You are on page 1of 5

Antecedentes historicos de la contabilidad Los mas antiguos testimonios datan del ao 3500 Ac, los cuales son documentos

de carcter administrativo y contable, refirindose a impuestos pagados al templo. En pocas remotas el trafico del comercip se constituiva como una imposicin practica, asi en Babilonia surgio una clase de comerciante que actuaba como intermediaria mayorista conocido por tamkarum, estas ivan incluidas en el cdigo de Hammurabi, dictadas el ao 2000 Ac.

En sumer losfuncionarios que llevaban a cabo la contabilidad publica, se acostumbraron en anotar las cuentas en tabletasde arcilla cruda conocidas como cuneiforme. En nippur han sido encontradas en tablillas que representan registros contables de la poca. Entre los egipscios y los hebreos exista una organizacin contable con personal de ad hoc, los escribas tenan a cargo la contabilidad publica, algunos de los registro han loigrado ser descifrados. Los fenicios, pueblo que viva en lo que hoy es el Lbano, aprendieron el arte del registro contable, probablemente de los egipcios, logrando perfeccionar un sistema contable hacia 1100 aos a.C., encargndose de difundir dicha tcnica a travs de sus colonias. Los griegos reemplazaron los libros confeccionados por rollos de papiro conocidos como pergamino, esta po que era mas duradera y practica que el papiro. El imperio romano, empleaban dos tipos de registros contables, el adversia o ephemeris, un libro en ecual se regsitraba los resmenes del borrador este constaba de un juego de dos paginas por ratio (razn o cuenta) y asi registrar las operaciones acepti (ingresos, dbitos) Y la ultima para operaciones expensi (egresos o crditos) En la Edad Media, aunque el uso de los libros de comercio no era obligatorio ni estaba normado o regulado, en la prctica se hizo corriente que stos fueran sellados y rubricados para dar mayor confiabilidad a los comerciantes. Sin embargo, la tcnica del registro contable y su enseanza no estaban a nivel de una postulacin acadmica propiamente tal. Los templarios para poder autofinanciar sus operaciones de guerras en tierra santa. Esta se ejecutaba bajo estricta supervisin y control de junta de caballeros de la orden, el cual ejercia un rgano fizcalisador y aseguro la transparencia de las operaciones otorgando una seguridad para los usuarios que confiaban en los fondos al Temple. http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/instituto_de_ciencia_politica/v20038132047ap untedecontabilidadtomoi.pdf

contabilidad es la disciplina que ensea normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar operaciones efectuadas por entidades econmicas que la integra un solo individuo, o constituidas por sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias etc. Y sirven de base para asi elaborar informacin financieraque sea til para el usuario en la toma de deciciones. Contadura publica En cualquier tipo de empresa o entidad para un buen funcionamiento se requiere de el servicio del contador, este es la pesona capaz de estructurar un sistema de procesamiento de operaciones adecuado y asi proporcione informacin financiera confiable para la toma de desiciones mas acertada. Activo Un activo es un recurso que esta controladopor una entidad, cuantificado en trminos monetarios, del que se espera beneficios econmicos futuros, derivado de acciones ocurridas del pasado y que ha afectado econmicamente a esta entidad. Pasivo Es una obligacin presente de la entidad, cuantificada en trminos monetarios y es la que representa una disminucin futura de beneficios econmicos. Utilidad Son las cifras en la que mas atencin se pone para juzgar el desempeo de as operaciones de una empresa. Perdida Corresponde a un estado contable negativo. Deduccin Son gastos de acuerdo a las leyes fiscales que se pueden descontar y asi fijar la utilidad ghravable de una empresa. Ingreso Son las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios, o el conjunto de pagos o rentas recibidas por los ciudadanos.

Egreso Es el gasto en una partida contable que aumenta las perdidas o disminuye el beneficio, por asi decir es un desembolso financiero, ya sea de caja o de banco. Gastos Es una salida de dinero que una persona o empresa debe paga para que un articulo o servicio. Estados financieros Son la manifestacin fundamental de la informacin financiera, es el desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Su propsito es proveer informacin de una entidad acerca de la posicin financiera en la que se encuentra. Se compone por los activos, pasivos, capital contable, ingresos y costos de gastos, cambios en capital contable y los flujos de efectivo. Objetivos de los estados financieros son las necesidades de los usuarios, las cuales dependen de la naturaleza de las entidades y de la relacin de dicho usuariotenga con esta. No son un fin en si mismos, sino que no tratan de convencer al lector de un punto de vistasi no como un medio til para tomar decisiones econmicas y optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad. Bibliografa Primer curso de contabilidad Elas Lara Flores Leticia Lara Ramrez Editorial Trillas Antecedentes histricos de la IMCP El 25 de mayo de 1907, se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesin contable en Mxico. En este da present su examen don Fernando Dez Barroso, mediante el cual recibi el primer ttulo de Contador de Comercio que se expidi en Mxico. Ms adelante, por una iniciativa del mismo Dez Barroso los planes de estudio fueron modificados y el ttulo otorgado cambi al de Contador Pblico. En 1923 se crea el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/morales_o_ls/capitulo4.pdf

En diciembre de 1948, se constituy el Instituto de Contadores Pblicos de Nuevo Len y en junio de 1949 lo hizo el Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, seguido casi inmediatamente por el Instituto de Contadores Pblicos de la Laguna.
El 28 de junio de 1977, la Direccin General de Profesiones otorg el registro, segn reconocimiento en el Diario Oficial de la Federacin, a la primera federacin de profesionistas de Mxico, que recibi el nombre que actualmente conocemos: Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C., federacin de Colegios de Profesionistas.

La Ley General de Instituciones de Crdito de 1924, fue redactada por Manuel Gmez Morn y la Primera Convencin Bancaria sesion del 2 al 29 de Febrero de 1924. Esta Convencin tuvo por objeto encontrar salida a los desacuerdos entre la ley y la realidad, puesto que las instituciones de crdito haban venido operando durante el ltimo decenio entre constantes conflictos con la Secretara de Hacienda.

Objetivos de la IMCP
Mantener la unin profesional de los Contadores Pblicos en todo el pas. Fomentar el prestigio de la profesin de Contador Pblico, difundiendo el alcance de su funcin social y vigilando que la misma se realice dentro de los ms altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral en el cumplimiento y respeto de las disposiciones legales relacionadas con su actuacin. Propugnar la unificacin de criterios y lograr la implantacin y aceptacin por parte de sus asociados, de las normas, principios y procedimientos bsicos de tica y actuacin profesional que se juzguen necesarios. Establecer y divulgar, en inters del pblico, las normas contables que deben observarse en la formulacin y presentacin de informacin financiera para fines externos y promover su aceptacin y observacin en el pas. Promover la expedicin de leyes, reglamentos y reformas, relativos al ejercicio profesional. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados.

http://www.imcp.org.mx/spip.php?article31

principios de la contabilidad generalmente aceptados son el conjunto de reglas y normas generales que sirven e gua contable para formular ciertos criterios referidos al patrimonio y la informacin de los elementos patrimoniales y economa de un ente. Se constituye por parametrospara la confeccion de los estados financieros sobre mtodos uniformes de una tcnica contable. Se aprobaron en la 7ma conferencia interamericana de contabilidad . Los principios de la partida doble es un principio contable establecido pro Fray Luca Pacioli. Objetivo de controlar contablemente las operaciones de las organizaciones
Bueno explicndome un poca ms a mi manera pienso que el objetivo est en llevar todas y cada una de las operaciones realizadas de las empresa contablemente puesto que as estas saben sus gastos, sus ingresos, sus egresos, saben con mayor exactitud o mejor dicho ms claramente en que desvan su capital y en como la distribuyen, de lo contrario si esto no pasase seria todo un caos puesto a que no se sabra cmo organizar una empresa. Ms que nada viene siendo un mbito ms un tanto obligatorio por que as sabemos hacia donde desviamos los recursos de dichas organizaciones y se tiene un margen de calidad. As tambin saben que tanto capital pueden arriesgar para as a largo o corto plazo recuperarlo y no solo recuperarlo sino hasta obtener mayores beneficios, tambin pueden saber que tanto capital deben a otras organizaciones y que tanto les deben, tambin no hay que olvidarnos de los gastos en servicio que tienen por eso se deben controlar este tipo de operaciones, as para no excederse, he ah el error de muchas organizaciones y al declive que las ha llevado el no llevar contablemente sus operaciones.

You might also like