You are on page 1of 5

SSMICA DE REFRACCIN.

EXTRAPOLACIN A ESTUDIOS GEOTCNICOS EN EDIFICACIN

ANTECEDENTES:
La ssmica de refraccin es una tcnica que se encuadra dentro de los mtodos de exploracin geofsica y estudia la propagacin en el terreno de ondas ssmicas producidas artificialmente, estableciendo su relacin con la configuracin geolgica del subsuelo. Los mtodos ssmicos se enmarcan dentro de los mtodos indirectos de investigacin, es decir, dentro de aquellos que se realizan sin necesidad de alterar el terreno y que por tanto tampoco permiten la observacin directa de ste. Actualmente la ssmica de refraccin es el mtodo ssmico ms empleado para el anlisis de los terrenos, el otro mtodo existente conocido como ssmica de reflexin suele utilizarse exclusivamente en investigaciones a gran profundidad, como por ejemplo en tcnicas petroleras. Aunque no existe normativa al respecto, s podemos encontrar ejemplos de caracterizacin del terreno atendiendo a la velocidad de propagacin de las ondas elsticas en la actual norma sismorresistente NCSE-94 (art. 2.3.1 Clasificacin del terreno), as como numerosa bibliografa que incluye tablas de velocidades para los diversos materiales, especialmente rocas donde ms ha sido aplicada esta tcnica.

BASES TERICAS DEL MTODO:


-Descripcin del mtodo El mtodo ssmico consiste en la generacin de un impulso elstico en la superficie y en el posterior anlisis del movimiento en el suelo de la onda creada por ese impulso. Para el ensayo se utilizan las ondas P, primarias o longitudinales, que son aquellas en las que la direccin del movimiento coincide con la de propagacin. El mtodo de refraccin ssmica se basa en que: a) Segn la naturaleza del terreno vara la transmisin velocidad de propagacin- de las ondas elsticas. Los contactos entre los estratos con diferente velocidad de transmisin de las ondas ssmicas, definen superficies de separacin donde las ondas experimentan fenmenos de refraccin. Esto permitir determinar la profundidad a la que aparecen nuevas capas.

-Realizacin del ensayo: En el terreno a estudiar se realizan perfiles longitudinales sobre los que se colocan sensores espaciados entre s una distancia conocida y generalmente regular. Estos sensores que se denominan gefonos llevan incorporados sismgrafos para registrar el movimiento y se pinchan sobre la tierra firme. Desde algunos puntos significativos del perfil se realiza un disparo, habitualmente mediante golpeo con un martillo de 8kg, y el impulso de ste llega a los sensores provocando una perturbacin que se registra en el sismgrafo. La longitud de los perfiles suele situarse habitualmente entre 25 y 100m, con separacin entre gefonos que no suele exceder los 5m, con objeto de garantizar el detalle de la investigacin. Los puntos de golpeo suelen ser como mnimo tres en cada perfil, situados al inicio, mitad y final de ste. Si los perfiles exceden de longitudes de 60m, el nmero de puntos de golpeo es habitualmente de cinco. La medida de los tiempos de llegada de las ondas elsticas a los gefonos proporciona el valor de la velocidad de propagacin y el espesor de los distintos materiales atravesados. Analizando el caso de dos capas (fig 1): al producirse el disparo las ondas se transmitirn a travs del terreno, una onda (rayo directo) ir por la superficie y llegar a los gefonos con velocidad V1. Otras despus de recorrer la capa 1 con velocidad V1 se refractarn atravesando la capa inferior siguiendo la ley de Snell:

con ic ngulo incidente, e ir ngulo transmitido. Por ltimo, ciertas ondas se refractarn en la superficie de separacin de las dos capas, esto ocurre cuando se produce el fenmeno de refraccin crtica o total, para lo cual es necesario que la velocidad de propagacin aumente con la profundidad. En la fig. 2 para ir= 90 necesitamos el ngulo para el que se producir la refraccin crtica es ic= arcsen V1/V2).

Ahora bien, como cada punto alcanzado por una onda se puede considerar como centro emisor de ondas secundarias, habr una onda secundaria que

llegar a un punto de la superficie y ser registrada por uno de los gefonos. Se mide el tiempo transcurrido entre el momento del disparo y la llegada de la primera perturbacin a cada gefono. Las primeras en llegar son las ondas directas, sin embargo a partir de un punto (distancia crtica) llegan primero las ondas refractadas, es decir, las que circulan por los niveles inferiores del subsuelo. La mayor distancia recorrida por estas ondas es compensada por la mayor velocidad.

Figura 1. Tcnica de ssmica de refraccin en modelo de dos capas. Tras producirse el disparo unas ondas se desplazan directamente por la superficie -ondas directas- mientras que otras atraviesan el terreno experimentando fenmenos de reflexin y refraccin en las separaciones entre capas. Algunas de las ondas refractadas se mueven a travs de la separacin entre capas y vuelven a la superficie. A partir de cierta distancia las ondas refractadas llegan antes que las directas a los gefonos.

RESULTADOS DEL ENSAYO:


La velocidad de transmisin de ondas ssmicas es un buen indicador de las caractersticas geotcnicas de los materiales. Son comunes en la bibliografa las tablas de velocidades de los diversos materiales rocosos, aunque se observa una importante dispersin en los valores de velocidad debido a la variabilidad de la composicin litolgica, o de la estructura interna, al porcentaje de poros o vacuolas y a la saturacin en agua. A medida que los materiales se degradan y aumenta el grado de alteracin, la velocidad disminuye.

Adems de proporcionar informacin sobre la naturaleza del sustrato rocoso y sus cambios laterales, la ssmica de refraccin permite estimar aproximadamente el modulo de elasticidad a partir de frmulas dinmicas en funcin de la velocidad de propagacin y del coeficiente de Poissonde las formaciones investigadas, el grado de fracturacin y la ripabilidad o facilidad de excavacin. Tambin proporcionan ptimos resultados a la hora de determinar la profundidad del nivel fretico, ya que dicho nivel constituye un refractor muy caracterstico con velocidad de propagacin de 1500m/s (velocidad de propagacin del sonido en el agua).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ENSAYO:


VENTAJAS: - Generacin de perfiles continuos frente a los tradicionales puntos de ensayo. - Pueden servir tambin para prever el comportamiento del terreno frente al sismo. - Son tcnicas indirectas y por tanto de carcter no destructivo. INCONVENIENTES: - Los resultados pueden ser ambiguos, sin embargo se pueden combinar los resultados de diferentes mtodos para reducir la ambigedad. Las perforaciones pueden reducirse a tan slo confirmar los resultados obtenidos, especialmente en los puntos de inters. - A la hora de caracterizar un sistema multicapa, es necesario que la velocidad de propagacin de las ondas aumente con la profundidad, para que se produzca el fenmeno de refraccin crtica y las primeras llegadas detectadas en la superficie del terreno contengan informacin sobre las caractersticas y profundidad a las que se encuentra el segundo estrato. Esto se traduce en que debe aumentar continuamente la rigidez de los estratos con la profundidad. - Necesidad de mano de obra cualificada para trabajar con los equipos y el software de interpretacin de los ensayos.

CONCLUSIONES:
Dichas tcnicas ms consolidadas en ingeniera civil, son aptas y utilizables dentro de los estudios geotcnicos de edificacin, pero dado por un lado que no son mtodos contrastados por la experiencia, al menos en el caso de los estudios geotcnicos para edificacin y por otro que pueden contener ambigedades en los resultados en ciertos casos, deben tratarse con cautela y por tanto sera necesario que vinieran acompaados de otros ensayos comunes aceptados (sondeos o en su caso ensayos de penetracin o calicatas) que complementaran o corroboraran los resultados.

You might also like