You are on page 1of 11

MAQUINAS ELECTRICAS

Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa cintica en otra energa, o bien, en energa potencial pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Se clasifican en tres grandes grupos: motores, transformadores y generadores. Los generadores transforman energa mecnica en elctrica, mientras que los motores transforman la energa elctrica en mecnica haciendo girar un eje. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energa pero transforman sus caractersticas. Una mquina elctrica tiene un circuito magntico y dos circuitos elctricos. Normalmente uno de los circuitos elctricos se llama excitacin, porque al ser recorrido por una corriente elctrica produce los amperivueltas necesarios para crear el flujo establecido en el conjunto de la mquina. Desde una visin mecnica, las mquinas elctricas se pueden clasificar en rotativas y estticas. Las mquinas rotativas estn provistas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores, motores. Las mquinas estticas no disponen de partes mviles, como los transformadores.

En las mquinas rotativas hay una parte fija llamada esttor y una parte mvil llamada rotor. Normalmente el rotor gira en el interior del esttor. Al espacio de aire existente entre ambos se le denomina entrehierro. Los motores y generadores elctricos son el ejemplo ms simple de una mquina rotativa.

1.1 Motores elctricos Los motores elctricos son mquinas elctricas rotatorias. Transforman una energa elctrica en energa mecnica. Tienen mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor elctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atraccin y repulsin establecidas entre un imn y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente elctrica. Entonces solo seria necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imn y una pila (para hacer pasar la corriente elctrica por las espiras) para construir un motor elctrico. Los motores elctricos que se utilizan hoy en da tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imn grande llamado estator colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor

1.2 Transformadores Se denomina transformador a un dispositivo electromagntico (elctrico y magntico) que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida). Ojo no hay transformadores de corriente continua . Como la mejor forma de transportar la corriente elctrica es en alta tensin, pero despus hay que disminuirla hasta 220V al llegar a las viviendas, solo es posible transportar la corriente en c.a. ya que existen transformadores. Nunca se transporta en c.c.. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce. Este conjunto de vueltas se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y BLa representacin esquemtica del transformador es la siguiente:

La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. - Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro - Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. - Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje Habra una corriente si hay una carga (el secundario est conectado a una resistencia por ejemplo)

La razn de la transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de voltaje. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) . Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Cuando el secundario tiene un mayor numero de vueltas que el primario, el voltaje en aquel es mayor que en el primario y, por consiguiente, el transformador aumenta el voltaje. Cuando el secundario tiene un numero menor de vueltas que el primario, el transformador reduce el voltaje. Sin importar cual sea el caso, la relacin siempre se da en trminos del voltaje en el primario, el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario.Estos clculos solo son validos para transformadores con ncleo de hierro donde el acoplamiento es unitario. Los transformadores con ncleo de aire para circuitos de RF son, en general, sintonizados para resonancia. En este caso, se considera el factor de resonancia en lugar de la relacin de vueltas. Si se supone que el transformador es ideal (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l), o sea, se desprecian las prdidas por calor y otras, entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente frmula. Potencia (P) = Voltaje (V) x corriente (I) P = V x I (watts) As, para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (corriente en el primario), Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente frmula: Is = Np x Ip / Ns o Bin Is/Ip = Np/Ns

TIPOS DE TRANSFORMADORES Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi. Se utilizan en interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilizacin de transformadores refrigerados en aceite. Son de aplicacin en grandes edificios, hospitales, industrias, minera, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Su principal caracterstica es que son refrigerados en aire con aislamiento clase F, utilizndose resina epoxi como medio de proteccin de los arrollamientos, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalacin. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz. El transformador de ncleo distribuido. Tiene un ncleo central y cuatro ramas exteriores. Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales.

El transformador de ncleo arrollado. El ncleo consiste en una tira de hierro arrollado en forma de espiral en torno a una bobina preformada. Los transformadores se pueden refrigerar con circulacin natural o forzada de aire, pero su tensin nominal viene limitada por la baja rigidez dielctrica del aire. El aire (o el Askerol o Pyranol) sirve tanto para aislante como para refrigerante. Los transformadores se pueden refrigerar mediante circulacin natural o forzada en aceite. Para aumentar la superficie disipadora del calor, se sueldan los tubos de la cubierta o se empernan radiadores a ella. Para gobernar la tensin y la fase, algunos transformadores estn equipados de mecanismos de tomas variables. Cuando se eleva la temperatura del transformador a causa de la carga, el aire o gas que se halle dentro del transformador se dilata y es expulsado; cuando se enfra el transformador, se contrae el aire o gas y penetra aire del exterior que contiene oxigeno y humedad. A este efecto se le da el nombre de respiracin. La humedad y el oxigeno deterioran el sistema y ensucian el aceite. Para evitar esto, se emplea nitrgeno y un respirador elimina el oxigeno y la humedad del aire que penetra. Un pequeo tanque de expansin, llamado conservador, montado sobre la cubierta del transformador, reduce mucho la superficie del aceite expuesta al gas.

Los transformadores Auto Protegidos. El transformador incorpora componentes para proteccin del sistema de distribucin contra sobrecargas, corto-circuitos en la red secundaria y fallas internas en el transformador, para esto posee fusibles de alta tensin y disyuntor de baja tensin, montados internamente en el tanque, fusibles de alta tensin y disyuntor de baja tensin. Para proteccin contra sobretensiones el transformador est provisto de dispositivo para fijacin de pararrayos externos en el tanque.

Caractersticas Potencia: 45 a 150KVA Alta Tensin: 15 o 24,2KV Baja Tensin: 380/220 o 220/127V

El transformador de ncleo. Los devanados rodean al ncleo. ste est constituido por lminas rectangulares o en forma de L que se ensamblan y solapan alternativamente en capas adyacentes. En los transformadores trifsico de ncleo hay tres ncleos unidos por sus partes superior e inferior mediante un yugo y sobre cada ncleo se devanan el primario y el secundario de cada fase. Este dispositivo es posible porque, en todo momento, la suma de los flujos es nula. Invirtiendo las conexiones de las bobinas centrales en el transformador trifsico acorazado, las secciones de los ncleos entre las ventanas es igual al valor que se obtendra sin invertir las conexiones, divididas por raz de 3. El transformador trifsico mas compacto y ligero que los tres transformadores monofsicos equivalentes, pero disminuye la flexibilidad del sistema. En un auto transformador, parte del devanado es comn a primario y secundario. Tan solo se transforma una parte de la potencia, yendo la restante de la carga por conduccin. Cuando la razn de transformacin es prxima ala unidad o es pequea, se ahorra mucho material y prdidas adoptando este sistema en vez del transformador clsico aparente.

Los transformadores Rurales Estn diseados para instalacin monoposte en redes de electrificacin suburbanas monofilares, bifilares y trifilares, de 7.6, 13.2 y 15 kV. En redes trifilares se pueden utilizar transformadores trifsicos o como alternativa 3 monofsicos. Los transformadores Hermticos de Llenado Integral, Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo muy tiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Su principal caracterstica es que al no llevar tanque de expansin de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construccin ms compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

1.3 Generadores Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.). En la actualidad, la generacin de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversin de C.A. a C.C. mediante los puentes rectificadores. El uso de la dinamo para la produccin de energa en forma de C. C. se estuvo utilizando hasta la llegada de los alternadores, que con el tiempo la han dejado totalmente desplazada. Hoy en da nicamente se utilizan las dinamos para aplicaciones especficas, como por ejemplo, para medir las velocidades de rotacin de un eje (tacodinamos), ya que la tensin que presentan en los bornes de salida es proporcional a la velocidad de la misma.Se puede decir que una dinamo es una mquina elctrica rotativa que produce energa elctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenmeno de induccin electromagntica. Esta mquina consta fundamentalmente de un electroimn encargado de crear un campo magntico fijo conocido por el nombre de inductor, y un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, que se hacen girar a una cierta velocidad cortando el flujo inductor, que se conoce como inducido. Generador de corriente continua( Dinamos)

FIGURA 1.1. Alternador Elemental Cuando hacemos girar una espira rectangular una vuelta completa entre las masas polares de un electroimn inductor (vase Figura 1.1), los conductores a y b del inducido cortan en su movimiento el campo magntico fijo y en ellos se induce una f.e.m. inducida cuyo valor y sentido vara en cada instante con la posicin.Cada uno de los terminales de la espira se conecta a un anillo metlico conductor, donde dos escobillas de grafito recogen la corriente inducida y la suministran al circuito exterior. Para determinar el sentido de la corriente inducida, en cada posicin de los conductores, de la espira se aplica la regla de los tres dedos de la mano derecha, p2. Rectificacin de la corriente mediante el colector de delgasudindose comprobar cmo se obtiene a la salida una tensin alterna senoidal.

Dado que lo que deseamos es obtener corriente continua en la salida del generador, necesitamos incorporar un dispositivo que convierta la C.A. generada en C.C. Esto se consigue mediante el colector de delgas. Si, tal como se muestra en la Figura 1.2, conectamos los dos extremos de la espira, no ya en los dos anillos colectores, sino en dos semianillos conductores aislados uno del otro, sobre los que ponemos en contacto dos escobillas que recojan la corriente, conseguiremos obtener a la salida C.C.

Cuando la espira gira, la corriente inducida cambia de sentido en una determinada posicin. Si observamos atentamente en la Figura 1.3 las dos posiciones de la espira, sta es solidaria a los dos semianillos 1 y 2 que giran con ella. Sin embargo, las escobillas A y B son fijas.

Figura 1.3. El sentido de la corriente permanece constante en la salida de la espira gracias al colector de delgas. En la posicin de la Figura 13. a, la corriente inducida en los conductores a y b posee el sentido que se indica con las flechas. El semianillo 1 est en contacto con la escobilla A, y el semianillo 2 con la escobilla B.Al girar la espira hasta la posicin de la Figura 1.3 b, la corriente inducida en los conductores a y b ha cambiado de sentido, tal como se indica con las flechas, pero como el semianillo 1 est ahora en contacto con la escobilla B y el semianillo 2 queda en contacto con la escobilla A, el sentido de la corriente no cambia en los conductores A y B que suministran energa a la carga. En resumen, la corriente que fluye por la espira es alterna, pero el colector formado por los semianillos aislados consiguen rectificar la corriente y convertirla en continua.

CORRIENTE CONTINUA
La corriente continua (c.c.) es el flujo continuo de electricidad a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (c.a.), en este caso, las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin del punto de mayor potencial al de menor potencial. Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. Tras el descubrimiento de Thomas Alva Edison de la generacin de electricidad en las postrimeras del siglo XIX, la corriente continua comenz a emplearse para la transmisin de la energa elctrica. Ya en el siglo XX este uso decay en favor de la corriente alterna por sus menores prdidas en la transmisin a largas distancias, si bien se conserva en la conexin de lneas elctricas de diferente frecuencia y en la transmisin a travs de cables submarinos. La corriente continua es empleada en infinidad de aplicaciones y aparatos de pequeo voltaje alimentados con bateras (generalmente recargables) que suministran directamente corriente continua, o bien con corriente alterna como es el caso, por ejemplo, de los ordenadores, siendo entonces necesario previamente realizar la conversin de la corriente alterna de alimentacin en corriente continua. Tambin se est extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante clulas solares, dado el nulo impacto medioambiental del uso de la energa solar frente a las soluciones convencionales (combustible fsil y energa nuclear). Conversin de corriente alterna en continua Este proceso, denominado rectificacin, consta de tres etapas. En una primera etapa, se rectifica la seal convirtiendo la entrada negativa en positiva al tiempo que se disminuye la diferencia de potencial empleando un transformador. Posteriormente se realiza un filtrado que disminuye el rizado de la seal pulsante rectificada obteniendo una seal triangular. Finalmente la seal se nivela obteniendo una salida continua constante.

You might also like