You are on page 1of 3

Hiperuricemia es la concentracin elevada de cido rico (compuesto de desecho del organismo) en la sangre, que puede depositarse poco a poco

en las articulaciones hasta formar cristales, provocando inflamacin y dolor muy intenso, en otras palabras, la temible gota. Los siguientes consejos alimenticios le evitarn el problema. El cido rico es una sustancia que forma el hgado cuando ha procesado las purinas, es decir, compuestos que contienen ciertos alimentos, como carne, pescado, vsceras, mariscos, frutos secos, embutidos, principalmente. El referido cido no tiene utilidad en el organismo, por lo cual se desecha a travs de la orina, pero cuando la eliminacin no es ptima, o si su produccin es muy abundante, se acumula en las articulaciones con consecuencias que detallaremos ms adelante. El contenido normal del cido rico en sangre es de 2 a 4 miligramos por 100 mililitros, siendo en los varones un poco ms alto que en las mujeres (hasta 6.8 miligramos en 100 mililitros), pero cuando supera 7 miligramos por 100 mililitros se suscita lo que en Medicina se conoce como hiperuricemia, principal detonante de la popularmente conocida gota, una de las enfermedades ms antiguas en los registros histricos de la Medicina. En dicho trastorno el cido rico excesivo se acumula y forma vidrios o sales (uratos de sodio) que suelen depositarse en articulaciones y tejidos vecinos, lo cual puede dar lugar a artritis (inflamacin de estas estructuras) crnica. Como consecuencia se presenta dolor sbito en la regin que afecta, mismo que por lo general se inicia en el dedo gordo del pie y contina hacia arriba por la pierna. La enfermedad, que suele ocurrir despus de los 35 aos, puede presentarse en forma aislada o acompaarse, en algn momento de su evolucin, de clculos o piedras en riones (litiasis renal rica) y afectar la funcionalidad de estos rganos. Es as que quien sufre gota, clculos o simplemente desea disminuir los altos niveles de cido rico, debe eliminar definitivamente de su dieta diaria el consumo de alimentos que contienen purinas, por ejemplo:

Anchoas. Atn. Consoms. Hgado. Mariscos. Pavo. Riones. Sardinas.

No obstante, pueden ingerir, aunque en forma limitada:

Alcohol. Azcar y dulces. Carnes rojas y blancas (80 a 100 gramos por racin). Championes y hongos. Chcharos. Coliflor. Embutidos. Esprragos. Espinacas. Huevos. Jitomate y tomate verde. Legumbres (lentejas, frijoles, habas, garbanzo) Pescado y moluscos.

No habr problemas al consumir cualquier cantidad de:

Agua mineral. Arroz.

Caf y t (cafena y tena se parecen qumicamente a las purinas pero no se transforman en cido rico y se pueden ingerir). Cereales integrales. Especias y condimentos (albahaca, hinojo, comino, estragn, laurel, tomillo, organo o perejil). Frutas. Jugos naturales. Leche. Pan y pastas integrales. Papas. Queso (fresco y requesn). Verduras. Yogurt.

Debe considerarse cocinar con la menor cantidad de grasa posible, y cuando sea necesario emplear aceites de oliva, girasol o maz. Asimismo, pueden emplearse aderezos como vinagre o limn para verduras o carnes y, de vital importancia, reducir al mnimo el consumo de bebidas alcohlicas, principalmente cerveza. Los siguientes son ejemplos de cmo administrar sus alimentos de acuerdo a la comida que corresponda a lo largo del da: Desayuno:

1 vaso con leche descremada. 40 gramos (g) de cereal. 1 naranja. 50 g. de pan integral. 1 vaso con leche descremada 60 g. de pan integral. 15 g. de mantequilla. 15 g. mermelada. 1 mandarina. 1 vaso con leche descremada. 40 g. de galletas integrales. 1 vaso con jugo de uva o pia.

Media maana


Comida

1 vaso con jugo de pia. 1 manzana. 60 g. de pan integral. 30 g. de jamn tipo York. 40 g. de pan integral. 40 g. de queso fresco.

90 g. de arroz cocido (no frito) con zanahorias y chcharos. Ensalada (lechuga, jitomate, zanahoria, pepino y aceite de oliva (8 g.). 60 g. de pan integral. 1 durazno.

Ensalada (lechuga, jitomate, cebolla, zanahoria y 15 g. de aceite de oliva) 100 g. de salmn, pollo o bistec a la plancha con chcharos hervidos. 60 g. de pan. 1 durazno.

Merienda


Cena

60 g. de pan integral. 30 g. de queso panela. 1 manzana.

Ensalada (lechuga, rbanos, pimiento, cebolla y 15 g. de aceite de oliva). Tallarines (100 g. de pasta, jitomate frito con aceite de oliva y queso fresco). 5 fresas. 1 plato de espinacas al vapor. 1 rebanada de pan integral tostado con requesn y miel. 1 yogurt con fruta. 1 plato de ensalada de frutas. 1 plato de calabacitas al vapor. 1 jitomate crudo. 1 plato de zanahoria y betabel crudos (rallados) aderezados con limn y sal. 1 plato de acelgas y papas cocidas al vapor. 1 yogurt con fruta.

Tratamiento Si bien la gota resulta en extremo molesta, se aconseja que se utilicen compresas fras sobre las articulaciones doloridas y, si el mdico as lo estima, el enfermo puede consumir antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, un tratamiento ms amplio contempla frmacos para reducir la produccin de cido rico o para mejorar su excrecin, mismos que deben iniciar en dosis baja, la cual se incrementar con el paso del tiempo, siempre bajo la supervisin del facultativo, pues los efectos secundarios pueden ser severos si no se tienen precauciones. Aunque no est establecido el tiempo del tratamiento, parece ser suficiente mantenerlo entre 6 y 12 meses tras haber normalizado los niveles de cido rico, a lo largo de los cuales debe cuidarse la alimentacin como lo hemos sugerido, y realizar ejercicio fsico de intensidad leve a moderada regularmente. No lo olvide.

You might also like