You are on page 1of 60

Criaturas abortadas en el primer trimestre del embarazo por el mtodo de succin

Criatura abortada a las 7 semanasde concebida. Su cuerpecito tena

menos de 2 pulgadas de largo.(1)

7 semanas (2)

Aborto a las 8 semanas. La cruz tiene dos pulgadas y media de alto.(1)

8 semanas(2)

Restos de una criatura de 6 a 8 semanas de concebida, abortada legalmente por el mtodo de succin en la ciudad de Miami, Estado de la Florida, EE.UU. La bolsa que contiene dichos restos es el filtro del pomo que forma parte del equipo de succin, con el cual se practic el aborto. Este es el mtodo de aborto ms comn en EE.UU. y se practica en el primer trimestre del embarazo. La moneda que se ve en la foto es un "dime", la ms pequea moneda que existe en dicho pas.

Foto de la misma criatura en desarrollo pero esta vez tomada con lentes de aumento. Se pueden apreciar encima del "dime", las costillas y una de las extremidades superiores.

En este "close-up" de la misma criatura tomado tambin con lentes de aumento, se puede apreciar su diminuta manito sobre el "dime". El corazn de este pequeito ser humano, ya estaba latiendo desde que slo tena 21 das de concebido.

9 semanas(3)

10 semanas(3)

11 semanas (3), (2)

Gemelos abortados a las 12 semanas.

(1)

12 semanas(1)

Aborto por succin y legrado

Un procedimiento comn de aborto en el primer trimestre de embarazo (entre la sexta y la doceava semana), es el mtodo de succin y legrado. El abortista empieza dilatando el cuello del tero de la madre, hasta que es lo suficientemente grande para insertar una cnula en el mismo. La cnula es un tubo de plstico hueco conectado a una bomba tipo aspiradora, a travs de una manguera flexible. El abortista pasa el extremo de la cnula a lo largo de la superficie del tero, logrando que el beb sea arrastrado y succionado al interior del tubo, entero o en trozos. El lquido amnitico y la placenta son igualmente succionados al interior del tubo y junto con otras partes del cuerpo, introducidos en un bote de recoleccin. Otras partes del cuerpo que pudieran quedar aun en el tero son extradas quirrgicamente raspando, en un procedimiento llamado legrado. Despus de esto, se introduce nuevamente dentro del tero de la madre la cnula utilizando la mquina de succin, para asegurarse de que ninguna parte del cuerpo del beb est an en el interior del tero. El contenido del bote de recoleccin se examina para comprobar que estn en el mismo todas las partes del cuerpo del feto, as como la cantidad de tejido adecuada correspondiente a la edad gestacional. A continuacin reproducimos el testimonio de dos abortistas en relacin a este procedimiento. Este declaraciones tuvieron lugar en el Juzgado de distrito de los Estados Unidos para el Tribunal del distrito Oeste de Wisconsin, el 27 de mayo de 1999, caso nmero 98-C-0305-S. Abortista : Harlan Raymond Pilles El testigo : El feto en este procedimiento de succin, dilatacin y legrado ( D&C) es muy pequeo, generalmente de menos de 12 semanas de gestacin, por lo que entero o por trozos pasa a travs de la cnula de plstico y a la mquina de succin, donde hay una bolsa de gasa que atrapa la estructura fetal y tambin la placentaria. Pregunta : Qu es lo que mata al nio en el aborto por succin y legrado? Respuesta : La completa separacin del feto y de la placenta de la superficie uterina materna. Esto interrumpe la conexin vascular y ocasiona la muerte.

Pregunta :Puede el corazn del feto o embrin seguir latiendo durante el aborto por succin y legrado cuando pasa a travs de la cnula? Respuesta : Durante algunos segundos y hasta un minuto, s. Abortista : Martin Haskell El testigo : He llevado a cabo ms de 40,000 abortos por succin y legrado, y aproximadamente unos 10,000 por dilatacin y extraccin (D&E). Despus de la semana 20 de embarazo he llevado a cado unos 5,000 abortos, 3,000 de ellos por dilatacin y extraccin (D&E) y los otros 2,000 con la variante en la cual no hay desmembramiento previo del beb. Pregunta : Cuando lleva a cabo un aborto por succin y legrado ha pasado en alguna ocasin que una parte del feto ha sido extrada del tero mientras que el feto estaba todava vivo? Respuesta : S Pregunta : Y cmo pasa esto? Respuesta : Bien, cuando hacemos un aborto por succin y legrado una de tres cosas va a pasar durante el mismo. Una de ellas es que cuando el catter se aproxima al feto, lo arranca y lo mata en ese mismo instante dentro del tero. La segunda de ellas es que el feto sea lo bastante pequeo y el catter lo bastante grande y entonces el feto pasa a travs de ste y muere en el trnsito. O muere despus que ya ha llegado al recipiente. En un procedimiento dado, si me pregunta si el cirujano sabe exactamente cul de estas tres posibilidades va a darse, la respuesta es no. Pero si la pregunta es si mi propsito es que uno de estas tres posibilidades suceda en cada paciente, entonces mi respuesta es s.

Dilatacin y curetaje (D y C)
Este mtodo abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el beb ya es demasiado grande para ser extrado por succin. Es similar a este ltimo mtodo, pero en vez de despedazar al beb por aspiracin, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con

una punta afilada con la cual se va cortando al beb en pedazos, con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Luego se sacan stos pedazos con la ayuda de frceps. Este procedimiento tiene ms riesgos para la mujer que el mtodo de succin. *

La dilatacin y evacuacin (D y E)
Este procedimiento es muy comn en EEUU en el segundo trimestre del embarazo (entre las 12 y las 20 semanas). A continuacin podr leer un pequeo resumen del relato del Dr. Tony Levatino, quien llevaba a cabo este tipo de aborto. "El primer paso es remover la laminaria que se haba colocado en la crvix para dilatarla. Despus se introduce una cnula para remover mediante la succin, el lquido amnitico que rodea al beb. Se agarra lo que se pueda alcanzar del cuerpo de la criatura, con un instrumento que es capaz de aplastar los tejidos. A las veinte semanas de gestacin, el tejido del tero materno es muy fino y suave; hay que tener cuidado de no perforarlo. Poco tiempo despus uno siente como que algo se ha desprendido y ve salir una pequeita pierna de alrededor de 4 5 pulgadas de largo. Al volver a agarrar con el instrumento, se saca un bracito y del mismo modo se remueven la espina dorsal, los intestinos, el corazn, los pulmones, etc. Lo ms difcil es extraer la cabeza, que ahora flota libremente en el tero. Se sabe en qu momento uno la agarra y el instrumento la aplasta, cuando sale una sustancia blanca, gelatinosa. Se trata del cerebro del beb. Ahora ya se pueden sacar los pedazos del crneo Tpicamente cuando un procedimiento de aborto se ha iniciado, generalmente sabemos que el feto est todava vivo porque, o podemos sentir que se mueve cuando estamos tratando de agarrarlo, o si estamos usando algn ultrasonido visual, lo sabemos cuando vemos el latido del corazn al comenzar el procedimiento. No es raro al comenzar el procedimiento D & E, que se agarre primero un miembro y que ese miembro se remueva a travs de la crvix y se saque de la vagina antes de la desarticulacin, y antes de que se haya hecho algo que hubiera causado la muerte del feto.

Cuando se est haciendo un desmembramiento [por el mtodo de] D & E, usualmente la ltima parte que se remueve es el crneo, el cual est flotando libremente dentro de la cavidad uterina Es como una bola de ping-pong flotando y el cirujano usa su frcep para tratar de agarrar algo que est flotando libremente y que es bastante ms grande, en relacin con el frcep que estamos usando. Por lo tanto, tipicamente hay varios intentos fallidos para agarrarla. Finalmente en algn momento se agarra la cabeza con los instrumentos o se agarra alguna parte de la cabeza, lo cual permite que se comience a descomprimir.Y una vez que esto pasa, tpicamente la cabeza se saca en fragmentos ms bien que en una solo pieza. Analistas de la opinin pblica reconocen ampliamente que el debate pblico sobre el aborto de nacimiento parcial que comenz en 1995, hizo que muchos norteamericanos reevaluaran su opinin sobre si el aborto debe ser legal en toda circunstancia. Un ejemplo clave del debate pblico fu el hecho de que se mostraron ilustraciones del procedimiento en la televisin nacional y en publicaciones.

Aborto por Histerotoma u operacin cesrea


Este procedimiento se realiza durante los ltimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesrea, no con el objeto de salvar al beb por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervencin quirrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.

Aborto de nacimiento parcial: 20% aborto; 80% infanticidio


Qu es el aborto de nacimiento parcial? (D & X)
Este horrible procedimiento se realiza durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. El abortista introduce unos

frceps en el tero y, guiado por la ecografa, agarra los pies del beb y tira de ellos hasta que la parte inferior de la cabecita est expuesta. Luego utiliza unas tijeras para abrir un agujero en la cabeza del beb, a travs del cual introduce un catter para succionarle el cerebro. Una vez hecho esto, el cuerpo inerte del beb es "evacuado"1. Vanse las fotos que muestran la realidad sobre el aborto provocado, y del procedimiento de D & X.

Por qu existe un clamor tan fuerte ante el aborto de nacimiento parcial?


Porque, aunque todos los abortos son crmenes y no se justifican en ningn caso, el aborto de nacimiento parcial mata a un beb vivo que est casi completamente fuera del tero de su madre. Se trata de un procedimiento doloroso y brutal que es casi un infanticidio.

Cmo es posible que una cosa tan horrible sea legal?


Porque en dos ocasiones el Presidente Clinton ha vetado proyectos de leyes que prohiban este criminal procedimiento. O sea que, debido a ese veto del Presidente Clinton, el aborto de nacimiento parcial se sigue practicando legalmente. Estos proyectos de leyes que prohiban este procedimiento fueron aprobados por la mayora del Congreso, tanto en la Cmara de Representantes como en el Senado.

Por qu hay gente que apoya el aborto de nacimiento parcial?


Porque se ha estado difundiendo una informacin equivocada al respecto, incluyendo la siguiente:

1. Algunos dicen que este procedimiento puede ser necesario para salvar la vida de la madre. Eso es falso. De hecho, ningn aborto es necesario para salvar la vida de la madre. De acuerdo con el testimonio de la Dra. Pamela Smith ante el Senado, el 17 de noviembre de 1995: "No hay ninguna situacin obsttrica que requiera que un feto que haya nacido

parcialmente sea destruido para preservar la vida o la salud de la madre"2.

2. Segn el Presidente Clinton el aborto de nacimiento parcial es necesario para impedir "serias consecuencias negativas" para la salud de la madre. Eso es falso. De hecho, ningn aborto es necesario para evitar dichas consecuencias. Pero, adems, la mayor parte de la comunidad mdica est de acuerdo en que NO hay ninguna necesidad mdica para realizar este procedimiento. Aun el principal abortista de EE.UU., que lamentablemente favorece tambin la prctica de abortos tardos, dice que el aborto de nacimiento parcial nunca es necesario para preservar la salud de la madre3. Adems, y esto es de capital importancia, la manera en que el trmino "salud" se define legalmente en relacin al aborto incluye los factores fsicos, emocionales, psicolgicos, familiares y sociales4. Esta definicin es tan amplia que justifica, desde el punto de vista legal, cualquier aborto. Por consiguiente, si se incluye una excepcin por razones de salud en la ley que prohbe el aborto de nacimiento parcial el resultado sera la anulacin de dicha prohibicin. El aadir el adjetivo "grave" al trmino "salud" tambin hara intil la prohibicin de este horrible procedimiento. Se necesita entonces una ley que prohba el aborto de nacimiento parcial sin excepcin alguna. Esa es la nica manera de proteger la vida de los bebitos no nacidos de este brutal procedimiento.

3. Otros dicen que el aborto de nacimiento parcial es necesario para preservar la fertilidad de la madre. Al contrario, los expertos en medicina afirman que precisamente este procedimiento produce el efecto contrario. Forzar la dilatacin de la cerviz de una madre durante tres das y mover al beb dentro del tero para que nazca con los pies primero puede dificultar que un futuro embarazo se complete5.

4. Hay quienes dicen que el aborto de nacimiento parcial no es tan brutal como parece. Los que as piensan dicen

que el beb muere por la anestesia que se le administra a su madre para efectuar el procedimiento. Eso es falso. Durante su testimonio ante el Congreso, los principales anestesistas de EE.UU. dijeron que eso no es verdad6. Para que nos convenzamos de la brutalidad de este procedimiento slo necesitamos leer acerca de lo que vio una enfermera de nombre Brenda Pratt Schafer que presenci un aborto de nacimiento parcial. Tambin nos convenceremos cuando veamos las fotos que muestran la realidad sobre el aborto provocado.

5. Finalmente, otros dicen que este procedimiento se practica con poca frecuencia y slo en casos muy serios. Eso tambin es falso. Cada ao se practican entre 600 y 2,000 abortos de nacimiento parcial. Los que los practican han informado que la gran mayora de esos abortos se realizan a peticin y que el resto de ellos se practican para impedir que nazcan nios incapacitados (lo cual tampoco justifica el aborto en ningn caso)7.

Debo o no preocuparme por el aborto de nacimiento parcial en Amrica Latina?


S. El aborto ya existe en Amrica Latina. En primer lugar ste se da por el efecto abortivo de algunos anticonceptivos. En segundo lugar, hay por lo menos dos pases latinoamericanos en donde el aborto quirrgico lamentablemente es legal: Cuba y Uruguay. Adems, hay otros pases, donde el aborto lamentablemente tambin es legal en ciertas condiciones o en algunos de sus estados o provincias. En Estados Unidos se legaliz el aborto a peticin durante los 9 meses del embarazo en 1973. Para la siguiente dcada ya se estaba desarrollando y luego practicando la horrible tcnica del aborto de nacimiento parcial. Si a Estados Unidos le tom slo ese tiempo para llegar a este infame procedimiento, quin podr impedir que los pases o regiones de Latinoamrcia lo hagan tambin? La respuesta a esta pregunta es: Usted mismo! Slo si personas como usted se informan de lo que est pasando en su pas o regin y luego informan a otros, especialmente a los que estn en el poder, es que se podr saber la verdad sobre el aborto de nacimiento parcial y sobre

cualquier otro tipo de aborto, pues a fin de cuentas todos ellos son crmenes contra la humanidad.

Lo que vio una enfermera...


En septiembre de 1993, Brenda Pratt Schaffer, una enfermera recibida con trece aos de experiencia, fue asignada por su agencia de enfermeras a una clnica de abortos. Como ella misma se consideraba a favor de una decisin propia' [= a favor de elegir el aborto], no pens que iba a tener algn problema en su trabajo. Pero estaba muy equivocada. "Estuve junto al doctor mientras haca un aborto despus de un nacimiento parcial en una mujer que tena seis meses de embarazo. El corazn del beb se vea claramente en la pantalla del ultrasonido. El doctor sac el cuerpo y los brazos del beb, todo menos su pequea cabeza. El beb se mova. Sus pequeos dedos se juntaban, daba de patadas. El doctor tom unas tijeras y las encaj en la cabeza del beb, sus manos se desplomaron inmediatamente con una reaccin de sorpresa, como lo hace un beb cuando cree que caer. Entonces el doctor abri las tijeras y meti un tubo de succin en el hoyo de su cabeza y le sac el cerebro. De esta manera el beb muri. "Nunca regres a esa clnica. Pero hasta hoy todava me persigue el recuerdo de la cara de ese beb. Era la cara ms perfecta y angelical que jams haba visto".

La "regulacin menstrual"
Una estrategia proabortista que se est utilizando en Amrica Latina es la eufemsticamente llamada "regulacin menstrual", "aspiracin ginecolgica" o "extraccin menstrual". Todos estos trminos engaosos significan lo mismo: el uso de aparatos abortivos de succin sin confirmar el embarazo para as burlar las leyes que prohiben el aborto en los pases latinoamericanos. En efecto, para poder penalizar un aborto procurado, tiene que haber una prueba del embarazo. Pero si se lleva a cabo este procedimiento sin confirmar el embarazo, entonces no hay prueba segura de que se llev a cabo un aborto. El Manual de planificacin de la familia para mdicos de la IPPF ("IPPF Family

Planning Handbook for Doctors) describe as este procedimiento: "La regulacin menstrual se define comnmente como la evacuacin del contenido del tero de una mujer a quien se le ha retrasado su perodo menstrual 14 das o menos, que antes tuvo siempre perodos regulares y que ha estado en riesgo de concebir. Puede llevarse a cabo antes de la prueba de embarazo (...) Puede usarse con distintos fines: (1) curetaje diagnstico o teraputico; (2) tratamiento del aborto incompleto; (3) evacuacin uterina antes de ligar las trompas, cuando la ligadura se realiza en la segunda mitad del ciclo menstrual y se quiere asegurar que la mujer no quede embarazada; y (4) evacuacin uterina en caso de sospecha de embarazo. "En algunos pases, la regulacin menstrual ha llegado a ser muy popular y los mdicos privados a veces realizan miles de estos procedimientos al ao. En muchos pases la regulacin menstrual es legal, an cuando el aborto teraputico es ilegal, como sucede en bastantes pases de Latinoamrica, donde para poder encausar a un abortista se requiere un resultado positivo de la prueba de embarazo." La IPPF ha suministrado miles de equipos para llevar a cabo abortos por aspiracin al vaco, con el pretexto de "recoger muestras de tejido" o "terminar abortos incompletos", pero que pueden ser igualmente utilizados para practicar abortos por succin en las primeras etapas del embarazo. De esta forma, la IPPF comenz hace treinta aos a introducir el aborto a peticin en muchos pases en desarrollo. El Dr. Malcolm Potts, que fue un dirigente de esta organizacin, reconoce que la "regulacin menstrual" o "extraccin menstrual" es realmente un procedimiento abortivo, y que es un mtodo simple y conveniente para realizar abortos donde el aborto es ilegal, y que estos abortos difcilmente podrn ser enjuiciados: "El trmino regulacin menstrual' cambia las reglas del juego (...) No es factible anunciar procedimientos de aborto en un peridico de Bangladesh de forma directa, pero s lo es cuando se trata de anunciar una conferencia sobre regulacin menstrual en Dacca (...) No es prudente tener un debate, ni siquiera con discrecin, sobre la funcin del aborto en la planificacin de la familia en las Filipinas; pero s genera un

enorme e inmediato inters el debate sobre la regulacin menstrual (...) La regulacin menstrual es el procedimiento ms seguro para la terminacin de un embarazo: no existen pruebas de que existi un embarazo, a menos que el tejido removido del tero sea sometido a un anlisis microscpico. Este punto es de crucial importancia en pases donde el aborto es ilegal".

Aborto farmacolgico o qumico Inyeccin salina

Se utiliza solamente despus de las 16 semanas. El lquido amnitico que protege al beb se extrae, inyectndose en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos y convulsiones. Esta solucin salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un beb muerto o casi muerto.

Aborto por inyeccin intracardaca

Tomado de la versin al espaol del libro The Facts of Life (Cosas de la vida) del Dr. Brian Clowes, Director de Investigacin y Capacitacin de Human Life International: Cmo se realiza un aborto por inyeccin intracardaca? Aproximadamente a las 16 semanas, se utilizan imgenes ecogrficas para situar con exactitud al beb y as poder guiar una larga aguja hasta su corazn. El abortista inyecta cloruro de potasio o algn otro lquido que inmediatamente cause un paro cardiaco al feto [1]. Despus de unos das, la madre da a luz naturalmente al feto ya muerto o se acelera el proceso con una dilatacin cervical seguida de inyecciones de prostaglandinas. Este mtodo es muy comn en los abortos de reduccin de embarazo, que se describen con ms detalle en la respuesta a la siguiente pregunta. Que es un aborto selectivo (reduccin del embarazo)? El aborto de reduccin del embarazo se ha estado usando aproximadamente desde el ao 1980 y ahora es una tcnica frecuente. El mtodo ms comn consiste en introducir una aguja por la pared abdominal de la madre hasta su tero e inyectar cloruro de potasio en el corazn de los bebs sobrantes ms accesibles. Estos mueren y son reabsorbidos por el organismo de la madre. El New England Journal of Medicine describi este mtodo as: Usando ultrasonido para localizar cada feto, los mdicos introducan una aguja en la cavidad torcica del feto ms accesible, y colocaban la punta de la aguja directamente en el corazn del beb. Luego se inyectaba cloruro potsico en el corazn, y se observaba el corazn en la pantalla de ultrasonido hasta que dejaba de latir [2]. La reduccin del embarazo se suele usar tras la fecundacin invitro (FIV) porque a menudo se implantan hasta seis embriones para asegurarse de que se produzca el embarazo.
[ [

El Comit para la Pequea Empresa del Congreso de los Estados Unidos descubri que muchas empresas de FIV no reglamentadas, implantan deliberadamente un nmero excesivo de embriones durante los procedimientos de transferencia con el nico propsito de aumentar sus probabilidades de xito: Las tasas de xito de la FIV son tan desalentadoras que existen algunos centros que intentan tener ms xito en crear bebs usando implantes mltiples [de embriones]. Los cuarenta y un centros de FIV [ms importantes] usaron un promedio de tres embriones. Algunos centros usaron ms. Al hacerlo, a veces crean embarazos mltiples, tres, cuatro, cinco o seis bebs... Entonces usan la reduccin fetal, que consiste en matar a algunos fetos para preservar la salud de la madre y ayudar a sobrevivir a los otros fetos. Esto es un procedimiento grave. Pero por la falta de inters por estandarizar, protocolizar y asegurar la calidad de todos esos centros, tenemos todas estas actividades turbias [3]. La cita anterior pone de relieve una de las razones primordiales por la que los activistas por la vida se oponen a las tcnicas de reproduccin asistida artificialmente, tales como la FIV, que llevan a la creacin de los llamados embriones sobrantes con los que luego se experimenta o se desechan. Otra razn es que las mujeres que deben someterse al dolor, molestias y gasto de una FIV para tener un beb, deben sufrir enormemente cuando se les dice que uno o ms de los bebs debe ser asesinado deliberadamente para salvar la vida de los dems.

Cytotec: Un frmaco letal


El misoprostol es un frmaco que ha sido aprobado por la Administracin Federal de Frmacos y Alimentos (Food and Drug Administracin/FDA) del gobierno de los Estados Unidos de Amrica, para la prevencin de las lceras gstricas inducidas por el uso de la droga NSAID; cuyas siglas en ingls significan non-steroidal anti-inflammatory drug. Esto es, una droga anti-inflamatoria que no tiene esteroides.
[

El misoprostol fue desarrollado y distribudo por la compaa fabricante estadounidense GD Searle y Compaa bajo el nombre Cytotec. GD Searle era parte de la Corporacin Pharmacia que fue comprada por la compaa Pfizer en el 2003. En aquel momento, el nombre de GD Searle le fue retirado. (1) Cytotec es distribuda para ayudar a prevenir lceras gstricas en aquellos pacientes que requieren un alto y continuo uso del frmaco NSAID (como son las aspirinas, el ibuprofen, el naproxen, y otros), y como parte de un rgimen mdico, tal como para pacientes con artritis. En trminos qumicos, el Cytotec es una prostaglandina sinttica. Este frmaco estimula la secrecin de la mucosa protectora que cubre el tracto gastrointestinal y aumenta el flujo de la sangre mucosa, lo que aumenta la cantidad de mucosidad. Reduce el aumento de cido segregado por el estmago y as protege la membrana estomacal. En fin, ayuda a reducir el riesgo de lceras estomacales. El efecto adverso del uso de este frmaco - en una tableta de 200 microgramos cuatro veces al da por la boca - ms comnmente reportado es la diarrea. Los otros efectos adversos que ms se reportan son dolor abdominal, nusea, flatulencia, dolor de cabeza, acidez estomacal vmito y estreimiento. (2) Otro efecto adverso causado por este frmaco es que produce vigorosas contracciones uterinas. Se usa para inducir el parto y tambin como abortifaciente. El parto es inducido cuando se ocasionan contracciones uterinas y la maduracin de la cervix. Sin embargo, esta droga no ha sido aprobada para inducir el parto. No obstante, se han encontrado formas genricas de misoprostol que se distribuyen con licencia en Egipto, Brasil, Francia y Taiwn. Se anticipa que ello pronto tambin ser posible en el Reino Unido. (3) El Colegio Americano de Obstetras y Gineclogos promueve el misoprostol (Cytotec) para inducir el parto. Algunas agencias de gobierno estn en espera de recibir ms informacin en cuanto a su uso seguro, incluyendo organizaciones de obstetras en Inglaterra, Canad y Escandinavia. (4) El Cytotec es un frmaco para el supuesto uso de abortos mdicos. Es parte de una lista de frmacos esenciales de la Organizacin Mundial de la Salud junto con el mifepristone, conocido como la pldora RU486. (5) Esta pldora RU486 es

un esteroide artificial muy fuerte que bloquea la accin de la progesterona, que es la hormona responsable de mantener el ambiente de nutricin y proteccin uterina que el beb necesita en los primeras etapas de la gestacin. La sola accin de la pldora RU486 no siempre mata al beb ni causa que se le expulse. La prostaglandina es generalmente usada para causar las fuertes contracciones uterinas, que son las que expulsan al beb ya muerto. Luego de que la mifepristone es tomada oralmente, se administra el Cytotec dentro de las prximas 24 a 72 horas, lo que resulta en la expulsin del beb y de la placenta. Se ha visto que, en casos judiciales sobre este asunto, se presenta evidencia relacionada con el uso de la Cytotec como prostaglandina en conjunto con la pldora RU486. El Cytotec es tambin usado como un abortifaciente y para la dilatacin de la cervix como parte de un aborto quirrgico. Los efectos adversos del uso nico del Cytotec son generalmente mucho ms severos que en los casos de un rgimen combinado. (6) El Cytotec se usa para abortos autoinducidos en Brasil. Los medios de comunicacin, los farmacuticos, los mdicos, las mujeres y los fabricantes promueven su uso como medio para inducir un aborto. (7), (8) y (9) Dentro de los grupos emigrantes pobres tambin se ha observado su uso para auto-inducir el aborto. En Chile, esta droga se puede adquirir por la red ciberntica. (10) Existe preocupacin por el uso del Cytotec como medio para inducir el parto o el aborto. Hay serios efectos adversos que incluyen muertes maternas, muertes fetales, sobreestimulacin uterina, ruptura uterina, perforacin uterina, debido a este uso de la droga no autorizada. Una alta dosis de esta droga puede causar ruptura uterina, especialmente en aquellas mujeres que han experimentado partos por cesrea. Tambin puede afectar el abastecimiento de sangre del beb, especialmente si las contracciones son muy frecuentes. En los casos que el uso de la droga no induce el aborto deseado, y el embarazo contina, se han reportado graves malformaciones cerebrales, y an otras malformaciones. En ocasiones se ha reportado la muerte del beb al momento del parto. (11) y (12) Otros han reportado anomalas en los nervios del crneo, microencefala, desarrollo mental y motor atrasado, hidroencefala y la anomala del Mobius. (13) y (14) En una revista de medicina se public que los investigadores en la

salud informaron que las madres que tomaron el Cytotec para intentar inducir un aborto, informan sobre el estado de los bebs que sobrevivieron: Las ms dramticas manifestaciones comunes entre estos bebs eran retraso mental, huesos subdesarrollados, deformaciones en los pies, rigidez muscular, movimiento lento en las piernas, hipoplasia o atrofa en los msculos de los miembros del cuerpo, y ausencia de reflejos en los tendones. (16) La compaa fabricante Pfizer seala que Cytotec est contraindicada para las mujeres embarazadas porque puede causar abortos. Tambin seala que no est permitido su uso para inducir el parto o el aborto. Aparte de los riesgos agudos conocidos y desconocidos para la madre y el beb, an no se tiene informacin completa sobre el posterior crecimiento, desarrollo y maduracin del beb, cuando el Cytotec es usado para inducir el parto o la maduracin cervical. (2) Se sabe que GD Searle, la compaa fabricante de la pldora anticonceptiva durante la dcada de 1950, obtuvo un ingreso neto de $24 millones en 1964. (15) Es obvio que debido a la presente venta y uso masivo de Cytotec como un abortifaciente, Searle (que ahora es Pfizer) posiblemente est obteniendo un ingreso mucho ms grande en los pases de Amrica Latina donde el aborto no est permitido por la ley.

Aborto inducido
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase aborto. El aborto inducido (latn: abortus o aborsus, de aborior, "contrario a orior", "contrario a nacer"), tambin llamado interrupcin voluntaria del embarazo1 o IVE, consiste en provocar la finalizacin prematura del desarrollo vital del embrin o feto para su posterior eliminacin con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal, que se realice antes de que la gestacin haya alcanzado las 20 semanas[cita requerida]. Posteriormente, la interrupcin se denomina parto pretrmino[cita requerida]. Es distinto, por tanto, del "aborto espontneo", que se refiere al hecho que se presenta de manera natural y sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (el que ha de nacer) por parte de la madre o por parte del mdico que atiende el trabajo de parto. A travs de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones ticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades

diversas y permitido en otras, aunque los abortos continan siendo comunes incluso donde la presin social y/o la ley se oponen a l.

Aspectos generales
Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al ao)2 3 lo que representa, para quienes consideran al embrin como vida humana,4 5 la principal causa de mortandad en la especie.6 7 8 De entre los 42 y 46 millones de abortos practicados anualmente, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros,9 10 2 11 es decir, abortos en los que la vida de la mujer est en peligro. En Amrica Latina y en el Caribe, en 2000, se realizaron 29 abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 15 y 44 aos de edad, ms del doble del promedio mundial de 14 abortos por cada mil mujeres y 32 abortos por cada 1000 nacimientos.11 Se estima que el aborto inseguro constituye la tercera entre las causas directas (13%), despus de las hemorragias (25%) y las infecciones (15%) de las 536.000 muertes maternas que se producen cada ao en el mundo,12 aunque en Amrica Latina la fraccin de muertes maternas debidas al aborto inseguro alcanza el 17%.13 En Amrica Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada ao, 52 por ciento no son planeados y el 21 por ciento de ellos terminan en un aborto.14

Imagen de un embrin extrado durante un aborto practicado como consecuencia de una operacin de extirpacin de tero, a una mujer embarazada de unas 10 semanas, y enferma de cncer de crvix.

Procedimientos para la induccin del aborto


El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la eleccin depende del tiempo de desarrollo del embrin o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconmico en el que se tome la decisin y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios mdicos, y de los lmites puestos por la legislacin, entre muchos otros factores.

Procedimientos bajo control sanitario

Aborto qumico
Consiste en la interrupcin del desarrollo del embrin y en su eliminacin por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinacin de frmacos. Slo es

factible en las primeras semanas del embarazo y representa el 10 por ciento de los abortos realizados en los Estados Unidos y en Europa. Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible, porque no requiere anestesia ni tampoco una intervencin quirrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrin expulsado, lo que es psicolgicamente doloroso para aquellas mujeres que dudan de la moralidad o de la conveniencia del acto. El procedimiento ve reducida su efectividad despus de la sptima semana de desarrollo. A pesar de su relativa sencillez, el proceso requiere una vigilancia mdica continuada para asegurar el xito, para prevenir posibles complicaciones, y tambin a menudo porque la evacuacin es incompleta y requiere la intervencin final de un mdico. Los regmenes ms comunes son:

Metotrexato ms misoprostol. El metotrexato se administra con una inyeccin y afecta a las clulas en proliferacin del embrin, provocando la interrupcin de su desarrollo. Unos das despus, la administracin de misoprostol, un anlogo semisinttico de la PGE1 prostaglandina que estimula la contraccin del tero, provoca la expulsin de sus restos. El procedimiento est contraindicado en distintas condiciones mdicas, como por ejemplo la insuficiencia renal. Mifepristona con o sin misoprostol. La mifepristona (RU-486) es antagonista de la progesterona, hormona necesaria para la continuidad de la gestacin, y puede administrarse hasta 49 das despus de la ltima regla (vase menstruacin). Si, tras su uso, no se produce la expulsin del producto, sta se estimula con misoprostol, que cumple la misma funcin que en el protocolo anterior. Igualmente presenta contraindicaciones diversas, por ejemplo con el uso previo continuado de terapias basadas en esteroides. Misoprostol solo. Raramente usado, requiere una dosificacin muy precisa y una vigilancia mdica especialmente intensiva por riesgo de hemorragia grave o rotura uterina, cuando se emplea en la interrupcin de la gestacin a partir de la semana 12 hasta la 20.

Aborto quirrgico

Aborto por aspiracin, a las ocho semanas de la gestacin (seis despus de la fertilizacin). 1: Saco amnitico

2: Embrin 3: tero 4: Espculo 5: Jeringa manual 6: Conexin a bomba de aspiracin Se denomina aborto quirrgico al conjunto de tcnicas quirrgicas que tienen el fin de provocar el aborto, o sea, de terminar voluntariamente el proceso gestacional, causando la muerte del embrin o feto. El mtodo quirrgico ms empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiracin. Consiste en la remocin del feto o del embrin a travs de succin, usando una jeringa manual o una bomba elctrica de aspiracin. La aspiracin manual es llamada tambin minisuccin o extraccin menstrual. Se aplica slo durante las primeras semanas y no requiere dilatacin cervical (vase tambin crvix o cuello uterino). Para estas primeras semanas, se habla de "interrupcin del embarazo", ms que de "aborto", aunque en realidad ambos trminos son sinnimos. Los antiabortistas dicen que eso es una denominacin eufemstica. A partir de la semana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatacin cervical y manipulacin quirrgica, adems de succin. Este mtodo fue demostrado en detalla en una ecografa en el documentario "The Silent Scream" (El Grito Silencioso), producido por el mdico Bernard N. Nathanson, que durante los aos 1970 fue el dueo de una de las clnicas ms grandes del aborto en los EEUU. El mtodo de dilatacin y raspado (vase legrado) es un mtodo general que se emplea tambin durante el examen mdico para tomar muestras o para la deteccin de ciertos tipos de cncer. Se conoce tambin con el nombre de nacimiento parcial, y suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semana. La Organizacin Mundial de la Salud OMS recomienda que este mtodo no se use salvo cuando la aspiracin manual no es factible, y de hecho su uso es poco frecuente. El legrado sirve para limpiar las paredes del tero con una cureta.15 En estados avanzados de la gestacin, si se ha de practicar un aborto por razones teraputicas, se usan otros procedimientos adecuados para el mayor estado de desarrollo del feto. Se puede inducir el parto prematuro usando prostaglandinas, a la vez que se inyecta suero salino o urea en el lquido amnitico, que causa quemaduras fatales en el feto. En los casos ms avanzados se usan tcnicas excepcionales, como la llamada "de dilatacin y extraccin intacta o aborto por nacimiento parcial, que requiere dos o tres das de preparacin, para asegurar la dilatacin cervical necesaria, y los frmacos que induzcan el parto. El mdico manipular al feto, para hacer salir primero sus piernas, hasta dejar adentro slo la cabeza, si as es necesario. Por ltimo, se vaca el encfalo por succin despus de practicar una incisin en la base del crneo. Esta tcnica, que es polmica, se aplica en menos de la sexta parte de los abortos tardos practicados en Estados Unidos (por supuesto, estamos hablando aqu de un feto, que es una etapa mucho ms avanzada del desarrollo del producto, y no de un embrin, que representa nicamente los primeros tres meses de desarrollo), fue prohibida por la administracin Bush, pero fue apoyada por Tony Blair en el Reino Unido.

Frecuencia de las diferentes tcnicas de aborto cirgico segn la edad gestacional La eleccin de una u otra tcnica depende de cuan avanzado es el embarazo y si el dilatacin cervical sea necesaria. Desde la decimoquinta semana hasta la vigsimo sexta semana de embarazo, el mtodo de dilatacin y evacuacin (D & E) es usado, que consiste en la apertura del cuello uterino, vacindolo mediante el uso de instrumentos quirrgicos y succin. Es necesario usar otras tcnicas para inducir el aborto a partir del tercer trimestre. El parto prematuro puede ser provocado por la prostaglandina, que puede ser juntada con una inyeccin de lquido amnitico con soluciones causticas (salinas) o urea. Despus de la 16 semana de gestacin, el aborto puede ser provocado por la compresin cranial intra-uterina, que requiere la descompresin de la cabeza del feto antes de su evacuacin. El aborto por histerotomia es un procedimiento parecido a la cesrea y es practicado bajo antestesia general por ser considerado una ciruga abdominal de importancia.16 Cuando el feto est en una edad gestacional avanzada, de seis a nueve meses, algunos pases aplican el mtodo de "aborto por nacimiento parcial", un mtodo que ha provocado varias controversias legales.17 De las 20 hasta las 23 semanas de embarazo, una inyeccin es necesaria para parar el corazn del feto.18 Por supuesto, las tcnicas tardas ponen en mucho mayor riesgo la salud de la madre.

Posibles consecuencias mdicas adversas


El aborto, adems de terminar con el embarazo, y la existencia del embrin o feto segn el caso, no es una intervencin exenta de riesgos para la madre.

Riesgos fsicos

El aborto por succin, legrado, o aspiracin, puede causar19 20 21 22 23 24 : infeccin, trauma de crvix, peritonitis, endometritis, laceracin o perforacin del tero, hemorragia, trauma renal, inflamacin de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etctera. El aborto por dilatacin y curetaje presenta los mismos riesgos que el mtodo anterior, adems de perforacin uterina, hemorragia, infeccin del tracto genital, laceracin intestinal, absceso plvico y tromboembolismo19 20 21 22 23 24 . El aborto por dilatacin y evacuacin tiene los riesgos descritos para todos los sistemas anteriores, adems de infeccin plvica, renal, de la crvix e infeccin

peritoneal. Adems, puede provocar que la mujer tenga futuros embarazos ectpicos, o bebs con peso por debajo del normal, o incluso nacidos muertos, o con serias malformaciones19 20 21 22 23 24 . Un aborto por inyeccin salina tiene por posibles consecuencias, la ruptura del tero, embolismo pulmonar o cogulos intravasculares19 20 21 22 23 24 El aborto mediante la suministracin de prostaglandinas puede provocar25 26 la ruptura del tero, sepsis, hemorragias, paro cardaco, vmito y aspiracin de ste, embolia cerebral y fallo renal agudo. El aborto mediante la mal-llamada "extraccin menstrual", que se practica slo en las primeras siete semanas del embarazo es un mtodo que no discrimina entre que la paciente est embarazada o no, actuando en ambos casos. Adems, puede realizarse slo una aspiracin incompleta que conllevar una posterior infeccin26 El aborto mediante la suministracin de mifeprex o mifepristona (RU-486) puede conllevar una grave infeccin bacteriolgica, sepsis sangunea y sangrado prolongado y abundante, lo que podra requerir una ciruga y posterior muerte de la madre. A su vez, el frmaco que se utiliza junto con la RU-486: misoprostol (Cytotec), puede causar sangrado excesivo, prdidas de sangre, calambres, etctera. En ocasiones, los bebs han sobrevivido a la ingesta, por parte de la madre, de estos frmacos; en estos casos, casi siempre han nacido con anormalidades fsicas y mentales.27 El aborto por nacimiento parcial conlleva serios riesgos de ruptura o perforacin del tero, lo que podra causar una hemorragia y terminar en una histerectoma extraccin del tero.28 29 La pldora del da despus, o anticonceptivo de emergencia, debido al LNG (Levonorgestrel) que contiene conlleva alteraciones patolgicas vasculares: hemorragias, microhemorragias, spotting, etctera. Diversos estudios, afirman tambin que este frmaco induce cambios funcionales en los vasos sanguneos.30

Adems se han descrito otras consecuencias:


Daos causados a las trompas de falopio si se presenta una infeccin. Partos complicados y aumento del nmero de abortos espontneos26 . Aumento de la tasa de nacimientos por cesrea, y partos prematuros anteriores a las 32 semanas de gestacin. Placenta previa, la cual hace necesaria una cesrea para salvar la vida de la madre y su hijo. Isoinmunizacin inmunizacin contra la sangre de otra persona en pacientes RH negativo. Tambin se ha descrito aparicin de cncer de mama, en mujeres que abortaron de su primer beb en el primer trimestre de embarazo. El Dr.Joel Brind seala que no se trata de una mera conexin estadstica, sino que se apoya en datos biolgicos y endocrinolgicos.31 32 33

Riesgos psicolgicos
Para la mayora de las mujeres, la decisin de tener un aborto es difcil. El Royal College of Psychiatrists, la principal organizacin profesional de psiquiatras del Reino Unido, afirma que el asunto de la relacin entre aborto provocado y los efectos sobre la

salud mental de la madre no est del todo resuelto. Existen algunos estudios que no encuentran consecuencias negativas, y otros que s34 . Por tanto, como el aborto voluntario quizs podra suponer un riesgo para la salud mental de las mujeres, recomienda que se asesore convenientemente sobre estos riesgos a quienes deseen abortar.35 La National Abortion Federation norteamericana sostiene que, cientficamente, no existe evidencia de un estrs "post-aborto" a largo plazo, ni de depresin ni ansiedad ni de ninguna otra enfermedad psicolgica, concluyendo que el mayor estrs es previo al proceso, e indicando que la gran mayora de las mujeres afirman experimentar una posterior situacin de alivio.36 Por el contrario, un estudio publicado en el Journal of Child Psychiatry and Psychology y financiado por el gobierno de Nueva Zelanda determin que el 42% de las mujeres bajo seguimiento que abortaron antes de los 25 aos sufran de depresin; esta cifra es el doble de las que nunca estuvieron embarazadas, y 35% mayor que quienes decidieron seguir con su embarazo. El mismo estudio estableci que aquellas que abortaron eran dos veces ms propensas a beber alcohol a niveles peligrosos que aquellas que no lo hicieron, y tres veces ms propensas a depender de drogas ilcitas.37 En 2008, el British Journal of Psychiatry public un estudio que concluye que el aborto intencionado aumenta la probabilidad de sufrir trastornos psquicos.38 En estas mismas lneas, que advierten de riesgos psicolgicos, van las investigaciones de la psiquiatra canadiense Dra.Susan Standford, que constata una posterior culpabilidad psicolgica, desasosiego y tristeza en las madres que recurrieron al aborto. Estos estudios describen un cuadro depresivo en la paciente, que revive continuamente el momento traumatizante del aborto de un modo muy profundo, y que sufre depresin de aniversario, que se sita alrededor de la fecha del posible nacimiento o alrededor de la fecha del aborto34 . A este respecto el Doctor John C.Willke afirm Es ms fcil sacar al nio del tero de su madre que sacarlo de su pensamiento.

Aspectos legales
La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen entre aborto teraputico y aborto electivo.

Aborto teraputico

Embrin humano de seis semanas, extrado tras un aborto. Es el que es justificado con razones mdicas:

para salvar la vida de la madre, cuando la continuacin del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida; para salvar la salud fsica o mental de la madre, cuando stas estn amenazadas por el embarazo o por el parto; para evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita o gentica grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o para reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable.

Para la Organizacin Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por la legislacin de cada pas, con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente: "Aborto legal para no morir".[cita requerida] Los objetores aducen que no es tico sacrificar a unos para salvar a otros.

Aborto electivo
El realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violacin) o de la aplicacin de una tcnica de reproduccin asistida no consentida por la madre. Tambin se incluyen, como razones: la minora de edad de la madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones econmicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

Aborto por indicacin mdico-legal


Se entiende por aborto por indicacin mdico-legal al acto mdico o quirrgico que consiste en la interrupcin voluntaria de la gestacin en los casos en que el derecho interno de cada pas preve la no imposicin de una pena por tal motivo, anque el aborto en general sea considerado un delito. La importancia del aborto por indicacin mdico-legal est en que facilita que estas interrupciones se practiquen dentro del mbito sanitario institucional, eliminando riesgos innecesarios para las mujeres.39

Aspectos jurdicos
Artculo principal: Aborto (Derecho)

Situacin jurdica del aborto distintos pases del mundo.


No punible si la interrupcin del embarazo se realiza antes de un plazo establecido. No punible en casos de peligro para la salud fsica o mental, violacin, defectos en el feto o factores socioeconmicos. No punible en casos de peligro para la salud fsica o mental, violacin o defectos en el feto. No punible en casos de peligro para la salud fsica o mental o violacin. No punible en casos de peligro para la salud fsica o mental. Punible sin excepciones. Vara por regin. No hay informacin. Nota: En la mayora de los pases y supuestos

citados, la intervencin ha de efectuarse antes de plazos estableciodos. El Aborto, entendido como la interrupcin intencional del embarazo, es dependiendo del ordenamiento jurdico vigente, una conducta punible o no punible, atendiendo a las circunstancias especficas. De esta manera, dependiendo del pas que lo contemple, es considerado un delito penalizado en cualquier circunstancia, o un derecho de la gestante. En otros pases, an siendo tambin un delito caso de, por ejemplo, Espaa se mantiene despenalizado en ciertos casos siempre que medie el consentimiento materno. En la actualidad, la legislacin en la mayor parte del mundo contempla la despenalizacin del aborto, siguiendo la recomendacin de la OMS[cita requerida], para supuestos intermedios, siempre tomando la voluntad de la embarazada como requisito sine qua non para una posible no punicin. Los ordenamientos jurdicos que despenalizan el aborto en alguno, o todos los supuestos, lo hacen desde las siguientes perspectivas:

El sistema anglosajn desarrolla los derechos fundamentales de la mujer desde la perspectiva de su derecho a la intimidad y en relacin con la idea de viabilidad. El modelo europeo-continental, a su vez, vincula el aborto con el derecho general a la libertad de la mujer, ya sea que se le especifique como libertad reproductiva (vase derechos reproductivos) o como derecho a la autonoma. En sistema islmico la ley se confunde con la tica, pues se considera que no puede haber independencia entre una y otra. En la mayora de pases islmicos,

el aborto slo se consiente por razones mdicas, en las que la madre corre grave peligro. El sistema internacional de proteccin de los Derechos Humanos (DD.HH.) as las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales como por ejemplo Amnista Internacional, como los organismos de proteccin de DD.HH. de carcter universal, como la Comisin y Comit de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la Organizacin Mundial de la Salud relaciona el problema de la despenalizacin del aborto, con el derecho que tienen las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes, es decir, con la prohibicin general de la tortura

La normativa sobre el aborto es un tema sumamente polmico, puesto que tanto los promotores de una posicin como sus detractores, argumentan defender un derecho humano. Los defensores del aborto esgrimen el derecho a la libertad, autonoma o intimidad de la gestante, y sus detractores el derecho a la vida que le conceden al nasciturus.

El aborto en el mundo
Para consultar las tablas con la situacin legal del aborto inducido, en cada pas del mundo, vase Anexo:Aborto (legislacin). El 25% de la poblacin mundial vive en 54 pases que lo prohben completamente o lo permiten slo para salvar la vida de la mujer. Entre los pases que sancionan el aborto de modo total y sin admitir excepcin alguna se encuentran: El Salvador, Honduras, Chile, Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo e Irlanda. Estos pases que han decidido la penalizacin absoluta son hoy una minora en la comunidad internacional. El principal argumento en estos pases es que se considera ms importante el derecho a la vida del no-nato que debe ser protegido por el Estado, que el derecho a abortar de la mujer. El 62% de la poblacin mundial vive en 55 pases donde el aborto inducido est permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa; ya sea por motivos teraputicos, quirrgicos, eugensicos, sentimentales, y hasta por razones socioeconmicas. Adicionalmente, algunas legislaciones establecen requisitos previos, tales como perodos de espera, la provisin de informacin, la opinin de varios mdicos, o la notificacin al cnyuge o a los padres de la embarazada o lo admiten sin restricciones, como Canad (un cuadro comparativo de las legislaciones nacionales aparece ms abajo).

Aspectos religiosos
Cristianismo
En el antiguo testamento no se encuentra la probicin contra un aborto voluntario, aunque el aborto causado debido a luchas externas s que aparece penalizado. La ley Hitita era similar en este punto. Las leyes asirias sin embargo, penalizaban incluso el inducido, quizs por que el Estado necesitaba guerreros para su ejrcito. Bajo la influencia griega, la versin Septuaginta del Exodo 21:22 hizo una distincin entre un feto no formado o formado, estando el ltimo tratado como una persona independiente40

Esta distincin entre un estado temprano y tardo del feto era bastante comn en el mundo antiguo, y fue defendida por Aristteles al distinguir entre almas y sub-almas humanas. As, el tiempo de la entrada de un alma humana era comentado por Aristteles a los 40 das despus de la concepcin para un varn y 90 para una hembra. Muchos telogos catlicos aceptarn luego esa herencia aristotlica de diferente manera; entre ellos Tertuliano, Orgenes, Agustin y Toms de Aquino. Por su parte, la teora de que el alma humana no entra en el cuerpo hasta el nacimiento fue defendida por Platn y fue sido determinante para la ciencia legal Romana. Slo raramente el aborto fue tratado como un homicidio, incluso cuando sto era punible. En el lado opuesto tenemos sobre todo a los Pitagricos, quienes pusieron nfasis en el culto a una nocin de medicina-religin para poscribir el aborto, algo con lo que alinear Hipcrates. En el cristianismo primitivo encontramos un culto privado de Asia menor, quizs pitagrico, que es conocido por haberse opuesto al aborto. Tambin algunos pensadores griegos y romanos se oponin al aborto por otras razones que la de la humanizacin sino por suponer una interferencia en el derecho del padre respecto al nio41

Catolicismo
Histricamente, no siempre el magisterio de la Iglesia catlica ha condenado el aborto como homicidio o asesinato, aun cuando se hayan dado discusiones teolgicas sobre el momento de la creacin del alma (vase, por ejemplo, el artculo traducianismo). Los padres de la Iglesia no han sido unnimes en los criterios de reprobacin del aborto. Pedro Lombardo comenta en el siglo XI la primera referencia al aborto que existe en marco cristiano: la presente en Exodo 21:22 en donde se distinguem dos tipos de aborto: uno que suprime a un ser humano ya formado y con alma humana - y en cuyo caso es homicidio - y otro en el que se elimina a un ser "informe" y sin alma propiamente humana, por lo que se deba pagar una multa. Ms tarde, Santo Tomas42 se adhiere a esa tesis aristotlica afirmando por tanto una diferencia en el pecado. As, en sus Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo (III) se suma a la tesis aristotlica de que el alma entra a los 40 dias en el caso de varones y 90 en el de hembras.43 Santo Toms asume adems un punto de vista un tanto moderno al dejar a la embriologa una mayor precisin del tiempo para corregir stos aspectos con ms exactitud.44

Al principio, el embrin tiene un alma slo sensitiva que es sustituida por otra ms perfecta, a la vez sensitiva e intelectiva, como trataremos exhaustivamente ms adelante. Summa Theologica I, q. 76 En la generacin del hombre lo primero es lo vivo, luego lo animal y por ltimo el hombre. Summa Theologica II-II, q. 64 Debemos observar una diferencia entre el proceso de generacin en el hombre y los animales del de el aire o el agua. La generacin del aire es simple ya que slo dos formas substanciales aparecen; una que es desplazada y otra que es inducida. Y todo esto tiene lugar en un instante y a la vez, de manera que la forma del agua permanece durante todo el periodo precediendo a la induccin de la forma del aire. Por otro lado, en la generacin de un animal aparecen diversas formas substanciales: primero el semen, luego la sangre y as hasta que encontramos la forma de un animal o un hombre. Sobre el poder de Dios, q. 3, a. 9, ad 9. Cf. Summa Contra Gentiles, II, Ch. 89, 11; Summa Theologiae, Ia, q. 119, a. 2..

Como es alma est unida al cuerpo como su forma, est unida al cuerpo como su accin propia. El alma es "la accin de un cuerpo orgnico"(Aristoteles, II De Anima, 412b, 5-6). Por lo tanto el alma no existe en el semen en cuanto acto (como opuesto a en potencia o virtualidad) antes de la organizacin del cuerpo. Summa Contra Gentiles, II, ch. 89.

A pesar de que el punto de vista de Santo Toms conlleva cierta actualidad por una mayor conciliacin con la ciencia moderna, en la teologa del siglo XX existen secotres que consideran que Santo Toms no contaba en su momento con los datos cientficos que tenemos ahora, y que incluyen dinmicas propias as como el conocimiento del ADN. Este argumento es un punto de apoyo para que en el siglo XX la oficialidad catlica defienda la posicin de que en el momento de la fecundacin aparece un nuevo ser, con dinmica propia e informacin gentica completa aunque su estado sea de dependencia con respecto a la madre. Las tesis de Santo Toms explican cuando el alma es insuflada por Dios en el ser humano. Y si bien esto resulta incompatible con los argumentos que equiparan aborto a homicidio o asesinato, los defensores de ste otro punto de vista sealan a menudo que no se puede atribuir a Santo Toms una postura favorable al aborto por citas como la siguiente:

Servimos a un propsito ms grande y significante, la manifestacin de la bondad de Dios, y en ese gran contexto somos simplemente medios para el fin de Dios[...] Dios quiere su propia bondad como un fin, y quiere que todas las cosas sean un medio para ese fin. Summa Contra Gentiles I. 86. 718

Por lo tanto, a pesar de la postura ms oficial de la Iglesia catlica, se debe sealar ese debate en la teologa catlica en lo que se refiere al momento en que se puede considerar al alma humana, a un "ser humano", a los tiempos de desarrollo del mismo as como al tipo de pecado relacionado, o si es que ste existe. Las distintas corrientes de opinin pueden quedar resumidas en:

Los partidarios de la animacin inmediata (desde el momento de la concepcin). Dentro de esta posicin, destacaron los que consideraban el origen del alma humana por una preexistencia anterior a su unin con el cuerpo (platonismo cristiano) o por una derivacin del alma de los padres (traducianismo). Los partidarios de la animacin mediata o retardada (despus de un cierto tiempo). Entre los que defendan esta postura, estaban parte de los que aceptaban que las almas son creadas por Dios, y que sta creacin poda tener lugar despus de la fecundacin.(aristteles)

La tesis de la animacin mediata sostenida por Santo Toms de Aquino fue la que se impuso y la que pas a ser oficial. Como se ha comentado, Santo Toms sostena que no era hasta los 40 das cuando Dios insuflaba el alma en los hombres y 90 das en el caso de las mujeres. En consecuencia, la tesis de la humanizacin retardada fue la opinin mantenida de forma general durante la Edad Media, determinando que el alma humana era insuflada por Dios a los 40 das y en la mujer a los 90. Una razn de peso por la que los teolgos catlicos partidarios de la animacin inmediata han mantenido que el alma se insufla en el momento de la concepcin reside

en que la nueva alma no es derivativa de la de sus padres, y por lo tanto supone un hecho divino. Bajo esta lnea se puede citar por ejemplo el Didak45 o en Tertuliano.46 ste punto es sin duda el que causa ms problemas de conciliacin con el saber cientfico. Algunos autores sealan que los telogos de esta tendencia se alinean en realidad con filsofos modernos, como Kant o Leibnitz, ya que la idea de que el alma existe en el mismo momento de la concepcin surge con ms fuerza principalmente en el siglo XIX.47 Si en los siglos anteriores era preeminente la visin de Santo Toms, en el siglo XX la postura oficial de los Papas es en contra de cualquier tipo de interrupcin del embarazo. El Papa Juan Pablo II escribi en este sentido de manera inequvoca en diversas encclicas48 y una lnea similar es mantenida por Benedicto XVI. Estas encclicas son discutidas por los defensores de perspectivas distintas, tanto dentro la comunidad catlica49 como fuera de ella en mbitos intelectuales50 o teolgicos.51 Tambin a partir del siglo XX se empieza a recuperar algo del protagonismo de la mujer y lo femenino en el debate, hasta entonces muy secundario o inexistente. As, algunas telogas como Teresa Forcades sealan la importancia de no interferir en la decisin de la madre y en el vnculo especial y distintivo de dependencia entre ambos que ha sido diseado por Dios y en donde se incluye la decisin de la maternidad.52 Al margen de los debates de cada momento histrico - actual o del pasado - debe entenderse que existe una herencia diversa que es propia a la teologa catlica por sus races en el pensamiento aristotlico y platnico. Cabe recordar que de cualquier forma la iglesia catlica no aplica a los casos de aborto de corta gestacin aquellos sacramentos y ritos que suponen la existencia de un alma, como el bautismo o los que se dan por el alma de un fallecido.
En el magisterio

En el primer Concilio de Maguncia un concilio local del ao 847 se confirman penas cannicas propuestas por reuniones anteriores: a la mujer que haya abortado se le han de prescribir 10 aos de penitencia. El Papa Esteban V afirma, en su carta Consuluisti de infantibus, que cometer un aborto es un homicidio, ya que la concepcin requiere de la accin de Dios.53 Aparte de esta alusin, el magisterio de la Iglesia no vuelve a pronunciarse sobre el tema hasta el siglo XX, aunque desde 1930 lo haya hecho de manera continua y cada vez ms amplia. Po XI,54 Po XII en varios discursos, como el que imparti a la Sociedad de Mdicos Italianos de San Lucas (12 de noviembre de 1944), o Juan XXIII,55 han condenado el aborto como homicidio. En el Concilio Vaticano II se encuentra una de las condenas ms citadas en el magisterio posterior, concretamente, en la Constitucin Pastoral Gaudium et Spes.56 El Papa Juan Pablo II recuerda, en la encclica Evangelium Vitae, que quienes a sabiendas de la pena incurren o colaboran en un aborto (padres y cmplices sin cuyo apoyo el aborto no se hubiera realizado) incurren en excomunin inmediata (llamada en el Cdigo de Derecho Cannico latae sententiae).57

Judasmo
La tradicin juda es proclive a la santidad del feto, y no permite el aborto a solicitud. Sin embargo, permite el aborto bajo determinadas circunstancias, porque no considera al feto como persona autnoma. La Mishn (Ohalot 7:6) indica explcitamente la admisibilidad del aborto si la continuidad del embarazo pudiera poner en peligro la vida de la madre. El judasmo ortodoxo no admite otra causa que el peligro para la vida materna, en tanto el judasmo conservador considera tambin la posibilidad de graves daos a la salud fsica o mental, o cuando el feto es inviable o padece graves defectos, segn opinin mdica experta.

Islam
En el Islam, el derecho islmico (sharia) parte de consideraciones similares a las del derecho cannico cristiano. De manera similar a lo que ocurre en el resto de religiones, los textos sagrados principales (Corn) no tratan muy directamente el tema, por lo que se atribuye importancia a comentarios posteriores. Autores clsicos como Averroes o Avicena afriman que el feto adquiere la condicin legal de persona cuando recibe de Allah su alma personal, momento para cuya identificacin se confa tambin en la ciencia del mdico y no slo en la revelacin. De acuerdo con la tradicin oral, el momento de la infusin del alma es a los 120 das o cuatro meses.58 La mayora de juristas modernos consideran aceptar la no viabilidad del feto en sus primeros 120 dias.59 En el Islam se asume que la complejidad de la vida fetal aumenta con el tiempo, manteniendo as una perspectiva gradualista que tiene su fundamento en la teologa islmica. En ella se afirma que el espritu (rub) entra en el feto alrededor de los 120 das (4 meses) despus de la concepcin. Aquellos que toman una posicin ms estricta argumentan que una vez el esperma entra en el vientre, est destinado a producir vida, y as para ellos el aborto est proscrito. No obstante, dentro de esos 120 das la mayora de juristas consideran el aborto como moralmente menos grave y por tanto no sancionable. Del mismo modo, se observa de manera general que la madre pueda abortar si su vida corre riesgo independientemente del tiempo de gestacin, por lo que la vida de la madre prevalece sobre los derechos del no-nacido. Existe cierto debate en el caso de malformacin y hasta que punto esto es motivo para alargar los 120 das. Aunque en la fatwa egipcia sto no se contempla.60 Se debe notar por tanto que existe debate respecto a acortar alargar el periodo y sus supuestos, y en donde la ciencia a veces juega un papel destacado. Hay dos escuelas jurdicas que valoran de maneras opuestas el aborto. La escuela Hanafi permite el aborto libremente en los cuatro meses iniciales, incluso cuando la iniciativa de la mujer no cuenta con el permiso del marido. La escuela Maliki prohbe en su mayora el aborto de manera absoluta, argumentando que, aunque el feto no sea propiamente humano, no se debe interferir con su destino natural de adquirir su alma, una vez que el semen se ha instalado. Algunos miembros de la escuela Maliki

encuentran permisible el aborto hasta los 40 das. La escuela hanbal suele rebajar el plazo a los 40 das, prohibindolo terminantemente despus.61 Las otras escuelas legales islmicas, tanto sunes como chies, mantienen, en conjunto, posiciones semejantes a las de la escuela Hanafi. De las cinco categoras en que se clasifican jurdicamente los actos obligatorios, recomendados, opcionales, culpables o desalentados y prohibidos , el aborto ha sido situado generalmente entre los opcionales o tolerables, especificndose los casos en los que el aborto debe considerarse criminal y punible. En general, son razones de salud las que se considera que justifican el aborto.58 De manera genral, el Islam anima a la reproduccin y desalienta el aborto, que no recibe fcilmente la aprobacin social, pero tampoco es considerado necesariamente un crimen. Es visto ms bien como un recurso que debe usarse slo en ltimo lugar. Es requerimiento indispensable la expresin de la voluntad de la madre de llevarlo a cabo.

Budismo
El budismo no contempla la existencia de un alma insuflada o creada por una divinidad, por lo que su doctrina no establece un tiempo concreto que aconseje o no el aborto. No obstante, la doctrina budista s que observa una evolucin del desarrollo embrionario y sus capacidades, por lo que observa una graduacin62 en la gravedad moral en el acto de abortar en funcin de la evolucin de la consciencia en el no-nacido. De manera general el budismo no condena con excesiva gravedad el aborto aunque seala las posibles graves consecuencias para la estabilidad emocional de la madre. En la prctica algunas comunidades budistas como la japonesa celebran ceremonias rituales (Mizuko kuyo) de reparacin emocional para aquellas mujeres que han experimentado un aborto y as lo solicitan. En una obligada investigacin de las causas de las acciones que demanda el budismo a sus seguidores, en general se observa el contexto de la situacin que puede empujar a una mujer a esta decisin. De manera que el aborto, aun siendo considerado una situacin muy poco afortunada o que puede ser producto del aferramiento al deseo sensual, no llega a tener la misma consideracin de gravedad que otras acciones. Por ejemplo, el budismo menciona numerosos ejemplos sobre la gravedad de acabar con la vida de un animal adulto como un perro, un elefante o un caballo. Pero no respecto a un aborto de cinco o seis semanas. No aparece pues una norma general en el budismo que ensee una prohibicin o aprobacin en cualquier situacin, sino que se tiende a observar cada caso y sus circunstancias. Los pases en donde la religin budista es mayoritaria (como Tailandia, Camboya o Japn) se aplican leyes de plazos y supuestos que permiten el aborto.63 De entre todos ellos, el caso de mayor permisividad y despenalizacin es el japons.

Hindusmo
El hindusmo considera el aborto desde sus textos de una manera quizs ms radical que otras religiones, al considerar que el alma humana est presente desde la misma concepcin sin un debate de peso. La nocin religiosa de no-violencia hacia cualquier manifestacin de la vida fue adems subrayada en la era moderna por Gandhi, el padre de la moderna nacin india. Al lado de sto, muchos textos religiosos como el Svetasvatara Upanishad afirman que el dios creador (Bhrama) pone sus semillas para la

vida, y por lo tanto el aborto se considera un mal acto y un mal karma. Los textos religiosos hindustas adems animan a tener descendencia. Las creencias del mundo hindusta son variadas pero derivando casi todas ellas de sus antiguos textos sagrados, los Vedas. El mundo hindusta sacraliza la vida y sus manifestaciones. Bajo un esquema teolgico complejo que contempla la reencarnacin de las almas, tanto el cigoto, embrin o feto poseen alma - est ya desarrollada o no - y deben ser protegidos. Socialmente sta visin moral sigue siendo predominante64 y los diferentes cultos hindustas y sus lderes65 mantienen en mayora sta visin, si bien al mismo tiempo consienten resignadamente cierta conciliacin con los programas de planificacin familiar as como con el aborto, sobre todo por la problematica social y de poblacin existente. Algunos textos hindustas provenientes de la medicina tradicional (Ayurveda), como el Charak Samhita, recomiendan dar preferencia a la vida de la madre que no a la del feto. sto ha servido de punto de apoyo para que eL gobierno indio permita a travs del acta MTP de 1971,66 legislar el aborto en casos de violacin, incesto o amenaza a la salud mental del madre. Es a travs de ste ltimo supuesto que se realizan la mayora de interrupciones del embarazo en India, que actualmente son muy numerosas. La moralidad del aborto en la sociedad hind es compleja. Los textos religiosos como los Vedas y los Puranas lo prohben con claridad, aunque la filosofa hind permite que sean sobresedos de manera prctica; especialmente mediante el Ayurveda o medicina tradicional. El sistema de castas, la seleccin de sexo por motivos socioeconmicos, sobrepoblacin y otros graves problemas, fuerzan una coexistencia que es vista de manera resignada pero no satisfactoria por la sociedad india.

Aspectos biolgicos y mdicos


Desde un punto de vista cientfico, existe una clara divisin entre los cientficos.67 Por un lado, estn quienes defienden que el embrin es una vida humana desde el momento de la fecundacin, independientemente del grado de desarrollo y de la viabilidad del feto fuera del tero.4 stos sostienen que "los cuerpos de la mujer y del embrin son distintos, pues el ADN del feto es diferente al de la madre, por lo que se considera un ser distinto, tal y como define la Gentica al apuntar que la fecundacin es el momento en que se constituye la identidad gentica singular; la Biologa celular que explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una nica clula inicial, el cigoto, en cuyo ncleo se encuentra la informacin gentica (huella gentica) que se conserva en todas las clulas y que es la que determina la diferenciacin celular; y la Embriologa que describe el desarrollo embrionario y revela cmo se desenvuelve sin solucin de continuidad".4 As, derivan en que independientemente de cul sea el desarrollo del embrin, ste debe ser protegido. Por otro lado, estn los que rechazan que el embrin sea una vida humana desde la fecundacin, existiendo dentro de este grupo diversas posturas respecto al momento en el que puede considerarse que comienza a existir un ser humano. Por ejemplo, algunos cientficos opinan que "el embrin de 12 semanas no es un individuo biolgico, ni mucho menos una persona: carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del tero. El desarrollo del cerebro est apenas en sus etapas iniciales, y no se

han establecido las conexiones nerviosas que caracterizan al ser humano. El embrin, por tanto, no experimenta dolor ni ninguna otra percepcin sensorial".5 En lo que se refiere a la inviabilidad fuera del tero, Janet di Pietro, de la Universidad Johns Hopkins, sostiene que no se debe sobrevalorar el momento del parto, y que las leyes deberan basarse en el reconocimiento de la existencia de un cerebro capaz de condicionar ciclos de vigilia y sueo antes del parto.[cita requerida] Existe tambin la postura, dentro del colectivo cientfico, que niega el debate legalfilosfico, desde el punto de vista cientfico, y rechazan la "utilizacin ideolgica y partidista de la ciencia [...] presentando como argumentos cientficos lo que pertenece al mbito de las creencias personales, ideolgicas o religiosas", puesto que para ellos "el momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios cientficos ya que el conocimiento cientfico puede clarificar caractersticas funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas caractersticas confieren al embrin la condicin de ser humano, tal y como se aplica a los individuos desarrollados de la especie humana."68 Recientemente se ha incorporado al debate biotico el concepto de "preembrin" con intencin de diferenciar los primeros 14 das de desarrollo del "nasciturus" ("el que ha de nacer") del resto (es decir, durante la primera etapa de desarrollo prenatal). Aceptar el concepto de preembrin, suponiendo que ste no es un individuo biolgico distinto a la madre, llevara a una recalificacin biotica de las intervenciones durante los primeros 14 das, ya sea por su eliminacin en el microaborto o por su manipulacin durante la investigacin sobre sus clulas totipotenciales o "clulas madre" (stem cells) en laboratorios de ingeniera gentica. Por otro lado, estn quienes consideran que "el trmino "preembrin" carece de fundamento cientfico y pretende justificar diferentes investigaciones en el embrin, sin que existan trabas ticas y legales".69 El concepto de "preembrin" tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo con cerdos por el embrilogo Washington en 1927, quien estudi el fenmeno de la gemelacin observando la placenta de cerdos hembra procedentes de mataderos. Despus de mucho trabajo, no logr distinguir el proceso antes de los 20 das, y para no dejar la investigacin detenida, propuso una hiptesis de trabajo y dibuj un esquema, que ha sido reelaborados varias veces, para completarlo de acuerdo con la imagen que nos dan los nuevos descubrimientos, pero que no ha sido contrastado empricamente desde entonces. Los anlisis de ADN70 supondran una prueba en su contra, puesto que el ADN del supuesto pre-embrin, el del embrin, y el del mismo individuo una vez adulto, son el mismo.

Aspectos sociales
El aborto inducido ha sido y es diversamente considerado en distintas sociedades: para algunos es un procedimiento ms para la limitacin de la progenie; para otros, es un atentado contra la vida de un ser humano no nacido. El argumento esgrimido por los que rechazan el aborto autodenominados pro-vida, es que el embrin o feto, es un ser humano con derechos humanos, incluido el de nacer, crecer y tener una familia. Mientras los que defienden la libre eleccin de la mujer y autodenominados pro-eleccin; esgrimen el argumento de que Toda mujer tiene derecho a la privacidad, a la salud y a la integridad fsica, por tanto debe escoger si tiene

o no un aborto, ms an en situaciones extremas, como embarazo luego de una violacin, malformacin diagnosticada del beb o cuando peligra su vida Se estima que cada ao 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para dar por terminado un embarazo no deseado. El tratamiento legislativo vara enormemente de un pas a otro, pero actualmente el 62 por ciento de la poblacin mundial vive en 55 pases donde el aborto inducido est permitido, mientras que el 25 por ciento de la poblacin mundial vive en pases que lo prohben y penalizan. La OMS estima que cada ao ocurren 20 millones de abortos inducidos.

Mortandad debida al aborto en condiciones insalubres


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), seala que los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, con un total aproximado de 68.000 muertes al ao en el mundo, lo que representa alrededor del 13% de las 527.000 muertes maternas, es decir, por razones obsttricas.71 El porcentaje es muy desigual segn las regiones, alcanzando hasta el 30% de las muertes maternas en algunos pases.72 El riesgo es estadsticamente mayor donde el aborto en condiciones clnicas seguras no es accesible, ya sea por razones legales, sociales, econmicas o de otro tipo.73 74 Los abortos clandestinos, por tanto, generan un problema de salud pblica, por el ndice de muertes y por las consecuencias que tienen en la vida de las mujeres. El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervencin ptima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna.[cita requerida] En Amrica Latina y el Caribe, 5.000 mujeres mueren cada ao debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (ms de la quinta parte del total de muertes maternas). Esta cifra corresponde al 21 por ciento de las muertes maternas a nivel mundial.[cita requerida] En 1996, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) indic que el aborto es la causa primordial de mortalidad materna en Chile, Guatemala, Panam, Paraguay y Per, la segunda causa de muerte en Costa Rica y la tercera causa de muerte en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mxico y Nicaragua.[cita requerida] De todas las mujeres que se someten a un aborto en condiciones de riesgo, un nmero aproximado de entre el 10 y el 50 por ciento necesitan atencin mdica para el tratamiento de las complicaciones. Abortos incompletos, hemorragias y complicaciones infecciosas son algunos de los riesgos que corren las mujeres al no recibir un tratamiento mdico adecuado con las condiciones necesarias para garantizar la vida y la salud.[cita requerida] La OMS estima que el 13 por ciento de las aproximadamente 600.000 muertes relacionadas con embarazos a nivel mundial son el resultado de la realizacin de abortos en condiciones de salubridad inseguras. La mortalidad por aborto inducido es de 0,2 a 1,2 por cada 100.000 abortos en pases donde el aborto est permitido. En pases donde el aborto est penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100.000 abortos.[cita requerida]

"Los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pblica grave. La mayora de estas muertes, los problemas de salud y las lesiones podran prevenirse mediante un mayor y mejor acceso a servicios adecuados de atencin en salud, incluyendo mtodos seguros y efectivos de planificacin familiar y atencin obsttrica de urgencia..." (Prrafo 97. Plataforma de Accin IV Conferencia Mundial de la Mujer. Beijing (Pekn) 1995). Estos datos han servido de argumento a favor de la despenalizacin del aborto, es decir, a favor de que el aborto deje de ser considerado un delito y se legisle con consideraciones especficas para casos especficos.

Aborto selectivo de fetos femeninos en la actualidad


En la actualidad, en los pases con mayores poblaciones del mundo (China75 e India, donde est legalizado el aborto), la coincidencia de tres situaciones, a saber, los avances mdicos que permiten determinar el sexo del futuro hijo, la situacin de legalizacin del aborto y una 'preferencia cultural' por los hombres han hecho que el nmero de mujeres disminuya y que haya un mayor nmero de abortos de embriones y fetos femeninos. Particularmente en la India, los investigadores calculan que, de 1985 a 2005, 10 millones de posibles futuras mujeres han sido abortadas de manera selectiva.76 a.77 El censo del 2001 en la India revel que faltaban cincuenta millones de mujeres, yendo en contrava a la tendencia mundial, en la que el nmero de mujeres supera ligeramente al de los hombres. Se dice en la India que "es ms probable que un beb no llegue a nacer si es una nia". Por otra parte, la aplicacin de la poltica de un solo nio en China en 1979 increment la poblacin masculina, pues los padres intentaban engaar y evitar la ley mediante el aborto preferencial o el abandono de las hijas no deseadas.75 78 En consecuencia, en la India est prohibido realizar ecografas o ultrasonidos para determinar el sexo del feto, pues, dado que el aborto es legal, muchas mujeres se ven obligadas a abortar si el feto es una nia porque, supuestamente,79 una hija no podr cuidar de sus padres cuando envejezcan, porque ser la causa del empobrecimiento de la familia al tener que pagar una dote en su boda, porque ser considerada un husped en su propia casa hasta el da en que la abandone para casarse, porque el prestigio de la madre y su posicin en la familia slo se vern consolidados si el que nace es un varn o porque se cree que son los varones quienes pueden realizar los ritos funerarios por sus padres. El aborto e infanticidio selectivo hacia futuras mujeres podra tener una influencia en la relacin hombres-mujeres, que se elev de 117:100, segn datos del 2002.78 Christophe Z. Guilmoto, demgrafo francs, ha dirigido un estudio en el que concluye que en Vietnam, como en buena parte del continente asitico, la tasa de nias que nacen se ha reducido significativamente respecto de la de las nios, por obra de los abortos selectivos.80 Segn el mismo autor, el ndice de masculinidad, sin embargo, tambin ha experimentado ascensos notables en pases donde no existe el control de la natalidad como poltica de Estado. Es el caso de India (con una media de 113 y de 125 en el Punjab), Taiwn, Singapur, Pakistn o Bangladesh. Tambin en el sur del Cucaso, en Armenia, en Georgia, en Azerbaiyn. De modo ms dbil, la tendencia tambin es visible en Albania y en Montenegro.81

Aborto y derechos humanos

Desde el punto de vista de los derechos humanos, existen varios enfoques ticofilosficos opuestos:

el que defiende el derecho a interrumpir el proceso vital del cigoto, del embrin o del feto en cualquier punto de ese proceso. Desde este punto de vista, se otorga a la mujer embarazada del derecho a interrumpir la gestacin y por tanto a la eleccin de la maternidad, el cual prima sobre cualquier otro que se quiera otorgar a la gestacin. el que defiende el derecho a interrumpir el proceso vital slo hasta cierto desarrollo del mismo. Este punto de vista se apoya en una visin de "desarrollo por fases" del sujeto gestado. En este punto de vista no se observan derechos para el cigoto o el embrin, pero s para el feto a partir de determinado punto de desarrollo que puede ser variable. Adems, el derecho a la interrupcin del embarazo de la embarazada se puede ampliar dependiendo de circunstancias adicionales, como la malformacin del feto, violacin o peligro para la vida de la madre. el que defiende la no interrupcin del proceso del cigoto, del embrin o del feto, sin importar su punto de desarrollo. Este punto de vista se basa en la defensa de ese proceso vital al dar la consideracin de "vida humana" a la su propia existencia. Bajo este punto de vista, la mujer embarazada no tiene derecho a terminar con la gestacin interrumpiendo el proceso de embarazo en cualquier fase de desarrollo.

Los partidarios de la despenalizacin total sostienen una interpretacin de los derechos humanos en donde prohibirlo atentara contra los derechos fundamentales de las mujeres y contra los principios de justicia social. Adems, se argumenta que la prohibicin ocasiona que las mujeres puedan morir vctimas de un aborto clandestino mal realizado, en especial las que tienen menores recursos econmicos o pertenecen a los sectores socioeconmicos ms vulnerables. Los opositores al aborto sostienen una interpretacin de los derechos humanos en donde legalizarlo atentara contra el derecho a la vida del nasciturus, que debera de primar sobre el derecho de eleccin de la madre. Por tanto, legalizar el aborto atentara contra el derecho fundamental de todo ser humano al que se afirma como existente desde la misma fecundacin del vulo, y as contra los principios de justicia social. En esta interpretacin se antepone el derecho de eleccin de la madre al derecho a la vida de un ser humano ya existente y que no tiene posibilidades de defensa. Los partidarios de una graduacin en la despenalizacin intentan conseguir diversos grados de conciliacin entre el derecho de la madre y el derecho fundamental a la vida. Normalmente se intentan apoyar en argumentos cientficos sobre el desarrollo humano para poder sealar unos lmites legales en la interrupcin del proceso del embarazo. En el ltimo tiempo, algunos organismos de proteccin de derechos humanos han abogado por la despenalizacin del aborto al considerar que su prohibicin viola los derechos humanos de las mujeres. Entre otros, se encuentran la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Europea de Derechos

Humanos, Comit de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU), la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y Amnista Internacional (AI). El sistema anglosajn, el sistema europeo-continental y el sistema internacional de proteccin de los derechos humanos, consideran que se violan los derechos fundamentales de las mujeres cuando se prohbe de forma absoluta el aborto. El primer sistema desarrolla los derechos fundamentales de la mujer desde la perspectiva de su derecho a la intimidad y en relacin con la idea de viabilidad. El modelo continental, a su vez, vincula el aborto con el derecho general a la libertad de la mujer, sea que se le especifique como libertad reproductiva o como un derecho a la autodeterminacin. Finalmente, importantes ONGs internacionales, como Amnista Internacional, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, el Comit de Derecho Humanos de las Naciones Unidas y la Organizacin Mundial de la Salud, relacionan el problema del aborto con la violacin del derecho de las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes, es decir, con la prohibicin general de la tortura{{cita requerida]]. Entre las instituciones que se oponen al aborto inducido por considerar que atenta contra el derecho a la vida del no nacido, se encuentra la Iglesia Catlica.

Posturas de diversos organismos


Amnista Internacional respalda la despenalizacin del aborto para garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de salud cuando surgen complicaciones derivadas del aborto, y para defender el derecho de las mujeres al aborto dentro de los lmites razonables que impone la gestacin cuando su vida o su salud corran peligro. Su postura ha sido cuestionada tanto por personas como por organizaciones tales como la Iglesia Catlica, los cuales sostienen que, si Amnista Internacional se opone a la pena de muerte, no es congruente que acepte su aplicacin a lo que entienden como un menor de edad inocente. El problema, aqu, es el debate que se ha generado en cuanto a la definicin de "menor de edad" y a la definicin precisa del inicio de la vida y las definiciones de "individuo" y "persona" (vase el apartado Aspectos biolgicos y mdicos y Aspectos religiosos).

Posturas polticas y religiosas


No se puede hablar de una correlacin entre tendencia poltica o religiosa y posicin frente al aborto, pues hay partidarios y contrarios al aborto en todas las tendencias; tmese por ejemplo de lo dicho, la existencia de catlicos a favor de la despenalizacin como la Red Latinoamericana de Catlicas por el derecho a decidir,82 grupos feministas y ateos provida, como Feminists for Life (Feministas por la Vida),83 Mujeres contra el aborto84 y Atheists for Life (Ateos por la Vida),85 o el movimiento Parlamentarios y Gobernantes por la Vida, que integra a personas de diversas tendencias polticas, religiosas y culturales.86 1. El Aborto

Marco terico conceptual Qu es el Aborto.- Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Principales Consideraciones La expresin aborto deriva de la expresin latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privacin de nacimiento, nacimiento antes del tiempo. Nuestro ordenamiento legal en el captulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina. El feto no es todava una persona humana, pero tampoco es una cosa. El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio. Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupcin del embarazo, causando la muertedel embrin o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsin. Para la ejecucin del delito se requiere: - que la mujer est embarazada - que el embrin o feto est vivo En caso que no se dieran los presupuestos sealados, estaramos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto. Nuestro cdigo penal, considera al aborto teraputico como nico caso no punible. Contempla as mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto: - tica, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violacin. - Eugensica, cuando existe la probabilidad que el nio nazca con graves taras fsicas o psquicas. 2. Resea Histrica del Aborto La primera ley aprobada, con relacin al aborto fue el Cdigo Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por mvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados. El aborto por mvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin esposo poda ser marginada socialmente ya que con la imagende soltera no virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, poda perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia. En cuanto al aborto consentido, la leypenal exiga el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos diecisis aos cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad. El Cdigo Penal de 1863 fue el primero de la Repblica del Per y estuvo vigente hasta 1924. La Ley N 48681 promulgada el 28 de julio de 1924 dio lugar al Cdigo Penal de 1924, el mismo que estuvo vigente durante 87 aos del presente siglo. Esta norma punitiva sancionaba distintos tipos de aborto entre los artculos 159 a 164: el aborto propio, el aborto consentido, el aborto no consentido, el aborto perpetrado por profesionales, el aborto teraputico y el aborto

preterintencional. Es decir, excluy las figuras atenuadas del anterior y sum a los tipos delictivos el aborto teraputico. Aos ms tarde, por Decreto Ley N 17505 se promulg el Cdigo Sanitario de 1969 que estableci el marco jurdico de las relaciones en el campo de la salud. En la parte concerniente a las personas, artculos 17 al 24, destacaba a las personas en formacin, la salud de la madre y la salud del nio. El Cdigo Sanitario reiteraba en su artculo 20 lo dispuesto en la ley penal, es decir la represin del aborto. Esta norma defina la poltica frente a los derechos reproductivos de la mujer, disponiendo que el proceso de la gestacin deba concluir con el nacimiento salvo hecho inevitable de la naturaleza o peligro para la salud y la vida de la madre. Sobre el aborto teraputico, expresaba que se permita cuando exista prueba indubitable de dao en la salud con muerte de la madre o del concebido adems de la opinin de dos mdicos consultados. Esta disposicin especfica fue modificada por Decreto Legislativo N 121 del 12 de junio de 1981 afirmando que se permita el aborto teraputico si lo practicaba un mdico con el consentimiento de la madre y con la opinin de dos mdicos consultados, si no hubiere otro medio de salvar la vida de la madre o de evitar en su salud un mal grave y permanente. El Cdigo Sanitario prohiba el aborto teraputico basado en consideraciones de orden moral, social o econmico. Tambin prohiba el aborto como medio de control de natalidad. Diez aos despus, la Constitucin de 1979 prescribi en el artculo 2 inciso 1 que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad fsica y al desenvolvimiento de su personalidad. Seguidamente a ello expresan que al que est por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece. La Constitucin de 1993 determina en su artculo 2 inciso 1 que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar, a ello aade que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Este enunciado es similar al de la Constitucin anterior. En el artculo 6 expresa que la poltica nacional de poblacin reconoce el derecho de las personas a decidir. El Cdigo del Nio y el Adolescente de 1993 responsabiliza al Estado y a la sociedad del establecimiento de condiciones adecuadas para la atencin de la madre durante la etapa del embarazo, el parto y la fase post-natal, otorgando una atencinespecializada a la adolescente madre y garantizando la lactancia materna y el establecimiento de centros de cuidado diurno. A raz de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo realizada en El Cairo, en setiembre 1994, se dio nueva apertura al debate pblico sobre el aborto y el derecho a la vida durante los meses de mayo a noviembre de ese mismo ao. La Iglesia nuevamente, ejerci presin esta vez directamente sobre la delegacin peruana que asisti a la Conferencia, conminndola a declarar la posicin antiabortista de la Constitucin del Per. Los interlocutores de esta delegacin aclararon que el legalizar el aborto no era el propsito de la Conferencia. En cada uno de estos momentos de debate las instituciones defensoras de los derechosde las mujeres se pronunciaron con argumentos jurdicos, mdicos y sociales.

En 1995, con fecha 17 de agosto, la Resolucin Ministerial 572-95-SA/DM dicta medidas para facilitar el acceso de la poblacin a la informacin y los servicios de planificacin familiar. De este modo se expende en forma totalmente gratuita la ms amplia gama de mtodos anticonceptivos. La Ley N 26530, publicada el 10 de setiembre de 1995, modifica la Ley de Poltica Nacional de Poblacin excluyendo al aborto como mtodo de planificacin familiar. De este modo, s considera a la intervencin quirrgica como mtodo, ya que la LPNP la exclua tambin. La Resolucin Ministerial 071-96-SA/DM aprueba el Programa de Salud Reproductiva y Planificacin Familiar 1996-2000 con fecha 06 de febrero de 1996. Esta norma define nuevos lineamientos de la poltica nacional de poblacin. La Ley General de Salud de 1997, Ley N 26842 ha sido publicada el 20 de julio del presente ao. La norma afirma en su ttulo preliminar que el concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud. La ley no se pronuncia respecto del aborto expresamente; hace muy poca mencin a la maternidad. En su artculo 6, reconoce el derecho de toda persona a elegir libremente el mtodo anticonceptivo de su preferencia. 3. Jurisprudencia respectiva a aborto En la Jurisprudencia registrada desde 1985 se halla un solo caso de aborto que determina criterios doctrinarios jurisprudenciales. Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupcin del embarazo, causando la muerte del embrin o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsin. Para la ejecucin del delito se requiere: -que la mujer est embarazada-que el embrin o feto est vivo. En caso que no se dieran los presupuestos sealados, estaramos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto. Descripcin Tpica Auto Aborto. Artculo 114. "La mujer que cause su aborto o consiente que otro se lo practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas". El comportamiento doloso se consuma con la muerte del embrin o feto, pudiendo admitirse la tentativa. La configuracin delictiva, el presupuesto legal plantea dos situaciones: La mujer que causa su aborto. Es sujeto activo puede incurrir en este delito, ya sea por accin como por omisin. La mujer conciente que otro le practique el aborto. Aqu la mujer realiza la conducta prestando su consentimiento. El tercero que practique el aborto con el consentimiento de la mujer ser sancionado de acuerdo a lo prescrito en el artculo 115. El sujeto activo slo puede ser la mujer embarazada. El sujeto pasivo ser el embrin o feto. Aborto Consentido. Artculo 115 "el que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco". El sujeto activo ser cualquier persona que dolosamente cause el aborto de la gestante con su consentimiento. El sujeto pasivo ser el embrin o feto.

El delito se consuma con la muerte del embrin o feto pudiendo admitirse la tentativa, las agravantes sealadas son: Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado. Debe entenderse que nos referimos a la muerte de la gestante producida de manera culposa y no dolosa, por cuanto estaramos frente a otro tipo legal. De acuerdo a la persona que realiza el aborto. Conforme al artculo 117 del Cdigo Penal, si la persona que realiza el aborto resulta un profesional sanitario, ser sancionado adems de la pena que le corresponde con la de la inhabilitacin prevista en el artculo 36 inciso 4 y 8 del referido cdigo.. Aborto con Consecuencia Grave. Artculo 116 "El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cnico ni mayor de diez aos". Incurre en este delito quien dolosamente ya se a por accin o por omisin, hace abortar a una mujer sin su consentimiento. Este delito se consuma con la muerte del feto o embrin. Los agravante que seala el presente artculo son iguales al artculo anterior. El sujeto activo en el presente, puede ser cualquier persona excepto la gestante. El sujeto pasivo, sern tanto el embrin o feto, como la gestante. Aborto Grave por la Calidad del Agente. Artculo 117. " El medico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de lo9s artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36 inciso 4 y 8 del Cdigo." Se castiga aquella intervencin del profesional sanitario que abusando de su ciencia o arte causa un aborto. El sujeto activo es el practicado por terceros que puede ser el mdico, enfermero, farmacutico, obstetriz u otro profesional sanitario. Sujeto pasivo es el producto de la concepcin y puede ser la gestante sino ha prestado su consentimiento. Aborto preterintencional. Artculo 118. "El que con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas." El sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona, excepto la gestante. Los sujetos pasivos de este delito son el embrin o feto y la gestante. Aborto Teraputico. Artculo 119. "No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente". Conforme a la descripcin legal tenemos que el legislador, no obstante la equiparidad de valor, tanto de la vida del embrin o feto como la vida y salud de la gestante, ha dado preferencia a sta ltima. El aborto teraputico exige dos requisitos: 1. El aborto debe ser practicado por un mdico.

2. Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera.

El aborto teraputico, es un hecho tpico, antijurdico y el sujeto culpable, empero en nuestro ordenamiento no es punible. No se sanciona ni a la gestante ni al mdico que practica el aborto definido en este precepto. Condiciones para el Aborto Art. 120. " El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. ( aborto tico); o, 2. Cuando es probable que el ser en formacin conlleve aquel nacimiento, grave taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico.(aborto eugensico)." 4. Lesiones Concepto.- Lesin es el dao que se causa en el cuerpo o en la salud mental de una persona sin la intencin de matar. Desde el punto de vista jurdico y de acuerdo a la descripcin legal, resultan ser dos los bienes jurdicos que se tutelan: el cuerpo y la salud. El cdigo tambin clasifica las lesiones de la siguiente forma: Lesiones graves. Lesiones leves. Lesiones con resultado fortuito. Lesiones culposas. Lesiones graves. Artculo 121. "el que causa a otro, dao grave en el cuerpo o en la salud, ser reprimido con pena privativa de libertad bo menor de tres ni mayor de ocho aos. Se consideran lesiones graves: Las que ponen en peligro inminente la vida de la victima. Las que mutilan un miembro u rgano principal del cuerpo o lo hace impropopio para su funcin, causan a una persona, incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica permanente o la desfiguran de manera grave o permanente. Las que infieren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiera treinta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y si el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco aos ni mayor de diez aos." El sujeto activo y pasivo de este delito puede ser cualquier persona. El delito se entiende consumado cuando se causa un dao grave en la salud de otra persona. Lesiones graves cometidos a menores, segn el artculo 121 A C.P. "En los casos previstos en la primera parte del artculo anterior, cuando la vctima sea un menor de catorce aos y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos, suspensin de la patria potestad segn el literal b) del Artculo 83 del Cdigo de los Nios y Adolescentes e Inhabilitacin a que

se refiere el Artculo 36 inciso 5. Igual pena se aplicar cuando el agente sea el cnyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo o pariente colateral de la vctima. Cuando la vctima muera a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de quince aos." El delito se considera consumado con la lesin grave causada en la vctima. El sujeto pasivo ser el menor de catorce aos, cnyuge, conviviente o pariente en lnea recta o colateral. Lesiones leves. Artculo 122. " El que causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud que requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a ciento cincuenta das-multa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos." El delito se entiende consumado con la lesin inferida a la salud de otra persona. Sujeto activo y pasivo puede ser cualquier persona. Lesiones menos graves o leves a menores, segn el Artculo 122 A "En el caso previsto en la primera parte del artculo anterior, cuando la vctima sea un menor de catorce aos y que el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, suspensin de la patria potestad segn en literal b) del Artculo 83 del Cdigo de los Nios y Adolescentes e inhabilitacin a que se refiere el Artculo 36 inciso 5. Igual pena se aplicar{a cuando el agente sea el cnyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo o pariente colateral de la vctima. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser{a no menor de cuatro ni mayor de ocho aos." El delito se encuentra consumado con el dao ocasionado a la vctima, y el cual segn prescripcin facultativa requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso. Sujeto pasivo, ser{a el menor de catorce aos, o el cnyuge, conviviente o pariente consanguneo en lnea recta o colateral. Lesiones con resultado fortuito. Artculo 123. "Cuando el agente produzca un resultado grave que no quiso causar, ni pudo prever, la pena ser disminuida prudencialmente hasta la que corresponda a la lesin que quiso inferir." Conforme lo prescribe el tipo legal, se debe distinguir tres supuestos: Que el sujeto activo tuvo la intencin de causar una lesin menos grave. Que, a consecuencia de dicha lesin se produjo un resultado grave o incluso la muerte de la vctima. Que el sujeto activo no pudo prever el resultado, era pues imprevisible. Lesiones culposas. Artculo 124. " El que, por culpa, causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud, ser reprimido por accin privativa, con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a ciento veinte das-multa. La accin penal se promover de oficio y la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das multa, si la lesin es grave. Cuando son varias las vctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas, de profesin, de ocupacin o de industria, la

pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin, conforme al artculo 36 incisos 4,6 y 7." No existe conciencia ni voluntad en causar el dao, es un acto culposo. Cuando la lesin es leve, la accin ser privada, por consiguiente la vctima es la nica persona que tiene la capacidad de denunciar. Cuando la lesin culposa inferida es grave, cualquier persona puede denunciar. 5. Conclusiones El Estado no ha considerado los derechos sexuales y reproductivos de hombres ni de mujeres, ya que las normas emitidas sobre salud y planificacin familiar se dan en funcin de una poltica de poblacin que tiene como objetivo central, eliminar la pobreza. Para el sistema jurdico peruano, prevalece el concepto de derecho a la vida entendido como funcin biolgica y no como calidad de vida que ejerce la libertad y la voluntad de la persona, en este caso, la mujer. Las contemplaciones al aborto por mvil de honor que existan en este primer perodo respondan a los intereses de una sociedaddonde primaban los derechos de las familias, evidentemente, por encima de los derechos de la mujer. El aborto consentido se estableca como forma atenuada ya que, en muchos casos, era la familia que tena ms intersque la propia mujer, en que ella abortara. Por lo tanto, la ley penal tomaba en cuenta las veces en que la mujer deseara abortar por su propia voluntad y no por motivos ajenos a ella. En cuanto al delito de lesiones, es muy importante determinar al sujeto activo con pruebas comprometidas y sancionar de acuerdo a ley.

El siguiente documento presenta los tipos de aborto que se conocen, incluyendo aquellos por anticonceptivos. Tambin se presentan, fotos aterradoras de abortos por succin, envenenamiento salino, dilatacin curetaje, cesrea, etc. El miedo por falta de recursos econmicos, el miedo al que dirn, al enfrentar los nueve meses de embarazo y la responsabilidad son las principales causas del aborto.

Mi mam me oblig...
Yo tena 16 aos cuando me di cuenta que estaba embarazada de mi novio de la preparatoria. A pesar de que me sorprend mucho cuando me enter, todo estaba bien, ya que mi novio estaba feliz igual que yo, el problema fue cuando se lo cont a mi mam. Ella dijo que me apoyara y una maana me pidi que la acompaara al doctor para que me hicieran un chequeo a mi y a mi beb. Todo me pareci extrao: el mdico me pidi que me pusiera una bata y me dio una pastilla con la me qued dormida y no supe de mi hasta dos horas despus que abr los ojos y vi a mi mam parada frente a mi, me ayud a levantarme y despus que me vest nos fuimos. Cuando subimos al carro le pregunt que haba pasado y solo me dijo que el problema estaba resuelto. Ella le haba pedido al doctor que me practicara un aborto, sin mi consentimiento. Segn mi mam era lo mejor para todos, ya que haca un ao mi hermana haba tenido un beb y cuando mi pap se enter le dio un ataque cardaco. Ya han pasado dos aos de este terrible acontecimiento y no hay da en que no piense en mi beb y en el coraje que siento hacia mi mam. Camelia de Per.

El aborto afecta psicolgicamente a la pareja durante mucho tiempo. Juddy Mamaou, en Estados Unidos, quin se realiz un aborto por succin dijo: "El sonido de la mquina de vaco me persigue todava. No puedo usar una aspiradora sin pensar en mi aborto". Actualmente se estn realizando en todos los pases Ms testimonios del mundo, aproximadamente Curso de Gnosis, inscrbete 50 millones de abortos al ao, ya!!! 50 millones de crmenes. Jams la humanidad haba llegado a tan bajo grado de degeneracin y de barbarie. Mtodos Abortivos. Succin. Se utiliza un tubo hueco que est conectado a una bomba de succin con una capacidad 29 veces mayor que el de una aspiradora casera. La succin rompe al beb en pedazos y lo absorbe, sacndolos del tero como si fuera una basura. Como la cabeza del beb no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae. Ver foto correspondiente, click aborto por succin! Anticonceptivos hormonales. (Abortivos) El aborto precoz y desapercibido puede ocurrir en el 50% mas de los ciclos menstruales, con las pastillas de dosis muy bajas. Con lapastilla combinada, el aborto puede ocurrir una vez cada dos aos. O sea una mujer que utiliza pastillas o inyecciones est abortando en un buen porcentaje. Dilatacin o curetaje. De la sptima a la doceava semana de gestacin se utiliza un mtodo que consiste en cortar el beb en pedazos con un cuchillo quirrgico y

posteriormente se hace un raspado. La persona que lo realiza debe unir de nuevo los pedazos del beb para asegurarse de que el tero est vaco. Al bebito se le corta una piernecita, despus la otra y as se va cortando en pedazos todo su cuerpo. Los sufrimientos del bebito son intolerables. Es algo despiadado. Ver foto correspondiente, click aborto por dilatacin curetaje! Cesrea. Es igual que una cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, pero en lugar de llevar al nio a la sala de cuidados intensivos para salvar su vida, se le deposita en una caneca de basura y se le deja morir. Algunas veces los bebitos se mueven, respiran y algunos hasta lloran. Este mtodo se utiliza cuando el embarazo est muy avanzado. Ver foto correspondiente, click aborto por cesrea! ver tambin presentacin El aborto en China

Dispositivo intra-uterino o Anillo (Abortivo). Es un artefacto de varias formas que se coloca dentro del tero. No evita la concepcin sino que modifica el revestimiento interno del tero en forma que el nio en desarrollo que viene de la trompa de Falopio, no pueda implantarse y muera, eliminndose sus restos desintegrados con la menstruacin. La ciencia ha demostrado que el aborto, implica muchos riesgos peligrosos como hemorragias, infecciones, perforaciones del tero, cogulos sanguneos, adherencia de la placenta, etc. La esterilidad aumenta en un 10%. El nacimiento prematuro que es una gran causa del retardo mental, se incrementa en alto grado con el aborto.

Las Causas del aborto.


El principal problema del aborto es psicolgico y es el miedo: Miedo por falta de capacidades econmicas para alimentar al hijo. Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo ms bello y lo ms querido para una madre es su propio hijo. Desafortunadamente sta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al nio que debe venir a ste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones pblicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohlico, que tuvo su cuarto beb sobre una mesa "ese beb era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 nios. Miedo a lo que digan sus padres o las dems personas. (Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a ste mundo. La vida la d Dios y Dios est por encima de todo concepto. "Yo iba a ser el sptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme nacer. Entonces sucedi algo maravilloso. Mi ta la hizo cambiar de opinin y as me fu permitido nacer. Se puede decir que soy un milagro". Arthur Rubenstein,

pianista. Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto. Realmente la misin ms grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho Por qu, la mujer va a tener miedo, si es una funcin natural que corresponde a su naturaleza femenina? Problemas de salud. Debemos recordar que Beethoven el gran msico que asombr con su msica divina, y que todava escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fu tsica y su padre alcohlico. Violacin. La violacin es un abuso horrible con efectos traumticos para muchas de sus vctimas. Para una mujer que lleva en sus entraas una criatura fruto de una violacin no es ningn consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en stos casos. Sin embargo, an en sta situacin estamos hablando de un ser humano. Una mujer violada que escribi annimamente a una revista, dijo que haba hecho la cita para hacerse un aborto y que la cancel. "Saba que lo que llevaba en mis entraas era mi beb. Ahora tengo una hija, una preciosa nia y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado". Anticonceptivos hormonales. La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicolgicamente el propsito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propsitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente. Realmente esto del aborto, de los anticonceptivos y cortadura de trompas est causando, muerte, enfermedades y dolor. Ver nuestro site sobre el peligro de los anticonceptivos. Definicin
Volver al comienzo

Es la prdida espontnea de un feto antes de la semana 20 del embarazo (las prdidas de fetos despus de esa semana se denominan partos prematuros). Un aborto espontneo tambin se denomina "aborto natural" y se refiere a los eventos que ocurren naturalmente y no a abortos teraputicos o abortos quirrgicos. Otros trminos para referirse a una prdida temprana en el embarazo son: Aborto consumado: todos los productos de la concepcin salen del cuerpo. Aborto incompleto: slo algunos de los productos de la concepcin salen del cuerpo Aborto inevitable: no se pueden detener los sntomas y se presenta el aborto espontneo. Aborto sptico: el revestimiento del tero o el tero y cualquier producto restante de la concepcin resultan infectados. Aborto retenido: el embarazo se pierde y los productos de la concepcin no salen del cuerpo.

Ver tambin: amenaza de aborto

Nombres alternativos

Volver al comienzo

Aborto natural; Aborto retenido; Aborto incompleto; Aborto consumado; Aborto completo; Aborto inevitable; Aborto sptico Causas
Volver al comienzo

La mayora de los abortos espontneos son causados por problemas cromosmicos que hacen imposible el desarrollo del beb. Por lo regular, estos problemas no tienen relacin con los genes del padre o de la madre. Otras causas posibles de aborto espontneo son: Problemas hormonales Infeccin Problemas fsicos con los rganos reproductores de la madre Problemas con la respuesta inmunitaria del cuerpo Enfermedades graves en todo el cuerpo ( sistmicas) en la madre (como la diabetes incontrolable)

Se calcula que hasta la mitad del total de los vulos fecundados mueren y se pierden (son abortados) en forma espontnea, casi siempre antes de que la mujer se percate de que est embarazada. Entre las mujeres que saben que estn en embarazo, la tasa de aborto espontneo es alrededor del 15 al 20%. La mayora de los abortos espontneos ocurren durante las primeras 7 semanas del embarazo. La tasa de este tipo de aborto disminuye despus de que se detecta el latido cardaco del beb. El riesgo de aborto espontneo es mayor en mujeres: Mayores de 35 aos Que hayan tenido abortos espontneos antes
Volver al comienzo

Sntomas

Los posibles sntomas abarcan: Lumbago o dolor abdominal sordo, agudo o de tipo clico Material tisular o en forma de cogulos que sale de la vagina Sangrado vaginal con o sin clicos abdominales
Volver al comienzo

Pruebas y exmenes

Durante un examen plvico, el mdico puede observar que el cuello uterino se ha abierto (dilatado) o adelgazado (borramiento del cuello uterino). Se puede hacer una ecografa abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del beb, los latidos cardacos y la cantidad de sangrado. Se pueden llevar a cabo los siguientes exmenes de sangre: Tipo de sangre (si usted tiene un tipo de sangre Rh-, requerira un tratamiento con inmunoglobulina Rh-. Ver el artculo: incompatibilidad Rh) Conteo sanguneo completo (CSC) para determinar cunta sangre se ha perdido GCH (cualitativa) para confirmar el embarazo GCH (cuantitativa) que se hace con intervalos de algunos das o semanas Conteo de glbulos rojos y frmula leucocitaria para descartar infeccin

Tratamiento

Volver al comienzo

En el caso de presentarse el aborto espontneo, el tejido que sale por la vagina debe ser examinado para determinar si era un feto o una mola hidatiforme. Igualmente, es importante determinar si an queda algn tejido fetal dentro del tero. Si el tejido del embarazo no sale del cuerpo en forma natural, se hace una vigilancia atenta de la mujer hasta por dos semanas. Es posible que se necesite ciruga (dilatacin y legrado) o medicamentos (como misoprostol) para eliminar los contenidos restantes del tero. Despus del tratamiento, la mujer generalmente reanuda su ciclo menstrual normal al cabo de unas cuantas semanas, pero cualquier sangrado vaginal posterior debe ser vigilado cuidadosamente. A menudo, es posible quedar en embarazo inmediatamente, aunque se recomienda que la mujer espere durante un ciclo menstrual normal antes de tratar de quedar en embarazo de nuevo. Posibles complicaciones
Volver al comienzo

Un aborto sptico puede ocurrir si cualquier tejido de la placenta o el feto permanece en el tero despus del aborto espontneo. Los sntomas de una infeccin abarcan fiebre, sangrado vaginal que no para, clicos y un flujo vaginal ftido. Las infecciones pueden ser serias y requerir atencin mdica inmediata. Las complicaciones de un aborto consumado son poco frecuentes. Sin embargo, muchas madres y sus compaeros se sienten muy tristes. Un consejo aparentemente til como puedes intentarlo de nuevo o fue para bien puede hacer ms difcil la recuperacin para las madres y los padres debido a que se ha negado su tristeza. Las mujeres que pierden a un beb despus de las 20 semanas de embarazo reciben atencin mdica diferente. Esto se denomina parto prematuro o muerte fetal y requiere asistencia mdica inmediata. Cundo contactar a un profesional mdico
Volver al comienzo

Consulte con el mdico si se presenta sangrado vaginal con o sin clicos durante el embarazo. De igual manera, consulte si est embarazada y observa material tisular o con apariencia de cogulo que sale de la vagina (cualquier material de stos se debe recoger y llevarlo para que sea analizado). Prevencin
Volver al comienzo

Muchos de los abortos espontneos que son causados por enfermedades sistmicas se pueden prevenir detectando y tratando la enfermedad antes de quedar en embarazo. Es menos probable que se presenten abortos espontneos si se recibe cuidado prenatal amplio y oportuno, y si se evita la exposicin a los peligros ambientales (como los rayos X, las drogas y el alcohol, los altos niveles de cafena y las enfermedades infecciosas). Cuando el cuerpo de la madre tiene dificultades para mantener un embarazo, se pueden presentar signos (como sangrado vaginal leve). Esto significa que hay una posibilidad de un aborto espontneo, pero eso no significa que definitivamente vaya a ocurrir. Una mujer embarazada que desarrolla cualquier signo o sntoma de amenaza de aborto debe buscar a su preveedor de atencn mdica prenatal inmediatamente.

La amenaza de aborto o un aborto espontneo ocurre en aproximadamente el 10% de los embarazos entre las 7 y 12 semanas de gestacin. Algunos de los sntomas son sangrado vaginal, clicos abdominales y dolor en la parte baja de la espalda.

Aborto inducido o provocado: causas, procedimientos y posibles consecuencias



Posted by laura December 17, 2007

Se llama aborto inducido a la interrupcin de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervencin mecnica.

Es un tema de grandes debates, ya que en l estn en juego muchos factores ticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre.

Cada pas tiene sus leyes respecto al aborto inducido. En algunos pases es legal interrumpir un embarazo si este pone en riesgo la vida de la madre, si el feto presenta malformaciones congnitas graves e irreversibles o embarazos por relaciones sexuales forzadas. En otros pases todos los abortos son legales.

Causas ms comunes que llevan a una mujer a optar por un aborto

Falla del mtodo anticonceptivo. Lamentablemente ningn mtodo anticonceptivo es 100% seguro.

La coaccin o violencia sexual. Luego de una violacin o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.

Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.

Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas.

Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y econmicamente por su pareja.

Salud fsica y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algn problema fsico que implicara que su vida corra algn riesgo o cuando no se siente preparada sicolgicamente o fsicamente para tener un hijo.

Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congnitas. Problemas econmicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades econmicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.

Procedimientos bajo control sanitario

En las primeras semanas de embarazo:

Aborto qumico. Se produce por una combinacin de frmacos. Solo es viable en las primeras semanas del embarazo.

Aborto quirrgico. El mtodo ms usado antes de las doce semanas es el aborto por aspiracin. Se succiona al feto usando una jeringa manual o bomba elctrica de aspiracin. Cuando la aspiracin no es factible se usa el mtodo de dilatacin y raspado. Este ltimo mtodo no es recomendado por la OMS por ser peligroso.

Cuando el embarazo es avanzado:

Si un embarazo debe ser interrumpido por cuestiones teraputicas, ya sea para salvar la vida de la madre, evitar el nacimiento de un nio con graves enfermedades o malformaciones genticas, pueden practicarse otro tipo de mtodos, pero sus usos han sido muy polmicos. El mtodo ms usado es por operacin similar a la cesrea con una incisin menor.

Procedimientos sin control sanitario

Todos los abortos deben ser realizados por profesionales mdicos, controlados seriamente y en condiciones totalmente aspticas y con instrumentos esterilizados.

Los abortos que no se realizan en estas condiciones pueden tener consecuencias como: infeccin en el tero o trompas de Falopio, hemorragias, dao en el tero causando infertilidad a largo plazo, y lo mas grave: la muerte de la mujer.

En muchas de estas prcticas clandestinas se administra a las pacientes anestesia general sin monitoreo, intubacin, ni oxigeno. Si bien la intervencin no dura ms de 10 a 15 minutos, el uso de anestesia general siempre tiene riesgos y debe monitorearse al paciente. Esta puede ser una de las causas de muerte en un aborto clandestino. Otra causa de muerte puede ser el uso inapropiado de los instrumentos quirrgicos, provocando una hemorragia severa.

Si luego de practicarse un aborto, la mujer presenta una hemorragia severa, dolores abdominales o fiebre, debe acudir inmediatamente al medico.

Hay otras prcticas abortivas tambin muy peligrosas, como poner races o sustancias txicas en el interior de la vagina de la mujer, insertar objetos dentro del tero, golpear el vientre de la mujer, y un sin fin de prcticas atroces que llevan a muchas mujeres a hospitalizarse de urgencia y muchas veces, con graves consecuencias.

Las estadsticas con respecto a este tema son muy reveladoras y alarmantes

A nivel mundial, se estima que cada ao se practican alrededor de 20 millones de abortos inseguros, 4 millones de stos en Amrica Latina. En 1998, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) indic que en Amrica Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada

mil mujeres entre las edades de 15 y 49 aos, ms del doble del promedio mundial de trece por cada mil.

Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600,000 muertes maternas cada ao a nivel mundial, es decir, una de cada ocho muertes relacionadas con el embarazo se debe a un aborto inseguro.

Aproximadamente 210 millones de embarazos ocurren cada ao en todo el mundo, de los cuales se estima que 38% no son planeados y 22% termina en aborto. En Amrica Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada ao, 52% no son planeados y 21% termina en aborto.

De estas cifras se deduce fcilmente que mas all de que uno est de acuerdo o no con el aborto, es un hecho innegable que las mujeres que estn decididas a abortar en un pas donde es una prctica ilegal, lo seguirn haciendo, exponiendo as su salud y su vida muchas veces a manos de gente incapacitada e irresponsable.

Si una mujer decide hacerse un aborto, ya sea bajo control sanitario o sin el mismo, debe informarse profundamente acerca de la clnica en donde se lo va a hacer, qu mtodos usarn, quien se lo har (si es un profesional o no) y si monitorean la anestesia general en caso de utilizarla.

El aborto es la terminacin del embarazo y puede ser espontneo o inducido. Los abortos espontneos ocurren por causas naturales. Aproximadamente, de cada 100 embarazos conocidos, un 10% de ellos termina en abortos espontneos. La mayora de ellos ocurren entre el primer mes y el tercer mes de embarazo. Adems, se estima que aproximadamente 30% adicional de abortos ocurre antes del primer mes, pero no son conocidos porque la mujer deshecha el vulo fecundado junto con la menstruacin mensual. Es decir, el 40% de los vulos fecundados terminan en un aborto espontneo. Varios estudios demuestran que la mayora de abortos espontneos se deben a algn tipo de defecto cromosomtico grave y una minora de abortos se deben a traumas fsicos o sicolgicos. Aunque aproximadamente una de cada cinco mujeres embarazadas tienen un poco de sangrado durante los primeros meses de gestacin, cuando ste es abundante y se acompaa con dolor en la espalda o la pelvis o con clicos espaciados rtmicamente, puede ser un anuncio de aborto. En este caso, la primera recomendacin mdica es restringir la actividad fsica al mnimo y, en algunos casos, es necesario guardar cama por un tiempo prolongado. Es tambin recomendable evitar el coito de la mujer pues precipitara el aborto. Si se presenta expulsin de lquido amnitico, fiebre, dolor y hemorragia vaginal fuerte, el aborto es casi seguro y se debe acudir al mdico de inmediato. Si el dolor y el sangrado disminuyen y no hay fiebre ni dolor, quiere decir que se ha disminuido la probabilidad de aborto. En este caso, la mujer puede poco a poco aumentar su actividad fsica pero debe restringir su actividad sexual por completo. De todas maneras, la mujer debe mantenerse bajo el cuidado de su especialista porque existe siempre la posibilidad de que el feto muera y no sea expulsado. Hay mujeres que habitualmente abortan y se dificulta su capacidad de tener un hijo que

sobreviva al embarazo. Esta situacin se puede deber a uno o ms de los siguientes factores: anomalas hormonales, mala nutricin de la madre, grupos sanguneos incompatibles, alteraciones uterinas anatmicas, cervix incompetente. El aborto inducido Los abortos inducidos son aquellos que ocurren por una intervencin mecnica o qumica externa. Existen dos tipos de aborto inducido: el teraputico y el voluntario. El aborto teraputico es aquel que se realiza con el propsito de proteger la salud de la madre o por evitar que el nio nazca con problemas de salud permanentes (por ejemplo, deformaciones fsicas graves en el feto). En el Ecuador, tambin se considera aborto teraputico el que se realiza cuando el embarazo es producto de violacin o incesto. En el Ecuador, los abortos teraputicos por estas causas son legales y pueden ser realizados en cualquier hospital que no sea manejado por organizaciones catlicas. El aborto voluntario es la interrupcin del embarazo por cualquier otro motivo que no fueran los mencionados como abortos teraputicos. En el Ecuador no son legales los abortos voluntarios y, por tanto, todos los abortos voluntarios son hechos fuera de la ley y en la clandestinidad. Tcnicas de aborto inducido El mtodo actual ms comnmente utilizado es el de curetaje por succin. Este mtodo se lo puede realizar hasta los cuatro meses y medio de embarazo y consiste en un instrumento que entra al tero y que succiona el contenido de ste. El mtodo requiere anestesia local, toma aproximadamente de 10 a 15 minutos, y no necesita hospitalizacin. El curetaje por succin es un mtodo muy eficaz y tiene un alto nivel de seguridad. La mayora de abortos inducidos se realizan con este mtodo durante el primer trimestre de embarazo. El mtodo ms comnmente utilizado para abortos despus de 4-5 meses de embarazo es el de inducir el parto mediante una sustancia salina que se coloca dentro del saco amnitico en el tero. Tambin se utilizan otras sustancias que pueden ser administradas intravenosamente o como supositorios dentro de la vagina, y que inducen el parto. Estos mtodos son ms riesgosos y requieren de un cuidado similar al dado para cualquier parto a trmino. Los abortos con este mtodo son muy poco comunes y ocurren en circunstancias especiales (muerte del feto, peligro de muerte de la madre por continuacin del embarazo). En el Ecuador, tambin se han registrado mtodos no recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud para inducir el aborto. Estos mtodos consisten tpicamente en poner races o sustancias txicas en el interior de la vagina de la madre. Los elementos txicos crean un ambiente uterino txico que inicia el proceso del parto. Cuando este proceso no funciona, tambin se utilizan instrumentos que se insertan dentro del tero para desalojar al feto de su interior. Tambin se induce el aborto por medio de golpes fuertes en el estmago de la madre. Es muy importante recalcar que estos mtodos pueden ser tremendamente riesgosos y pueden provocar hemorragias e infecciones tan fuertes que crean un peligro de muerte inminente para la madre. En los hospitales del Ecuador se reportan un sinnmero de casos de mujeres que ingresan por intentos de aborto por medio de estas tcnicas. Muchsimos de estos casos terminan con la muerte de la madre.

You might also like