You are on page 1of 3

La felicidad.

Para el hombre la felicidad significa plenitud, perfeccin, cumplir sueos y aspiraciones que se tienen en la vida. Lo que nos lleva a pensar que la pregunta sobre la felicidad siempre es de tipo existencial, no es algo que nos importe en teora, sino en la prctica, no es algo que tenga inters en general, sino para m. Cada persona forja sus propios proyectos de vida para luego llevarlos a cabo y procurar por todos los medios conseguirlo. Pues bien, somos felices a medida en que alcanzamos aquello a lo que aspiramos, el problema radica en que muchas veces eso no se consigue, porque queremos quizs demasiadas cosas o porque aspiramos a menos de lo que merecemos o por aspirar a algo que no responde a lo que buscamos como felicidad. Como la pretensin es compleja y variada, su realizacin es siempre insuficiente. Por ende nunca podremos estar conformes siempre faltara algo ms. Al hablar de felicidad siempre surge la misma pregunta Cmo ser feliz? Y analizamos si es algo que se busca o si estamos destinados o no a ser felices. Una de las principales condiciones para encontrar esa respuesta de felicidad es no ser un miserable, es decir siempre ser optimista y no dejarse vencer por la adversidad, ya que es imprescindible un mnimo de bienestar, debido a que la desgracia es la llegada del mal y el dolor en la vida de las personas. Aqu la felicidad consiste en la liberacin del mal para poder darse la oportunidad de llegar a contemplar la felicidad en todos los aspecto, sin que lo malo nos haga perder todas las esperanzas y no echar a perder la dicha que se puede llegar a conseguir. Tambin es importante tener claro cules son las cosas que necesitamos para ser felices y siempre se llega a la misma respuesta, se desea una familia, y los hijos en el hogar, dinero, buenos amigos, buena suerte para que aleje la desgracia de nosotros, fama, reconocimiento, honor, buena salud, una vida basada en la verdad y llena de virtudes.

No debemos olvidar que para alcanzar la felicidad necesitamos tener una buena vida lo que incluye: -En primer lugar, el bienestar ya sea en lo material, fsicamente,

psicolgicamente, y en el entorno en que nos desarrollamos. -En segundo lugar, la satisfaccin de las diferentes necesidades humanas. - En tercer lugar, contar con las adecuadas condiciones naturales y tcnicas en nuestro entorno. Sin embargo, los bienes que hacen felices a los hombres no son solo los materiales, sino que aquellos otros que son dignos de ser amados por si mismo, por su belleza y su valor. Se preguntaran Cules son estos? Es muy simple de responder, el saber y la virtud posesiones humanas ms altas y enriquecedoras, ya que son realidades que transforman al propio hombre y le dan un modo de ser, ya sea sabio, justo, humilde, prudente etc. Lo cual nos hace ver que la felicidad no est en el orden de tener como en el de ser. Esta es la enseanza bsica de Scrates: Lo que hay que hacer para ser feliz es practicar las virtudes y hacerse as virtuoso; esta es la mejor sabidura Se refiere a que hay que ser virtuosos en el modo de crecer para poder llegar a la plenitud humana. Buena parte de la felicidad radica en tener una persona a quien amar y amarla a hasta hacerla feliz, ya que la vida humana no merece la pena ser vivida sin la capacidad de amar que tiene el ser humano. Tampoco podemos olvidar que lo mas profundo y bueno de nosotros esta en nuestro interior por ende, en vano se buscara la felicidad en lo exterior, si no se halla dentro de nosotros mismos ya que, la plenitud humana lleva consigo riqueza espiritual, paz, armona del alma y serenidad, por lo que podemos decir que la felicidad tambin es un camino interior el cual hay que trabajar. Una persona es feliz cuando disfruta lo que tiene y con lo que aun no tiene, espera pacientemente obtenerlo algn da, a esto le denominamos esperanza y es donde se vive por anticipado ese disfrute y es aqu donde nace la alegra.

Si se felices consiste en realizar lo que pretendemos, para lograrlo necesitamos tener imaginacin, atrevernos a querer y soar para que la imaginacin se encargue de crear los caminos hacia el cumplimiento de las grandes metas. La imaginacin aqu funciona como un bosquejo de la felicidad por eso los

principales obstculos para la felicidad son el temor y la falta de imaginacin que frecuentemente se encuentra en las personas. La felicidad es algo que afecta radicalmente a las personas, en lo ms profundo, en su propia vida. La felicidad no es un sentimiento ni un pacer, ni un estado, ni un habito, sino una condicin de la misma persona. Y es por eso que se puede ser feliz en medio de tanto sufrimiento como se puede ser infeliz en medio de tanto bienestar (xito, dinero etc.) Consideramos que la felicidad nace de la conformidad intima entre lo que se quiere y lo que se vive. Poseer esta conformidad intima es la que nos permite muchas veces afrontar las dificultades sin sentirnos infelices. Debemos encontrar en la cotidianidad una cotidianidad profunda ya que es la formula mas probable de la felicidad. Hacer todos los das ciertas cosas, como ver a unos amigos, contar con ellos, si esto es realmente profundo, es lo que se parece a la felicidad.

You might also like