You are on page 1of 5

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA CURSO BSICO MANEJO DE ARCGIS PRACTICA 31

1. CREACIN DE DATOS ESPACIALES (PUNTOS). Inicie ArcCatalog Utilizando ArCatalog, cree un shapefile de punto siguiendo el siguiente procedimiento: 1. Haga clic en el botn derecho del mouse sobre la carpeta C:\DATOS_PRACTICA\DATOS_LOCALES 2. Selecciones la opcin New Shapefile. 3. Asgnele el Name:construcciones_dispersas y el Feature Type: Point. 4. Oprima el botn OK.

1.1 Cree los campos en la tabla del shapefile Desde el ArCatalog, cree un campo en la tabla del shapefile construcciones_dispersas siguiendo el siguiente procedimiento: 1. Haga clic en el botn derecho del mouse sobre el shapefile construcciones rurales y seleccione propiedades. 2. Desde la pestaa Fields cree un campo para el atributo nombre, de tipo texto y longitud de 50 caracteres.

Los procedimientos y textos citados en el presente documento son tomados de ESRI, Usin ArcMap. TECNOLOGA EN TOPOGRAFA CARTOGRAFA DIGITAL

_________________________________________________________________________________________________

1.2. CAPTURA Y EDICIN DE DATOS ESPACIALES (PUNTOS) Inicie ArcMap Adicione los siguientes datos: De la ubicacin C:\DATOS_PRACTICA\TIPOS_ DATOS la imagen simiti.tif. De la carpeta C:\DATOS_PRACTICA\DATOS_ LOCALES el shapefile construcciones_dispersas.shp Arrastre el shapefile construcciones_dispersas en la tabla de contenido, para que quede encima de la imagen simiti.tif.

1.3 Captura de datos por pantalla Presione el botn de la barra estndar para activar la barra de herramientas. Del men de despliegue del botn editor seleccione la opcin Start Editing y en el Target seleccione el shapefile que va a editar, es decir construcciones_dispersas. Ayudndose de la barra de herramientas zoom, ubique y comience a capturar las construcciones que aparecen en la imagen como pequeos cuadros negros, haciendo clic con la herramienta del lpiz.

_________________________________________________________________________________________________
TECNOLOGA EN TOPOGRAFA CARTOGRAFA DIGITAL

1.4 Captura de datos de la tabla de atributos de la barra Editor para activar Presione el botn el cuadro de edicin de atributos. Ponga en el atributo nombre, el corresponda cuando haya lugar, nombre de hacienda o finca ubicado al lado del punto (construccin rural). Capture todas las construcciones y los nombres que aparecen en la imagen simit.tif

2. CREACIN DE DATOS ESPACIALES (LINEAS). Inicie ArcCatalog Utilizando ArCatalog, cree un shapefile de lnea siguiendo el siguiente procedimiento: Haga clic en el botn derecho del mouse sobre la carpeta C:\DATOS_PRACTICA\DATOS_LOCALES Selecciones la opcin New Shapefile. Asgnele el Name:quebradas y el Feature Type: Polyline. Oprima el botn OK.

2.1 Cree el campo nombre en la tabla del shapefile rios Desde el ArCatalog, cree un campo en la tabla del shapefile quebradas siguiendo el siguiente procedimiento: Haga clic en el botn derecho del mouse sobre el shapefile quebradas y seleccione propiedades. Desde la pestaa Fields cree un campo para el atributo nombre, de tipo texto y longitud de 50 caracteres.

_________________________________________________________________________________________________
TECNOLOGA EN TOPOGRAFA CARTOGRAFA DIGITAL

2.2 CAPTURA Y EDICIN DE DATOS ESPACIALES (LINEAS).


Inicie ArcMap Adicione los siguientes datos: De la carpeta C:\DATOS_PRACTICA\DATOS_ LOCALES el shapefile quebradas. Arrastre el shapefile quebradas en la tabla de contenido, para que quede encima de la imagen simiti.tif.

2.3 Captura de datos lineales por pantalla

Presione el botn de la barra estndar para activar la barra de herramientas. Del men de despliegue del botn editor seleccione la opcin Start Editing y en el Target seleccione el shapefile que va a editar, es decir quebradas.shp. Ayudndose de la barra de herramientas zoom, ubique y comience a capturar los drenajes principales que aparecen en la imagen (rios dobles).

Procure hacer clic por el centro del cuerpo de agua (rio Santo Domingo), utilizando la herramienta finalice con doble clic.

_________________________________________________________________________________________________
TECNOLOGA EN TOPOGRAFA CARTOGRAFA DIGITAL

2.4 Captura de datos de la tabla de atributos de la barra Editor Presione el botn para activar el cuadro de edicin de atributos. Ponga en el atributo nombre, el corresponda Rio Santo Domingo y Quebrada Caabraval. Capture los cuerpos de agua principales que se muestran en la imagen simit.tif

3. CREACIN DE DATOS ESPACIALES (POLIGONOS). Genere un shapefile con el nombre de cienagas.shp de tipo Polygon. Cree un campo para el atributo de rea denominado area, con Data Type: Double.

Desde ArcMap capture las diferentes cienagas que se observan en la imagen, utilizando la barra de editor y las herramientas de zoom.

Una vez capturadas todas las cinagas, calcule el rea en el campo respectivo, siguiendo el siguiente procedimiento: Despliegue la tabla del shapefile cienagas.shp. Con clic derecho sobre el campo rea seleccione la opcin Field Calculador y escriba la siguiente expresin para el clculo de rea:

_________________________________________________________________________________________________
TECNOLOGA EN TOPOGRAFA CARTOGRAFA DIGITAL

You might also like