You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE SINU ELIAS BECHARA ZAINUM FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA TRABAJO DE FORJA

PRESENTADO A: INGENIERO JUAN CARLOS BAINES

PRESENTADO POR: STAYNER PADILLA NAVARRO

MONTERIA- CORDOBA OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCIN Los metales, los plsticos y los materiales de cermicas se transforman en artculos tiles y productos de consumo por muchos diferentes medios. Los metales se vacen de maneras diferentes en moldes para producir formas intrincadas pequeas o partes para mquinas en produccin en serie. Los metales tambin se laminan entre rodillos, se conforman en piezas y se martillan en matrices o se fuerzan a travs de dados por extrusin para hacer formas especiales. Por ejemplo, el hierro y el acero se calientan a temperaturas altas para poder conformarlos fcilmente por forjado (martillado y comprimido). Aunque la forja fue en un tiempo una operacin para metales en caliente, en la actualidad se practica el forjado en fro an con el acero. A temperaturas intermedias se puede producir un material metalrgicamente superior para algunos fines. Por ejemplo, en la conformacin a calor medio, los materiales tenaces como el acero SAE 52100 se manufacturan por rutina en partes de alta calidad con los ms bajos costos de produccin de la conformacin en fro. Gran parte de la manufactura se especializa en el proceso del metal laminado en operaciones de trabajo es fro como troquelado, estampado y conformacin. La fabricacin de utensilios para el hogar, de automviles y de muchos otros productos depende del proceso de lmina metlica. La maquinaria de toda clase que requiere partes de precisin depende del maquinado y de la industria de las maquinas herramientas, la cual se podra considerar como la base de la manufactura moderna. La industria de la herramienta y dados, aunque poco conocida y entendida, es la columna vertebral de la industria moderna. Todo proceso de manufactura depende prcticamente de los talleres de herramientas y dados en alguna medida. El estampado, el troquelado, el moldeo por inyeccin y el vaciado por inyeccin son solo algunos de los procesos para los cuales son absolutamente necesarios los servicios de las herramientas y de los dados. La manufactura de los materiales plsticos y compuestos est creciendo en forma constante y ha reemplazado a muchos productos que anteriormente se hacan de metal, cuero y madera. Muchas de estas industrias de manufactura son independientes. Por ejemplo, los moldes para inyeccin de plstico requieren de herramienta especial y procesos especiales de maquinado de dados; la manufactura de la mquina moldeadora es un proceso de mquina herramienta.

FORJADO La historia de la forja, como la historia cultural del hombre proviene de la tierra entre el Tigris y el Eufrates, alguna vez llamada Mesopotamia. Los signos ms tempranos del trabajo con metales remontan aproximadamente al 4500 A.de C. Los habitantes de este valle frtil eran los sumerios. Esta gente, una mezcla de muchos fondos tnicos, fueron los fundadores verdaderos de la metalurgia como la conocemos hoy. El arte de la forja, dar forma al metal usando calor y presin, progres hasta la edad del oscurantismo (Alta Edad Media); al mismo tiempo que los avances ms industriales, cientficos y culturales se realizaron. Antes de este tiempo, la posesin de los metales fue considerada como un signo de riqueza. Durante la edad del oscurantismo (Alta Edad Media) la produccin de armas prosper. La cultura europea y la industria fueron seriamente retrasadas debido a guerras constantes, an la Industria siderrgica permaneci intacta debido a la necesidad de armas. Uno de los acontecimientos ms significativos vino de la combinacin del descubrimiento romano de energa hidrulica y la forja de metales. La energa hidrulica fue usada para manejar el fuelle y martillos mecnicos. Este descubrimiento significativo entr en el empleo entre los siglos X y XII D. de C. James Watt en 1794 y Deveral en 1806, intentaron mediante sendos proyectos, dar solucin al forjado en caliente de piezas de forma, pero ambos fueron abandonados; transcurriendo casi medio siglo sin conseguirse soluciones prcticas. Fue en 1840, cuando Franois Bourdon, Franois Cave y James Nasmyth, pusieron en funcionamiento con xito, martillos pilones accionados a vapor. Esta tecnologa, se desarroll ampliamente y se aplic durante todo el siglo XIX. A partir de 1875, evoluciona el forjado en caliente, mediante el desarrollo en Estados Unidos de Amrica, de martillos ballesta, construidos con mazas de 25 a 250 Kg de peso. En la misma poca alcanz mucha aceptacin el martinete de Bradley. A partir de principios del siglo XX, se han generalizado hasta nuestros das, el llamado martillo de cada libre, que se compone de dos rodillos de friccin accionados por ejepolea, que atenazan una tabla o correa plana, a la que va unida la maza de forjar. Se consigue la cada atmicamente de la maza al abrirse los rodillos que presionan la citada tabla o correa. La invencin de siglo XIX del motor de vapor nos trajo al umbral de forja moderna como lo conocemos. INVENCIN DE LA PRENSA DE FORJA Con la introduccin de automviles y en el particular Modelo de T de Henry Ford produjo una demanda considerable de forjas desarrolladas en los primeros aos del siglo XX. Hasta 1930, cuando la Empresa de Maquinaria Nacional de los EE.UU. introdujo la primera prensa de forja (Maxipress), todas las forjas fueron producidas sobre martillos. La ventaja de la prensa fue ejemplificada por tarifas de produccin ms alta y un grado menor de habilidad en la produccin comparada con la forja con martillo.

La introduccin de la prensa de forja hizo anticuado la forja con martillo, pero ms bien desafi a los fabricantes para mejorar su producto y desde luego, muchas de las forjas son mejores hechas sobre martillos. FORJA Es un mtodo de manufactura de piezas metlicas, que consisten en la deformacin plstica de un metal, ocasionada por esfuerzos impuestos sobre l, ya sea por impacto o por presin. En el proceso, el metal fluye en la direccin de menor resistencia, as que generalmente ocurrir un alargamiento lateral al menos que se le contenga. El grupo de metales ms importantes lo constituyen el acero y sus aleaciones, ciertos materiales no ferrosos, como el aluminio y sus aleaciones. Existen dos clases de forja, en matriz abierta y en matriz cerrada. En la forja en matriz abierta, el metal no est completamente contenido en el dado, el forjado con martinete es un ejemplo caracterstico de este mtodo. La pieza es formada debido a rpidos y sucesivos golpes del martillo. Ms importante es la forja en matriz cerrada, y se utiliza mucho para alta produccin. En el proceso, el metal es formado prensndose entre un par de dados. El dado superior se fija generalmente al ariete de una prensa de forja o a un martillo, mientras que el inferior queda sujeto al yunque. Juntos constituyen la matriz cerrada. El mtodo permite obtener piezas de gran complejidad y exactitud, as como un buen acabado. Concretando, es posible delimitar las aplicaciones bsicas y campos de utilizacin de la forja de matriz abierta y en matriz cerrada de la siguiente manera:

Forja en matriz abierta: Produccin de piezas pesadas con tolerancias grandes y en lotes pequeos y medianos. Forja en matriz cerrada: Produccin de piezas de peso reducido, de precisin y en lotes de 1000 a 10000 unidades.

En ciertas ocasiones la forja libre y la forja cerrada se pueden combinar favorablemente, por ejemplo, en la produccin de piezas de precisin, es muy comn preformar primera el metal en matriz abierta, dndosele despus el acabado final en estampas cerradas. Es raro usar las partes forjados tal y como se les produce, en general se les termina primero quitndoles las rebanados a las piezas (desbarbado), con una matriz de corte que no siempre est integrada a la mquina de forja y despus se proporciona el acabado requerido mediante los procesos de maquinado comunes. Cabe mencionar que existen dos clases de forjado el denominado en caliente, que se realiza arriba de la temperatura de recristalizacin y el llamado forjado en fro que se efecta por debajo de esta. Las piezas forjados se emplean ampliamente en herramientas de mano, partes de automviles, caimanes, ferrocarriles, en la industria aeroespacial y muchas otras. Algunas de sus caractersticas tcnicas ms sobresalientes se numeran a continuacin:

Integridad estructural: La forja elimina las bolsas de gas internas y otras inclusiones de metal, que podran causar fallas no predecibles en piezas sometidos a esfuerzos o impactos elevados. Alta resistencia y tenacidad: Mediante la orientacin adecuada de las fibras del metal, la forja desarrolla la mximo resistencia posible al impacta y a la fatiga, dando a dems a la pieza la ductilidad necesaria para resistir fallas baja impactos inesperados. Bondad de configuracin: Muchas de las piezas forjadas se pueden producir aproximadamente a la configuracin final estipulada, reducindose a un mnimo la necesidad de un maquinado posterior. Uniformidad de las piezas: Es posible obtener piezas que exhiban una amplia gama de propiedades fsico mecnicas, dependiendo de los materiales, aleaciones y tratamientos trmicos. Ahorro de peso: La alta resistencia que puede ser desarrollada en las piezas forjados por la adecuada orientacin del flujo de fibras, refinamiento de la estructura cristalina y tratamiento trmico, les permite tener en muchas ocasiones un peso ms reducido que las piezas fabricadas con otros procesos. Economa al combinar varias partes de una sola forma: Mediante la forja, se pueden producir piezas de configuracin geomtrica muy complicada que en otro caso tendran que elaborar mediante el ensamble de varias partes. Esto permite tener un considerable ahorro en la produccin al evitar costosas uniones de soldaduras, remaches. Forja en caliente Aparentemente el proceso es sencillo, es decir, calentar el metal y de uno o dos golpes forzarlo a llenar la cavidad del dado. En realidad, el metal est muy lejos de ser lquido, por lo tanto, no fluye tan fcilmente a las cavidades de la matriz. As que, para forjar piezas, excepto aquellas de forma sencilla, es necesario tener en cuenta lo siguiente: 1. Cortar y preformar la pieza. El corte se puede hacer con sierra a cizalla y preformada con una prensa de forja. Se utiliza el preformada cuando la pieza a forjar tiene una geometra complicada a su pesa unitaria es relativamente alta, con esta operacin se modifica la configuracin inicial del metal, facilitando as su forjado final, requiere adems de un calentamiento inicial. 1. Calentar un trozo de metal cortado y/o preformado en hornos de tipo elctrico, de resistencia, de induccin, de alta frecuencia o de combustible lquido o gaseoso. Los aceros (incluyendo el acero inoxidable) son calentados aproximadamente a 1230 C, en cambio, el aluminio se calienta a 425 C. Esta fase de calentamiento se requiere a pesar de que el metal haya sido previamente calentado para su preformado.

1. La pieza ya caliente, se coloca en la matriz de la prensa o martinete. Dependiendo de su forma o tamao y complejidad ser el numero de pasos y cavidades de la matriz, donde proporcionalmente se le ira dando forma al producto. Cuando la pieza ha sido formada, pasa a unas prensas cortadoras de menor capacidad, para en efectuar en ellas el desbarbado. Se debe realizar inmediatamente despus del formado final para aprovechar la elevada temperatura de la pieza y hacer el corte con una fuerza menor. 1. Una vez que la pieza se ha forjado y desbarbado, se le somete normalmente a un tratamiento trmico con el propsito de aliviarle esfuerzos originados por la deformacin y reducir la dureza en caso de aceros de alto contenido de carbn. Los mtodos ms usuales para ablandar el acero son el recocido y el normalizado. Las partes hechas por el proceso de forja en caliente, pueden pesar desde 200 grs. hasta 2 toneladas, sin embargo, la mayora de las piezas pesan de 2 a 50 Kg. Con respecto al paso No.1 (cortar y preformar la pieza) es conveniente enfatizar que la mayora de las piezas forjadas requieren de un preformado tambin en caliente, este debe enfocarse a la formacin de "bolsas" de material en las zonas donde el producto final tendr mayor seccin transversal. Forja abierta o de herrero. Este tipo de forja consiste en martillar el metal caliente ya sea con herramienta manuales o entre dos plano en un martillo de vapor. La forja manual, como la hecha por el herrero, es la forma ms antigua de forjado. La naturaleza del proceso es tal que no se obtienen tolerancias cerradas, ni pueden hacerse formas complicadas. El rango de forjado por forja abierta, va desde unos cuantos kilogramos y sobrepasa los 90 mg. Estampado El estampado difiere de la forja con martillo en el que se usa ms bien una impresin cerrada que dados de cara abierta. La forja se produce por presin o impacto, lo cual obliga al metal caliente y flexible a llenar la forma de los dados, en esta operacin existe un flujo drstico del metal en los dados causado por los golpes repetidos sobre el metal. Para asegurar el flujo propio del metal durante los golpes intermitentes, las operaciones se dividen en un nmero de pasos. Cada paso cambia la forma gradualmente, controlando el flujo del metal hasta que se obtiene la forma final. El numero de pasos requeridos vara de acuerdo al tamao y forma de la pieza, las cualidades de forja del metal y las tolerancias requeridos. Para productos de formas grandes y complicadas, puede requerir usar ms de un juego de dados. Las temperaturas aproximados del forjado son: acero de 1100 a 1250 C.; cobre y sus aleaciones de 750 a 925 C.; magnesio 315 C. y aluminio 370 a 450 C. la forja de acero en dados cerrados vara en tamao desde unos cuantos gramos hasta 10 mg. Los dos principales tipos de martillos de estampado son el martinete de vapor y el martinete de cada libre o martinete de tabln. En el primero, el apisonador y el martillo son

levantados por vapor, y la fuerza del golpe es controlada por el estrangulamiento del vapor. En el martinete del tipo de cada libre, la presin de impacto es desarrollada por la fuerza de cada del apisonador y el dado cuando golpea sobre el dado que esta fijo. En general, todas las piezas forjadas estn cubiertas con escamas y deben limpiarse, esto puede hacerse por inmersin en cido, granallado, o con arena dependiendo del tamao y composicin de la pieza. Las ventajas de la operacin de forjado incluyen una fina estructura cristalina en el metal, la eliminacin de cualquier vado, un tiempo reducido de maquinado, e insuperables propiedades fsicas. La forja es adaptable a aceros aleados y el carbn, hierro dulce, cobre, aleaciones ligeras, aleaciones de aluminio y aleaciones de magnesio. Sus desventajas abarcan las inclusiones de escamas y alto costo de los dados que los hacen prohibitivo para trabajos de series pequeas. El alineamiento de los dados es algunas veces difcilmente de mantener y debe tenerse mucho cuidado en su diseo para asegurar que no ocurran grietas durante el forjado debido al plegado del metal durante la operacin. Las estampas de forja tienen un gran nmero de ventajas sobre los dados abiertos de forja, incluyen una mejor utilizacin del material, mejores propiedades fsicas, tolerancias ms cerrados, altos ritmos de produccin y requiere menor habilidad del operador. Forjado en prensa Las prensas de forjado emplean una accin lenta de compresin deformando el metal plstico, contrariamente al rpido impacto del golpe del martillo. La accin de compresin es mantenida completamente hasta el centro de la pieza que se esta prensando, trabajando a fondo la seccin completa. Estas prensas son del tipo vertical y pueden ser operados ya sea mecnica o hidrulicamente. La presin necesaria para formar el acero a temperatura de forja vara desde 20 hasta 190 Mpa. Tales presiones estn basadas en la superficie de la seccin transversal de la pieza forjada cuando esta se mide sobre la lnea de particin del dado. En el forjado en prensa una mayor proporcin del trabajo total puesto en la maquina es transmitida al metal en una prensa de martillo de cada libre, ya mucho del impacto del martillo de cada libre es absorbido por la maquina y su cimentacin. La reduccin del metal con prensa es ms rpida, y el costo de operacin consecuentemente menor. La mayora de las prensas de forjar son de formas simtricas con superficies que son totalmente lisas, y proporcionan unas tolerancias ms cerradas que los obtenidos con un martillo de cada libre. Sin embargo, muchas piezas de formas irregulares y las complicadas pueden forjarse ms econmicamente por forja abierta. Las prensas de forjado se usan frecuentemente para operaciones de calibrado sobre partes hechas por otros procesos. Forja horizontal El forjado horizontal implica la sujecin de una barra de seccin uniforme en dados y se aplica una presin sobre el extremo caliente, provocando que sea recalcado o formado segn el dado. La longitud de la barra que ser recalcada no puede ser mayor de dos o tres

veces el dimetro, pues si no el material se doblara en vez de expandirse para llenar la cavidad del dado. Para algunos productos la operacin principal puede completarse en una posicin, aunque en la mayora de las piezas es progresivamente colocada en diferentes posiciones del dado. Las impresiones pueden estar en el punzn, en el dado fijo o en ambos. El penetrado progresivo, o desplazamiento interno es el mtodo frecuentemente empleado en mquinas de forjado horizontal para producir partes tales como: Cascos de artillera y cilindros de mquinas radiales. Con el objeto de producir ms formas masivas por este mtodo, ha sido desarrollada una maquina horizontal continua. Esta puede alimentar barras de acero calentadas por induccin a la cavidad del dado en donde rpidos golpes del dado horizontal o si no martillos exteriores y ajustables alcanzan a la pieza. Algunas de estas maquinas tienen un dado de forja horizontal hueco de longitudes tan largas con las cuales pueden producirse formas de seccin transversal constante. Forja por laminado Las maquinas para forja por laminado son primeramente adaptadas para operaciones de reduccin y conificacin sobre barras de acero de pequea longitud. Los rodillos de estas maquinas no son completamente circulares sino cortados de un 25 a 75% para permitir la entrada de la materia prima entre ellos. La porcin circular de los rodillos se ranura de acuerdo con la forma que quiera darse cuando los rodillos estn en posicin abierta el operador coloca la barra caliente entre ellos, retenindola con tenazas. Como los rodillos giran, la barra es agarrada por las ranuras de los mismos y empujada hacia el operador. Cuando los rodillos se abren, la barra es empujada hacia atrs y laminada de nuevo, o se coloca en la ranura contigua para la operacin siguiente de laminado. Girando la barra 900 despus de cada paso de laminado, no existe la oportunidad de formar rebabas. La forja por laminado se usa en una amplia variedad de piezas, incluyendo ejes, barras para propulsores de avin, palancas, hojas de cuchillos, cinceles, estrechado de tubos y extremos de muelles. Las piezas hechas de este modo tienen muy buen acabado de superficie y las tolerancias son iguales a otros procesos de forja. El metal es trabajado completamente en caliente y tiene buenas propiedades fsicas. Maquinas para forjar En la actualidad se producen piezas forjadas de gran tonelaje en prensas hidrulicas, las piezas ms pequeas se forjan por medio de una gran variedad de mtodos y maquinas. La forja abierta por impacto, la forja en matriz por impacto, el prensado, la forja por estampacin y el recalcado Son los tipos que ms comnmente se aplican en manufactura. Antes de escoger una operacin de forja en particular se debe hacer varias consideraciones.

Martinete de vapor En esta mquina el apisonador y el martillo son levantados por vapor y la fuerza del golpe es controlada por el estrangulamiento del vapor, se obtienen hasta 300 golpes por minuto, su rango en la fuerza del golpe va de 2 hasta 200 KN, se disean en doble bastidor, con un cilindro de vapor ensamblado en su parte posterior que provee la potencia al apisonador. Para una pieza dada del apisonador un martinete de vapor desarrollara el doble de energa sobre el dado que la que podra obtenerse con un martinete de cada libre o tabln. Martinete de cada libre El martillo es un adelanto tecnolgico derivado del antiguo martinete ya mencionado. Los martillos de cada libre de actualidad utilizan generalmente vapor de agua o aire para incrementar la fuerza de golpe del martillo y para elevar el peso despus de cada golpe. Las partes grandes como ejes de maquinaria que han de terminarse por maquinado que fabrican ordinariamente en forja abierta, aplicando golpes repetidos mientras se gira el metal caliente con tenazas con un manipulador. Este tipo de forja sigue, en esencia, el mismo principio que en la antigedad, el metal se comprime o martillea para incrementar su longitud y disminuir su seccin transversal, o bien, es recalcado, es decir, presionando en los extremos para agrandarlo, incrementando su dimetro y acortando su longitud. Hay un lmite de tamao para las piezas forjables por cada, pero, como se menciono antes, se pueden conformar piezas muy grandes en prensas hidrulicas por el mtodo de forja abierta. En la forja abierta los operadores del martillo de cada deben tener una destreza especial para dar la fuerza de impacto correcta. Cuando se emplean matrices, mtodos que se conocen como forja en matriz, se incrementa la produccin y se asegura la duplicabilidad de las piezas. Con frecuencia se usan dos o ms preformas o matrices progresivas cada una de las cuales contribuye con una aproximacin hacia la formacin final. Los martillos de calda libre requieren golpes repetitivos para llevar la pieza de trabajo a sus dimensiones finales, en tanto que las prensas mecnicas e hidrulicas, la parte forjada se puede hacer a menudo en uno o dos pasos de compresin. Ambos tipos de maquinas son adaptables a los procesos de forja automatizados. Prensas mecnicas Estas maquinas tienen un pesado volante de inercia que almacena energa para la carrera de forja. Las prensas mecnicas de este tipo tienen un eje excntrico o manivela, que mueve el ariete hacia abajo y da la vuelta a la posicin de partida cuando se acciona un embrague. La presin mxima se ejerce al final de la carrera. Un problema es la posibilidad de que el ariete se atore cerca del final de la carrera en el punto muerto, pero la mayora de las prensas mecnicas cuentan con un revelador que libera tanto al ariete atascado como a la matriz superior. La operacin de estas maquinas es mucho mas silenciosa, se controla con mayor precisin y se puede ejercer una fuerza mucho mayor en cada etapa de operacin que con los martillos de forja por cada.

Por esta razn, cuando una parte se tiene que fabricar con tolerancia ms estrecha se prefiere la prensa mecnica. Con estas maquinas se requieren menos etapas por pieza forjada y el operador necesita menos destreza. Las prensas mecnicas, en lugar de golpear comprimen al metal caliente, con lo que se reduce el tiempo de contacto entre la pieza forjada y la matriz, prolongando as la vida de esta. Prensas hidrulicas Las prensas hidrulicas son ms lentas, pero su ventaja radica en que pueden ejercer fuerzas de muchas toneladas para partes grandes. En lugar de pares mecnicos y mecanismos de manivela, la energa se lleva de la prensa al ariete mediante uno o ms cilindros hidrulicos. Se bombea aceite a alta presin al interior de los cilindros y el ariete se mueve hacia abajo a velocidad constante. Otro conjunto de cilindros ms pequeos sirve para regresar al ariete a su posicin inicial. Algunas prensas hidrulicas pueden ejercer miles de toneladas de presin, hacindolas ideales para forjar algunas de las partes ms grandes.

INVENCIN DE LA PRENSA DE FORJA Con la introduccin de automviles y en el particular Modelo de T de Henry Ford produjo una demanda considerable de forjas desarrolladas en los primeros aos del siglo XX. Hasta 1930, cuando la Empresa de Maquinaria Nacional de los EE.UU. introdujo la primera prensa de forja (Maxipress), todas las forjas fueron producidas sobre martillos. La ventaja de la prensa fue ejemplificada por tarifas de produccin ms alta y un grado menor de habilidad en la produccin comparada con la forja con martillo. La introduccin de la prensa de forja hizo anticuado la forja con martillo, pero ms bien desafi a los fabricantes para mejorar su producto y desde luego, muchas de las forjas son mejores hechas sobre martillos.

TIPOS DE PROCESOS DE FORJA Hay un gran nmero de procesos de forja, los que pueden ser resumidos as: Forja por impresin cerrada con matriz con exceso de material Forja por impresin cerrada con matriz sin exceso de material Electro-upsetting

Extrusin hacia delante Extrusin hacia atrs Forja Radial Hobbing Forja Isotrmica Forja con matriz abierta Forja orbital Powder metal forging (P/M) Upsseting Noising

FORJA POR IMPRESIN CERRADA CON MATRIZ CON EXCESO DE MATERIAL (FIG.6) Definicin. En este proceso, un tocho (palanquilla) es formado (en caliente) en una matriz (por lo general con dos mitades) tal que el flujo de metal de la cavidad de la matriz es restringido. El material de exceso es sacado por un hueco restrictivo estrecho y aparece exceso de material alrededor de la forja en la lnea de particin de la matriz. Equipo. Yunque y martillos de contragolpe, hidrulicos, mecnicos, y prensas de tornillo. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre, aleaciones de magnesio, berilio, aceros inoxidables, aleaciones de nquel, titanio y aleaciones de titanio, superaleaciones de hierro, nquel y cobalto, niobio y aleaciones de niobio, tntalo y aleaciones de tntalo, molibdeno y aleaciones de molibdeno, aleaciones de tungsteno. Variaciones de Proceso. Forja por impresin cerrada con matriz con exceso de material lateral, longitudinal y sin flash. Uso. Produccin de forjas para coches, camiones, tractores, equipos de carretera, avin, ferrocarril y equipo de minera, industria general mecnica, y producciones ingenieriles relacionadas con la energa. FORJA POR IMPRESIN CERRADA CON MOLDE SIN EXCESO DE MATERIAL (FIG. 7) Definicin. En este proceso, un tocho con volumen controlado cuidadosamente es deformado (caliente o fro) por una apisonadora para llenar la cavidad de la matriz sin prdida de material. La apisonadora y la matriz pueden ser hechos de una o varias piezas. Equipo. Prensas hidrulicas, prensas mecnicas con multichoque. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre. Variaciones de Proceso. Forja de corazn, forja de precisin, forja en fro y caliente, forja P/M. Uso. Forjas de precisin, forjas huecas, accesorios, codos, tes, etc.

ELECTRO-UPSETTING (FIG. 9) Definicin. Proceso de forja en caliente que junta una cantidad grande de material hacia uno de los extremos de una barra redonda calentada elctricamente y empujndolo contra una quijada fija plana o la cavidad de la matriz. Equipo. Prensas elctricas. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, titanio. Uso. Preformas para forjas terminadas.

EXTRUSIN HACIA DELANTE Definicin. En este proceso, una apisonadora comprime un tocho (caliente o fro) limitado en un contenedor de modo que el material del tocho fluya por una matriz en la misma direccin que la apisonadora. Equipo. Prensas hidrulicas y mecnicas. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre, aleaciones de magnesio, aleaciones de titanio. Variaciones de Proceso. Forja cerrada con matriz sin exceso de material, forja P/M. Uso. Dado un dimetro para ejes slidos, partes tubulares con mltiple dimetro EXTRUSIN HACIA ATRS

Definicin. En este proceso, una apisonadora mvil aplica una presin estable a una pieza en bruto (caliente o fro) limitado en una matriz, se fuerza al metal a fluir alrededor de la apisonadora en una direccin opuesta a la direccin de viaje de la perforadora. Equipo. Prensas hidrulicas y mecnicas. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre, aleaciones de magnesio, aleaciones de titanio. Variaciones de Proceso. Forja cerrada con matriz sin exceso de material, forja P/M. Uso. Partes huecas que tienen un fondo cerrado, partes ahuecadas con agujeroscilndricos, cnicas, o de otras formas. FORJA RADIAL (FIG.12) Definicin. Este proceso de forja en caliente o fro utiliza dos o ms quijadas radialmente mviles o matrices para producir componentes slidos o tubulares con secciones transversales constantes o variables a lo largo de su longitud. Equipo. Mquinas de forja radiales. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aleaciones de titanio, tungsteno, berilio, y superaleaciones de alta temperatura. Variaciones de Proceso. Circular swaging.. Uso. Esta es una tcnica que es usada para fabricar partes simtricas. Reducir los dimetros de lingotes y barras, forja de ejes, forja de caones de arma y de fusil, produccin de componentes tubulares con y sin perfiles internos.

HOBBING (FIG.13) Definicin. Hobbing es el proceso acuar una impresin en un bloque para matrices en fro o caliente apretando con una perforadora. Equipo. Prensas hidrulicas, martillos. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin. Uso. La fabricacin de moldes o matrices con impresiones relativamente bajas.

FORJA ISOTRMICA (FIG.14) Definicin. La forja isotrmica es un proceso donde la matriz y el tocho estn aproximadamente a la misma alta temperatura. Equipo. Prensas hidrulicas. Materiales. Aleaciones de titanio, aleaciones de aluminio. Variaciones de Proceso. Forja cerrada con matriz con o sin exceso de material, forja P/M. Uso. Industria aeronutica.

FORJA CON MATRIZ ABIERTA (FIG.15-16) Definicin. Es un proceso de forja en caliente en el cual el metal es formado por martillado o apretado entre la cavidad o contorno del molde o matriz. Equipo. Prensas hidrulicas, martillos. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre, aleaciones de titanio, todos los materiales forjables. Variaciones de Proceso. La forja de losa, la forja de eje, la forja de anillo. Uso. Forjado de lingotes, forjas grandes y voluminosas, se terminaciones para preformas.

FORJA ORBITAL (FIG. 17) Definicin. La forja orbital es el proceso de forjar incrementalmente (en caliente o fro) una pieza en bruto entre una matriz orbital superior y una no rotativa inferior. Esta ltima es levantada axialmente hacia la superior, que es fijada axialmente, pero cuyo eje hace movimientos orbitales, espirales, planetarios, o constantes. Equipo. Prensas de forja orbitales. Materiales. Aceros al carbono y aceros de baja aleacin, aleaciones de aluminio y cobre, aceros inoxidables, todos los materiales forjables. Variaciones de Proceso. Tambin se le llama a este proceso forja de plaza circular, forja de oscilacin. En algunos casos, el ms molde inferior tambin puede girar. Uso. Engranajes, partes de embrague de garra, tapas de ruedas, rodamientos de anillos.

POWDER METAL FORGING (P/M) (FIG. 18) Definicin. Proceso de forja cerrado que funciona con polvos metlicos Equipo. Prensas hidrulicas y mecnicas. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aceros inoxidables, aleaciones bajas de cobalto, aleaciones de aluminio, aleaciones de titanio, aleaciones bajas de nquel. Variaciones de Proceso. Forja cerrada con matriz con o sin exceso de material. Uso. Forjas y partes terminadas para coches, camiones, y equipos off-highway.

UPSSETING Definicin. Proceso realizado en caliente o en fro de modo que el rea transversal de una pieza, es aumentada. Equipo. Prensas hidrulicas, mecnicas, atornille prensas; martillos. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aceros inoxidables, todos los materiales forjables. Variaciones de Proceso. Electro-upsetting, forja con molde abierto. Uso. Pernos, tuercas, bridas, etc.

NOSING Definicin. Proceso de forja en caliente o en fro en el cual el extremo de un casquete o componente tubular es cerrado mediante presin. Equipo. Prensas mecnicas e hidrulicas, martillos. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aleaciones de aluminio, aleaciones de titanio. Variaciones de Proceso. Hundimiento de tubo, ampliacin de tubo. Usos. Forja para extremos abiertos de casquetes de municiones; forja de contenedores de gas a presin.

COINING Definicin. Durante el proceso, el metal intencionadamente es adelgazado o reducido para alcanzar espesores requeridos o secciones levantadas. Extensamente es usado para el deletreado sobre el metal de hoja o componentes como monedas. El profundizado es un tipo de proceso de coining donde la presin que profundiza causa la reduccin del grosor en el rea que se dobla. Equipo. Prensas y martillos. Materiales. Aceros al carbono y de aleacin, aceros inoxidables, aleaciones resistentes al calor, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre, aleaciones de plata y de oro. Variaciones de Proceso. Coining con y sin exceso de material, coining en molde cerrado.

Usos. Monedas metlicas; artculos decorativos, como vajilla decorada, medallones y botones metlicos; apresto de coche y componentes de motor de avin.

PIEZAS Y PARTES HECHAS MEDIANTE FORJA Fabricacin de bridas: Luego de obtener un disco mediante forja con matriz abierta, se ahueca su centro. Para obtener los espesores de discos requeridos se realiza un proceso llamado ring rolled.

PRENSAS PARA FORJA Las prensas de forjado emplean una accin lenta de compresin deformando el metal plstico, contrariamente al rpido impacto del golpe del martillo. La accin de compresin es mantenida completamente hasta el centro de la pieza que est prensndose, trabajando a fondo la seccin completa. Estas prensas son del tipo vertical y pueden ser operadas ya sea mecnica o hidrulicamente. Las prensas mecnicas, cuya operacin es ms rpida, pueden ejercer una fuerza de 4 a 90 MN. La presin necesaria para formar el acero a temperatura de forja vara desde 20 hasta 190 MPa. Tales presiones estn basadas en la superficie de la seccin transversal de la pieza forjada cuando sta se mide sobre la lnea de particin del dado. Para el forjado de pequeas piezas, se usan estampas, y una sola carrera del apisonador es normalmente necesaria para realizar la operacin de forja. La mxima presin es alcanzada

en el extremo de la carrera cuando se fuerza al metal dentro de la forma. Los dados pueden montarse como unidades separadas, o todas las impresiones pueden ponerse en un solo bloque. Para pequeas piezas forjadas son ms convenientes unidades individuales de dados. Existen algunas diferencias para el diseo de dados para metales diferentes. La forja de aleaciones de cobre puede hacerse con menos ensayos que en acero; consecuentemente, pueden producirse formas ms complicadas. Estas aleaciones fluyen bien en el dado y son extruidas rpidamente. En el forjado en prensa una mayor proporcin del trabajo total puesto en la mquina es trasmitida al metal que en una prensa de martillo de cada libre. Mucho del impacto del martillo de cada libre es absorbido por la mquina y su cimentacin. La reduccin del metal con prensa es ms rpida, y el costo de operacin consecuentemente es menor. La mayora de las prensas de forjar son de formas simtricas con superficies que son totalmente lisas, y proporcionan unas tolerancias ms cerradas que las obtenidas con un martillo de cada libre. Sin embargo, muchas piezas de formas irregulares y complicadas pueden forjarse ms econmicamente por forja abierta. Las prensas de forjado se usan frecuentemente para operaciones de calibrado sobre partes hechas por otros procesos.

LAMINADO Este es un proceso de compresin indirecta. Normalmente la nica fuerza o esfuerzo aplicado es la presin radial de los rodillos laminadores. Esto deforma el metal y lo jala a travs de la holgura de los rodillos. El proceso puede ser comparable a la compresin en el forjado pero difiere en dos aspectos; la compresin se efecta entre un par de platinas con diferentes inclinaciones entre una y otra, y que el proceso es continuo: El laminado es el proceso de deformacin que ms ampliamente se usa y por la razn de que existen muchas versiones el proceso tiene su propia clasificacin. Esta puede ser de acuerdo al arreglo de los rodillos en el bastidor en el molino o de acuerdo con el arreglo de los bastidores en secuencia. Los molinos de laminacin se clasifican de acuerdo a la Fig. 7. El molino de dos rodillos fue el primero y el ms simple pero su capacidad de produccin tiende a ser baja debido al tiempo que se pierde al tener que regresar el metal al frente del tren o molino. Obviamente esto condujo al molino reversible de dos rodillos donde el metal puede ser laminado en ambas direcciones. Este molino est limitado por la longitud que puede manejar y si la velocidad de laminado se aumenta, el resultado casi es el mismo debido al incremento del tiempo requerido para invertir la rotacin en cada pasada. Lo anterior fija una longitud mxima econmica de alrededor de 10 m:

You might also like