You are on page 1of 6

DIAGNSTICO GENERAL DE LOS INSTITUTOS MUNICIPALES DE PLANEACIN

Fecha de elaboracin: 05/07/2011

I.

DATOS GENERALES.

Nombre del Instituto: Instituto Municipal de Planeacin Fecha de su Fundacin: 2 de mayo de 2011 Domicilio Actual: Av. Reforma No. 126. 2 Piso, Centro Histrico C. P. 72000 Puebla, Puebla Oficina (+222) 404.51.00 ext. 126, 172, 230 II. MARCO NORMATIVO.

Rgimen de Funcionamiento: Organismo Pblico Descentralizado de la Administracin Pblica Municipal. Acuerdo o Decreto de Creacin: Decreto del Honorable Congreso del Estado, por virtud del cual se crea el Organismo Pblico Descentralizado de la Administracin Pblica Municipal, denominado Instituto Municipal de Planeacin Reglamento: En construccin Registro Federal de Contribuyentes: En trmite III. ESTRUCTURA ORGNICA. Coordinador General del Instituto Municipal de Planeacin Mtro. Mario Iglesias y Garca Teruel Ext. 126 Secretaria Ejecutiva del Consejo de Participacin Ciudadana Mtro. Felipe Gonzlez Camarena. Ext. 132

Coordinacin Administrativa Mtro. Luis Arturo Proal Gama Ext. 190

Direccin de Planeacin Estratgica L.D. Luis Olmos Pineda Ext.227

Direccin de Proyectos Estratgicos Ing. Carlos Olvera Buenrostro. Ext. 234 Direccin de Vinculacin Interinstitucional Lic. Anglica Patricia Hidalgo Elguea. Ext. 172

Departamento de Programacin Ing. Francisco Ablanedo Salazar. Ext.155 Departamento de Evaluacin Mtra. Vernica Flores Morales. Ext. 191

IV.

CONSEJO O MESA DIRECTIVA.

Se integra con un rgano de Gobierno denominado Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno se conforma por: Presidente Municipal, como Presidente Honorario.

El Secretario del H. Ayuntamiento como vocal. El Regidor Presidente de la Comisin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas, como vocal. El Regidor Presidente de la Comisin de Asuntos Metropolitanos, como vocal. El Regidor Presidente de la Comisin de Participacin Ciudadana, como vocal. El presidente del Consejo de Participacin Ciudadana, como vocal ciudadano. Dos vocales ciudadanos nombrados por el cabildo a propuesta del Presidente Municipal provenientes de las universidades. Cuatro vocales ciudadanos nombrados por el cabildo a propuesta del Presidente Municipal, provenientes de organizaciones de la sociedad civil. El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas, como vocal. El Secretario de Desarrollo Econmico, Turismo y Competitividad, como vocal. El Secretario de Medio Ambiente y Servicios Pblicos, como vocal. Un coordinador General, como Secretario Tcnico. V. PATRIMONIO. No En trmite

a) Cuenta con Bienes Inmuebles propios. b) Cuenta con Bienes muebles propios.

c) Recursos Financieros (del 100% seale qu porcentaje corresponde a estos u otros rubros). c.1) Transferencias municipales 100% c.2) Propios (autogenerados) c.3) Otras aportaciones NO NO

VI. ACTIVIDADES BSICAS. Conforme a su Marco Normativo y Programa de Trabajo enliste las principales actividades que realiza su Instituto. 1. Fortalecer y dar un carcter institucional al proceso de planeacin estratgica integral para el desarrollo a mediano y largo plazo del Municipio de Puebla. 2. Orientar el desarrollo del Municipio a travs de la elaboracin del Plan Municipal de Desarrollo y los Programas del Sistema Municipal de Planeacin Democrtica Integral. 3. Fomentar la continuidad del Plan Municipal de Desarrollo y los Programas del Sistema Municipal de Planeacin Democrtica Integral y la realizacin de los proyectos emanados de l. 4. Incorporar la participacin ciudadana en el proceso de planeacin, diseando un conjunto de instrumentos y procedimientos tcnicos y legales, que

permitan esta participacin en diversas etapas del proceso de formulacin y seguimiento de Planes, Programas y Proyectos 5. Ofrecer servicios especializados de alta calidad profesional a los usuarios de los sectores pblico, social y privado. 6. Incorporar a la Administracin Pblica Municipal, modelos y esquemas de gestin planificados a corto, mediano y largo plazo. 7. Incorporar a la Administracin Pblica Municipal, modelos y esquemas de gestin planificados a corto, mediano y largo plazo. 8. Dar Prioridad a las acciones del Gobierno Municipal en funcin de su impacto social. 9. Atender el impacto de las acciones del Gobierno Municipal en su entorno metropolitano. 10. Vincular de manera interinstitucional la informacin estratgica para la toma de decisiones, as como la elaboracin de proyectos estratgicos y polticas pblicas con otros Municipios, el Estado y la Federacin. 11. Incorporar permanentemente la planeacin participativa (sociedad civil), estratgica y prospectiva para disear un conjunto de instrumentos y procedimientos tcnicos, legales y administrativos, a fin de lograr un desarrollo integral del Municipio. 12. Formular indicadores y estudios para medir el Producto Interno Bruto de la Economa Municipal y utilizarlo como herramienta para la planeacin. 13. Proponer y procurar el desarrollo urbano equilibrado de los centros de poblacin que forman parte del Municipio.

VII.

PRINCIPALES PROYECTOS REALIZADOS.

Instituto de reciente creacin. VIII. EVENTOS ORGANIZADOS. Instituto de reciente creacin.

IX. PUBLICACIONES. Instituto de reciente creacin.

X.

PRESTACIN DE SERVICIOS.

Instituto de reciente creacin.

XI.

PRINCIPALES NECESIDADES Y PROPUESTA DE SOLUCIN.


Principales Necesidades 1. Una Visin Compartida de Ciudad. 1. Propuestas de Solucin Construir una visin de ciudad compartida por los actores municipales, apoyada en sistemas de programacin, evaluacin, seguimiento y control, en corresponsabilidad con la ciudadana.

2. Contar con un organismo profesional y permanente para desarrollar planeacin estratgica en el municipio de Puebla. 3. Mantener un espacio abierto donde sociedad y gobierno dialoguen sobre el desarrollo del municipio. 4. Construir y fomentar una visin integrada de los Planes, Programas, Polticas Pblicas y Proyectos Estratgicos, as como una sola orientacin para todos los actores sociales en el proceso de desarrollo municipal. 5. Actuar ordenada y continuamente, proyectando a largo plazo la visin de ciudad posible y deseable.

2. Instaurar en el Municipio el Primer Instituto Municipal de Planeacin.

3. Disear y establecer los instrumentos de planificacin estratgica para la toma efectiva de decisiones. 4. Disear los lineamientos para la elaboracin de planeacin temtica, a corto, mediano y largo plazo.

5. Vincular de manera interinstitucional la informacin estratgica para la toma de decisiones, as como la elaboracin de proyectos estratgicos y polticas pblicas con otros municipios, el estado y la federacin. 6. Incorporar permanentemente la planeacin participativa (sociedad civil) para disear un conjunto de instrumentos y procedimientos tcnicos, legales y administrativos a fin de lograr un desarrollo integral del municipio. 7. Conformar un Banco de Proyectos Estratgicos.

6. Incorporar a la Administracin Pblica Municipal modelos y esquemas de gestin planificados a corto, mediano y largo plazo.

7. Proponer y procurar el desarrollo urbano equilibrado de los centros de poblacin que forman parte del

municipio. 8. Falta de un organismo municipal que integre informacin estadstica , geogrfica y cartogrfica a diferentes escalas que sirva como referente para la planeacin estratgica 8. Crear reas de inteligencia urbana para el municipio con informacin estratgica sobre indicadores, estadstica, cartografa, y estudios de planeacin (urbana, econmica, social, pobreza, etc).

XII.

PROPUESTA(S) DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE SU INSTITUTO. 1. Concentrar en el IMPLAN las actividades de planeacin estratgica, permitiendo a las dems dependencias del municipio enfocar sus acciones en reas operativas. 2. Socializar, compartir y apropiar en las dependencias un desarrollo coordinado, con visin estratgica en el mediano y largo plazo. 3. Crear el sitio web del IMPLAN. 4. Desarrollar con el apoyo y coordinacin de la ciudadana una agenda de trabajo corresponsable en la construccin de nuestra realidad como ciudad. 5. Establecer y fortalecer mecanismos de participacin ciudadana que coadyuven en el diseo y construccin de la visin de ciudad.

XIII. PROPUESTA(S) DE FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIACIN MEXICANA DE INSTITUTOS MUNICIPALES DE PLANEACIN.

You might also like