You are on page 1of 48

PRESENTACIN

NOMBRE DEL CURSO:

PROCESOS, OPERACIN Y CONTROL LIXIVIACIN- DP 2007.


RELATOR:

RAFAEL ARENAS MATURANA


PROFESIN:

INGENIERO CIVIL METALURGISTA


DURACIN CURSO:

16 horas
Septiembre, 2007

OBJETIVO GENERAL.
Analizar las condiciones de operacin de la planta hidrometalrgica sobre la calidad fsica y qumica de la solucin rica.

OBJETIVOS ESPECFICOS.
Conocer el impacto de la conminucin de los minerales sobre la lixiviacin. Conocer la incidencia de la etapa de aglomeracin-curado cido sobre los aspectos hidrodinmicos de la percolacin. Mostrar criterios de diseo y configuracin de pilas de lixiviacin. Analizar los rangos ideales de parmetros del proceso de lixiviacin. Analizar el impacto de la calidad total sobre la rentabilidad del proceso y producto final.

CAPITULO I INTRODUCCIN A LOS PROCESOS HIDROMETALRGICOS

Isomtrico de una planta de procesos.

Lixiviacin de ripios

Flujograma de una planta de procesos.


REFINO OC COALESCEDORES E-1 OSC PLS SR E-2 OD S-2 ELECTROLITO RICO W AD ELECTROLITO POBRE OC OC LIMPIO SLIDOS-ORGANICO TK. - OC REFINO COLUMNAS DE FLOTACIN FILTROS PISCINA REFINO AGUA

CRATER MINA

ELECTROOBTENCION TK. - OC

INTERCAMBIADOR DE CALOR

FILTROS

CATODOS ALTA PUREZA

RECIRCULACIN ELECTROLITO POBRE PATIO DE EMBARQUE DE CTODOS

AD

EP

Mecanismos de los intercambios

CAPITULO II LIXIVIACIN DE MINERAL RICO

Tratamiento de minerales oxidados de cobre por lixiviacin. Las especies oxidadas ms importantes son la crisocola, atacamita, brochantita, antlerita y malaquita. Otros metales que son nocivos para el proceso, pueden o no estar presentes, y en cantidades variables. Los minerales oxidados se alojan mayoritariamente en fracturas y como impregnacin. Por ejemplo, una ley media tpica es 0.8% CuT 0.6% CuSol.

Principales minerales oxidados de cobre tratados por lixiviacin.

Formula: CuSiO3 x nH2O Dureza:2 - 4 Peso especfico: 2,0 - 2,3 Color: verde-azul Color de la raya: blanco verdoso Brillo: vtreo, gaseoso

Crisocola

Principales minerales oxidados de cobre tratados por lixiviacin.


Formula: Cu2(OH)3Cl / hasta 6% Cu Dureza: 3 - 3,5 Peso especfico: 3,76 Color: verde, verde intenso Color de la raya: verde Brillo: vtreo, diamantino Cristales: agujero, prismtico

Atacamita

Otros minerales oxidados de cobre tratados por lixiviacin.


Frmula: Cu4(OH)6SO4 Color verde oscuro zonas ocres y brillo intenso. Baja dureza. Tiene zonas algo picadas.

Malaquita

Brochantita

Formula: Cu3 [(OH)4 SO4 Dureza: 3 Peso especfico: 3,91 - 3,93

Formula: Cu2[(OH)2/CO3] (57% Cu) Dureza: 3,5 4 Peso especfico: 3,9 - 4,1 Color: verde oscuro Color de la raya: verde claro Brillo: vtreo, Cristales:

Antlerita

Color: verde oscuro, raya verde plido Brillo: vtreo

Reacciones de sulfatacin durante el curado cido.


Crisocola: CuSiO3 2 H2O Reaccin: Atacamita Reaccin: CuSiO3 2 H2O + H2SO4 : Cu4 Cl2 (OH)6 Cu4Cl2(OH)6 + 4 H2SO4 4CuSO4 + 2HCI + 6 H2O CuSO4 + SiO2 + 3 H2O

Conminucin de minerales.

Se entiende por conminucin de un mineral, a la reduccin de tamao de las partculas de un mineral, con el objetivo de lograr el grado de liberacin necesario y de esta forma poder recuperar las especies valiosas con mayor facilidad en los procesos posteriores del tratamiento de una mena de mineral. La conminucin se realiza en chancadores conformados en circuitos de chancado, donde se tritura el mineral hasta un tamao predefinido. En este proceso, se debe controlar tanto la generacin de finos, que en muchos casos depende de la litologa del mineral, como tambin de partculas de un tamao mayor al definido como tamao de corte.

DIAGRAMA GENERAL DEL PROCESO DE CHANCADO ROSARIO

Stock Pile

I M A G E N

TORRE DE SERVICIO

AREA DE TRANSFERENCIA N 1

PICADOR DE ROCAS
El chancador primario tambin cuenta con un rompedor de rocas accionado hidrulicamente (martillo hidrulico), montado en una pluma hidrulica. La pluma del rompedor de .rocas est montada en un pedestal rotatorio que, a su vez, est montado en la estructura de soporte del chancador primario. El martillo y la pluma del rompedor de rocas son activados por una unidad de energa hidrulica comn de 75-kW. El rompedor de rocas (pica rocas, permite al operador romper las rocas que son demasiado grandes como para entrar en la cavidad del chancador. El rompedor de rocas consta de: (1) un conjunto de pluma, montado en un cojinete oscilatorio (2) un pin accionado por motor hidrulico y un accionamiento de oscilacin del engranaje rotatorio, y (3) un martillo operado hidrulicamente para romper rocas. La pluma y el martillo se operan desde una consola de control porttil mediante palancas de control. Las estructuras de la pluma y del brazo del rompedor de rocas no fueron diseadas para carga lateral. Los lados del martillo, del brazo o de la pluma no deben utilizarse como un martillo de impacto mientras se usa el accionamiento oscilatorio como fuente de energa. El rompedor de rocas no debe utilizarse para empujar o tirar rocas hacia los lados usando la fuerza del accionamiento oscilatorio de la pluma. Se producirn daos. El accionamiento oscilatorio se debe usar, exclusivamente, para posicionar el martillo.

CHANCADOR GIRATORIO FULLER-TRAYLOR

El circuito de chancado primario utiliza un chancador giratorio que funciona en circuito abierto. El chancador reduce la roca extrada de la . mina desde trozos de hasta 2.000 mm a un tamao de 100% menor que 280 mm y 80% menor que 102 mm. El mineral grueso se transporta por medio de un transportador de correa. El producto extrado de la mina es descargado en la boca de vaciado de camiones de la mina por camiones de carga con capacidad variable dependiendo de la faena. El vaciado de minerales es regulado por el operador del chancador, quien enciende las luces Vaciar (Dump) y No Vaciar (No Dump) para controlar la velocidad de vaciado en el chancador y, a la vez, mantener los niveles correctos en el tazn del chancador y en el buzn de almacenamiento. Cuando el conductor del camin ve una indicacin roja, no se permite vaciar. Una luz verde autoriza una operacin continua. Adems, las luces rojas No vaciar (No Dump) son encendidas por los enclavamientos que impiden el vaciado si el chancador primario no est funcionando, si el nivel del chute de descarga del chancador primario est alto - alto o si la correa transportadora de descarga del chancador primario no esta funcionando.

ALIMENTADORES DE CORREA

Aglomeracin, Curado y Apilamiento.


La aglomeracin se realiza en tambores rotarios con una cierta inclinacin, donde se le adiciona agua para lograr una humedad ptima del glmero. En esta etapa es importante controlar este factor, que determina la calidad del glmero y las caractersticas de permeabilidad que tendr a futuro, la pila de lixiviacin. Junto al agua, se agrega cido, generalmente sulfrico, que ayuda a aumentar la cintica de extraccin de la especie valiosa (cobre), en la posterior etapa de lixiviacin. El mineral aglomerado es transportado hasta el rea de apilamiento. El transporte debe ser de tal forma que el glmero producido sea capaz de resistir sin afectar la cohesin de las partculas finas y gruesas, dando como resultado, una disminucin de la permeabilidad de la pila de lixiviacin. El apilamiento es otro factor que se debe controlar minuciosamente, se debe verificar que la humedad del glmero formado que est llegando a la pila de lixiviacin tenga las caractersticas adecuadas, como asimismo, la superficie de la corona de la pila, debe ser lo ms pareja y homognea posible, para facilitar el sembrado y posterior escurrimiento de la solucin lixiviante al interior de la pila.

Superficie de pila ptima

Aspectos bsicos de la Lixiviacin en pilas


Definicin del concepto de lixiviacin: Es la disolucin total o parcial de un slido con el propsito de recuperar especies valiosas contenidas en l. La cintica de lixiviacin depende de las caractersticas del mineral y pretratamiento, puede alcanzar das a meses.

Cu2S

Transferencia de masa Difusin

Lixiviacin en pilas-parmetros.
Mineral: tipo, ley de cobre lixiviable, granulometra, contenidos de arcillas y finos (-100 mallas Tyler). Aglomeracin: porcentaje de humedad, adicin de cido, velocidad de rotacin del tambor, tiempo de retencin del mineral y tiempo de curado del mineral. Irrigacin: tasa de riego, uniformidad en la distribucin de riego y piscina de solucin intermedia (ILS). Otros: diferencia de temperatura, cido en refino o solucin lixiviante, altura de pila y tiempo de lixiviacin.

Lixiviacin en pilas-parmetros.

Los parmetros anteriores conducen a dos consecuencias:


Resultados intermedios, en los que se tiene:
la permeabilidad de la pila Nivel fretico de la pila Fierro total en el PLS

Resultados finales:
Cu2+ contenido en el PLS Cu2+ en la solucin de riego Slidos en suspensin en el PLS Recuperacin metalrgica en la lixiviacin

Lixiviacin en pilas

H+ H2O CuO Cu+2

H+ =SO4

Cintica de lixiviacin. Aspectos cinticos de la lixiviacin: -Difusin homognea -Reaccin qumica -Difusin en slidos
H+ H2O CuO Cu+2

H+ =SO4

Tipos y condiciones de riego.


Depende principalmente de las condiciones ambientales. 1. Velocidad de los vientos. 2. Tasa de evaporacin solar. 3. Diferencia de temperatura entre da y noche. 4. Estacionalidad. RIEGO POR GOTEO

1. Recurso agua escaso. 2. pH de trabajo no permite precipitacin de las durezas del agua. 3.- Peligro de congelamiento. 4.- Rgimen de vientos fuertes y permanentes.

RIEGO POR ASPERSIN

1. Mayor disponibilidad del recurso agua. 2. Aguas muy duras y peligro de precipitaciones de carbonatos. 3. Condiciones climticas favorables. 4. Rgimen de vientos moderados o intermitentes.

Sistema de riego.
Entre los factores que debe asegurar lixiviacin son: la aglomeracin-curado y apilamiento para asegurar la permeabilidad del lecho a lixiviar, de manera que el lquido lixiviante impregne y percole de manera homognea todo el material. Condiciones: Localizacin de los minerales a disolver Volumen del material y distribucin de tamaos: rea expuesta Superficie especfica Tamao de partculas Porosidad Presin capilar Rugosidad o aspereza de las superficies.

Sistema de riego.
Condiciones: Malla de riego Tasa de riego Distribucin de la solucin en el mineral Uniformidad de riego:
distribucin de presin en lneas. de la superficie de la pila. Tipo y calidad de goteros Taponamiento de los goteros. Fuga de soluciones (rompimiento y/o desprendimiento de lneas de riego)

Existe una condicin ptima de uniformidad y que es funcin del comportamiento hidrodinmico del lecho de lixiviacin.

Deterioro de la superficie en una pila.


Asentamiento diferencial Agrietamiento perimetral Heterogeneidad en las caractersticas del material depositado en la pila Desuniformidad en la distribucin de riego

Recoleccin y transporte de soluciones.


Las canaletas transportan por gravedad las soluciones: refino, intermedia y PLS. Las soluciones, generalmente, recolectadas son llevadas primero a piscinas desarenadoras. Piscina de solucin rica (PLS), que tiene una dimensin tal que permite conocer el tiempo de retencin de la solucin. Piscina de solucin intermedia (ILS), que se utiliza para regar el aglomerado fresco y generar as PLS, segn corresponda. Piscina de refino para alimentar la lnea de riego de sectores de pilas agotadas y generar el ILS.

Caractersticas de las soluciones.

Item Cu Acido FeT Cl Mn NO3

PLS 3-8 pH:1.5-2.0 2-5 50-150 0-100 0-10

Refino 0.1-0.5 5-14 4-6 20-100 0-30 0-10

Unidad gpl gpl gpl ppm ppm ppm

Pilas Dinmicas
Pilas dinmicas denominadas tambin de tipo "on-off", en las que el mineral se remueve, se enva a botadero despus de la lixiviacin y la base de la pila se puede reutilizar. Para las pilas dinmicas, se puede elegir cualquier configuracin que sea aceptable para la operacin de los equipos de carga y descarga, pero generalmente, se prefiere un rectngulo alargado. En el caso particular de las operaciones mayores, que presentan ciertas rigidez con los equipos de transferencia de minerales, se ha preferido una configuracin rectangular doble (dos rectngulos paralelos y adyacentes) con semicrculos en los extremos, donde se forma la pista de giro de los equipos de carguo y de descarga.

Comparacin de tipos de pila.


UNITARIA 1. Carga de una vez la totalidad de la pila y la descarga de una vez al trmino del ciclo de tratamiento. 2. Ventajosa para plantas de baja capacidad. 3. Operacin ms simple DINMICA 1. En cada perodo que puede ser diario o mltiplo de la alimentacin diaria, descarga de un mdulo y carga otro mdulo, los cuales adems van directamente adosados a sus respectivos sectores de la pila, con la condicin que no haya contacto entre la mena fresca y el ripio agotado. De esta forma la camada queda formada por Subpilas internas. 2. Menor inversin unitaria por mejor aprovechamiento de piso impermeable. 3. Ciclos de operacin muy regulares. 4. Concentraciones muy estables y regulables de las soluciones de proceso. 5. Menor capital de trabajo

Dimensionamiento de pilas.
UNITARIAS O DINAMICAS Parmetros operacionales: Tonelaje a tratar en la pila. Angulo de reposo del material. Altura de la pila. Peso especfico aparente. Tasa de riego. Acidez de la solucin de refino. Distribucin homognea de la solucin lixiviante. Duracin del ciclo de tratamiento y capacidad de tratamiento peridico.

Etapas del ciclo de Lixiviacin.


PRIMERA ENTRANTE O ATAQUE: Es la entrada de la primera solucin lixiviante la pila de lixiviacin en este caso, la solucin entra por la superficie de ella segn una tasa de riego predeterminada que permita que no se desmorone la pila. Ac existe un lecho de mineral parcialmente inundado. AVANCE O SALIENTE: Comprobado que la solucin lixiviante tiene baja concentracin de cido libre o alta concentracin de cobre o que el mineral de la pila se ha "agotado", se procede a sacar dicha solucin de la pila, recibiendo el nombre de avance o saliente. LAVADO ( ETAPA DE DESIMPREGNACION): Una vez que el mineral se ha "agotado", se retira la ltima saliente en las condiciones de concentracin en que se encuentre y se procede a lavar el mineral que ha quedado impregnado de solucin, la cual se trata de recuperar al mximo. El "agua" de lavado es del orden del 30 a 35% en peso del mineral cargado. DESCARGA DE LAS PILAS: Se procede a desechar el mineral agotado (ripio)

Aspectos constructivos de las pilas.

Apilador:

Capacidad de 10.500 t/h.

Requerimientos: atio, o superficie de apoyo de la pila.

Preparacin de superficie e mpermeabilizacin Geomembrana impermeable

Material reutilizado: atio recuperado para reutilizarlo con uevo material se trata de lixiviacin en epsitos o sustratos

Material no reutilizado: atio no es recuperado y el mineral gotado queda en la pila como vertedero ue se restaura.

Aspectos constructivos de las pilas.


Una vez preparado el material, se deposita en montones de seccin trapezoidal y altura calculada (pilas) para proceder a su riego con una solucin preparada. Las Pilas de lixiviacin de poseen dimensiones variables en cuanto a largo y ancho, con un apilamiento de altura relativa y un ngulo de reposo del material cercano a 45.

Sistema de descarga de Pilas


Cuando se requiere mover el material ya lixiviado desde las pilas, por ser un sistema de pilas dinmicas, normalmente se utilizan recolectores tipo pala de rueda con capachos, conocidos como "rotopala" o "bucketwheel". En estos casos de faenas mayores, se ha preferido en general el sistema de canchas de lixiviacin dinmicas por el excesivo tonelaje de mineral, puesto que obligara a un complicado movimiento permanente de avance de las correas alimentadoras, si se quisiera operar en pilas permanentes con avance continuo.

Controles operacionales en Lixiviacin.


Verificacin de dispositivos, mdulos de riego, lneas matrices Verificacin de superficie de riego ( corona) y taludes Verificacin de canaletas recolectoras de efluente Verificacin de funcionamiento de bombas alimentacin y recirculacin Verificacin de llenado de lneas y bombas Lectura de totalizadores de flujometros Purga de orgnico por arrastre Medicin de tasa de riego Ajuste de presiones en manmetros Medicin de amperajes de bombas Muestreo de soluciones Medicin de niveles de piscinas

Fallas operacionales pilas


Problemas principales :
Riego deficiente Obstruccin de goteros y aspersores Mala distribucin de presiones en circuitos de riego Sobre tasa de riego Riego heterogneo Prdida de riego por arrastre por viento y evaporacin.

Fallas operacionales pilas.


Problemas principales :
Recuperacin incompleta Gran rea Canalizaciones Anegaciones Reprecipitaciones Evaporacin de soluciones diluidas Prdida de soluciones Desmoronamiento de taludes

Calidad total en rea de lixiviacin.

Como todo proceso industrial, la lixiviacin trae consigo riesgos y responsabilidades que todos debemos adquirir y enfrentar. Es importante sealar que los recursos son escasos y limitados, por lo tanto, debemos hacer un uso racional de estos, de manera que puedan coexistir en equilibrio nuestro entorno industrial con el medio ambiente.

Calidad total en rea de lixiviacin.

La lixiviacin como todo proceso, tiene sus riesgos, fallas operacionales, y condiciones sub-estndar, los cuales se deben minimizar y poner especial nfasis en estos, debido a que no slo pueden repercutir en las personas, sino tambin en el medio ambiente y costos de produccin, lo cual hace menos competitiva a la empresa en el mercado.

Calidad total en rea de lixiviacin.

Al realizar cualquier trabajo debemos estar atentos al medio y a los posibles riesgos a que estn sometidos, la motivacin y el seguir Normas y Procedimientos de Trabajo y en muchos casos, la experiencia adquirida ayuda enormemente a que la labor a realizar se efecte en el menor tiempo posible y con xito.

You might also like