You are on page 1of 50

Taller de Modelismo

http://es.games-workshop.com/warhammer/hobby/modelismo/index.asp Una vez embarcado en la tarea de coleccionar y organizar un ejrcito, la mayora de jugadores se ven irremediablemente atraidos por una fuerza que les impulsa a transformar sus miniaturas para obtener diseos nicos y muy personalizados con los que dar rienda suelta a su imaginacin y a su deseo de tener un ejrcito nico y caracterstico, totalmente adaptado a su gusto personal.

La peana perfecta

Estandartes

Cmo utilizar la masilla verde

Taller de Escenografa
La peana perfecta (I)
Muchos aficionados al Hobby se centran en pintar el ejrcito y dejan las peanas para el final. Sin embargo, dedicarle un poco ms de tiempo a las peanas puede cambiar por completo el aspecto de un ejrcito. Adi Wood nos lo explica todo sobre las peanas y la gran variedad de materiales de modelismo y pintura que se pueden usar. Despus de montar y pintar las miniaturas, ya se trate de una unidad completa de tropas o de una miniatura transformada con esmero, lo nico que puede acabar de redondear o de estropear el resultado final es la peana. El aspecto de la peana puede ser tan importante como cualquier otra parte de la miniatura y puede hacer que una miniatura que se haya pintado sin muchas florituras quede realmente impresionante. La peana de una miniatura representa el entorno en el que suele moverse la miniatura. Puede hacerse igual que el tablero de juego o reflejar un poco el trasfondo de un ejrcito. Por ejemplo, el fro mundo natal de los Lobos Espaciales, Fenris, se representa con peanas recubiertas de nieve y, del mismo modo, se puede pegar arena en las peanas de un ejrcito de Reyes Funerarios para representar los desiertos de Khemri. Un estilo de peana coherente aplicado a todo el ejrcito es capaz de conferirle un sentido unitario independientemente de lo variados que puedan ser los esquemas cromticos de las unidades. Y el efecto que tienen las peanas sobre el aspecto general de las miniaturas hace que valga la pena dedicarles un poco de atencin. Lo mejor es empezar a pensar en las peanas durante la fase de montaje, que es cuando se asientan los cimientos de la peana. Las miniaturas pueden pegarse directamente sobre la peana o encajarse en las ranuras, aunque en este ltimo caso quedarn huecos. Para tener una superficie plana y lisa sobre la que aplicar el material, pueden rellenarse estos huecos con masilla o arcilla de modelismo y luego ya se puede empezar a decorar la peana.

Colores
La forma ms rpida de conferirle a las miniaturas un aspecto unificado es aplicar la misma capa base a todas las peanas. A menos que se est pintando una miniatura con el fin de exhibirla, en principio el color tendra que concordar con el del tablero de juego sobre el que se suele jugar, ya sea hierba, cemento, tierra o desierto. En el caso de que juegues sobre varias superficies distintas o si, por ejemplo, sueles participar en torneos, existen un par de alternativas. Si escoges un color neutro, como el Tierra de Cementerio, las miniaturas quedarn bien en casi cualquier tablero de juego. Por otro lado, tambin puedes pintar la superficie de la peana de un color y el reborde de otro. Dos tonos que contrasten suelen funcionar bastante bien, como por ejemplo Verde Goblin para la superficie y Marrn Bestial para el reborde. Si adoptas cualquiera de estos dos esquemas cromticos, las peanas te quedarn bien con casi todos los tableros de juego en los que puedas llegar a situar las miniaturas. Lo mejor es pintar la peana con colores que contrasten con los de la miniatura que va encima. Los colores naturales y terrosos son los que van mejor para este fin.

Tierra de cementerio

Verde Goblin

Marrn Quemado

Marrn Bestial

Gris Cdex

Marrn Cuero

Marrn Quemado y Verde Goblin

Verde Goblin y Marrnn Bestial

Tal y como demuestra el ejrcito orko Los Lanzakohetez de Razzekai, de Pete Haines, el aspecto homogneo de las peanas uniformiza el ejrcito.

Taller de Escenografa
La peana perfecta (II)

Textura
El mtodo ms comnmente utilizado para decorar las peanas consiste en pegar arena de modelismo y otros materiales granulosos sobre la superficie. Aparte de tapar las ranuras y otros puntos de unin, los materiales granulosos ofrecen una amplia variedad de texturas de suelo bastante realistas. Pueden combinarse varios materiales en la misma peana para crear efectos distintos y pueden pintarse para encajar mejor con los tableros de juego existentes. Lo mejor es aplicar el material granuloso solo por la superficie de la peana porque as queda ms limpio que si se le aplica tambin por los rebordes.

El csped ferroviario y el electrosttico


Hay dos tipos de csped diferentes. El csped ferroviario es un serrn fino de color verde, que al aplicarse queda como una fina capa de csped real, mientras que el csped electrosttico es mucho ms grueso. Puedes variar las peanas pintando la superficie de colores distintos.

Una capa de csped ferroviario sobre una peana de color Verde Goblin.

Csped ferroviario pegado sobre una peana de Marrn Bestial.

Csped electrosttico pegado sobre una peana de Verde Snotling.

Csped electrosttico sobre Marrn Quemado con reborde de Verde Goblin.

La arena y la gravilla de modelismo

La arena de modelismo se puede usar a secas o pintada de varios colores.

Para que la arena de modelismo no se desprenda, puede aplicrsele una capa de cola blanca diluida.

Una alternativa a la arena de modelismo es la gravilla de modelismo, que ofrece una textura ms gruesa.
3

Despus de ponerle gravilla de modelismo, se puede emplear arena de modelismo para rellenar los huecos.

La nieve

Dos capas de nieve sobre Marrn Quemado.

Una peana con csped ferroviario y zonas de nieve.

Aplicar material granuloso


Todos estos materiales granulosos pueden aplicarse de la misma forma. No hay ms que extender cola blanca por la superficie de la peana y luego sumergir la peana en el material deseado. La cola blanca es la mejor opcin para este fin, ya que se adhiere fcilmente a la peana y a otros materiales. Si despus de aplicarle el material escogido la peana no te queda todo lo bien recubierta que querras, tan solo tienes que aplicarle ms cola y material hasta que quedes satisfecho con el resultado. Tambin conviene darle una capa de cola blanca diluida para evitar que se desprenda la arena y/o la gravilla de modelismo al mover la miniatura de un lado a otro o al pintar la superficie.

Aplicacin: el mtodo de la inmersin 1.- Aplica cola blanca a la peana. 2.- Sumerge la peana en el material. 3.- Da unos golpecitos con la peana para que caiga el material sobrante. El csped electrosttico Aunque puedes aplicar csped electrosttico por toda la peana, queda mejor si lo pones por zonas sobre otros materiales. 1.- Aplica cola sobre la zona deseada. 2.- Coge un poco de csped electrosttico con pinzas y aplcalo sobre la cola. 3.- Sopla para deshacerte del que sobra.

Taller de Escenografa
La peana perfecta (III)

Cmo pintar material granuloso

Otra forma de decorar las peanas consiste en pintar los materiales de colores distintos para situar a la miniatura en un entorno concreto o para que encaje con un tipo de terreno especfico. Por ejemplo, a una peana con arena y gravilla se le puede aplicar una capa base de pintura. Y, como es lgico, no hay por qu conformarse con ello, la arena se puede tratar como si fuera la superficie de una miniatura y hacerle luces a base de pinceles secos de un color ms claro.
El pincel seco

Antes de empezar, pinta la peana de color oscuro. Elige un tono de pintura ms claro, crgalo en el pincel y luego retrale la mayor parte de la pintura pasndolo sobre un pauelo de papel. Pasa las cerdas del pincel rpidamente por encima de la textura y vers como la pintura se adhiere a las zonas prominentes. Estas luces pueden trabajarse ms aplicando tonos de pintura ms claros. Por otro lado, tambin puede iluminarse la arena sin ms.

El punteado

Como no son tan resistentes como la arena y la gravilla de modelismo, al csped electrosttico y ferroviario debera aplicrseles un punteado en lugar de un pincel seco. De esta forma conseguirs colorear e iluminar fcilmente estos materiales.

Arena pintada de Verde Goblin

Arena sin pintar, con un pincel seco de Hueso Deslucido

Arena de Modelismo
En este apartado se muestran cinco ejemplos de peanas con arena por encima de una capa de imprimacin negra. Este primer ejemplo tiene un color base muy oscuro pero que contrasta mucho, por lo que queda muy bien con los ejrcitos "malvados".

1. Negro Caos

2. Pincel seco de
Marrn Quemado

3. Pincel seco de
Marrn Bubnico

4. Pincel seco poco


cargado de Marrn Bubnico y de Blanco Crneo.

En este caso, la peana tiene un color base bastante clido y brillante. Adele un poquito de verde a las zonas a las que hayas aplicado un pincel seco poco cargado para rebajarle la calidez.

1. Carne Oscura

2. Resaltado de Marrn
Cuero

3. Pincel seco de
Marrn Cuero y Blanco Crneo

4. Pincel seco con


ms Blanco Crneo

Esta peana con una capa base de Marrn Bestial da como resultado una buena peana de tono medio. El efecto puede mejorarse dejando que se vea un poco la capa de imprimacin negra por los recovecos ms profundos.

1. Marrn bestial

2. Pincel seco de Marrn Cuero


y Blanco Crneo

3. Pincel seco con ms Blanco


Crneo

Otra forma de pintar el material granuloso consiste en aplicarle lavados de tinta.

1. Aplcale arena a la peana y


luego una capa de cola blanca diluida para recubrirla.

2. Hazle un lavado de Tinta


Marrn.

3. Cuando se seque, dale un


pincel seco poco cargado de Hueso Deslucido.

Estas peanas con arena se han pintado de verde para que parezca csped. Aplicndoles pinceles secos de distintos colores pueden adquirir diversos aspectos.

Verde ngeles Oscuros con pincel seco de Verde Goblin

Verde Catachn con pincel seco de Hueso Deslucido

Verde Goblin con pincel seco de Verde de Camuflaje

Gravilla de modelismo

A esta peana con gravilla de modelismo primero se le ha aplicado Marrn Quemado y luego un pincel seco de Gris Codex, seguido de otro de Hueso Deslucido.

A esta peana se le aplic gravilla de modelismo y, mientras la cola an estaba hmeda, se le puso arena por los huecos. Luego la superficie se recubri con cola blanca diluida. Para acabar, se le aplic una capa base de Gris Codex y despus un pincel seco de Gris Piedra seguido de otro de Hueso Deslucido.

Taller de Escenografa
La peana perfecta (IV)

Combinar colores y materiales

Marrn Quemado con zonas de pincel seco de Verde Snotling y Marrn Bestial

Marrn Bestial con zonas de pincel seco de Verde Catachn y Marrn Bubnico

Arena de modelismo con zonas de gravilla de modelismo y zonas de csped ferroviario y csped electrosttico por encima

Zonas de csped electrosttico por encima de csped ferroviario

Arena de modelismo y csped ferroviario

A esta peana se le puso arena y luego se le aplic una capa base de Marrn Bestial, pinceles secos de Marrn Cuero y de Hueso Deslucido, un poco de csped electrosttico y, para acabar, dos capas de nieve.

Izquierda: Tambin se pueden utilizar materiales diferentes, pintarlos y luego aplicarles an ms texturas. En este caso, la arena y la gravilla se han pintado con Marrn Quemado. Despus se le han hecho zonas de Marrn Bestial y de Gris Codex. A la zona de Marrn Bestial se le ha aplicado un pincel seco de Marrn Cuero y a la de Gris Codex un pincel seco de Gris Piedra. Luego se le ha dado un pincel seco de Hueso Deslucido a toda la peana y despus una zona de csped electrosttico punteado con Marrn Bubnico.

Lavado de tinta y pinceles secos

Al csped electrosttico de esta peana se le ha aplicado un lavado de Tinta Verde Oscura y luego unos pinceles secos: una zona con un pincel seco de Hueso Deslucido y otra con un pincel seco de Verde Goblin, Verde de Camuflaje y Hueso Deslucido. El equipo de Eavy Metal decor la peana del Comandante Farsight con arena, gravilla y zonas de csped electrosttico.

Crteres
La masilla verde suele utilizarse para rellenar los huecos y para esculpir los detalles de las miniaturas, aunque tambin puede aplicarse a las peanas con varios fines. Puede utilizarse, por ejemplo, para hacer una superficie llena de crteres sobre la peana. Para ello, arranca varios trozos iguales de masilla de dos colores y mzclalos hasta que adopte un color uniforme. Luego haz varias salchichitas largas con la masilla mezclada.

Haz pequeos anillos con la masilla y apretalos contra la superficie de la peana.

Une la masilla a la peana con una lanceta para esculpir y crea montculos naturales. Luego dale una capa de imprimacin de Negro Caos.

Aplcale un pincel seco a la peana con una sucesin de colores: Marrn Bestial, Marrn Cuero y Hueso Deslucido.

Agua
Un buen efecto que puede aplicarse a las peanas es el de agua. Se puede hacer mediante capas de barniz mate, barniz brillante o cola blanca. Solo tienes que aplicar el material directamente del tubo, como si usaras cola para plstico. Sin embargo, si quieres ser ms exacto, pon un poco sobre la paleta y esprcela con un pincel limpio asegurndote de lavar bien el pincel despus. Comprobars que la cola blanca, al secarse, se vuelve un poco turbia, lo que va perfecto para hacer charcos de barro.

10

Pega gravilla y arena de modelismo a la peana, dejando un espacio en el centro para poner el agua.

Una vez seca, pinta la peana de Marrn Bestial y luego aplcale un pincel seco de Marrn Cuero y Hueso Deslucido.

Aplica barniz mate, barniz brillante o cola blanca con cuidado por el centro del agujero.

11

Taller de Escenografa
La peana perfecta (V)

Ejemplos
Estos son an ms ejemplos de peanas, terminadas con una variedad an ms amplia de materiales distintos disponibles en las tiendas de modelismo.

Yeso mezclado, gravilla, csped ferroviario y csped electrosttico

Yeso mezclado y gravilla fina con follaje rastrero

Yeso, csped electrosttico y csped ferroviario verde y marrn

Csped ferroviario marrn con espuma gruesa y un trozo de seto en miniatura

Arena de modelismo pintada de Negro Caos y con un pincel seco de Gris Codex y Marrn Bestial

Csped ferroviario marrn con un lavado de Tinta Negra

Hierbas secas con un lavado de Tinta Marrn

Arena de modelismo con Tinta Marrn

Csped ferroviario marrn con lavado de Tinta Marrn

12

Gravilla y arena de modelismo pintadas de Marrn Bestial con zonas de csped electrosttico

Gravilla y arena de modelismo pintadas de Negro Caos y un pincel seco de Gris Codex

Gravilla y arena de modelismo pintadas de Marrn Quemado y pincel seco de Hueso Deslucido

Mezcla de csped ferroviario verde y marrn con espuma gruesa y csped electrosttico

Con una base de pizarra, masilla verde y cuentas de plstico se puede hacer una peana bien apestosa para esta conversin de Typhus.

Al poner plantas sobre una peana de arena y csped electrosttico, se recrea mejor el entorno selvtico de este guerrero de Catachn.

La peana de este yelmo plateado est recubierta de arena de modelismo sin pintar.

13

Tal y como puedes observar, para tratarse de algo a lo que los aficionados al modelismo no suelen prestar demasiada atencin, existe un montn de posibilidades para decorar las peanas, desde las sencillas peanas pintadas y con una capa de csped ferroviario hasta las peanas ms elaboradas que cuentan con texturas de varios materiales. Sin embargo, los ejemplos que se muestran aqu no son ms que una pequea parte del conjunto de posibilidades a tu alcance: hay muchsimas ms esperando a que las La miniatura de Seb Perbert ganadora del Golden Demon cuenta con una peana nevada.

14

Taller de Escenografa
Cmo crear estandartes de batalla paso a paso

1) Dibuja el estandarte a lpiz, hacindolo a escala para que encaje en el asta del estandarte.

2) Repasa el dibujo con tinta negra para que se vea mejor y luego borra las lneas de lpiz. 3) Usa una caja de luces o una ventana para calcar la imagen al otro lado del papel en caso de hacer un estandarte de doble lado.

4) Por ltimo, usa rotuladores o pinturas Citadel para hacer que el estandarte cobre vida propia.

15

Tambin puedes usar algunos de nuestros estandartes de plstico y de metal como estandarte de batalla.

16

La masilla verde: conceptos bsicos


Por Ty Finocchiaro

Resina epoxdica, "masilla verde", masa de relleno todos estos nombre se refieren a la misma cosa. Lo llames como lo llames, esta sustancia forma una parte esencial del Hobby. La masilla tiene un sinfn de usos, desde rellenar huecos a esculpir brazos desde cero. Sin embargo, para la mayora de gente, la masilla de resina es un gran misterio (en el buzn de correo del Goblin Negro nos llegan muchsimas preguntas). Y este desconocimiento es claramente comprensible! Recuerdo que cuando empec a utilizar la masilla verde yo tambin tena un montn de dudas. Adems, comet un sinfn de errores e hice varias conversiones realmente malas. Desde aquel entonces, he ido aprendiendo cosas de aqu y de all y las he recopilado para que todo el mundo pueda beneficiarse de ello. No soy un escultor profesional, pero estos consejos son cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar. Para ayudar a todos esos escultores en ciernes, he confeccionado la siguiente lista de tcnicas con masilla verde esenciales. Cuando hayas asimilado estos conceptos bsicos fundamentales, pasa a probar los proyectos de escultura sencillos. Antes de que te des cuenta estars construyendo y modificando miniaturas como un veterano.

Ocho tcnicas esenciales

Ocho proyectos sencillos

Mezclar

Agua

Herramientas

Huecos

Pelo

Hongos

Cota de malla

Sellos

Plstico

Armazones

Cortar

Limar

Pelaje

Bolsas

Vendajes

Tentculos

17

Mezclar la masilla:
Parece la mar de fcil, pero la verdad es que he visto muchas masillas mal mezcladas y la masilla mal mezclada solo da problemas. El objetivo es mezclar exactamente la misma cantidad de los dos colores sin que se peguen elementos extraos tales como granos de arena. Lgicamente, en ciertos casos puede que quieras alterar un poco la mezcla para alargar (con ms amarillo) o acelerar (con ms azul) el tiempo que tarda la masilla en secarse. Ah, y una cosa ms: hay gente a la que la masilla verde le irrita la piel, por lo que utiliza guantes de ltex.

Corta a ojo la masilla con una cuchilla de modelismo para as obtener la misma cantidad de ambos colores.

Humedcete un poco los dedos para evitar que la masilla se te pegue a los dedos al mezclarla.

Usa las dos manos para retorcer y amasar bien la masilla.

18

Cuando lleves un minuto mezclando, la masilla verde ya estar preparada.

19

La masilla y el agua:
El agua es importantsima al trabajar con masilla verde. Deja un plato con agua cerca de donde ests trabajando. El agua ayuda a evitar que la masilla se pegue a la lanceta de modelismo y que por lo tanto arruine lo que sea con lo que ests trabajando. Adems, el agua sirve para alisar las zonas rugosas o las huellas digitales que puedan ensuciar la miniatura.

Pongamos por caso que quieres aplicar masilla a esta juntura de la pata para ms adelante realizar una conversin.

Una vez hayas aplicado la masilla y le hayas dado la forma adecuada para que encaje bien, seguramente te quedarn algunas huellas digitales marcadas que no quedan bien.

Humedcete el dedo y psalo varias veces por la zona afectada.

Comprueba como han desaparecido los bultos y las marcas.


20

Herramientas varias:
Contar con la herramienta adecuada va bien a la hora de trabajar con masilla verde. A pesar de que la lanceta de modelismo corriente es bastante til, en ocasiones una herramienta con la forma adecuada puede ser decisiva para que un proyecto salga bien. Hay una amplia gama de pequeas picas, cuchillas y palas en venta, aunque los objetos de uso corriente tambin pueden ser muy tiles. Cosas tales como agujas, clips, peanas de 20 mm, tenacillas o hasta una piedra con forma extraa se pueden utilizar para realizar una tarea concreta.

Una muestra de las herramientas que suelo utilizar al esculpir.

21

Rellenar huecos:
La cruda verdad sobre el montaje de una miniatura de mltiples componentes es imposible evitar que queden huecos. De vez en cuando, las piezas encajan de una forma que dejan huecos enormes. Este hueco hay que eliminarlo, sobre todo si pretendes dedicarle cierto tiempo a pintar la miniatura. En estos casos, lo mejor es rellenar el hueco con un poco de masilla verde. No es algo muy difcil de hacer, solo hay que ir poco a poco y con cuidado.

Este hueco se ver mucho cuando termines de pintar la miniatura.

Haz un rollo muy fino de masilla con el que rellenar el hueco.

Coloca la masilla en el hueco con mucho cuidado.

Aplasta la masilla contra la miniatura valindote de una herramienta de modelismo.

22

Retira la masilla que sobre.

Alisa la zona con el dedo y un poco de agua.

Este hueco se ha rellenado perfectamente.

23

El plstico anti-adherencias:
El agua es un elemento clave para conseguir que la masilla no se pegue a la lanceta de modelismo. Sin embargo, hay veces en las que es necesario trabajar la masilla aplicndola sobre una superficie plana. En estos casos, al despegar la masilla, a veces puede quedarse pegada a la mesa, escritorio, libro o lo que sea que hayas utilizado como superficie de trabajo. Para asegurarte de que tu creacin no se queda pegada, usa una bolsa de plstico grueso o un poco de papel encerado.

El agua y una bolsita de plstico te van a hacer la vida ms fcil.

Aplica un poco de agua sobre el plstico.

Coge un poco de masilla y aplnalo.

Esculpe o corta la masilla a tu gusto.

24

Espera a que la masilla se endurezca un poco y luego retrala del plstico con cuidado.

Ya tenemos un trozo libre de masilla aplanada, listo para utilizar.

25

Hacer un armazn:
Del mismo modo que nuestro esqueleto sostiene nuestros cuerpos, un armazn puede formar una estructura de apoyo bsico sobre la que aplicar y esculpir la masilla. En caso de que quieras esculpir un brazo, una pierna o un tentculo desde cero, va bien crear un armazn antes de empezar a esculpir. Puedes hacer armazones con cualquier cosa. Los clips van bien para hacer apndices y los trozos de madera, las piedras, la rejilla de alambre (disponible en tiendas de jardinera) y el poliestireno van bien para aumentar la masa de proyectos ms grandes. A continuacin te enseamos cmo crear un armazn bsico para hacer tentculos.

Haz varios agujeros del tamao adecuado para que encaje bien el armazn.

Dale la forma que quieras al armazn con unas tenacillas.

Recorta el armazn.

26

Pega el armazn.

El armazn terminado a la espera de que se le aplique la masilla.

27

Cortar la masilla:
Hay gente que solo utiliza la masilla para darle forma mientras todava est blanda. Sin embargo, cuando la masilla se haya endurecido, se puede cortar y perforar como si fuera madera, solo hay que ir con cuidado con los dedos. Puedes cortar la masilla en rodajas, cubitos, rectngulos y toda clase de formas. As que, no tires la masilla que te sobre, sino deja que se seque del todo y luego piensa cmo utilizarla.

Una bola de masilla seca puede parecer intil, pero no lo es!

Prueba a cortarla o a inscribirle letras y smbolos.

Este grupo de trozos de masilla cortados lo utilizaremos para revestir la peana de una miniatura de forma que parezcan adoquines.

28

Limar la masilla:
Del mismo modo que puedes cortar la masilla despus de que se seque, tambin puedes limarla. Combinando la habilidad de corte con la de limar puedes crear tus propios blteres, placas de armadura y escudos. Limar la masilla tambin va bien a la hora de rellenar huecos para encajar la masilla en un hueco a la perfeccin.

Estamos a punto de limar este extremo redondeado de masilla.

Tras limarlo un poco, la punta redondeada ha quedado plana.

Prueba a hacer formas nuevas!

29

La masilla verde: conceptos bsicos


Por Ty Finocchiaro

El pelo largo: A veces, al cambiar una cabeza por otra es necesario hacer un transplante de cabello. Por otro lado, puede que simplemente quieras ponerle una melena larga y descuidada a una miniatura. Sea por la razn que sea, va bien saber que esculpir pelo est chupado con un poco de prctica. Como demostracin, vamos a ponerle una mata de pelo a un flagelante desquiciado para que parezca an ms desquiciado.

No, no, no, el pelo de este tipejo no es lo bastante largo. No queda bien!

Haz unos cuantos rollos de masilla.

Coloca estos rollos sobre la miniatura donde quieras que tenga el pelo. Ya, ahora parece que lleve rastas, pero eso no va a durar mucho as.

30

Aprieta la masilla con la punta afilada de una lanceta de modelismo en la direccin que quieres que vaya el pelo.

Luego hazle unas lneas finas de pelo con una cuchilla de modelismo. Puedes incluso separar algunos extremos para darle un toque ms realista.

El flagelante se acaba de transformar en un chalado de pelo largo como est mandado. Ahora puedes hacerle lo mismo con la barba!

31

Hongos, furnculos y llagas: Esculpir masas extraas de hongos, furnculos y llagas es muy fcil y divertido. Por lo general solo se trata de dejarse llevar y probar tcnicas raras con distintas herramientas y objetos. No obstante, aplicar masilla a capas es una parte importante de estos detalles, as que hay que irle poniendo. Si eres un jugador de Nurgle (lo sabemos, no lo niegues!), para ti este ejercicio va a ser el pan nuestro de cada da. En este caso vamos a ponerle un poco de porquera a la cabeza de una gran inmundicia de archivo en vez de los cuernos que suele llevar.

Los cuernos no quedan bien, vamos a ponerle una masa de pus y viscosidad.

Aplcale un gran trozo de masilla.

Ponle otro trozo de masilla encima del primero.

Pgale dos bolitas ms. A esta tcnica se le llama "a capas".

32

Une la parte inferior de la llaga con la cabeza.

Hazle unos poros asquerosos con una aguja.

Creo que voy a vomitar.

Hazle unos surcos con la punta cortante de una lanceta de modelismo.

33

Refina los surcos con una cuchilla de modelismo.

Ahora s que voy a vomitar.

34

Cota de malla sencilla: Crear una capa de cota de malla o reconstruir un brazo con armadura que hayas transformado no es tan complicado de hacer porque la cota de malla es francamente fcil de hacer. El proceso incluye puntear repetidamente la masilla con una aguja o hacer lneas de anillos. Como ejemplo, vamos a cambiarle el taparrabos harapiento de un marine de plaga por un tabardo de cota de malla.

Este harapo no me gusta.

Pgale al taparrabos un trozo de masilla de verde.

Presiona la masilla hasta que encaje con la superficie del taparrabos.

Alisa la masilla y recorta la que sobresalga por los bordes.

35

La masilla ya esta lista para aplicarle el efecto de la malla.

Coge una aguja o un alfiler.

Puntea el tabardo perpendicularmente con la aguja.

El tabardo ya casi est acabado.

Vuelve a puntear la masilla con la punta de la lanceta de modelismo.


36

Al usar dos herramientas de distinto tamao para puntear, la masilla queda como cota de malla.

37

Sellos de pureza: Hay algunos componentes de plstico que representan sellos de pureza, aunque no muchos. Adems, los sellos de pureza son lo bastante sencillos como para poderlos hacer con un poco de masilla y de papel y que queden muy bien. Mediante el siguiente proceso se puede hacer un Marine Espacial veterano totalmente cubierto de sellos de pureza. Los sellos que aparecen en esta seccin se hicieron antes de aplicarle la capa de imprimacin a la miniatura. Puede que quieras hacerlos por separado, pintarlos y despus pegarlos a la miniatura.

Empieza haciendo una bolita muy pequea de masilla verde. Y cuando digo "muy pequea" quiero decir muy muy pequea.

Pon las bolitas sobre un plstico y aplstalas con una peana.

Los sellos ya estn listos para hacerles la marca.

Coge la broca de un taladro manual o algn cilindro parecido.


38

Humedece la broca y apritala sobre los sellos.

Puede que no queden del todo redondos, pero bueno, no pasa nada.

Deja que la masilla se seque un poco y recorta varias tiras estrechas de papel.

Dobla un poco las tiras de papel y pgalas a la miniatura.

39

Quita los sellos de la lmina de plstico.

Pega los sellos sobre el extremo superior de las tiras de papel.

Eso s que es un Marine Espacial devoto, aunque podra hacerlo mejor. Vamos a hacerle 30 sellos de pureza ms!

40

Crear pelaje animal: Al igual que el pelo, el pelaje es bastante fcil de hacer y adems es muy prctico. En realidad tan solo se trata de ir presionando la masilla hasta que queda como pelaje animal. S que suena tonto, pero es que es as! En esta seccin vamos a rellenar un hueco y a ponerle un poco de pelaje a un mastn del Caos. Nota: la masilla verde que se ve por debajo del mastn solo la pusimos para que la miniatura se pudiera ver bien en las fotos. Luego, no s cmo, se me olvid que estaba ah a pesar de ser claramente visible en todas las imgenes. Ignoradla, por favor!

Despus de haber rellenado el hueco de la juntura de la pata trasera, vamos a rellenar el de la pata delantera.

Pon un trozo de masilla sobre la zona que hay que convertir en pelaje.

Hazle surcos con la punta afilada de la lanceta de modelismo.

Dale forma al pelaje de modo que encaje con el pelaje de alrededor.


41

Asegrate de que el pelaje concuerde con la forma del cuerpo.

Aplcales los detalles con una cuchilla de modelismo.

Fjate: el hueco y el pelaje liquidados de un solo golpe.

42

Bolsas y bolsitas: A casi cualquier miniatura se le pueden aadir detalles tales como bolsitas de monedas y bolsas para la municin, que le dan un toque personal. Cuando hayas hecho unas cuantas, puede que ya te sea imposible no aadirle estos detalles a todas las miniaturas. Como ejemplo, hemos tomado un flagelante y le hemos aadido varias bolsitas.

Haz una pequea bolita de masilla con los dedos.

Aprieta la masilla contra la cintura de la miniatura.

En esta imagen se aprecia mejor la colocacin de la masilla.

Hazle unas cuantas arrugas por la parte superior de la bolsa.

43

Y ya est, ya tenemos la bolsa hecha.

La parte superior de estas bolsitas sobresale por debajo de la cuerda.

44

Vendas y vendajes: Este tipo de detalle hecho con masilla se puede utilizar para montones de cosas. Puedes hacerle una cabeza vendada a un guerrero herido de Mordheim y envolver armas en camuflaje, por ejemplo. Para hacer esto casi no hace falta esculpir nada, solo se trata de trabajar la masilla.

Haz un rollo largo y muy fino sobre una lmina de plstico.

Para hacer vendajes gruesos se usan rollos de masilla ms gruesos. De lo contrario, hazlos finos.

Humedece una peana para prensar la masilla.

Aplana el rollo de masilla prensndolo con la peana.

45

Ya hemos aplanado la mitad izquierda.

Deja que la masilla se seque un poco y luego scala del plstico.

Aqu podemos observar la pierna amputada de algn pobre desgraciado.

Envuelve la zona que quieras vendar con la masilla.

46

Ol! Mira cmo mola!

Si quieres darle un poco de textura a las vendas, no te cortes.

Aplicarle unas lneas finas a las vendas les da un aspecto harapiento.

47

Unos sencillos tentculos: Los tentculos son el pan nuestro de cada da para el jugador del Caos. Puedes enrollar un tentculo en torno a una nueva arma o limitarte a ponerle cinco o seis salindole de un costado de un paladn. Los utilices como los utilices, los tentculos aportan un toque especial a las unidades de guerreros del Caos y compaa. En esta seccin vamos a ponerle tres tentculos a un mastn del Caos.

El armazn est seco y preparado para aplicarle masilla.

Enrolla masilla alrededor de cada uno de los armazones.

Esto es la forma que tiene la cosa antes de estar acabada. Voy a ensearte algunos truquillos para hacer tentculos. Prueba uno, ninguno, o todos!

Puedes hacer tentculos lisos pasndole agua con el dedo una y otra vez.

48

Ves? Liso y brillantito.

Para hacer un tentculo ms carnoso hace falta una lanceta de modelismo.

Puntear el tentculo con la lanceta de modelismo le confiere un aspecto muy realista.

Alarga el tentculo con los dedos.

49

Dale una pequea curva al extremo de los tentculos finos.

Con la lanceta de modelismo puedes aplicarle detalles sencillos.

Para crear este efecto se le aplicaron varias lneas de puntitos.

Para qu quieres una pata trasera cuando puedes tener tres tentculos?

50

You might also like