You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY.

FACULTAD: EDUCACIN.

LIC. EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS.

ALUMNA: KAREN CRISTINA LPEZ JARA.

MATRICULA: 143320.

GRUPO: 4 B.

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO.

ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA.

TRABAJO: ESQUEMA 9. ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD . FECHA: 16-NOVIEMBRE-2011.

INTRODUCCIN. ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD . El 9no. Tema nos habla sobre la cultura que tienen los adolescentes sobre los diferentes pases. La adolescencia se define como la interaccin de los procesos ya sea en el desarrollo biolgico, mental y social de las personas. Habla sobre los jvenes que componen su msica y esta mas enfocado al sistema poltico donde ms jvenes los escuches y los entiendan.

Se define como el resultado de la interaccin de los procesos: Desarrollo biolgico, mental y social de las personas, tendencias socioeconmicas y las influencias culturales especficas. Las variaciones culturales en cuanto a cuidado de la salud se relacionan claramente con la etnicidad (hace referencia a las prcticas culturales y perspectivas que distinguen a una determinada comunidad de personas). Los aspectos conductuales que son originados a partir de pautas culturales que son parte del sistema mdico tienen gran importancia en la determinacin de los problemas de salud que van enfrentando adolescentes, sus familias y los adultos. Algunos ejemplos donde pueden tener un gran impacto en el nivel de salud de las personas, adultas o adolescentes: Patrones dietticos, la socializacin de los nios, la conducta sexual, la actitud frente al ejercicio fsico etc. Surguen problemas del modo como adolescentes y adultos en una comunidad definen estar enfermo y estar sano. La adiccin en los jvenes se comprende desde la perspectiva y las variaciones de las diversas sociedades en la cultura varias sociedades no tienen adiccin a las drogas ya que ellos lo practican lo ven algo muy natural; mientras que en otros casos las adicciones pueden ser heredadas de adultos a jvenes. Muchos de los elementos recreativos presentes en la vida de los adolescentes no son producto de la imaginacin o la organizacin adolescente sino que son producidos por adultos para el mercado de los jvenes algunos ejemplos es la msica, ingestas recreacionales (como cerveza, confitera), cigarrillos, videos, juegos de video, etc. La cultura del adolescente esta en que los adultos manipulan a los adolescentes a comprar sus mercancas. En Amrica Latina muestra con cierta frecuencia en los jvenes que hacen su propia msica ya sea de tratarse sobre la poltica o lo que ellos ven en su alrededor o sobre el amor. Los padres, familia, y la sociedad que viven alrededor de adolescentes son los nicos que los pueden comprender en la sociedad. Los adolescentes viven bajo la influencia de sus padres, los pares, la familia la escuela y los medios de comunicacin. Los accidentes y la violencia son la primera causa que aparecen en la mortalidad de los jvenes adolescentes. Los jvenes comprenden y enfrentan alguna enfermedad. Rolland afirma que hay cuatro elementos clave del sistema familiar de creencias de salud: 1. La percepcin de control de la enfermedad que comparte la familia. 2. Las creencias tnicas, culturales y religiosas de los miembros de la familia. 3. Los supuestos que hace la familia en relacin con la causa de las enfermedades en general y de enfermedades especficas en particular. 4. El ciclo de vida del grupo familiar

ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD

, CENTRAN LA ATENCIN EN TEMAS QUE LES INTERESAN.BUSCAN SU IDENTIDAD.

En la escuela el adolescente esta expuesto a ideas que puede estar en conflicto con ideas y valores sostenidos por sus padres. La escuela es el centro donde el adolescente llega a concentrarse en el grupo de sus pares como un punto de referencia vital para definirse. Los 11 puntos bsicos que propone Bash para considerar en el diseo de actividades preventivas para los adolescentes: 1.- Programa de prevencin. 2.- Crear compromiso con los objetivos de los programas. 3.- Tomar en cuenta la forma de razonar de los adolescentes que la de un adulto. 4.- Programas preventivos. 5.- Inculcar en los agentes educativos que los mensajes que inducen temor tambin inducen la negacin del problema. 6.- Los programas deberan ayudar a los jvenes a aprender destrezas de prevencin en forma gradual. 7.- Los programas deben de ayudar a los adolescentes en sus esfuerzos personales para la prevencin de enfermedades. 8.- Los programas educativos deben generar valores, cultura y recursos locales. 9.- Los padres, deberan ser educados en las mismas reas de prevencin que los adolescentes con quienes se relacionan, pues ellos estn involucrados en la socializacin de ese grupo etario. 10.- Los procesos educativos preventivos deberan evaluarse no slo cuantitativa sino tambin formativamente a lo largo de su ejecucin. 11.- El enfoque de los esfuerzos preventivos debera ser tan amplio como sea necesario.

ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD

CONCLUSIN.

1.- Tendran diferentes culturas cada adolescente? 2.- Porque en el tema de las adicciones en cada sociedad es diferente? 3.- Que recomendaciones debe de haber para que un adolecente tenga una buena salud?

REFERENCIAS.

(Giddens) (Rojas)

You might also like