You are on page 1of 15

HIGIENE DIARIA

Objetivos pedaggicos
- Hacer una presentacin sobre los microbios y su relacin con las enfermedades. - Hacer que los alumnos sean conscientes de la omnipresencia de los microbios. - Sensibilizar al nio sobre la necesidad de tener una correcta higiene diaria. - Presentar las lecciones que se tratarn sobre los diferentes tipos de higiene.

Tabla resumen de las actividades Nivel I


Ampliacin pedaggica Actividades Descripcin Materia Duracin Ficha

Actividades principales Estar enfermo Dnde estn los microbios? 1 2 Estoy enfermo A la caza de los Buurkis Buurki, ests ah? Experimento de las cajas de Petri Ojo: pintura fresca! La higiene diaria Una higiene correcta Lengua Juego Juego 30 minutos 30 minutos 15 minutos 3 1 2

3 4
La transmisin de los microbios Solucin: Tener una higiene diaria correcta Actividades anexas 8 9 5

Ciencias 30 minutos + observacin Juego Trabajo manual Lectura 15 minutos 1 hora 45 minutos

6 7

Las palabras relativas a Lengua limpio y sucio Viva la higiene diara! Lengua

Media hora Media hora

5 5

Tabla resumen de las actividades Nivel II


Ampliacin pedaggica Actividades Descripcin Materia Duracin Ficha

Actividades principales Comportamientos 1 Lo que hay que hacer / Lo que no hay que hacer Verdadero o falso? Qu son los microbios? Lengua 30 minutos 1

Anlisis de la situacin Qu son los microbios? Dnde estn los microbios? La transmisin de los microbios Solucin: Tener una higiene diaria correcta

Lengua

30 minutos

Lengua/Ciencias 30 minutos

Experimento Ciencias de las cajas de Petri Judas pintas o microbios? Los diferentes tipos de higiene Juego

30 minutos + observacin 30 minutos

Expresin oral/ trabajo manual

30 minutos

Tabla resumen de las actividades Nivel III


Ampliacin pedaggica Actividades Descripcin Materia Duracin Ficha

Actividades principales Los microbios 1 2 Presencia y transmisin de los microbios Solucin: La higiene! Actividades anexas Presencia y transmisin de los microbios Solucin: La higiene! 3 4 5 Qu son los microbios? La vacunacin: los microbios domsticos Experimento de las cajas de Petri Judas pintas o microbios? Vamos a hacer una encuesta! La higiene diaria Higiene y cifras Verdadero o falso? Quin fue Higiea? Ciencias/Lengua 45 minutos Ciencias Ciencias Ciencias Investigacin Lengua Matemticas Lengua Historia 30 minutos + observacin 45 minutos 45 minutos Variable 1 2 3

6
7 8 9

1 hora
45 minutos 30 minutos 1 hora

4
4

Presentacin de las actividades Nivel I


1 - ESTOY ENFERMO
Objetivos: - Pedir a los nios que hablen sobre las enfermedades que han padecido (enfermedades infantiles, enfermedades contagiosas). - Explicar a los nios en qu consiste la temperatura corporal: es una reaccin del organismo para defenderse de una agresin externa. Si supera los 38 C, se trata de fiebre, por lo que la persona afectada debe descansar en un lugar clido. - Establecer la relacin existente entre los microbios y las enfermedades infecciosas. - Citar a las personas que cuidan de los nios: los padres, las enfermeras del colegio, los mdicos, etc. Material: Ficha del alumno n 1 Duracin: 30 minutos.

2 - A LA CAZA DE LOS BUURKIS!

Objetivo: Conseguir que el nio compruebe que: - los microbios se encuentran presentes en todo el medio que nos rodea; - no podemos verlos a simple vista; - no todos son malos. Material: Ficha del alumno n 2 Duracin: 30 minutos.

3 - BUURKI, ESTS AH?


Objetivo: Conseguir que el nio entienda que los microbios estn por todas partes (incluso en la clase), pero que no todos ellos contagian enfermedades. Duracin: 15 minutos. Desarrollo: - Proponer a cada alumno que toque un objeto o lugar en el que crea que no existen buurkis; - Explicar que los buurkis estn por todas partes aunque no los podamos ver; - Aclarar que la proporcin de Buurkis/microbios patgenos es reducida.

4 - EXPERIMENTO DE LAS CAJAS DE PETRI


Objetivos: - Ser consciente de la presencia de microbios en el medio que nos rodea y, especialmente, en las manos; - Reconocer la importancia de lavarse las manos de forma eficaz; - Aprender un mtodo correcto de lavarse las manos. Material: - 4 cajas de Petri (o ms). - Cinta adhesiva Ficha del alumno n 3 Duracin: 1 sesin de 30 minutos + 10 minutos de observacin durante dos das. Desarrollo: - En las 4 cajas de Petri, realizar el experimento siguiente: 1 caja: un alumno coloca una mano sin lavar sobre el substrato; 2 caja: un alumno coloca una mano lavada slo con agua;

3 caja: un alumno coloca una mano lavada con agua y jabn; 4 caja: caja de muestra.

- Identificar y tapar las cajas utilizando cinta adhesiva. - Dejar las cajas a temperatura ambiente y protegerlas de la luz del sol. - Pedir a los alumnos que observen a diario las 4 cajas de Petri, analicen su evolucin y rellenen la ficha del alumno. - Pedir que emitan hiptesis sobre la presencia de marcas ms o menos importantes en funcin de la caja: a qu se deben? - Sacar entre todos una conclusin en la que quede patente la relacin entre las marcas dejadas por las manos sucias y los microbios: cuantas ms marcas haya, ms microbios tendrn las manos. - Para finalizar, insistir en la necesidad de lavarse bien las manos y elaborar una lista con los pasos que se deben seguir.

5 - OJO: PINTURA FRESCA!


Objetivos: - Explicar cmo se transmiten los microbios: los microbios que recibimos y los que transmitimos. - Aclarar lo importante que resulta lavarse las manos para eliminar los microbios y evitar transmitirlos. Material: un recipiente y pintura (se puede sustituir por tiza). Duracin: 15 minutos. Desarrollo: - Verter la pintura en el recipiente. Comparar la pintura con Buurkis/microbios. - Pedir a uno o varios alumnos que metan la mano en la pintura y la estrechen con la de otro compaero, lancen un globo a otro nio, etc. - Echar ms pintura e introducir la mano en el recipiente de vez en cuando para demostrar que adems existe la proliferacin microbiana. - Explicar a los alumnos que al lavarse las manos se elimina la pintura (y, por tanto, los microbios). - De este modo, no se transmitirn los microbios.

6 - LOS DIFERENTES TIPOS DE HIGIENE


Objetivos: - Entender que la higiene es un acto diario. - Identificar los diferentes tipos de higiene: higiene corporal, higiene alimentaria, higiene domstica e higiene con los animales. Material: Una cartulina o una hoja grande. Duracin: 1 hora. Desarrollo: - Algunos das antes, pedir a los alumnos que recorten en casa los objetos o productos relacionados con la higiene que encuentren en catlogos publicitarios: cada alumno recortar

un solo objeto (si lo desea, el profesor podr sugerir a los alumnos que lleven a clase un producto u objeto real vinculado a la materia). - El da de realizacin de la actividad, juntar todos los recortes (o los objetos y los productos). - Exponer en grupo el uso y el modo de empleo de cada objeto o producto y, a continuacin, clasificarlos. - Determinar cuatro clases principales de higiene y pegar las imgenes en la cartulina, organizndolas en cuatro columnas diferentes. Se puede identificar cada columna con el Netoon correspondiente.

7 - UNA HIGIENE CORRECTA


Objetivos: - Indicar las normas generales de higiene diaria. - Trabajar la comprensin del texto. Material: Ficha del alumno n 4 Duracin: 45 minutos. Desarrollo: - Repartir el texto y pedir a la clase que lo lea. - Comentar el texto y responder a las preguntas, primero de forma oral y despus por escrito. - Para finalizar, aclarar las diferentes nociones de higiene tratadas. Correccin: - La casa est perfectamente limpia. - Para sentirse limpio y sano. - Constantemente. - Se basa en productos conservados y cocinados correctamente; consiste en seguir un orden alimenticio estructurado a lo largo del da. - La desinfeccin permite reducir en gran medida la presencia de microbios.

8 - LAS PALABRAS RELATIVAS A LIMPIO Y SUCIO


Objetivo: Afianzar sus conocimientos sobre el tema de la higiene. Material: Ficha del alumno n 5 Duracin: 30 minutos. Desarrollo: El ejercicio se puede realizar de forma individual, en grupos reducidos o colectivamente.

9 - VIVA LA HIGIENE DIARIA!

Objetivos: - Conocer la existencia de diferentes niveles de higiene. - Presentar la clasificacin siguiente. Material: Ficha del alumno n 5 Duracin: 30 minutos. Desarrollo: - Repartir la ficha a cada grupo de dos alumnos. - Pedir que hagan el ejercicio. - Para finalizar, aclarar las diferentes clases de higiene tratadas. Correccin: El telfono.

Presentacin de las actividades Nivel II


1 - LO QUE HAY QUE HACER/ LO QUE NO HAY QUE HACER

Objetivo: Pedir a los alumnos que mediten sobre sus hbitos en materia de higiene. Material: Ficha del alumno n 1 Duracin: 30 minutos.

2 - VERDADERO O FALSO?
Objetivo: Abordar el tema de la higiene de forma global. Material: Ficha del alumno n 1 Duracin: 30 minutos. Correcciones: 1 ) Verdadero. La esperanza de vida aumenta cada da. 2 ) Falso. Los microbios y las enfermedades evolucionan, se transforman y se adaptan al medio, lo que los convierte en una amenaza constante para el hombre. 3 ) Falso. Se podra prevenir un gran nmero de enfermedades si se cumplieran las normas de higiene adecuadas. 4 ) Verdadero. 5 ) Falso. Aunque los nuevos medicamentos curan determinadas enfermedades, los microbios consiguen adaptarse a las nuevas condiciones. Por lo tanto, no se pueden eliminar y resulta

necesario buscar soluciones diferentes. 6 ) Verdadero. Un gran nmero de microbios viven y se multiplican en el agua. Si bebemos o nos lavamos con agua sin purificar, podemos contaminarnos. 7 ) Falso. Existen enormes diferencias entre los pases. Estas diferencias se acentan en los pases subdesarrollados, ya que carecen de los medios necesarios para poner en marcha las medidas de higiene adecuadas.

3 - QU SON LOS MICROBIOS?


Objetivos: - Conocer los diferentes tipos de microbios que existen en el mundo y sus caractersticas. - Establecer la distincin entre los microbios patgenos y los no patgenos. Duracin: 45 minutos. Material: Ficha del alumno n 2

4 - EXPERIMENTO DE LAS CAJAS DE PETRI


Objetivos: - Ser consciente de la presencia de microbios en el medio que nos rodea y, especialmente, en las manos. - Reconocer la importancia de lavarse las manos de forma eficaz. - Aprender un mtodo correcto de lavarse las manos. Material: - 4 cajas de Petri (o ms). - Cinta adhesiva - Ficha del alumno n 3 Duracin: 1 sesin de 30 minutos + 10 minutos de observacin durante dos das. Desarrollo: - En las 4 cajas de Petri, realizar el experimento siguiente: 1 caja: un alumno coloca una mano sin lavar sobre el substrato; 2 caja: un alumno coloca una mano lavada slo con agua; 3 caja: un alumno coloca una mano lavada con agua y jabn; 4 caja: caja de muestra.

- Identificar y tapar las cajas utilizando cinta adhesiva. - Dejar las cajas a temperatura ambiente y protegidas de la luz del sol. - Pedir a los alumnos que observen a diario las 4 cajas de Petri, analicen su evolucin y rellenen la ficha del alumno. - Pedir que emitan hiptesis sobre la presencia de marcas ms o menos importantes en funcin de la caja: a qu se deben? - Sacar entre todos una conclusin en la que quede patente la relacin entre las marcas

dejadas por las manos sucias y los microbios: cuantas ms marcas haya, ms microbios tendrn las manos. - Para finalizar, insistir en la necesidad de lavarse bien las manos y elaborar una lista con los pasos que se deben seguir.

5 - JUDAS PINTAS O MICROBIOS?


Objetivos: - Conseguir que el nio comprenda la nocin de transmisin de microbios y enfermedades. - Entender que determinadas personas son ms sensibles que otras. Material: 5 bolsitas, con 10 judas secas en cada una. Duracin: 30 minutos. Desarrollo: - Entregar las 5 bolsitas a 5 alumnos de la clase. - Cada uno de estos alumnos se queda con una juda y le pasa la bolsita a su compaero. - Cuando las bolsas estn vacas, contar el nmero de alumnos que tienen una juda. - Establecer una comparacin entre la transmisin de las judas y la transmisin de microbios y enfermedades: tengo una juda = tengo un microbio; tengo dos judas = tengo dos microbios...; cuantos ms judas tenga, ms microbios me han contaminado y, por tanto, ms posibilidades existen de enfermar, ya que una enfermedad se puede contagiar con un solo microbio.

- Explicar a los alumnos que determinadas personas son ms sensibles a los microbios que otras: los bebs, las mujeres embarazadas, los ancianos, los enfermos.

6 - LOS DIFERENTES TIPOS DE HIGIENE


Objetivos: - Entender que la higiene es un acto diario. - Identificar los diferentes tipos de higiene: higiene corporal, higiene alimentaria, higiene domstica e higiene con los animales. Material: Una cartulina o una hoja grande. Duracin: 1 hora. Desarrollo: - Algunos das antes, pedir a los alumnos que recorten en casa los objetos o productos relacionados con la higiene que encuentren en catlogos publicitarios: cada alumno recortar un solo objeto (si lo desea, el profesor podr sugerir a los alumnos que lleven a clase un producto u objeto real vinculado a la materia). - El da de realizacin de la actividad, juntar todos los recortes (o los objetos y los productos). - Exponer en grupo el uso y el modo de empleo de cada objeto o producto y, a continuacin, clasificarlos. - Determinar cuatro clases principales de higiene y pegar las imgenes en la cartulina, organizndolas en cuatro columnas diferentes. Se puede identificar cada columna con el Netoon correspondiente.

Presentacin de las actividades Nivel III


1 - QU SON LOS MICROBIOS?

Objetivos: - Comprender la diversidad del mundo de los microbios. - Introducir las nociones de microbios patgenos y no patgenos. - Explicar la utilidad de ciertos microbios. Material: Ficha del alumno n 1 Duracin: 1 hora. Desarrollo: - Definir la palabra microbio. - Dividir la clase en grupos pequeos y pedir a cada grupo que trabaje sobre una familia de microbios: bacterias, virus y hongos. - Poner en comn los resultados y rellenar el cuadro que aparece en la ficha.

2 - LA VACUNACIN: LOS MICROBIOS DOMSTICOS

Objetivo: Abordar el tema de la prevencin de las enfermedades y explicar a los nios cmo actan las vacunas.

Material: Ficha del alumno n 2

3 - EXPERIMENTO DE LAS CAJAS DE PETRI

Objetivos: - Tomar conciencia de la presencia de microbios en nuestro entorno. - Reconocer la importancia de lavarse las manos de forma eficaz. - Aprender un mtodo correcto de lavarse las manos. Material: - 4 cajas de Petri (o ms) - Cinta adhesiva - Ficha del alumno n 3 Duracin: 1 sesin de 30 minutos + 10 minutos de observacin durante dos das. Desarrollo: - En las 4 cajas de Petri, realizar el experimento siguiente: 1 caja: un alumno introduce dentro un trozo de planta tomado del patio; 2 caja: un alumno introduce un trozo de bolgrafo que se habr llevado a la boca (se debe lavar previamente); 3 caja: un alumno deposita un pelo o una pestaa...; 4 caja: caja de muestra.

- Identificar y tapar las cajas utilizando cinta adhesiva. - Dejar las cajas a temperatura ambiente y protegidas de la luz del sol. - Pedir a los alumnos que observen a diario las 4 cajas de Petri, analicen su evolucin y rellenen la ficha del alumno. - Pedir que emitan hiptesis sobre la presencia de marcas ms o menos importantes en funcin de la caja: a qu se deben? - Extraer entre todos una conclusin que ponga en evidencia la relacin entre las marcas dejadas por los objetos y los microbios: cuantas ms marcas haya, ms microbios tendr el objeto .

4 - JUDAS PINTAS O MICROBIOS?

Objetivos: - Conseguir que el nio comprenda la nocin de transmisin de microbios y enfermedades. - Introducir las nociones de higiene bsica. Material: 5 bolsitas, con 10 judas secas en cada una. Duracin: 30 minutos. Desarrollo: - Entregar las 5 bolsitas a 5 alumnos de la clase. - Cada uno de estos alumnos se queda con una juda y le pasa la bolsita a su compaero. - Cuando las bolsas estn vacas, contar el nmero de alumnos que tienen una juda.

- Establecer una comparacin entre la transmisin de las judas y la transmisin de microbios y enfermedades: tengo una juda = tengo un microbio; tengo dos judas = tengo dos microbios...; cuantos ms judas tenga, ms microbios me han contaminado y, por tanto, ms posibilidades existen de enfermar, ya que una enfermedad se puede contagiar con un solo microbio.

- Hacer hincapi en los medios que existen para evitar la transmisin de los microbios

5 - VAMOS A HACER UNA ENCUESTA!

Objetivos: Sensibilizar a los alumnos sobre las nociones de higiene. Idear, elaborar y utilizar un cuestionario. Duracin: Variable. Desarrollo: - Pedir a los nios que preparen un cuestionario y realicen la encuesta a adultos de su entorno prximo o del colegio. Posibles preguntas: - Cundo debemos lavarnos las manos? - Cundo debemos ducharnos? - Cuntos microbios podemos encontrar en una mano? - Son todos los microbios peligrosos para el hombre? Qu es lo que nos protege de las enfermedades? - Qu son los caros? - Qu personas son ms sensibles a los microbios? - Qu porcentaje de la poblacin cree usted que es urbano? - Realizar estadsticas con la informacin obtenida. - Pedir a los alumnos que realicen una breve redaccin en la que expliquen los comportamientos de las personas. (Se puede pedir a un nio que exponga su trabajo). - Insistir sobre las ideas errneas y la falta de conocimientos sobre el tema como principales responsables de un gran nmero de problemas de higiene.

6 - LA HIGIENE DIARIA

Objetivos: - Entender que la higiene es un acto diario. - Identificar los diferentes tipos de higiene: higiene corporal, higiene alimentaria, higiene domstica e higiene con los animales. - Conocer las normas fundamentales de higiene de cada una de estas categoras.

Material: Una cartulina u hoja grande. Duracin: 1 hora.

Desarrollo: - Algunos das antes, pedir a los alumnos que recorten en casa los objetos o productos relacionados con la higiene que encuentren en catlogos publicitarios: cada alumno recortar un solo objeto (si lo desea, el profesor podr sugerir a los alumnos que lleven a clase un producto u objeto real vinculado a la materia). - El da de la actividad, reunir todos los recortes (o los objetos y productos). - Exponer en grupo el uso y el modo de empleo de cada objeto o producto y, a continuacin, clasificarlos. - Determinar cuatro clases principales de higiene y pegar las imgenes en la cartulina, organizndolas en cuatro columnas diferentes. Se puede identificar cada columna con el Netoon correspondiente. - Hacer reflexionar a los alumnos sobre las normas fundamentales de higiene correspondientes a cada categora.

7 - HIGIENE Y CIFRAS

Objetivos: Reflexionar sobre los peligros modernos que amenazan la buena higiene y la salud de las personas.

Material: Ficha del alumno n 4

Duracin: 45 minutos.

Desarrollo: - Repartir la ficha del alumno. - Pedir que realicen los ejercicios, corregirlos y comentarlos. - Explicar que las cifras se corresponden en raras ocasiones con la realidad y que existen muchos ms microbios sobre los objetos que tocamos. - Determinar los comportamientos y los descuidos que hacen que el nmero de microbios aumente considerablemente sobre los objetos y los seres vivos. Correccin: De las 24 horas diarias, las personas pasan el 75% de su tiempo en casa = 18 horas al da. Una familia de 4 miembros utiliza 2.600 gramos de jabn al ao, lo que supone 650 gramos por persona. Esta cantidad es pequea y debemos tener en cuenta que estos datos corresponden a Francia, uno de los pases ms desarrollados del mundo. Slo deben quedar 3 microbios.

8 - VERDADERO o FALSO?

Objetivos: - Afianzar sus conocimientos sobre el tema de la higiene. - Saber justificar sus respuestas.

Material: Ficha del alumno n 4

Correccin: Verdadero. La esperanza de vida aumenta cada da. Falso. Los microbios y las enfermedades evolucionan, se transforman, se adaptan al medio y se convierten en una amenaza permanente para el ser humano. Falso. Se podra prevenir un gran nmero de enfermedades si se cumplieran las normas de higiene adecuadas. Verdadero. Falso. Aunque los nuevos medicamentos curan determinadas enfermedades, los microbios consiguen adaptarse a las nuevas condiciones. Por lo tanto, no se pueden eliminar y resulta necesario buscar soluciones diferentes. Verdadero. Un gran nmero de microbios viven y se multiplican en el agua. Si bebemos o nos lavamos con agua sin purificar, podemos contaminarnos. Falso. Existen enormes diferencias entre los pases. Estas diferencias se acentan en los pases subdesarrollados, ya que carecen de los medios necesarios para poner en marcha las medidas de higiene adecuadas .

9 - QUIN FUE HIGIEA?

Objetivos: - Familiarizarse con las herramientas de bsqueda de informacin. - Saber que la idea de una higiene correcta es muy antigua. Duracin: 1 hora. Desarrollo: - Organizar la investigacin sobre Higiea en una enciclopedia o a travs de Internet. - Elaborar colectivamente un cartel que rena los datos fundamentales obtenidos. - Repasar la evolucin de la nocin de higiene a lo largo de la historia y sus implicaciones en el momento actual.

Mensajes principales
- Los microbios pueblan el mundo que nos rodea. No todos resultan peligrosos para el hombre. Al contrario, algunos incluso pueden ser beneficiosos. - Debemos prevenir la contaminacin microbiana para evitar caer enfermos. Para ello, es necesario tener una higiene adecuada. - El trmino higiene abarca varios conceptos diferentes, cuya comprensin general resulta fundamental a la hora de poner en prctica unas medidas adaptadas a la vida diaria.

Ampliaciones
Visitar el departamento de higiene del municipio. .

pedaggicas

Realizar un estudio sobre los anuncios publicitarios relacionados con la higiene.

Mostrar el microscopio

Estudiar las diferentes familias.

Estudiar una enfermedad concreta y el microbio que la provoca, as como sus vectores (ej. n 1: Gripe - virus - aire (estornudo); ej. n 2: Toxoplasmosis - parsito - gato... ).

Buscar a travs de Internet algunos trminos clave (higiene, microbios, bacterias, Instituto Pasteur, OMS...).

Averiguar en qu ocasiones los microbios pueden ser tiles para el ser humano (alimentacin, cocina, proteccin del cuerpo, eliminacin de desechos orgnicos, investigacin cientfica).

You might also like