You are on page 1of 9

Comandos de JAWS para Excel

Descripcin Comandos de Informacin sobre Columnas Lista de Celdas de Columna Actual Leer Total de columna Leer Ttulo de Columna Fijar Ttulos de Columna en Fila Fijar Columna Actual como Columna de Totales de Fila Comandos de Informacin sobre Filas Lista de Celdas de Fila Actual Leer Total de Fila Leer Ttulo de Fila Fijar Ttulos de Fila en Columna Fijar Fila Actual como Fila de Totales de Columna Comandos de Informacin Diversa Describir borde de celda Lista de celdas en Saltos de Pgina Lista de celdas con comentario Leer Comentario de Celda Lista de Celdas Visibles con Datos Lista de celdas monitor Lista de Hojas Leer Rango de Celdas visibles en Ventana Activa Leer Hipervnculo Informar de Estado de lneas de Divisin Verbalizar Coordenadas de la Celda Activa Verbalizar versin de Excel (slo Excel 95) Leer contenido de foco rectangular Verbalizar tipo de letra y atributos de celda Leer frmula Leer error ortogrfico y sugerencia Comandos de Navegacin Ir a la pantalla anterior de la hoja de clculo Ir a la pantalla siguiente de la hoja de clculo Siguiente hoja Hoja anterior Ir al borde inferior de la regin de datos actual Ir al borde superior de la regin de datos actual Ir al borde izquierdo de la regin de datos actual Ir al borde derecho de la regin de datos actual Comandos de Seleccin Seleccionar columna Seleccionar hipervnculo Seleccionar regin Seleccionar Fila Seleccionar objetos de la hoja Anular seleccin y seleccionar celda actual Comando CTRL+SHIFT+C INSERT+ENTER TECL. NUM. ALT+SHIFT+C ALT+CTRL+SHIFT+C CTRL+INSERT+ENTER CTRL+SHIFT+R INSERT+SUPRIMIR ALT+SHIFT+F ALT+CTRL+SHIFT+F CTRL+INSERT+SUPRIMIR ALT+SHIFT+B CTRL+SHIFT+B CTRL+SHIFT+ACENTO AGUDO ALT+SHIFT+ACENTO AGUDO CTRL+SHIFT+D CTRL+SHIFT+M CTRL+SHIFT+S ALT+SHIFT+V ALT+SHIFT+H ALT+SHIFT+G INSERT+C CTRL+SHIFT+V INSERT+N INSERT+F CTRL+F2 INSERT+F7 ALT+RE PG ALT+AVPG CTRL+AVPG CTRL+REPG CTRL+FLECHA ABAJO CTRL+FLECHA ARRIBA CTRL+FLECHA IZQUIERDA CTRL+FLECHA DERECHA CTRL+BARRA ESPACIADORA CTRL+SHIFT+H CTRL+SHIFT+8 SHIFT+BARRA ESPACIADORA CTRL+SHIFT+O SHIFT+RETROCESO

Comandos de Configuracin Fijar Celdas monitor Leer Celdas monitor Modo Frmula AutoFiltro AutoSuma Insertar Fecha Insertar Hora Cerrar Ayudante de Office

ALT+CTRL+SHIFT+1 hasta 0 ALT+SHIFT+1 hasta 0 ALT+= CTRL+SHIFT+A ALT+SHIT+0 CTRL+SHIFT+COMA CTRL+SHIFT+PUNTO CTRL+INSERT+F4

Cmo Empezar a Trabajar con Excel


No existen requisitos de instalacin especiales para poder trabajar con este producto y JAWS. Simplemente ejecute el programa con el procedimiento normal. Cuando necesite ms ayuda, utilice la del propio producto, a la que acceder desde el men Ayuda. Si necesita ayuda acerca de las combinaciones de teclas de JAWS o sobre las novedades incorporadas a esta versin, pulse INSERT+F1+F1.

Atrs

Adelante

Novedades para Excel


Lectura de Ttulos de Fila y Columna
En esta versin, JAWS permite decidir cundo se desea que se lean los ttulos de fila y columna. Para hacerlo, utilice el dilogo Ajuste de la Cantidad de Informacin. bralo con INSERT+V, sitese sobre el elemento Leer Ttulos en, y, pulsando la BARRA ESPACIADORA, elija entre Celdas Derecha y Debajo, o Todas las Celdas de Datos. Segn la configuracin elegida, JAWS leer los ttulos de fila y columna cuando el foco est en una celda que se encuentra a la derecha o por debajo de la fila y columna de ttulos, o los leer en todas las celdas. JAWS nunca lee los ttulos cuando el foco est en la fila o columna de ttulos.

Atrs

Adelante

Sugerencias tiles para Excel


2

Lectura de Las celdas Definiciones Guardar Lectura de Los modos La Lectura Varios

Ttulos

de Fila y Columna Monitor en Excel por Regin las Definiciones Filas y Columnas Braille en Excel de Grficos en Excel

Atrs

Lista de Aplicaciones

Lectura de Ttulos de Filas y Columnas en Excel


Para activar la lectura automtica de ttulos de fila, sitese en la columna que los contiene y pulse ALT+CTRL+SHIFT+F. Para activar la lectura automtica de ttulos de columna, sitese en la fila que los contiene y pulse ALT+CTRL+SHIFT+C. Sugerencia: los ttulos de fila y columna puede tambin definirse desde el dilogo Ajuste de la Cantidad de informacin que se abre con INSERT+V.

Atrs

Adelante

Las Celdas Monitor en Excel


Pueden definirse diez celdas monitor por hoja, que quedan almacenadas y por tanto JAWS recuerda aunque salgamos y volvamos a la hoja de trabajo. Incluso es posible definir un rango de celdas como celda monitor. Para hacerlo, seleccione el rango de celdas y despus asgnele una de las teclas de definicin de celdas monitor; de este modo, cuando se pulse el comando de lectura correspondiente a esa definicin, JAWS leer el rango de celdas. Para definir las celdas monitor, use las combinaciones de teclas ALT+CTRL+SHIFT+1 hasta 0. Tambin es posible utilizar el dilogo Ajuste de la Cantidad de Informacin para asignar a la celda actual la siguiente celda monitor disponible, es decir, la siguiente celda al a ltima definida. Para que JAWS lea las celdas monitor, utilice los comandos ALT+SHIFT+1 hasta 0. Al leer las celdas monitor, JAWS lee tambin las coordenadas de las mismas. 3

Para que JAWS muestre dicha lista, pulse CTRL+SHIFT+M. La lista contendr las coordenadas de la celda o del rango de celdas definidas ms el contenido de la celda. Si la celda monitor es un rango de celdas, se mostrarn las coordenadas del rango. Esta lista permite desplazarse a las distintas celdas monitor. Existe otra opcin del dilogo Ajuste de la Cantidad de Informacin que permite eliminar las definiciones de todas las celdas monitor de la hoja actual.

Volver a la Celda Anterior desde la Celda Monitor


Con CTRL+SHIFT+ACENTO GRAVE, puede volver fcilmente al a posicin anterior tras haberse desplazado a >una celda monitor pulsando CTRL+SHIFT+M.

Atrs

Adelante

Definiciones por Regin


Pueden definirse distintos ttulos y totales para cada regin de una hoja de trabajo, de forma que JAWS lea los ttulos correspondientes en funcin de la regin en que el usuario se encuentre. JAWS tambin informa de cundo nos desplazamos a una regin nueva. Es posible tener tablas adyacentes en una misma hoja de trabajo. Por defecto, JAWS considera la hoja como si se tratara de una sola regin. Para que JAWS tenga en cuenta mltiples regiones, abra el dilogo Ajuste de la Cantidad de Informacin pulsando INSERT+V, sitese en el elemento Regiones y pulse la BARRA ESPACIADORA. Nota: Con la opcin por defecto, JAWS considerar toda la hoja como una nica regin a la hora de leer ttulos y totales. Existen dos formas de definir una regin:

Definir como regin un rango de celdas Para ello, utilice la definicin de regiones por defecto de Excel.

Definir una regin


Para definir una regin en Excel, proceda del modo siguiente: 1. Seleccione el rango de celdas que desea que conformen la regin. 2. Seleccione Insertar, Nombre, Definir.. 3. Escriba un nombre para la regin y pulse ENTER.

La ventaja de asignar nombres a las regiones es que stas incluyen las filas y columnas en blanco. JAWS guarda los nombres de las regiones en un archivo *.jsi.

Definicin de regiones por defecto de Excel.


Por defecto, para Excel, una regin es un es un grupo de celdas contiguas que contienen datos, cuyos bordes estn constituidos, por tanto, por una columna y una fila de celdas vacas. Ello significa que una regin por defecto de Excel no puede contener ninguna fila o columna de celdas en blanco. A la hora de calcular los totales de fila y columna, JAWS tiene en cuenta tan slo la regin actual. Aun si se pide un total de fila o columna y existe una tabla adyacente, JAWS es capaz de encontrar el total.

JAWS y las Regiones Mltiples


JAWS trabaja con regiones mltiples fundamentalmente para mejorar la lectura de ttulos y totales de fila y columna; pero no todos los comandos de JAWS para Excel tienen efecto al trabajar con mltiples regiones. Algunos de estos comandos son:

Lista de Celdas de la Columna Actual, CTRL+SHIFT+C. Lista de Celdas de la Fila Actual, CTRL+SHIFT+R. Lista de celdas en Saltos de Pgina, CTRL+SHIFT+B. Lista de Comentarios, (CTRL+SHIFT+ACENTO AGUDO). Lista de Celdas Visibles con Datos (CTRL+SHIFT+D).

Existen otros comandos que no se aplican en el caso de regiones mltiples, ya que no ofrecen informacin de las celdas de la hoja de clculo. Uno de estos comandos es el que muestra la lista de hojas (CTRL+SHIFT+S).

Atrs

Adelante

Guardar la Configuracin de Cantidad de Informacin


JAWS recordar para la siguiente sesin la configuracin elegida para las opciones del dilogo Cantidad de informacin. Las opciones de Cantidad de Informacin especficas de Excel son, entre otras, Lectura de Celdas, Lectura de Seleccin, Detectar Cambios de Formato de Nmero, y Detectar Cambios de bordes de Celda.

Definiciones del Libro de Trabajo


5

El elemento Definiciones de Libro de Trabajo del dilogo Cantidad de Informacin de Excel contiene ahora tres opciones: Coincidencia Exacta, Coincidencia Aproximada y nuevo Archivo de Definiciones. Este elemento determina las definiciones que se utilizarn a la hora de leer un libro de trabajo. As, si con frecuencia se trabaja con libros que presentan una estructura similar, por ejemplo, si todos los meses se recibe un libro para el que se pueden utilizar las mismas definiciones de ttulos, totales y celdas monitor, ya no ser necesario volver a configurar todas estas definiciones. Ahora, si se elige la opcin Coincidencia Aproximada, JAWS analizar cul de todos los archivos de configuracin (.jsi) se adecua ms al libro actual y lo cargar automticamente. Nota: Si, estando seleccionada la opcin Coincidencia Aproximada, se modifican otras opciones de cantidad de informacin, la configuracin se guardar en el archivo .JSI especificado en Definiciones de libro de Trabajo, Coincidencia Aproximada. Sin embargo, si desea que un archivo de configuracin se cargue nicamente cuando se haya diseado para ese libro en particular, elija la opcin Coincidencia Exacta. Si desea modificar las opciones de cantidad de informacin para un libro de trabajo que utiliza la configuracin de Coincidencia Aproximada, pero desea dejar el archivo .JSI intacto para otros libros de trabajo, seleccione Nuevo Archivo JSI, pulse ENTER para salir del dilogo Ajuste de la Cantidad de informacin, vuelva a abrir el dilogo y efecte los cambios necesarios. La opcin Definiciones del Libro de Trabajo quedar en Coincidencia Exacta y se crear un archivo JSI especfico para el libro de trabajo actual.

Atrs

Adelante

Lectura de Filas y Columnas en Excel


En esta versin, JAWS ofrece comandos que permiten leer nicamente la parte de la hoja visible en pantalla. Si est activada la lectura de ttulos, al pulsar estos comandos, JAWS leer las correspondientes celdas de ttulo, seguidas del contenido de las celdas visibles. Descripcin Comando Leer Fila Visible INSERT+FLECHA ARRIBA Leer Fila Visible hasta Celda Actual INSERT+INICIO Leer Fila Visible a partir de Celda Actual INSERT+RETROCESO PGINA Leer Columna Visible INSERT+CTRL+FLECHA ARRIBA leer Columna Visible hasta Celda Actual INSERT+CTRL+INICIO Leer Columna Visible a partir de Celda INSERT+CTRL+RETROCESO Actual PGINA

Atrs

Adelante

Los Modos Braille en Excel


Utilice el elemento de cantidad de informacin Modo Braille cuando est trabajando con el modo estructurado de la lnea Braille. Esta opcin permite elegir entre tres modos estructurados diferentes para navegar por una hoja de clculo de Excel. El modo Celda Activa es la opcin normal, que presenta las coordenadas de la celda activa, los ttulos de fila y columna si existen, el contenido de la celda, la frmula, comentario, direccin de hipervnculo de la celda, el total de fila, celdas monitor, etc. El modo Fila Activa muestra nueve celdas de la fila actual (incluida la celda activa). Las celdas en blanco se muestran con un signo MENOS. La celda activa es la que se encuentra en el medio de las 9, a menos que sta sea la primera o ltima celda de la fila. Siempre se mostrarn las coordenadas de la celda activa, precediendo a los datos, para facilitar la localizacin del foco en la lnea. El modo Columna Activa muestra nueve celdas de la columna actual (incluida la celda activa). La celda activa es la que se encuentra en el medio de las 9, a menos que sta sea la primera o ltima celda de la fila. Las celdas en blanco se muestran con un signo MENOS. Siempre se mostrarn las coordenadas de la celda activa, precediendo a los datos, para facilitar la localizacin del foco en la lnea. Nota: Cuando se pulsa F2 para editar el contenido de una celda, se activa el modo lnea para que se aprecie el desplazamiento del cursor mientras se edita.

Atrs

Adelante

La Lectura de Grficos en Excel


Cuando el foco se sita en un grfico de Excel, JAWS lee la descripcin con el cursor Virtual. lo que le permite navegar como si estuviera en una pgina Web. Cuando haya terminado la lectura, pulse ESCAPE para volver a la hoja de clculo. Tenga en cuenta que, si trata de utilizar la funcin Seleccionar Objetos de la Hoja cuando ya hay un grfico activo, un error de Excel impide seleccionar otro objeto. Ello

se resuelve pulsando ESCAPE para desactivar el grfico activo antes de seleccionar otro. JAWS reconoce y verbaliza los ttulos y tipos de los 14 tipos y 73 subtipos de grficos, si bien slo se describen con detalle los siguientes: lnea, barra, columna, cilindro, pirmide, cono, tarta, anillo y grficos de dispersin X-Y y sus subtipos. Nota: An no se describen las lneas de tendencia. La descripcin de un grfico se verbaliza cuando el foco est en l y se pulsa INSERT+F1. Ejemplo de descripcin de grfico:

Tipo de grfico. Ttulo del grfico. Ttulo de los ejes. Nmero de series.

Las series se describen informando de la leyenda y del nmero de puntos correspondientes. Cada punto se describe informando del nmero del punto, la etiqueta del dato (si existe), el nombre de la categora y el valor. Cuando se describen grficos para los que no se verbalizan los porcentajes y si existen varias categoras contiguas con el mismo valor, en lugar de anunciar todos los puntos o barras que son idnticos, JFW rene los elementos y verbaliza el rango.

Atrs

Adelante

Varios

El comando INSERT+F distingue ahora entre cuatro estilos distintos de subrayado, en lugar de nicamente si el subrayado est activado o no. Cuando se modifica un color, INSERT+F e INSERT+5 lo identifican correctamente. En el Nivel de Cantidad de Informacin Principiante, JAWS selecciona automticamente un archivo en las listas de los dilogos Abrir y Guardar Como. La Ayuda de Contexto acerca de la hoja informa del nmero de hojas del libro actual. Los comandos CTRL+RETROCESO y AVANCE PGINA, y CTRL+SHIFT+S permiten desplazarse entre las hojas.

Cantidad de Informacin: Nivel Principiante


Cuando se navega por una hoja de clculo con la Cantidad de Informacin en Nivel Principiante, JAWS anuncia "tiene comentario", "tiene frmula" o "tiene hipervnculo, cuando existe alguno de estos elementos en una celda.

Mximo Nmero de Filas


El nmero mximo de filas de una columna en Excel es 65536. Sin embargo, JAWS slo mira las 256 primeras celdas de la columna cuando crea una lista de las mismas con CTRL+SHIFT+C. Si desea que JAWS busque datos en un nmero mayor de filas, modifique el valor de la constante MaxRowsToSearch en el archivo EXCEL.JSH. Tenga en cuenta que este valor no podr ser superior al permitido por el lenguaje de scripts de JAWS.

Informacin de Posicin
sta es una opcin de Cantidad de Informacin que se define en el Asistente de Configuracin y que suele estar desactivada en el nivel Avanzado, pero en Excel est activado. Esta opcin resulta til, por ejemplo, cuando se trabaja con tablas, ya que es sta la que nos informa de la fila y columna en la que nos encontramos cuando el cursor se sita en otra fila o columna. Para desactivarla, abra el Asistente de Configuracin desde Excel, abra el dilogo Cantidad de Informacin del men Opciones, Pulse TAB hasta situarse en el botn Avanzado: Configuracin, pulse ENTER para abrir el dilogo, y elimine la verificacin de esta casilla.

Atrs

Lista de Aplicaciones

You might also like