You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Ctedra de Instrumentos y Mediciones Docente: Adrin E. Ronconi

1 Medicin y Error.
1.1 Definiciones:
Instrumento: Dispositivo para determinar el valor o magnitud de una cantidad o variable. Exactitud: Aproximacin con la cual la lectura de un instrumento se acerca al valor real de la variable medida. Precisin: Medida de la reproducibilidad de las mediciones. Es una medida del grado con el cual mediciones sucesivas difieren unas de otras. Para tener una correcta evaluacin de la precisin de un instrumento debe considerarse tanto la conformidad como las cifras significativas. Por ejemplo el valor real de una resistencia es 1.384.572, y se mide con un multmetro el cual indica repetidamente 1.4M. Aqu se tiene conformidad pero existe un error creado por las limitaciones de la escala. El aumento de las cifras significativas incrementa la precisin de la medicin. La conformidad es condicin necesaria pero no suficiente en cuanto a precisin. De modo semejante, la precisin es condicin necesaria pero no suficiente para la exactitud. Cifras significativas: El nmero de cifras significativas, como hemos visto, es importante a la hora de cuantificar magnitud y precisin de las mediciones de una cantidad. Es importante remarcar que, cuando se manejan valores medidos con distintas cifras significativas, suele cometerse el error de escribir el resultado del error absoluto con cifras que carecen de sentido. Resolucin: Cambio ms pequeo en el valor medido al cual responde el instrumento. Sensibilidad: Relacin de la seal de salida o respuesta del instrumento respecto al cambio de la entrada o variable medida.

1.2 Tipos de errores:


1.2.1

Graves o gruesos:

Son en gran parte de origen humano, como la mala lectura de los instrumentos, ajuste incorrecto y aplicacin inapropiada, as como equivocaciones en los clculos. Un error grave tpico es el error por efecto de carga o error de insercin.

1.2.2 Sistemticos:
Se deben a fallas de los instrumentos, como partes defectuosas o desgastadas, y efectos ambientales sobre el equipo. Un ejemplo tpico como veremos ms adelante en el galvanmetro de Darsonval, se deriva de la friccin de los cojinetes de las partes mviles, deterioro del resorte antagnico, etc. Estos errores pueden evitarse mediante una buena eleccin del instrumento, aplicacin de factores de correccin, o recalibrando los mismos contra un patrn.

1.2.3 Aleatorios o fortuitos:


Se deben a causas desconocidas y ocurren incluso cuando todos los errores sistemticos han sido considerados. Para compensar estos errores debe incrementarse el nmero de lecturas y usar medios estadsticos para lograr una mejor aproximacin del valor real de la cantidad medida.

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Ctedra de Instrumentos y Mediciones Docente: Adrin E. Ronconi


Cabe aclarar que algunos autores simplemente separan los errores en sistemticos, y fortuitos (o residuales), y en los primeros incluyen los graves o humanos, los instrumentales, ambientales, etc.

1.3 Expresando el resultado de una medicin:


Error absoluto: Es directamente la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero, Ex = X m X v (1-1) Ahora el valor verdadero, existe?. Lo que podemos asegurar es que cuanto ms cercano al valor verdadero se quiera llegar, ser ms el esfuerzo, y por ende, el costo del instrumento utilizado. No existe una regla nica e invariante para determinar este error. Ver puntos siguientes (1.4, y 1.5). Error relativo: Cuando se requiere comparar dos errores de dos magnitudes medidas muy diferentes, el error absoluto no es suficiente. Por lo tanto, se define, X X v Ex = (1-2) ex = m Xv Xv el cual en general se expresa en porcentaje. Debido a la imposibilidad de conocer el valor verdadero, suele a veces utilizarse en su lugar, el valor verdadero convencional (Xvc) el cual puede determinarse con otro instrumento mucho ms exacto respecto al utilizado en la medicin. En la prctica generalmente con los datos del fabricante, uno puede determinar en error absoluto, entonces para hallar el error relativo, se suele utilizar en el denominador directamente el valor medido (Xm). Error lmite: Si podemos concluir que Ex es el error absoluto lmite (mximo medible), entonces podemos expresar la medicin como, X = X m Ex (1-3) En la mayora de los instrumentos de indicacin, la exactitud est garantizada por un cierto porcentaje de la lectura en plena escala, tambin conocido como error lmite o de garanta. Este error, para el caso de instrumentos analgicos, est relacionado a la clase del instrumento. De esta manera, el fabricante promete que el error no ser mayor que el error lmite, pero cabe aclarar que, para lecturas lejos del fondo de escala, el error relativo aumenta.

1.4 Error en un instrumento analgico:


Para expresar el error lmite absoluto y tambin el relativo de un instrumento analgico, es necesario conocer ciertas definiciones segn la norma IEC 60051-1: Error intrnseco (Ex): Error propio del aparato que comete cuando se encuentra en condiciones normales de uso. Valor fiduciario (Xf): Es un valor convencional al cual se refieren los errores de un instrumento con el fin de especificar su exactitud. Esta puede ser: El lmite superior del campo de medida en: aparatos con 0 en un extremo no fuera de escala (excepto hmetros). La suma absoluta de los valores extremos de la escala, en aparatos con 0 dentro de la escala. 90 elctricos para cosfmetros, y fasmetros.

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Ctedra de Instrumentos y Mediciones Docente: Adrin E. Ronconi


La longitud total de la escala para aparatos con escala no lineal contrada (por Ej. hmetros). El anlisis del error relativo en un hmetro serie, ser tratado ms adelante. Clase (c): Se define como clase de exactitud a: E c = x 100 (1-4) Xf Las clases tpicas son: Para instrumentos de tablero: 1; 1.5 Para multmetros: 2; 2.5; 5

1.4.1 Lectura en un instrumento analgico:


En general se observa la deflexin de una aguja dentro de una escala graduada, obtenindose, [unidad de X] k x : constante de lectura : [divisin] m : divisiones medidas : [divisin ] Luego el valor medido ser: X m = kx m (1-5) y finalmente el resultado de la medicin ser como la expresin (1-3) donde Ex se obtiene con la clase del instrumento utilizado.

1.5 Error en un instrumento digital:


Para determinar el error lmite o de garanta de un instrumento digital, existen varias expresiones, pero la ms difundida por la mayora de los fabricantes es la que sigue la norma IEC 485: E x = ( p% X m + m dgitos ) (1-6) donde p es un porcentaje de valor medido, y m es la cantidad de dgitos de los menos significativos para la escala seleccionada. Ejemplo: Se mide un voltaje de 17.80Vcc en un multmetro digital en la escala de 19.99Vcc. La hoja de datos provista por el fabricante indica: E u = (0.1% U m + 1 dgitos ) entonces, E u = (0.1% 17.80Vcc + 1 0.01Vcc) = 0.0278Vcc y el resultado de la medicin ser, V = (17.80 0.03)Vcc Cul sera el resultado si se midiera en la escala de 199.9Vcc?

1.6 Propagacin de errores:


Cuando se realiza una medicin indirecta, esto es, la variable a determinar depende de ms de una medicin, surge la necesidad de evaluar como pesan cada uno de los errores en el error del resultado final. Sea una variable X = f ( X 1 , X 2 ,..., X n ) , entonces desarrollando por serie de Taylor, y considerando que los errores son tan pequeos tal que se pueden despreciar los trminos de orden superior:

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Ctedra de Instrumentos y Mediciones Docente: Adrin E. Ronconi


f f dX = X .dX 1 + X 1 2 f .dX 2 + ... + X n .dX n

f f f X X .X 1 + X .X 2 + ... + X .X n 1 2 n f f f E x = .E x1 + .E x 2 + ... + .E xn X X 2 X n 1 La cual se denomina ley de propagacin de errores lmites. Por ejemplo para la suma de dos mediciones: S = A+ B E S = 1.E A + 1.E B = E A + E B E + EB e S = A A+ B

(1-7)

1.7 Anlisis estadstico:


El anlisis estadstico de datos de mediciones es una prctica comn ya que permite obtener una determinacin analtica de la incertidumbre del resultado final (ver punto 1.8), esto es, una vez hallados y acotados los errores sistemticos puede obtenerse un valor que caracterice a los errores restantes (aleatorios o fortuitos). Cabe aclarar que el tratamiento estadstico de datos no puede eliminar tendencias fijas contenidas en las mediciones, como por ejemplo, la que puede derivar de un error sistemtico. Para realizar el anlisis y aplicar los mtodos estadsticos mencionados, es necesario contar con un gran nmero de mediciones, o sea contar con una poblacin de datos, y adems los errores sistemticos deben ser pequeos en comparacin con los errores residuales (o aleatorios). Como ejemplo, en la siguiente tabla se muestran 50 mediciones de voltaje.
Voltaje ledo [V] 99.7 99.8 99.9 100.0 100.1 100.2 100.3 Nmero de lecturas 1 4 12 19 10 3 1
Tabla 1-1

Figura 1.1

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Ctedra de Instrumentos y Mediciones Docente: Adrin E. Ronconi


Luego con estos datos pueden hallarse los siguientes ndices: Media aritmtica: Tambin llamada promedio: (1-8) n Desviacin de la media: Es el alejamiento de una lectura dada de la media aritmtica: di = X i X (1-9) Cada una de las desviaciones puede ser positiva o negativa. Ntese que la d i = 0 .
i =1 n

X=

X
i =1

Desviacin promedio: Es una indicacin de la precisin de los instrumentos: (1-10) n Desviacin estndar: Es la raz media cuadrtica de las desviaciones. Es muy utilizada en el anlisis estadstico de errores. Para un nmero finito n de datos: (1-11) n 1 La desviacin estndar tiene la ventaja de tener las mismas unidades que la variable medida. Varianza: Tambin llamada desviacin cuadrtica media: V = 2 (1-12) = D=

d
i =1

d
i =1

2 i

1.7.1 Distribucin normal de errores:


Esta distribucin, muchas veces da una buena descripcin de muchos resultados en mediciones que estn afectadas de errores. Las medidas repetidas y realizadas con gran cuidado siguen en muchos casos esta particular distribucin. El contorno de la misma es una curva con forma de campana llamada campana de Gauss.

Figura 1.2

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Ctedra de Instrumentos y Mediciones Docente: Adrin E. Ronconi


Para un punto cualquiera de esta curva, la funcin distribucin de probabilidad ser: e 2 Esta distribucin normal o gaussiana de error es la base del estudio analtico de los efectos aleatorios. Todas las observaciones incluyen pequeos efectos de distorsin, llamados errores aleatorios. Los errores aleatorios pueden ser positivos o negativos. Hay igual probabilidad de errores aleatorios positivos o negativos. El rea total bajo la distribucin normal entre los lmites -, y + representa el nmero entero de observaciones. Ahora el rea sombreada entre incluye alrededor del 68% de todos los casos. y ( ) = 1
2 2

1.7.2 Error probable:


En el grfico anterior se define r = 0.6745 como error probable, esto es, se tiene igual probabilidad (50%) de que alguna observacin/medicin tenga un error aleatorio r . El coeficiente que multiplica a la desviacin estndar se define como factor de cobertura k.
k 0.6745 1.0000 1.6450 1.9600 2.0000 3.0000 2.5800 3.0000 Fraccin de rea total (probabilidad p) 0.5000 0.6828 0.9000 0.9500 0.9545 0.9972 0.9900 0.9970
Tabla 1.2

1.8 Incertidumbre de la medicin:


Un hecho significativo de las medidas es que el valor verdadero de una magnitud medida no es nunca conocido con absoluta certeza. Los fenmenos fsicos y las leyes que los describen son estadsticos por naturaleza. Si bien en la mayora de los fenmenos macroscpicos las incertidumbres son despreciables, al seguir magnitudes al nivel de calibraciones, se alcanza inevitablemente el lmite del ruido de fluctuaciones aleatorias. Esta caracterstica intrnseca de las magnitudes fsicas requiere entonces estimarse como veremos ms adelante. Se debe prestar atencin y tener claro la diferencia entre error e incertidumbre. Por ejemplo el resultado de una medicin luego de aplicar una correccin (por los errores sistemticos) puede estar muy cerca del valor de la cantidad, aunque no lo podemos saber, es decir con un error pequeo, aunque puede existir, debido a los mtodos e instrumentos utilizados en la medicin, una gran incertidumbre. El CIPM1 y el NIST2 con su nota tcnica 1297, coinciden en las siguientes definiciones. La incertidumbre del resultado de una medicin generalmente consiste en
1 2

Comit Internacional de Pesos y Medidas National Institute of Standars and Terminology

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Ctedra de Instrumentos y Mediciones Docente: Adrin E. Ronconi


varios componentes que pueden ser agrupados en dos categoras de acuerdo al mtodo usado para estimar sus valores numricos: A.- Aquellos componentes de incertidumbre que son evaluados mediante mtodos estadsticos. B.- Aquellos que son evaluados por otros mtodos o juicios cientficos tales como resultados previos, conocimiento de propiedades de materiales componentes, especificaciones de fabricantes, reportes de calibraciones, etc. Estudiaremos a continuacin la incertidumbre tipo A.

1.8.1 Incertidumbre estndar (i):


Representa cada componente de incertidumbre que contribuye a la incertidumbre del resultado de una medicin mediante la desviacin estndar estimada: i =

d
i =1

2 i

n 1

1.8.2 Incertidumbre estndar combinada (c):


Representa la estimacin de la desviacin estndar, a travs de combinar las incertidumbres estndares i obtenidas. Comnmente llamada ley de propagacin de incertidumbre o RSS (raz cuadrada de la suma de los cuadrados). Para fines prcticos, suele estimarse solo una i, por lo tanto la estndar coincide con la combinada.

1.8.3 Incertidumbre expandida (U):


Se define a partir de la incertidumbre combinada y el factor de cobertura k. U = k c Por lo tanto para una cierta cantidad y medida, el resultado de la medicin ser: y-U Y y+U Este entorno acotado alrededor del valor Y se define como intervalo de confianza el cual tiene un nivel de confianza determinado por la fraccin p de la probabilidad asociada al factor de cobertura k (ver tabla 1.2). Por ejemplo, si k = 2.58, se tiene un nivel de confianza del 99%.

1.8.4 Distribucin t-Student:


Fue desarrollada por el ingls William Gosset, y permite validar conclusiones estadsticas a partir de pequeas cantidades de datos (n<25). Puede considerarse como una aproximacin a la distribucin normal, de hecho para una poblacin de datos mayor a 30 la diferencia entre ambas es despreciable. En aplicaciones prcticas, suele reemplazarse el factor de cobertura k por la letra t como coeficiente de Student. En la tabla 1.3, se pueden observar los valores de la constante t correspondientes al coeficiente de Student para diferentes nmeros de mediciones y niveles de confianza. Por ejemplo para 20 mediciones con un nivel de confianza del 90%, se tiene un t de Student de 2.093 que difiere del factor de cobertura para ese mismo nivel de confianza (k = 1.9600).

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Ctedra de Instrumentos y Mediciones Docente: Adrin E. Ronconi


Nmero de mediciones 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 90% 6.314 2.920 2.353 2.132 2.015 1.943 1.895 1.860 1.833 1.812 1.796 1.782 1.771 1.761 1.753 1.746 1.740 1.734 1.729 Nivel de confianza 95% 99% 12.706 63.657 4.303 9.925 3.182 5.841 2.770 4.604 2.571 4.032 2.447 3.707 2.365 3.499 2.306 3.355 2.262 3.250 2.228 3.169 2.201 3.106 2.179 3.055 2.160 3.012 2.145 2.977 2.131 2.947 2.120 2.921 2.110 2.898 2.101 2.878 2.093 2.861
Tabla 1.3

99.5% 127.320 14.089 7.453 5.598 4.773 4.317 4.029 3.833 3.690 3.581 3.497 3.428 3.372 3.326 3.286 3.252 3.222 3.197 3.174

1.8.5 Relacin test de Incertidumbre (TUR):


Se define como el cociente entre la incertidumbre especificada de un instrumento a testear y la incertidumbre del instrumento calibrador. Ejemplo: Se tiene un multmetro digital con un rango de 10Vdc con la siguiente especificacin: 20ppm de la lectura + 1.6ppm del rango, por lo tanto, para una medicin de 10Vdc, su resultado ser: 10V216V. Por otro lado se tiene el calibrador que entrega los 10Vdc al multmetro anterior que, en el rango de 11Vdc, tiene la siguiente especificacin: 5ppm de la salida 4V. Entonces el resultado es: 10V54V. Si el nivel de confianza es el mismo para ambos instrumentos (por Ej. 99%), vale decir que: 216 V 4 TUR = = 54 V 1 el cual es un valor aceptable para estndares de calibracin, esto es, puede realizarse la calibracin del multmetro con ese calibrador. Cabe aclarar que, cuando el instrumento y calibrador son especificados con niveles de confianza diferentes (k) basados ambos en distribuciones normales, entonces debe aplicarse la siguiente correccin: k TUR = TUR aparente calibrador k instrumento

1.9 Temas a desarrollar:


Cules son los errores sistemticos estticos y dinmicos?. Dar ejemplos. Demostrar que, tanto para un instrumento analgico como en uno digital, es conveniente medir a fondo de escala.

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL INDUSTRIAL

Ctedra de Instrumentos y Mediciones Docente: Adrin E. Ronconi


Qu ley sigue la propagacin de la incertidumbre de medicin para una medicin indirecta?

1.10 Bibliografa:
1) 'Instrumentacin Electrnica Moderna y Tcnicas de Medicin' de W. Cooper. Editorial Prentice Hall 1982. 2) 'Anlisis de medidas elctricas' de E. Frank, Editorial Mc Graw Hill 1969 3) 'Technical Note 1297: Guidelines for evaluating and expressing the Uncertainty de N.I.S.T. 1994. 5) Norma IRAM 35050 2000 6) Norma IEC 60051-1 1984 7) Introduction to metrology de Fluke Corporation 1995.

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t1

You might also like