You are on page 1of 22

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIN DEL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO PLANIFICACIN Y GESTIN DEL TERRITORIO CDIGO

JDGT 01

El presente documento comprende las Bases que regularn el llamado de concurso para proveer el cargo de Jefe de Departamento grado 4 E.U.S. de la Subsecretara de Planificacin, con desempeo en el Nivel Central, Santiago, conforme a las normas establecidas en el artculo N 7 bis de la ley N 18.834 (artculo 8 Texto actualizado por DFL N 29 de 16 de junio de 2004 del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el da 16 de marzo de 2005),y en el Decreto Supremo N 69/04 del Ministerio de Hacienda, sobre Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo.

I. IDENTIFICACIN DEL CARGO A PROVEER: Nombre del cargo N de Vacantes Planta Grado Funcin Lugar de Desempeo Dependencia Jerrquica Nivel de Remuneracin : : : : : : : : Jefe (a) de Departamento. 1 Directiva 04 Jefe de Planificacin y Gestin del Territorio. Divisin de Planificacin Regional. Ministerio de Planificacin, ciudad de Santiago. Jefe de Divisin. El correspondiente a Jefe de Departamento grado 4 EUS, Sueldo Bruto: $1.902.280, ms bonos trimestrales de Ley N19.553.

II PERFIL DEL CARGO 2.1 Objetivo del cargo: Planificar, dirigir y supervisar las actividades tcnicas y administrativas del Departamento, encargado de generar propuestas y realizar asistencia tcnica para contribuir a una visin del desarrollo nacional de mediano y largo plazo, la planificacin territorial en sus niveles nacional, regional y comunal, as como la coordinacin de polticas nacionales de desarrollo con las respectivas formulaciones de nivel regional.

2.2 Funciones Especficas: 1. Establecer escenarios alternativos que guen la formulacin de programas y polticas nacionales y regionales para el desarrollo del territorio. 2. Contribuir al desarrollo de capacidades conceptuales y operativas en materias de anlisis prospectivo y planificacin estratgica en el territorio. 3. Generar metodologas y documentos de apoyo para la capacitacin y asistencia tcnica a regiones y comunas, en materias de instrumentos de planificacin. 4. Sistematizar informacin que d sustento al anlisis regional y su evaluacin. 5. Apoyar tcnicamente a las SERPLAC en aspectos metodolgicos para la identificacin y anlisis de dinmicas territoriales regionales y el diseo de propuestas de polticas pblicas en el mbito de competencia del Ministerio. 6. Contribuir a la coordinacin de polticas nacionales de desarrollo con las respectivas formulaciones de nivel regional.

2.3 Competencias 2.3.1 Competencias de Gestin


Gestionar equipos de trabajo. Gestionar la formulacin y seguimiento de metas, planes y procedimientos del Departamento. Controlar variables administrativas. Asesorar a las autoridades para la toma de decisiones. Evaluar competencias del equipo de trabajo. Calificar el desempeo del equipo de trabajo. Establecer coordinacin y colaboracin con agentes internos y externos de Mideplan. Participar en procesos de seleccin y desvinculacin de personal. Gestionar clima laboral.

2.3.2 Competencias Tcnicas Generar propuestas metodolgicas para el anlisis y planificacin del desarrollo en el territorio en sus niveles nacional, regional y comunal. Identificar dinmicas territoriales de desarrollo para el diseo e implementacin de polticas pblicas diferenciadas. Formular diagnsticos prospectivos en temas relevantes para el Desarrollo Nacional y Regional. Analizar impactos territoriales de la inversin pblica. Gestionar procesos de contratacin y supervisin de estudios y/o evaluaciones externas. Realizar actividades de capacitacin en materias de anlisis y planificacin territorial. Manejo computacional a nivel de usuario. Conocimientos especficos: o Conocimiento de teoras de desarrollo. o Dominio de metodologas de anlisis y planificacin estratgica. o Manejo de informacin nacional, regional y local de los mbitos social, econmico y territorial. o Dominio del funcionamiento de organismos de la Administracin del Estado, procedimientos administrativos y presupuestarios, productos, bienes y servicios de los organismos pblicos. o Conocimiento de informacin, instrumentos, polticas, planes y programas territoriales del Estado.

2.3.3 Competencias conductuales Capacidad de adaptacin y flexibilidad ante requerimientos. Orientacin a la obtencin de calidad en el trabajo. Capacidad de direccin de equipos. Capacidad de innovacin y creatividad. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de Iniciativa. nuevas situaciones y

2.4 Aspectos a considerar A continuacin se presentarn aspectos que se considerarn relacionados con el buen desempeo esperado del cargo, que orientarn la evaluacin de los candidatos en el proceso de seleccin. Conocimientos: Estudios y Cursos de Formacin Educacional y Capacitacin a) Poseer Ttulo Profesional preferentemente Ingeniero(a) Civil; Ingeniero(a) Comercial; Arquitecto(a); Gegrafo(a); Administrador Pblico; Economista; Antroplogo(a) y socilogo(a). b) Deseable poseer Post-Grado o Post titulo en mbitos como: Planificacin y Gestin Territorial; Desarrollo Econmico y Social; Desarrollo Regional y Local, Gestin Pblica o Polticas Pblicas. c) Capacitacin comprobable relacionada con: Planificacin territorial. Desarrollo regional y local. Estadsticas. Evaluacin de proyectos. Gestin de equipos de trabajo. Negociacin. Comunicacin Efectiva y Liderazgo. Experiencia Laboral Deseable experiencia previa de 5 aos o ms acreditados de desempeo profesional en las funciones descritas para el cargo, con conocimiento en las reas de planificacin del desarrollo y gestin territorial, polticas pblicas. Especialmente relevante resulta la experiencia laboral en las siguientes reas: o Planificacin territorial. o Anlisis y Diseo de polticas pblicas. o Diseo y ejecucin de programas de capacitacin. o Experiencia docente en reas afines.

III.

REQUISITOS Y PERMANENCIA

3.1 Requisitos generales: Los postulantes debern cumplir con los requisitos establecidos en los artculos N 46 y N 47 del Decreto Supremo N 69/04 del Ministerio de Hacienda, para la provisin de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, esto es: Ser funcionario de planta o a contrata de algn Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeado en tal calidad, al menos, durante los tres aos previos al concurso, en forma ininterrumpida en los Ministerios o Servicios regidos por la Ley N 18.834, Estatuto Administrativo; Estar calificado en Lista N 1 de Distincin; No estar afecto(a) a las siguientes inhabilidades: a) No haber sido calificado(a) durante dos perodos consecutivos, exceptuando todos aquellos casos sealados en Dictmenes de la Contralora General de la Repblica.1 Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, ms de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (01 de Enero de 2009). Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (01 de Enero de 2009).

b)

c)

1 Revisar los siguientes Dictmenes de la Contralora General de Repblica: N 009662 del ao 2006, N 05922 del 06.02.2006, N 028982 del ao 2005, N 001148 del 17.02.2006 (Contralora Regional de Valparaso).

Sin perjuicio de los dispuesto en los artculos N 46 y N 47 del D.S. N 69/04, los postulantes no podrn estar afectos a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artculos N 54 y N 56, ambos del D.F.L. N1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretara General de la Presidencia, que fija el texto refundido coordinado y sistematizado de la Ley N 18.575, Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado. Los postulantes que cumplan los requisitos legales generales detallados previamente, podrn acceder a la fase de evaluacin del proceso que se establecen en las presentes bases. El Comit de Seleccin, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificar si los/as postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nmina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Adems, deber indicar cualquier situacin relevante relativa al concurso y dispondr la notificacin de los/as postulantes cuya postulacin hubiere sido rechazada indicando la causa de ello. 3.2. Permanencia en el Cargo: El/la funcionario/a nombrado permanecer en el cargo por un perodo de tres aos, al trmino del cual, y por una sola vez, el o la Sra. Ministra de Planificacin podr, previa evaluacin de su desempeo, resolver la prrroga del nombramiento por un perodo igual, o bien llamar a concurso. Con todo, su permanencia en el cargo quedar supeditada a su calificacin en Lista N 1 de Distincin. El/la funcionario nombrado, una vez concluido su perodo o eventual prrroga podr volver a concursar o reasumir su cargo de origen, cuando proceda.

IV. ETAPAS, FACTORES Y SUBFACTORES A EVALUAR


Etapa I: Factor Estudios y Cursos de Formacin Educacional y de Capacitacin, que se compone de los subfactores asociados a: Formacin Educacional y Especializacin. Capacitacin y perfeccionamiento realizado.

Etapa II: Factor Experiencia Laboral, que se compone de los siguientes subfactores: Experiencia laboral calificada y comprobada. Experiencia en cargos de jefatura y direccin de equipos. Experiencia docente.

Etapa III: Factor Aptitudes especficas para el desempeo de la funcin, que se compone del siguiente subfactor: Adecuacin psicolgica para el cargo, de acuerdo a lo especificado en las competencias conductuales.

Etapa IV: Factor Competencias especficas para el desempeo de la funcin, que se compone del siguiente subfactor: Deteccin de competencias tcnicas y de gestin para el desempeo del cargo.

V. MODALIDAD DE EVALUACIN
La evaluacin se llevar a cabo en base a etapas sucesivas, por lo que la puntuacin mnima por etapa determinar el paso a las etapas superiores. El Concurso podr ser declarado desierto por falta de postulantes idneos, es decir, cuando los/as postulantes no alcancen el puntaje mnimo definido en las bases.

VI. PROCESO DE POSTULACIN Y RECEPCIN DE ANTECEDENTES


Las bases se encontrarn disponibles para ser descargadas desde la pgina Web del Ministerio de Planificacin, www.mideplan.cl y de la Direccin Nacional del Servicio Civil www.serviciocivil.cl , a contar del 15 de abril de 2009, entendindose plenamente conocidas por todos los postulantes. As tambin, stas podrn ser retiradas desde el Departamento de Desarrollo de las Personas, ubicado en Ahumada N 48, 4 piso, Santiago, entre las 09:30 hrs. y 17:30 hrs., a contar del da 15 de abril de 2009. Para formalizar la postulacin, los/as interesados/as que renan los requisitos debern completar y presentar el formulario de postulacin (anexo N 1) y adjuntar los siguientes antecedentes: a. Currculum Vitae, segn formato adjunto en Anexo N 2 (slo se recibirn en este formato). b. Fotocopia simple de Certificado de Ttulo Profesional o nivel de estudios correspondiente. c. Fotocopia simple de Certificados que acrediten capacitacin, posttulos y/o postgrados. d. Declaracin jurada simple que acredite que no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artculos N 54 y N 56 de la Ley Orgnica de Bases Generales de la Administracin del Estado, segn formato disponible en Anexo N 3. e. Cdula de Identidad. (Fotocopia simple por ambos lados). f. Certificado original del Jefe de Personal, del Servicio donde se encuentra desempeando funciones, que acredite el cumplimiento de los requisitos generales, sealando calidad jurdica, antigedad, calificaciones y si se encuentra afecto a alguna inhabilidad. En el caso de los Funcionarios del Ministerio de Planificacin, este certificado no ser necesario presentarlo. g. Certificado original de trabajos anteriores, que indique cargo, fecha (desde:hasta), emitido por la Jefatura correspondiente. En su defecto, adjuntar contratos y finiquitos respectivos. La presentacin de documentacin incompleta ser causal suficiente para descartar la postulacin. De esta forma, los antecedentes sealados previamente, son OBLIGATORIOS, a fin de poder realizar la revisin de los requisitos legales generales y las siguientes etapas del proceso. En el caso de los funcionarios del Ministerio de Planificacin para efectos de los nmeros 6.b) y 6.c) podrn solicitar al Departamento de Personal informacin sobre los ttulos y estudios que se encuentran registrados en dicha unidad los que se tendrn por acreditados. Asimismo, no es necesario acreditar lo establecido en el nmero 6.d), 6.e) y 6.f). Los documentos originales sern solicitados al momento del nombramiento. Los y las postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicacin de los instrumentos de seleccin que se administrarn, debern informarlo en su postulacin, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

Fecha y lugar de Recepcin de Postulaciones La recepcin de postulaciones y antecedentes se extender desde el da 15 de abril hasta el 27 de abril de 2009 a las 16:00 horas, en la Oficina de Partes de la Subsecretara de Planificacin, ubicado en Ahumada 48, 7 piso, Santiago. No se recibirn postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo. Se solicita hacer referencia al nombre y cdigo del cargo al que postula en el exterior del sobre de postulacin, indicando: Postulacin a: Jefe(a) Departamento de Planificacin y Gestin del Territorio (Cdigo JDGT 01) MIDEPLAN

Para todos los efectos, el plazo de postulacin en el caso de los antecedentes enviados por Correo Certificado, corresponder al da y la hora con que los antecedentes fueron ingresados a la Empresa de Correos, segn lo acredite el timbre correspondiente. Asimismo, no sern admisibles antecedentes adicionales, a menos que el Comit de Seleccin, as lo requiera para aclarar los ya presentados. No se recibirn postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo, ni tampoco las postulaciones por fax o correo electrnico. Las consultas sobre el estado de su postulacin podrn canalizarse slo a travs del correo electrnico a rquezada@mideplan.cl

VII. PROCESO DE SELECCIN


Se reitera a los/as postulantes que slo podrn acceder a la fase de evaluacin que se seala a continuacin, aquellos candidatos que cumplan los requisitos legales generales sealados previamente. La evaluacin se llevar a cabo en base a cuatro etapas sucesivas, por lo que la puntuacin mnima por cada etapa determinar el paso a las superiores. En la medida que concluya cada una de las etapas del proceso de seleccin, el Departamento de Desarrollo de las Personas notificar a todos aquellos postulantes que no continuarn el proceso y, si el postulante as lo solicita, se le devolvern los antecedentes correspondientes a su postulacin, excepto la ficha de postulacin y el curriculum vitae resumido. A continuacin se indican los factores y subfactores que se evaluarn con su correspondiente descripcin y ponderacin:

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIN

PUNTAJE

PTJE MXIMO FACTOR

PTJE MNIMO APROBACION ETAPA

Formacin Educacional y Especializacin.

Posee ttulo profesional preferente y magster (o superior) deseables. Posee ttulo profesional preferente y Posttulo o Diplomado deseable. Posee ttulo profesional preferente. Posee otro titulo profesional y magster, posttulo o diplomado deseable. Posee otro ttulo profesional u otros estudios. Poseer 150 o ms horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). Poseer entre 100 y 149 horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). Poseer entre 50 y 99 horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). Poseer entre 25 y 49 horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). Poseer menos de 25 horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). No poseer capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). Ms de 5 aos con funciones en reas afines a la sealada en la descripcin del perfil deseado para el cargo. Entre 3 y 5 aos con funciones en reas afines a la sealada en la descripcin del perfil deseado para el cargo.. Menos de 3 aos con funciones en reas afines a la sealada en la descripcin del perfil deseado para el cargo. Sin experiencia profesional en reas afines a la sealada en la descripcin del perfil para el cargo deseado. Posee experiencia de 5 aos o ms en funciones directivas y/o direccin de equipos. Posee experiencia entre 3 y menos de 5 aos en funciones directivas y/o direccin de equipos. Posee experiencia menor a 3 aos en funciones directivas y/o direccin de equipos. No posee experiencia en funciones directivas y/o direccin de equipos. Posee experiencia docente de 5 aos o ms en temas afines al perfil del cargo. Posee experiencia docente entre 3 y menos 5 aos o ms en temas afines al perfil del cargo.

22 20 18 16 14 08 06 04 02 01 0 12 10 08 0 05 04 20 02 0 03 02 01 0 14 30 22

Estudios y Cursos de formacin Educacional y de capacitacin.

Experiencia Docente.

Experiencia en cargos de Jefatura y/o Direccin de equipos.

Experiencia Laboral.

ETAPA N II

Experiencia laboral calificada.

Capacitacin y perfeccionamiento realizado.

ETAPA N I

Posee experiencia docente de menos de 3 aos en temas afines al perfil del cargo. No posee experiencia docente en temas afines al perfil del cargo.

Adecuacin psicolgica para el cargo, de acuerdo a lo especificado en las competencias.

Aptitudes especificas para el desempeo de la funcin.

El test y la entrevista de apreciacin psicolgica lo define como recomendable para el cargo. El test y la entrevista de apreciacin psicolgica lo define como recomendable para el cargo con observaciones.

20

ETAPA N III

10

20

10

El test y entrevista de apreciacin psicolgica lo define como no recomendable para el cargo. Presenta todas las competencias, tanto tcnicas como de gestin requeridas para el cargo. Presenta todas las competencias tcnicas y varias de las competencias de gestin requeridas para el cargo Presenta varias competencias tcnicas y todas las competencias de gestin requeridas para el cargo. Presenta varias competencias tcnicas y de gestin requeridas para el cargo. Presenta mnimas competencias tcnicas y varias de las competencias de gestin requeridas para el cargo. Presenta varias competencias tcnicas y mnimas de las competencias de gestin requeridas para el cargo. Presenta mnimas competencias tcnicas y de gestin requeridas para el cargo. No presenta competencias tcnicas ni de gestin requeridas para el cargo.

Deteccin de competencias tcnicas y de gestin para el desempeo del cargo.

Competencias especficas para el desempeo de la funcin.

30

25

ETAPA IV

20 15 10 5 0

30

20

TOTALES PUNTAJE MINIMO PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE IDNEO

100 66

Cada uno de los puntajes asociados a un subfactor, son excluyentes entre s, obteniendo el/la postulante el mayor puntaje de acuerdo a cada criterio, no pudiendo sumarse stos.

7.1

INFORMACIN ESPECFICA SOBRE CADA FACTOR A EVALUAR

7.1.1 Etapa I, Factor: Estudios y Cursos de Formacin Educacional y de capacitacin (30 puntos en total, 22 puntos mnimos para aprobar Etapa I). a) Subfactor: Formacin Educacional y Especializacin.

Se evaluarn los ttulos profesionales o nivel de estudios correspondientes y estudios de posttulo, diplomados y grados acadmicos de magster (o superiores) sealados en el punto 2.4 El subfactor se calificar segn la siguiente tabla:

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIN Posee ttulo profesional preferente y magster (o superior) deseables. Posee ttulo profesional preferente y Posttulo o Diplomado deseable. Posee ttulo profesional preferente. Posee otro titulo profesional y magster, posttulo o diplomado deseable. Posee otro ttulo profesional u otros estudios.

PUNTAJE 22 20 18 16 14

Formacin Educacional y Especializacin

b)

Subfactor: Capacitacin y perfeccionamiento realizado.

Estar constituido por cursos de capacitacin y otras actividades de perfeccionamiento realizados que se encuentren dentro de las reas definidas en el punto 2.4. El puntaje de este subfactor se asigna segn lo indicado en la tabla:
SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIN Poseer 150 o ms horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). Poseer entre 100 y 149 horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). Capacitacin y perfeccionamiento realizado Poseer entre 50 y 99 horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). Poseer entre 25 y 49 horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). Poseer menos de 25 horas de capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). No poseer capacitacin relacionada con el cargo (Descritas en el punto 2.4). PUNTAJE 08 06 04 02 01 0

7.1.2 Etapa II, Factor: Experiencia Laboral (20 puntos en total, 14 puntos mnimos para aprobar Etapa II). a) Subfactor: Experiencia Laboral Calificada. Comprende la evaluacin del nivel de experiencia comprobable en el desempeo de funciones similares o afines a las solicitadas en la descripcin del perfil del cargo, ejerciendo labores profesionales de apoyo, analistas y/o asesora. Para el clculo de este Subfactor se aplicar lo siguiente:
SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIN Ms de 5 aos con funciones en reas afines a la sealada en la descripcin del perfil deseado para el cargo Entre 3 y 5 aos con funciones en reas afines a la sealada en la descripcin del perfil deseado para el cargo Menos de 3 aos con funciones en reas afines a la sealada en la descripcin del perfil deseado para el cargo Sin experiencia profesional en reas afines a la sealada en la descripcin del perfil para el cargo deseado. PUNTAJE 12 10 08 0

Experiencia laboral calificada

b) Experiencia en cargos de Jefatura y/o Direccin de equipos. Comprende la evaluacin del nivel de experiencia en el desempeo de funciones de Jefatura o liderando equipos de trabajo.

Para el clculo de este Subfactor se aplicar lo siguiente:


SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIN Posee experiencia de 5 aos o ms en funciones directivas y/o direccin de equipos. Posee experiencia entre 3 y menos de 5 aos en funciones directivas y/o direccin de equipos. Posee experiencia menor a 3 aos en funciones directivas y/o direccin de equipos. No posee experiencia en funciones directivas y/o direccin de equipos. PUNTAJE 05 04 02 0

Experiencia en cargos de Jefatura y/o Direccin de equipos

c) Experiencia docente. Comprende la evaluacin del nivel de experiencia que posea en el desempeo de labor docente, que se encuentre vinculada directamente con el perfil del cargo solicitado.
SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIN Posee experiencia docente de 5 aos o ms en temas afines al perfil del cargo. Posee experiencia docente entre 3 y menos 5 aos o ms en temas afines al perfil del cargo. Posee experiencia docente de menos de 3 aos en temas afines al perfil del cargo. No posee experiencia docente en temas afines al perfil del cargo. PUNTAJE 03 02 01 0

Experiencia docente

La Evaluacin Curricular (Etapas I y II) se realizar entre los das 28 de abril al 06 de mayo de 2009. Se avisar oportunamente a los postulantes que hayan superado estas etapas, a travs del telfono y/o correo electrnico que hayan informado en su currculum vitae. 7.1.3. Etapa III, Factor Aptitudes especificas para el desempeo de la funcin (20 puntos en total, 10 puntos mnimos para aprobacin de la Etapa) a) Subfactor: Adecuacin psicolgica para el cargo, de acuerdo a lo especificado en las competencias conductuales. Consistente en el desarrollo de pruebas psicolgicas, que pretenden identificar las habilidades y aptitudes requeridas, de acuerdo al perfil de seleccin definido para el cargo. Estas sern efectuadas por profesionales del Ministerio a los/as postulantes que hayan superado la etapa anterior, El mtodo utilizado para evaluar esta etapa ser a travs de procedimientos objetivos (entrevista y test psicolgicos), que permitan medir objetivamente las aptitudes especficas requeridas para el desempeo del cargo.

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIN

PUNTAJE

Adecuacin psicolgica para el cargo, de acuerdo a lo especificado en las competencias conductuales

El test y la entrevista de apreciacin psicolgica lo define como recomendable para el cargo El test y la entrevista de apreciacin psicolgica lo define como recomendable para el cargo con observaciones El test y entrevista de apreciacin psicolgica lo define como no recomendable para el cargo.

20 10 0

Fecha de la Evaluacin de Aptitudes (pruebas psicolgicas): Las pruebas psicolgicas sern realizadas en la ciudad de Santiago, entre el 07 al 15 de mayo de 2009 en el lugar y hora que se comunicar a los postulantes con la debida antelacin, al telfono que hayan sealado en su Currculum Vitae. Se avisar oportunamente a los postulantes que hayan superado esta etapa, a travs del telfono y/o correo electrnico que hayan informado en su currculum vitae. 7.1.4 Etapa IV: Factor Competencias especficas para el desempeo de la funcin (30 puntos totales, 20 puntos mnimos para aprobacin de la Etapa) a) Subfactor: Deteccin de competencias tcnicas y de gestin para el desempeo del cargo Consistente en el desarrollo de una entrevista, efectuada por el Comit de Seleccin, o parte de l, a los/as postulantes que hayan superado la etapa anterior, que pretende identificar las competencias tcnicas, de acuerdo al perfil del cargo.

SUBFACTOR Deteccin de competencias tcnicas y de gestin para el desempeo del cargo.

FORMA DE EVALUACIN Presenta todas las competencias, tanto tcnicas como de gestin requeridas para el cargo. Presenta todas las competencias tcnicas y varias de las competencias de gestin requeridas para el cargo o Presenta varias competencias tcnicas y todas las competencias de gestin requeridas para el cargo. Presenta varias competencias tcnicas y de gestin requeridas para el cargo. Presenta mnimas competencias tcnicas y varias de las competencias de gestin requeridas para el cargo. Presenta varias competencias tcnicas y mnimas de las competencias de gestin requeridas para el cargo. Presenta mnimas competencias tcnicas y de gestin requeridas para el cargo. No presenta competencias tcnicas ni de gestin requeridas para el cargo.

PUNTAJE

30

25

20 15 10 05 0

Fecha de entrevista del Comit de Seleccin: Las entrevistas sern realizadas en la ciudad de Santiago, entre el 18 y 25 de mayo de 2009 en el lugar y hora que se comunicar a los y las postulantes con la debida antelacin, al telfono y/o correo electrnico que hayan sealado en su Currculum Vitae. La comisin de evaluacin determinar si la entrevista se realizar va videoconferencia, para lo cual se citar a los candidatos en el lugar y hora con la debida antelacin. Cada uno de los integrantes del Comit de Seleccin que participe en las entrevistas, calificar a cada entrevistado con un puntaje entre 1 y 7 puntos. Se promediar la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividindose por el nmero de evaluadores presentes, aplicndose luego la siguiente tabla:

FORMA DE EVALUACIN Presenta todas las competencias, tanto tcnicas como de gestin requeridas para el cargo. Presenta todas las competencias tcnicas y varias de las competencias de gestin requeridas para el cargo o Presenta varias competencias tcnicas y todas las competencias de gestin requeridas para el cargo. Presenta varias competencias tcnicas y de gestin requeridas para el cargo. Presenta mnimas competencias tcnicas y varias de las competencias de gestin requeridas para el cargo. Presenta varias competencias tcnicas y mnimas de las competencias de gestin requeridas para el cargo. Presenta mnimas competencias tcnicas y de gestin requeridas para el cargo. No presenta competencias tcnicas ni de gestin requeridas para el cargo.

NOTAS

PUNTAJE

6.6 a 7.0

30

6.1 a 6.5

25

5.6 a 6.0 5.1 a 5.5 4..6 a 5.0 4.1 a 4.5 1.0 a 4.0

20 15 10 05 0

VIII. ACTAS DEL COMIT DE SELECCIN


El Comit de Seleccin, desde su constitucin hasta el cierre del concurso, deber levantar acta de cada una de sus sesiones, en las que se dejar constancia de sus acuerdos. Las actas debern contener la informacin necesaria para que cada participante del concurso pueda verificar el cumplimiento cabal de las bases y la pertinencia, en cuanto a su relacin con los requerimientos del cargo, de los antecedentes tomados en consideracin, as como las pruebas aplicadas y sus pautas de respuesta.

IX. PUNTAJE DE POSTULANTE IDNEO


El puntaje final de cada postulante corresponder a la suma del puntaje obtenido en cada una de las etapas. Los puntajes finales se calcularn slo respecto de aquellos postulantes que hubieren obtenido, adems, los puntajes mnimos que cada etapa requiere. Para ser considerado postulante idneo (a) el candidato (a) deber reunir un puntaje igual o superior a 66 puntos. El o la postulante que no rena dicho puntaje ser excluido del concurso. En caso que no existan postulantes idneos (as) una vez concluido el proceso, se convocar a un nuevo concurso pblico.

X. PROPUESTA DE NOMINA, NOTIFICACIN Y CIERRE


Como resultado del concurso, el Comit de Seleccin confeccionar una nmina de tres a cinco nombres, con aquellos candidatos de planta del Ministerio de Planificacin, que hubieran obtenido los ms altos puntajes. En el evento que no haya un nmero suficiente de candidatos de planta idneos para conformar una terna, sta se complementar con los contratados y los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente segn el puntaje obtenido. En el evento de producirse empate por puntaje, el criterio de desempate ser: Primero el mayor puntaje obtenido en la Etapa IV; y Segundo el mayor puntaje obtenido en la Etapa I.

La terna, cuaterna o quina, en su caso, ser propuesta a la Ministra de Planificacin, a objeto que seleccione a una de las personas propuestas, independientemente si obtuvo el mayor o menor puntaje dentro de la terna, cuaterna o quina definida. La Ministra de Planificacin seleccionar a una de las personas propuestas y notificar personalmente o por carta certificada al interesado o interesada, quien deber manifestar su aceptacin del cargo y acompaar en original, los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos, dentro del plazo que se le indique. Si as no lo hiciere, la autoridad deber nombrar a alguno (a) de los otros (as) postulantes propuestos (as). Una vez aceptado el cargo, la Ministra de Planificacin emitir la resolucin que designar a la persona seleccionada como titular en el cargo. La Ministra de Planificacin, a travs del Departamento de Desarrollo de las Personas, o quien cumpla sus funciones, comunicar a los concursantes el resultado final dentro de los 30 das siguientes a su conclusin, va carta certificada. Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso tendrn derecho a reclamar ante la Contralora General de la Repblica, en los trminos que establece el artculo N 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N 18.834, fijado por el D.F.L. N 29/2004, publicado en el Diario Oficial el 16.03.2005. El Departamento de Desarrollo de las Personas, enviar a todas las dependencias del Ministerio un informe general del proceso para su publicacin y difusin. El concurso se resolver a ms tardar el da 29 de mayo de 2009.

XI. CONCURSO DESIERTO


El presente concurso podr declararse desierto de acuerdo a lo sealado en el Articulo N 21 inciso 5 del DFL N 29/04 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N 18.834 Estatuto Administrativo el cual seala El concurso podr ser declarado total o parcialmente desierto slo por falta de postulantes idneos, entendindose que existe tal circunstancia cuando ninguno alcance el puntaje mnimo definido para el respectivo concurso.

XII. CALENDARIO RESUMEN CARGO JEFE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIN Y GESTIN DEL TERRITORIO, CODIGO JDGT 01.
Proceso Recepcin de Antecedentes Evaluacin Curricular Evaluacin de Aptitudes Entrevista Comit de Seleccin Resolucin de Concurso Fecha 15 al 27 de abril 2009 28 de abril al 06 de mayo 2009 07 al 15 de mayo 2009 18 al 25 de mayo 2009 29 de mayo de 2009

XIII. CONDICIONES GENERALES:


Quienes no se presenten a una etapa, obtendrn puntaje cero en el subfactor. Los candidatos que hayan sido descartados, podrn retirar su documentacin en el Departamento de Desarrollo de las Personas, ubicado en Ahumada N 48, 4 piso, Santiago, hasta dos semanas despus de notificados los resultados finales del concurso a todos los postulantes. Posteriormente, se destruirn los antecedentes a excepcin de la ficha de postulacin y Curriculum Vitae resumido. Los resultados de cada una de las etapas sern publicados en la pgina web del Ministerio de Planificacin a la que los postulantes podrn acceder mediante www.mideplan.cl , identificndose por medio de su R.U.N.

ANEXOS

ANEXO N 1 FORMULARIO DE POSTULACIN Cdigo Cargo de Postulacin

Datos Personales Apellido Paterno Apellido Materno

Telfono

Correo electrnico

Datos del Trabajo Actual Institucin Cargo/Funcin

Documentos adjuntados Currculum Vitae. Fotocopia simple de Certificado de Ttulo.

Marque con una X

Fotocopia simple de magster, posttulo y/o diplomado, relacionados con el cargo. Fotocopia simple de cursos de capacitacin relacionados con el cargo. Certificado original del Jefe de Personal donde se encuentra desempeando funciones Declaracin jurada Simple Art. 54 y 56 de la Ley Orgnica de Bases Generales de la Administracin del Estado. Fotocopia simple de cedula de identidad Certificado original de trabajos anteriores, que indique cargo, fecha (desde:hasta), emitido por la Jefatura correspondiente. En su defecto, adjuntar contratos y finiquitos de trabajos anteriores. Otro, indique

FIRMA

ANEXO N 2 CURRICULUM VITAE

I.- DATOS PERSONALES Apellido Paterno Apellido Materno

Correo electrnico

Telfonos

Profesin

II.- ESTUDIOS REALIZADOS Ttulo Obtenido (*) Perodo de Estudio (aos) Pas/Cuidad

Ttulo Obtenido

(*) Perodo de Estudio (aos)

Pas/Cuidad

Ttulo Obtenido

(*) Perodo de Estudio (aos)

Pas/Cuidad

(*) Usted deber indicar desde y hasta que ao o fecha curs la Carrera

III.- POSTGRADO/POSTTULOS 1.-Doctorado / 2.-Magster / 3.-Diplomado N Nombre Curso (*) Perodo de Estudio (aos/meses)

Nombre Curso

(*) Perodo de Estudio (aos/meses)

Nombre Curso

(*) Perodo de Estudio (aos/meses)

(*) Usted deber indicar desde y hasta que ao o fecha curs el Postgrado o Posttulo

IV.- PERFECCIONAMIENTO 1.- Capacitacin 2.-Seminario 3.- Curso N Institucin Nombre Curso Duracin en Horas (*) Perodo de Estudio (aos/meses)

N Institucin

Nombre Curso

Duracin en Horas (*) Perodo de Estudio (aos/meses)

N Institucin

Nombre Curso

Duracin en Horas (*) Perodo de Estudio (aos/meses)

N Institucin

Nombre Curso

Duracin en Horas (*) Perodo de Estudio (aos/meses)

(*) Usted deber indicar desde y hasta que ao o fecha curs la Capacitacin

V.- EXPERIENCIA LABORAL (A) Institucin rea/Divisin/Departamento Cargo

(*) Aos de Permanencia en el Cargo (desde:hasta)

Tipo de Contrato

Ciudad

Funciones Principales Realizadas 1.2.3.4.5.6.(*) Usted deber indicar desde y hasta que ao o fecha permaneci en el cargo.

(B) Institucin

rea/Divisin/Departamento

Cargo

(*) Aos de Permanencia en el Cargo (desde:hasta)

Tipo de Contrato

Ciudad

Funciones Principales Realizadas 1.2.3.4.5.6.-

(C) Institucin

rea/Divisin/Departamento

Cargo

(*) Aos de Permanencia en el Cargo (desde:hasta)

Tipo de Contrato

Ciudad

Funciones Principales Realizadas 1.2.3.4.5.6.(*) Usted deber indicar desde y hasta que ao o fecha permaneci en el cargo.

ANEXO N 3

DECLARACIN JURADA SIMPLE (NO REQUIERE FIRMA ANTE NOTARIO)

Yo, Rut: vengo en declarar bajo fe de juramento, no encontrarme afecto/a a ninguna de las inhabilidades previstas en el artculo 54 y 56 de la Ley Orgnica de Bases Generales de la Administracin del Estado, cuales son:

Art. 54 Sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establezca la ley, no podrn ingresar a cargos en la Administracin del Estado:

a.- Las personas que tengan vigente o suscriban, por si o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o ms, con el respectivo organismo de la Administracin Pblica.

Tampoco podrn hacerlo quienes tengan litigios pendientes con la institucin de que se trata, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cnyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

Igual prohibicin regir respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o ms de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando esta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a doscientas unidades tributarias mensuales o ms, o litigios pendientes, con el organismo de la administracin a cuyo ingreso se postule.

b.- Las personas que tengan la calidad de cnyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administracin civil del Estado al que postulen, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.

c.- Las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito.

Art 56 Todos los funcionarios tendrn derecho a ejercer libremente cualquier profesin, industria, comercio u oficio conciliable con su posicin en la Administracin del Estado, siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios, sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley.

Estas actividades debern desarrollarse siempre fuera de la jornada de trabajo y con recursos privados. Son incompatibles con la funcin pblica las actividades particulares cuyo ejercicio debe realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada. Asimismo, son incompatibles con el ejercicio de la funcin pblica las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias especificas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio pblico a que pertenezcan; y la representacin de un tercero en acciones civiles deducidas en contra de un organismo de la Administracin del Estado, salvo que acten a favor de alguna de las personas sealadas en la letra b) del artculo 54 o que medie disposicin especial de ley que regule dicha representacin.

Del mismo modo son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institucin fiscalizadora que impliquen una relacin laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalizacin de ese organismo. Esta incompatibilidad se mantendr hasta seis meses despus de haber expirado en funciones. Emito la presente declaracin en cumplimiento a lo sealado en el artculo N 55 de la Ley N 18.575 antes citada.

Declaro asimismo saber, que de ser falsa esta declaracin, me har incurrir en las penas establecidas en el artculo 210 del Cdigo Penal.

FIRMA _____________, ____ de _______________ de 2009

You might also like