You are on page 1of 5

Derechos civiles

Los derechos civiles son las protecciones y privilegios de los poderes personales dados a todos los ciudadanos por la ley. Los derechos civiles se distinguen de los "derechos humanos" o de los "derechos naturales". Los derechos civiles son derechos que son concedidos por naciones dentro de sus lmites territoriales, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos son derechos que muchos expertos afirman que los individuos tienen simplemente por nacer. Por ejemplo, el filsofo John Locke (1632-1704) sostuvo que los derechos naturales de la vida, la libertad y la propiedad deban ser convertidos en derechos civiles y protegerse por el Estado soberano como aspecto del contrato social. Otros han expuesto que la gente adquiere los derechos como regalo inalienable de la deidad o a la vez de la naturaleza antes de que los gobiernos fueran formados. Las leyes, garantizan los derechos patrioticos de las personas que se encaran en los derechos civiles pueden estar puestas por escrito, derivadas de costumbres o implcitas. En los Estados Unidos y la mayora de pases continentales europeos, las leyes de los derechos civiles estn en su mayora escritas. Ejemplos de derechos civiles y libertades incluyen el derecho a una indemnizacin si uno es lesionado por otro, el derecho a la privacidad, el derecho a protestar pacficamente, el derecho a una investigacin y juicio justo si se es sospechoso de un crimen, y derechos constitucionales ms generales como el derecho de voto, el derecho a la libertad personal, el derecho a la libertad de movimiento y el derecho de proteccin igualitaria. A medida que las civilizaciones surgieron y se formalizaron a travs de constituciones escritas, algunos de los derechos civiles ms importantes fueron otorgados a los ciudadanos. Cuando estos derechos se encontraron ms tarde insuficientes, surgieron movimientos por los derechos civiles como el vehculo para reivindicar ms proteccin igualitaria para todos los ciudadanos y apoyar nuevas leyes para restringir el efecto de las dicriminaciones actuales. El Derecho Civil es sinnimo de Derecho Privado. El Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisin de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre s. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo. Los derechos civiles, se suponen que no sean violentados bajo ninguna circunstancia, ya que son tan importantes como los derechos humanos.

Derechos polticos
Derechos polticos puede referirse a:

A algunos, a cada uno o al conjunto de los derechos o libertades que se expresan el mbito de lo poltico A los del individuo en su participacin en la comunidad poltica A los de la colectividad o de alguna parte de ella A los propios de las sociedades y los sistemas polticos de la Edad Contempornea. A los de otras pocas histricas, como el Antiguo Rgimen.

Derechos civiles Derechos humanos Derechos individuales Derechos colectivos Fueros Privilegios

No debe confundirse la expresin derechos polticos con derecho poltico, una rama del derecho. No debe confundirse tampoco con derecha poltica, una parte del espectro poltico.

Derecho poltico
Derecho poltico es una rama jurdica que aglutina todos los mbitos de estudio del Derecho que estn relacionados con el fenmeno poltico. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos.

Derechos sociales
Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o poltica asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Seran el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generacin (los econmicos, sociales y culturales), propios del Estado Social de Derecho, que aparece histricamente, como superacin del Estado de Derecho liberal, en la Constitucin de la Repblica de Weimar, aunque tengan precedentes anteriores. Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantas de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia. Enumerndolos, los derechos sociales seran: el derecho a un empleo y a un salario, a la proteccin social en casos de necesidad (jubilacin, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda, a la educacin, a la sanidad, a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los mbitos de la vida pblica. Los Derechos Econmicos y Sociales se han ido positivando en diferentes declaraciones y pactos, tanto a nivel internacional como regional. Fueron ratificados por la ONU en 1988 a nivel internacional a partir del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, y a nivel americano por el Protocolo de San Salvador. Los pases signatarios de este pacto fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hait, Mxico, Nicaragua, Panam,Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela. A pesar de lo anterior estos derechos continan siendo violados, especialmente en los pases del tercer mundo. El fenmeno de la globalizacin y las medidas que son tomadas en algunos de estos pases es vista por sus crticos (antiglobalizacin) como contraria a estos derechos.

Derecho natural
El derecho natural es un enfoque del derecho y una teora tica, basados en la aceptacin de que existe una ordenacin jurdica y moral, natural y universalmente aceptable por todos los seres humanos.

Introduccin
Las teoras sobre el derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes principales relacionadas. Por una parte, una vertiente tica y, por otra, una vertiente sobre la legitimidad de las leyes. La teora tica del derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que (1) los humanos son racionales y (2) los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ah, el terico del derecho natural llega a la conclusin de que hay que vivir de acuerdo con cmo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza. Si no lo hicisemos as nos autodestruiramos. Eso supone que los seres humanos compartimos unas caractersticas comunes, una naturaleza o esencia: unas caractersticas fsicas y qumicas, biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales, espirituales (racionalidad, por ejemplo), etc. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir y las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades.

Habitualmente, una objecin que se suele poner a esta teora es la variabilidad de la conducta humana. Sin embargo, la teora pretende sealar que no todo es bueno para los humanos. Y de este modo, la teora del derecho natural ha contribuido a dar a luz a las teoras de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los Derechos Humanos y los derechos fundamentales. Pese a ello, eso no quiere decir que la teora del derecho natural conduzca, necesariamente, a que hay una sola forma de vida correcta para los seres humanos. Y, en consecuencia, el derecho natural no sera un conjunto nico de normas que no tolera la diversidad en el significado de "vivir lo mejor posible". John Finnis denomina a esta postura , segn el una visin "monoltica" del iusnaturalismo como el argumento de la facultad pervertida.Lo considera una falacia. Segn dicha visin hay acciones malas simplemente porque no son naturales, entendindose por no natural lo que viola los principios del funcionamiento biolgico humano. Por ejemplo, sin vida biolgica no hay ser humano, por tanto cualquier interferencia al curso libre de la vida biolgica humana -matar a alguien con electroencefalograma plano, abortar- es malo se mire como se mire. Otro ejemplo parecido es sobre la conducta sexual. Aunque la conducta sexual pueda dar placer no es para el placer, sino una forma de llevar a la procreacin humana que es el fin de la conducta sexual. Por tanto, el sexo por placer queda prohibido, y solo puede ejercercer para la procreacion.La iglesia catlica es uno de los principales sostenedores de la teoria. Pero esta forma de entender el derecho natural hace depender la conducta tica del aspecto biolgico cuando, en sus orgenes, la teora del derecho natural subrayaba la racionalidad humana por encima de la biologa. Desde el punto de vista de la filosofa del derecho, el iusnaturalismo (a veces se escribe "jusnaturalismo") mantiene que legitimidad de las leyes del derecho positivo, esto es, el conjunto de leyes efectivamente vigentes en un Estado, depende del derecho natural. Desde este punto de vista, el que una ley haya sido promulgada por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles no es suficiente para que sea legtima. La posicin contraria es el positivismo jurdico o iuspositivismo. Una consecuencia que habitualmente se extrae de la posicin iusnaturalista es la siguiente: sera legtimo resistirse a la autoridad cuando intenta imponer el cumplimiento de una ley que no es compatible con la ley natural. El atractivo del iusnaturalismo es que de ese modo se justifica la resistencia a la autoridad abusiva del Estado. El problema es que, as planteadas las cosas, se mezcla la legitimidad moral de una ley con la legalidad de la ley (si ha sido promulgada siguiendo el procedimiento formal adecuado), distincin conceptual en la que hace hincapi el positivismo jurdico.

Derechos patrimoniales
Los derechos patrimoniales son una clasificacin dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor econmico y se contraponen a los derechos extrapatrimoniales (derechos personalsimos o derechos de la personalidad y derechos de familia) Los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, derechos personales y derechos intelectuales. Derechos patrimoniales en la traduccin: Los derechos patrimoniales son los derechos econmicos y de posesin de una obra. Con respecto a este ltimo punto, los propietarios (autor, editorial o un tercero) estn facultados para establecer el modo de difusin, la autorizacin de su traduccin a un idioma o la reproduccin en cualquier formato. Los derechos econmicos son las ganancias percibidas de la posesin de la obra; el tanto por ciento depende de lo pactado con la editorial.

Este tipo de derecho es limitado, pues expira a los 70 aos de la muerte del autor. Si el autor tiene descendientes, stos heredan los derechos patrimoniales y morales, pero si no existiera ningn descendiente pasara a ser de dominio pblico. [Texto consultado: Maximiliano Marzeti. Breves notas sobre la traduccin y los derechos de autor".2005]

Derecho ambiental
El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservacin y proteccin del medio ambiente y de lucha contra la contaminacin. En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autnoma del derecho o si tiene un carcter transversal a las ramas clsicas del derecho. Segn el tratadista de Derecho ambiental Raul Braes es el conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. Para el jurista espaol Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos bsicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.

Derecho econmico
El Derecho econmico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquas, sustancialmente de Derecho pblico, que inscritas en un orden pblico econmico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo econmico y social de un pas y regular la cooperacin humana en las actividades de creacin, distribucin, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema econmico. Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurdico) en la regulacin de la actividad econmica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores econmicos[1] abarca las transacciones burstiles, la auditora de negocios, las leyes referentes a la economa (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qu punto los campos de la economa y el Derecho estn ntimamente ligados y mantienen una interaccin constante entre s. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera econmica le da al Derecho un carcter multidisciplinario, ampla notablemente su campo de accin y hace un distanciamiento de la tradicin antigua europea.[1] Los principios del Derecho econmico se derivan y aprenden de la prctica. Lo anterior, si bien responde al modelo estadounidense, contradice el modelo antiguo europeo. Este ltimo se aislaba completamente del conocimiento jurdico en la prctica e incluso a los practicantes que da a da estaban en contacto con las realidades de la vida cotidiana se les consideraba inferiores a los lderes acadmicos. Por otra parte, en ese mismo sistema los jueces y abogados lograron su autonoma aparentando renunciar al mundo comercial, lo cual conllev a que la idea del abogado como un consejero de negocios por ejemplo, se desarrollara muy despacio. Conforme fue pasando el tiempo, fue necesaria una estadounizacion del sistema antiguo europeo ya que poco a poco se vio incapaz de satisfacer las demandas de regulacin del mercado en Europa. Aun si esto rea con la tradicin de los jueces, muchos de los cuales queran conservar las viejas tradiciones y el culto al derecho puro,[1] no quedaba otra salida para resolver las disputas econmicas a las que se enfrentaban. Fue as se transform el sistema de produccin de Derecho europeo. El papel de sus actores tuvo la oportunidad de transfigurarse tanto dentro del campo

jurdico como en cuanto a su relacin con el Estado, y se pudo dar cabida al derecho econmico y a una nueva forma de doctrina y educacin jurdica.

You might also like