You are on page 1of 2

Luiz Parolin

Tcnica Quirrgica
Clase 1 Nociones generales
Historia Es una ciencia muy antigua. Los pueblos antiguos crean que si se hacan un orificio en el crneo de la persona enferma saldran los demonios que estaban provocando la enfermedad, pero terminan matando la vctima. Los pueblos antiguos egipcios y Chinos ya hacan pulsiones, incisiones, y hasta cauterizaban. Los egipcios tenan un conocimiento muy amplio. Los pueblos hindes, (India), hacan suturas en las heridas, pero con hilos hechos de algunas plantas y como no saban medidas de asepsia y antisepsia y junto con el tipo de hilo que usaban casi siempre infectaban las heridas. Ya Paracelso vio que haban en nuestro cuerpo ciertos cordones que sangraban, y el los amarraba, los clampava, as disminua hemorragias. En la mitad del siglo 19, la tcnica quirrgica pasa del emprico, que son conocimientos adquiridos en la prctica, en la vivencia y que son trasmitidos de generacin a generacin, algo emprico es algo fundamentado en la experiencia; llegando al cientfico, que es algo que hay un estudio antes y que es probado su eficacia. Conceptos: Concepto de tcnica quirrgica: es una ciencia y arte (porque es algo manual), que estudia la ejecucin sincrnica y reglada de las maneuras operatorias, con el objetivo de dar un resultado eficaz, o sea, con el objetivo que: El tiempo sea el ms corto posible, La incisin sea la ms adecuada, Que el dao sea el menor Que el paciente vuelva a su vida cotidiana lo ms pronto posible.

Divisiones de la Tec. Quirrgica: 1 General: nos ensea a conocer los instrumentos, vestirnos, lavar las manos, en otras palabras, vamos ver los procedimientos generales de cualquier ciruga. 2 Especial: es de acuerdo a la especialidad. Cada especialidad tiene su instrumento adecuado, su tcnica especial etc. Existen dos tipos de tratamientos: 1 Tratamiento cruento: (sangriento) es evasivo. 2 Tratamiento incruento: (no sangriento) es el que se hace con medicamentos. Hay tb dos tipos principales de enfermedades: 1 Enf. Funcionales: aqu no hay estructura daada (danificado), solamente el funcionamiento no es adecuado. Ej.: colon irritable donde el intestino no funciona sincronizado. 2 Enf. Orgnicas: Ya hay dao o necrosis es la estructura. Ahora podemos definir: Operacin: es un tratamiento cruento para curar enfermedades funcionales u orgnicas. Segn tcnica se clasifican las operaciones en: 1 Tpicas: son aquellas que son sacadas del libro y que hacemos exactamente como nos instruye este. 2 Atpicas: el libro no nos dice pero son variaciones a las cuales tenemos que adaptarnos. Estas dependen de la experiencia de los cirujanos y de lo que vamos encontrar cuando estamos en la operacin. Otra clasificacin de las operaciones: 1 Pequeas o mnimas: quitacin de verrugas y cicatrices. 2 Medianas: problemas con apendicitis, hernias, cesaras. 3 Mayores: aqu entra una bien comn ac que son las colecistectomas.

Luiz Parolin 4 Sper o grandes mayores: cirugas cardiacas, los trasplantes de rganos en general. Pero hoy da se clasifican la ciruga de acuerdo al rgano que se opera y no ms de acuerdo al tiempo, o al materia que se utiliza. Estrategia quirrgica: Antes de una ciruga pedimos: 1 Laboratorios 2 Exmenes cardiacos (y de gabinete) 3 Examen clnico. Expediente: es toda la planificacin que hacemos para resolver el caso. Tctico quirrgico: engloba el intra operatorio, o sea, la tcnica a ser utilizada, los instrumentos, los hilos etc. Maneuras operatorias son dos: Generales y especficas. Obs.: colecistitis aguda es una inflamacin de la vescula. Comprar pijama Compra el libro tcnica de Aguilar Estudiar instrumentos para prctica.

Clase 2, 3 y 4 estn escritas a mano.

You might also like