You are on page 1of 2

GUA DE APRENDIZAJE 6 BSICO Lenguaje y Comunicacin Nombre ____________________ Curso 6 ____ Fecha ___/___/___

Aprendizajes Esperados - Identifican personajes, espacios y ambiente (fsico). - Reconocen partes de la oracin (sustantivo, adjetivo, verbo) - Reconocen: adjetivos calificativos, pronombres, sujeto y predicado, formas verbales, pasado, presente y futuro del Modo Indicativo. - Reconocen Sinnimos y antnimos. - Describen personajes y paisajes. - Separan slabas, reconocen slabas tnicas y tonas - Acentuacin general: clasifican palabras agudas, graves y esdrjulas - Ortografa literal: Uso de: NV MB GE GI GUE GUI. - Ortografa puntual: Usan correctamente maysculas, punto seguido, puntos suspensivos, punto aparte y punto final. - Producen cuentos o poemas.

Instrucciones Generales:
Lee atentamente cada uno de los tems y preguntas formuladas a continuacin. Piensa tu respuesta y luego escrbela con letra legible utilizando slo los espacios otorgados para ello. No realices borrones en los tems de seleccin mltiple, seleccin simple y trminos pareados ya que dichas respuestas no se considerarn. Utiliza lpiz pasta. Trabaja en forma ordenada y silenciosa. Antes de entregar revisa la coherencia de tus respuestas con las preguntas o tems presentados.

I.-Comprensin de Lectura. Lee atentamente el siguiente texto: LA HUERTA MARAVILLOSA (Alicia Morel. Chilena) - Una maana a fines de invierno, la Hormiguita Cantora lleg donde su amigo el Duende Meloda para pedirle un favor. La acompaaba Polita, su sobrina, que llevaba algo escondido en su delantal. - Mi buen amigo, quiero plantar lechugas tiernas y un maizal, melones tunas y unas sandas rojas y fras. - Pero, Hormiguita -contest el duende- cada sanda es una montaa para nosotros. De dnde sacaremos semillas que den plantas pequeas? - De aqu -dijo Polita. - Abri su delantal y mostr unas semillas maravillosas. Luego de escoger el terreno, se pusieron a pensar quien les ayudara a arar la tierra. Se necesitaba a alguien parecido al buey. Quin entre los bichos sera como el buey? - El Duende dijo: - Tiene que ser forzudo, con dos cachitos, caminar lento y arrastrar una carreta. - Yo s -grit Polita-. Ese es el seor Caracol.

- Pero faltaba convencer al seor Caracol para que los ayudara. Lo encontraron durmiendo pegado al tronco del rosal. El Duende lo llam varias veces y la Hormiguita le cant con su dulce voz para despertarlo, pero todo fue intil. El sueo del Caracol era invencible, porque dorma enroscado, hasta que Polita le grit: - Vamos a plantar lechugas! - Entonces asom la cabeza y pregunt: - Dnde hay lechugas? - El Duende le explic que queran plantar una huerta, pero - Bien saba yo que haba un pero -gru el Caracol. - Necesitamos que alguien nos ayude a arar la tierra y ese alguien - Soy yo, por supuesto -dijo el Caracol. - La Hormiguita Cantora suplic: - Pues diga usted que s, y no diga que no. No sea usted maoso, amigo Caracol. - Diga que s, diga que s -repiti Polita- saltando para que el Caracol la viera. - El Caracol acept. Trabaj varios das lento, pero seguro; la Hormiguita y su sobrina sembraron las semillas maravillosas; el Duende Meloda las reg y antes de una semana salieron los primeros brotes. Pero una maana el Duende descubri que alguien haba venido a robar en la noche las hojas de las lechugas. Muy triste la Hormiguita cant: - Duende Meloda, quin ser el ladrn que a mis lechuguitas rob el corazn? - Yo vi un Gusano por aqu cerca, comiendo ensalada de lechugas, dijo Polita. - Pero la ta no le crey. Esa noche, el Duende y el Caracol vigilaron la huerta, pero el sueo los venci, y una voz los despert: -Se robaron los choclos! - El Duende corri a las siembras y encontr a un sonriente Gusano que le dijo: - Vi el bulto del ladrn. Me ofrezco para seguir vigilando. - Al da siguiente, el Duende y el Caracol le contaron todo a la Hormiguita La Hormiguita levant sus antenas al cielo: - El seor Gusano, l es el ladrn. Lo que vio Polita tambin lo vi yo. - Furioso, el Duende corri para castigar al ladrn, pero en el lugar donde viva encontr un letrero que deca:Se arrienda. - A pesar de todo, la cosecha fue muy abundante y las bodegas del Duende, del Caracol y de la Reina de las Hormigas quedaron llenas hasta el tope. Entonces celebraron una gran fiesta en el bosque. La Hormiguita Cantora entonaba sin cansancio, mientras Polita secoma una tajada de sanda: - Abrieron las lechugas sus polleritas verdes; rompieron su envoltura los choclos con sus dientes. Maduraron sandas y melones muy tiernos, y tenemos comida para todo el invierno. I.- Comprensin lectora Encierra en un crculo la alternativa correcta de acuerdo a lo expresado en la lectura: 1. El autor es: a) Maite

You might also like