You are on page 1of 2

Direccin Electrnica Habilitada

La Direccin Electrnica Habilitada (de aqu en adelante DEH) es un sistema de notificacin electrnica. Dicho sistema, se fundamenta en que determinadas personas y entidades, que se entiende, disponen de los medios tecnolgicos precisos, estn obligadas a recibir por medios electrnicos (Internet) las comunicaciones y notificaciones que les realice la Agencia Estatal Administracin Tributaria (de aqu en adelante AEAT) por esa va. Este sistema se legisla en el Real Decreto 1363/2010 de 19 de octubre, y se desarrolla su funcionamiento en la Orden PRE/878/2010, la cual entr en vigor el 1 de enero de 2011. Mediante la DEH, cualquier persona fsica o jurdica dispone de una direccin electrnica para la recepcin de las notificaciones administrativas que por va telemtica pueda practicar las distintas Administraciones Pblicas. Como receptor de notificaciones, este servicio tiene carcter gratuito. El mbito objetivo de este sistema abarca la notificacin de las comunicaciones y notificaciones que efecte la AEAT en sus actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadsticos de comercio exterior y en la gestin recaudatoria de los recursos de otros entes y Administraciones pblicas que tiene atribuida o encomendada. Por otro lado, estarn obligados a recibir por medios electrnicos las comunicaciones y notificaciones administrativas que en el ejercicio de sus competencias les dirija la Agencia Estatal de Administracin Tributaria los siguientes colectivos: Las entidades que tengan forma jurdica de Sociedad Annima o Sociedad Limitada. Las personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica que carezcan de nacionalidad espaola, as como los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio espaol. Las uniones temporales de empresas, y las entidades cuyo NIF empiece por la letra V y se corresponda con uno de los siguientes tipos: Agrupacin de inters econmico, agrupacin de inters econmico europea, fondo de pensiones, fondo de capital riesgo, fondo de inversiones, fondo de titulizacin de activos, fondo de regularizacin
Pgina 1 de 2

PASEO

DE

GRACIA, 76, 1- 2 08008 BARCELONA Spain | Tel. +34 93 215 68 65 | Fax +34 93 487 30 39 | www.vila.es

del mercado hipotecario, fondo de titulazin hipotecaria o fondo de garanta de inversiones. Con independencia de su personalidad o forma, las personas y entidades en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias: o o o o o Que estuvieran inscritas en el Registro de grandes empresas. Que hayan optado por la tributacin en el rgimen de consolidacin fiscal Que hayan optado por la tributacin en el Rgimen especial del grupo de entidades. Que estuvieran inscritas en el Registro de devolucin mensual. Que tengan una autorizacin en vigor del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT.

El registro en el servicio es automtico para los incluidos obligatoriamente. No necesitan darse de alta en el mismo. Dicho registro ser comunicado por las vas ordinarias. Hasta no recibir la notificacin no existe obligacin. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona podr darse de alta voluntariamente en este sistema, y recibir las notificaciones por va electrnica. La Vigencia de este sistema es indefinida, excepto en los supuestos en los que se solicite su revocacin por el titular, por fallecimiento de la persona fsica o extincin de la personalidad jurdica. Transcurridos los 10 das indicados sin acceder al buzn, se entiende producida la notificacin, al igual que si se rechaza la notificacin en mano.

Pgina 2 de 2

PASEO

DE

GRACIA, 76, 1- 2 08008 BARCELONA Spain | Tel. +34 93 215 68 65 | Fax +34 93 487 30 39 | www.vila.es

You might also like