You are on page 1of 4

MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE, DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA, DE LA CUARTA JORNADA INTERAMERICANA ELECTORAL

Auditorio IFE 14 de noviembre de 2011, 09:45 horas

EN LA INAUGURACIN

Seora Betilde Muoz, Jefa de la seccin de estudios y proyectos electorales del Departamento de observacin y cooperacin de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Seor Jorge Guzmn, representante del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Seoras y seores representantes de las distintas autoridades electorales de Amrica, Muy buenos das a todas y a todos, sean ustedes muy bienvenidos al Instituto Federal Electoral

Es un honor dirigirme a ustedes para dar inicio a la Cuarta Jornada Interamericana Electoral que tendr lugar a partir de hoy y hasta el 18 de noviembre. Celebro contar con un espacio que nos permite intercambiar experiencias, conocimientos y prcticas con nuestros distinguidos visitantes de 16 pases del continente.

Agradezco muy especialmente la participacin de todos y cada uno de ustedes y por supuesto de sus instituciones. Agradezco tambin a la OEA y a IDEA Internacional por su valioso apoyo.

La aportacin de un evento como este, adems de fortalecer los mecanismos de transparencia y la profesionalizacin de nuestros organismos electorales, es primordialmente contribuir a la gobernabilidad democrtica de nuestros pases.

Por gobernabilidad democrtica entendemos un conjunto de procesos y prcticas que hay que reconocerlo deben acompaar a las elecciones pero que van ms all de ellas.

Tener elecciones libres, limpias y peridicas tal vez haya sido suficiente hace algunos aos, cuando apenas despuntaba la democracia electoral en el horizonte latinoamericano.

Sin embargo, contar con elecciones autnticas y competitivas fue solo nuestro primer paso; el gran logro de nuestra primera transicin. Ahora, Amrica Latina necesita una segunda transicin. Las elecciones son nuestra piedra angular, pero a partir de ellas debemos fortalecer los componentes liberal y republicano de la democracia.

La democracia en nuestra regin debe evolucionar a un sistema donde el pleno cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos individuales sea la norma. La democracia debe garantizar la rendicin de cuentas, la transparencia y sobre todo, la participacin ciudadana. As, las elecciones deben ser complementadas para que todas las personas tengan una voz efectiva en las decisiones que afectan su vida.

Hoy en da, la democracia debe trascender su aspecto procedimental y electoral y servir de verdadero instrumento de transformacin de nuestras sociedades. Una sociedad que poco cree en sus instituciones democrticas y en su efectividad, es una sociedad que puede dar un paso atrs.

El Informe Latinobarmetro 2011, da cuenta de lo anterior. Si bien Amrica Latina ha vivido un largo perodo de estabilidad democrtica con lderes designados mediante elecciones, los datos de este informe nos revelan los retos pendientes:
2

El apoyo a la democracia baja en promedio en la regin de un 61% a un 58%; este ndice, hay que reconocerlo, baja para 14 de los 18 pases encuestados.

Adems, en 14 de estos pases aumenta la percepcin de que la democracia no funciona para la mayora, sino slo para algunos. Apenas 39% de la poblacin considera que se gobierna en beneficio de todo el pueblo.

Buena parte de los ciudadanos piensa que su democracia est incompleta; entre 30 y 50% considera que a la democracia le falta garantizar justicia social, reducir la corrupcin, aumentar la transparencia e incrementar la participacin ciudadana.

Finalmente, 57% de los latinoamericanos encuestados estn insatisfechos con el funcionamiento de la democracia y cerca de un 25% no considera que esta sea la mejor forma de gobierno.

Estos son indicadores para redoblar el esfuerzo. La respuesta es clara: es preciso construir instituciones slidas que funcionen y brinden resultados. El evento que hoy nos convoca es una forma de empezar a hacerlo. Tal vez parezca que lo anterior es muy amplio y escapa del mbito de los rganos electorales de las Amricas. Sin embargo, recordemos que la salud de todo el edificio democrtico depende del trabajo y credibilidad de las instituciones electorales. Las elecciones son cada vez ms complejas, demandando mayor efectividad por parte de los funcionarios responsables de cada una de sus etapas. En ello reside la relevancia de este evento. Celebrar elecciones libres y equitativas, y sobre todo que stas sean percibidas como tales, ratifica nuestro compromiso con la democracia.

Las Jornadas Interamericanas contribuyen a la construccin y fortalecimiento de las instituciones que estn en la primera lnea de defensa de la democracia. Celebro este encuentro y espero que tengamos ms eventos como ste.

En el IFE, nuestro compromiso es mejorar la calidad de la democracia. Por ello, quiero destacar la importancia de esta Jornada, como una muestra clara del compromiso del Instituto Federal Electoral, la Organizacin de Estados Americanos e IDEA Internacional, para cooperar y seguir desarrollando diversos mecanismos que fortalezcan la capacitacin y sobre todo, la profesionalizacin de los cuadros electorales.

Estoy convencido de que nuestros esfuerzos conjuntos contribuirn en su proceso de mejoramiento.

Les dese, por supuesto, xito en sus trabajos y una agradable estancia en la Ciudad de Mxico, su ciudad en estos das. Muchsimas gracias.

You might also like