You are on page 1of 19

CONSEJO NACIONAL DE REAS PROTEGIDAS En 1989 se crea el Consejo Nacional de reas protegidas, con personalidad jurdica que depende

directamente de la Presidencia de la Repblica, cuya denominacin abreviada es CONAP o simplemente Consejo, como el rgano mximo de direccin y coordinacin del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP) creado por esta misma ley. Tiene jurisdiccin en todo el territorio nacional, sus costas martimas y su espacio areo. Posee autonoma funcional y su presupuesto se integra por una asignacin anual del Estado y el producto de las donaciones especficas particulares, pases amigos, organismos y entidades internacionales. El Consejo Nacional de reas Protegidas -CONAP- es una entidad pblica, dependencia de la Presidencia de la Repblica, que fue establecida en el ao de 1989 y regula sus actuaciones segn lo establecido en la Ley de reas Protegidas (Decreto Legislativo 4-89, y sus reformas). Es el rgano mximo de la direccin y coordinacin del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP), con jurisdiccin en todo el territorio nacional, sus costas martimas y su espacio areo. El SIGAP, est integrado por todas las reas protegidas y entidades que las administran, cuya organizacin y caractersticas establece esta ley, a fin de lograr los objetivos de la misma en pro de la conservacin, rehabilitacin, mejoramiento y proteccin de los recursos naturales del pas, particularmente de la flora y fauna silvestre.

ANTECEDENTES La primera rea Protegida de Guatemala, el Parque Nacional Tikal, fue declarada hace 48 aos, en 1955. Sin embargo fue hasta el 10 de febrero de 1989, que fue creado el Consejo Nacional de reas Protegidas, CONAP, entidad pblica

responsable de la administracin de reas legalmente protegidas, asegurar la conservacin de niveles socialmente deseables de Biodiversidad, y la generacin de servicios ambientales, para el desarrollo social y econmico sostenible de Guatemala y el beneficio de las presentes y futuras generaciones. Actualmente Guatemala cuenta con 120 reas Protegidas, que distintas

categoras de manejo, que cubren una superficie de 3,192,997 hectreas y constituyen el 29.3% del territorio nacional. A finales de mayo de 1955, en la denominada Semana del rbol, el Presidente de la Repblica, Coronel Carlos Castillo Armas, acord declarar los primeros Parques Nacionales legalmente establecidos en Guatemala, entre los que se encontraba el parque Nacional Tikal. El 2 de septiembre de 1957 se delimit, por Acuerdo Gubernativo, y tiene una extensin de 576 kilmetros cuadrados.

Misin Asegurar la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica y las reas protegidas de Guatemala, as como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a travs de disear, coordinar y velar por la aplicacin de polticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboracin con otros actores. Visin El CONAP es una entidad pblica, autnoma y descentralizada, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservacin y el uso sostenible de las reas protegidas y la diversidad biolgica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del pas se conserva en armona con el desarrollo social y econmico, donde se valora la conexin entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las reas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones.

Unidades de Conservacin Funciones:

Apoyar, promover, atender y consolidar, con el respaldo de organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales, en lo relativo a las reas de conservacin de Guatemala, sean estas pblicas, municipales o privadas.

Asesorar y atender a los usuarios interesados en declarar reas Protegidas.

Facilitar informacin para la declaratoria de reas Protegidas potenciales. Colaborar en la elaboracin de proyectos de ley para declaratoria de reas Protegidas.

Plantear polticas institucionales relativas a la declaratoria de reas Protegidas.

Asistir e informar a Secretara Ejecutiva, Subsecretara Ejecutiva y Direccin Tcnica en asuntos relacionados con la planificacin y manejo de reas Protegidas y del funcionamiento del SIGAP.

Desarrollo

de

propuestas incentivos

y de

estrategias

sobre y

los reas

temas

de

coadministracin,

conservacin

Protegidas

fronterizas, para ser presentadas ante Secretara Ejecutiva. Coordinar el proceso de identificacin, evaluacin y concesin de sitios tursticos dentro de reas Protegidas.

Elaborar normativos sobre actividades tursticas dentro de reas Protegidas y monitorearlas.

Implementar la base de datos de la Estrategia de Monitoreo y Evaluacin para cada oficina regional del CONAP.

Analizar los planes operativos anuales de las reas Protegidas y supervisar su coherencia con los resultados de cada evaluacin partiendo de los criterios de planificacin.

Servicios:

Atencin y asesora a aquellas personas individuales y jurdicas interesadas en declarar reas Protegidas.

Resolucin de expedientes relativos a la declaratoria de reas Protegidas, incluyendo estudios tcnicos, estudios de impacto ambiental y otros pertinentes.

Revisin y evaluacin de expedientes relacionados con sitios de patrimonio cultural y actividades tursticas dentro de reas Protegidas.

Atencin a organizaciones interesadas en administrar reas Protegidas. Coordinar con otras entidades de gobierno que guarden relacin con la declaratoria de nuevas reas Protegidas, como municipales, gobernaciones departamentales, consejos de desarrollo, INAB y otras pertinentes.

Vida Silvestre Objetivos: Asesorar a Secretara Ejecutiva para:

Coordinar la administracin de la fauna, flora y recursos hidrobiolgicos silvestres del pas.

Coordinar la aplicacin de los Convenios en el mbito nacional e internacional en materia de conservacin de fauna, flora y recursos hidrobiolgicos silvestres del pas.

Liderar los procesos que contribuyan a la conservacin y uso sostenible de los recursos de fauna, flora y recursos hidrobiolgicos silvestres del pas.

Desarrollar las normas necesarias para el uso sostenible de fauna, flora y recursos hidrobiolgicos silvestres del pas.

Funciones dentro de la institucin:


Asesorar a la Secretara Ejecutiva en la administracin de la vida silvestre. Asesorar a la Secretara Ejecutiva en los convenios internacionales relacionados con vida silvestre (CITES, CIT, CDB, CCAD).

Aplicacin de los convenios internacionales relacionados con vida silvestre. Elaborar los listados de especies amenazadas. Normar el uso y aprovechamiento sostenible de vida silvestre. Coordinar las acciones en pro de la conservacin de la vida silvestre in situ y ex situ.

Evaluar

solicitudes

para

el

registro

de

empresas

reproductoras, investigadores,

comercializadoras,

colecciones,

investigaciones,

aprovechamiento y tcnico profesional regente de vida silvestre. Gestin y ejecucin de proyectos relacionados con la vida silvestre.

Servicios del Departamento:


Evaluacin de solicitudes para el aprovechamiento de vida silvestre. Emisin de licencias de investigacin en biodiversidad. Emisin de licencias de colecta o aprovechamiento de especies silvestres. Solicitud de permiso para exportacin e importacin de vida silvestre, productos y subproductos.

Solicitud para gua de transporte de vida silvestre. Atencin a los interesados en el aprovechamiento de vida silvestre. Capacitacin al personal de instituciones pblicas y privadas en el manejo y conservacin de vida silvestre y aplicacin de los convenios sobre la materia.

Realizar en el mbito nacional el monitoreo in situ y ex situ de la vida silvestre.

Manejo Forestal Funciones dentro de la Institucin:

Evaluar el componente tcnico forestal contenido en las solicitudes de aprovechamiento forestal que ingresan en el CONAP.

Orientar a los tcnicos forestales, regentes de los aprovechamientos forestales que se desarrollan en las reas protegidas, de las disposiciones institucionales en el uso de los bosques.

Supervisar si el desarrollo de las actividades forestales est de acuerdo a las actividades planteadas en el plan de manejo.

Dar seguimiento a las garantas de recuperacin de la masa forestal. Asesorar a la Secretara Ejecutiva sobre los diferentes casos forestales que se estn solicitando y ejecutando dentro de reas Protegidas.

Contribuir a velar por el uso integral de los rboles que se aprovechan dentro de reas Protegidas.

Representar al CONAP dentro del Consejo Tcnico del Sistema Nacional para la Prevencin y Control de Incendios Forestales SIPECIF-.

Coordinar a nivel nacional el desarrollo de los componentes de la Estrategia Nacional para la Conservacin del Pinabete (Abies guatemalensis).

Servicios del Departamento:


Atencin de consultas al pblico sobre el tema forestal. Registro de regentes forestales. Registro de empresas comercializadoras de Flora Maderable. Registro de Guas de Transporte de Vida Silvestre Maderable. Registro de Fianzas para cumplimiento de Reforestacin. Registro de Aprovechamientos Forestales en reas Protegidas. Extensin de certificados CITES para exportaciones e importaciones de especies CITES maderables.

Emisin de certificados no CITES para la importacin de especies maderables.

Educacin y Fomento Objetivos:

Fortalecer las relaciones inter-institucionales, que permitan la agilizacin de los procesos gestados por CONAP.

Impulsar alianzas estratgicas, tendientes a fomentar una educacin ambiental sobre el uso y conservacin de la biodiversidad, las reas Protegidas y el desarrollo sostenible.

Desarrollar los instrumentos y mecanismos necesarios para garantizar una constante fuente de informacin a lo interno y a lo externo de la Institucin.

Funciones:

Enlace institucional ante las diferentes entidades, de acuerdo a los criterios de Secretara Ejecutiva.

Fortalecer la imagen institucional. Propiciar alianzas estratgicas que apoyen la gestin institucional. Desarrollar todos los elementos de educacin ambiental y de orden divulgativo e informativo de la institucin.

Servicios:

Centro de Documentacin Atencin a medios de comunicacin.

Planificacin Funciones:

Planificacin presupuestaria.

Institucional

(POA)

coherente

con

la

asignacin

Seguimiento y evaluacin de metas institucionales. Evaluacin tcnica de Estudios de Impacto Ambiental.

Gestin y seguimiento administrativo de proyectos institucionales

Servicios:

Evaluacin de Estudios de Impacto Ambiental

OTECBIO Objetivos: General: Conducir, coordinar y asegurar la implementacin de la Estrategia Nacional de Biodiversidad; y promover y facilitar el cumplimiento de los acuerdos del Convenio de Diversidad Biolgica, y decisiones de las Conferencias de las Partes. Especficos:

Promover el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de la Convencin sobre Diversidad Biolgica a travs de la aplicacin de mecanismos de coordinacin institucional de acuerdo a sus competencias.

Promover la implementacin, seguimiento y evaluacin de la Estrategia Nacional para la Conservacin y Uso Sostenible de Biodiversidad y su Plan de Accin.

Fortalecer estratgicamente al CONAP en la gestin de la Biodiversidad Nacional y el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas SIGAP-.

Misin Orientar, coordinar y ordenar las acciones de los actores principales relacionados a la implementacin de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, para que conjuntamente se logre la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales.

Instancia Asesora CONADIBIO CONADIBIO es un Comit ad honorem, con carcter asesor y orientador tcnico en materia de conservacin de la diversidad biolgica, teniendo entre sus atribuciones el proponer y promover instrumentos de poltica e instrumentos legales encaminados a la conservacin, uso y manejo integral de la diversidad biolgica del pas y en toda aquella temtica establecida en los ejes de accin de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Fue creado con la resolucin 039/2002 de la Secretara Ejecutiva del CONAP.

Pueblos Indgenas y Sociedad Civil

El Departamento de Coordinacin con Pueblos Indgenas y Sociedad Civil surgi por la demanda de ms participacin dentro de las reas protegidas donde conviven los pueblos indgenas. El Departamento obtuvo el reconocimiento como tal, mediante la resolucin SC. No. 04/2009, teniendo como antecedentes la resolucin 067-2007, ALC 15/2004 de la Secretara Ejecutiva del -CONAP-.

La lgica y el trabajo del Departamento se enmarca dentro de los lineamientos del Convenio de Diversidad Biolgica, la Convencin Internacional para la Eliminacin de todas formas de Discriminacin Racial, el Convenio No. 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo y la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, as como la Ley Marco para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz -Decreto 52-2005-, instrumentos que reconocen los derechos colectivos de los pueblos indgenas y demandan mecanismos para su respeto y promocin.

Objetivos y Funciones El objetivo del Departamento de Coordinacin con Pueblos Indgenas y Sociedad Civil es hacer incidencia en las polticas, estrategias y acciones de pas relacionadas a la temtica de pueblos indgenas y sociedad civil, relativa al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y su rol en la gestin de la biodiversidad en el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas SIGAP.

Las funciones del Departamento de Coordinacin de Pueblos Indgenas y Sociedad Civil, adscrita a la Direccin Tcnica General, son las siguientes:

a)

Atender los asuntos relativos al respeto y reconocimiento del sistema jurdico propio de los pueblos indgenas, relativas al uso y aprovechamiento de los recursos naturales e incorporar dicha visin al SIGAP;

b)

Apoyar en aspectos concernientes a pueblos indgenas y sociedad civil y su rol en la gestin de la biodiversidad y el SIGAP; c) Prestar servicios con pertinencia cultural tomando en cuenta la participacin

y organizacin local, grupos de mayor exclusin y de acuerdo a los idiomas locales. d) Emitir los dictmenes que le sean solicitados por la Secretara Ejecutiva del

CONAP, relacionados con pueblos indgenas y sociedad civil.

e)

Procurar los espacios en los foros para que los pueblos indgenas y sociedad civil puedan ser partcipes en la toma de decisiones relacionadas con la gestin de la diversidad biolgica

f)

Las dems que de conformidad con la legislacin y reglamento vigentes le sean atinentes, as como todas aquellas que las autoridades superiores le asignen.

Unidad Tcnica Cordillera Alux Cordillera Alux 52 Avenida 0-62 Colonia Molino de las Flores 1, Zona 2 de Mixco Telfono: (502) 2433-6745 Servicios:

Otorgamiento de licencias de productos maderables y no maderables. Acompaamiento a usuarios para declaracin de nuevas reas Protegidas. Promocin y divulgacin de las reas Protegidas. Capacitacin del personal de la institucin. Velar por el cumplimiento de los instrumentos tcnicos y legales vinculados a la ley de las reas Protegidas.

Asesora en el manejo de los recursos naturales. Asistencia tcnica a grupos organizados en prevencin y control de incendios forestales.

Acompaamiento y asesora en el manejo de fauna silvestre.

RAMSAR La Convencin sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irn, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la accin nacional y la cooperacin internacional en pro de la conservacin y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 Partes Contratantes en la Convencin y 1755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Guatemala y Ramsar Los pases que forman parte de la Convencin de Ramsar se suman a un esfuerzo internacional encaminado a garantizar la conservacin y el uso racional de los humedales, por eso se comprometen a crear reservas naturales o reas protegidas en humedales, y promover la capacitacin en investigacin, manejo y vigilancia de los mismos, y a la aplicacin de acciones encaminadas a promover y preservar los humedales. Guatemala se sum el 26 de octubre de 1990 a la Convencin de Ramsar y es actualmente una de sus 159 Partes Contratantes. Nuestro pas ha designado 7 Sitios Ramsar a la fecha que abarcan una superficie de 628,592 hectreas.

Humedales Los humedales son vitales para preservar la biodiversidad dichas regiones son filtros naturales que retienen la contaminacin de las aguas. Por la diversidad de bienes y servicios naturales que les proveen a las poblaciones humanas asentados en sus inmediaciones, los humedales son zonas estratgicas de gran importancia para Guatemala y el mundo, explic el ingeniero Gerardo Paiz, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de reas Protegidas (Conap).

Dichos lugares son reas inundadas con agua dulce, salada o mixta, y el lquido puede estar estancado o fluir con rapidez o lentitud, lo que permite el desarrollo de la biodiverisidad.

En Guatemala, a la fecha, se han declarado siete sitios como parte de la lista de humedales que son de importancia internacional por medio de la Convencin Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la accin nacional y la cooperacin internacional en pro de la conservacin y el uso racional de los humedales y sus recursos. La lista comprende sitios como: el rea de Usos Mltiples Ro Sarstun, en Lvinsgton, Izabal; Refugio de Vida Silvestre Bocas de Polochic, en El Estor, Izabal; Parque Nacional Laguna Lachu, en Cobn, Alta Verapaz; y Manchn Guamuchal, entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos. Tambin es-tn el Parque Nacional y el Biotopo Laguna del Tigre, dentro de la Reserva de la Bisfera Maya, en San Andrs, Petn; el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, en Puerto Barrios, Izabal; y el Parque Nacional Yaxh Nakum Naranjo, entre los municipios peteneros de Flores y Melchor de Mencos. Asimismo, dichos puntos funcionan como filtros naturales que retienen la contaminacin de las aguas tanto en su composicin qumica como fsica. Adems protegen las costas marinas de la erosin causada por el oleaje del mar, entre otras funciones.

Desafortunadamente, el mundo no alcanzar la meta que se ha fijado para remediar la prdida de diversidad biolgica, manifest Jane Smart, directora de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

Segn puntualiz Smart, esa ambiciosa aspiracin ha dado lugar a algunos xitos importantes en el campo de la conservacin y al aumento masivo de la conciencia de que los seres humanos dependemos de la diversidad biolgica y de los servicios de ecosistema que presta. En nmeros 38% de las especies que dependen del agua dulce estn mundialmente amenazadas. Tal es el caso de los manates y delfines de ro. 26% del gnero de anfibios de agua dulce en el mundo se consideran en riesgo. 6% de cada 7 tipos de tortugas marinas figuran en la lista como especies en crisis. Estas usan los humedales costeros para la cra y alimentacin. 17% de las 826 clases de aves de humedales que figuran en la lista de BirdLife International estn en peligro de desaparecer. 43% de las especies de cocodrilos estn amenazadas, aunque esta cifra se basa principalmente en evaluaciones realizadas hace ms de 10 aos.

Eco-regin Lachu

Manchn-Guamuchal

Parque Nacional Laguna del Tigre

Parque Nacional Yaxh-Nakum-Naranjo

Punta de Manabique

Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic

Reserva de Usos Mltiples Ro Sarstn

Ventanilla nica

Trmites Manejo Forestal Exportacin de flora maderable Requisitos Plan de Manejo Forestal para Bosques Naturales Latifoliados Solicitud nica Registro Forestales Protegidas de en Regentes reas

mayores a 100ha Plan de Manejo Forestal Plan Operativo Anual para Bosques Latifoliados Plan de Manejo Forestal para Bosques Naturales Latifoliados Informacin mnima Plan de Manejo hasta 5ha Informacin mnima Plan de Formato Elaboracin Dictmenes Manejo Forestal Fincas de 5 hasta 15ha Solicitud para de realizar Consumo Informacin mnima Plan de Manejo Forestal Fincas Forestal Fincas Guia de transporte

menores a 100ha

Aprovechamiento Familiar

menores de 45ha Informacin mnima Plan

Credencial Familiar

Consumo

Forestal

Operativo Anual de Manejo Forestal de Conferas Informacin Planes de mnima para

Informe Visita Solicitud Permiso Consumo Forestal Familiar

Saneamiento

Forestal Informacin Planes Forestal de mnima para

Formulario Solicitud Cambio de Uso de la Tierra

Salvamento

Formulario Constancia Inscripcin Plantaciones Voluntarias y por Incentivos Forestales

BIBLIOGRAFA

1. Derecho Registral I, Claudia Lavinia Figueroa Perdomo, Daniel Ubaldo Ramrez Gaitn. 2. www.conap.gob.gt 3. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala 4. Decreto 4-89 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley de reas Protegidas 5. Decreto 68-86 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio-Ambiente 6. Acuerdo Gubernativo 759-90, Reglamento de Ley de reas Protegidas 7. Gua para el Registro de reas Protegidas Municipales en el CONAP 8.

You might also like