You are on page 1of 19

BREVE RESEA HISTRICA

Ms de 120 aos apostando por el desarrollo del pas El 20 de abril de 2010 la Cmara de Comercio de Lima cumpli 122 aos de su fundacin en 1888.

La Guerra del Pacfico y su secuela de luchas internas haban configurado un escenario de profundas grietas econmicas, polticas y sociales en el Per, en los aos siguientes a 1880. Entonces fueron los hombres de empresa, en este caso quienes ejercan la actividad productiva y comercial, los que decidieron fundar la Cmara de Comercio de Lima para contribuir a la reconstruccin nacional.

La defensa de la iniciativa privada y de libre empresa en una economa social de mercado, del equilibrio fiscal, del manejo transparente de los recursos pblicos, de la seguridad jurdica, de la inversin y del ahorro, as como su adhesin a la democracia y al respeto de los derechos humanos, son los principios rectores que guan el quehacer de la Cmara de Comercio de Lima, mostrando su permanente preocupacin por el desarrollo econmico y social del pas.

La institucin ha sido precursora de la justicia arbitral, de la Sociedad Annima Recaudadora de Impuestos (antecedente de la actual Sunat), de la Ley de Bancos, de la creacin de la Caja de Depsitos y Consignaciones que luego dio origen al Banco de la Nacin y de los Cdigos de Comercio, de Aduanas y de la Marina Mercante.

Asimismo, de la Ley General de Sociedades, de la Ttulos Valores, del Cdigo Penal, del Cdigo Tributario, del Registro Nacional de Protestos y de un gran nmero de leyes para fomentar la produccin y el comercio interno y externo, as como para fortalecer el sistema tributario del pas.

Su gravitacin nacional Es dentro de este contexto que, desde sus inicios, la Cmara de Comercio de Lima logra una decisiva gravitacin en la vida nacional, no solo defendiendo los derechos de las empresas y de sus miembros orientndolos para el cabal cumplimiento de sus obligaciones, sino tambin con sus aportes destinados al perfeccionamiento de la normatividad econmica y empresarial, para impulsar la adecuada gestin pblica y privada. Pero, asimismo, en diversas ocasiones la institucin ha sabido salir al frente en defensa de la gestin empresarial y de la democracia, cuando desde el poder se trat de conculcar los principios de la iniciativa privada, del libre mercado y de las libertades pblicas. Con ms de 120 aos de vigencia, La Cmara reafirma as el principio de mantener la libertad de producir, vender y competir para asegurar el

crecimiento sostenido de la economa. Sin duda, en reconocimiento a esta limpia ejecutoria, en 1993 al cumplir La Cmara 105 aos de vida institucional, se instituy oficialmente, mediante RS 132-93-PCM, el 20 de abril de cada ao, fecha en que se fund la CCL, como el Da del Comercio.

Distinciones recientes Producto de este fecundo trabajo, la CCL ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. Solo para mencionar los correspondientes a la ltima dcada, a nivel nacional, en 2001 la CCL fue designada, en una encuesta desarrollada por el PERMETRO de la Universidad de Lima, como el gremio empresarial que mejor cumple con su misin. En 2002 obtuvo el Premio Especial a la Creatividad Empresarial en el Servicio al Cliente, en el concurso que anualmente organiza la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con el auspicio del diario El Comercio, Canal N y Radio Programas del Per. En el plano internacional, en 2003 nuestra institucin fue considerada entre las cuatro mejores Cmaras de Comercio del mundo por los excelentes resultados obtenidos en la implementacin del Proyecto Integral de Servicios Empresariales, en el Concurso Anual de la Word Chamber Federation que congrega a mas de 11.000 Cmaras de Comercio del mundo. Importante paso hacia la excelencia En marzo de 2010 la Cmara de Comercio de Lima recibi, asimismo, la certificacin de calidad ISO 9001:2008. Con esta certificacin la CCL se integra al Sistema de Gestin de Calidad obteniendo el reconocimiento nacional e internacional como una institucin comprometida en brindar servicios empresariales de calidad, as como en la bsqueda continua de la satisfaccin de sus clientes. La CCL recibi la certificacin ISO 9001:2008 por haber equiparado a los estndares internacionales los procesos de su Centro de Arbitraje Nacional e Internacional, de su Centro de Certificaciones y de su Centro de Servicios de Ruedas de Negocios Nacionales e Internacionales.

Semillero de ilustres personajes

La historia de La Cmara como uno de los gremios decanos y de mayor representatividad del pas estuvo as d siempre ligada a los destinos del Per, pues no solo contribuy decididamente a su institucionalidad, sino tamb de sus directivos y funcionarios asumieron importantes cargos en la gestin pblica, as como las ms altas responsabilidades de la Nacin.

Su fundador y primer presidente don Pedro Correa y Santiago fue alcalde de Lima, representante en el Congre

Repblica en 1973 y ministro de Hacienda en 1885. Don Manuel Candamo Iriarte, que presidi la institucin en

1902, fue presidente de la Repblica en 1903.

El primer secretario general de la CCL en 1888, doctor Jos Antonio de Lavalle y Pardo, fue despus en 1896 m Justicia y Culto. El asesor jurdico de La Cmara en 1939, doctor Geraldo Arosemena Garland, fue tambin en ministro de Justicia y Culto, en tanto que el fundador y director del Primer Centro de Estudios Econmicos de l de Comercio de Lima en 1949, doctor Rmulo Ferrero Rebagliati, fue antes en 1945 ministro de Hacienda.

Vigorosa, moderna y actual

De este modo, han transcurrido ms de 120 aos y la Cmara de Comercio de Lima, preservando los principios que le legaron sus fundadores, se mantiene vigorosa, moderna y actual.

En un entorno cambiante y en creciente globalizacin, hoy la CCL no solo cuenta con uno de los ms modernos empresariales del pas, sino tambin se ha alineado con las plataformas tecnolgicas de vanguardia, a tono con exigencias de la competitividad y de la internacionalizacin del comercio. Su registro en la historia Sin duda, por ello, la fecunda trayectoria de esta seera institucional cameral ha sido registrada por notables historiadores. Jorge Basadre y Rmulo Ferrero recopilaron en un libro la historia de los primeros 75 aos de la Comercio de Lima, desde su fundacin en 1888 hasta 1938 y desde 1939 a 1962, respectivamente.

Franklin Pease escribi la historia de la institucin entre 1963 y 1990, correspondiendo a Margarita Giesecke re

historia entre 1991 y 2004. Los tres tomos han sido condensados en un libro editado en 2008, que es una crn incluye la presencia meditica de la institucin en sus primeros 120 aos de historia. (Poner un link para visua completo)

Quines Somos
La Cmara de Comercio de Lima, fundada en 1888, es una asociacin civil sin fines de lucro con representatividad nacional e internacional. Agrupa a personas naturales y jurdicas dedicadas al comercio, la produccin y los servicios. Misin Somos una asociacin integrada por empresas y empresarios, establecidos en el Per, para contribuir, con nuestra accin de desarrollo del pas. Para el cumplimiento de nuestra misin:

Ejercemos la representacin y la defensa de los intereses del empresariado ante las autoridades del pas y entidades nacionales y extranjeras.

Promovemos el mercado y la libre empresa con responsabilidad social, y la competencia leal y honesta dentro de un conjunto de valores y principios ticos. Fomentamos el comercio interior y exterior, promoviendo las buenas prcticas comerciales. Somos socios estratgicos del Estado y cooperamos para que las normas legales y dems disposiciones, favorezcan la prosperidad social y econmica nacional, tomando la iniciativa en la propuesta de las normas, y encargndonos de las actividades que el Estado tenga a bien encomendarnos. Mantenemos una estrecha relacin con las Fuerzas Armadas y la

Polica Nacional del Per a fin de que el empresariado pueda contribuir a garantizar la seguridad nacional y ciudadana.

Procuramos la ms estrecha relacin entre todas las organizaciones representativas de las actividades empresariales y de cooperacin para el desarrollo, nacionales e internacionales, apoyando en especial la descentralizacin productiva.

Conciliamos intereses, y administramos arbitrajes de manera accesible y democrtica, entre las empresas o los empresarios, procurando acuerdos rpidos y amistosos. Promovemos institutos tcnicos, de investigacin, asesoramiento, y en general cualquier otro organismo que contribuya al desarrollo. Realizamos una labor de docencia para la actividad empresarial. Somos una organizacin que presta servicios de calidad que el asociado y el empresariado demandan.

Visin Ser el gremio empresarial lder del pas.

SUS PRINCIPIOS La defensa de la iniciativa privada y de la libre empresa en una economa de mercado, del equilibrio fiscal, del manejo transparente de los recursos pblicos, de la seguridad jurdica, de la inversin y del ahorro, as como su adhesin a la democracia y al respeto de la persona humana, son los principios rectores que guan desde entonces el quehacer institucional, mostrando su permanente preocupacin por el desarrollo econmico y social del pas. La Cmara de Comercio de Lima tuvo as desde sus comienzos una decisiva gravitacin en la vida econmica, poltica y social del pas, defendiendo los derechos de las empresas y de sus miembros, sin dejar de orientarlos para el cabal cumplimiento de sus obligaciones con el Fisco; pero asimismo, impulsando mediante sus aportes la adecuada gestin pblica y privada. La Cmara ha sido tambin precursora de la justicia arbitral, de la Ley de Bancos y de la creacin de la antigua Caja de Depsitos y Consignaciones que luego dio origen al Banco de la Nacin, de los Cdigos de Comercio, de Aduanas, de la Marina Mercante, de la Ley General de Sociedades, la Ley de Ttulos-Valores, del nuevo Cdigo Penal, del Cdigo Tributario, del Registro Nacional de Protestos y Moras y de un gran nmero de leyes para fomentar la produccin y el comercio interno y externo, as como para mejorar la recaudacin fiscal. De igual modo, en diversas oportunidades la Cmara de Comercio de Lima ha sabido salir al frente de quienes desde el poder trataron de conculcar los principios de la iniciativa privada y de una economa libre, como cuando en 1986 se intento expropiar el sistema financiero, y ahora lucha legalmente ante el Tribunal Constitucional para que se derogue la bancarizacin compulsiva y el ITF que es un impuesto ciego y antitcnico. Hoy a inicios de un nuevo milenio, La Cmara se ha puesto as a la vanguardia asumiendo los cambios para impulsar el desarrollo de las empresas y del pas.

SU INTERNACIONALIZACIN En cuanto a su proyeccin internacional, en setiembre del ao pasado la CCL fue considerada entre las cuatro mejores cmaras de comercio del mundo en el Primer Concurso Anual de la World Chamber Federation, que congrega a ms de 11,000 cmaras de comercio del mundo, "por los excelentes resultados obtenidos en la implementacin del proyecto Centro Integral de Servicios Empresariales". Esta preciada distincin se recibi en el marco del Tercer Congreso Mundial de Cmaras, organizado en Qubec, Canad, por la Cmara de Comercio Internacional. De este modo, reafirmando sus principios fundamentales, vigentes desde hace ms de un siglo, la Cmara de Comercio de Lima renueva su compromiso con el desarrollo del pas, y con la promocin y defensa de los legtimos intereses de la actividad empresarial privada.

SERVICIOS QUE OFRECE LA CAMARA DE COMERCIO LIMA AFILIACIONES Qu es el centro de afiliacin?


Contamos con un equipo de profesionales quienes le brindaran un asesoramiento personalizado sobre los diferentes servicios y beneficios que tendr usted y su empresa a su disposicin al ingresar como asociado a la Cmara de Comercio de Lima. Usted podr solicitar la visita de un Ejecutivo de Negocios, en el horario que crea conveniente para su mayor comodidad. Para tal efecto agradeceremos comunicarse a:

Por qu afiliarme?
Porque somos el gremio empresarial ms representativo del pas, sin fines de lucro, que tiene la confianza de ms de 9000 asociados, entre personas naturales y jurdicas, a quienes representamos y ofrecemos una variedad de beneficios y servicios que lo ayudarn a que su empresa crezca a nivel nacional e internacional. Como parte de ello, nuestros asociados cuentan con asesoras personalizadas, las cuales son desarrolladas por la Cmara de Comercio de Lima (CCL).

BENEFICIOSDELSOCIO?

IMAGEN

Requisitos
Para hacer efectiva su afiliacin a la Cmara de Comercio de Lima (CCL), deber cumplir con los siguientes requisitos:

Solicitud de ingreso, la cual debe ser llenada y firmada por el representante de la institucin. (Descargar archivo y Copia simple del RUC / DNI.) Pago por concepto de cuota de inscripcin (S/.100.00 Nuevos Soles) ms la cuota por membresa (fijada de acuerdo a su categorizacin / asesorado por su ejecutivo comercial asignado)

Formas de Pago: Para hacer efectiva su afiliacin a la Cmara de Comercio de Lima (CCL), deber cumplir con los siguientes requisitos:

Mensual Semestral (todas las categoras): Pago adelantado descuento del 10%. Anual (todas las categoras) Pago adelantado descuento del 15%. Las afiliaciones con cargo en cuenta bancaria tienen un descuento del 6% mensual a partir de la segunda cuota mensual. El pago puede ser efectuado en - Efectivo - Cheque, a nombre de Cmara De Comercio De Lima - Transferencia Bancaria. - Tarjeta de Crdito (Visa, Mastercard, Ripley)

ARBITRAJE

Qu es el Centro de Arbitraje?
El Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), fundado en 1993, es la institucin con mayor experiencia en la administracin de arbitrajes existentes en el Per. Surge con la finalidad de contribuir en la solucin de controversias mediante el mayor conocimiento del proceso arbitral y su adecuada administracin como una alternativa eficaz..Para tal efecto, el Centro cuenta con Reglamentos Arbitrales que facilitan el desarrollo del proceso arbitral En sus ms de 16 aos de trabajo, ha recibido la confianza de diversas instituciones y empresas que buscaron en su momento resolver sus diferencias a travs del Centro, sin acudir al sistema tradicional de justicia. Esta alternativa est regulada en el pas en el Dercreto Legislativo N 1071, como un medio privado de solucin de controversias que constituye una alternativa al Poder Judicial. La norma permite que, un tercero, especialista en la materia, en forma individual o colectiva (sea como rbitro nico o en un Tribunal Arbitral) resuelva las diferencias o controversias entre las partes mediante un laudo que tiene el carcter de definitivo e inapelable. Asimismo, la norma faculta que una institucin arbitral, organice y administre el arbitraje.

Misin Asegurar la correcta aplicacin de los Reglamentos Arbitrales y prestar los servicios de administracin que fueran necesarios para la eficiente organizacin y funcionamiento de los procesos arbitrales en el Centro.

Visin Ser la institucin lder en Latinoamrica en la solucin de controversias a travs del uso del arbitraje como mecanismo alternativo.

Funciones Asegurar que los arbitrajes se organicen con mayor velocidad en relacin al sistema tradicional de justicia, ejecutando cada paso de procedimiento arbitral con la fluidez operativa que los usuarios requieren. Asimismo, aseguramos la imparcialidad, transparencia y confidencialidad en el manejo de la informacin que se nos ha confiado, es decir, en la lnea del estricto cumplimiento de nuestros principios ticos. Para tales efectos, contamos con Reglamentos modernos, vigentes desde el 1 de setiembre de 2008, que garantizan que se estn aplicando los instrumentos adecuados entre las partes y rbitros para alcanzar un proceso arbitral con las caractersticas antes aludidas.

Clusula Arbitral
Clusula Modelo de Arbitraje Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima "Todo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurdico, ser resuelto mediante arbitraje, de conformidad con los Reglamentos Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima, a cuyas normas, administracin y decisin se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad.

Arbitration Clause Arbitration Center of the Lima Chamber of Commerce "Every lawsuit or controversy, derived or related to this legal act, will be solved through arbitration, according to the Arbitrational Regulations of the Arbitration Center of the Lima Chamber of Commerce; to whose rules, administration and decisions the parties are unconditionally subjected; declaring to know them and accept them in their entirety.

Nuestros Servicios
Con el objetivo de lograr un resultado eficiente, el Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima (CCL) brinda los servicios necesarios para la adecuada administracin y organizacin de su arbitraje, asegurando con ello la correcta aplicacin de los reglamentos arbitrales. Nuestros servicios son los siguientes:

Administracin

Expeditiva

de

los

Arbitrajes

De todos los escritos de las partes, desde la admisi n de la peticin de arbitraje hasta la notificacin del laudo arbitral, prestando asesoramiento y asistencia en el desarrollo del proceso arbitral.

Designacin

de

rbitros

Y resolucin de recusaciones Cuando las partes as lo soliciten, resolviendo los incidentes que pudieran presentarse con la designacin o la recusacin de un rbitro. As, efectuamos el nombramiento de rbitros por defecto en virtud de lo dispuesto por el D.Leg N 1071.

Actividades

de

difusin

capacitacin

Organizamos desayunos de trabajo, cursos especializados, foros, congresos nacionales e internacionales y otras actividades de difusin sobre la naturaleza, la marcha y las perspectivas del arbitraje institucional aplicado a los negocios, las inversiones y la contratacin con el Estado.

Consultora conflictos, enfocados especialmente en el arbitraje.

especializada

Investigacin, desarrollo y publicaciones en relacin a mtodos alternativos de solucin de

La

mejor

infraestructura

Con amplias y cmodas salas de audiencia, acondicionadas con moderna tecnologa adaptada para satisfacer los ms exigentes requerimientos.

Beneficios del Centro

Rapidez. El Centro de Arbitraje de la CCL, como una de las instituciones ms representativas del sistema de arbitrajes presentes en nuestro pas, se caracteriza por la rapidez de sus procesos, los cuales son -en promedio- siete a nueve veces ms rpidos que los presentados en el Poder Judicial (4 a 5 aos).

Confidencialidad. Asimismo, resalta por su alto grado de confidencialidad, pues desde el inicio, todos los casos se manejan con absoluta reserva por rbitros especializados y por personal del Centro. Los Reglamentos Arbitrales contemplan normas de confidencialidad, a las que estn sometidas las partes, sus representantes, asesores, abogados y cualquiera tercero que llegue a tener conocimiento del proceso.

Economa. El Centro desarrolla un sistema que permite que las partes conozcan el costo del arbitraje, el cual est vinculado con el monto controvertido. Para ello, cuenta con tablas de gastos administrativos y de honorarios arbitrales, a diferencia de un proceso judicial donde nunca se sabe cuando finalizar, ni el gasto total en tiempo y dinero.

Eficiencia De los ms de 2,000 casos administrados por el Centro, solo seis laudos han sido anulados en el Poder Judicial, lo que ratifica la confianza y solidez que existe en lo resuelto por los rbitros.

Infraestructura de primer nivel. Pensando en dar mxima operatividad y fluidez a la administracin de cada uno de los casos arbitrales, El Centro cuenta con amplias y cmodas salas de audiencia, acondicionadas con moderna tecnologa adaptada para satisfacer los ms exigentes requerimientos logsticos, garantizando la privacidad y comodidad requerida.

Ventajas sobre el Arbitraje Ad Hoc


El Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), fundado en 1993, es la institucin con mayor experiencia en la administracin de arbitrajes existentes en el Per.

Por lo tanto, es necesario conocer las ventajas que ofrece un arbitraje administrado por la CCL frente a un proceso Ad Hoc.
Centro de arbitraje de la CCL Arbitraje AdHoc

Los reglamentos y procedimientos son de Reglas conocimiento y las partes los pactan y conocen con anterioridad.

Las reglas se conocen recin cuando el tribunal se instala, lo que genera incertidumbre y riesgos mayores.

Existen Reglamento y Tablas de Aranceles ya establecidos. Ello permite que las partes Costos conozcan anticipadamente cunto va a costar su arbitraje, as como el modo y plazo para los pagos.

No hay tarifario ni criterios de pago establecidos. Las partes no saben cunto costar el arbitraje, asunto que queda a discrecin de los propios rbitros.

Cuenta con secretarios arbitrales y personal administrativo especializado, con una vasta experiencia en Soporte arbitrajes, as como con extensa nmina de rbitros integrada por profesionales de primer nivel. Los expedientes se archivan en nuestra sede. No existe mayor soporte tcnico ni administrativo. Administrativo infraestructura adecuada y una

Se cuenta con un rgano especializado, el Consejo Superior de Arbitraje del Autonoma Centro, que tiene competencia para resolver incidentes como recusaciones o designaciones de rbitros, lo que permite impulsar y agilizar el arbitraje.

La organizacin del arbitraje queda en manos del mismo rbitro. Diversos incidentes comunes en cualquier arbitraje deben ser resueltos externamente, lo que ocasiona retrasos innecesarios.

Los rbitros, las partes, sus abogados y representantes, tienen que seguir una lnea de Supervisin conducta acorde con el Cdigo de tica del Centro, y su incumplimiento es castigado por el Consejo Superior de Arbitraje. No hay un rgano imparcial ni una institucin que supervise las conductas y cumplimiento de principios.

Tarifas
El Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), pone en conocimiento a las partes del proceso arbitral, el costo del servicio que ofrece, el cual va en funcin a la cuanta en controversia. Usted podr obtener tarifas que expresen una buena relacin costo-beneficio en los servicios de arbitraje institucional que va a contratar. A diferencia de un arbitraje ad hoc, donde el Tribunal Arbitral fija sus honorarios, en el arbitraje institucional de la CCL, contamos con tablas de clculo, lo que hace que se puedan establecer los costos con cierto grado de certeza. A diferencia de un proceso judicial tradicional y en aras de la transparencia y predictibilidad sobre el costo y la duracin del proceso, el Centro presenta los gastos administrativos y de honorarios arbitrales, competitivos en el mercado actual.

Proceso Arbitral

OTRO SERVICIO ATENCION Y SERVICIO AL ASOCIADO

Qu es el Centro de Atencin y Servicio al asociado?


El Centro de Atencin y Servicio al Asociado tiene como propsito brindar un servicio personalizado y oportuno, construyendo entre nuestros asociados y la CCL una relacin duradera de satisfaccin permanente. Siempre pensando en brindarle el mejor servicio y porque la satisfaccin de nuestros socios es lo ms importante, la CCL, a travs de su Centro de Atencin y Servicio al Asociado, pone a disposicin de todos nuestros socios un Staff de Profesionales que se encargar de brindarle toda la informacin y asesora pertinentes en el uso de nuestros servicios, facilitndole el acceso a sus beneficios como asociado. Por qu contactar con el Centro de Atencin y Servicio al Asociado?

Porque le facilitar el acceso a sus beneficios como asociado. Porque canalizar todas sus dudas e inquietudes. Porque lo mantendr informado sobre los nuevos servicios, eventos y actividades de la Cmara de Comercio de Lima.

OTRO SERVICIO: CAPACITACION EMPRESARIAL

Qu es el Centro de Capacitacin Empresarial?


El Centro de Capacitacin Empresarial es el rea de de la Cmara de Comercio de Lima (CCL) responsable del desarrollo y elaboracin de los programas acadmicos de gestin empresarial que permiten preparar y capacitar a los profesionales que se enfrentan hoy en da a un mundo competitivo. La caracterstica de nuestro Centro de Capacitacin es que cuenta con una modalidad pedaggica que destierra formas obsoletas de enseanza, dando paso al aprendizaje prctico y participativo con estrategias que responden creativamente a la realidad social del pas y de un mundo en constante evolucin, brindando a los participantes las herramientas ms actuales para un mejor desenvolvimiento en el rea que laboran. De esta manera, ofrecemos diplomados, seminarios, cursos, talleres, programas de especializacin e integrales, dictados por destacados expositores con experiencia docente y profesional, a nivel nacional e internacional. En el desarrollo de nuestro programa acadmico, abarcamos las grandes reas que conforman toda organizacin empresarial, como son: administracin, marketing, finanzas, contabilidad, comercio exterior, ventas, logstica, recursos humanos, tributaria, tecnologa de la informacin y todo tema de la gestin empresarial. Misin Contribuir con el desarrollo econmico de las empresas y de su personal a travs de la capacitacin; desarrollando para ello, programas de formacin, perfeccionamiento y actualizacin en el campo de la gestin empresarial. Visin Ser el centro de capacitacin empresarial ms reconocido a nivel nacional por su oferta integral e innovadora de programas de capacitacin para la solucin de negocios y calificacin profesional. PROGRAMAS ACADEMICOS: Centro de idiomas

Diplomados Programa para jvenes Programas de especializacin Programas integrales Seminarios

OTRO SERVICIO: CERTIFICACIONES Qu es el Centro de Certificaciones?


FUNCION Area encargada de administrar y expedir todas las Certificaciones que emite la Cmara de Comercio de Lima a los exportadores y operadores de Comercio Exterior para facilitar sus operaciones comerciales internacionales. MISION Ser el facilitador de las certificaciones que requieran los exportadores y operadores de Comercio Exterior para internacionalizar productos peruanos, velando por el estricto cumplimiento de las normas de origen sealadas en cada uno de los Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por el Per. VISION Constituir al Centro Certificaciones de la Cmara de Comercio de Lima, el lder a nivel nacional e internacional en brindar servicios de comercio exterior y facilitador de las certificaciones que requieran los exportadores y operadores del Comercio Internacional.

Nuestros Servicios
Certificaciones Certificados de Origen - Preferencial Es un documento oficial emitido en nombre del Estado Peruano que acredita, identifica y garantiza el origen de las mercancas, permitiendo que se acojan a los beneficios derivados de preferencias arancelarias que otorgan los pases dentro de los Acuerdos Comerciales o Regmenes Preferenciales Entre los Acuerdos Comerciales o Regmenes Preferenciales de los cuales Per se encuentran: la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Comn del Sur (MERCOSUR), Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP), Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC), y Tratados de Libre Comercio (TLC) con Singapur y China. Certificados de Origen - No Preferencial (Novedades) Tambin llamado Certificado de Cmara, es un documento emitido por la CCL que acredita, identifica y garantiza el origen nacional de las mercancas. Es utilizado para productos que no estn negociados o cuyo destino sea a pases con los cuales el Per no ha suscrito Acuerdo Comercial o no sea beneficiario de algn Rgimen Preferencial. Por lo tanto, este documento no permite acogerse a una preferencia o reduccin arancelaria. (Novedades) Ahora podr realizar el trmite del Certificado de Origen No Preferencial a travs de la plataforma virtual: www.e-camara.net En dicha pgina encontrar tambin el Manual de Usuario en el link ayuda. Con la finalidad de mejorar nuestro servicio, se tendr un mejor control de los certificados y rapidez en la obtencin de los mismos. Certificado de Origen ICO - Para el Caf

La Cmara de Comercio de Lima emite los Certificados de Origen para Exportaciones de Caf (ICO) y su uso es para efectos de control de cuotas o estadsticas de exportacin. Se expide en forma gratuita y se requiere copia de la factura de exportacin para su visado. Existen dos tipos de Certificados ICOS: Formato O, para pases que forman parte de la ICO y Formato X, para aquellos pases que no forman parte de la ICO. Paises miembros importadores de la ICO - Internacional Coffee Organization): Unin Europea (Blgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Paises Bajos, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Espaa, Portugal, Austria, Finlandia, Suecia, Repblica Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungra, Malta, Polonia, Eslovenia, Repblica de Eslovaquia y Rumania), Japn, Noruega, Suiza y Estados Unidos de Amrica. Certificado de Procedencia Certifica que el producto procede del Per, pero no necesariamente que es de origen peruano. Certificados de uso final o destino final de producto Certifica el destino y/o uso final que se le dar al producto importado. Certificado de Libre Venta Certifica que un producto peruano se comercializa libremente en el mercado nacional cumpliendo con las normas pertinentes.

Porqu Elegirnos?
Contamos con la Certificacin ISO 9001:2008 que nos pone a la vanguardia de las entidades gremiales, por ser la primera que implementa el sistema de gestin de calidad en el proceso de emisin de Certificaciones. Con ello, nos aseguramos el cumplimiento de los objetivos y una mejora continua de los procesos, as como tambin el aumento del grado de satisfaccin de nuestros clientes. El Centro de Certificaciones de la Cmara de Comercio - Lima cuenta, desde 1991, con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR para expedir los certificados de origen. A lo largo de estos aos nos hemos convertido en la principal y ms experimentada entidad certificadora de origen del pas. Para cumplir con esta importante delegacin, la CCL cuenta con un staff de profesionales con gran experiencia en el servicio, adems del uso de recursos tecnolgicos y oficinas descentralizadas en Jess Mara, Callao, La Victoria y los Olivos. OTRO SERVICIO: COMERCIO EXTERIOR BUSQUEDA DE CONTRAPARTES

RUEDAS DE NEGOCIOS CON MISIONES COMERCIALES EXTRANJERAS


Entre los principales servicios que el Centro de Comercio Exterior de la Cmara de Comercio de Lima ofrece se encuentra la Organizacin de Ruedas de Negocios nacionales e internacionales. El Centro de Comercio Exterior se encarga de buscar contrapartes idneas para las empresas contactndolos con el perfil de potenciales socios comerciales ya sea importadores, distribuidores, representantes, exportadores, productores de diversos sectores econmicos.

Ao / Year 2008 2009 2010 (*) TOTAL

N de Ruedas de Negocios realizadas 11 14 2 27

N de Empresas Extranjeras Beneficiadas 228 296 52 576

N Empresas Peruanas Participantes 1171 1820 305 3296

MISIONES COMERCIALES AL EXTRANJERO


Con esta herramienta facilitamos al empresario el conocimiento de nuevos mercados en forma personal, directa y en muy corto tiempo, permitindole optimizar sus recursos y tiempo en el viaje. Se proporciona a los participantes un cronograma de entrevistas individuales basadas en el perfil de la empresa y las posibilidades de su producto en el mercado de su inters. Las citas son programadas anticipadamente, las mismas que sern realizadas con potenciales clientes y/o distribuidores y, de esta manera, comprobar "in situ" el potencial de sus productos o servicios.

SERVICIO DE AGENDAMIENTO PERSONALIZADO


Este servicio consiste en la organizacin de una agenda personalizada mediante bsqueda de potenciales contrapartes en el Per. La empresa extranjera que est planificando un viaje al Per y desee tener una agenda de reuniones deber solicitar el servicio mnimo con 3 semanas de anticipacin y llenar un formato donde se detalla el perfil de la empresa interesada.

CANTRADE ESTADIOSTICAS

Que es el CAMTRADE?
Es un sistema simple y claro que brinda informacin estadstica de Comercio Exterior nacional, el cual le permitir atender las necesidades de su empresa, as como conocer el mercado internacional y realizar sus planes de negocios con xito, brindndole informacin puntual.

Objetivo

Nuestro principal objetivo es brindarle informacin estadstica actualizada del comercio exterior peruano en una forma oportuna, eficiente y adecuada a los requerimientos del usuario. Usted tiene la posibilidad hacer seguimiento a su competidores y buscar proveedores

Que Informacin Brinda?

Informacin estadstica detallada(*) de las exportaciones e importaciones de empresa peruanas Informacin resumida por empresa, producto o pas. Empresas importadoras y exportadoras de un determinado producto. (*) La informacin detallada muestra, en caso de importaciones, la partida

arancelaria, la descripcin comercial, el importador, RUC, valor FOB , valor CIF, seguro, flete, puerto de origen, aduana etc. En tanto que en las exportaciones detalladas figuran nombre del exportador, descripciones comerciales, valor FOB, peso neto, mercado destino, puertos, agentes de aduana y otros.

FACILITACION AL COMERCIO EXTERIOR

COMITE X.COM

Es uno de los 14 comits gremiales de la Cmara de Comercio de Lima que representa los intereses de las empresas que realizan actividades de comercio exterior, tanto exportadores, importadores como empresas que brindan servicios especficos al comercio exter . Promueve propuestas de polticas nacionales pro-competitivas en comercio exterior. . Ofrece una plataforma de servicios personalizados para optimizar las operaciones comerciales vinculadas al comercio exterior de nuestros miembros. Gestion aduanera Control de mercancias Gestion de logistica Gestion financiera Contratos internacionales Riesgos y seguros Lucha contra contrabando

CONTACTO DE NEGOCIOS

OTRO SERVICIO ESTUDIOS JURIDICOS Y LEGALES Qu es el Centro de Estudios Jurdicos y Legales?

El Centro de Estudios Jurdicos Legales es el rea donde se genera el soporte jurdico legal que permite a la CCL brinda los servicios de asesora a sus asociados; emitir opinin sobre temas de legislacin empresarial ante los distintos rgan de gobierno; solicitar la dacin o mejoramiento de las normas que ataen al quehacer empresarial; entre otros. FUNCION Area encargada de administrar y expedir todas las Certificaciones que emite la Cmara de Comercio de Lima a los exportadores y operadores de Comercio Exterior para facilitar sus operaciones comerciales internacionales.

Consultas legales Propuestas Institucionales Informes a Entidades Pblicas Notas de Prensa y pronunciamientos Calificacin de ttulos valores (Registro Nacional de Protestos y Moras. de la CCL Elaboracin Informativo legal.

Certificados de vigencia de empresas, cartas de presentacin ante embajadas Representaciones internas / exter

OTRO SERVICIO: PROGRAMA EXPORTA A EUROPA

Qu es E@E?

Es un programa nico e integral en el Per que la CCL le brinda a travs de una plataforma de servicios personalizados que incluyen capacitacin y asistencia tcnica para desarrollar exportaciones exitosas y sostenibles en el mercado europeo. Este programa ha sido creado por la CCL gracias a la Cooperacin del Centro de Promocin de Importaciones desde los Pases en Desarrollo (CBI), Holanda.

Disfruta de los beneficios E@E

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Conocimiento del mercado de la UE de la mano de expertos nacionales y europeos. Herramientas para exportar productos de inters de manera sostenible. Asesora en acceso al mercado europeo. Mayores posibilidades de xito en sus negocios. Identificar clientes potenciales. Determinar su potencial exportador. Optimizar su participacin en ferias y misiones internacionales, soporte de la CCL antes, durante y despus de estas. 8. Respaldo de la CCL en su entrenamiento y aprendizaje del mercado europeo para que sus exportaciones se tornen sostenibles.

A QUIN VA DIRIGIDO? Est dirigido a las pequeas y medianas empresas que exportan, han exportado o quieren exportar al mercado europeo. Estas empresas debern pertenecer a los siguientes subsectores que la CCL ha priorizado: Sector Alimentos y Bebidas: Comprende los siguientes sub sectores:

Frutas y Hortalizas frescas y procesadas Legumbres, cereales y menestras, Bebidas Caf y cacao Pesca de consumo humano directo

Sector Textil y confecciones: Comprende los subsectores:

Confecciones Fibras Hilados Tejidos

Sector Manufacturas: Comprende los sub. sectores:

Artculos de decoracin y regalo

Joyera Calzado Muebles de madera

OTRO SERVICIO: INSTITUTO DE ECONOMIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Qu es Instituto de Economia y Desarrollo Empresarial?

Misin Propiciar el debate econmico y social mediante la participacin activa del empresariado en el diseo de polticas pblicas y en la innovacin de la gestin empresarial, para consolidar las reglas del libre mercado con equidad social, promover la competitividad y fortalecer el desarrollo sostenible del pas.

Visin Ser una institucin lder en investigacin econmica y empresarial, que elabora propuestas de polticas pblicas y de modernizacin de la gestin empresarial, contribuyendo as al desarrollo descentralizado del pas.

Objetivos Estratgicos 1)Consolidar el posicionamiento del Instituto como institucin estratgica de consulta y referencia sobre temas de desarrollo econmico y empresarial, a nivel nacional. 2) Propiciar reformas en las polticas pblicas e influir en la toma de decisiones de Gobierno. 3) Fortalecer la participacin gremial empresarial en todos los niveles de gobierno descentralizado, a travs de la asesora tcnica en temas econmicoempresariales. 4) Optimizar la toma de decisiones en un entorno de negocios globalizado, a travs de la asesora empresarial.

OTRO SERVICIO: CENTRO DE PRENSA E IMAGEN

Qu es el Centro de Prensa e Imagen?


Es el rea encargada de analizar y desarrollar las estrategias de comunicacin necesarias que permiten a la Cmara de Comercio de Lima (CCL) ser el vocero representativo del empresariado nacional frente a la opinin pblica. Su acertado trabajo de difusin de los anlisis de acontecer poltico - econmico que elabora la institucin, ha logrado posicionarla como el gremio con mayor confianza a nivel nacional. As, adems de informar a la opinin pblica a travs de los medios de comunicacin masiva, sea impreso, radial o televisivo nacional y extranjero, publicamos revistas e informes especializados de utilidad para la gestin de nuestros asociados y de la comunidad en general.

You might also like