You are on page 1of 9

2.

1 Antecedentes

No conocemos un trabajo anterior o similar; por lo que el presente trabajo es nico, y surge de la realidad existente en la Comunidad Chismaute Alto, es un problema que incide mucho en el aprendizaje de los nios / y nias, motivo por el cual se abaliza el problema planteado. La sociedad actual, exige de Padres de Familia, Docentes y Estudiantes, una nueva actitud frente a la Enseanza y al Aprendizaje, porque la calidad educativa como categora actual, requiere de la participacin activa de los factores del aprendizaje que son : Estudiantes, Docentes, a los que debemos darle el respectivo apoyo los Padres de Familia y los lderes comunitarios para ofrecer circunstancias propicias para lograr la mejor educacin.

2.2 Delimitacin Tempo Espacial

Tiempo Estimado

El presente proyecto, tendr la duracin de 8 meses, comprendido desde Octubre del 2001 hasta junio del 2012, y se va a realizar en el CCIB Dr. Pompeyo Montalvo Montero de la Comunidad Chismaute Alto, Parroquia Matriz, cantn Guamote, provincia de Chimborazo.

Justificacin Los aos de aprendizaje que hemos tenido en el ITES Jaime Rolds Aguilera nos ha permitido tener conciencia de los diferentes problemas que tenemos los ecuatorianos; pero as mismo no solo que contemplamos los mismos, sino que estamos dispuestos a contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida y educacin, para que las nuevas generaciones tengan una relativa paz y tranquilidad y sean considerados miembros de esta sociedad.

El Presente proyecto denominado La Falta de Instruccin Acadmica de los Padres de Familia y su Influencia en la Enseanza Aprendizaje de los estudiantes de Educacin Bsica Intercultural, Dr. Ponpeyo Montalvo Montero , de la Comunidad Chismaute Alto, Parroquia Matriz, Cantn Guamote , provincia de Chimborazo, durante el ao lectivo 2011 2012., se justifica por que como estudiante del ltimo ao del Instituto Jaime Rolds Aguilera pretendo mejorar el nivel de aprendizaje de los nios, as tambin de los padres de familia, en las capacitaciones para su mejor desempeo en la ayuda acadmica a sus hijos. Considero que la educacin de los nios de esta comunidad, es como la vida idnea para el cambio y la transformacin que existe en esta sociedad y de nuestro pas, como estudiante del

Instituto Jaime Rolds Aguilera me interesa investigar el problema planteado. Esta investigacin surgi de la necesidad que tienen los padres de familia de contar con una instruccin acadmica para asesorar y ayudar en la realizacin de los deberes en casa de sus hijas e hijos.

El proyecto es factible de realizarlo en la comunidad Chismaute Alto, porque se cuenta con el apoyo de sus dirigentes y el compromiso de las familias de la comunidad; adems como investigadora tengo una excelente relacin con la comunidad por lo que conozco a plenitud el problema a investigar.

Por otro lado cuento con los recursos necesarios para la realizacin de la investigacin. En el aspecto financiero, como investigadora cubrir todos los gastos que demanden dicha investigacin, desde el inicio hasta el final, de acuerdo al tiempo, tenemos los espacios suficientes para indagar y llegar a conclusiones y recomendaciones importantes.

Este proyecto es original, ya que no se ha realizado en la comunidad estudios relacionados con el tema propuesto; por lo tanto amerita su viabilidad para encontrar los hallazgos de cambio.

4. OBJETIVOS

4. 1 OBJETIVO GENERAL

Determinar los efectos de la falta de instruccin acadmica de los padres de familia en la enseanza aprendizaje del CECIB Dr. Pompeyo Montalvo Montero mediante tcnicas de investigacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS Evidenciar la falta de instruccin acadmica de los padres de familia del CECIB Dr. Pompeyo Montalvo Montero en las tres reas bsicas del currculum. Conocer las causas de esta limitacin de los padres de familia. Elaborar un Proyecto de capacitacin a Padres de Familia para dotarles de los conocimientos bsicos que les permita ayudar a sus hijos e hijas, en el proceso enseanza aprendizaje.

5. MARCO TERICO

"Marco terico"
"Hablando sobre la falta de preparacin acadmica de los padres de familia, es un tema que cae dentro del un enfoque emocional, debido a que los padres muestran inters o la preocupacin por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos". Qu es la familia? "Una definicin sencilla de familia nos definira a esta como un conjunto personas unidas por parentesco". Tambin, la podramos definir como la unin de personas por medio de lazos emocionales y sociales, sin tener en consideracin los rasgos sanguneos. Tambin dentro de la biologa podemos ubicar a la familia como," grupo de gneros con caractersticas comunes", concepto no muy aplicado dentro de este estudio al ser de tipo social.

"Existen varias formas de organizacin familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias: a) La familia nuclear o elemental: Es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia. b) La familia extensa o consangunea: Se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos. c) La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orgenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por ltimo da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cnyuges. d) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta." 8 Pero tambin es posible clasificar a las familias de acuerdo con el rol que cada elemento desarrollo dentro de ella, y las caractersticas que son visible en el transcurso de dichas relaciones, como es posible observan en esta clasificacin:

"Familia Rgida: Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los nios como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios.

________________ 8 http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtm, 25 de Marzo del 2006

"e) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad." 9 Pero tambin es posible clasificar a las familias de acuerdo con el rol que cada elemento desarrollo dentro de ella, y las caractersticas que son visible en el transcurso de dichas relaciones, como es posible observan en esta clasificacin:

"Familia Rgida: Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los nios como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios. Familia Sobreprotectora: Preocupacin por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonoma de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones. La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atencin en los hijos; as, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversacin temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el nico tema de conversacin. Este tipo de padres, busca la compaa de los hijos/as y depende de estos para su satisfaccin. En pocas palabras "viven para y por sus hijos". La familia Permisiva: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan ms que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que stos se enojen." 10 Cuando el nio carece de un hogar, frecuentemente se vuelve aptico, indolente, no se esfuerza en estudiar, retrocede en todos los planos, sufre sin estar enfermo y a veces, en los casos ms extremos, busca un refugio en la enfermedad que hace despertar la inquietud de sus padres, atrae as su solicitud y cuidado, el afecto que crea perdido. Esto no quiere decir que a todo nio en estas circunstancias le pase lo mismo, ni con las mismas caractersticas. Su propia personalidad influir, as como la edad y el nivel de evolucin afectiva en que se encontraba cuando se produjo la separacin." 10 Siendo el hogar esencialmente la unin del padre y la madre, basta la desaparicin de cualquiera de los dos para definir su destruccin. Las ausencias demasiado prolongadas vienen a representar un papel anlogo al de la muerte, abandono o divorcio, que son las causas principales de disgregacin definitiva del hogar.

________________ 9 Vid. Supra Pg. 9 10 Idem. ________________ 11 Vid. Supra Pg.10

La familia es la primera institucin educativa, su dinmica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigacin es analizar la influencia de la familia en la educacin del Centro Dr. Pompeyo Montalvo Montero. Se tuvieron en cuenta las caractersticas socioeconmicas, culturales y educativas del entorno familiar y la identificacin de prcticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educacin de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, de corte etnogrfico, e incluy tcnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educacin desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prcticas educativas, recursos, hbitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstculo para el xito en el aprendizaje de los hijos.

La familia a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha sufrido transformaciones paralelas a los cambios de la sociedad. Las funciones de proteger, socializar y educar a sus miembros las comparte cada vez ms con otras instituciones sociales como respuesta a necesidades de la cultura. De aqu que las funciones de las familias se cumplen en dos sentidos: uno propio de esta institucin, como es la proteccin psicosocial e impulso al desarrollo humano de sus miembros, y en un segundo sentido externo a ella, como es la adaptacin a la cultura y las transformaciones de la sociedad. La familia no slo debe garantizar a los nios condiciones econmicas que hagan posible su desempeo escolar, sino que tambin debe prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar y aprender activamente en comunidad. Dicha preparacin demanda una gran variedad de recursos por parte de la familia; stos son econmicos, disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, capacidad de dar afecto, estabilidad, entre otros. Las teoras que sustentan la investigacin se apoyan en el marco sociolgico y sistmico. Las primeras dan explicacin al proceso educativo desde diferentes miradas, tales como: ambientalistas, constructivistas, socioculturales, y las segundas conciben al ncleo familiar como un sistema compuesto por subsistemas, que a la vez est integrado a un sistema mayor que es la sociedad. El nexo entre los miembros de la familia es tan estrecho que la modificacin de uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros y, en consecuencia, en toda la familia. As, al alterarse uno de los elementos del sistema, se altera indefectiblemente a todo el conjunto sistmico en s (Sauceda & Maldonado, 2003); situacin que no es ajena al proceso educativo.
MARCO CONCEPTUAL

Educacin.- Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Enseanza.- Proceso que implica un cambio duradero en la conducta del nio o joven. Aprendizaje.- Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos,

habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitacin (la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los nios aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir.
Preparacin Acadmica.- Es el proceso por el cual el estudiante cumple con un curricular a fin de obtener los conocimientos de una carrera profesional. Comunidad.- Es el segundo hogar luego de la familia donde desarrolla actividades de orden cultural, de trabajo. Cultura.- Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, ritual de comportamientos y sistema de creencias. Identidad.- Es la distincin de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes.

OPERACIONALIZZCIN DE VARIABLES

Variable independiente
Instruccin acadmica de los Padres de Familia

Concepto

Categoras

Indicador

Items

Tcnicas

Es la formacin en conocimientos cientficos en varios niveles: Primarios, Secundarios y Universitarios

Nivel de educacin

Diploma, ttulo

Autoeducacin

Facilidad de palabra Rol social

Ayuda a sus hijos en las tareas de las reas bsicas: Matemticas, Ciencias Naturales, Sociales? Se siente incapaz de ayudar con solvencia a sus hijos? Deseara Capacitarse para asesorar mejor a sus hijos?

Guias de Observacin. Entrevistas Encuestas

Funcin Comunitaria Promotor Comunitaria

Cargos comunitarios

Trabajos en ONGs

OPERACIONALIZZCIN DE VARIABLES

Variable independiente
Influencia en la enseanza Aprendizaje

Concepto

Categoras

Indicador

Items

Tcnicas

Es un factor que incide en el proceso de enseanza aprendizaje.

Nivel Preparacin.

de

Nivel bsico

Qu mtodo utiliza para colaborar con los deberes de su hijo? En qu areas de las tres bsicas se siente mejor ayudando a su hijo? Cmo se siente si su hijo est mal en el rendimiento acadmico?

Guas de Observacin. Entrevistas Encuestas

Calidad tutora

de

la

Calificaciones de los nios

CAPACITACIN A PADRES DE FAMILIA Temario La Nueva Ley de Educacin LOEI La Didctica Liderazgo del l Rol del Profesor y del Padre de Familia FECHA Febrero 22-26 de Febrero 2011-11-15 Local: Escuela Costo 0,25 Ctvos.

You might also like