You are on page 1of 4

La historia de esta ciencia es demostrativa del progreso del hombre.

En realidad es la historia de la evolucin del pensamiento cientfico y de los resultados derivados de la aplicacin del mtodo cientfico al estudio de la materia. La qumica naci con el descubrimiento del fuego. Su origen est ya en las artes tcnicas del hombre primitivo. Ello lo demuestran materiales encontrados entre las ruinas y los restos de civilizaciones desaparecidas. Utensilios de metal, cermicas, vidrios, telas, pinturas y perfumes fueron elaborados mediante un conjunto de conocimiento qumico. De todas las civilizaciones antiguas la ms avanzada de las tcnicas qumicas fue la egipcia. Los egipcios fabricaron vidrios y esmaltes, emplearon el cuero, el lino que tean con ndigo y purpura y elaboraban perfumes, blsamos, venenos, jabones y betunes. En esta ojeada de la historia de la qumica se recorre brevemente desde las principales transformaciones originarias que sufre el planeta, el nacimiento, reorientacin y muerte de la Alquimia pasando por los

colosales progresos del mundo antiguo y las aportaciones de la filosofa griega y la cultura greco romana y por ultimo veremos la qumica en el renacimiento y la qumica de los ltimos tiempos. Mundo Antiguo Las primeras experiencias del hombre como qumico se dieron con la utilizacin del fuego en la transformacin de la materia, la obtencin de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Luego por diversas experimentaciones se descubri que las propiedades del cobre podan ser mejoradas por medio de aleaciones, es as que se da el bronce, fundiendo el cobre y el estao, dando origen a la Edad de Bronce. En la prehistoria se descubri un proceso por medio del cual convertan la arcilla en un material muy resistente, consista en calentar las vasijas a muy altas temperaturas. Con el tiempo se mejoraron las tcnicas y surgi la cermica, principalmente, en China y luego se difundi en todo el mundo. Los egipcios desarrollaron mtodos de conservacin de cadveres cuyos resultados sorprendieron milenios

despus al mundo occidental. Para ello debieron estudiar las sustancias con propiedades balsamticas, los antispticos y algunos elementos de la farmacopea como el conocido empleo que le dieron al cido tnico en el tratamiento de las quemaduras. Conocimientos en Grecia y Roma Hacia el ao 600 a. de C, el sutil e inteligente pueblo griego diriga su atencin hacia la naturaleza del Universo y la estructura de los materiales que lo componan. Los eruditos griegos o filsofos (amantes de la sabidura) estaban ms interesados en el por qu de las cosas que en la tecnologa y las profesiones manuales. En resumen, fueron los primeros que -segn nuestras noticias- se enfrentaron con lo que ahora llamamos teora qumica. Tales decidi que este elemento era el agua. De todas las sustancias, el agua es la que parece encontrarse en mayor cantidad. El agua rodea a la Tierra; impregna la atmsfera en forma de vapor; corre a travs de los continentes, y la vida es imposible sin ella. La Tierra, segn Tales, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste y flotando en un ocano infinito.

Otro importante tema de discusin encontr un amplio desarrollo entre los filsofos griegos: el debate sobre la divisibilidad de la materia. Los trozos de una piedra partida en dos, incluso reducida a polvo, siguen siendo piedra, y cada uno de los fragmentos resultantes puede volver a dividirse. En cualquier caso, mientras que los trabajos de Demcrito y Epicuro perecieron, quedando apenas unas pocas citas sueltas, el poema de Lucrecio sobrevivi ntegro, preservando los hallazgos del atomismo hasta nuestros das, en que los nuevos mtodos cientficos se incorporan a la lucha y la conducen a la victoria final. Medioevo Y Alquimia Con el surgimiento de la alquimia, ciencia que buscaba la transformacin de metales innobles en oro, se desarrollaron nuevos productos qumicos y mtodos para la separacin de los mismos, dando as las bases para la qumica experimental. Que se empezara a desarrollar entre los siglos XVI y XVII..

El primer alquimista europeo importante fue Alberto de Bollstadt (aproximadamente 1200-80), ms conocido como Alberto Magno. Estudi intensamente los trabajos de Aristteles, y fue a travs de l como la filosofa aristotlica adquiri tanta importancia para la erudicin de finales de la Edad Media y principios de la Moderna. Alberto Magno describi el arsnico con tanta claridad en el transcurso de sus experimentos de alquimia, que en ocasiones se le considera como descubridor de esta sustancia, aunque, al menos en forma impura, era probablemente conocida por los antiguos alquimistas. La formacin de cido ntrico fuerte. Estos cidos se obtenan de los minerales, mientras que los cidos conocidos con anterioridad, como el actico y el vinagre, procedan del mundo orgnico. El descubrimiento de los cidos minerales fuertes fue el adelanto ms importante despus de la afortunada obtencin del hierro a partir de su mena unos tres mil aos antes. Renacimiento Los tres procesos ms importantes de los siglos XV y XVI fueron:

El descubrimiento de nuevas rutas martimas que lograron la expansin de un comercio creciente condicionado por el surgimiento de la economa capitalista, y la conquista de "un nuevo mundo". El desarrollo de los intereses nacionales que diera origen al nacimiento de los estados. Estos intereses econmicos se reflejaron en el movimiento de las reformas religiosas (siglo XVI) que condujo a una flexibilizacin del control de la Iglesia sobre el proceso de construccin del conocimiento.

Adems, fueron acontecimientos importantes:

La toma de Constantinopla por los turcos (1453) que significa la cada del ltimo reducto de la herencia cultural grecorromana y el xodo de los eruditos que trasladan consigo hacia Europa numerosas fuentes del antiguo saber griego. La inauguracin de la primera imprenta prctica por Johan Gutenberg (1397 1468) con lo cual se alcanza una reproduccin y difusin del conocimiento escrito no imaginado en pocas anteriores.

El Renacimiento que represent un redescubrimiento del saber griego y alent un espritu de confrontacin con las viejas ideas.

Qumica Moderna

A razn de que la qumica tardara tanto en hacer su propia revo lucin se debi al sujeto de su materia. Las pruebas que los astrnomos necesitaban las tenan ante sus ojos. Inclusosin la ayuda de un telescopio, Tycho Brahe fue capaz de acumular datos sobre los planetas que ms tarde permitieron a Kepler deducir sus leyes de los movimientos planetarios. Con su ayuda, Galileo pudo observar los movimientos de los satlites de Jpiter. Y cuando utiliz su plano inclinado para experimentar con las leyes que rigen la cada de los cuerpos, se sirvi nuevamente de sus ojos para llegar a una verdad subyacente. Cuando Newton combn las leyes de Galileo y de Kepler para formular su ley de la gravitacin universal, aplic el poder de su mente a las pruebas que vean sus ojos. Los qumicos no tenan tanta suerte: los hechos en qumica eran invisibles. Incluso el microscopio, que abri nuevos mundos a los bilogos, le serva de muy poco a la qumica; revelaba estructuras desconocidas hasta ese

momento y extraas nuevas formas de vida, pero no ofreca ninguna pista sobre la naturaleza de los materiales que las componan. Era perfectamente razonable, si uno se dejaba guiar por las apariencias, tratar el agua como un elemento igual que el oro o el azufre. Observando el agua no hay manera de saber que es una combinacin de dos gases o, mirando el aire, que es la mezcla de uno de esos gases y de un tercero; no importa que el gas comn a los dos, al aire y al agua, esconda el secreto del fuego. Se necesit un siglo de experimentos, del tipo defendido por Boyle, para que la qumica pasara de ser una investigacin mgica a una ciencia respetable. Y gran parte de ese tiempo se dedic a perseguir una quimera: la bsqueda de un elemento el flogisto que no exista. Bibliografa http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/laquimica-moderna Historia de La Qumica Isaac Asimov Patricio Barros Pginas 10-50

You might also like