You are on page 1of 12

Hierro esponja El hierro esponja, tal vez sea la tecnologa mexicana ms conocida en el extranjero.

Fue desarrollada por la compaa Hojalata y Lmina (HYLSA) de Monterrey. Historia En 1957, un efecto de la guerra de Corea fue la elevacin de los precios de la chatarra. HYLSA, que produca aceros planos a partir de chatarra, tuvo que iniciar un programa de investigacin, cuyo resultado fue el proceso de reduccin directa del mineral de hierro. Una tecnologa tercermundista de primera lnea. Treinta aos ms tarde, cuando la produccin mundial de hierro alcanza los mil millones de toneladas, la tecnologa de HYLSA sigue siendo lder en el campo de obtencin de hierro por reduccin directa. Proceso En el proceso del hierro esponja, la proporcin de oxgeno que se encuentra combinada qumicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la accin de una mezcla de hidrgeno (H) y monxido de carbono (CO), que se inicia a 800 C. Ambas sustancias toman tomos de oxgeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera, el xido de hierro del mineral, Fe2 O3, se convierte en Fe3 O4, luego en FeO y finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce (pierde oxgeno). El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamao que la partcula del mineral, que es una magnfica carga para la elaboracin de acero en un horno elctrico, pues est libre de impurezas metlicas, es fcil de manejar y transportar y posee una composicin qumica uniforme y precisa , adems de que es muy econmica.

Proceso Fierro Esponja Descubridor: El ingeniero Juan Celada Salmn, naci en Hermosillo, Sonora, el 14 de febrero de 1916. Se le da uso para tener mayor flexibilidad en el uso de combustibles alternos, el cual se usara para producir acero sustituyendo el uso de minerales. El proceso de reduccin de fierro esponja se utiliza para eliminar las impurezas del hierro, dando como resultado el fierro esponja, el cual es mezclado con chatarra en la acera para la produccin de lminas. En el laboratorio se simulan las condiciones de reduccin de la planta. El laboratorio de reduccin de fierro esponja tiene controladores de temperatura, bsculas de peso, y recursos humanos para llevar acabo el proceso de reduccin del hierro. El proceso comienza al introducir un reactor con la muestra de hierro a reducir en un horno elctrico. Se inicia con un proceso de precalentamiento hasta alcanzar la temperatura de inicio del proceso y cuando sta se alcanza se inyecta una mezcla de cuatro gases al reactor. La cantidad de gas inyectado y el momento en que se inyecta es determinado por el operador. A partir de este momento el operador toma los datos del tiempo y el peso perdido del fierro registrndolos manualmente en una tabla. Este proceso dura entre 25 y 40 min. dependiendo del porcentaje de reduccin que se necesite. En este lapso de tiempo el operador tiene que estar completamente dedicado checar el tiempo y el peso en el cronmetro y la bscula, no debiendo distraerse pues de lo contrario la informacin ser incongruente y la prueba se tendra que repetir. El laboratorio cuenta con tres hornos de reduccin y se desea controlar los tres al mismo tiempo. Adems de que el proceso usaba al 100% los recursos humanos, haba posibilidad de tomar incorrectamente los datos.

REACCION DEL PROCESO DE HIERRO ESPONJA INVOLUCRANDO CANTIDADES, ES DECIR, LA ESTEQUIOMETRIA DEL PROCESO. Este proceso es aplicable cuando la cantidad de H2S es baja (unas 300 ppm) y la presin tambin. Requiere la presencia de agua ligeramente alcalina. Es un proceso de adsorcin en el cual el gas se hace pasar a travs de un lecho de madera triturada que ha sido impregnada con una forma especial hidratada de Fe2O3 que tiene alta afinidad por el H2S. La reaccin qumica que ocurre es la siguiente: H2O La temperatura se debe mantener por debajo de 120 F pues a temperaturas superiores y en condiciones cidas o neutras se pierde agua de cristalizacin del xido frrico. El lecho se regenera circulando aire a travs de l, de acuerdo con la siguiente reaccin:

La regeneracin no es continua sino que se hace peridicamente, es difcil y costosa; adems el azufre se va depositando en el lecho y lo va aislando del gas. El proceso de regeneracin es exotrmico y se debe hacer con cuidado, inyectando el aire lentamente, para evitar que se presente combustin. Generalmente, despus de 10 ciclos el empaque se debe cambiar. En algunos diseos se hace regeneracin continua inyectando O2 al gas agrio. Las principales desventajas de este proceso son: Regeneracin difcil y costosa Prdidas altas de presin Incapacidad para manejar cantidades altas de S Problemas para el desecho del S pues no se obtiene con la calidad adecuada para venderlo. Una versin ms reciente de adsorcin qumica con xido de hierro utiliza una suspensin de este adsorbente, la cual satura un lecho de alta porosidad que se utiliza para garantizar un contacto ntimo entre el gas agrio y la suspensin de xido de hierro. El proceso sigue siendo selectivo ya que solamente adsorbe el H2S y no el CO2, por tanto se puede usar para remover H2S cuando hay presencia de CO2; pero tiene la ventaja que en la reaccin no produce SO2.

-Proceso completo de produccin.

Por qu se llama fierro esponja?

Porque las partculas de mineral, al reducirse, disminuyen de peso porque pierden el oxgeno, pero no de tamao, y estn llenos de poros microscpicos. Dos terceras partes del volumen del fierro esponja son huecos, de ah su nombre

En qu consiste el fierro esponja?

Idearon un mtodo para producir fierro esponja barato, fcil y de alta calidad. El mineral de fierro es un xido de hierro, sea amatita o magnetita, y para aprovecharlo, primero hay que desoxidarlo.

El proceso del hierro esponja

En el proceso del hierro esponja, la proporcin de oxgeno que se encuentra combinada qumicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la accin de una mezcla de hidrgeno (H2) y monxido de carbono (CO), que se inicia a 800 C. Ambas sustancias toman tomos de oxgeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera, el xido de hierro del mineral, Fe2 O3, se convierte en Fe3 O4, luego en FeO y finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce (pierde oxgeno). El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamao que la partcula del mineral, que es una magnfica carga para la elaboracin de acero en un horno elctrico, pues est libre de impurezas metlicas, es fcil de manejar y transportar y posee una composicin qumica uniforme y precisa , adems de que es muy econmica

Proceso de reduccin del hierro a hierro esponja

El proceso de reduccin de fierro esponja se utiliza para eliminar las impurezas del hierro, dando como resultado el fierro esponja, el cual es mezclado con chatarra en la acera para la produccin de lminas. En el laboratorio se simulan las condiciones de reduccin de la planta. El laboratorio de reduccin de fierro esponja tiene controladores de temperatura, bsculas de peso, y recursos humanos para llevar a cabo el proceso de reduccin del hierro. El proceso comienza al introducir un reactor con la muestra de hierro a reducir en un horno elctrico. Se

inicia con un proceso de precalentamiento hasta alcanzar la temperatura de inicio del proceso y cuando sta se alcanza se inyecta una mezcla de cuatro gases al reactor. La cantidad de gas inyectado y el momento en que se inyecta es determinada por el operador. A partir de este momento el operador toma los datos del tiempo y el peso perdido del fierro registrndolos manualmente en una tabla.

Este proceso dura entre 25 y 40 min. dependiendo del porcentaje de reduccin que se necesite. En este lapso de tiempo el operador tiene que estar completamente dedicado checar el tiempo y el peso en el cronmetro y la bscula, no debiendo distraerse pues de lo contrario la informacin ser incongruente y la prueba se tendra que repetir. El laboratorio cuenta con tres hornos de reduccin y se desea controlar los tres al mismo tiempo. Adems de que el proceso usaba al 100% los recursos humanos, haba posibilidad de tomar incorrectamente los datos.

Gracias a este proceso, se pudieron construir autos, refrigeradores, lavadoras y cientos de artculos con lminas de acero delgadas y altamente resistentes, a un precio accesible y comercialmente competitivo. Una de las aplicaciones ms recientes son las aleaciones para construir las placas de acero de las turbinas de los aviones. -Cul de los desechos electrodomsticos se aprovechara mejor en el proceso de obtencin del hierro? y Cmo?

Reduccin Directa Del Mineral De Hierro

Se emplea agentes reactivos reductores como gas natural, coque, aceite

Combustible, monxido de carbono, hidrgeno o grafito.

[pic]

EL HIERRO ESPONJA

Tal vez la tecnologa mexicana ms conocida en el extranjero sea la que desarroll la compaa Hojalata y Lmina (HYLSA) de Monterrey, respecto al llamado hierro esponja. Sobre dicha tecnologa se informa en la Encyclopedia of Chemical Technology. En 1957, un efecto de la guerra de Corea fue la elevacin de los precios de la chatarra. HYLSA, que produca aeroplanos a partir de chatarra, hubo de iniciar un programa de investigacin cuyo resultado fue el proceso de reduccin directa del mineral de hierro. Una tecnologa tercermundista de primera lnea. Treinta aos ms tarde, cuando la produccin mundial de hierro alcanza los mil millones de toneladas, la tecnologa de HYLSA sigue siendo lder en el campo de obtencin de hierro por reduccin directa.

REDUCCIN Y OXIDACIN, PILARES DE LA QUMICA El trmino oxidacin se aplic originalmente a la ganancia de oxigeno en un cambio qumico. La formacin de herrumbre a partir de hierro es una oxidacin, lo mismo que cualquier combustin. Al proceso inverso, la prdida de oxgeno, se lo llam reduccin.

Posteriormente, ambos trminos fueron ampliados para incluir la ganancia o prdida de hidrgeno o electrones (vase el cuadro 4).

|CUADRO 4. Significado de oxidacin y reduccin |[pic] |Se oxida la sustancia o el tomo que |[pic] |Gana oxgeno o pierde hidrgeno o pierde | |electrones |[pic] |electrones | |

|Se reduce la sustancia o el tomo que |

|Pierde oxgeno o gana hidrgeno o gana

En el proceso del hierro esponja, la proporcin de oxgeno que se encuentra combinada qumicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la accin de una mezcla de hidrgeno (H2) y monxido de carbono (CO), que se alimenta a 800 C. Ambas sustancias toman tomos de oxgeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera, el xido de hierro del mineral, Fe2 O3 se convierte en Fe3 O4, luego en FeO y

finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce (pierde oxgeno). El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamao que la partcula del mineral, que es una magnfica carga para la elaboracin de acero en un horno elctrico, pues est libre de impurezas metlicas, es fcil de manejar y transportar y posee una composicin qumica uniforme y precisa.

-Investigar la reaccin del proceso involucrando cantidades, es decir la estequiometria del proceso.

Hierro esponja

El hierro esponja, tal vez sea la tecnologa mexicana ms conocida en el extranjero. Fue desarrollada por la compaa Hojalata y Lmina (HYLSA) de Monterrey. Historia En 1957, un efecto de la guerra de Corea fue la elevacin de los precios de la chatarra. HYLSA, que produca aeroplanos a partir de chatarra, tuvo que iniciar un programa de investigacin, cuyo resultado fue el proceso de reduccin directa del mineral de hierro. Una tecnologa tercermundista de primera lnea. Treinta aos ms tarde, cuando la produccin mundial de hierro alcanza los mil millones de toneladas, la tecnologa de HYLSA sigue siendo lder en el campo de obtencin de hierro por reduccin directa. Proceso En el proceso del hierro esponja, la proporcin de oxgeno que se encuentra combinada qumicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la accin de una mezcla de hidrgeno (H) y monxido de carbono (CO), que se inicia a 800 C. Ambas sustancias toman tomos de oxgeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera, el xido de hierro del mineral, Fe2 O3, se convierte en Fe3 O4, luego en FeO y finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce (pierde oxgeno). El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamao que la partcula del mineral, que es una magnfica carga para la elaboracin de acero en un horno elctrico, pues est libre de impurezas metlicas, es fcil de manejar y transportar y posee una composicin qumica uniforme y precisa , adems de que es muy econmica. Reduccin directa del mineral de hierro Para la produccin del hierro tambin se puede utilizar el mtodo de reduccin directa, el que emplea agentes reactivos reductores como gas natural, coque, aceite combustible, monxido de carbono, hidrgeno o grafito. El procedimiento consiste en triturar la merma de hierro y pasarla por un reactor con los agentes reductores, con lo que algunos elementos no convenientes para la fusin del hierro son eliminados. El producto del sistema de reduccin directa es el hierro esponja que consiste en unos pelets de mineral de hierro los que pueden ser utilizados directamente para la produccin de hierro con caractersticas controladas.

Diagrama de produccin de hierro esponja

En el mtodo de reduccin directa para procesar 1000 toneladas de mineral de hierro, se requieren 491,000 metros cbicos de metano y con ello se obtienen 630 toneladas de hierro esponja.

Proceso de Produccin Proceso de Reduccin Directa (Hierro Esponja) Un componente importante en la produccin del acero es el hierro esponja. Este se obtiene en la planta de reduccin directa a partir de la reduccin del mineral de hierro que llega en forma de pellets o como calibrado. Se le denominahierro esponja porque al extraerle el oxgeno al mineral de hierro se obtiene un producto metlico poroso y relativamente liviano. La materia prima para la obtencin del hierro esponja es el mineral de hierro (xido de hierro). Este, al igual que el carbn y la dolomita, se almacenan en silos antes de ingresar a los hornos. En los hornos rotatorios se reduce el mineral de hierro, liberndolo del oxgeno gracias a la accin del carbn, para as transformar la mayor proporcin del hierro a su estado metlico y utilizarlo en el horno elctrico como carga metlica en la fabricacin del acero, con la ventaja de obtener un producto con menor cantidad de residuales y mejores propiedades. Para tener un mejor control en los procesos de Acera y Laminacin, as como mejorar la calidad de nuestros productos, pusimos en funcionamiento en 1996 esta planta, que opera con dos hornos tubulares rotatorios inclinados tipo "kiln", donde se producen alrededor de 12 toneladas de hierro esponja por hora. Lo que hace un promedio de 45,000 t/a (toneladas anuales) cada uno; siendo la produccin total de 90,000 t/a.

Cmo se extrae el oxigeno del mineral de hierro? El mineral de hierro, junto con el carbn y la caliza ingresan a los hornos rotatorios en proporciones adecuadas mediante el uso de balanzas dosificadoras (weight feeders) y el tiempo de permanencia en su interior se controla mediante la velocidad de rotacin. El interior de los hornos est recubierto de material refractario para evitar las prdidas trmicas. Por efecto de la combustin controlada y de la temperatura alcanzada (aproximadamente 1000 C) se favorece la generacin del monxido de carbono, el cual permite la reduccin del mineral de hierro. Para el control de la temperatura se dispone de 7 ventiladores a lo largo del horno y de un quemador central ubicado en la zona de descarga, los que brindan el aire necesario para la combustin del carbn y del gas natural inyectado como combustible. El hierro esponja obtenido pasa luego al enfriador rotatorio donde mediante un intercambio indirecto de calor con agua, se le disminuye la temperatura a aproximadamente 130 C. Luego es clasificado por tamaos y va separadores magnticos, en donde el hierro esponja es separado de los residuos de carbn y cenizas, para que finalmente la carga metlica as obtenida se apile en la baha de consumo de metlicos en espera de su utilizacin. Mtodo mejorado para producir hierro esponja caliente.

La presente invencin se refiere a un proceso mejorado para producir hierro esponja a una temperatura elevada a partir de mineral de hierro particulado en un reactor del lecho mvil dispuesto verticalmente, que tiene una zona de reduccin la cual forma parte de un circuito de gas reductor a travs del cual se circula un gas reductor, y dicho proceso comprende suministrar el mineral que se va a reducir a la parte superior de dicha zona de reduccin, circular una primera corriente de gas compuesto en su mayor parte de monxido de carbono hidrgeno a travs de dicho circuito, calentar dicha primera corriente a una temperatura entre 850 grados C. y 950 grados C, antes de que entre a dicha zona de reduccin, enfriarla y separar agua de la misma despus de que sale de dicha zona de reduccin, alimentar una segunda corriente de gas como gas de repuesto a dicho circuito, la cual funciona entre gran parte como una fuente de monxido de carbono y cido de hidrgeno para dicha zona de reduccin, caracterizado por alimentar una tercera corriente de gas compuesto en su mayor parte de metano a dicho circuito de manera tal que el metano se introduce a la zona de reduccin substancialmente sin reformar y que se encuentre disponible en dicha zona para que el metano carburize al hierro esponja en dicha zona de reduccin para mantener un grado de carborizacin predeterminado en el hierro esponja y extraer de dicho reactor hierro esponja caliente carburizado a un grado predeterminado entre 0.5 por ciento y 4.0 por ciento en peso

Ternium Hylsa es un complejo siderrgico ubicado en Mxico, sus actividades abarcan desde la extraccin de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricacin de acero, hasta la elaboracin de productos terminados y su distribucin. En 1943 se fund Hojalata y Lmina (HYLSA) la cual inici con 179 colaboradores y 3 millones de pesos de capital. Esta empresa surgi dado el hecho de que por la Segunda Guerra Mundial, se imposibilit la importacin de lmina de acero. Con el tiempo HYLSA llego a colocarse entre las empresas ms grandes de Mxico, reconocida por la calidad de sus productos y su desarrollo tecnolgico.

Ternium Hylsa desarrolla sus actividades industriales en todo el territorio mexicano: posee el 100% de la campaa minera. Las encinas (con una planta de petilizacion en la ciudad de Colima) y el 50 % de Pea Colorada con Ispat (con minas de hierro en el estado de Jalisco y una planta de petilizacion en la ciudad de Manzanillo). Posee tambin dos plantas productoras de productos largos (una en Apodaca y otra en Puebla) una planta productora de aceros planos en Monterrey; y una planta de galvanizado; el centro de servicios Acerex; y 23 centro de distribucin de Mxico.

Se tienen dos plantas: Planta Norte ubicada en San Nicols de los Garza Nuevo Len, produciendo Varilla Corrugada, Palanquilla y prximamente Solera Muelle. Y Planta Puebla ubicada en San Miguel Xoxtla, Puebla, produciendo Alambrones bajo y alto carbono, baja aleacin, forja y soldadura; Barra de acero al carbono y baja aleacin; Palanquilla; Varillla Corrugada y prximamente Solera Muelle

El hierro esponja, tal vez sea la tecnologa mexicana ms conocida en el extranjero. Fue desarrollada por la compaa Hojalata y Lmina (HYLSA) de Monterrey. Sobre dicha tecnologa se informa en la Encyclopedia of Chemical Technology. En 1957, un efecto de la guerra de Corea fue la elevacin de los precios de la chatarra. HYLSA, que produca aeroplanos a partir de chatarra, tubo que iniciar un programa de investigacin, cuyo resultado fue el proceso de reduccin directa del mineral de hierro. Una tecnologa tercermundista de primera lnea. Treinta aos ms tarde, cuando la produccin mundial de hierro alcanza los mil millones de toneladas, la tecnologa de HYLSA sigue siendo lder en el campo de obtencin de hierro por reduccin directa. En el proceso del hierro esponja, la proporcin de oxgeno que se encuentra combinada qumicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la accin de una mezcla de hidrgeno (H) y monxido de carbono (CO), que se inicia a 800 C. Ambas sustancias toman tomos de oxgeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera, el xido de hierro del mineral, Fe2 O3, se convierte en Fe3 O4, luego en FeO y finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce (pierde oxgeno). El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamao que la partcula del mineral, que es una magnfica carga para la elaboracin de acero en un horno elctrico, pues est libre de impurezas metlicas, es fcil de manejar y transportar y posee una composicin qumica uniforme y precisa , ademas de que es muy econmica.

You might also like