You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIN LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA II

TITULO: ESQUEMA LA ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD

CATEDRATICO: JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: CAROLINA BELEM HERRERA OLIVA

MATRICULA: 144432

GRUPO: 4 B

TURNO: NOCTURNO

FECHA: 16 DE NOVIEMBRE DEL 2011


El adolescente al estar en la adolescencia presenta diferentes cambios en el desarrollo biolgico, mental y social, lo cual por medio del resultado de la interaccin con la sociedad principalmente la familia y la escuela formula sus ideas y se va preparando para ser independiente.

Los adolecentes viven bajo la influencia de una o ms de las siguientes cuatro esferas dominadas por adultos: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicacin de masa.

Influencias de la sociedad en el adolescente en su personalidad, independencia y salud. Influencia de la escuela: Influencia de la familia: Se caracteriza por la sumisin del individuo a la voluntad colectiva de la familia La diferenciacin individual y la individualidad misma como valor estn desvalorizados a la vez que estimulan la dependencia mutua. El adolescente carece de recursos propios para actuar. La familia le da la capacidad a l individuo para valerse por si solo. Creencias en las la salud: Rolland afirma cuatro elementos: 1. La percepcin de control de la enfermedad que comparte la familia. 2. Las creencias tnicas, culturales y religiosas de los miembros de la familia. 3. Los supuestos que hace la familia en relacin con la causa de las enfermedades en general y de enfermedades especificas en particular. 4. El ciclo de vida del grupo familiar. Bash propone 11 puntos para las actividades preventivas para los adolescentes: 1. Los programas deben enfatizar las creencias, valores y actitudes de los adolescentes y jvenes. 2. Crear compromisos con los objetivos de los programas. 3. Tomar en cuenta el modo de razonar de los adolescentes quienes con frecuencia razonan que es mas importante mostrar conformidad con sus pares que con sus padres, profesores y otros adultos significativos para ellos. 4. Los programas debern enfatizar destrezas dirigidas a resistir las presiones provenientes de los pares o fuentes de influencia social. 5. Inculcar que los mensajes que inducen temor tambin inducen la negacin del problema La intervencin de la madre puede ser decisiva en el cuidado de la salud del adolescente. 6. Ayudar a los jvenes a aprender destrezas de prevencin en forma gradual. 7. Apoyar a los adolescentes en sus esfuerzos personales por prevenir enfermedades. 8. Deben de generar en concordancia con los valores, cultura y recursos locales. 9. Los a adultos y padres deberan ser educados en las mismas reas de prevencin que los adolescentes con quien se relacionan. 10. Los procesos educativos preventivos deberan evaluarse no solo cuantitativa sino tambin a lo largo de su ejecucin.

Ser adolescente es una experiencia que por lo menos tericamente, vara segn las personas, las culturas, los pases ya lo largo del tiempo.

La cultura de los adolescentes o del grupo en que viven no siempre es el elemento ms importante en la determinacin de lo que un adolescente o un adulto en su familia har finalmente en relacin con un problema de salud.

Bibliografa

Rojas,

D.

S.

(s.f.).

Recuperado

el

15

de

Noviembre

de

2011,

de

http://es.scribd.com/doc/63432371/Adolescencia-Cultura-y-Salud

You might also like