You are on page 1of 7

IMPERIALISMO.

Imperialismo, prctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos ms dbiles. Los estudiosos suelen utilizar este trmino de forma ms especfica para referirse nicamente a la expansin econmica de los estados capitalistas; otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansin de Europa que tuvo lugar despus de 1870. Aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellos. El colonialismo, por lo general, implica un control poltico oficial que supone la anexin territorial y la prdida de la soberana del pas colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido ms amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra regin, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno econmico o poltico.

Historia.
El origen del imperialismo se remonta a la antigedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos ms frecuentes que otros dentro de un periodo histrico concreto. En el mundo antiguo, la prctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgan cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilizacin y religin, intentaba dominar a todos los dems creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad. Por el contrario, el imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansin colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un pas que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competan por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrpoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos. A mediados del siglo XIX apareci otra variante, el imperialismo del librecambio. Esta modalidad perdur en este periodo pese a que el mercantilismo y la creacin de imperios oficiales estaba disminuyendo de forma significativa. El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaa, se haban extendido de manera oficiosa, esto es, haciendo uso de vas diplomticas y medios econmicos, en lugar de seguir canales oficiales como la creacin de colonias. Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareci pronto: hacia finales del siglo XIX, las potencias europeas haban vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexin territorial, expandindose en frica, Asia y el Pacfico. Desde que termin la II Guerra Mundial y la mayora de los imperios reconocidos se disolvieron, ha prevalecido lo que podramos calificar como el moderno imperialismo econmico, donde el dominio no se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo, Estados

Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder econmico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Del mismo modo, las potencias europeas han seguido interviniendo de forma significativa en la vida poltica y econmica de sus antiguas colonias, por lo que han sido acusadas de practicar el neocolonialismo, que consiste en ejercer la soberana de una nacin sin que exista un gobierno colonial oficial.

Justificaciones del imperialismo.


Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa ndole, y podran clasificarse, en trminos generales, dentro de tres grupos: econmicas, polticas e ideolgicas. Asimismo, pueden distinguirse diversas teoras en razn del elemento al que se d ms relevancia.

Los mviles econmicos.


Los intereses econmicos son los ms habituales cuando se trata de explicar este fenmeno. Los defensores de esta concepcin sostienen que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economa, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y produccin. La teora ms notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin, por ejemplo, consideraba que la expansin europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de las economas capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. Del mismo modo, los marxistas contemporneos explican la expansin de Estados Unidos en el Tercer Mundo basndose en imperativos econmicos.

Los mviles polticos.


Otros autores hacen hincapi en los condicionantes polticos, y alegan que la razn principal por la que los estados tienden a expandirse es el deseo de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomticas con respecto a otros estados. Segn esta corriente, el objetivo del imperialismo francs del siglo XIX era recuperar el prestigio internacional de Francia despus de la humillacin que supuso la derrota en la Guerra Franco-prusiana. En este mismo sentido, la expansin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) en la Europa del Este a partir de 1945 puede explicarse como una medida de seguridad: la necesidad de protegerse ante otra posible invasin desde la frontera occidental.

Los mviles ideolgicos.


La tercera explicacin se centra en los mviles ideolgicos o morales. De acuerdo con esta perspectiva, algunos pases se ven impulsados a extender su influencia para difundir sus valores polticos, culturales o religiosos. Uno de los factores que propiciaron la constitucin del Imperio colonial britnico fue la idea de que era responsabilidad del "hombre blanco" civilizar a los pueblos "atrasados". La expansin alemana que tuvo lugar durante el gobierno de Hitler se basaba en gran medida en la creencia en la superioridad

inherente a la cultura alemana. El deseo de Estados Unidos de "proteger al mundo libre" y el inters de la antigua Unin Sovitica por "liberar" a los pueblos de la Europa del Este y del Tercer Mundo son tambin un ejemplo de este tipo de imperialismo.

El imperialismo como respuesta a condicionantes externos.


Por ltimo, otras teoras explican el imperialismo basndose en las circunstancias polticas de las naciones ms dbiles, en lugar de enfatizar los mviles de las naciones poderosas. La interpretacin que ofrecen seala que es posible que las potencias ms fuertes no tengan intencin de expandirse, pero que se ven obligadas a hacerlo debido a la inestabilidad de otras naciones; los compromisos con los imperios del pasado son la causa de nuevas acciones imperialistas. La conquista de la India emprendida por Gran Bretaa y la colonizacin rusa de Asia central en el siglo XIX son ejemplos clsicos de este tipo de imperialismo.

Las consecuencias del imperialismo.


Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos econmicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles mviles. La polmica surge entre aqullos que creen que el imperialismo implica explotacin y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento econmico de las naciones pobres, y los que alegan que, pese a las ventajas que proporcion esta situacin a las naciones ricas, tambin las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo. Es difcil decantarse por una u otra concepcin por dos motivos: 1) no se ha llegado a un consenso sobre el sentido del trmino explotacin; 2) no es fcil separar las causas internas de la pobreza de una nacin de las que son de ndole internacional. Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas econmicas que otras de su contacto con potencias ms ricas. India, Brasil y otros pases en vas de desarrollo incluso han comenzado a competir econmicamente con sus antiguas metrpolis. Por ello, sera aconsejable examinar la repercusin econmica del imperialismo atendiendo a cada caso en particular. Las consecuencias polticas y psicolgicas del imperialismo son igualmente difciles de determinar. Este fenmeno ha demostrado ser destructivo y creativo a la vez: ha destruido instituciones tradicionales y formas de pensar, y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental, ya se considere esto un beneficio o un perjuicio.

HISTORIA El Imperialismo Introduccin

El imperialismo fue un sistema poltico y econmico por el cual un pas dotado de una fuerte industria y ejrcito, domina y explota a otro. Las conquistas coloniales tuvieron lugar a finales del siglo XIX, entre 1875 y 1914 aproximadamente. Las causas de la expansin colonial fueron por las grandes potencias europeas que queran apropiarse de colonias por diferentes motivos, de carcter personal y colectivo, econmico, poltico, cultural y religioso. El crecimiento econmico provocado por la revolucin industrial provoc cambios sociales muy importantes. En este periodo apenas hubo guerras importantes, solo conflictos. En 1914, estall la guerra. La 1 G. Mundial (1914-1918) fue uno de los acontecimientos ms graves de la historia de Europa. Las consecuencias fueron terribles por que se enfrentaban usando todos sus recursos las grandes potencias industrializadas, provoc una gran mortalidad de personas. Despus de ella nada volvi a ser igual, el siglo XX naca de un hecho traumtico. Desarrollo El trmino de imperialismo se suele utilizar en un sentido ms amplio que el de colonialismo porque para mantener la explotacin econmica de un pas, en beneficio de una metrpoli (que es la esencia de la dominacin imperialista) no siempre se utiliza un ejrcito de ocupacin ni se mantiene una dominacin poltica directa. Por colonialismo se suele entender una manifestacin de imperialismo, en la que la explotacin econmica se produce a travs de la ocupacin material del territorio, imponiendo por la fuerza las leyes y la cultura de la metrpoli. El crecimiento de la economa europea origin la creacin de industrias en otros pases adems de Gran Bretaa, y como es normal, apareci la competencia entre pases e industrias que form la concentracin econmica que desemboc en asociaciones monopolistas como cartel, que es un acuerdo entre varias empresas para fijar precios de venta y repartirse mercados en un determinado sector, para no hacerse la competencia entre ellas y, trust, que es una gran empresa que por si sola controla casi totalmente un sector de la economa, estos dos asociaciones se apoderaban de un modo ms o menos completo de la produccin del pas y hubo acuerdos entre ellas y constitucin de crteles internacionales, a nivel internacional o mundial. Debido a todo esto, se desemboc en cambios ya, que se necesitaba unas nuevas polticas econmicas o sea, un apoyo a las empresas nacionales por parte del gobierno. Mientras que el librecambismo (Inglaterra) era una doctrina opuesta al proteccionismo segn la cual la actividad econmica debe desenvolverse sin la intervencin del estado, el proteccionismo se impuso despus, es una actitud econmica y poltica que pretende defender la industria y la agricultura de un pas de la competencia extranjera, y los gobiernos ponan impuestos aduaneros, aranceles o tarifas aduaneras siguiendo la poltica econmica proteccionista, y junto a l, el colonialismo o imperialismo (1870-1914) explotaron los territorios subdesarrollados. El imperialismo podra ser de tres maneras diferentes, imperialismo formal o colonialismo, que es la conquista poltica de territorios, el imperialismo semiformal, en el que un pas

independiente depende respecto a los capitales de otro y por ultimo el imperialismo informal, que depende de una economa menor de la que tiene el imperialismo semiformal. Las causas o factores por las que se origin el imperialismo o colonialismo fueron diversas y se podran clasificar en trminos generales, en cinco grupos: econmicas, sociales, psicolgicas, polticas y demogrficas. Las causas econmicas fueron el aumento de la produccin y de los capitales derivado de la industrializacin, llevaba a unos excedentes en los pases industrializados, que se enviarn a las colonias. Los empresarios y hombres de negocios de las metrpolis no tenan competidores en sus colonias porque las leyes lo impedan. Las causas sociales fueron enviar a los parados a trabajar, de modo voluntario, a las colonias, para evitar conflictos sociales y hasta guerras civiles. Las causas psicolgicas fueron unos deseos de misioneros, maestros, mdicos, etc. de ayudar a los africanos o asiticos llevando la religin cristiana, la alfabetizacin, la medicina, etc. Las causas polticas fueron motivos de prestigio o de estrategia de los gobiernos frente a otros pases europeos. Ofrecieron a los votantes, en nmero creciente, la gloria y el orgullo de pertenecer a una nacin imperial. Y las causas demogrficas fueron la expansin que se experiment en Europa y que en muchas ocasiones se transform en una presin que se difuminara con la emigracin a las colonias. Las emigraciones de Europeos fueron fenmenos muy importantes, los emigrantes se dirigieron sobre todo a Amrica, a Canad y a Amrica Latina donde haba posibilidades de conseguir tierras para cultivar, hallar minas de oro, petrleo... El imperilismo se caracteriz por las grandes expansiones de los estados capitalistas por ultramar y tuvieron bastantes disputas por Asia y frica. Se crearon conflictos entre naciones y por eso se reunieron en Berln en 1884 donde se repartieron frica y concedieron una gran importancia a la marina militar. Tras el atentado bosnio contra el heredero austriaco estall la 1 guerra Mundial, que fue uno de los acontecimientos mas graves de la historia de Europa. La 1 Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos ms graves de la historia europea. Sus consecuencias fueron terribles porque por primera vez se enfrentaron utilizando todos sus recursos las grandes potencias industrializadas. No slo provoc una gran mortalidad sino que fue el principio del final de la hegemona europea. Las razones fueron la competencia econmica, los conflictos coloniales, auge del nacionalismo agresivo, el militarismo y la poltica entre alianzas.

La 1 Guerra Mundial separ a los estados en dos bandos o alianzas, el primer bando era Alemania, Austria-Hungra y Turqua, y el segundo bando era Francia, Rusia y Gran Bretaa. Y estos dos bandos o alianzas tuvieron un largo periodo de enfrentamientos. Conclusin El colonialismo les sirvi a las potencias europeas para evitar conflictos sociales internos, para mantener un ritmo acelerado de desarrollo industrial y para evitar la agudizacin de las crisis fijas del capitalismo. En los pueblos ocupados el colonialismo influy al poner en contacto dos civilizaciones muy diferentes entre s. La cultura europea influy en las colonias difundiendo conocimientos tcnicos e ideolgicos que van a conducir al proceso de libertad. Se destruyeron las estructuras sociales de muchos pases, introducindose una administracin ms eficaz. El imperialismo podemos decir que tuvo dos caras, una positiva y otra negativa. La positiva es que ha favorecido el desarrollo de un proceso natural de totalizacin del mundo, y la negativa que la explotacin que implica el hecho colonial, hace de l un fenmeno nefasto. Entre 1916 y 1918 los alemanes lanzan grandes ofensivas para ganar la guerra. Sus agotados ejrcitos fracasan. En 1918 llegan las tropas americanas a Europa, el ejrcito alemn se derrumba y pierde la guerra. Notas Hobson, la principal diferencia era que crea en la perdurable racionalidad de la mayor parte de la sociedad y consideraba que la opinin popular era deliberadamente corrompida mediante la prensa barata por los que tenan intereses en la expansin imperial. Segn Hobson, la estructura plutocrtica de la sociedad capitalista, en vista de que la demanda interior se ve frenada por los ingresos de la gran masa, mantenidos constantemente bajos, conduce crnicamente a una acumulacin excesiva de capital por invertir. Por esta razn los capitalistas, para evitar el dilema del beneficio decreciente, se ven obligados a buscar lucrativas posibilidades de inversin en territorios ultramarinos, en vez de hacerlo en los mercados interiores demasiado limitados. El punto de vista clsico liberal, atribuye el imperialismo al atavismo subconsciente de una poblacin inflamada por las llamadas nacionalistas de polticos hambrientos de poder. Hobsbawn, estimul a las clases medias y trabajadores administrativos a identificarse con el Estado, dando as legitimidad inconsciente al sistema social y poltico representado por ese Estado. Lenin, afirmaba que el imperialismo no slo surga del capitalismo, sino que adems era una etapa real del desarrollo del capitalismo: la etapa cumbre, con un numero creciente de conexiones entre capital industrial y el bancario. El imperialismo, segn l, es la etapa

superior del capitalismo en su necesidad de mercados nuevos. Consideraba el imperialismo en trminos de acumulacin de capital y de explotacin de la mano de obra colonial y semicolonial. En la concepcin del imperialismo de Lenin la exportacin de capital se debe a la disminucin de utilizaciones rentables del capital en el propio pas. Opinaba que el imperialismo terminara slo cuando los elementos precapitalistas de la vida social desaparecieran definitivamente. Langer, define el imperialismo como el simple dominio o control, poltico o econmico, directo o indirecto, de un Estado, nacin o pueblo sobre otros grupos similares o la propensin, tendencia o intento de establecer dicho dominio. 3

You might also like