You are on page 1of 4

Discurso

Ceremonia de Envo Trabajos de Salud Rural La visin del voluntario


Estimado Sr. Rector de la PUC Dr. Ignacio Snchez, Estimado Director de la Direccin de Asuntos Estudiantiles Sr. William Young, Estimadas autoridades de las escuelas participantes de TSR, Dr. Julio Pertuz, Dr Jos Antonio Ivelic, Dr. Ricardo Fon Krestchmann, Dra. Leonor Palomer, Dra. Mara Anglica del Valle, Sra. Carmen Julia Coloma, Klgo. Sr. Mario Herrera, Estimados Fundadores de TSR Dr. Ignacio Mndez y E.U. Nicole Garay, autoridades universitarias, Coordinadores de TSR, estimados voluntarios, Comunidad UC, Buenas Tardes. Lo que necesita el mundo hoy es una generacin que ame, que ame de verdad, que realice la idea del amor: Querer el bien, el bien de otro antes que el propio, el bien de otro a costa del propio bien de la vida; el bien de todos, el bien del pobre y del modesto empleado, el bien de la pobre viuda que no est sindicalizada, de los nios del arroyo; el bien de la prostituta... El bien del alma antes que el del cuerpo: ya que civilizacin no es slo frigidaires, radio y calefaccin, sino ante todo un concepto del hombre y de la vida San Alberto Hurtado No hay nada que le d ms energa y sentido a mi vida que el ser voluntario, el poner al servicio de otros mis vivencias, habilidades, creencias, convicciones y valores. El tener esa posibilidad de darme al otro, de entregarme, de dar amor sin esperar nada a cambio, aunque te des cuenta y sabes que eres el que ms lo recibe. Tambin no hay nada que me inquiete ms que las injusticias, las diferencias y las dolencias que veo en cada persona que he visitado, aquellas que siento como propias y de los que creo que soy en parte responsable, pues creo que no es posible recibir este amor, sin sentir tambin su dolor. El conocer la realidad nos exige tomar herramientas de lo aprendido y ponerlas al servicio de aquellos a quienes con poco, podemos ayudar mucho. Para as contribuir con hacer de ste, un mundo ms justo, equitativo y humano, aceptando que nuestra aportacin es modesta, pero significativa. Entr a la escuela de medicina pensando que esta carrera iba a llenar la llama que existe en mi, esa inquietud y ese llamado a ayudar a los dems, a no quedarme inmvil e impvido viendo tantas diferencias humanas y sociales . Cuando llegu a ella me encontr atado por libros y cuadernos, encerrado en una sala de clases estudiando para rendir en

las "pruebas" y viendo como todo el mundo se peleaba por ser el mejor. Poco a poco mi vida fue cediendo a esta rutina, mientras la ilusin de darme a otros se vea muy lejana. Fue entonces, cuando me tope con los TSR y me di cuenta que, an sin saber mucho, poda ser un aporte para los dems. Aqu fue donde entend que estudiar medicina no significa vencer cierta patologa, sino que se trata de atender "PERSONAS", seres que tienen dudas, inquietudes y preocupaciones; para quienes las enfermedades no son el nico problema que las afecta; y que para ellos vale ms ser escuchados que cualquier medicamento. Aqu tambin entregu amor y recib la mejor paga: la felicidad de aquel que siente que fue escuchado, tomado en cuenta y se le ayud a resolver un problema. Los TSR me permitieron reenfocar mi vida al servicio de otros, es por eso que me un al equipo de trabajo de este gran proyecto, que ayuda a disminuir la brecha en el acceso a la salud y la acerca a los rincones ms desamparados de nuestro pas. TSR es un ejemplo de voluntariado a seguir!!!, fue creado por alumnos de las escuelas de medicina y enfermera y persiste, se mantiene y crece en el tiempo. Es un voluntariado en el que te desempeas en el rea de estudio en que te ests formando, por lo tanto te permite tambin vivir tu vocacin con anticipacin. Adems contribuye a tu formacin profesional, No slo por el hecho de formarte con anterioridad a travs de capacitaciones, recibir enseanzas de los que ya son profesionales, sino que te otorga la experiencia prctica. Te demanda y exige al mximo tus actitudes y capacidad de resolucin de problemas, amplia tus horizontes y tu mundo al enfrentarte a una realidad muy distinta a la que vives. Te hace trabajar en equipo y aprender de las otras profesiones. Y qu mejor que ayudando a aquellos que estn ms desamparados, separados, lejos de un acceso a salud, que muchas veces no han recibido una educacin adecuada, ni una atencin digna y humana o simplemente a quienes nadie les dedica un tiempo para compartir sus problemas. Como Hurtado deca a sus sacerdotes: Si los obreros nos hablan slo de cosas religiosas es porque no hay contacto con ellos; Si nos hablan de su familia es porque creen que los amamos; pero si nos hablan de sus dificultades y de su lucha es porque creen que los comprendemos.y eso ocurre raras veces! Esto ltimo es a lo que apunta TSR. Qu responsabilidad es la que tenemos como voluntarios!! Como proyecto nuestro impacto no slo llega a la gente que atendemos, sino que nuestro ejemplo ha servido de base para armar nuevos proyectos con una vocacin e ideales parecidos adems abre sus puertas a alumnos de otras universidades con la misma vocacin y las mismas inquietudes que tuvieron alguna vez sus fundadores,

pretendiendo con esto que el modelo de nuestro proyecto se replique en otras instituciones y pueda llegar a cubrir una mayor poblacin. Creo que el estudiar carreras de la salud en nuestro pas no debe ser motivado por intereses de xito o econmicos, muy por el contrario, debe estar motivado por la humildad, la vocacin y el servicio a quienes ms nos necesitan. Es as como los conocimientos en salud tambin deben aparecer en relacin a las necesidades de aquellos que estn apartados, desposedos y deficitarios, dentro de ellos la poblacin rural de Chile. Los trabajos de salud rural aprovechan los datos obtenidos en su poblacin, investigan su realidad y la publican, para que no slo queden en la experiencia de aquellos que la vivieron, sino para que los dems la conozcan y la puedan intervenir y mejorar. Ser voluntario, refleja un gran compromiso, una llama que no puede esperar aos, que tiene que encenderse pronto y que a diferencia del fuego que viene de la combustin, ste es ms fuerte mientras ms veces se prende. Segn el Padre Hurtado: estamos llamados a "Dar, siempre dar, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio." El ser voluntario te hace cumplir con muchos aspectos del sello UC, pero ser voluntario de TSR, segn nuestra visin, los cumple todos: - - Porque al incluir la realidad rural y la de las personas ms desposedas, nos ampla la visin del mundo y nos hace poseedores de slidos valores ticos. Porque la experiencia prctica motiva para la posterior profundizacin de los conocimientos, dndoles sentido a lo aprendido en las aulas, volvindolos ms competentes en sus reas de conocimientos especficos. Porque las falencias en los conocimientos, habilidades o destrezas que les hubiera gustado tener para atender mejor a los pacientes o relacionarse mejor con la comunidad los motiva a perfeccionarse por su cuenta, o sea, lleva al autoaprendizaje, estrategia necesaria para perfeccionarse toda la vida. Porque la organizacin de los trabajos y el resolver los problemas que se presentan en terreno obliga a pensar crticamente y abordar problemas complejos en forma sistemtica. Porque siembra en nosotros el deseo de cambiar cada situacin que nos parece injusta y poco equitativa, mirando con una actitud reflexiva y proactiva al pas para llevarlo al cambio. Porque a travs del ejemplo de nuestros docentes, facultativos y compaeros aprendes a respetar a las personas por cuanto son iguales, adems de valorar los aportes de cada uno de los miembros en la comunidad en la cual participan.

- -

Porque para estar en TSR se hace indispensable la vocacin de servicio, cimiento de nuestro trabajo y el de cada voluntariado, hacindonos cargo no slo de las necesidades en salud, sino tambin de las humanas y espirituales. Porque para que sea eficaz el trabajo de ms de 200 personas de diferentes carreras de la salud organizadas en comunidades, es necesario el trabajo en equipo y poseer habilidades de liderazgo, para que sus diferentes integrantes puedan congeniar y hacer todo en conjunto para ponerse al servicio de otro. Porque el vivir la experiencia de la necesidad y eficacia del trabajo en equipo es la mejor manera de valorarlo, Y porque tanto para los organizadores y jefes de comunidad, como para sus voluntarios, TSR es una verdadera escuela de liderazgo.

Para finalizar, quisiera realizarles tres invitaciones: 1- No decaigan frente a la adversidad y los obstculos que puedan llegar durante la organizacin y realizacin de sus proyectos. Sabemos lo que es caer y trabajar duro para lograr levantar lo que se crea muerto. 2- Invito a los Voluntariados de trayectoria, a los que llevamos aos sirviendo a nuestro pas a que acojamos a los nuevos proyectos que estn naciendo, que los apoyemos y los asesoremos. Debemos crear un ente para trabajar juntos, pues a todos nosotros nos une un mismo objetivo: El Servicio desinteresado a nuestra comunidad. 3- Los invito a todos a crear, a imaginar formas para que sus voluntarios puedan vivir la experiencia de servir desde las carreras que estn estudiando. Que se den cuenta que la profesin que han elegido tambin contribuye con lograr la ambiciosa meta de una sociedad ms equitativa. Estimados encargados de proyectos voluntarios, convirtamos a nuestros voluntariados en la cuna de los profesionales que desarrollarn las futuras polticas pblicas que nuestro pas necesita. Seamos la fuente de la inquietud por una sociedad justa. Seamos el punto de partida en la formacin de profesionales de ciencia y conciencia. Estamos llamados a ser los obreros intelectuales de un mundo mejor. Dorma, y soaba que la vida era alegra. Despert, y vi que la vida era servicio. Serv, y vi que el servicio era alegra." Muchas Gracias.

You might also like