You are on page 1of 6

ACELERACIN CENTRIPETA

Como sabemos, la velocidad es una magnitud vectorial dotada de magnitud y direccin. Cuando el movimiento de una partcula es rectilneo, solo podemos tener cambios en la magnitud; sin embargo, cuando el movimiento es curvilneo se pueden tener cambios en la magnitud e inevitablemente cambios en la direccin del vector velocidad, puesto que este es siempre tangente a la trayectoria.

V
1

V
2

En consecuencia, siempre se tiene aceleracin en un movimiento curvilneo, a lo menos proveniente de los cambios en la direccin del vector velocidad. Como la aceleracin media es un vector cuya direccin viene dada por el vector cambio de la velocidad, grficamente es simple observar que estar dirigida hacia adentro de la curvatura.
V
1

ac = V / t

V
2

V
1

V
V
2

Para estudiar la aceleracin en un movimiento curvilneo, restringiremos la discusin al caso ms sencillo, que es el movimiento circunferencial uniforme (M.C.U) En este caso, se tiene que la partcula est restringida a moverse sobre una circunferencia, con velocidad angular de magnitud constante ( = cte.) puesto que describir ngulos iguales en tiempos iguales.

V
2

t2
V1

t
1

t3
V3

t4

V4

Movimiento circunferencial uniforme ( = constante) como = / t


2

si se toman dos intervalos de tiempo iguales, digamos entre t 1 y t ngulos descritos son iguales ( 1 = 2 )

y entre t3 y t4, se tiene que los

Recordando que si el ngulo est medido en radianes, se tiene que la magnitud de la velocidad lineal v y la magnitud de la velocidad angular estn relacionadas de manera sencilla: v= r Esto significa que la magnitud de la velocidad lineal es constante para este movimiento, por lo que la aceleracin viene determinada exclusivamente por los cambios en la direccin del vector velocidad lineal. En esas condiciones la aceleracin es un vector que apunta directamente hacia el centro de la circunferencia, y que por tanto es centrpeta (dirigida hacia el centro). Esto se aprecia en trminos grficos si se es cuidadoso, de acuerdo al siguiente razonamiento:

V
2

3 4

Las velocidades lineales en los puntos 1 y 2 difieren en direccin pero no en magnitud. El vector V tiene una direccin que pasa cerca del centro de la circunferencia. Si se escogen los puntos 3 y 4, el vector V tiene una direccin que pasa an ms cerca del centro de la

circunferencia. En la medida en que tomamos puntos cada vez ms cercanos, la direccin de V pasar cada vez ms cerca del centro. Cuando estn suficientemente prximos, entonces V ser aproximadamente perpendicular a los vectores velocidad y apuntar directamente hacia el centro. Como la direccin de la aceleracin es la del vector V, entonces la aceleracin ser centrpeta. Para encontrar una relacin matemtica que permita calcular la aceleracin centrpeta, tomaremos dos puntos de la trayectoria de la partcula y consideraremos los vectores posicin y velocidad lineal, como se aprecia en el siguiente dibujo

V
2

r
2

V V
2

V
1

r
1

V
1

G
Note que la partcula se encuentra en el punto 1 cuando t = t1, con velocidad lineal V1 y una posicin r1 respecto del centro de la circunferencia; cuando se encuentra en el punto 2, t = t2, su velocidad G lineal es V2 y su posicin es 2 . Las magnitudes de los vectores velocidad lineal y posicin no han cambiado, como ya se ha discutido. Los vectores de posicin r1 y r2 forman los lados de un tringulo

issceles con G

Gr como

base; los vectores

V1 y V2 son los lados de un tringulo issceles con

V como base.
Ambos tringulos son semejantes puesto que en cada punto los vectores de posicin y velocidad lineal son perpendiculares entre s. En consecuencia, se puede escribir:

V V

S r

Donde V es la magnitud del vector velocidad lineal, r es el radio de la circunferencia y S es la longitud del arco descrito por la partcula. Si dividimos ambos trminos por el intervalo de tiempo ocupado para ir desde el punto 1 hasta el punto 2:

V V t
por tanto:

S t r t

V t
S

VS r

Donde t es la aceleracin centrpeta y t representa el mdulo de la velocidad lineal cuando los puntos 1 y 2 estn tan prximos que los valores de S y r son prcticamente iguales.

En consecuencia, se tiene que:

aC

V2
r

m s
2

Donde V y r son constantes, por lo que entonces, la aceleracin centrpeta para un MCU es una constante. Esta expresin tambin puede escribirse en funcin de la magnitud de la velocidad angular, puesto que v = r: 2 aC r Tambin puede expresarse en funcin del perodo o frecuencia de la rotacin:
Definido el perodo como el tiempo que demora en describir una vuelta completa (T) expresado en segundos en el SI y la frecuencia como el nmero de vueltas que describe en una unidad de tiempo (f), expresada en Hertz

1 en el SI , entonces en el MCU ambas cantidades sern constantes. s

En una vuelta se tiene que el ngulo descrito ser 2 radianes, el desplazamiento ser 2r metros y el tiempo demorado en describirla ser el perodo T medido en segundos, por lo que la velocidad lineal tendr magnitud igual a:
V2 r m

T
por lo que:

2 rad
T s
o tambin, debido a que la frecuencia es el inverso del perodo:

V2fr
por lo que:

Aplicaciones:
1. Se puede entonces analizar por ejemplo, el movimiento del minutero de un reloj, que se mueve con MCU. Su perodo constante ser T = 60 minutos = 3.600 s, por lo que entonces la magnitud de su velocidad lineal ser:
V 2 r 6,28 r 0.0017 r
m

3.600

es decir, la magnitud de la velocidad lineal constante de cada partcula del minutero ser distinta, aumentando en la medida en que consideramos una partcula cada vez mas lejana del centro de rotacin. Sin embargo, la velocidad angular tiene una magnitud:

V 0,0017 r
r r

0,0017 rad s

Cantidad que es constante, e igual para todas las partculas que conforman el minutero como esperbamos. La aceleracin que posee el minutero es solo centrpeta pues es un MCU y su magnitud ser:
aC V

0.0017 r
r

2
2,89 X 10

-6
r

m s
2

Note que tambin depende de la distancia al centro de rotacin, que es constante para cada partcula, con magnitudes que aumentan en la medida en que nos alejamos del centro. 2. Estudiemos ahora una mquina de lavar que tiene un ciclo de centrifugado. En ese ciclo, la mquina trabaja con una frecuencia de rotacin constante (ignoraremos las aceleraciones de partida y de parada) de 630 r.p.m. y el tambor posee un radio de 0,3 m. Entonces la frecuencia de giro del tambor ser:
f = 630

rev min

= 630

1 60 s

= 10.5 Hz

y su velocidad angular tiene una magnitud de:

2 f 2 3,14 10.5 65.94 rad


s
la velocidad lineal del tambor ser:

V r 65,94 0,3

19,78 m s

y su aceleracin centrpeta:

aCV

19,78 1.304,16 m
0,3 s

note que esto significa que todas las partculas del tambor ubicadas a 0,3 m del centro de giro, se mueven con MCU, con velocidad lineal de magnitud 19,78 m/s y estn aceleradas 2 hacia el centro con aceleracin de magnitud 1.304,16 m/s .
(Tremenda!; recuerde que la aceleracin de gravedad tambin es centrpeta y su magnitud es de solo 9,8 m/s )
2

El agua gira adosada al tambor y aproximadamente posee iguales condiciones cinemticas que el tambor. Una gota de agua en particular, encuentra un orificio en el tambor y entonces deja de experimentar la aceleracin centrpeta, siguiendo el camino que su velocidad lineal le exige: rectilneo y tangente al tambor. En consecuencia el agua escapa por falta de aceleracin centrpeta y no por que tenga aceleracin centrfuga.

3. Entonces podramos fabricar una nave espacial circular, cuya rotacin genere una aceleracin centrpeta igual a 9,8 m/s2, simulando las condiciones de la superficie terrestre y eliminando las dificultades de la ingravidez de las misiones espaciales.
2 V2 Para esto, la cantidad r debe valer 9,8 m/s . Si pudiramos construir una nave de 100 m de dimetro, entonces la velocidad lineal de la superficie externa de la nave debiera tener una magnitud de:

V 9,8 r

9,8 50 22,14 m s

Una velocidad de esta magnitud produce dificultades, ya que las fuerzas internas que generara son tan grandes, que obligara a la construccin de una superestructura imposible de costear en trminos prcticos.

You might also like