You are on page 1of 3

Igualdad ante la ley

Antecedentes Histricos
Los griegos sintieron pasin por lo humano e inventaron la comunidad ciudadana donde no gobiernan los designios misteriosos de los dioses, sino el albedrio de los hombres que pueden razonar, discutir, elegir, revocar dirigentes y solucionar problemas. Las mismas leyes regan para los pobres y para los ricos. Nadie estaba en la ciudad por encima de la ley. LA ley no era el mandato indiscutible e inmodificable de dioses o ancestros mticos, sino producto de la asamblea de ciudadanos, los cuales, si podan elaborarla, podan tambin modificarla o suprimirla. No todos los individuos correspondan de los mismos derechos polticos: lo que establecieron fue que todos los ciudadanos atenienses tenan iguales derechos polticos. En Roma pasaron muchos aos para se aboliera la esclavitud, para que las mujeres se otorgaran los mismos derechos que los hombres y para que emitieran una declaracin universal de derechos humanos. Si todas las personas somos diferentes y cada uno de nosotros es un ser nico e irrepetible. Por lo que la dignidad es nuestro comn denominador.

Concepto y Definicin
Dicho principio supone el reconocimiento de un mismo estatuto jurdico para todas los ciudadanos, lo que implica la garanta de la paridad de trato en la legislacin y en la aplicacin del derecho. El principio de igualdad ante la ley, segn Kelsen, pide simplemente que se apliquen consistentemente las mismas consecuencias normativas a todos los sujetos que renen la condicin de aplicacin. Francisco J Contreras Pelez, El Tribunal de la Razn, El Pensamiento Juridico de Kant, MAD-Eduforma, 2005, p112 LA igualdad ante la ley es la que promulga que toda persona ha de ser tratada por igual dentro de la ley. Pero hay que tener claro que en muchas ocasiones, el trato desigual dentro de la ley, es razonable, objetivo y proporcionado, no puede ser considerado como trato discriminatorio. Para entender el termino de igualdad ante la ley, debemos considerar las siguientes conclusiones bsicas: LA igualdad decreta que todo ciudadano debe ser tratado por igual dentro de la legislacin. Esta igualdad ante la ley se puede conseguir mediante la situacin inversa, es decir, legislando de manera desigual a favor del grupo discriminado. Legislar de manera desigual a favor del grupo discriminado debe tener un fundamento razonable, objetivo o proporcionado.

El grupo social discriminado tiene que ser comparable con el grupo social no discriminado, es decir deben existir factores comparables exactos que determinen la desigualdad existente.

Promocin de la igualdad
Escrito por Cela Lpez, Susana

Implica que a los casos e igualdad de circunstancias se les aplique la ley equitativamente, sin privilegios de discriminacin. Segn Francisco Eguiguren Praeli: La igualdad desde una perspectiva constitucional, tiene doble dimensin en su conceptualizacin; de un lado, como un principio rector de todo el ordenamiento jurdico de Estado democrtico de Derecho, siendo un valor fundamental y una regla bsica que este debe garantizar y preservar. Y de Otro lado como un derecho Constitucional subjetivo, individualmente exigible, que confiere a toda persona el derecho de ser tratado con igualdad ante la ley y no ser objeto de forma alguna de discriminacin. La igualdad que impone un limite constitucional a la actuacin del legislador, en la medida que este no podr aprobar leyes cuyo contenido contravenga el principio de igualdad de trato al que tiene derecho todas las personas. La igualdad ante la ley presupone que todos se someten igualmente al ordenamiento y que todos tienen igual derecho a recibir la proteccin de los derechos que ese ordenamiento reconoce. La igualdad en la aplicacin y en la formulacin del derecho..- Todas las personas son iguales ante la ley. La ley debe aplicarse sin tomar en cuenta las personas. La estructura del mandato de igualdad en la formulacin del derecho.- Exige que todos sean tratados igual por el legislador. La estructura del mandato de igualdad en la formulacin del derecho.- Exige que todos sean tratados igual por el legislador.. Desde el punto de vista de las frmulas del tribunal o poder judicial, existe una igualdad esencial si y solo si un tratamiento desigual sera arbitrario. Lo igual no debe ser tratado arbitrariamente igual. Una diferenciacin es arbitraria y est por ello prohibida cuando no es posible encontrar una razn calificada de una determinada manera. En el sentido de un principio de igualdad de prima facie, exige un tratamiento igual y slo permite un tratamiento desigual si puede ser jusificado con razones opuestas.

La igualdad en nuestro marco Legal Peruano

La Constitucin Poltica del Per menciona: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole.

You might also like