You are on page 1of 3

M.

Sc. Gabriel Helguero A Tarea 2 FIMP 06122

FIMP-06122 Procesos de Mecanizacin

Tarea 2
Alcance: Captulo 1 Fecha de entrega: Viernes 11 de Noviembre, 7h30 a.m.
Todos los trabajos sern recogidos hasta las 7h30 a.m. del da viernes, por ningn motivo se receptarn trabajos atrasados.

Tome en cuenta que


Las preguntas de repaso deben ser entregadas tipiadas en computadora con los mismos lineamientos de los reportes de taller. Los problemas podrn ser entregados escritos a mano con LETRA Y NMEROS LEGIBLES (para m). Deber usar hojas tamao A4 en blanco. No se receptarn deberes en hojas cuadriculadas, de lneas o arrancadas de cuadernos.

Ahora s, mucha suerte y a trabajar

Preguntas de Repaso
1. Cules son las tres categoras bsicas de los procesos de arranque de material? 2. Cules son las dos categoras bsicas de herramientas de corte? Enumere dos ejemplos de procesos de mecanizacin que use cada una de estos dos tipos de herramientas 3. Explique las diferencias entre operaciones de desbaste y operaciones de acabado 4. Explique porque el modelo de corte ortogonal es til al analizar operaciones de mecanizado 5. Identifique y diferencie las fuerzas que intervienen en un proceso de arranque de viruta. Cules pueden ser medidas?, cules no? 6. Describa con palabras que nos dice la ecuacin de Merchant 7. Cmo se relacionan el poder requerido para una operacin de mecanizacin y la fuerza de corte? 8. Qu es una termocupla de viruta - herramienta?

Problemas
1. En una operacin de corte ortogonal, la herramienta tiene un ngulo de virutamiento de 15. El espesor de viruta antes del corte es 0.30 mm, y este mismo corte deforma la viruta hasta obtener un espesor de 0.65 mm. Calcular (a) El ngulo del plano del esfuerzo cortante y (b) La deformacin cortante en la operacin 2. Una operacin de corte ortogonal es realizada usando una herramienta con un ngulo de virutamiento de 15, el espesor de la viruta antes del corte es de 0.012 pulgadas, y el ancho del corte es de 0.100 pulgadas. El radio de espesor de viruta medido despus del corte es de 0.55. Determinar (a) El espesor de la viruta despus del corte, (b) el ngulo del plano donde ocurre el esfuerzo cortante, (c) el ngulo de

M. Sc. Gabriel Helguero A Tarea 2 FIMP 06122

friccin, (d) el coeficiente de friccin y (e) la deformacin producida por dicho esfuerzo cortante 3. La resistencia de corte de cierto material es de 50,000 lb/in2. Se realiza una operacin de corte que se simula con el modelo de corte ortogonal. El ngulo de virutamiento es de 20 y las condiciones de corte son las siguientes: velocidad de corte = 100 ft/min, espesor de la viruta antes del corte = 0.015 in, con un ancho de corte de 0.150 in. El radio de espesor de viruta resultante es de 0.50. Determinar (a) El ngulo del plano cortante, (b) la fuerza Fs, (c) la fuerza de corte y la fuerza de empuje y (d) la fuerza de friccin. 4. Basado en la figura mostrada demuestre las siguientes relaciones para las fuerzas que intervienen en un proceso de mecanizacin:

BIBLIOGRAFA DE SUGERENCIA: Micheletti G.F., Mecanizado por arranque de viruta, Editorial Blume, Barcelona Espaa 5. Una barra de acero al carbono de 7.64 in de dimetro tiene una resistencia a la tensin de 65000 lb/in2 y una resistencia al corte de 45000 lb/in2. El dimetro de la barra es reducido usando un torno a una velocidad de corte de 400 ft/min. El avance es de 0.011 in/rev. y la profundidad de corte es de 0.120 in. El ngulo de virutamiento en la herramienta en la direccin de la salida de la viruta es de 13. Usando estas condiciones de corte se encuentra un radio de viruta de 0.52. Usando un modelo de corte ortogonal calcule: (a) el ngulo del plano del esfuerzo cortante, (b) Fs (c) Fuerza de corte y fuerza de empuje y (d) coeficiente de friccin entre la herramienta y la viruta 6. En una operacin de torneado se usa aluminio (100 BHN), y las condiciones de corte son las siguientes: velocidad de corte = 5.6 m/s, avance = 0.25 mm/rev, y

M. Sc. Gabriel Helguero A Tarea 2 FIMP 06122

profundidad de corte = 2.0 mm. El torno tiene una eficiencia mecnica de 0.85. Determine (a) La potencia de corte y (b) la potencia real de corte en Vatios. (NOTA: asuma una energa especfica para el aluminio de 0.8 N-m/mm3) 7. Se realiza una operacin en un torno convencional usando una herramienta con cero ngulo de virutamiento en la direccin del flujo de la viruta. El material de trabajo es una aleacin de acero con una dureza de 325 Brinell (U = 520000 inlb/in3). El avance es de 0.015 in/rev, la profundidad de corte es de 0.125 in. y la velocidad de corte es de 300 ft/min. Luego del corte el radio de viruta medido es de 0.45 (a) Calcule la potencia del motor (HP) necesaria para esta operacin considerando una eficiencia del 85% (b) Basado en esta potencia calcule su mejor estimacin para la fuerza de corte en esta operacin. Use el modelo de corte ortogonal como aproximacin para este proceso de torneado. 8. En una operacin de torneado se miden los siguientes parmetros: velocidad de corte = 200 m/min, avance = 0.25 mm/rev, y profundidad de corte = 4.00 mm. La difusividad trmica de la pieza de trabajo es de 20 mm2/s y el calor especfico volumtrico es de 3.5 x 10-3 J/mm3-C. Si la temperatura sube por encima de la temperatura ambiente (20C) hasta 700C en la interfaz herramienta-viruta, determine la energa especfica para el material en esta operacin. 9. Durante una operacin en el torno se utiliza una termocupla viruta-herramienta para medir la temperatura de corte. Se recogieron los siguientes datos:

Velocidad de corte (m/min) 150 167 192

Temperatura (C) 634 678 699

Determine una ecuacin para temperatura en funcin de velocidad de corte que tenga la forma:

= !
Adems presente una grfica en MATLAB para esta ecuacin. (NOTA: El grfico deber ser presentado nicamente en MATLAB, no sern aceptados otros programas. Usted deber incluir su cdigo en MATLAB para obtener la totalidad de los puntos en este deber).

You might also like