You are on page 1of 6

EXPLOSIVOS Son productos qumicos que en sierran un enorme potencial de energa que bajo la accin de un fulminante u otro estimulo

externo reacciona instantneamente con gran violencia estos pueden ser solidos, liquidos y gaseosos. Clasificacin: Para hacer una clasificacin se toma en cuenta el tipo de riesgo que genera cada sustancia. Se clasifican entonces en: Clase 1: explosivos. Clase 2: gases comprimidos o disueltos a presion. Clase 3: lquidos combustibles. Clase 4: slidos combustibles. Clase 5: materiales comburentes y perxidos orgnicos clase 6: materiales txicos nocivos o infecciosos. Clase 7: materiales radiactivos. Clase 8: materiales corrosivos. Clase 9: miscelaneos. Clase 1: explosivos La clase 1 comprende: Las sustancias explosivas, excepto aquellas cuyo principal riesgo corresponda a otra clase. Los objetos explosivos. Las sustancias y objetos explosivos que se fabriquen para producir un efecto pirotcnico o explosivo. Sustancia explosiva: es aquella sustancia que por si misma pueda producir por reaccin qumica un desprendimiento de gases a una temperatura, presin y velocidad tales que causen daos en los alrededores. Objeto explosivo: Es un objeto que tiene uno o varios materiales explosivos. Material pirotcnico: Es un material destinado a producir un efecto calrico, luminoso, sonoro o fumgeno.

clase 2: gases comprimidos o disueltos a presion

Pertenecen a esta clase los gases comprimidos, gases licuados, gases en solucin, gases refrigerados, etc. a) Gas comprimido: es un gas, no en solucin, que al ser envasado bajo presin para el transporte no est en estado completamente gaseoso a 20c. b) Gas licuado: es un gas que al ser envasado para su transporte se encuentra en estado parcialmente lquido a 20C. c) Gas en solucin: es un gas comprimido que al ser envasado para su transporte se encuentra disuelto en un solvente. d) Gas licuado refrigerado: es un gas que al ser envasado para su transporte est en estado parcialmente lquido debido a su baja temperatura. Clase 3: Materiales lquidos inflamables Son lquidos cuyo punto de inflamacin es de 60 C. Estas materias pueden presentar caractersticas txicas o corrosivas. Ej. gasolina, pinturas.

Clase 4: Slidos inflamables Son aquellas que pueden reaccionar espontneamente. Ej. El carbn,tela,papel etc.

Clase 5: Sustancias comburentes Son lquidos o slidos que pueden provocar o favorecer la combustin (generalmente dan lugar a reacciones que desprenden oxgeno)por tanto en contacto con otros materiales aumentan el riesgo de que se produzcan incendios y favorecen el desarrollo de los mismos. Ej. nitrato amnico. Clase 5:1 Clase 5:1 Perxidos orgnicos Los perxidos orgnicos son sustancias susceptibles de experimentar descomposicin exotrmica a temperaturas normales o elevadas. la descomposicin puede producirse por efecto del calor, del contacto con impurezas, por rozamiento o impacto. Son materias derivadas del perxido de hidrgeno, en el cual uno o dos de los tomos de hidrgeno son sustituidos por radicales orgnicos.

Clase 6: Sustancias txicas Materias que, en cantidades relativamente pequeas, que pueden daar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalacin, absorcin cutnea o ingestin. Ej. Metanol, cloruro. Por su propia naturaleza, esta sustancias entraan el riesgo de envenenamiento si entran en contacto con el cuerpo humano. Casi todas las sustancias txicas desprenden gases txicos si un incendio las afecta o si se calientan hasta su descomposicin.

Sustancias venenosas 6.1 Sustancias venenosas. Son slidos o lquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas (cianuro de potasio, Cloruro de mercurio. Clase 7: Sustancias corrosivas Son las sustancias que, si se produce un escape, pueden causar daos graves por su accin qumica al entrar en contacto con tejidos vivos o que puedan provocar daos materiales. Riesgos Las sustancias peligrosas generan distintos riesgos que actan sobre las personas y los materiales que toman contacto con ellos. A stos riesgos se los clasifica en: Peligros Qumicos: Riesgo de incendio, toxicidad, corrosividad, explosin y radioactividad qumica, es as como vemos, que algunos materiales pueden presentar ms de un riego durante un accidente. Peligros Biolgicos: Provocados por organismos vivos que pueden causar enfermedades o la muerte de las personas expuestas. A stos seres vivos se los conoce con el nombre de virus, bacteria, hongos, parsitos o toxinas. Vas de entrada de las Sustancias Peligrosas al organismo Las vas de ingreso al organismo son Tres (3), pudiendo a veces protegerse de una de ellas o de todas, variando consecuentemente el grado decontaminacin. Va Drmica: Depende del tipo de contaminante y el grado de exposicin.

Va Respiratoria: Por medio de las vas areas superiores (fosas nasales), los contaminantes ingresan al organismo, alcanzando los pulmones, cuya superficie de exposicin es la mayor que cualquier otro rgano, pudiendo provocar lesiones permanentes o temporarias, agudas o crnicas. De acuerdo al txico inhalado se pueden clasificar al mismo tiempo por sus efectos. Asfixiantes: (ej. Nitrgeno, helio, etc.) Asfixiantes Qumicos: (ej. Monxido de Carbono, Cianuro de Hidrgeno, etc.) Irritantes: (Cloro, Cloruro de Hidrgeno, etc.) Productos de Necrosis: (Ozono, Dixido de Nitrgeno) Productos de Fibrosis: (Silicatos, Asbestos, Berilio, etc.) Productores de alergias: (Dixido de Azufre) Cancergenos: (Humo de Cigarrillo, emisiones de Asbestos) Via Digestiva: Por haber ingerido alimentos contaminados, que se hallan encontrado en el lugar del siniestro o en las cercanas del mismo. Es importante destacar que los lugares elegidos por los materiales peligrosos para alojarse son el Hgado, Riones, Pulmones, Torrente Sanguneo, Sistema Reproductor, etc. provocando efectos cancergenos. Equipos de Proteccin Personal Los equipos de proteccin personal se caracterizan por estar divididos con letras, siendo el de mayor proteccin el sealado con la letra A, decreciendo hacia la D. Nivel de proteccin A: Estn compuestos por:

Equipo Autnomo de presin positiva. Traje de Encapsulado Total resistente a distintas sustancias qumicas. Guantes internos y externos resistentes a sustancias qumicas. Botas resistentes a sustancias qumicas con punteras y plantillas de acero. Ropa interior de algodn. Overol debajo del traje.

Equipo de comunicacin del tipo Manos Libres.

Nivel de proteccin B: Compuestos por:


Equipo Autnomo de presin positiva. Overol y saco de mangas largas. Trajes con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias qumicas. Guantes internos y externos resistentes a las sustancias qumicas. Botas con puntera y plantilla de acero. Ropa interior de algodn. Casco debajo de traje. Overol debajo del traje. Equipo de comunicacin del tipo Manos Libres.

Nivel de proteccin C: Compuestos por:


Mscara con filtro. Overol y saco con mangas largas. Traje con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias qumicas. Capuchas y delantales, resistentes a las salpicaduras con ste tipo de sustancias. Guantes internos y externos. Ropa interior de algodn. Casco debajo del traje. Equipo de comunicacin del tipo Manos Libres.

Documentacin exigida para el transporte de Mercancas Peligrosas

Declaracin de la carga, emitida por el expendedor. Denominacin del producto. Declaracin del dador de la carga que el producto est en acondicionado para el transporte, carga, descarga, estiba o transbordo. Instrucciones escritas. Acciones de Emergencia. Primeros Auxilios para personas contaminadas con materiales peligrosos. Medidas a adoptar en caso de incendio, derrame o fuga. Telfonos de emergencia. Certificado de Revisin Tcnica del vehculo. Documento original que acredite el curso bsico de capacitacin obligatorio actualizado del conductor. En el caso de transportes a granel: Certificado de habilitacin del vehculo y equipamientos para el transporte de Materiales Peligrosos, expedido por la autoridad competente.

You might also like