You are on page 1of 7

Se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos

medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las mquinas fotogrficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos pticos basan su funcionamiento en este fenmeno ptico.

Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.


Al igual que las leyes de la reflexin, las de la refraccin poseen un fundamento experimental. Junto con los conceptos de rayo incidente, normal y ngulo de incidencia, es necesario considerar ahora el rayo refractado y el ngulo de refraccin o ngulo que forma la normal y el rayo refractado. 1. Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano.

2. Ley. (Ley de Snell) Los senos de los ngulos de incidencia e1 y de refraccin e2 son directamente proporcionales a las velocidades de propagacin v1 y v2 de la luz en los respectivos medios.

Es la relacin entre la velocidad de propagacin de la onda en un medio de referencia (por ejemplo el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio del que se trate.

Vaco 1.00 Aire 1.0000294 Agua 1.33 Alcohol etlico 1.36 Benceno 1.50 Vidrio 1.52 Diamante 2.42 Sal gema 1.54 cido sulfrico 1.63 ter 1.36 Hielo 1.32

Conocidos los ndices de refraccin podemos hallar la velocidad de la luz en estos medios. En la figura 4 se muestra la trayectoria de un rayo de luz que atraviesa varios medios con superficies de separacin paralelas. El ndice de refraccin del agua es ms bajo que el del vidrio. Como el ndice de refraccin del primer y el ltimo medio es el mismo, el rayo emerge en direccin paralela al rayo incidente AB, pero resulta desplazado.

La densidad de la atmsfera disminuye a medida que nos alejamos de la Tierra. Por eso los rayos luminosos en su trayectoria atraviesan capas de distinta densidad sin solucin de continuidad. En dichas circunstancias el rayo se acerca a la normal. La trayectoria de los rayos configura una curva, pues la variacin de densidad de la atmsfera es gradualmente progresiva debido a que las capas no se presentan perfectamente delimitadas. El astro solamente se observar sin variaciones de altura cuando esta en el cenit. Por ello es que podemos ver el disco solar al amanecer y al atardecer cuando slo su borde superior es tangente al horizonte. Si no existiera refraccin atmosfrica el cielo ofrecera aspectos distintos.

Es un fenmeno ptico que consiste en la formacin de imgenes invertidas. Se observa en regiones de clima clido principalmente y se debe a un efecto de reflexin total.

Las capas de aire en contacto con la Tierra, caldeada por el Sol, se calientan extremadamente, y el aire se dispone por capas en orden creciente de densidades de abajo hacia arriba, de modo que las capas ms densas estn arriba. Esto sucede en das de calma, durante cierto tiempo. En estas condiciones, los rayos de luz que parten del objeto sufren sucesivas refracciones en capas de aire cada vez menos refringente, y llegar el momento en que el ngulo de incidencia sea mayor que el ngulo lmite y origine la reflexin total. El objeto se ver invertido, como si se reflejar en el agua de un lago. Esta ilusin se tiene tambin a veces en los das clidos en caminos y campos, as como en carreteras asfaltadas, que dan la impresin de que estn cubiertas de agua que refleja el cielo. Son capas calientes de aire que reflejan la luz como si fueran un espejo.

You might also like