You are on page 1of 35

D50022

LEGO Education WeDo


Gua rpida
LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

ndice
1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 2. Plan de estudios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3. Pack completo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 4. Primeros pasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 5. Software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 6. Paquete de actividades para el set de Construccin WeDo . . . . 9 6.1. Actividad del Caimn Hambriento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

LEGO Education WeDo Gua rpida

1. Introduccin
LEGO Education WeDo es un producto fcil de usar que permite a los estudiantes construir y programar modelos simples de LEGO. Conectando los modelos con motores y sensores a un ordenador y usando el software, los estudiantes pueden programarlos para que acten de manera determinada. El set permite a los estudiantes trabajar en una serie de actividades con las que desarrollan sus conocimientos en ciencia, tecnologa, ingeniera y matemticas adems de mejorar sus habilidades comunicativas, de escritura y lectura, trabajo en equipo y resolucin de problemas. Para que te familiarices con WeDo esta Gua Rpida contiene la informacin necesaria para que lleves a cabo la primera leccin.

2. Plan de estudios
WeDo est diseado para cubrir gran cantidad de reas curriculares. Los estudiantes construyen modelos de mquinas y animales; programan acciones y comportamientos; miden distancias en centmetros y velocidad en rotaciones; investigan cmo funcionan las mquinas; y crean y cuentan historias. Algunos temas cubiertos: Ciencia: trabajar con mquinas simples, engranajes, palancas, poleas, transmisin de movimiento. Tecnologa: programacin, uso de software, diseo y creacin de un modelo. Matemticas: medida de tiempo y distancia; sumar, restar, multiplicar y dividir. Lenguaje, lectura y escritura: escritura creativa, narracin de historias, explicar, entrevistar e interpretar.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

LEGO Education WeDo Gua rpida

3. Pack completo
El pack completo est formado por 3 componentes que se venden por separado: Set de construccin Software y Gua rpida Paquete de actividades

Set de construccin LEGO Education WeDo


El set de construccin WeDo permite a estudiantes construir y programar modelos LEGO sencillos conectados a un equipo informtico. Este set contiene ms de 150 elementos, incluyendo un motor, sensores de movimiento e inclinacin y el Hub USB LEGO.

Software LEGO Education WeDo


El software LEGO Education WeDo se utiliza para crear programas arrastrando y soltando bloques en orden en la pantalla del equipo informtico. Varios bloques controlan el motor, el sensor de inclinacin y el sensor de movimiento del set de construccin para LEGO Education WeDo. Existen tambin bloques que controlan el teclado del equipo, la pantalla, el micrfono y el altavoz. El software WeDo detecta automticamente los motores y sensores al conectarlos al Hub LEGO. La seccin de primeros pasos contiene ejemplos del software WeDo que demuestran los principios de construccin y programacin de LEGO.

Paquete de actividades para LEGO Education WeDo


El Paquete de actividades para LEGO Education WeDo contiene 12 actividades que pueden instalarse para funcionar en el software WeDo. Las animaciones e instrucciones de construccin paso a paso se encuentran integradas en las actividades. Esta gua del profesor incluye notas para que el profesor desarrolle las actividades, ideas de gestin en clase, ayuda para el plan de estudios, descripcin general del software WeDo y ejemplos bsicos de programacin y construccin.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

LEGO Education WeDo Gua rpida

4. Primeros pasos
Utiliza esta lista para preparar la primera leccin. Instala el software LEGO Education WeDo en cada ordenador de la red. Instala el paquete de actividades (si est disponible) en cada ordenador de la red. Abre los sets de construccin y clasifica los elementos en la bandeja de la caja. Sigue los pasos de la actividad el Caimn Hambriento para familiarizarte con los componentes, software y su aplicacin. Prueba a construir tus propios modelos y programas.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

LEGO Education WeDo Gua rpida

5. Software
Descripcin general
Ficha de Conexin: Graba tus propios sonidos y consulta los Motores, Sensores de inclinacin o Sensores de movimiento. Ficha de proyecto: Haz clic para abrir el men que muestra Salir Abrir proyecto Proyecto nuevo

Ficha de Contenido: Haz clic para abrir la seccin de Primeros pasos (y las actividades si tambin has instalado el Pack de Actividades).

Ficha de Pantalla: Se abre cuando se programan nmeros, letras o fondos en los bloques de Pantalla.

Ten en cuenta que los proyectos se salvan siempre y que los puedes renombrar poniendo el cursor encima del nombre y tecleando el nuevo.

Haz clic en el botn de la Flecha para abrir la Paleta. La Paleta muestra todos los Bloques de programacin.

Haz clic en el botn Detener para parar programas y motores.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

LEGO Education WeDo Gua rpida

Lista de vocabulario
Ficha de Conexin

Ficha de Contenido Ficha de Pantalla Ficha de Proyecto Salir Abrir Nuevo

Detener

Paleta [Cerrada]

Paleta [Abierta]

Programa

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

LEGO Education WeDo Gua rpida

Lista de vocabulario continuacin

Bloque Iniciar

Bloque de envo de mensaje

Bloque Iniciar al pulsar una tecla

Bloque Esperar

Bloque Iniciar al recibir un mensaje

Bloque Repetir

Bloque de Activacin de motor en un sentido

Entrada de texto Entrada numrica

Bloque de Activacin de motor en otro sentido

Entrada aleatoria

Bloque de Activacin de motor

Grabar Detener Reproducir

Bloque de Activacin de motor durante Entrada de sensor de movimiento Bloque de Desactivacin de motor

Entrada de sensor de inclinacin

Bloque de Reproduccin de sonido

Inclinacin hacia arriba

Bloque de Pantalla

Inclinacin hacia abajo

Bloque Sumar a pantalla

Inclinacin en un sentido

Inclinacin en otro sentido Bloque Restar de pantalla Cualquier inclinacin Bloque Multiplicar por pantalla Entrada de sensor de sonido Bloque Dividir entre pantalla

Entrada de pantalla

Bloque de Presentacin de fondo

Burbuja

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

LEGO Education WeDo Gua rpida

6. Paquete de actividades para el set de Construccin WeDo


El paquete de actividades de WeDo incluye 12 actividades y proporciona hasta 24 horas de lecciones y enseanza basada en proyectos. Est actualmente disponible en ingls, espaol y portugus y a partir de noviembre de 2009 lo estar tambin en alemn, dans, francs, noruego y sueco.

6.1 Actividad del Caimn Hambriento


Para que comiences de manera sencilla con WeDo, hemos elegido la actividad del caimn hambriento. Las instrucciones permitirn a los alumnos construir y programar un caimn mecnico que hace ruidos y abre y cierra la mandbula. El CD de gua rpida tambin incluye instrucciones para construir 3 modelos adicionales para inspirarte y mostrarte las ventajas del paquete de actividades.

Objetivos
Ciencia Rastrear la transmisin de movimiento y transferencia de energa a travs de la mquina. Identificar las poleas y correas, as como el mecanismo de reduccin de velocidad que funciona en el modelo. Considerar las necesidades de los animales vivos. Tecnologa Crear un modelo programable para demostrar el conocimiento y funcionamiento de las herramientas digitales y sistemas tecnolgicos. Ingeniera Construir y probar el movimiento del caimn. Mejorar el comportamiento del caimn aadiendo el sensor de movimiento y programando sonidos que se coordinen con el movimiento. Matemticas Comprender cmo afecta la distancia entre un objeto y el sensor de movimiento a la forma en que funciona el sensor. Comprender y utilizar nmeros para representar el tipo de sonidos reproducidos y la cantidad de tiempo que permanece encendido el motor. Lenguaje Preparar y llevar a cabo una presentacin acerca de los caimanes utilizando el modelo de caimn. Utilizar la tecnologa para crear y comunicar ideas. Comunicarse de forma oral o escrita utilizando el vocabulario adecuado. Vocabulario Correas, sensor de movimiento y polea. Bloques: Entrada de sensor de movimiento, Activacin de motor durante, Activacin de motor en un sentido, Activacin de motor en otro sentido, Entrada numrica, Reproducir sonido, Repetir, Iniciar al pulsar una tecla y Esperar. Otros materiales Opcional para ampliacin: papel de construccin, cartulina, hierba, rocas.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

LEGO Education WeDo Gua rpida

Conectar

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

Imagina que eres un caimn. Cmo camina un caimn? Utiliza tus brazos para mostrar cmo abre y cierra el caimn sus mandbulas. Has visto un caimn real en persona o en televisin? Qu haca? Es un caimn como un dinosaurio? Por qu, o por qu no? Los caimanes ya vivan en la poca de los dinosaurios. Sin embargo, los dinosaurios se extinguieron, y los caimanes no. Los caimanes son reptiles: ponen huevos, tienen escamas en la piel y son de sangre fra. Al ser de sangre fra, deben utilizar el sol y otros medios externos a su cuerpo para permanecer calientes. Al parecer, los dinosaurios tambin tenan estas caractersticas. Sabas que... puedes utilizar correas y poleas para reducir la velocidad del motor? Consulta los modelos de la seccin de Primeros pasos: 9. Reduccin de velocidad. Cunto ms lento avanza la polea grande en comparacin con la polea pequea? La polea grande gira slo una vez por cada tres veces que gira la polea pequea. La polea grande es tres veces ms lenta que la polea pequea

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

10

LEGO Education WeDo Gua rpida

Construir

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

Construye el modelo siguiendo las instrucciones paso a paso, o crea tu propio caimn. Si creas el tuyo, puede que necesites cambiar el programa de ejemplo. Para utilizar mejor el caimn, asegrate de que la mandbula se abre y se cierra fcilmente. Para ello, afloja las poleas y cojinetes para reducir la friccin. Si se han usado mucho las correas, lmpialas para mejorar su rendimiento. La energa se transfiere desde el motor activado por el equipo a la corona dentada y, formando un ngulo de 90, al engranaje siguiente. Ese engranaje hace girar la polea pequea y unas correas que se encuentran en el mismo eje que el engranaje. La correa conecta la polea pequea con la polea grande. Al moverse, la polea grande abre y cierra las mandbulas del caimn. La energa pasa de ser elctrica (el equipo y el motor) a ser mecnica (movimiento fsico de los engranajes, correas y el mecanismo de la mandbula).

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

11

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

Instrucciones de ensamblaje

1 1

2 2

9580_BK2.indd 4 9580_BK2.indd 4

3/30/09 2:27:55 PM 3/30/09 2:27:55 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

12

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

3 3

4 4

9580_BK2.indd 5 9580_BK2.indd 5

5 5

3/30/09 2:28:03 PM 3/30/09 2:28:03 PM

6 6

9580_BK2.indd 6 9580_BK2.indd 6

3/30/09 2:28:09 PM 3/30/09 2:28:09 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

13

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

7 7

8 8

9580_BK2.indd 7 9580_BK2.indd 7

9 9

3/30/09 2:28:12 PM 3/30/09 2:28:12 PM

10 10

9580_BK2.indd 8 9580_BK2.indd 8

3/30/09 2:28:19 PM 3/30/09 2:28:19 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

14

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

11 11

12 12

9580_BK2.indd 9 9580_BK2.indd 9

13 13

3/30/09 2:28:28 PM 3/30/09 2:28:28 PM

14 14

9580_BK2.indd 10 9580_BK2.indd 10

3/30/09 2:28:34 PM 3/30/09 2:28:34 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

15

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

15 15

16 16

9580_BK2.indd 11 9580_BK2.indd 11

17 17

3/30/09 2:28:39 PM 3/30/09 2:28:39 PM

18 18

9580_BK2.indd 12 9580_BK2.indd 12

3/30/09 2:28:42 PM 3/30/09 2:28:42 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

16

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

19 19

20 20

9580_BK2.indd 13 9580_BK2.indd 13

21 21 21

3/30/09 2:28:45 PM 3/30/09 2:28:45 PM

22 22 22

9580_BK2.indd 14 9580_BK2.indd 14 9580_BK2.indd 14

3/30/09 2:28:50 PM 3/30/09 2:28:50 PM 3/30/09 2:28:50 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

17

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

23 23

24 24

9580_BK2.indd 15 9580_BK2.indd 15

25 25

3/30/09 2:28:53 PM 3/30/09 2:28:53 PM

26 26

9580_BK2.indd 16 9580_BK2.indd 16

3/30/09 2:28:55 PM 3/30/09 2:28:55 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

18

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

27 27

28 28

9580_BK2.indd 17 9580_BK2.indd 17

29 29

3/30/09 2:28:57 PM 3/30/09 2:28:57 PM

30 30

9580_BK2.indd 18 9580_BK2.indd 18

3/30/09 2:28:58 PM 3/30/09 2:28:58 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

19

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

31 31

32 32

9580_BK2.indd 19 9580_BK2.indd 19

33 33

3/30/09 2:29:01 PM 3/30/09 2:29:01 PM

34 34

9580_BK2.indd 20 9580_BK2.indd 20

3/30/09 2:29:07 PM 3/30/09 2:29:07 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

20

LEGO Education WeDo Software Gua rpida

35 35

36 36

LEGO, the LEGO logo and WEDO are trademarks of the/sont des marques de commerce de/son marcas registradas de LEGO Group. 2008 The LEGO Group. LEGO, the LEGO logo and WEDO are trademarks of the/sont des marques de commerce de/son marcas registradas de LEGO Group. 2008 The LEGO Group. 9580_BK2.indd 21 9580_BK2.indd 21 3/30/09 2:29:11 PM 3/30/09 2:29:11 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

21

LEGO Education WeDo Gua rpida

Construir continuacin

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

El programa del caimn hambriento utiliza los controles de teclado para iniciar su movimiento. El bloque Iniciar al pulsar una tecla espera a que pulses la tecla A en el teclado. Entonces activa el bloque Activacin de motor en un sentido (hacia la izquierda) para cerrar la mandbula. A continuacin, el programa reproduce el Sonido 17, el sonido de trituracin. A continuacin activa el bloque Activacin de motor en un sentido para abrir la mandbula. El motor funciona durante siete dcimas de segundo y despus se apaga. Para cambiar la letra del bloque Iniciar al pulsar una tecla, coloca el ratn sobre el bloque y teclea una letra diferente. Tambin puedes teclear un nmero o pulsar una de las cuatro teclas de direccin. Consulta la seccin del software LEGO Education WeDo para conocer la lista de sonidos a la que hace referencia el nmero del bloque Reproducir sonido, incluyendo nombres descriptivos. Consulta la seccin de primeros pasos para conocer otros ejemplos que puedes poner en prctica con el bloque Activacin de motor durante, Activacin de motor en un sentido, Activacin de motor en otro sentido, Reproducir sonido e Iniciar al pulsar una tecla.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

22

LEGO Education WeDo Gua rpida

Contemplar

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

Haz espacio suficiente para libros, papel, tijeras y dems material necesario para demostrar cmo funciona tu modelo. Busca en libros o en Internet informacin acerca de la comida de los caimanes. Elige un tipo de comida. Dibjala y recrtala o cocnala. Prepara una hoja de informacin, diapositivas digitales o notas para tu demostracin. Ests demostrando el comportamiento del caimn: el sensor de movimiento permite que el modelo del caimn reaccione ante la comida. Puede que desees ajustar los nmeros del bloque Reproducir sonido y la sincronizacin del bloque Activacin de motor durante para que se adapten a tu demostracin. Practica la presentacin de tu informacin acerca de los caimanes y el sincronismo de la demostracin. Despus de la presentacin del caimn, comenta estas ideas. Se parece el programa del caimn al cerebro de un caimn de verdad? El programa es como un cerebro porque toma decisiones y provoca movimientos en respuesta a lo que ocurre en su entorno. En qu se diferencia el programa del caimn del cerebro de un caimn de verdad? El cerebro de un caimn de verdad es capaz de generar respuestas ms sofisticadas y variadas. Est programado para responder a muchos ms estmulos. Esto es un cocodrilo o un caimn? Se parece ms a un caimn porque tiene las mandbulas en forma de U. Los cocodrilos tienen las mandbulas ms puntiagudas y estrechas. Ideas alternativas... Describe un da en la vida de tu caimn por medio de dibujos. Cundo se despierta el caimn? Cundo come?

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

23

LEGO Education WeDo Gua rpida

Continuar

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

En la fase Continuar de esta actividad aadiremos ms inteligencia al comportamiento del caimn. Utiliza el sensor que ya se encuentra instalado en el modelo. El sensor de movimiento del motor puede funcionar conectndolo a cualquier puerto del Hub LEGO. El sensor de movimiento debe colocarse como se muestra en las instrucciones de construccin. De lo contrario no funcionar con el programa de ejemplo. La boca debe abrirse completamente mientras espere la comida, de forma que el sensor de movimiento pueda detectar la comida, y no su propia mandbula. El sensor de movimiento puede detectar objetos grandes y pequeos a una distancia de aproximadamente 15 cm.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

24

LEGO Education WeDo Gua rpida

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

El programa del caimn hambriento se modifica para cambiar el bloque Iniciar al pulsar una tecla por un bloque Iniciar, y para aadir la entrada de sensor movimiento. Despus de hacer clic en el bloque Iniciar, el programa espera a que el sensor de movimiento detecte algo. Entonces activa el bloque Activacin de motor en un sentido para cerrar la mandbula y reproduce el Sonido 17, el sonido de trituracin. El motor se activa entonces en este sentido para abrir la mandbula. El motor funciona durante siete dcimas de segundo y despus se apaga. El programa se repite. Para repetir el programa un nmero especfico de veces, aade un nmero a la entrada de texto del bloque Repetir. Consulta la seccin de primeros pasos para ms informacin acerca de los bloques Sensor de movimiento, Activacin de motor durante, Activacin de motor en un sentido, Activacin de motor en otro sentido, Reproducir sonido, Repetir y Esperar.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

25

LEGO Education WeDo Gua rpida

Ampliacin
nete a todos los grupos de tu clase para crear un Parque de animales salvajes. Utiliza papel de construccin, cartulina, hierba, rocas y otros materiales para crear un hbitat adecuado para cada animal. Disea una visita por el parque, y deja que cada grupo presente su animal. Invita a otros estudiantes a hacer la visita del Parque de animales salvajes.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

26

LEGO Education se reserva el derecho de hacer cambios en el surtido de productos y en el embalaje. LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. 2009 The LEGO Group.

LEGOeducation.com

Robtica Educativa WeDo


Materiales Didcticos Tecnolgicos Multidisciplinarios

Software Control Software dede Control yyAutomatizacin Automatizacin WeDo WeDo


El software Robtica WeDo se utiliza para crear programas arrastrando y soltando bloques en la pantalla del computador. Varios bloques controlan el motor, el sensor de inclinacin y el sensor de movimiento del kit. Existen tambin bloques que utilizan el teclado del equipo, la pantalla, el micrfono y el altavoz.

El software detecta automticamente los motores y sensores al conectarlos al hub. La seccin Primeros Pasos contiene actividades que demuestran los principios de construccin y programacin. El software tambin contiene 12 actividades con animaciones e instrucciones de construccin paso a paso; se incluye notas para el docente, ideas de gestin en clase, ayuda para el plan de estudios, descripcin general del software y ejemplos bsicos de programacin y construccin.
Descripcin general
Ficha de conexin: grabe sus propios sonidos y consulte los motores, sensores de inclinacin o sensores de movimiento.

Ficha de proyecto: haga clic para abrir el men que muestra: - Salir - Abrir proyecto - Proyecto nuevo

Ficha de contenido: haga clic para abrir la seccin Primeros Pasos, las actividades y su navegador.

Ficha de pantalla: se abre cuando se programan nmeros, letras o fondos en los bloques de pantalla.

Haga clic en el botn de la flecha para abrir la paleta. La paleta muestra todos los bloques de programacin.

Haga clic en el botn detener para suspender la ejecucin del programa.

Programa U Laptop por Nio - Robtica Educativa WeDo una

conos conos
Ficha de conexin Ficha de contenido Ficha de pantalla Detener Ficha de proyecto Salir Abrir Nuevo

Software de Control y Automatizacin

Paleta (cerrada)

Paleta (abierta)

Programa

Programa U Laptop por Nio - Robtica Educativa WeDo una

Robtica Educativa WeDo


Materiales Didcticos Tecnolgicos Multidisciplinarios

conos
Bloque iniciar Bloque iniciar al presionar una tecla Bloque iniciar al recibir un mensaje Bloque de activacin del motor en sentido horario Bloque de activacin del motor en sentido antihorario Bloque de potencia del motor Bloque de activacin de motor durante Bloque de desactivacin de motor Bloque de reproducir sonido Bloque de pantalla Bloque enviar mensaje

Bloque esperar

Bloque repetir Entrada de texto Entrada numrica Entrada aleatoria Grabar, detener, reproducir Entrada del sensor de movimiento Entrada del sensor de inclinacin Inclinacin hacia arriba Inclinacin hacia abajo Inclinacin en un sentido Inclinacin en otro sentido Cualquier inclinacin

Bloque sumar a pantalla

Bloque restar de pantalla Bloque multiplicar por pantalla Bloque dividir entre pantalla

Entrada del sensor de sonido Entrada de pantalla

Bloque de fondo de pantalla

Burbuja

Programa U Laptop por Nio - Robtica Educativa WeDo una

Esta lista muestra el tipo de sonido que se escucha al utilizar el bloque de reproduccin de sonido con la entrada numrica mostrada.

Sonidos Sonidos
Croac

Software de Control y Automatizacin

Hola

Beso

2 1

1 3

Magia

Salto

Burbujas

1 4

5 1

1 6

Giro

Splash

Crujido

7 1

8 1

9 1

Trueno

Alegra

Silbido

10 1

11 1

12 1

Sueo

Rugido

Motor

1 13

14 1

1 15

Sonido metlico

Trituracin

Aleteo

16 1

1 17

18 1

Trino

Lser

1 19

1 20

Programa U Laptop por Nio - Robtica Educativa WeDo una

Robtica Educativa WeDo


Materiales Didcticos Tecnolgicos Multidisciplinarios

Esta lista muestra el tipo de imagen de fondo que aparece en el lienzo del software de automatizacin al utilizar el bloque de fondo de pantalla con el nmero mostrado.

Fondos Fondos
Hierba

Cielo

Mar

T ormenta

Bosque

Sabana

Roca

Arrecife

Cueva

Montaa

Espacio

Polar

Pizarra

Flores

Burbuja

Corazn

Explosin

Grito

Contento

Pnico

Programa U Laptop por Nio - Robtica Educativa WeDo una

Descripcin general La seccin Primeros Pasos incluye ideas de construccin y programacin fundamentales. Estas ideas son una referencia til en las actividades temticas. La seccin Primeros Pasos ofrece adems ejemplos que se pueden construir y programar como lecciones independientes que ayudarn a los estudiantes a comprender y programar conceptos. 1.- Desde la ventana principal del software WeDo, haga clic en la ficha contenidos.

PrimerosPasos Primeros Pasos

Primeros Pasos

2.- Aparecer el men de Primeros Pasos. Luego haga clic en el botn Engranajes para tener una idea de construccin y programacin.

3.- A continuacin aparecer el modelo construir con un ejemplo de programacin. Para girar el modelo, haga clic en las flechas, a la izquierda o a la derecha. La ficha contenidos se encuentra abierta por la mitad para permitir la creacin del ejemplo de programa utilizando el lienzo del software.

Programa U Laptop por Nio - Robtica Educativa WeDo una

Robtica Educativa WeDo


Materiales Didcticos Tecnolgicos Multidisciplinarios
4.- Haga clic en la flecha a la izquierda para abrir la lista de elementos que necesita para construir el modelo.

A veces se incluye una sugerencia de programacin. Haga clic en la flecha a la derecha para abrir la sugerencia.

5.- Haga clic en el cono del engranaje ubicado en la esquina superior izquierda para volver al men de Primeros Pasos.

6.- Para mostrar los elementos relacionados con los Bloques del software WeDo, haga clic en el signo de interrogacin.

Por ejemplo, haga clic en el primer bloque: Bloque de activacin del motor.

Programa U Laptop por Nio - Robtica Educativa WeDo una

7.-Este ejemplo muestra los botones del men Primeros Pasos que estn relacionados con el bloque de Activacin del motor en sentido horario.
Haga clic en uno los botones del men para ver su programacin. Haga clic en el signo de interrogacin para cerrar esta accin.

Programa U Laptop por Nio - Robtica Educativa WeDo una

Primeros Pasos

You might also like