You are on page 1of 4

Bogot D.C.

13 de Noviembre del 2011 Comunicado PORQUE LA MANE SOMOS TODOS y TODAS

El siguiente documento desarrolla los disensos que el da 12 de noviembre de 2011 en plenaria de la MANE no fueron recogidos por la mesa de la misma, despus de un largo debate que consideramos fue poco participativo en trminos de la recoleccin efectiva de las opiniones y posturas de las diferentes Universidades. Reconocemos el fuerte y arduo trabajo poltico, organizativo y programtico de los compaeros de las distintas organizaciones estudiantiles nacionales que desde el principio han sido participes de la MANE. Sin embargo rechazamos las pretensiones de cualquier sector u organizacin que intenten ser hegemnicos en el interior de nuestro espacio.

Por consiguiente planteamos que 1. La metodologa deliberativa planteada por la mesa de la Asamblea de la MANE fue inconsistente en trminos de la recoleccin total de los consensos y los disensos. Esto dio lugar a la invisibilizacin de algunas regiones y su postura frente al debate. 2. La mesa que dirigi la plenaria de la MANE fue impuesta, no fue elegida de manera democrtica, dado que no fue puesta en consideracin a la plenaria. 3. Entendemos que la MANE es un espacio de coordinacin poltica y programtica de los estudiantes, que debe ser descentralizado, en este sentido son las asambleas generales por universidad las que toman de manera autnoma las decisiones. Solicitamos a la mesa que en las intervenciones de las plenarias se haga esta claridad.

4. La construccin de una veedura compuesta por un representante de las universidades presentes en las plenarias de la MANE, que garantice la trasparencia de la consolidacin de los consensos y disensos elaborados por la mesa coordinadora del encuentro.

5. El comit operativo de la MANE deber estar compuesto por un vocero, por cada una de las universidades e instituciones de educacin superior que participan en el proceso, debidamente designados por su asambleas. 6. Proponemos que los encuentros del comit operativo, las plenarias y los encuentros programticos de la MANE, se descentralicen y se distribuyan en los distintos campus universitarios de manera rotativa. 7. Si bien el anunciado retiro del proyecto de ley constituye el logro de un importante objetivo de la lucha, este no es suficiente para que se levante el paro nacional. Recordamos que el paro estudiantil fue decisin de los escenarios locales, es decir de las asambleas generales de las Universidades y no de la MANE. En este sentido son ellas las que deciden la continuidad o no del mismo, y deber mantenerse hasta alcanzar por lo menos los siguientes puntos: a. Retiro efectivo del proyecto de ley 112 del 2011 y garantas para no presentarlo de nuevo al Congreso de la Repblica. La nueva propuesta discutida debe ser de iniciativa estudiantil y popular, No de iniciativa del gobierno. b. GARANTIAS DEMOCRATICAS: Garantas que permitan la construccin de un nuevo proyecto de ley que se elabore desde la comunidad universitaria y los sectores populares en general. Desmilitarizacin de las universidades. Que se garantice un proceso transparente y constitucional para los estudiantes judicializados. La puesta en libertad de los estudiantes detenidos.

c. GARANTIAS ACADEMICAS Reprogramacin del semestre acadmico en todas y cada una de las universidades, hasta donde sea necesario, dependiendo de las particularidades de cada una de ellas, en ejercicio de su autonoma universitaria.

Se exige la reactivacin de los semestres acadmicos, que fueron cancelados en algunas las universidades, con la reprogramacin del cronograma acadmico acordado. Exigimos el NO sealamiento, persecucin y levantamiento de procesos disciplinarios al interior de las universidades de todos los compaeros que han participado en las jornadas de movilizacin, discusin y construccin del paro nacional universitario.

Adems, fuera de las exigencias para el levantamiento del paro, exigimos el pago de la deuda del estado colombiano con las universidades pblicas, dando como mximo plazo febrero del 2012. Los voceros nacionales por parte de la MANE aun no han sido definidos por plenaria de la misma, por consiguiente, no consideramos voceros a los compaeros que se declaren como tal en los medios de comunicacin y diversos escenarios polticos, ni tampoco consideramos legitimo ningn tipo de pronunciamiento sobre el paro. Por ltimo, hacemos un fraternal llamado a la tolerancia y el respeto de todas y cada una de las posturas polticas que se plantean tanto en la MANE, como en las asambleas generales de todas la universidades. Recordemos, disentir no es dividir. ESTUDIANTES DE LA MANE CON DISENSO DE LAS SIGUIENTES UNIVERSIDADES Universidad del Valle sedes. Universidad Tecnolgica de Pereira Universidad de Antioquia Universidad de Pamplona Universidad del Quindo Universidad Pedaggica Universidad Distrital Universidad de Francisco de Paula Santander. Sede Cucuta y Ocaa Universidad Politcnico Gran Colombiano Universidad Nacional de Colombia sedes.

Escuela Superior de Administracin Pblica Universidad del Cauca Universidad Industrial de Santander Universidad Sur Colombiana Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Universidad del Llano Universidad de Caldas Universidad de Nario Universidad de Cartagena Universidad Tecnolgica del Choco Universidad Santiago de Cali Universidad del Pacifico Universidad Minuto de Dios Universidad del Magdalena Universidad Javeriana Universidad del Tolima Universidad del Huila Universidad Popular del Cesar Instituto Popular de Cultura IPC Universidad Cooperativa de sede Bogot Universidad de Sucre Colegio Mayor de Cundinamarca

Correo de contacto: reunioncamilo@gmail.com

You might also like