You are on page 1of 6

NOMBRE: Katherine Rodrguez SEMESTRE: Sexto MATERIA: Farmacologa TEMA: Frmacos de colinoceptores FECHA: 10/10/2011 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Farmacologa Bsica Los

nervios en cuyas terminaciones se liberan acetilcolina se denominan colinrgicos. La acetilcolina es el neurotransmisor preganglionar de ambas divisiones del S.N.A. (simptico y parasimptico) y tambin de las neuronas posganglionares del parasimptico; mientras que los nervios en los cuales se libera noradrenalina se llaman adrenrgicos. La noradrenalina es el neurotransmisor de las neuronas simpticas posganglionares. Dentro de los impulsos simpticos eferentes las neuronas posganglionares que inervan glndulas sudorparas crinas y a algunos vasos sanguneos que riegan la musculatura esqueltica son de tipo colinrgico. La transmisin colinrgica empieza cuando la colina es transportada al interior de la terminal nerviosa presinaptica por un portador dependiente de sodio. La Colina junto con el Acetil CoA formaran Acetilcolina y esta accin es catalizada por la enzima Colinacetiltransferasa (ChAT). Una vez sintetizada, la Acetilcolina es transportada a una vescula de almacenamiento por un segundo portador .Cotransmisores como pptidos, ATP y proteoglicanos tambin se almacenan en las vesculas. La liberacin del transmisor ocurre cuando se abren los canales de calcio, sensibles a voltaje, en la membrana terminal, lo que permite la entrada de calcio, este incremento del calcio intracelular resultante, causa la fusin de vesculas con la membrana superficial y expulsin por exocitosis de acetilcolina y Cotransmisores al interior de la hendidura de la unin. La accin de la Acetilcolina es terminada por metabolismo de la enzima acetilcolinesterasa dando como resultado colina y acetato. Existen colinoceptores que responden a la acetilcolina estos son las muscarnicos y nicotnicos. Muscarnico M1: Neuronas del SNC, postganglionares simpticas, aumento del calcio intracelular algunos sitios presinapticos. neuronas que Formaran de IP3 y de DAG, Muscarinico M2 : Miocardio, musculo liso, Apertura de los canales de algunos sitios presinapticos. potasio, inhibicin de la adenililciclasa. Muscarinico M3:Tejido glandular, vasos Formacin de IP3 y de DAG, y musculo liso y endotelio). aumento del calcio intracelular.

Nicotinico Nn: Neur postganglionares, algunas terminales colinrgicas presinap. Abertura de canales de Na+, K+, despolarizacin. Nicotinico Nm: Placas terminales neuromusculares Abertura de canales de Na+, algunas terminales colinrgicas presinap. Abertura de canales de Na+, K+, despolarizacin .

Los estimulantes de los colinoceptores se clasifican farmacolgicamente por su espectro de accin y por su mecanismo de accin. Los colinoceptores actan por su espectro de accin son miembros de la familia de receptores unidos a proteina G (muscarinicos), o de la familia de receptores de los conductos inicos (nicotinicos); por eso se han desarrollado frmacos, q tienen alto grado de selectividad, de manera q se puede lograr el efecto deseado al mismo tiempo q se evitan o minimizan los efectos adversos. Mientras que por su mecanismo de accion tenemos a los colinomimeticos que pueden actuar directamente unindose al receptor y activandolo, o indirectamente al inhibir la accin de la acetilcolinesterasa (la cual hidroliza a la acetilcolina) y asi amplificando la accin de la acetilcolina. Tambin puede ser q algunos colinomimeticos actuen al mismo tiempo de forma directa e indirecta. La farmacologa de los colinomimeticos de accin directa su mecanismo de accin es la unin de agonistas muscarnicos activa el IP3, la cascada DAG. El diacilglicerol participa el la apertura de canales de Ca+ en el musculo liso, el IP3 provoca la liberacin de Ca+ por el retculo endoplasmico y sarcoplasmico. Los agonistas muscarnicos incrementan la concentracin celular de cGMP, disminuyen la activacin de la adenililciclasa y modulan el aumento en las concentraciones de cAMP. El principal efecto de la activacion del receptor nicotinico es la despolarizacion de la celula nerviosa o de la placa terminal neuromuscular donde se encuentra el receptor. Sus efectos sistmicos son: Ojo Corazn Nodo sinoauricular Reduccin de la frecuencia (cronotropa negativa) -Aurculas Reduccin de la potencia contrctil (inotropa neg.), reduccin en el periodo refractario. Nodo auriculoventricular Reduccin de la velocidad de conduccin (dromotropia neg.), aumento en el periodo refractario Ventrculos Pequea disminucin de la potencia contrctil. -esfinter del iris Contraccin (miosis) -musculo ciliar Contraccin para la vision cercana.

Vasos Sanguneos Pulmn Arterias Dilatacin (via EDRF); constriccin (efecto directo de dosis altas). Venas Dilatacin (via EDRF); constriccin (efecto directo de dosis altas)

Msculo bronquial Contraccin (broncoconstriccin) Glndulas bronquiales Estimulacin

Aparato Digestivo: Vejiga Detrusor Contraccin Trgono y esfinter Relajacin Motilidad Aumento Esfnteres Relajacin Secrecin Estimulacin

Glndulas Sudorparas, salivales, Secrecin lagrimales, nasofarngeas

La farmacologa de los colinomimticos de accin indirecta su mecanismo de accion ejerce su efecto al inhibir la acetilcolinesterasa y, por tanto, aumentando la concentracin de acetilcolina endogena, pero los detalles de esta interaccin vara segn los tres subgrupos qumicos: 1) El primer grupo est formado por alcoholes cuaternarios, estos agentes se unen reversiblemente por uniones electrostticas y puentes de H+, este complejo no tiene enlaces covalentes y por tanto su vida es corta (2 a 10 min.). 2) El segundo grupo son los esteres de carbamato estas sustancias experimentan hidrolisis en secuencia de dos pasos como la ACh, pero el enlace covalente de la enzima "carbamoilada", es mucho ms resistente al segundo proceso (de hidratacion), y este paso se prolonga entre 30 min. a 6 horas. 3) el tercer grupo son los rgano fosfato, estos agentes tambin experimentan enlace inicial e hidrolisis por la enzima, esto da lugar a un sitio activo "fosforilado" q es en extremo estable y se hidroliza en agua a velocidades muy bajas (cientos de horas). Despus este complejo enzimtico fosforilado experimenta un proceso q se llama "envejecimiento", cuando esto ocurre, el complejo es an ms estable; por eso se lo llama tambin inhibidores irreversibles. Los Efectos sistmicos son: Sistema Nervioso Central Activacin difusa del EEG y una respuesta subjetivade alerta. Ojos y Aparato Respiratorio los efectos son muy similares a los efectos de los dijestivo y urinario colinomimeticos de accion directa. Sistema Cardiovascular Se producen los efectos cronotropico, dromotropico, e inotropico negativos y el gasto cardiaco disminuye. Union neuromuscular Aumento en la fuerza de contraccion, en especial de los msculos debilitados por agentes bloqueadores. Los frmacos Bloqueadores de Receptores Colinrgicos se dividen en bloqueadores muscarinicos y ganglionares. Los frmacos bloqueadores de eceptores muscarinicos funcionan a travs de la atropina provoca bloqueo competitivo reversible, impidiendo la liberacin de IP3 y la inhibicin de la adenililciclasa.

Los antimuscarinicos son ms eficaces para bloquear agonistas de colinoceptores administrados de manera exogena q la acetilcolina q se libera endogenamente. La atropina es muy selectiva por receptores muscarinicos, pero no distingue entre los subgrupos M1, M2 y M3, sin embargo algunos antimuscarinicos cuaternarios tienen acciones sobre receptores no muscarinicos. Los Efectos sistmicos son: Sistema Nervioso Central: la atropina tiene efectos estimulantes leves y un efecto sedante mas lento pero de mayor duracion. La escopolamina produce somnolencia y amnesia. En dosis toxica puede provocar excitacion, agitacion, alucinaciones y coma. Los temblores caracteristicos de la enfermedad de Parkinson, asi tambien como la cinetosis de afecciones vestibulares se reducen al emplear antimuscarinicos de accion central. Ojos: Inhibe el musculo constrictor de la pupila, produciendo dilatacion simpatica sin oposicion y midriasis, tambien produce cocloplejia y perdida de la capacidad de acomodacion y reduccion de la secrecion lagrimal. Sistema cardiovascular: Bloqueo de las fibras parasimpaticas vagales q inervan el nodo sinoauricular produciendo taquicardia relativa y bloqueo de la vasodilatacion de las arterias coronarias y del musculo esqueletico. Aparato respiratorio: Broncodilatcion y reduccion de la secrecion de las glandulas. Aparato dijestivo: Disminucion de la motilidad y secrecion salival (sequedad de boca) y reduccion de la secrecion gastrica (acido gastrico, pepsina y musina), relajacion de las paredes viscerales y reduccion del tono y movimientos de propulsion lo q prolonga el vaciado gastrico. Aparato genitourinario: Relajacion del musculo liso de los ureteres y la vejiga, desacelerando la miccion. Glandulas sudoriparas: La sudoracion termorregulatoria se suprime. Farmacologa Clnica Estimulantes de los colinoceptores Ojos: La pilocarpina es la ms utilizada en la actualidad para bajar la presin intraocular ocasionada por glaucoma; tambin se usa para tratar la esotropia acomodativa (estrabismo ocacionado por error hipermetropico de acomodacin) en nios pequeos. Aparato Digestivo y urinario: El betanecol y la neostigmina son los frmacos ms utilizados para tratar la depresin de la actividad del musculo liso sin obstruccin como en los casos de ileo paralitico postoperatorio, megacolon congnito y retencin urinaria o atona de la vejiga postoperatoria o dao de la medula espinal. Unin Neuromuscular: Usualmente se realizan tratamientos con neostigmina, piridostigmina o ambenonio, para tratar la miastenia gravis q es una enfermedad autoinmunitaria y q tiene como sintomas caracteristicos la debilidad y fatigabilidad del musculo esqueletico, ptosis, diplopia, dificultad para hablar y deglutir. El edrofonio se emplea a veces como prueba para diagnosticar miastenia.

Corazn: El edrofonio se usaba antes para el tratamiento de las taquiarritmias supraventriculares, en especial la taquicardia supraventricular paroxistica; en la actualidad el edrofonio se reemplazo por farmacos como verapamil y diltiacem (bloqueadores de los canales de calcio y adenosina).

Intoxicacion por antimuscarinicos: En intoxicacin por ej. con atropina o antidepresivos triciclicos en exceso (en intentos de suicidio), q producen bloqueo muscarinico grave, produciendo arritmias y alteraciones de la conducta, en estos casos, se utiliza una carga mayor de un inhibidor de la colinesterasa para revertir el efecto competitivo q produce el agente toxico.
FARMACOLOGIA CLINICA DE LOS BLOQUEADORES DE RECEPTORES MUSCARINICOS a).-En transtornos del SNC como la enfermedad de Parkinson y la cinetosis (mareo); la escopolamina es uno de los remedios contra el mareo, por desgracia, las dosis utiles por cualquier via producen sedacion y sequedad de boca importantes. b).-En transtornos oftalmologicos, para medir con exactitud el error de refraccion, para realizar un mejor examen oftalmologico de la retina, mediante la midriasis y para prevenir la formacion de adherencias en uveitis e iritis. c).-En transtornos respiratorios, el ipratropio (un analogo sintetico de la atropina), se emplea como medicamento para inhalacion para el asma y para los individuos con enfermedad pulmonar obstructiva cronica. d).-En transtornos cardiovasculares como la depresion en el funcionamiento del nodo sinoauricular q altera el gasto cardiaco y en individuos con reflejo hiperactivo del seno carotideo q pueden experimentar desmayos e incluso sincopes como resultado de la descarga vagal por presion del cuello. e).-En transtornos gastrointestinales, los antimuscarinicos se empleaban para el tratamiento de la ulcera peptica; tambien proporcionan cierto alivio para el tratamiento de la diarrea comun del viajero y de otros transtornos de hipermotilidad intestinal de tipo leve o q curan espontaneamente. f).-En transtornos urinarios, la imipramida, un antidepresor triciclico se usa para aliviar la incontinencia en los anciamos. La oxibutinina se utiliza para aliviar el espasmo vesical despues de la cirugia urologica, como en la prostatectomia. g).-En intoxicaciones colinergicas como insecticidas, hongos silvestres y de armas quimicas como el gas nervioso. 1.-Terapeutica antimuscarinica, para revertir los efectos muscarinicos, es preciso usar un farmaco aminado terciario de preferencia atropina, para combatir los efectos de sustancias como el paration y los gases nerviosos. 2.-Compuestos generadores de colinesterasa, la pralidoxima puede regenerar la enzima activa del complejo organofosfato-colinesterasa. El envenenamiento por hongos, q causa nauseas, vomito, diarrea, vasodilatacion, taquicardia refleja, sudoracion, salivacion y broncoconstriccion; el tratamiento consiste en 1 a 2 mg de atropina por via parenteral.

Bibliografa Farmacologia Basica y Clinica (Bertram G. Katzung) Las Bases Farmacologicas de la Terapeutica (Goodman & Gilman)

You might also like