You are on page 1of 168

1

CAPTULO I

GENERALIDADES

1.1

ANTECEDENTES

La evolucin de la tecnologa a dado grandes pasos en el transcurso de los ltimos aos, la competitividad y el incremento de empresas, hace que haya una preocupacin de stas en buscar un mejoramiento continuo, comprometiendo a los ingenieros industriales en buscar nuevas tcnicas optimas e innovadoras, siendo la seguridad industrial elemento fundamental para tener los ms altos estndares internacionales. un

La fbrica de embutidos Ibrica Ca. Ltda. trata de mantenerse en un proceso de mejoramiento continuo, en lo referente a tecnologa y equipamiento necesarios para su produccin.

Por consiguiente deber estar inmersa y sujeta a normas internacionales, siendo uno de los principales requisitos exigidos por las dems organizaciones de excelencia de pases interesados en la compra de productos de calidad, y del mismo modo afianzar su permanencia en el mercado y mejor an como empresa de alta competitividad, convirtindose en una obligacin para la educacin superior en nuestro pas el capacitar profesionales capaces de enfrentar la realidad actual y los problemas que confronta el mundo entero a nivel comercial, brindando soluciones que beneficien econmicamente los requerimientos y las necesidades que la empresa posee.

La sociedad a medida que alcanza nuevas metas en lo referente a bienestar social demanda una mejor calidad del trabajo. Esto se plasma en la disminucin de peligros y el aumento de la seguridad y salud en el trabajo; de tal manera que las personas disfruten su vida, en la plenitud de condiciones fsicas.

La seguridad y la higiene Industrial han dado un gran adelanto y ha pasado a ser un pilar fundamental para el buen funcionamiento de las empresas. Sabiendo que los procesos son generadores de empleo, y que el trabajador desempea un papel fundamental en el mismo, la Seguridad y la Higiene Industrial deben formar parte activa para con el trabajador y con la empresa.

Considerando un gran motivo lo mencionado, interesara el mejoramiento empresarial en Seguridad, Higiene Industrial y el Medio Ambiente, para lo cual la Facultad de Mecnica de la ESPOCH y la escuela de Ingeniera Industrial, est dotando satisfactoriamente de nuevos profesionales con la capacidad de afrontar los desafos de la globalizacin y as aportar al crecimiento industrial en nuestro pas.

1.2

JUSTIFICACIN

En los actuales momentos los productos crnicos estn experimentando una creciente demanda, basada principalmente en el crecimiento de la poblacin y sus alternativas para el consumo de embutidos y carnes curadas que con un alto contenido de protenas y sales minerales forma parte importante en la alimentacin de las familias ecuatorianas.

Por su parte las organizaciones que como La Ibrica Ca. Ltda., se dedican a la fabricacin de dichos productos crnicos tienen el firme propsito de proteger la salud de los trabajadores controlando el entorno del trabajo, para reducir riesgos, considerando que esto puede ocasionar reduccin de la eficiencia y disminuir la productividad de cada trabajador.

Consecuentemente la Gerencia en la persona del Ing. Jorge Jara Vargas, ha visto la necesidad de regenerar las reas vulnerables a travs de un estudio que permita la optimizacin de sus recursos y el cuidado de sus trabajadores sabiendo que stos son uno de los pilares fundamentales para que haya produccin.

El desarrollo y promulgacin de nuevas tecnologas industriales siempre implica que surjan riesgos que hasta entonces no existan y contingencias que pueden generar accidentes.

Por tanto, es necesario e imprescindible la elaboracin de un programa de seguridad industrial para evitar los daos o prdidas que se puedan dar en la salud, seguridad de los trabajadores, el medio ambiente y la produccin, adems, sabiendo que el campo ocupacional del Ingeniero Industrial es amplio, esta capacitado para aportar sus

conocimientos en beneficio de la industria, el medio ambiente y la sociedad.

Conscientes que la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores tienen que convertirse en un objetivo concreto para La Ibrica Ca. Ltda., se obtienen beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores, ya que se ahorra dinero y se agrega valor a la organizacin; es decir, cuando los trabajadores estn ilesos y sanos, los negocios incurren en menos gastos de seguros de indemnizacin, mdicos, pagos por programas de vuelta al trabajo, menos productos defectuosos y costos reducidos asociados con las acomodaciones en el trabajo para trabajadores lesionados surgiendo beneficios tales como la productividad aumentada a los costos reducidos al no tener que capacitar a trabajadores de reemplazo y al no requerir horas extraordinarias.

Las nuevas leyes de seguridad y salud son cada vez ms estrictas siendo un requisito que la empresa debe cumplir, tales como OSHA 18000 que es el modelo de diseodesarrollo del producto, su proceso de produccin, instalacin y mantenimiento, es decir, es un sistema para seguridad industrial.

Este sistema obliga a una estrecha relacin entre el cliente y el proveedor; tambin interrelaciona cada una de las reas de la empresa y minimiza el factor de error en la toma de decisiones en toda la organizacin, ya sea en situaciones habituales o especiales.

Adems la promulgacin de la ley de Prevencin de Riesgos Laborales y en su posterior desarrollo reglamentario ha trado como consecuencia profundos cambios dentro del campo de la seguridad y salud laboral en las empresas articulando un amplio abanico

de obligaciones y responsabilidades para el empresario en el desarrollo de la actividad preventiva.

Todo lugar de trabajo es una comunidad; la seguridad y la salud agregan valor no solamente al lugar de trabajo sino tambin a la vida con una mejor moral, productividad y con menor cambio de personal, las mejoras en Seguridad y la Higiene Industrial crean una reputacin no solamente sinnima con un producto excelente sino tambin con un ambiente laboral excepcional donde la seguridad y la salud representan el valor principal.

Por nuestra parte, conscientes de las necesidades de la empresa y en compromiso con los objetivos de nuestra formacin profesional coincidimos en la realizacin del presente trabajo de investigacin el cual pretende el uso eficaz y eficiente de mquinas, de espacio y personal, contribuyendo de esta manera al desarrollo productivo.

1.3

OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo general

Elaborar una propuesta para la implementacin de un plan de seguridad e higiene industrial para la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda. de la ciudad de Riobamba.

1.3.2 Objetivos especficos

Efectuar el diagnstico actual de actos y condiciones sub-estndar en la fbrica La Ibrica Ca. Ltda.

Proponer las soluciones adecuadas mediante la aplicacin, coordinacin de planes y programas de prevencin de riesgos en las reas de Seguridad Industrial.

Elaborar los documentos tcnicos, y efectuar medidas preventivas en concordancia con la direccin, estableciendo normas para proteger el factor humano, instalaciones y terceros.

Analizar el Impacto Ambiental que genera el proceso productivo a la ciudad de Riobamba.

Realizar la propuesta de creacin de comits paritarios.

CAPTULO II

2.

ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA

2.1.

INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA

2.1.1. Resea Histrica

La fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda., originalmente fundada en el ao de 1920 es la pionera en lnea de productos crnicos en la provincia de Chimborazo, desde entonces la fbrica se ha mantenido a lo largo de 89 aos produciendo embutidos de calidad, en sus diversas presentaciones y variedades, adems en los ltimos 18 aos ha logrado consolidar su marca siendo al momento sus productos distribuidos a nivel nacional, con preferencia en la Regin Costa, que desde su inicio ha sido su mercado principal.

Con la revolucin tecnolgica que invade al mundo en stas ltimas dcadas, La Ibrica Ca. Ltda., trata de mantenerse en un proceso de mejoramiento continuo, en lo referente a tecnologa, equipamiento e higiene necesarios para su produccin.

La infraestructura de la planta alberga actualmente a cerca de 29 obreros los cuales realizan su labor diaria bajo normas y estndares de higiene y calidad, para esto el equipo con el que cuenta es: Cutter, balanzas, molino de carne, emulsificador, mezclador, elevadores frontales, embutidoras robot, clipeadora, porcionadoras de torsin, hornos industriales, marmitas, fibosa inyectores de salmueras y tiernizadoras, sierra circular, empacadora al vaco, masajeador, mezclador de salmuera, peladora de salchichas, y cmaras frigorficas, entre otros.

La actividad principal de La Ibrica Ca. Ltda., y en general de una industria crnica, es el procesamiento de carnes para obtener mejores caractersticas organolpticas

como: aspecto, sabor, olor, dureza, jugosidad, etc., que le agregan un valor extra a los productos crnicos en variedades y presentaciones distintas, creando as nuevas alternativas de consumo en la poblacin; tambin hace posible el mayor aprovechamiento de recursos al facilitar la comercializacin de determinadas partes comestibles de reses y cerdos que resultan difciles de comercializarlas directamente sin el debido

procesamiento.

2.1.2. Ubicacin de la Planta

La Ibrica Ca. Ltda., se encuentra ubicada en la Republica del Ecuador, provincia de Chimborazo, en la ciudad de Riobamba, calles Colombia 24-16 y Larrea, en un local propio, frente al comercial del mismo nombre el cual es muy concurrido por el pblico, y apetecido especialmente por sus productos crnicos.

2.1.3. Misin

Producir y distribuir crnicos, bajo la direccin de nuestro selecto equipo de colaboradores, utilizando avanzados procesos industriales tecnolgicos que guardan armona con la tradicional y exquisita tcnica empleada por generaciones en la empresa, cumpliendo as con los ms rigurosos y altos estndares tanto ambientales como de calidad, para finalmente garantizar un producto de excelente conservacin e inigualable sabor, satisfaciendo las necesidades de nuestros distinguidos clientes y contribuyendo al cuidado ambiental.

2.1.4. Visin

Ser la empresa de fabricacin y ventas de productos crnicos lder, de mayor rentabilidad y comprometidos con el cuidado medioambiental dentro del competitivo mercado ecuatoriano, potenciando nuestros esfuerzos en base a los principios de la mejora continua empresarial, manteniendo un crecimiento sostenible y cumpliendo con los objetivos de la empresa.

2.1.5. Conformacin jurdica y estructura organizativa Razn social: Rama de actividad: Subsector: Conformacin jurdica: Conformacin de capital: Localizacin de la fbrica: Instalaciones: Telfonos: Telefax: Fbrica de Embutidos La Ibrica Ca. Ltda. Alimenticia Crnico Compaa Limitada 100% Propio Repblica del Ecuador Provincia de Chimborazo Cantn Riobamba Calle Colombia 24 16 y Larrea Propias 593-032-961597/962959 593-032-966896
Fuente: Elaboracin Propia

La estructura administrativa organizacional de la empresa se muestra a continuacin el cual se presentan los niveles jerrquicos de la empresa, secciones, sub secciones y departamentos.

Figura 1: Organigrama Estructural

2.2.

PRODUCTOS DE FABRICA En los actuales momentos la fbrica cuenta con una lnea completa de productos de

diversos tipos como son los de tipo fiambre y carnes curadas, as como otros productos de especialidad de los cuales destacan los siguientes:

EMBUTIDOS FRESCOS O CRUDOS Chorizo corriente Chorizo especial Choricillo Salchicha especial Salame

EMBUTIDOS ESCALDADOS

Mortadelas y pasteles: Mortadela especial Mortadela corriente Mortadela tipo tacos Jamonada Pastel mexicano Salchichas: Salchicha tipo vienesa Salchicha tipo coktail Salchicha colombiana Salchicha de pavo

EMBUTIDOS COCIDOS Jamn prensado de pierna Salchicha de ternera Queso de chancho

10 Morcilla de sangre Pat de hgado

OTROS PRODUCTOS FABRICADOS

En ahumados; Salchicha hot-dog Tocino ahumado Chuletas, lomos ahumados Salame casero Beef stick Pollo ahumado

Se elaboran tambin productos especialmente fabricados como el jamn de pierna tipo espaol, conocido tambin como Jamn serrano; siendo de todos estos la mortadela y los jamones los productos de mayor demanda.

2.2.1. Proceso de transformacin de la carne A continuacin se describen las operaciones ms relevantes en el procesamiento de carnes, siguiendo un orden funcional y sin tomar en cuenta la fabricacin de algn producto en especial.

PROCESAMIENTO

1. DESPIECE, DESHUESE Y CLASIFICACIN DE CARNES1 Las operaciones de deshuese y despiece de canales consisten en separar las partes extraas como huesos, tendones y cartlagos considerados no procesables, quedando las

BEJARANO, M, Manual Prctico de la Carne, Pg. 500-509.

11

carnes troceadas en fragmentos de respectivas categoras Fig. 2.

5 a 10 cm. y debidamente clasificados en sus

Figura 2: Recepcin, Deshuese y Despiece de Materia prima.

2. AMASADO O MEZCLADO A las carnes y grasas clasificadas debidamente, se les aaden ingredientes de carcter conservativo (especias, condimentos y aditivos) siendo preciso un amasado para que los mismos se distribuyan uniformemente. El amasado debe realizarse lo ms levemente posible y durante el tiempo estrictamente necesario para evitar que la masa se caliente o embarre (la carne amasada tiende a embarrarse en su contenedor) Fig. 3.

Figura 3: Mezcladora

12

3. MOLIDO O PICADO

Esta operacin consiste en picar la carne convenientemente para lograr la granulosidad necesaria de la masa. El tamao del picado depende de cada tipo de embutido a elaborar. Bien se realice el picado en cutter o en molino para carnes, las cuchillas juegan un papel importante y tienen que estar bien afilados, para no embarrar la carne.

El picado debe ser fino utilizando el cutter como medio ideal para realizarlo (Fig. 4); es necesario triturar la grasa congelada y al final del proceso aadir agua muy fra o hielo; posteriormente deben volverse a congelar hasta su utilizacin. Los trozos de carne deben aadirse troceados en tiras cortadas en direccin a la fibra muscular para facilitar el picado que debe realizarse de la forma ms rpida para evitar calentamientos.

Figura 4: Cutter K +G Wetter (der.), Molino de Carne K + G Wetter. (Izq.)

4. MASAJEADO

Acelera el proceso de cura superficial y mejora la concentracin de salmueras de cura hacia el interior de la carne. Un sistema de vaco (extraccin de aire) incorporado en las masajeadoras Fig. 5, hace que las fibras de la carne se dilaten, facilitando as la penetracin de la sustancias contenidas en la salmuera. Luego del masajeado se obtiene una masa de carne totalmente gelatinosa y consistente.

13

Figura. 5: Masajeador VARIO-VAC TUMBLER.

5. REPOSO

Tambin se conoce como pre-maduracin y maceracin. En muchos embutidos se requiere un periodo de reposo de la masa para que la misma se impregne de aditivos y del sabor de las especias, el tiempo oscila entre 24-48 horas. Durante este tiempo ya se inician cambios bioqumicos y fermentativos, es pues, una etapa crtica para el desarrollo microbiano deseable.

La masa, con una temperatura de 2-6C, se deposita

en recipientes de acero

inoxidable y recubierto con plstico entremetido entre las paredes de los interiores del recipiente, para que concentre mejor el sabor de las especias.

6. EMBUTIDO DE LA PASTA

Cuando la pasta esta preparada convenientemente, se procede a su embuticin para lo cual se necesita cierta presin para expulsar el aire y evitar la formacin de bolsas de aire en las tripas que pueden provocar el deterioro del producto.

14

Este proceso se realiza en mquinas especializadas o embutidoras, para lo cual el mercado actual oferta una extensa gama de distintos modelos y capacidades, como se muestra en la Fig. 6.

Figura 6: rea de embuticin.

7. COCCIN

Es el mtodo ms adecuado para eliminar totalmente la carga microbiana indeseable y por ende aumentar el tiempo de duracin de los productos. Es comn la coccin a una temperatura de 72 a 78C en el centro del embutido, la experiencia y datos tcnicos determinarn el tiempo al cual deben someterse los productos de acuerdo a su espesor y tipo de envoltura utilizado, Fig.7. Es conveniente anotar que se debe evitar la sobre coccin en la parte externa de los embutidos (cuando se trata de embutidos de mayor grosor) pues esto da lugar al rompimiento indeseable de la tripa.

Figura 7: rea de Coccin (hornos y marmitas)

15

8. MADURACIN

Es una etapa crtica y determinante en la calidad de los embutidos, la masa, todava fresca, es el medio ideal para el desarrollo microbiano. Cuando los anteriores procesos se han desarrollado con rigurosa higiene y debidamente, durante la maduracin se va a desarrollar una flora microbiana deseable.

A lo largo de la maduracin de los embutidos se producen transformaciones fsicas, qumicas, bioqumicas y microbiolgicas que dependen de las sustancias curantes que penetren en los mismos, calibre de la pieza, y tripa empleada. Una vez introducida la masa en la tripa se llevan las piezas inmediatamente a la sala de climatizacin o secadero, en donde factores como temperatura, humedad y ventilacin determinan la buena marcha de la maduracin Fig.8.

En general, a temperaturas bajas (5-15C) se requiere mayor tiempo de maduracin total (3-6 meses), cuanto ms alta es la temperatura (22-27C) con mayor rapidez se producir la maduracin (25-35 das); cuando ms alta sea la temperatura mayor ser la capacidad del aire para captar el vapor de agua, lo cual genera una excesiva humedad acumulada que puede ser controlada con la correcta ventilacin necesaria como para no acelerar demasiado el proceso de secado.

Despreciando el sentido econmico que implica la permanencia de productos en almacenamiento, mejores resultados en calidad se obtienen con maduracin lenta.

Figura 8: rea para deposito de productos cocinados

16 2.2.2. Conservacin de carnes2

La conservacin de las carnes antes, durante y/o despus de su procesamiento es tambin prioridad para el fabricante de productos crnicos. Al tratarse de materias primas de rpida descomposicin celular (desde que el msculo se convierte en carne ) y que

adems tardan en llegar al consumidor final luego de su procesamiento , es necesario aplicar adecuados mtodos para conservar caractersticas que se aproximen a las de una carne fresca. Algunos de estos mtodos se describen a continuacin.

1. REFRIGERACIN

Es el proceso que hace descender la temperatura de la carne para su ptima conservacin y posterior utilizacin con caractersticas aproximadas a las de carne fresca. Esta operacin no incluye la cristalizacin de molculas intercelulares de agua. Las condiciones optimas para un almacn de refrigeracin son: -1C y 90% de humedad relativa.

2. CONGELACIN

Proceso que incluye la cristalizacin del agua intercelular de la carne. De esta manera, se bloquean las actividades bioqumicas en el producto y es posible realizar una conservacin ptima de 3, 6 y 10 meses a temperaturas de almacenamiento de -12, -15 y 18C respectivamente con alta humedad relativa (85-95%) y buena circulacin de aire. La descongelacin debe ser lo suficientemente lenta.

3. DESECACIN

Es el mtodo de conservacin en el cual se elimina parte del agua de los tejidos (deshidratacin) en cantidad suficiente para evitar el desarrollo de microorganismos. Se puede realizar al aire libre con clima de elevadas temperaturas y baja humedad. La carne se

WWW.sceince.oas.org

17

cuelga en anaqueles protegidos contra insectos, se voltean peridicamente hasta cuando la carne se doble con facilidad sin quebrarse.

4. CURADO

Es la conservacin de carne mediante la adicin de sustancias curantes como la sal, nitrito y nitrato sdico, etc. los cuales pueden ser frotados superficialmente o diluidos en agua (salmueras) en donde se sumerge la carne; la salmuera tambin puede ser inyectada directamente a la carne en forma de suero con dispositivos adecuados (inyectores).

5.

AHUMADO

Consiste en tratar con humo la carne curada, desecada y salada. El humo, que es generado por combustin incompleta de maderas como el roble, olmo y otras aromticas, ejerce una accin bactericida producto. proporcionando color, aroma y sabor caractersticos al

Existen dos sistemas de ahumado: ahumado en fro a temperaturas entre 12 y 30C, y ahumado en caliente de 50 a 55C. El ahumado produce desecacin superficial (costra) de las piezas, siendo la costra mayor en el ahumado caliente, produce deshidratacin incompleta que en general reduce las prdidas de peso en el producto pero tambin limita su tiempo de conservacin.

18

2.3.

DESCRIPCIN DEL PERSONAL

El personal de produccin realiza actividades que afectan directamente a la calidad del producto, por lo tanto debe ser competente con base en la educacin, formacin, habilidades y experiencias apropiadas, actualmente cuenta con el siguiente personal:
Tabla 2: Personal de produccin.

CARGO Jefe de Seccin Mantenimiento Operadores Ayudantes Obreros de lnea Despachadores Cocina TOTAL
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 1 2 9 4 10 2 1 29

1. FORMACIN (NIVEL)

La mayor parte de los trabajadores de la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda., sobre todo del rea de produccin tienen un nivel de preparacin primario y algunos secundarios, siendo la mayor parte, operadores, obreros de lnea, y ayudantes, en cambio, solo en el rea de mantenimiento, y sector administrativo, encontramos a

profesionales de tercer nivel.

2. SISTEMA DE CAPACITACIN

Los programas de capacitacin no han sido impartidos a todos los trabajadores de la empresa, demostrando ciertas falencias a nivel jerrquico administrativo.

Muchas de las necesidades no han sido detectadas mediante estudios tcnicos sino durante el paso de los aos.

19

No existen cursos ni algn tipo comunicado que indique la planificacin que est por parte de las autoridades. No se ha impartido cursos o charlas de seguridad industrial al personal.

2.4.

ANLISIS DEL SISTEMA ACTUAL USADO PARA LA DEFENSA CONTRA INCENDIOS (D.C.I)

2.4.1. Sistema de extintores

El sistema vigente en La Ibrica Ca. Ltda., se limita bsicamente a extintores porttiles, los cuales se pueden ver en la siguiente tabla:
Tabla 3: Nmero de extintores existentes actualmente en la fbrica

N EXTINTOR 1 2 3

TIPO PQS ABC CO2 BC CO2 BC

CAPACIDAD (lb) 15 25 15
Fuente: Elaboracin Propia

UBICACIN En la entrada principal Cuarto de tableros elctricos Cuarto de calderos

El extintor ubicado en el cuarto de calderos se puede ver en la siguiente figura:

Figura 9: Extinguidor tipo CO2-BC

20

Este tipo de extintor es el que resulta ms efectivo para el combate de fuegos clase "B", siendo estos los fuegos que se suceden en lquidos inflamables y/o combustibles derivados del petrleo.

La ubicacin de los extintores actual se puede ver en el anexo 15.

En La Ibrica Ca. Ltda., por el momento no consta de medios de extincin fijos y constan con distintas tomas de agua pero aquellas son destinadas para la limpieza y sanitizacin de las instalaciones considerando no apropiado para el fin en mencin, un ejemplo del mismo podemos apreciar en la fig. 10. Por el momento servirn de algn modo como instrumento de mitigacin en caso de emergencia.

Figura 10: Tomas de agua utilizada para la limpieza

2.4.2. Deficiencias detectadas en el sistema de D.C.I actual

Cabe resaltar que la empresa no posee de ningn plan de crisis de emergencias, puesto en prctica mediante simulacros y capacitacin, pero entre todas estas cosas se mencionan algunas de las deficiencias existentes en el sistema podemos mencionar las siguientes:

21 No se han realizado los estudios de determinacin del grado de probabilidad de incendios y explosiones, segn materiales, materias primas, productos, desechos o residuos y medidas de prevencin y combate entre las mismas. La empresa no est provista de un sistema para la deteccin y extincin de incendios, de acuerdo al grado y tipo de riesgo que pueden existir en reas crticas, sin regirse a normas especificas sobre el tema. No poseen una suficiente sealizacin visual y audible como para poder tomar medidas de accin, prevencin y la proteccin debida en casos de emergencia.

2.4.3. Evaluacin de los medios de defensa contra incendios utilizados actualmente.

Para la consideracin del estado actual en la que se encuentra la empresa sobre los medios de D.C.I., aplicaremos fichas de evaluacin y valoracin de los posibles casos que pueden ocasionar incendios y explosiones dentro de las instalaciones, con criterios de seguridad versus inseguridad como son:

Ficha de evaluacin y valoracin de incendios y explosiones (ver anexo 1) mediante estas podemos determinar las condiciones en las que se encuentran segn los materiales utilizados en las instalaciones, su reaccin entre el fuego y poder corregir mediante recomendaciones segn la negativa de cada criterio presentado. Ficha de evaluacin y valoracin de aparatos de presin y gases (ver anexo 2), localizaremos el principal riesgo de estos equipos, que es el de explosin debida a las elevadas presiones y tambin a las temperaturas con que suelen trabajar los mismos. Ficha de evaluacin y valoracin de instalaciones elctricas (ver anexo 3), ya que en nuestro medio es la forma energtica ms utilizada, esto unido al hecho de que no es perceptible por la vista ni por el odo, hace que sea una fuente importante de accidentes , causando lesiones de gravedad variable.

22 Ficha de evaluacin y valoracin de D.C.I (ver Anexo 4) con la cual podemos determinar si los trabajadores se encuentran o no preparados para afrontar algn tipo de incendio y/o emergencia,

Como resultado de la evaluacin integral realizada, y mediante la recoleccin de respuestas de las fichas utilizadas tenemos:

Figura 11: Nivel de seguridad existente en D.C.I

Se puede apreciar en la fig.11 que el nivel de inseguridad existente en la empresa es de 58% esto se da por muchas razones como son, el desconocimiento de la cantidad de sustancias y materiales inflamables dentro de la planta, los extintores distribuidos no son los adecuados ni en cantidad, clase, y localizacin segn el riesgo, del total del personal en gran porcentaje los trabajadores no conocen de la utilizacin de extintores.

23

2.5.

ANLISIS DEL ESTADO DE LA SEALIZACIN DE SEGURIDAD Y SALUD ACTUAL

En relacin a la sealizacin se puede puntualizar que la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda., no posee la sealizacin suficiente como para que las personas acaten ciertas disposiciones que se deberan tener en cada rea de la planta y su inters por convertir a esta como una herramienta de prevencin de accidentes se ha vuelto lo primordial conjuntamente con la calidad de producto procesado y minimizar la contaminacin ambiental.

Dentro de todos estos aspectos a continuacin se mencionan algunas de las deficiencias que en lo posterior analizaremos y propondremos las soluciones debidas para cada caso, y estas son:

Se han encontrado seales en forma de panel con la ubicacin inadecuada en lo referente a su altura y dificultan su visualizacin. El tamao y la disposicin no son las adecuadas y algunas se encuentran en mal estado. No existe sealizaciones que distingan los diferentes tipos de tuberas como son, agua, aire, y vapor. La falta de sealizacin en vas de circulacin de personal y vehicular.

En general hemos nombrado algunas de las carencias presentadas en las instalaciones de la planta por lo que analizaremos ms minuciosamente todas las localizadas.

24

2.5.1. Sealizacin en reas de trabajo

Citaremos a continuacin las carencias detectadas respecto al particular:

La sealizacin existente nunca estuvo sometida a ningn estudio. La mala ubicacin de los seales de panel y mal estado de las mismas, es otra de las deficiencias, por lo mismo son de difcil visualizacin y no son acatadas por el personal. La sealizacin en reas de trabajo no son las ms indicadas y en otras no las hay, sin que exista un pronunciamiento en mejorar este problema, se limitan a la existente en la maquina y es la de fbrica. No se encuentran ningn tipo de sealizacin en maquinaria y equipos de trabajo. Escasa sealizacin que obligue la utilizacin de Equipos de Proteccin Individual (E.P.I.) por lo tanto los trabajadores no las utilizan. No se encuentran sealizadas las salidas de emergencia.

Falta de sealizacin

Figura 12: Falta de sealizacin en maquinaria (cortadora)

25

Figura 13: Mala ubicacin de la sealizacin en reas de trabajo

2.5.2. Deficiencias expuestas en la sealizacin actual

Segn el proceso de La Ibrica Ca. Ltda., despliega, la sealizacin en vas de circulacin se ha vuelto necesarias por innumerables inconvenientes en el transito interno de equipos de transporte de materia prima, productos en proceso y peatones siendo los mismos indicados a continuacin:

No existen delimitacin de vas de circulacin vehicular y peatonal. Ausencia total de la sealizacin de almacenamiento temporal de producto en proceso y el recorrido del mismo. Las seales se encuentran desordenadamente ubicadas en su altura, tamao y disposicin. No hay sealizacin pertinente para la restriccin de ingreso ya sea vehicular como personal no autorizado en areas especificas.

26

Figura 14: Va de circulacin y almacenamiento temporal

2.5.3. Evaluacin de la sealizacin de seguridad actual

En base a inspecciones realizadas en el entorno de la empresa, analizando las condiciones actuales de su sealizacin y considerando criterios para la aplicacin de la fichas de evaluacin y valoracin de la sealizacin as mismo con clasificacin de seguridad versus inseguridad como son: Ficha de evaluacin y valoracin de lugares de trabajo (ver Anexo 5), por medio de esta la organizacin de flujo de personas, vehculos y materiales, que puede ser el origen de riesgos, por lo que es preciso asegurar que la sealizacin de los pasillos y superficies de transito es adecuado y tienen dimensiones correctas, segn normas especificas que regulen lo mencionado. Ficha de diagnostico de sealizacin de seguridad y salud (ver Anexo 6) quien nos proporcionara informacin de cuan equipada se encuentra la empresa con lo referente a sealizaciones informativas de obligacin, prevencin, peligro evacuacin, entre otros.

Como resultado de la evaluacin integral realizada, y mediante la recoleccin de respuestas de las fichas utilizadas tenemos:

27

Figura15: Nivel de seguridad existente en sealizacin

Como podemos observar en el fig.15 notamos que la inseguridad en La Ibrica Ca. Ltda., en lo concerniente a sealizacin, alcanza el 69 %, indicndonos la necesidad de una rpida atencin que esta requiere.

28

2.6.

ANLISIS DEL ESTADO DE ORDEN Y LIMPIEZA ACTUAL

Se pueden citar varios aspectos que conllevan a que la empresa debe tener mayor cuidado en cuanto a orden y limpieza; la empresa por elaborar productos alimenticios, la limpieza en el recorrido del proceso productivo es lo primordial y el cual se realiza de manera favorable y constante pero podemos mencionar algunas deficiencias que han sido encontradas al momento de recorrer las mismas que mencionamos a continuacin:

La circulacin de materia prima abordan zonas de trnsito peatonal y vehicular. El personal no cuenta con tachos de recoleccin de basura y desechos debidamente clasificados por colores.

2.6.1. Evaluacin de orden y limpieza actual

Segn lo mencionado en las deficiencias detectadas se ha tomado en cuenta como base para la elaboracin de fichas que evalan y valorizan el nivel de seguridad existente en orden y limpieza las mismas que se han utilizado son:

Ficha de evaluacin y valoracin de manipulacin de objetos (ver Anexo 7), segn esta veremos si comporta riesgos de diversa naturaleza, segn el tamao, forma y peso de los objetos, riesgos que pueden traducirse en coretes, golpes por atrapamiento o cadas por objetos, ya que ms del 30% de los accidentes de trabajo se producen durante la operacin de traslado o desplazamiento de los productos o procesos al almacn. Ficha de evaluacin y valoracin de sustancias qumicas (ver anexo 8), en una empresa como La Ibrica Ca. Ltda., el uso de sustancias qumicas se ha generalizado en toda actividad como son: inflamables como oxigeno, acetileno, gas licuado de petrleo, diluyentes, diesel, pinturas, entre otros.

Ficha de evaluacin y valoracin de contaminantes qumicos (ver anexo 9), la mayora de contaminantes qumicos producen efectos perjudiciales a partir de cierta

29

dosis (cantidad), por lo que se debe trabajar en contacto con ellos por debajo de esa dosis sin que aparezca efectos irreversibles en la mayor parte de los casos. Es por esto que el contacto con estos agentes debe evitarse y las medidas preventivas exigibles son mas criticas. Ficha de diagnostico de orden y limpieza (ver Anexo 10) quien nos indica el grado de organizacin y limpieza en la que se mantiene cada una de las maquinarias y puestos de trabajo.

Los resultados de evaluacin segn las fichas empleadas se muestran a continuacin en la fig. 16.

Figura 16: Nivel de seguridad existente en Orden y Limpieza

La inseguridad existente es de 58% esto se da ms por la causa del desorden mas no por la limpieza y segn las normas ISO 14001 empiezan a tomar un orden debido con clasificacin de desechos, y toman como soporte para su implantacin el estudio actual y su propuesta que se presentaran en el captulo 3 y 4.

30

2.7.

ANLISIS DE LOS FACTORES QUE GENERAN RIESGO EN EL AMBIENTE

De igual manera existen agentes que intervienen y atentan contra la integridad fsica del trabajador por ejemplo: ruido, iluminaciones inadecuadas, ventilacin, climatizaciones inadecuadas, as como trabajos en calor y frio, se ha tomado en cuenta todos estos factores porque estn presentes y afectan considerablemente en la salud de los trabajadores y por la misma razn se han tomado en cuenta todas las fichas de evaluacin de los factores ya mencionados y cabe mencionar algunas carencias identificadas en el recorrido y estudios realizados.

Concientizacin sobre el uso de proteccin auditiva hacia los trabajadores ya que existen fuentes de ruido, en cutter, y en la sala del generador, compresores, con una intensidad mnima de 85 dB(A) y una mxima 100 dB(A). La ventilacin en zonas de coccin y sala de procesos no es la adecuada. La iluminacin es aceptable ya que existen traslucidos y difusores de luz en las lmparas. El calor y frio es otro de los factores que afectan la salud por estar expuestos a cambios bruscos de temperatura.

2.7.1. Evaluacin de los factores que generan riesgos en el ambiente

Acerca de estos factores que en si son condiciones en las que se encuentran expuestas los trabajadores se ha realizado el estudio respectivo para el cumplimiento requerido segn fichas que se encuentran regidas segn normas y decretos internacionales y las mismas que hemos aplicado a cada factor como son: Ficha de evaluacin y valoracin de iluminacin (ver anexo 11), un 80% de la informacin que percibe la persona, llega a travs de la vista, y convierte en una de las ms importantes, y por tener la capacidad, no se cuida lo suficiente las condiciones de

31

iluminacin, al contrario se debera asegurar la suficiente iluminacin, un buen contraste entre los distintos aspectos visuales de la tarea, control del deslumbramiento, y as reducir el riesgo accidental por la falta de visualizacin. Ficha de evaluacin y valoracin de ruido (ver anexo 12), sabemos que la existencia de ruido en el ambiente de trabajo puede suponer riesgo de prdida de audicin, ya que lesionan ciertas terminaciones nerviosas del odo, as como tambin trastornos respiratorios, cardiovasculares, digestivos o visuales, segn sea la exposicin favorece el crecimiento de errores cometidos y por lo tanto, de accidentes. Ficha de evaluacin y valoracin de calor y frio (ver anexo 13), las relaciones del trabajador con el ambiente define una escala de sensaciones que oscilan del calor y frio y viceversa, pasando por una zona que puede calificar como trmicamente confortable. Los efectos de las exposiciones en ambientes calurosos ms importantes son el golpe de calor, desmayos, deshidratacin, y en cuanto al frio destacan la hipotermia y la congelacin. Ficha de evaluacin y valoracin de ventilacin y climatizacin (ver anexo 14), la renovacin del aire en cualquier local ocupado es necesaria para reponer el oxigeno y evacuar los subproductos de la actividad humana, o del proceso productivo, tales como el anhdrido carbnico, el exceso de vapor de aguas, los olores desagradables u otros contaminantes. Debe atenderse siempre que la ventilacin es sinnimo de renovacin de aire sucio o contaminado por aire limpio, por ejemplo, un sistema de climatizacin con una recirculacin del aire al 100% no pueden considerarse como un sistema de ventilacin.

Por lo antes mencionado y todas esas causas los resultados se pueden apreciar en la fig. 17, acerca de la evaluacin segn los factores presentes se obtienen puntos no favorables como siguen:

32

Figura 17: Nivel de Seguridad existente en factores de riesgo.

Como vemos en la grafica, la inseguridad es del 64%, la razn principal se da por el ruido que generan, tanto los cutter como el generador, tomando en cuenta los problemas de corte de energa que el pas est cursando, muchas de las empresas se vieron obligadas a encender sus generadores, aumentando as el riesgo en el ambiente.

33

2.8.

DIAGNOSTICO Y EVALUACIN GENERAL DE LA SEGURIDAD EN LA IBRICA CA. LTDA.

Como una referencia notable tenemos los resultados obtenidos segn las fichas de evaluacin y valoracin utilizadas, as como tambin la vivencia propia de haber estado expuesto a tales factores y as poder comparar lo obtenido con normas y reglamentos que determinan y rigen sobre los mismos, obteniendo un resultado general sobre la inseguridad que asecha al trabajador en la empresa La Ibrica Ca. Ltda., que se muestra a continuacin:
Tabla 4: Nivel de seguridad general en la fbrica.

D.C.I. Sealizacin Orden y limpieza Factores de riesgo TOTAL

SEGURIDAD 42 32 42 36 38

INSEGURIDAD 58 68 58 64 62

Fuente: Elaboracin Propia

Figura 18: Nivel de seguridad general existente en La Ibrica Ca. Ltda.

34

Es evidente segn la fig.18, que la inseguridad manifestada segn anlisis y evaluacin realizada a su instalacin, factores, como tambin el personal que labora en la empresa, provienen de razones como condiciones inseguras, porque los ambientes de trabajo a los que estn presentes son extremos como son los factores ya mencionados, realizacin de acciones inseguras, falta de capacitacin y concientizacin en seguridad por parte de la administracin hacia los trabajadores y para la administracin.

Todo esto se debe a la preparacin obtenida por los obreros, por lo que es responsabilidad de la administracin el velar por la seguridad del empleado, por consiguiente de sus bienes, para en lo posterior generar una estabilidad, ambientes y condiciones de trabajos seguras.

35

CAPTULO III

3.

PROPUESTA DEL PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

3.1.

INTRODUCCIN

Actualmente la Seguridad y la Higiene Industrial han pasado a ser elementos fundamentales en el buen funcionamiento de las empresas. Los procedimientos de trabajo seguros, la higiene y limpieza en las reas e instalaciones, la buena salud de los trabajadores, su ambiente laboral, forma un paquete importante en la nueva cultura empresarial, como requisito para lograr ser una organizacin de excelencia y de alta competitividad.

La complejidad de los servicios que integran la industria alimenticia as como otros nuevos servicios que se van agregando al sector determinan un ndice de crecimiento importante en la actividad econmica del pas empleando un volumen cada vez mayor de recursos humanos capacitados o en formacin. Esta mano de obra especializada requiere la implementacin continua de tcnicas y nuevas tecnologas para lograr el mantenimiento y la superacin de los estndares de calidad deseados.

Los accidentes debido a errores humanos as como los producidos por el uso de las instalaciones y la manipulacin de equipos en general, la incorrecta utilizacin de las herramientas de trabajo, son las causas ms importantes en el aumento de los ndices de siniestralidad del personal.

La evaluacin econmica de la mayor capacidad laboral productiva que se pueda derivar de la disminucin de los accidentes y del posible incremento de la productividad fruto de las mejoras de las condiciones de trabajo, es sin duda un beneficio directo obtenido por dicha accin. Este sencillo planteo econmico, de fcil comprobacin nos

36

conduce a la implementacin de una poltica de prevencin de riesgos laborales a escala de la empresa.

Por todas estas razones se plantea a continuacin un plan de seguridad e higiene para la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda., el cual se pretende su implementacin en un futuro para mejorar las condiciones y crear una cultura apta para el desenvolvimiento correcto y adecuado de los trabajadores.

3.2.

LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS

El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafo que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevencin en lugar de insistir en la eliminacin de accidentes o condiciones de riesgo.

Los productos y servicios industriales son tan comunes en nuestra sociedad actual que se puede caer en la falsa percepcin de que esos productos y servicios estn garantizados de una manera natural, y no es necesaria mayor preocupacin para que sigan aportando un beneficio fiable y cotidiano a la sociedad. Cierto es que la madurez tecnolgica es una garanta magnfica de que dominamos los medios y mtodos para aportar esos productos y servicios, pero cierto es tambin de que, para hacerlo posible, es necesario mantener y acrecentar nuestra capacidad tecnolgica y sus caractersticas ms sobresalientes: seguridad, rentabilidad y calidad.

Entre ambas percepciones extremas, encontramos una realidad habitual en la que se usan continua y extensamente todo tipo de productos y servicios industriales, con resultados muy satisfactorios en cuanto a seguridad y fiabilidad. Es obvio que la seguridad absoluta no existe, y que los riesgos naturales y biolgicos confieren a nuestra vida un marco de desarrollo no exento de sobresaltos. Tampoco en la seguridad industrial puede existir la seguridad absoluta, pero el nivel al que se ha llegado es muy elevado, y se debe seguir trabajando para que la aparicin de nuevas tecnologas y nuevos medios de

37

produccin y comercializacin no comporten niveles de inseguridad inaceptables para la poblacin ni para las personas profesionalmente expuestas a los riesgos industriales.

Como consecuencia de la preocupacin por el riesgo, la seguridad industrial se ha ido cristalizando en una serie de leyes, decretos y reglamentos que articulan de manera eficaz las exigencias planteadas en dicho terreno. Puede decirse que en la prctica la totalidad de los pases disponen de legislacin de seguridad industrial, aunque sta es realmente completa slo en los pases ms avanzados y con mayor tradicin tecnolgica.

3.3.

LA

SEGURIDAD

INDUSTRIAL

COMO

RESPONSABILIDAD

ADMINISTRATIVA

La Administracin debe preocuparse de disponer de los mecanismos de inspeccin y control independientes que sean capaces de conocer el estado y entender de cmo ste se concreta en disposiciones de seguridad. Las formas en que los diferentes estados se organizan acerca de estas actividades de control e inspeccin son realmente muy variadas, habiendo sociedades que descansan ms en entidades no propiamente administrativas, sino procedentes de la sociedad civil, obviamente, en cualquiera de las circunstancias, ha de observarse y hacerse cumplir el conjunto de disposiciones legales vigentes en la materia.

Es poltica de la direccin velar por la seguridad e integridad de todo el personal, y este deber cumplir la normatividad, para reducir los riesgos de trabajo, y evaluarlo bajo un programa del sistema de Seguridad y Salud en el centro de trabajo

Los gerentes son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestin del gerente o del encargado del departamento de seguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos.

38

A la empresa le corresponde velar por la prevencin, primeros auxilios y la planificacin de emergencias, con lo que asume las siguientes responsabilidades.

Establecer una planificacin de la prevencin en seguridad. Identificar los riesgos. Eliminar todos los riesgos posibles. Evaluar los riesgos inevitables y mitigarlos. Adaptar el trabajo a la persona. Tener en cuenta la evolucin de la tcnica Incorporar proteccin colectiva antes que individual Dar formacin, informacin y entrenamiento suficiente a los trabajadores

3.4.

PRINCIPIOS, LIDERAZGO Y CULTURA DE SEGURIDAD

Los principios, liderazgo y cultura de una organizacin son muy importantes ya que las medidas de seguridad tienen como objetivo producir resultados orientados a definir la cultura como la forma de hacer las cosas en un lugar determinado, ya que la cultura no se crea sino que se hace a travs de un liderazgo que aplique sistemas para la conducta de directivos, supervisores y equipos de trabajo a travs de principios, actuaciones y decisiones.

Es posible construir una cultura positiva que promueva la participacin del trabajador siempre y cuando haya una predisposicin de todos en hacer y acatar todas las disposiciones que se les d, para su beneficio personal y el de la empresa.

39

3.4.1. Principios de seguridad

Para tener principios de seguridad se debe tener en cuenta que la seguridad es para usted y su empresa una obligacin, prioridad, valor corporativo y personal, lograr que la familia, amigos y compaeros de trabajo crean en ella.

3.4.2. Liderazgo de seguridad

El liderazgo es absolutamente ms importante que la poltica, es el que determina lo que se realiza bien o mal en esfuerzo de la organizacin.

Un liderazgo es eficaz cuando a travs de sistemas y medidas obtiene resultados positivos para la empresa sin que estos afecten o atenten contra la integridad y salud de los trabajadores.

3.4.3. Cultura de Seguridad

La cultura es el factor educativo y cohesionador por excelencia en una empresa, es un conjunto de maneras de pensar, sentir y actuar que se aprende y comparte, y que sirve objetiva y simblicamente para hacer que la organizacin sea particular y distinta a las dems.

Se refiere a los aspectos en cualquier sitio de trabajo donde el comportamiento y las actitudes son un factor determinante de la eficacia en los trabajadores.

GESTIN DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD INTEGRAL

Es importante para la organizacin el proceso de cambio, ya que no todas las empresas funcionan de acuerdo con una cultura de seguridad integral, una de las condiciones principales es que la alta direccin practique lo que predica y que facilite las estructuraciones o la reestructuracin de diversos sistemas de gestin.

40

La motivacin de los trabajadores en relacin con la seguridad en el lugar de trabajo es una funcin de su percepcin de la prioridad que los supervisores y directivos conceden a la seguridad del trabajo.

CMO CREAR CULTURA?

Si la cultura de la organizacin es tan importante, la labor de gestin de seguridad se debe orientar en primer lugar a crear esa cultura, con objeto de que las medidas de seguridad que se establezcan produzcan resultados.

Cmo lograrlo? Slo si se adquiere conciencia, y la poltica de seguridad se traduce a una experiencia cotidiana, es decir, si la direccin y los trabajadores participan en la resolucin de los problemas y la toma de decisiones, adems de un alto grado de confianza y lealtad entre todos.

3.5.

EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Estar dirigido por un tcnico en seguridad e higiene del trabajo el mismo que reporta e informa de las actividades realizadas a la Gerencia General

3.5.1. Funciones del departamento de seguridad industrial

Para mejorar la operatividad y optimizar los medios disponibles, se establecen con claridad la asignacin de funciones por campos dentro del departamento de seguridad en La Ibrica Ca. Ltda., entre aspectos como:

41 Desarrollar en los trabajadores el sentido de responsabilidad y de participacin. Realizar charlas, capacitar al personal en temas de seguridad industrial y coordinar con la gerencia la realizacin de simulacros. Garantizar que la fabrica cuente con el recurso material y lo utilice eficazmente en todo momento. Demostrar al gerente los beneficios que se obtienen con la adecuada aplicacin de las tcnicas de seguridad e higiene industrial. Prepararse para el manejo adecuado de los aspectos tcnicos y humanos implicados en la problemtica tpica del desarrollo y aplicacin de la higiene y seguridad de las empresas.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Segn el organigrama general de la fbrica, la seguridad debe estar relacionada con las reas en donde se consideran propensas a tener accidentes como produccin y mantenimiento.

Adems al plantear funciones, no toda la responsabilidad es de los integrantes del departamento sino tambin correr por parte de cada uno el cuidar la seguridad de s mismo y de bienes materiales, ya que para realizar cualquier accin dentro de la fbrica que implique riesgo, cambios en procesos e infraestructura este servir como ente consultivo al cual tienen que presentarse.

A continuacin se muestra el organigrama del departamento de seguridad:

42

Figura 19: Estructura del departamento de seguridad industrial

Fig. 20: El departamento en el organigrama general de la empresa

43

3.5.2. Funciones especficas del personal perteneciente al departamento

TCNICO DE SEGURIDAD

Deber establecer sus objetivos, planificar, organizar y coordinar todos los aspectos relacionados a seguridad integral, elaborar programas de prevencin de accidentes y evaluar los resultados alcanzados en la aplicacin de stos, sus funciones sern:

Anlisis, seleccin, diseo y control de los sistemas contra incendio de la empresa.

Integracin, capacitacin y coordinacin de las brigadas de emergencia. (contra incendios, primeros auxilios, etc.). Anlisis, seleccin y control de equipo de proteccin personal. Diseo y difusin de planes y sistemas de emergencia. Integracin, coordinacin y control del plan general de seguridad.

ASISTENTE DE SEGURIDAD

Sus funciones sern:

Elaborar los informes de las evaluaciones que se realicen. Preparar el material para la capacitacin del personal. Coordinar actividades con el tcnico y apoyar en las actividades que se realicen relacionadas a seguridad y salud en la fbrica.

44

3.6.

IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE RIESGOS LABORALES

3.6.1. Conceptos de evasin de riesgos

Sabemos que todo trabajo est sujeto a distintos tipos de riesgos laborales, para disminuir o mitigar su efecto tenemos tres enfoques:

ENFOQUE PSICOLGICO

El inters de la psicologa de la seguridad es especfico a la situacin del trabajador en su ambiente de trabajo, con los riesgos que son inherentes a la naturaleza de su labor. Un aporte valiossimo para el desarrollo de la seguridad proviene de la psicologa preventiva, as como del comportamiento organizacional.

Desde la ptica de la psicologa de la seguridad se puede establecer algunas alternativas de accin que son necesarias llevar a la prctica, por otro lado con carteles y letreros se pueden recordar a los trabajadores, la seguridad que deben tener en el desarrollo de sus tareas.

ENFOQUE DE INGENIERA

Significa que se har un anlisis ms profundo de los accidentes para determinar las causas que lo ocasionan, para lograr esto se harn tres lneas de defensa, los cuales son: Controles de ingeniera Controles administrativos EPP

45

Entre las ventajas estn, que los controles de ingeniera desalojan o suprimen riesgos, mientras que los controles administrativos y los equipos de proteccin personal minimizan los efectos del riesgo.

ENFOQUE ANALTICO

Mas que una forma de evitar el riesgo, se debe hacer una cuantificacin del riesgo con el objeto de identificar de mejor manera el rea o areas que estn ms propensas a producir daos a personas, equipos o edificaciones.

Por otro lado tambin se debe analizar los antecedentes analticos y ponderar costos y beneficios de la eliminacin de los riesgos.

Para constancia se deben llevar registros de cada una de las medidas que se lleven a cabo y que se ejecuten en el transcurso.

3.6.2. Tipos de riesgos

Definicin de riesgo.- Es una medida de potencial de prdida econmica o lesin en trminos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995)

Los riesgos se pueden clasificar en: Qumicos, Biolgicos, Fsicos, Mecnicos, Psicosociales, Ergonmicos y Ambientales

1. RIESGOS QUMICOS

Los factores ambientales de origen qumico pueden dar lugar a diferentes tipos de enfermedades profesionales como consecuencia de exposicin a contaminantes txicos, los cuales pueden producir efecto en la salud de los trabajadores. Entre los riesgos que se identifican en la fbrica estn:

46

Polvos Gases Vapores Humos Exposicin a lquidos y slidos peligrosos

2. RIESGOS BIOLGICOS

Los factores ambientales de origen biolgico pueden dar lugar a diferentes tipos de enfermedades profesionales como consecuencia de exposicin a contaminantes biolgicos.

Entre los principales que se identifican estn:

Virus Bacterias Hongos

3. RIESGOS FSICOS

Los factores de origen fsico pueden dar lugar a diferentes tipos de enfermedades profesionales o accidentes, entre los que se destacan:

Ruido Iluminacin Temperatura

47

4. RIESGOS MECNICOS

En este grupo se incluyen las condiciones materiales que influyen sobre los posibles accidentes que pueden surgir, como:

Cada por distinto nivel. Cada desde el mismo nivel Cada de objetos. Resbaln. Tropiezos. Pisadas sobre objetos. Golpes contra objetos. Golpes por objetos en movimiento. Proyeccin de partculas. Aplastamientos. Atrapamientos. Exposicin a cortes. Contacto elctrico. Superficies calientes. Contacto con superficies fras. Orden deficiente. Limpieza deficiente. Incendios. Explosiones. Atropellos.

5 RIESGOS PSICOSOCIALES

Estos riesgos traen consecuencias derivadas de la carga de trabajo, entre los principales tenemos:

48 Trabajo en equipo. Flujos de comunicacin. Ambiente de trabajo. Nivel de responsabilidad altos. Apremio de tiempo Jornadas de trabajo excesivas.

6. RIESGOS ERGONMICOS

La ergonoma es La ciencia y arte que posibilitan la adaptacin del trabajo al hombre y viceversa, las personas son diferentes, no todos tiene la misma fuerza, altura o capacidad para soportar las tensiones psquicas, entre los riesgos que se observan estn:

Posturas inadecuadas. Movimientos repetitivos. Sobrecargas.

7. RIESGOS AMBIENTALES

Son aquellos que surgen como consecuencia del proceso productivo entre los que se destacan:

Contaminacin del aire. Contaminacin del suelo. Contaminacin del agua. Consumo de recursos. Contaminacin acstica.

49

3.6.3. Identificacin de riesgos

El SASST (Sistema de Administracin de la Seguridad y Salud en el trabajo) nos da dos formas de identificar los riesgos, en forma Objetiva y Subjetiva, para nuestro caso, se empleara la identificacin Objetiva, es decir en forma cualitativa y cuantitativa.

IDENTIFICACIN CUALITATIVA

Para nuestro estudio se usara el mapa de la planta en el cual se cualificara los posibles factores de riesgo que existen actualmente en la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda., llamado tambin mapa de riesgos, el cual se puede ver a continuacin:

50

IDENTIFICACIN CUANTITATIVA

Cualquier actividad, labor, servicio que realice una persona siempre estar rodeada de riesgos de distinta ndole, forma y magnitud, para esto, se realizo la identificacin de riesgos a travs de una matriz general aplicada a cada rea en toda la planta (ver anexo 16).

A continuacin se presenta la Matriz de Identificacin de Riesgos Propuesta:

51

3.6.4. Evaluacin de riesgos

Para evaluar cada uno de los riesgos que se han identificado en la fbrica, se utilizaran distintos mtodos tales como:

Para riesgos qumicos el mtodo de riesgos por inhalacin NTP 750. Para riesgos biolgicos el mtodo de BIOGAVAL (De acuerdo al tipo de actividad laboral). Para riesgos fsicos los instrumentos de medicin (Termmetro, Sonmetro). Para riesgos mecnicos el mtodo de WILLIAM FINE. Para riesgos psicosociales por medio de encuestas del INSL (Elaboradas por el Instituto Navarro de Salud Laboral). Para riesgos ergonmicos el mtodo RULA (Evaluacin rpida de las extremidades superiores). Para riesgos medio ambientales el mtodo de causas y efectos (ISO 14001 2004, 18001 1999).

A continuacin se detallara la manera de aplicar cada uno de estos mtodos a la evaluacin de los riesgos presentes en la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda.

1. RIESGOS QUMICOS - MTODO POR INHALACIN NTP 750

La normativa legal para la prevencin del riesgo por exposicin a agentes qumicos en el Reino Unido se denomina COSHH (Control of Substancies Hazardousto Health). La metodologa simplificada para prestar apoyo a pequeos y medianos empresarios y tambin a tcnicos de prevencin en el cumplimiento de esta normativa, se denomina COSHH Essentials, fue elaborada por el Health and Safety Executive y es la que se expone a continuacin

Se trata de una metodologa para determinar la medida de control adecuada a la operacin que se est evaluando, y no propiamente para determinar el nivel de riesgo existente. Este es su punto ms fuerte, puesto que proporciona soluciones de ndole

52

prctica en forma de numerosas "fichas de control". Por otra parte, su aplicacin es extremadamente sencilla, incluso para los usuarios no tcnicos.

En lo sucesivo se asumir que los niveles de control que se obtienen en este mtodo (y que remiten a las fichas de control segn el tipo de operacin) corresponden a niveles de riesgo. Sern niveles de riesgo "potencial", puesto que no intervienen las medidas de control existentes como variable de entrada del mtodo.

En la fig. 21 se muestra el procedimiento para la categorizacin del riesgo en 4 grupos, que se basa en la consideracin de tres variables de la operacin a evaluar.

Las variables relativas a la volatilidad o pulverulencia (tendencia a pasar al ambiente) y a la cantidad utilizada, indican el nivel de exposicin potencial que puede existir. Ello, combinado con la peligrosidad de los agentes conduce a la categorizacin en cuatro niveles de riesgo potencial. Ntese que tampoco se incluye la variable tiempo de exposicin, puesto que el modelo proporciona un diagnstico inicial de la situacin desde el punto de vista higinico en trminos de riesgo potencial y no una evaluacin del riesgo propiamente dicha.

Fig. 21: Etapas de modelo COSHH Essentials

Variable 1

La peligrosidad intrnseca de las sustancias (tabla 5), se clasifica en cinco categoras, A, B, C, D y E en funcin de las frases R que deben figurar en la etiqueta del producto y en su correspondiente hoja de datos de seguridad.

53
Tabla 5: Agentes qumicos peligrosos por inhalacin.

A B C D E

R36, R36/38, R38, R65, R67 Cualquier sustancia sin frase R contenidas en los grupos B a E R20, R20/21, R20/21/22, R20/22, R21, R21/22, R22 R23, R23/24, R23/24/25, R23/25, R24, R24/25, R25, R34, R36/37, R36/37/38, R37, R37/38, R41, R43, R48/20, R48/20/21, R48/20/21/22, R48/20/22, R48/21, R48/21/22, R48/22 R26, R26/27, R26/27/28, R26/28, R27, R27/28, R28, Carc. Cat 3 R40, R48/23, R48/23/24, R48/23/24/25, R48/23/25, R48/24, R48/24/25, R48/25, R60, R61, R62, R63, R64 Mut. Cat 3 R40, R42, R42/43, R45, R46, R49, Mut. Cat R68
Fuente: Riesgo por inhalacin NTP 750

Para sustancias que presentan riesgos por contacto con la piel o mucosas externas se usa en cambio la tabla siguiente asignando una categora S.
Tabla 6: Agentes qumicos peligrosos en contacto con la piel o los ojos.

R21 R20/21 R20/21/22 R21/22 R24 R23/24 R23/24/25 R24/25

R27 R27/28 R26/27/28 R26/27 R34, R35 R36, R36/37 R36/38 R36/37/38

R38 R37/38 R41, R43 R42/43 R48/21 R48/20/21 R48/20/21/22 R48/21/22

R48/24 R48/23/24 R48/23/24/25 R48/24/25 R66

Fuente: Riesgo por inhalacin NTP 750

Variable 2

Ahora se debe evaluar la tendencia a pasar al ambiente, clasificado en baja, media o alta, en el caso de lquidos por su volatilidad y la temperatura de trabajo (fig. 22), o en el caso de slidos por su tendencia a formar polvos (Tabla 7)

54

Fig. 22: Niveles de volatilidad de los lquidos

Tabla 7: Tendencia de los slidos a formar polvo.

BAJA Sustancia en forma de granza (pellets) que no tienen tendencia a romperse. No se aprecia polvo durante su manipulacin Ej: granza de PVC, escamas, pepitas, etc.

MEDIA Slidos granulares o cristalinos. Se produce polvo durante su manipulacin que se deposita rpidamente, pudindose observar sobre las superficies adyacentes.

ALTA Polvos finos y de baja densidad. Al usarlos se observan nubes de polvo que permanecen en suspensin varios minutos. Ej: cemento, negro de humo, yeso, etc.

Ej: polvo de detergente

Fuente: Riesgo por inhalacin NTP 750

Variable 3

Y por ultimo hay que saber la cantidad de sustancia empleada clasificada cualitativamente en pequea, mediana o grande como se ve en la siguiente tabla:
Tabla 8: Cantidad de sustancia empleada por operacin

CANTIDAD DE SUSTANCIA Pequea Mediana Grande

CANTIDAD EMPLEADA POR OPERACION Gramos o mililitros Kilogramos o litros Toneladas o metros cbicos

Fuente: Riesgo por inhalacin NTP 750

55

Una vez que se ha recogido la informacin sobre las tres variables, se han considerado cuatro niveles, a cada uno de los cuales corresponde una estrategia preventiva que se describe a continuacin.

ACCIONES A TOMAR

Las acciones a tomar despus de categorizar el riesgo se ajustarn en funcin del nivel del mismo, siguiendo las directrices indicadas para cada uno.

Nivel de riesgo 1: Normalmente, en estas situaciones el control de la exposicin podr lograrse mediante el empleo de ventilacin general. Puede asumirse que este nivel de riesgo corresponde al riesgo leve.

Nivel de riesgo 2: En las situaciones de este tipo habr que recurrir a medidas especficas de prevencin para el control del riesgo, a travs de la extraccin localizada, para cuyo diseo y construccin es necesario, en general, recurrir a suministradores especializados.

Nivel de riesgo 3: En las situaciones de este tipo habr que acudir al empleo de confinamiento o de sistemas cerrados mediante los cuales no exista la posibilidad de que la sustancia qumica pase a la atmsfera durante las operaciones ordinarias. Siempre que sea posible, el proceso deber mantenerse a una presin inferior a la atmosfrica a fin de dificultar el escape de las sustancias.

Nivel de riesgo 4: Las situaciones de este tipo son aquellas en las que, o bien se utilizan sustancias extremadamente txicas o bien se emplean sustancias de toxicidad moderada en grandes cantidades y stas pueden ser fcilmente liberadas a la atmsfera. Hay que determinar si se emplean sustancias cancergenas y/o mutgenas reguladas por el RD 665/1997 y sus dos modificaciones. En estos casos es imprescindible adoptar medidas especficamente diseadas para el proceso en cuestin recurriendo al asesoramiento de un experto. Este nivel de riesgo requiere la evaluacin cuantitativa de la exposicin, as como

56

extremar la frecuencia de la verificacin peridica de la eficacia de las instalaciones de control.

Estos niveles se visualizan en la siguiente tabla:


Tabla 9: Determinacin del nivel de riesgo qumico

GRADO DE PELIGROSIDAD

VOLATILIDAD/PULVERULENCIA Cantidad usada Pequea Mediana Grande Pequea Baja volatilidad o pulverulencia 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 3 Media volatilidad 1 1 1 1 2 2 2 3 4 3 4 Media Pulverulencia 1 1 2 1 2 3 1 3 4 2 4 Alta volatilidad o pulverulencia 1 2 2 1 2 3 2 3 4 3 4

Mediana Grande Pequea

Mediana Grande Pequea

Mediana

Grande 3 4 4 4 En todas las situaciones de este grado de peligrosidad, se considera que el nivel de riesgo es 4
Fuente: Riesgo por inhalacin NTP 750

Habiendo descrito la metodologa de evaluacin, a continuacin se presenta la evaluacin que se ha hecho en la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda., en relacin a riesgos qumicos.

57
Tabla 10: Identificacin y evaluacin de los agentes qumicos

AREA

NOMBRE DEL AGENTE Vapor del agua Aditivos y polvos Aditivos y polvos Polvos Humo de GLP Humo de soldadora

FRASE R sin frase R sin frase R sin frase R sin frase R R23 R36/38 sin frase R sin frase R R40, R65 R31, R36/38 R20/21 /22 sin frase R sin frase R sin frase R sin frase R R31, R36/38 R20/21 /22

PELIGROSIDAD TABLA TABLA 5 6 A A A A C A A A D A B A A A A A B S S S S S S S S S S S S S S S S S

VOLATILIDAD / PULVERULENCIA TABLA 7 O Fig. 22 Alta Alta Alta Alta Alta Alta Media Baja Media Alta Alta Alta Baja Baja Media Alta Alta

CANTIDAD Tabla 8 Mediana Mediana Mediana Mediana Mediana Mediana Pequea Pequea Mediana Mediana Mediana Mediana Mediana Mediana Mediana Mediana Mediana

NIVEL DEL RIESGO Tabla 9 2 2 2 2 3 2 1 1 4 2 2 2 1 1 1 2 2

COCCION

PRODUCCION

ELABORACION DE JAMONES ELABORACION DE EMBUTIDOS LABORATORIO DE FORMULACION RECEPCION Y DESHUESE

SERVICIOS

TALLER MECANICO

Polvos Grasa industrial Diesel

CALDEROS

DC 27 Hipoclorito DC 6148 Dispersante Spray Grasas orgnicas Grasa industrial Aceites orgnicos DC 27 Hipoclorito DC 6148 Dispersante

VARIOS

BODEGA DE HERRAMIENTAS, ACEITES Y GRASAS

Fuente: Elaboracin propia

58

Habiendo identificando y evaluado los riesgos qumicos se obtienen los siguientes resultados:
Tabla 11: Resultados de la evaluacin de riesgos qumicos.

AREA

NOMBRE DEL AGENTE Vapor del agua Aditivos y polvos Aditivos y polvos Polvos Humo de GLP Humo de soldadora Polvos Grasa industrial Diesel DC 27 Hipoclorito DC 6148 Dispersante spray Grasas orgnicas

NIVEL DEL RIESGO 2 2 2 2 3 2 1 1 4 2 2 2 1 1 1 2 2

COLOR DEL RIESGO

PRODUCCION SERVICIOS VARIOS

COCCION ELABORACION DE JAMONES ELABORACION DE EMBUTIDOS LABORATORIO DE FORMILACION RECEPCION Y DESHUESE

TALLER MECANICO

CALDEROS

BODEGA DE HERRAMIENTAS, ACEITES Y GRASAS

Grasa industrial Aceites orgnicos DC 27 Hipoclorito DC 6148 Dispersante


Fuente: Elaboracin propia

59

2. RIESGOS BIOLGICOS - MTODO DEL BIOGAVAL

El mtodo propuesto en el presente documento para valorar el riesgo biolgico consta de los siguientes pasos:

Determinacin de los puestos a evaluar. Identificacin del agente biolgico implicado. Cuantificacin de las variables determinantes del riesgo:

a) Clasificacin del dao. b) Va de transmisin. c) Tasa de incidencia del ao anterior. d) Vacunacin. e) Frecuencia de realizacin de tareas de riesgo.

Medidas higinicas adoptadas. Clculo del nivel de riesgo biolgico (R). Interpretacin de los niveles de riesgo biolgico.

Determinacin de los puestos a evaluar.- Segn lo dispuesto en la Ley 31/1995 y en el Real Decreto 39/1997, la evaluacin de riesgos debe aplicarse al puesto de trabajo, o lo que es lo mismo, para realizar la evaluacin se consideran dentro de un mismo puesto, aquellos trabajadores cuya asignacin de tareas y entorno de trabajo determinan una elevada homogeneidad respecto a los riesgos existentes, al grado de exposicin y a la gravedad de las consecuencias de un posible dao.

Identificacin del agente biolgico implicado.- Para realizar esta identificacin debemos conocer, de modo detallado, la organizacin de la empresa, el proceso productivo que en ella se desarrolla, las tareas, procedimientos, materias primas utilizadas, equipos de trabajo, trabajadores que se encuentran en cada puesto, su estado de salud, edad, sexo y tiempo de exposicin. La mencionada identificacin tiene por objeto evidenciar los elementos peligrosos existentes en el ambiente de trabajo.

60

Cuantificacin de las variables determinantes del riesgo.- Para cuantificar el riesgo se tiene las siguientes variables:

CLASIFICACIN DEL DAO

Para la clasificacin del dao que puede causar cada agente biolgico, se ha considerado el nmero de das de baja que supondra padecer la enfermedad, as como la posibilidad o no de que sta deje secuelas. Hay que tener presente tambin el curso que seguira la enfermedad aplicando el tratamiento adecuado, en caso de que exista.
Tabla 12: Clasificacin del dao

SECUELAS Sin secuelas

DAO IT menor de 30 das IT mayor de 30 das IT menor de 30 das IT mayor de 30 das Fallecimiento
IT: Incapacidad Transitoria Fuente: BIOGAVAL 2004

PUNTUACION 1 2 3 4 5

Con secuelas

VAS DE TRANSMISIN

Entendemos por va de transmisin cualquier mecanismo en virtud del cual un agente infeccioso se propaga de una fuente o reservorio a una persona.

Para la calificacin de la va de transmisin utilizaremos la siguiente tabla.

61
Tabla 13: Vas de transmisin

VIA DE TRANSMISION Indirecta Directa Area

PUNTUACION 1 1 3

Fuente: BIOGAVAL 2004

La puntuacin final se obtiene sumando las cifras correspondientes a las diferentes vas de transmisin que presenta cada agente biolgico, en el supuesto de que tenga ms de una va. A la va de transmisin area se le ha asignado una puntuacin mayor, por resultar mucho ms fcil el contagio.

A continuacin se definen las tres posibles vas de transmisin, segn el manual para el control de las enfermedades transmisibles de la OMS:

Transmisin directa. Transferencia directa e inmediata de agentes infecciosos a una puerta de entrada receptiva por donde se producir la infeccin del ser humano o del animal. Ello puede ocurrir por contacto directo como al tocar, morder, besar o tener relaciones sexuales, o por proyeccin directa, por diseminacin de gotitas en las conjuntivas o en las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca, al estornudar, toser, escupir, cantar o hablar. Generalmente la diseminacin de las gotas se circunscribe a un radio de un metro o menos.

Transmisin indirecta. Puede efectuarse de las siguientes formas:

Mediante vehculos de transmisin (fmites): Objetos o materiales contaminados como juguetes, ropa sucia, utensilios de cocina, instrumentos quirrgicos o apsitos, agua, alimentos, productos biolgicos inclusive sangre, tejidos u rganos. El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehculo antes de ser transmitido.

Por medio de un vector: De modo mecnico (traslado simple de un microorganismo por medio de un insecto por contaminacin de sus patas o trompa) o biolgico (cuando se

62

efecta en el artrpodo la multiplicacin o desarrollo cclico del microorganismo antes de que se pueda transmitir la forma infectante al ser humano).

Transmisin area: Es la diseminacin de aerosoles microbianos transportados hacia una va de entrada adecuada, por lo regular la inhaladora.

Estos aerosoles microbianos estn constituidos por partculas que pueden permanecer en el aire, suspendidos largos periodos de tiempo. Las partculas, de 1 a 5 micras, penetran fcilmente en los alvolos pulmonares. No se considera transmisin area el conjunto de gotitas y otras partculas que se depositan rpidamente.

TASA DE INCIDENCIA DEL AO ANTERIOR

La tasa de incidencia de una enfermedad es un dato de gran relevancia para decidir qu microorganismo debe o no incluirse en el listado propuesto en el presente manual, as como para poder valorar correctamente el riesgo de sufrir contagio la poblacin laboral a estudio, en el desarrollo de su actividad.

Por tales motivos es conveniente conocer la tasa de incidencia de las distintas enfermedades en un periodo de tiempo determinado. En el presente caso se toma siempre el ao anterior, calculndose segn la siguiente expresin:

Fig. 23: Tasa de incidencia

63

Para calcular la puntuacin aplicable segn el mtodo propuesto, en funcin del ndice de incidencia debe utilizarse la siguiente tabla:
Tabla 14: Puntuacin de incidencia

INCIDENCIA/# trabajadores Menor a 1 caso de 1 a 9 de 10 a 99 de 100 a 999 Igual o mayor a 1000

PUNTACION 1 2 3 4 5

Fuente: BIOGAVAL 2004

VACUNACIN

En este apartado se trata de estimar el nmero de trabajadores expuestos que se encuentran vacunados, siempre que exista vacuna para el agente biolgico en cuestin.

Para el clculo del nivel de riesgo correspondiente, se aplicar la siguiente tabla:


Tabla 15: Vacunacin

VACUNACION Vacunados ms del 90 % Vacunados entre el 70 % y el 90 % Vacunados entre el 50 % y 69 % Vacunados menos del 50 % No existe vacunacin

PUNTUACION 1 2 3 4 5

Fuente: BIOGAVAL 2004

64

FRECUENCIA DE REALIZACIN DE TAREAS DE RIESGO

Este factor evala el tiempo en el que los trabajadores se encuentran expuestos al agente biolgico objeto del anlisis. Para ello, deber calcularse el porcentaje de tiempo de trabajo que stos se encuentran en contacto con los distintos agentes biolgicos objeto de la evaluacin, descontando del total de la jornada laboral, el tiempo empleado en pausas, tareas administrativas, etc.

Una vez realizado este clculo deber llevarse a la tabla siguiente para conocer el nivel de riesgo.
Tabla 16: Frecuencia

FRECUENCIA Raramente Ocasionalmente Frecuentemente Muy frecuentemente Habitualmente

PORCENTAJE < 20 % de la jornada 20 % a 40 % del tiempo 41 % al 60 % del tiempo 61 % al 80 % del tiempo > 80 % del tiempo
Fuente: BIOGAVAL 2004

PUNTUACION 1 2 3 4 5

MEDIDAS HIGINICAS ADOPTADAS

Para evaluar la influencia de las medidas higinicas se ha elaborado un formulario especfico que recoge 40 apartados. Para cumplimentarlo, deber realizarse previamente un trabajo de campo, investigando los aspectos recogidos en l por el mtodo observacional directo (de observacin directa)y recabando informacin de los trabajadores evaluados, as como de sus supervisores. Igualmente la persona que evale debe decidir qu apartados no son aplicables al puesto o seccin estudiada.

65
Tabla 17: Medidas higinicas adoptadas

MEDIDAD Dispone de ropa de trabajo Uso de ropa de trabajo Dispone de Epi's Uso de Epi's Se quitan las ropas y Epi's al finalizar el trabajo Se limpian los Epi's Se dispone de lugar para almacenar Epi's Se dispone de doble taquilla Se dispone de aseos Se dispone de duchas Se dispone de sistema para lavado de mano Se dispone de sistema para lavado de ojos Se prohbe comer o beber Se prohbe fumar Se dispone de tiempo para el aseo antes de abandonar la zona de riesgo dentro de la jornada Suelos y paredes fciles de limpiar Los suelos y paredes estn suficientemente limpios Hay mtodos de limpieza de equipos de trabajo Se aplican procedimientos de desinfeccin Se aplican procedimientos de desinsectacin Se aplican procedimientos de desratizacin Hay mantenimiento del sistema de ventilacin Existe material de primeros auxilios en cantidad suficiente Existe seal de peligro biolgico Hay procedimientos de trabajo que minimicen o eviten la diseminacin ara de los agente biolgicos Hay procedimientos de trabajo que minimicen o eviten la diseminacin ara de los agente biolgicos a travs de foniles Hay procedimientos de gestin de residuos Hay procedimientos para el transporte interno de muestras Hay procedimientos para el transporte externo de muestras Hay procedimientos escritos internos para la comunicacin de los incidentes donde se puedan liberar agentes biolgicos Hay procedimientos escritos internos para la comunicacin de los accidentes donde se puedan liberar agentes biolgicos Han recibido los trabajadores la formacin requerida Se realiza vigilancia de la salud previa a la exposicin de los trabajadores a agentes biolgicos

SI

NO

NO APLICABLE

66

Se realiza peridicamente vigilancia de la salud Hay un registro y control de mujeres embarazadas Se toman medidas especificas para el personal especficamente sensible
Fuente: BIOGAVAL 2004

Para su cuantificacin se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

a. b. c.

Considerar solamente las respuestas aplicables. Determinar la puntuacin de las respuestas afirmativas resultantes. Calcular el porcentaje entre puntuacin de respuestas afirmativas resultantes y el nmero mximo de posibles respuestas.

Fig. 24: Calculo del porcentaje de medidas higinicas

d.

En funcin del porcentaje obtenido, se aplican los siguientes coeficientes de disminucin del riesgo a cada agente biolgico, segn los valores asignados en la tabla siguiente:

Tabla 18: Coeficiente de disminucin del riesgo biolgico

RESPUESTAS AFIRMATIVAS Menos del 50 % Del 50 % al 79 % Del 89 % al 95 % Mas del 95 %

PUNTUACION 0 -1 -2 -3

Fuente: BIOGAVAL 2004

67

e.

Una vez obtenida esta puntuacin, se restar al valor estimado de los parmetros sobre los que influira la adopcin de estas medidas, que son: dao y va de transmisin de cada agente biolgico, con lo cual estaremos reduciendo el riesgo en funcin de las medidas higinicas aplicadas en cada caso. No obstante, por definicin metodolgica, el valor mnimo de esta diferencia ha de ser 1 mayor que 1 en todos los casos determinados, no admitindose nunca valores de 0 o negativos.

Calculo del nivel de riesgo biolgico.- Con los valores hallados se aplicar la frmula siguiente:

Donde: R = Nivel de riesgo. D = Dao tras su minoracin con el valor obtenido de las medidas higinicas. V = Vacunacin. T = Va de transmisin (habiendo restado el valor de las medidas higinicas). I = Tasa de incidencia. F = Frecuencia de realizacin de tareas de riesgo. INTERPRETACIN DE LOS NIVELES DE RIESGO BIOLGICO

Una vez determinado el nivel de riesgo, interpretaremos su valor como se indica en la siguiente tabla:
Tabla 19: Niveles de riesgo biolgico

CLASE DE RIESGO BAJO MEDIO ALTO

R 1 - 12 13 - 16 >= 17

COLOR DEL RIESGO

Fuente: BIOGAVAL 2004

68

Una vez descrito el mtodo de evaluacin para riesgos biolgicos a continuacin se presenta la evaluacin realizada en La Ibrica Ca. Ltda.:
Tabla 20: Identificacin y evaluacin de los agentes biolgicos

AREA

AGENTE BIOLOGICO Parsitos

D 4

T 1

I 2

V 5

F 4

R 27

SERVICIOS PRODUCCION

Deshuese Gripe Garaje y recepcin Cmara fra de productos procesados y terminados Cocina Hongos Parsitos Gripe Hongos 1 2 4 1 2 3 2 2 4 1 2 2 2 1 1 4 5 5 3 5 5 5 5 4 5 14 17 29 12 17

Fuente: Elaboracin propia

Como debemos corregir el dao y las vas de transmisin, se obtiene los siguientes resultados:
Tabla 21: Resultados de los riesgos biolgicos

AREA

AGENTE D T BIOLOGICO CORREGIDO CORREGIDO Parsitos 3 0

COLOR DEL RIESGO

PRODUCCION

21

Deshuese Gripe Garaje y recepcin Cmara fra de productos procesados y terminados Cocina Hongos Parsitos Gripe Hongos 0 1 3 0 1 2 1 1 4 0 2 2 2 1 1 4 5 5 3 5 5 5 5 4 5 9 13 23 9 11

SERVICIOS

Fuente: Elaboracin propia

69

3. RIESGOS FSICOS USANDO INSTRUMENTOS DE MEDICIN

Estos riesgos estn relacionados con el ruido, iluminacin y temperatura de trabajo, para esto se describir cada uno de estos como se muestra a continuacin,

Ruido.- Para hablar la forma de evaluar el ruido en LA IBRICA CIA. LTDA., se debe tomar en cuenta las siguientes definiciones:

El ruido se define como Sonido que por su intensidad, composicin espectral u otras causas, es no deseado o puede causar dao a la salud

La unidad de medida del ruido es el decibel (dB), cuyas escalas de medida son A, B, C

El decibel A se define como Unidad que expresa el nivel sonoro utilizando el filtro de valoracin A, proporcionando una respuesta aproximada al comportamiento del odo humano cuyo smbolo es dBA

El nivel de presin sonora (NPS) es La relacin entre la presin sonora siendo medida y una presin sonora de referencia.

Mientras que la presin sonora equivalente (NPSeq) Es aquel nivel de presin sonora constante, expresado en decibeles A, que en el mismo intervalo de tiempo, contiene la misma energa total que el ruido medido.

Ahora el instrumento que se usa para medir el ruido se llama sonmetro el cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

a.

IEC 60651 (1979) y la ANSI S1.4 (1983) y ANSI SI.4A- 1985 del Instituto Nacional Norteamericano de Normas.

b.

Dosmetro Integrador: ANSI SI.25-1991

70

c. d.

Sonmetro Integrador: ANSI SI.4-1983 y ANSI SI.4A-1985 Tipo 2 Calibrador Acstico: ANSI SI.40-1084 o IEC 942

Y los tiempos permitidos de exposicin segn el NPSeq, se puede ver en la siguiente tabla:
Tabla 22: Tiempo permitido segn el NPSeq

NPS T permitido (horas)

85 8

86 6.4

87 5.1

88 4

89 3.1

90 2.3

91 2

92 1.6

NPS T permitido (horas)

93 1.3

94 1

95 0.8

96 0.6

97 0.5

98
0.4

99
0.3

100 0.25

Fuente: Resolucin SRT 295 / 2003

Para encontrar el T permitido se usa la siguiente frmula:

Para el clculo de la exposicin se usara la siguiente frmula:

En donde: D = Dosis de exposicin. C = Tiempo de exposicin real del trabajador. T = Tiempo mximo de exposicin permitido al NPSeq medido

71

Y los niveles de riesgo del ruido se dividir en:


Tabla 23: Tipo de riesgo segn la dosis de exposicin

CLASIFICACION DEL RIESGO BAJO MEDIO ALTO CRITICO

DOSIS DE EXPOSICION < 0.5 0.5 a 1 >1 a 2 >2

COLOR DEL RIESGO

Fuente: Maestra de la Universidad Central del Ecuador

Entre las fuentes emisoras de ruido en la Ibrica estn:


Tabla 24: Fuentes emisoras de ruido en la Ibrica

AREA COCCION PRODUCCION ELABORACION DE JAMONES ELABORACION DE EMBUTIDOS CUARTO DEL GENERADOR TALLER DE MANTENIMIENTO

DESCRIPCION CALDEROS CUTTER PEQUENO CUTTER GRANDE GENERADOR ESMERIL

TIPO DE FUENTE Fija Mvil Mvil Fija Fija

FRECUENCIA DE EXPOSICION Continua Eventual Eventual Eventual Eventual

SERVICIOS

Fuente: Elaboracin propia

Para la evaluacin se uso el siguiente equipo de medicin:

NOMBRE DEL EQUIPO: Sonmetro MARCA: QUEST ELECTRONICS MODELO: 215 sound level meter (10-110 dB)

72

Figura 25: Sonmetro usado en las mediciones de ruido

Una vez hecha las mediciones en la fbrica, se obtuvo los siguientes resultados:
Tabla 25: Mediciones realizadas con el generador encendido

SITIO ESTRATEGICO Entrada Generador Cutter Pequeo Cutter Grande Recepcin y deshuese Hornos Calderos Cocina Esmeril Molino

PUNTO A B C D E F G H I J

NPSeq MEDIDO FUENTE EMISORA 100 dB 89,5 dB 89,5 dB 79,5 dB 88 dB 86 dB

NPSeq MEDIDO RECEPTORES A 1m 70 dB 96 dB 89,5 dB 89,5 dB 84 dB 79,5 dB 79,5 dB 85,3 dB 88 dB 85,3 dB

Fuente: Elaboracin propia

Esto se puede visualizar de una mejor en los siguientes mapas:

73
Tabla 26: Mediciones realizadas apagado el generador

SITIO ESTRATEGICO Entrada Cutter Pequeo Cutter Grande Recepcin y deshuese Hornos Calderos Cocina Esmeril Molino

PUNTO A C D E F G H I J

NPSeq MEDIDO FUENTE EMISORA 88 dB 88 dB 79.5 dB 87 dB 85 dB

NPSeq MEDIDO RECEPTORES A 1m 68 dB 87 dB 87 dB 71 dB 79 dB 78 dB 69 dB 87 dB 85 dB

Fuente: Elaboracin propia

Esto se puede visualizar de una mejor manera en el mapa siguiente:

74

Como resultado de la evaluacin de ruido se obtuvo lo siguiente:


Tabla 27: Resultados de la evaluacin de ruido.

PUNTO A B C D E F G H I J

TIEMPO DE EXPOSICION REAL (C) 0.25 3 1.17 1.17 8 6 6 7 0.25 5

TIEMPO DE ESPOSICION PERMITIDO (T) 8 0.7 2.8 2.8 8 8 8 8 4 8


Fuente: Elaboracin propia

DOSIS DE EXPOSICION 0.03 4.29 0.42 0.42 1.00 0.75 0.75 0.88 0.06 0.63

COLOR DEL RIESGO

Temperatura.- Para hablar de la temperatura hablaremos de algunos conceptos tales como:

La aclimatacin se define como La adaptacin fisiolgica gradual que mejora la habilidad del individuo para tolerar la sobrecarga trmica, manteniendo su temperatura interna en el rango normal, sin presentar acumulacin de calor al interior del organismo

Mientras que la sobrecarga trmica se define como La cantidad de calor que el organismo puede intercambiar con el ambiente y que ha de disiparse para mantener constante la temperatura interna. Es la carga de calor neta a la que estn expuestos los trabajadores por la contribucin combinada de calor metablico y de los factores ambientales externos: temperatura del aire, humedad, calor radiante, velocidad del aire y el efecto de la vestimenta.

Para los lmites de temperatura se tiene los siguientes rangos:

75
Tabla 28: Tipos de riesgos segn el valor de temperatura

TEMPERATURA RECOMENDADA ( C) 16 a 19 20 a 24 > 24 o < 16

RIESGO BAJO MEDIO ALTO

COLOR DEL RIESGO

Fuente: Maestra de la Universidad Central del Ecuador

Para la evaluacin se uso el siguiente equipo de medicin:

NOMBRE DEL EQUIPO: Multmetro Termmetro digital MARCA: FWPOWER digital miltimeter MODELO: MAS - 838 (-4 1000 C)

Figura 26: Mediciones de temperatura en La Ibrica Ca. Ltda.

76

Una vez hecha las mediciones en la fbrica, se obtuvo los siguientes resultados:
Tabla 29: Identificacin y evaluacin de la temperatura.

AREAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Coccin Elaboracin de embutidos Elaboracin de jamones Laboratorio de formulacin Recepcin y deshuese Cmara fra de productos procesados y terminados Cocina Cuarto de calderos Cuarto del generador Empacado y despacho Garaje Taller mecnico Cuarto de molido de comino

T ( C) MEDIDA 24.5 19.5 19.5 19 19 -4 21 25.5 22 22 19 25.5 25.5

COLOR DEL RIESGO

Fuente: Elaboracin propia

Iluminacin.- La iluminacin en LA IBRICA CIA LTDA., es muy buena, lmparas suficientemente distribuidas en forma correcta para el desarrollo del trabajo, por esta razn no se ha tomado en cuenta las mediciones con un instrumento. Esto se puede apreciar de mejor manera en las siguientes figuras:

Fig. 27: Tipo de lmparas usadas en la ibrica

77

4. RIESGOS MECNICOS - MTODO DE WILLIAM FINE

Es un mtodo matemtico propuesto por WILLIAM T. FINE para la evaluacin de riesgos, se fundamenta en el clculo del grado de peligrosidad, cuya frmula es la siguiente:

Grado de peligrosidad = Consecuencias x Exposicin x Probabilidad

Ahora definiremos cada uno de estos elementos:

Consecuencia.- Se definen como el dao, debido al riesgo que se considera, ms grave razonablemente posible, incluyendo desgracias personales y daos materiales. Se asignan valores numricos en funcin de la siguiente tabla:
Tabla 30: Valores correspondientes a la consecuencia

CONCECUENCIA 1. Catstrofe: Numerosas muertes, grandes daos (>1000.000) gran quebranto de la actividad 2. Varias muertes: Daos desde $ 500.000 a $1000.000 3. Muerte: daos de $ 100.000 a $ 500.000 4. Lesiones extremadamente graves (invalides permanente): Daos de $1.000 a $100.000 5. Lesiones con baja: Daos hasta $1.000 6. Lesiones sin baja: Pequeas heridas, contusiones, golpes, pequeos daos
Fuente: Mtodo de William Fine

VALOR 100 50 25 15 5 1

78

Exposicin.- Es la frecuencia con que se presenta la situacin del riesgo, siendo tal que el primer acontecimiento indeseado iniciara la consecuencia del accidente. La valoracin se realiza segn la siguiente tabla:
Tabla 31: Valores correspondientes a la exposicin

EXPOSICION 1. Continuamente (muchas veces al da) 2. Frecuentemente (una vez por da ) 3. Ocasionalmente (de una vez por semana a una al mes) 4. Irregularmente (de una vez al mes a una al ao) 5. Raramente (se ha sabido que ocurre) 6. Remotamente posible (no se ha sabido que ocurre)
Fuente: Mtodo de William Fine

VALOR 10 6 3 2 1 0.5

Probabilidad.- La posibilidad de que una vez presentada la situacin de riesgo, los acontecimientos de la secuencia completa del accidente se suceda en el tiempo, originando accidentes y consecuencias.

Se valora en funcin de la siguiente tabla:


Tabla 32: Valores correspondientes a la probabilidad

PROBABILIDAD 1. Lo ms probable y esperado si se presenta el riesgo 2. Completamente posible (probabilidad del 50%) 3. Seria secuencia o coincidencia rara 4. Consecuencia remotamente posible (se sabe a ocurrido) 5. Extremadamente remota pero concebible 6. Prcticamente imposible (uno en un milln)
Fuente: Mtodo de William Fine

VALOR 10 6 3 1 0.5 0.1

Una vez que se ha calculado el Grado de Peligrosidad del riesgo, se los clasificara en funcin del riesgo, como se muestra a continuacin:

79
Tabla 33: Clasificacin de los riesgos Mecnicos

GRADO DE PELIGROSIDAD Menos de 85 Entre 85 y 200 Entre 200 y 400 Mayor de 400

CLASIFICACIN DEL RIESGO RIESGO MINIMO RIESGO MODERADO RIESGO CONSIDERABLE RIESGO CRITICO

ACTUACIN FRENTE AL RIESGO Sin preocupacin Preocupacin menor, bajo observacin. Medidas a mediano plazo Preocupacin mayor, Medidas rpidas Intolerable, preocupacin importante, Medidas inmediatas

Fuente: Mtodo de William Fine

Cabe indicar que al utilizar la frmula, los valores numricos o cdigos asignados a cada factor estn basados en el juicio del investigador que hace el clculo.

Como muestra a continuacin se realiz la valoracin de los riesgos mecnicos correspondientes al rea de COCCIN, esto se puede ver en la siguiente tabla:
Tabla 34: Identificacin y evaluacin de los riesgos mecnicos

1 2 3 4 5 6 7 8

AREA: FACTOR DE CONSECUENCIA RIESGO Cada por 1 distinto nivel 1 Resbaln Pisadas sobre 1 objetos Golpes contra 1 objetos Exposicin a 1 cortes Superficies 5 calientes 15 Incendios 5 Explosiones

COCCION GRADO DE EXPOSICION PROBABILIDAD PELIGROSIDAD 3 10 10 10 6 10 10 6 0.5 1 6 6 6 6 3 3 1.5 10 60 60 36 300 450 90

COLOR DEL RIESGO

Fuente: Elaboracin propia

Siguiendo este procedimiento se evaluara todas las reas de la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda.

80

5. RIESGOS PSICOSOCIALES MEDIANTE ENCUESTAS (ELABORADAS POR EL INSL)

Este instrumento de trabajo est diseo para identificar situaciones que por sus caractersticas puedan entraar algn riesgo para la salud del trabajador, desde el punto de vista psicosocial. Aquellas reas donde surjan deficiencias sern el punto de arranque para evaluaciones mas exhaustivas sern realizadas con los instrumentos especficos que a tal fin existen en el campo de la psicologa.

Con este cuestionario de EVALUACION DE RIESGOS PSICOSOCIALES pretendemos estudiar cuatro variables relacionadas con el entorno laboral y que afectan a la salud del trabajador y al desarrollo de la tarea a realizar.

Estas variables son:

Participacin, implicacin, responsabilidad Formacin, informacin, comunicacin Gestin del tiempo Cohesin del grupo

Adems de los cuatro factores mencionados anteriormente, se han incluido tres preguntas con el objetivo de reconocer la vulnerabilidad de la empresa a la existencia de acoso psicolgico en el trabajo.

Participacin, implicacin, responsabilidad

Especifica el grado de libertad e independencia que tiene el trabajador para controlar y organizar su propio trabajo y para determinar lo mtodos a utilizar, teniendo en cuenta siempre los principios preventivos. Define el grado de autonoma del trabajador para tomar decisiones. Se entiende que un trabajo saludable debe ofrecer a las personas la posibilidad de tomar decisiones.

81

En la dimensin PARTICIPACIN, IMPLICACIN, RESPONSABILIDAD se han integrado estos factores:

a. Autonoma b. Trabajo en equipo c. Iniciativa d. Control sobre la tarea e. Control sobre el trabajador f. Rotacin g. Supervisin h. Enriquecimiento de tareas Las preguntas que se refieren a esta variable son: 1, 2, 9, 13, 18, 19, 20 y 25.

Formacin, informacin, comunicacin

Se refiere al grado de inters personal que la organizacin demuestra por los trabajadores, facilitando el flujo de informaciones necesarias para el correcto desarrollo de las tareas.

En el rea de FORMACION, INFORMACION, COMUNICACIN se han incorporado los siguientes aspectos:

a. Flujos de comunicacin b. Acogida c. Adecuacin persona trabajo d. Reconocimiento e. Adiestramiento f. Descripcin del puesto de trabajo g. Aislamiento

82

Las preguntas del cuestionario que re refieren a esta variable son: 4, 5, 11, 16, 17, 24 y 26.

Gestin del tiempo

Establece el nivel de autonoma concedida al trabajador para determinar la cadencia y ritmo de su trabajo, la distribucin de las pausas y la eleccin de las variaciones de acuerdo a sus necesidades personales.

En la dimensin GESTIN DEL TIEMPO se han integrado estos factores:

a. Ritmo de trabajo b. Apremio de tiempo c. Carga de trabajo d. Autonoma temporal e. Fatiga

Las preguntas del cuestionario que se refieren a esta variable son: 3, 8, 10, 14, 15 y 22.

Cohesin del grupo

Definimos cohesin del grupo como el patrn de estructura del grupo, de las relaciones que emergen entre los miembros del grupo. Este concepto incluye aspectos como solidaridad, atraccin, tica, clima o sentido de la comunidad.

La influencia de la cohesin del grupo se manifiesta en una mayor o menos participacin de sus miembros y en la conformidad hacia la mayora.

La variable COHESION contiene los siguientes aspectos:

83

a. Clima social b. Manejo de conflictos c. Cooperacin d. Ambiente de trabajo

Las preguntas del cuestionario que se refieren a esta variable son: 6, 7 12, 21, 23, 23 y 27.

Acoso laboral

El acoso psicolgico en el trabajo hace referencia a aquellas situaciones en las que una persona o un grupo de personas ejerce un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicolgica extrema, de forma sistemtica y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo

El efecto que se pretende alcanzar es el de intimidar, apocar, reducir, y consumir emocional e intelectualmente a la vctima, con vistas a eliminarla de la organizacin.

Las preguntas del cuestionario que se refieren a esta variable son: 28, 29 y 30.

Una vez que se ha descrito cada una de las variables, a continuacin se muestra el cuestionario para la evaluacin de los riesgos psicosociales y sus respectivos puntajes:

84

ENCUESTA PARA EVALUAR EL RIESGO PSICOSOCIAL

Elija la opcin que ms se acerque a su situacin actual en la empresa, centrndose nicamente en lo que ocurre en su puesto de trabajo o en la actividad que desarrolla en l. Le informamos que cualquier dato que usted aporte en el cuestionario ser tratado de manera CONFIDENCIAL

DATOS RELATIVOS AL TRABAJADOR Sexo: Edad: Hombre < 25 aos 25 - 35 aos Mujer 36 - 44 aos 45 - 55 aos > 56 aos

<6M Antigedad en la empresa Antigedad en el puesto

6M-2 A

2-5 A

5 - 10 A

+ de 10 A

Jornada laboral: Jornada partida 1 turno: Maana 2 turnos: Maana y tarde 3 turnos: Maana, tarde y noche 4 turno: Fin de semana y festivos 5 turno: Lunes a domingo y festivos Horario flexible Otra:. Duracin de la jornada: A tiempo parcial Tipo de contrato: Indefinido Eventual En prcticas, becario Fijo discontinuo Otros Jornada completa Tarde Noche

85

Nivel de estudios: Sin estudios Bachiller Ingeniero Estudios primarios Tecnlogo Estudios Secundarios Estudios Universitarios

Otros, indique cuales

Centro de Trabajo: Seccin / Departamento: . Puesto / Ocupacin: . Cmo calificas tu estado de salud actual? Excelente Muy buena Buena Regular Mala

Cuntas veces se ha enfermado

ha

estado

de

baja?:

Pregunta 1. Tienes libertad para decidir cmo hacer tu propio trabajo? A. No. B. S, ocasionalmente. C. S, cuando la tarea me lo permite. D. S, es la prctica habitual. A B C D

Pregunta 2. Existe un procedimiento de atencin a las posibles sugerencias y/o reclamaciones planteadas por los trabajadores? A. No, no existe. B. S, aunque en la prctica no se utiliza. C. S, se utiliza ocasionalmente. D. S, se utiliza habitualmente A B C D

86

Pregunta 3. Tienes la posibilidad de ejercer el control sobre tu ritmo de trabajo? A. No. B. S, ocasionalmente. C. S, habitualmente. D. S, puedo adelantar trabajo para luego tener ms tiempo de descanso A B C D

Pregunta 4. Dispones de la informacin y de los medios necesarios (equipo, herramientas, procedimientos, instrucciones, etc.) para realizar tu tarea? A. No. B. S, algunas veces. C. S, habitualmente. D. S, siempre A B C D

Pregunta 5. Ante la incorporacin de nuevos trabajadores, se informa de los riesgos generales y especficos del puesto? A. No. B. S, oralmente. C. S, por escrito. D. S, por escrito y oralmente. A B C D

Pregunta 6. Cuando necesitas ayuda y/o tienes cualquier duda acudes a: A. Un compaero de otro puesto. B. Una persona cualificada tcnicamente, mantenimiento, informtico, calidad, refuerzo, C. Un encargado y/o jefe superior. D. No tengo esa opcin por cualquier motivo. A B C D

87

Pregunta 7. Las situaciones de conflictividad entre trabajadores, se intentan solucionar de manera abierta y clara? A. No. B. S, por medio de la intervencin del mando. C. S, entre todos los afectados. D. S, mediante otros procedimientos. A B C D

Pregunta 8. Puedes elegir tus das de vacaciones? A. No, la empresa cierra por vacaciones en periodos fijos. B. No, la empresa distribuye periodos vacacionales, sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores. C. S, la empresa concede o no a demanda del trabajador. D. S, los trabajadores nos organizamos entre nosotros, teniendo en cuenta la continuidad de la actividad. A B C D

Pregunta 9. Intervienes y/o corriges los incidentes en tu puesto de trabajo (equipo, mquina, relacin con paciente/cliente, etc.)? A. No, es funcin del jefe superior o persona encargada. B. S, slo incidentes menores. C. S, cualquier incidente. A B C

Pregunta 10. Tienes posibilidad de realizar pausas dependiendo del esfuerzo (fsico y/o mental) requerido por la actividad? A. No, por la continuidad del proceso o actividad. B. No, por otras causas. C. S, las establecidas. D. S, segn necesidades A B C D

88

Pregunta 11. Se utilizan medios formales para transmitir informaciones y comunicaciones a los trabajadores? A. No. B. Charlas, asambleas. C. Comunicados escritos. D. S, medios orales y escritos. A B C D

Pregunta 12. En trminos generales, el ambiente de trabajo posibilita relaciones amistosas? A. No. B. S, a veces. C. S, habitualmente. D. S, siempre. A B C D

Pregunta 13. La actuacin del mando intermedio respecto a sus subordinados es: A. nicamente marca los objetivos individuales a alcanzar por el trabajador. B. Colabora con el trabajador en la consecucin de fines. C. Fomenta la consecucin de objetivos en equipo. A B C

Pregunta 14. Se recuperan los retrasos? A. No. B. S, durante las pausas. C. S, incrementando el ritmo de trabajo. D. S, alargando la jornada. A B C D

89

Pregunta 15. Cul es el criterio de retribucin? A. Salario por hora (fijo). B. Salario ms prima colectiva. C. Salario ms prima individual. A B C

Pregunta 16. Se te facilitan las instrucciones precisas sobre el modo correcto y seguro de realizar las tareas? A. No. B. S, de forma oral. C. S, de forma escrita (instrucciones). D. S, de forma oral y escrita. A B C D

Pregunta 17. Tienes posibilidad de hablar durante la realizacin de tu tarea? A. No, por mi ubicacin. B. No, por el ruido. C. No, por otros motivos. D. S, algunas palabras. E. S, conversaciones ms largas. A B C D E

Pregunta 18. La empresa est preparando a sus mandos intermedios con formacin e instrucciones para un adecuado desempeo de sus funciones? A. No sabe B. No. C. S, aunque no ha habido cambios significativos en el estilo de mando. D. S, algunos mandos han modificado sus estilos significativamente. A B C D

90

Pregunta 19. Existe la posibilidad de organizar el trabajo en equipo? A. No. B. Cuando la tarea me lo permite. C. S, en funcin del tiempo disponible. D. S, siempre se hace en equipo. A B C D

Pregunta 20. Controlas el resultado de tu trabajo y puedes corregir los errores cometidos o defectos? A. No. B. S, ocasionalmente. C. S, habitualmente. D. S, cualquier error. A B C D

Pregunta 21. Se organizan, de forma espontnea, celebraciones o actividades de grupo en las que participa la mayora de la gente? A. No. B. S, una o dos veces al ao. C. S, varias veces al ao, segn surja el motivo. A B C

Pregunta 22. Puedes detener el trabajo o ausentarte de tu puesto? A. No, por el proceso productivo o la actividad. B. No, por otros motivos. C. S, con un sustituto. D. S, sin que nadie me sustituya A B C D

91

Pregunta 23. Existe, en general, un ambiente de apoyo y colaboracin en el lugar de trabajo? A. No. B. S, a veces. C. S, habitualmente. D. S, siempre. A B C D

Pregunta 24. Recibes informacin suficiente sobre los resultados de tu trabajo? A. Slo se me informa de la tarea a desempear (cantidad y calidad). B. Se me informa de los resultados alcanzados con relacin a los objetivos que tengo asignados. C. Se me informa de los objetivos alcanzados por la organizacin. D. Adems se me anima a participar en el establecimiento de metas A B C D

Pregunta 25. Tienes la opcin de cambiar de puesto y/o de tarea a lo largo de tu jornada laboral? A. No. B. Cambio de manera excepcional de puesto o tarea. C. S, rotamos entre compaeros de forma habitual. D. S, cambio de tarea segn lo considero oportuno. A B C D

Pregunta 26. Ante la incorporacin de nuevas tecnologas, maquinaria y/o mtodos de trabajo se instruye al trabajador para adaptarlo a esas nuevas situaciones? A. No. B. S, oralmente. C. S, por escrito. D. S, oralmente y por escrito. A B C D

92

Pregunta 27. Qu tipo de relaciones son las habituales en la empresa? A. Relaciones de colaboracin para el trabajo y relaciones personales positivas. B. Relaciones personales positivas, sin relaciones de colaboracin. C. Relaciones slo de colaboracin para el trabajo. D. Ni relaciones personales, ni de colaboracin para el trabajo. A B C D

Pregunta 28. Existen problemas en algn departamento, seccin,... de los que este siendo culpada alguna persona en concreto? A. S. B. No. A B

Pregunta 29. Hay trabajadores con bajas de larga duracin? A. S. B. No. A B

Pregunta 30. Hay alguna persona que est siendo aislada, ignorada y/o excluida del grupo en virtud de sus caractersticas fsicas o personales? A. S. B. No. A B

ASEGRESE DE QUE TODAS LAS PREGUNTAS HAN SIDO RESPONDIDAS

Muchas gracias por su colaboracin. Le recordamos que toda la informacin obtenida ser tratada de forma Confidencial.

93

A continuacin se presenta la matriz de puntuaciones asignada a c/u de las distintas opciones de respuesta.

Tabla 35: Tabla de valoracin a cada repuesta de la encuesta

Participacin, Formacin, Informacin, Implicacin, Gestin del Tiempo Comunicacin Responsabilidad Pregunta Opcin Valor Pregunta Opcin Valor Pregunta Opcin Valor A 5 A 5 A 5 B 3 B 3 B 3 1 4 3 C 3 C 1 C 1 D 0 D 0 D 0 A 5 A 5 A 3 B 5 B 3 B 4 2 5 8 C 3 C 3 C 1 D 0 D 0 D 0 A 5 A 5 A 5 B 3 B 3 B 5 9 11 10 C 0 C 3 C 2 D 0 D 0 A 5 A 5 A 0 B 2 B 3 B 5 13 16 14 C 0 C 3 C 5 D 0 D 5 A 5 A 5 A 0 B 5 B 5 B 0 C 3 C 5 C 5 18 17 15 D 0 D 2 E 0 A 5 A 5 A 5 B 3 B 2 B 5 19 24 22 C 3 C 2 C 3 D 0 D 0 D 0 A 5 A 5 B 3 B 3 20 26 C 1 C 3 D 0 D 0 A 5 B 3 25 C 1 D 0
Fuente: Instituto Navarro de Seguridad Laboral

Cohesin de Grupo Pregunta Opcin Valor A 0 B 1 6 C 3 D 5 A 5 B 3 7 C 0 D 0 A 5 B 3 12 C 1 D 0 A 4 B 2 21 C 0 A B C D A B C D 5 3 1 0 0 3 3 5

23

27

94

Una vez que se obtenga los valores para identificar el tipo de riesgo que al que estn expuestos se tiene la siguiente tabla:
Tabla 36: Clasificacin de los riesgos psicosociales

CLASIFICACION DEL RIESGO MUY ADECUADO PARTICIPACION, IMPLICACION RESPONSABILIDAD ADECUADO INADECUADO MUY INADECUADO MUY ADECUADO FORMACION, INFORMACION, COMUNICACION ADECUADO INADECUADO MUY INADECUADO MUY ADECUADO GESTION DEL TIEMPO ADECUADO INADECUADO MUY INADECUADO MUY ADECUADO COHESION DEL GRUPO ADECUADO INADECUADO MUY INADECUADO

PUNTAJE 0-7 8 - 15 16 - 24 25 - 40 0-6 7 - 13 14 - 21 22 - 35 0-5 6 - 11 12 - 17 18 - 29 0-5 6 - 11 12 - 17 18 - 29

PORCENTAJE 0 - 19% 20% - 39% 40% - 60% 61% - 100% 0 - 19% 20% - 39% 40% - 60% 61% - 100% 0 - 19% 20% - 39% 40% - 60% 61% - 100% 0 - 19% 20% - 39% 40% - 60% 61% - 100%

COLOR DEL RIESGO

Fuente: Instituto Navarro de Seguridad Laboral

Para nuestro estudio a continuacin se muestra los resultados de una encuesta realizada en la Ibrica correspondiente al tcnico de mantenimiento:

95
Tabla 37: Resultados de la encuesta realizada al tcnico de mantenimiento

RESULTADOS

Participacin, Implicacin, Responsabilidad


13

Formacin, Informacin, Comunicacin


24

Gestin del Tiempo


13

Cohesin del Grupo


17

Fuente: Elaboracin propia

Como son dos tcnicos de mantenimiento los resultados que se obtuvieron del promedio se muestra a continuacin:
Tabla 38: Identificacin y evaluacin de los riesgos psicosociales

AREA Trabajo en equipo Nivel de responsabilidad alto Taller mecnico

VALOR

TIPO DE RIESGO

COLOR DEL RIESGO

PARTICIPACION, IMPLICACION, RESPONSABILIDAD

20

INADECUADO

SERVICIOS

FORMACION, INFORMACION, COMUNICACION

Flujos de comunicacin

Taller mecnico

24

MUY INADECUADO

Apremio de tiempo GESTION DEL TIEMPO Jornadas de trabajo excesivo Taller mecnico 11 ADECUADO

COHESION DEL GRUPO

Ambiente de trabajo

Taller mecnico

19

MUY INADECUADO

Fuente: Elaboracin propia

96

El mismo procedimiento se har en cada una de las reas que hay en la ibrica.

6. RIESGOS ERGONMICOS - MTODO RULA

Este mtodo ha sido desarrollado para el diagnostico de los trabajadores de este riesgo, para identificar los esfuerzos musculares asociados a los factores de riesgo que contribuyen a la fatiga muscular, para lo cual el cuerpo humano es dividido en dos grupos (A y B) y en tres articulaciones por grupo a partir de tablas acompaadas por esquemas, se atribuye un puntaje a cada articulacin.

Estos puntajes son globalizados para cada uno de los dos grupos.

Para cada uno de los grupos (y globalizados para los puntajes de postura), se determina un puntaje de contraccin esttica y un puntaje de fuerza tomando en cuenta la repetitividad del movimiento.

Una tabla final permite obtener un puntaje global nico a partir de los dos grupos, sobre la base de este puntaje final, se determina cuatro niveles de riesgo.

El mtodo se resume en la siguiente figura:

Fig. 28: Resumen del mtodo de evaluacin RULA

97

A continuacin se proceder a visualizar los puntajes correspondientes los tems antes mencionados.
Tabla 39: Valores correspondientes al puntaje A

HOMBROS DESCRIPCION Hombro entre 20 en flexin y 20 en extensin. Hombro entre 20 y 45 en flexin o ms de 20 en extensin. Hombro entre 45 y 90 en flexin. Hombro a ms de 90 en flexin. Si hombro sobre elevado. Si hombro alejado de cuerpo (abduccin). Si el trabajador o el peso del brazo estn apoyados. PUNTAJE 1 2 3 4 +1 +1 -1

CODOS DESCRIPCION El codo forma un ngulo entre 60 y 100 en flexin. El codo forma un ngulo de menos de 60 o ms de 100 en flexin. Si el antebrazo sobrepasa la lnea mediana del cuerpo o si la actividad se realiza muy lateralmente. PUNTAJE 1 2 +1

El PUO DESCRIPCION Posicin neutra del puo. Posicin entre 0 y 15 en flexin o extensin. Puo a ms de 15 en extensin. PUNTAJE 1 2 3

98
Si el puo se encuentra en desviacin cubital o radial.

+1

TORSIN DEL PUO DESCRIPCION Puo (antebrazo) a media rotacin, a favor o en contra de la agujas de un reloj. Puo (antebrazo) en rotacin completa, a favor o en contra de las agujas de reloj. PUNTAJE 1 2

Fuente: Mtodo de evaluacin RULA

Tabla 40: Valores correspondientes al puntaje B

NUCA DESCRIPCION Entre 0 y 10 en flexin. Entre 0 y 20 en flexin A 20 o ms en flexin. En extensin. En rotacin (torsin). En flexin lateral

PUNTAJE 1 2 3 4 +1 +1

El TRONCO DESCRIPCION

PUNTAJE

99

En posicin sentado y bien apoyado. Entre 0 y 20 en flexin. Entre 20 y 60 en flexin. A ms de 60 en flexin. Si el tronco se encuentra en rotacin (torsin). Si est en flexin lateral (agachado sobre el costado).

1 2 3 4 +1 +1

LAS PIERNAS DESCRIPCION Trabajador sentado, piernas y pies bien apoyados y el peso uniformemente repartido. Trabajador de pie, el peso del cuerpo uniformemente repartido en los 2 pies y con espacio para cambiar posicin. Las piernas y los pies no se encuentran apoyados o el peso no se encuentra uniformemente repartido en posicin de pie o sentado.

PUNTAJE 1 1

Fuente: Mtodo de evaluacin RULA

100

Los puntajes de postura correspondiente a cada grupo se obtienen de las siguientes tablas:
Tabla 41: Valores de la postura del grupo A

PUO HOMBRO CODO 1 1 1 2 3 1 2 2 3 1 3 2 3 1 4 2 3 1 5 2 3 1 6 2 3 1 2 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 6 7 8 9 1 2 2 2 3 3 3 4 3 4 4 4 4 4 5 6 6 7 8 9 1 2 2 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 6 6 7 8 9 2 2 2 2 3 3 3 4 4 4 4 4 4 5 5 6 7 7 8 9 1 2 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 5 5 6 7 7 8 9 3 2 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 6 7 7 8 9 9 1 3 3 4 4 4 5 5 5 5 5 5 6 6 7 7 8 9 9 4 2 3 3 4 4 4 5 5 5 5 5 5 6 7 7 8 9 9 9 TORSIN DEL PUO

Fuente: Mtodo de evaluacin RULA

101
Tabla 42: Valores de la postura del grupo B

TRONCO NUCA 1 1 2 3 4 5 6 1 2 3 5 7 8 1 2 3 3 3 5 7 8 1 2 2 3 5 7 8 2 2 3 3 4 6 7 8 1 3 4 4 6 7 8 3 PIERNAS 2 4 5 5 7 8 8 1 5 5 5 7 8 8 2 5 5 6 7 8 9 1 6 6 6 7 8 9 2 6 7 7 7 8 9 1 7 7 7 8 8 9 2 7 7 7 8 8 9 4 5 6

Fuente: Mtodo de evaluacin RULA

Para los valores de msculos se tiene la tabla siguiente:


Tabla 43: Valores correspondientes al parmetro msculos

MUSCULOS CONTRACCION ESTATICA DE LOS MUSCULOS Si el esfuerzo es principalmente esttico (mantenido durante ms de 1 minuto) Si el esfuerzo es principalmente dinmico (no es mantenido por ms de 1 minuto)
Fuente: Mtodo de evaluacin RULA

PUNTAJE 1 0

Para los valores de fuerza se tiene la tabla siguiente:


Tabla 44: Valores correspondientes al parmetro fuerza

FUERZA DURACION PUNTAJE ESTATICO (>1 MIN) INTERMITENTE 0 1 2 REPETITIVO (4 veces/ min) 1 2 3

Carga / Fuerza

< 2 Kg 2 - 10 Kg > 10 Kg

Fuente: Mtodo de evaluacin RULA

102

Cabe indicar que los valores de msculos y fuerza correspondiente a las Tablas 42 Y 43 se deben evaluar por separado para los grupos A y B.

Una vez que se sumen los valores de postura, msculos, fuerza se obtiene el PUNTAJE C.

Una vez que se sumen los valores de postura, msculos, fuerza se obtiene el PUNTAJE D

Y mediante la siguiente tabla se obtiene el puntaje global el cual nos especificara el nivel de riesgo al que corresponde.
Tabla 45: Valor global del riesgo ergonmico

PUNTAJE C MIEMBROS SUPERIORES 1 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 3 4 4 5 5 2 2 2 3 3 4 4 5 5

PUNTAJE D (NUCA, TRONCO, PIERNAS 3 3 3 3 3 4 5 6 6 4 3 4 4 4 5 6 6 7 5 4 4 4 5 6 6 7 7 6 5 5 5 6 7 7 7 7 7+ 5 6 6 6 7 7 7 7

. Fuente: Mtodo de evaluacin RULA

Los niveles de riesgo correspondientes al mtodo de evaluacin RULA se puede observar en la siguiente tabla:

103
Tabla 46: Niveles de riesgo ergonmico

NIVEL 1

PUNTAJE 1-2

COLOR DEL RIESGO

RECOMENDACIONES El riesgo es dbil y considerado como aceptable si el esfuerzo no es mantenido o repetido por un largo periodo Es necesario efectuar un estudio mas profundizado y ciertos cambios podran requerirse Es necesario efectuar un estudio mas profundizado y cambios en un futuro prximo Se hace necesario realizar inmediatamente cambios y un estudio mas profundizado

3-4

5-6

. Fuente: Mtodo de evaluacin RULA

Una vez que se ha descrito el procedimiento de evaluacin, se proceder a hacer la evaluacin en el rea de elaboracin de embutidos, los resultados obtenidos se muestran a continuacin:
Tabla 47: Valores obtenidos en el rea de elaboracin de embutidos

PUNTAJE POSTURA Hombros PUNTAJE Codos A Puo Elaboracin de embutidos Torsin del puo Nuca PUNTAJE Tronco B Piernas 4 2 1 3 3 1
Fuente: Elaboracin propia

MUSCULO

FUERZA

3 7

Siguiendo el mismo proceso se obtuvo los siguientes resultados:

PUNTAJE GLOBAL

104
Tabla 48: Identificacin y evaluacin de riesgos ergonmicos

AREA Elaboracin de jamones Elaboracin de embutidos Recepcin y deshuese Empacado y despacho Garaje

RIESGO Posturas inadecuadas Movimientos repetitivos Sobrecargas Posturas inadecuadas Sobrecargas Posturas inadecuadas Movimientos repetitivos Sobrecargas Posturas inadecuadas Sobrecargas Posturas inadecuadas Sobrecargas

PUNTAJE

NIVEL

COLOR DEL RIESGO

7 7

4 4

Fuente: Elaboracin propia

7. RIESGOS MEDIO AMBIENTALES MEDIANTE EL MTODO DE CAUSAS Y EFECTOS

Los aspectos medioambientales son elementos de actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar en el entorno, se examinaran con la actividad o servicio seleccionado considerando: Emisiones a la atmosfera Descargas de efluentes lquidos Generacin de residuos slidos Consumo de recursos naturales y energticos Generacin de ruido, vapor, olor, polvo, vibraciones, calor, etc.

Impactos ambientales.- Son cambios en el entorno, sea adverso o beneficioso, total o parcial, resultantes de las actividades, productos o servicios de una organizacin, Se

105

identificaran los impactos ambientales reales o potenciales, positivos y negativos, asociados a cada aspecto identificado, considerando: Alteracin de la calidad de aire Alteracin de la calidad de agua Alteracin de la calidad de suelo Agotamiento de recursos naturales y energticos Afectacin a la salud por ruido, olor, vibraciones, calor, frio, etc.

Mtodo de evaluacin.-Antes de comenzar a evaluar los aspectos ambientales en la Ibrica, se darn algunas pautas para hacerlo.

Situacin.- Indica en qu condiciones est siendo realizada la actividad seleccionada, clasificada en: Normal: actividades planificadas, ejecutadas en forma y frecuencia previstas. Anormal: arranques, paradas, mantenimiento, etc. Emergente: daos a las personas, propiedades o al ambiente.

Incidencia.- Identifica si la actividad seleccionada est bajo control de la empresa, clasificndose en: Directa o bajo control de la empresa Indirecta o bajo influencia de la empresa (proveedores y clientes)

Tipo.- Resultado del juzgamiento del valor del impacto en el ambiente, pudiendo ser positivo (beneficioso) o negativo (adverso).

106

Frecuencia estimada de ocurrencia (Fr).- Se define como la frecuencia en que el aspecto puede presentarse, independientemente de su duracin y su impacto, puede tomar los siguientes valores:
Tabla 49: Valores de la frecuencia riesgos ambientales

FRECUENCIA (Fr) Baja Media Media Alta Alta Muy Alta Al menos una vez al ao Al menos una vez por mes Al menos una vez por semana Al menos una vez cada da En forma continua 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

Severidad (Se).- Se refiere al grado de dao que podra causar el aspecto, toma valores de:
Tabla 50: Valores de la severidad riesgos ambientales

SEVERIDAD (Se) Muy baja (MB) Baja (B) Moderada (Mo) Media (Me) Alta (A) Muy Alta (MA) 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos 6 puntos

Fuente: ISO 14001 2004, 18001 1999

En el caso de derrames, emisiones o descargas, se deber tomar en cuenta la peligrosidad y la cantidad, como se muestra a continuacin:

107
Tabla 51: Valores de la peligrosidad para encontrar la severidad

PELIGROSIDAD Casi inocuo Medianamente agresivo Altamente toxico, radiactivo, inflamable, explosivo, sustancias perjudiciales para la atmosfera (efecto invernadero, capa de ozono, lluvia acida, etc.) freones, CO2, CO, NO2, SO2, etc. 1 punto 2 puntos

3 puntos

Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

Tabla 52: Valores de la cantidad para encontrar la severidad

CANTIDAD Despreciable Se puede controlar, recoger o diluir Incontrolable 1 punto 2 puntos 3 puntos

Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

La calificacin de la severidad combinando los dos factores anteriores se describe en la matriz siguiente:
Tabla 53: Matriz combinada para encontrar la severidad

PELIGROSIDAD 1
CANTIDAD

2 B Me A

3 Mo A MA

1 2 3

MB B Mo

Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

En los casos de emergencias con riesgos de incendio, explosin se asigna una severidad muy alta (MA).

108

Extensin (Ex).- Representa la localizacin del impacto o rea afectada, toma valores de:
Tabla 54: Valores de la extensin riesgos ambientales

EXTENCION (Ex) Puntual El impacto queda confinado dentro de la planta El impacto trasciende los lmites de la planta: afecta a un curso de agua superficial o subterrnea, a la atmosfera, el suelo, o genera un residuo que ser gestionado fuera de la planta El impacto tiene consecuencias a nivel regional o nacional
Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

1 punto

Local

2 puntos

Regional

3 puntos

Capacidad de recuperacin (CR).- Toma valores de:


Tabla 55: Valores de capacidad de recuperacin riesgos ambientales

CAPACIDAD DE RECUPERACION (CR) Cuando el impacto puede cesar, si se lleva a cabo alguna accin concreta para lograrlo, siempre que sea tcnica y econmicamente factible y se realice a corto plazo Cuando es irreversible
Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

1 punto 2 puntos

Relacin con parte externa (PE).- Si algn aspecto ambiental provoca quejas de alguna parte externa (vecinos, pblico, prensa o entidades pblicas), puede tomar valores de:
Tabla 56: Valores de relaciones con parte externa riesgos ambientales

RELACION CON PARTE EXTERNA (PE) No existen quejas 1 punto Existe al menos una queja 2 puntos
Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

109

Factor legal (FL).- Este factor pesa al aspecto ambiental y la regulacin legal vigente, as tenemos:
Tabla 57: Valores de factor legal riesgos ambientales

Con relacin Sin relacin

FACTOR LEGAL (FL) Cuando el aspecto o impacto tienen relacin con alguna ley u ordenanza y es necesario efectuar mediciones y controles peridicos para demostrar el cumplimiento de los requisitos legales Cuando no existe ley u ordenanza aplicable al aspecto o impacto generado
Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

2 puntos

1 punto

Factor crtico (FC).- Determina si un aspecto es significativo o no, toma valores de:
Tabla 58: Valores de factor crtico riesgos ambientales

FACTOR CRITICO No significativo Significativo Cuando el valor estimado es menor a 40 Cuando el valor estimado es mayor o igual a 40
Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

Este factor es estimado mediante la siguiente frmula:

Cabe indicar que al utilizar la frmula, los valores numricos o cdigos asignados a cada factor estn basados en el juicio del investigador que hace el clculo.

En funcin del factor crtico se puede clasificar el riesgo en:

110
Tabla 59: Clasificacin del riesgo medio ambiental

CLASIFICACION DEL RIESGO BAJO MEDIO ALTO

FACTOR CRITICO < =24 25 - 39 >= 40

COLOR DEL RIESGO

Fuente: ISO 14001 2004, 18001 - 1999

Una vez que se ha descrito el mtodo de evaluacin a continuacin se presenta un cuadro resumen donde se puede observar los residuos generados por el proceso productivo en la Ibrica:
Tabla 60: Residuos generados por el proceso productivo

AREAS

PROCESO DE PRODUCCION coccin de alimentos Cmara fra de productos procesados Cmara fra de productos terminados Calderos Empacado al vacio Tableros de control Generador Garaje Taller Mecnico

RESIDUO GENERADO liquido gaseoso liquido slidos liquido slidos gaseoso

DESCRIPCION agua usada para elaboracin de alimentos y limpieza vapor generado por la coccin agua usada para la limpieza Desechos generados por el manipuleo del producto Agua usada para la limpieza papel contaminado con grasas y aceites gases de combustin del diesel Residuos del producto de empaque

COCINA

CAMA FRIA DE PRODUCTOS PROCESADOS Y TERMINADOS

SERVICIOS

CUARTO DE CALDEROS EMPACADO Y DESPACHO CUARTO DE TABLEROS ELECTRICOS CUARTO DEL GENERADOR GARAJE TALLER MECANICO

slidos Ninguno slidos gaseoso liquido slidos

papel contaminado con grasas y aceites gases de combustin del diesel agua usada para la limpieza Partculas generadas del esmeril

Fuente: Elaboracin propia

111

Una vez conocido los residuos generados durante el proceso productivo, se proceder a identificar los aspectos ambientales, como se muestra a continuacin:
Tabla 61: Identificacin y evaluacin de aspectos ambientales

AREAS COCINA

PROCESO coccin de alimentos Cmara fra de productos procesados Cmara fra de productos terminados

ASPECTOS AMBIENTALES Descarga de efluentes liquidas Emisiones a la atmosfera Consumo de recursos Generacin de residuos slidos Descarga de efluentes liquidas Consumo de recursos Descarga de efluentes liquidas Consumo de recursos Generacin de residuos slidos Emisiones a la atmosfera Consumo de recursos Generacin de ruido Generacin de residuos slidos Consumo de recursos Generacin de residuos slidos Emisiones a la atmosfera Generacin de ruido Descarga de efluentes liquidas Generacin de residuos slidos Generacin de ruido Generacin de residuos slidos Emisiones a la atmosfera Generacin de ruido
Fuente: Elaboracin propia

Fr 5 5 5 4 4 5 4 5 3 4 5 5 4 5 2 3 3 3 3 3 3 3 3

Se 2 2 4 1 2 3 2 3 2 5 4 3 1 3 1 4 3 2 2 2 1 2 3

Ex 2 1 2 1 2 2 2 2 1 2 2 1 1 2 1 2 2 2 1 1 1 1 1

CR 1 1 2 1 1 2 1 2 1 1 2 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1

PE 1 2 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1

FL FC 2 1 1 1 2 1 2 1 1 2 1 2 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 40 20 80 8 32 60 32 60 12 80 80 30 4 60 4 96 36 12 6 12 3 6 9

CAMA FRIA DE PRODUCTOS PROCESADOS Y TERMINADOS

SERVICIOS

CUARTO DE CALDEROS EMPACADO Y DESPACHO CUARTO DEL GENERADOR GARAJE TALLER MECANICO CUARTO DE MOLIDO DE COMINO

Calderos

Empacado al vacio Generador Garaje Taller Mecnico Molienda de comino

112

Ya obtenido el factor crtico, se puede clasificar cada aspecto ambiental, tal como se muestra en la tabla siguiente:
Tabla 62: Clasificacin de riesgos medio ambientales en la Ibrica

AREAS

PROCESO coccin de alimentos Cmara fra de productos procesados Cmara fra de productos terminados

ASPECTOS AMBIENTALES Descarga de efluentes liquidas Emisiones a la atmosfera Consumo de recursos Generacin de residuos slidos Descarga de efluentes liquidas Consumo de recursos Descarga de efluentes liquidas Consumo de recursos Generacin de residuos slidos Emisiones a la atmosfera Consumo de recursos Generacin de ruido Generacin de residuos slidos Consumo de recursos Generacin de residuos slidos Emisiones a la atmosfera Generacin de ruido Descarga de efluentes liquidas Generacin de residuos slidos Generacin de ruido Generacin de residuos slidos Emisiones a la atmosfera Generacin de ruido

FC 40 20 80 8 32 60 32 60 12 80 80 30 4 60 4 96 36 12 6 12 3 6 9

COLOR DEL RIESGO

COCINA

CAMA FRA DE PRODUCTOS PROCESADOS Y TERMINADOS

SERVICIOS

CUARTO DE CALDEROS EMPACADO Y DESPACHO CUARTO DEL GENERADOR GARAJE TALLER MECNICO CUARTO DE MOLIDO DE COMINO

Calderos

Empacado al vacio Generador Garaje Taller Mecnico Molienda de comino

Fuente: Elaboracin propia

113

3.6.5. Elaboracin de la matriz de riesgos evaluada

Una vez que se ha evaluado las reas expuestas a cada uno de los riesgos, se proceder a elaborar una matriz de evaluacin de riegos, en funcin de la matriz de identificacin de riesgos, en la cual se visualizara por colores los riesgos ms potenciales y crticos dentro del proceso, como se puede ver a continuacin:

114

Como podemos observar, en la matriz de evaluacin de riesgos, se identifican todos los tipos de riesgos que existen en La Ibrica Ca. Ltda., adems los trabajadores en cada rea de trabajo y por ltimo la categora del riesgo en funcin de su coloracin (bajo, medio, alto, critico).

A continuacin se presenta en la siguiente tabla cual de todos los riesgos es el que ms existe en la fbrica:
Tabla 63: Resumen de los riesgos existentes en toda la fbrica

BAJO QUIMICOS BIOLOGICOS FISICOS MECANICOS PSICOSOCIALES ERGONOMICOS AMBIENTALES TOTAL PORCENTAJE 2 3 8 83 1 21 118 42.29

MEDIO 8 1 8 27 9 8 61 21.86

ALTO 1

CRITICO 1 2 6 8 21 10 48 17.21 279 100%

9 29 2 11 52 18.64

Fuente: Elaboracin propia

Podemos ver que el riesgo bajo con un 42.29% es el predominante en La Ibrica Ca. Ltda., lo cual significa que se encuentra dentro de los lmites permisibles, seguido esta el riesgo medio con 21.86% lo que nos indica que se debe poner a observacin; con medidas correctivas a mediano plazo, luego el riesgo alto con 18.64% que nos advierte poner medidas correctivas a corto plazo y por ltimo el riesgo critico con 17.21% el cual es intolerable, se deben tomar medidas inmediatamente para reducir el riesgo.

115

3.7.

LA HIGIENE INDUSTRIAL

3.7.1. Sistema de orden y limpieza

El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.

Tambin son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro de la fbrica como de la ciudad.

Una empresa maneja estndares adecuados de orden y aseo, cuando: Realiza un almacenamiento correcto de materiales (materia prima, producto en proceso y producto terminado). Cuenta con una disposicin correcta de desperdicios. Realiza la remocin rpida de derrames y un mantenimiento peridico de las edificaciones.

DEFINICIN DE LAS 5 S

Las 5'S tienen relacin hacia la calidad total que se origin en el Japn bajo la orientacin de Deming hace ms de cuarenta aos y que est incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.

Las 5'S provienen de trminos japoneses que diariamente ponemos en prctica en nuestras vidas cotidianas y no son parte exclusiva de una "cultura japonesa" ajena a nosotros, es ms, todos los seres humanos, o casi todos, tenemos tendencia a practicar o hemos practicado las 5'S, aunque no nos demos cuenta.

116

Las 5'S son:

Seiri: clasificar (Desechar lo que no se necesita) Seiton: orden (Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar) Seiso: limpieza (Mantener limpio su puesto de trabajo) Seiketsu: limpieza estandarizada (Preservar lo anteriormente hecho) Shitsuke: disciplina (Crear hbitos de perseverancia)

Por tanto se puede definir a las 5s como El conjunto de etapas que llevan a una cultura organizacional para efectuar sus tareas en forma segura y eficaz.

1. SEIRI - DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA

Consiste en retirar del rea de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en reas de produccin o en reas administrativas.

2. SEITON - UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR

Consiste en la organizacin de los elementos necesarios de modo que resulten de fcil uso y acceso, los cuales debern estar, cada uno, etiquetados para que se encuentren, retiren y devuelvan a su posicin, fcilmente por los trabajadores.

El orden se aplica posterior a la clasificacin y organizacin, si se clasifica y no se ordena difcilmente se vern resultados.

117

3. SEISO MANTENER LIMPIO SU PUESTO DE TRABAJO Y LOS EQUIPOS, PREVENIR LA SUCIEDAD Y EL DESORDEN

Incluye, adems de la actividad de limpiar las reas de trabajo y los equipos, el diseo de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer ms seguros los ambientes de trabajo.

Slo a travs de la limpieza se pueden identificar algunas fallas, as mismo, la demarcacin de reas restringidas, de peligro, de evacuacin y de acceso generan mayor seguridad y sensacin de seguridad entre los trabajadores.

4. SEIKETSU - PRESERVAR ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIN, ORDEN Y LIMPIEZA

Pretende mantener el estado de limpieza y organizacin alcanzada con la aplicacin de las primeras 3 S, el seiketsu solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios anteriores.

En esta etapa o fase de aplicacin que debe ser permanente, son los trabajadores quienes adelantan programas y disean mecanismos que les permitan beneficiarse a s mismos.

5. SHITSUKE - CREAR HBITOS BASADOS EN LAS 4'S ANTERIORES

Significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos, solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podr disfrutar de los beneficios que ellos brindan.

El shitsuke es el canal entre las 5'S y el mejoramiento continuo.

Shitsuke implica control peridico, visitas sorpresa, autocontrol de los empleados, respeto por s mismo y por los dems, y mejor calidad de vida laboral.

118

ESTRATEGIAS DE LAS 5 S

La implementacin de una estrategia de 5'S es importante en diferentes reas, ya que permite eliminar despilfarros y por otro lado permite mejorar las condiciones de seguridad industrial, beneficiando as a la fabrica y sus empleados.

Algunos de los beneficios que genera la estrategias de las 5'S son: Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivacin de los empleados Reduccin en las prdidas y mermas por producciones con defectos Mayor calidad Tiempos de respuesta ms cortos Aumenta la vida til de los equipos Genera cultura organizacional Acerca a la compaa a la implantacin de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad

Las 5'S son un buen comienzo hacia la calidad total y no le hacen mal a nadie, est en cada uno aplicarlas y empezar a ver sus beneficios.

3.7.2. Buenas prcticas de orden y limpieza Mantn limpio y ordenado tu puesto de trabajo No dejes materiales alrededor de las mquinas, colcalos en lugar seguro y donde no estorben el paso.

119

Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia

Un slo trabajador imprudente puede hacer inseguro a toda la fbrica

3.7.3. MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

El almacenamiento planificado de materiales reduce los riesgos, produce economas y mejora la manipulacin para llevarlos desde, hacia o entre la fbrica.

Es vital tener en cuenta la planificacin del almacenamiento de bienes y dejar un espacio libre para los sistemas contra incendio.

Manejo de materiales

Todos los materiales que sean delicados o peligrosos tomar la medidas de precaucin para su manipulacin, saber exactamente lo que necesitan y no coger ms de lo necesario. Almacenamiento de materiales

De acuerdo a la necesidad y a los materiales ms utilizados, ubicarlos de tal forma que sea de fcil visibilidad y por orden alfabtico para que sea ms fcil localizarlo, tomar en cuenta tambin su contenido para que no se ubiquen dos que sean peligrosos en contacto.

120

Transporte de materiales

Al escoger los materiales a utilizar, llevarlos de tal forma que no sean regados por los pasillos, verificar que no haya fugas en los recipientes y una vez que se hayan usado, volverlos a ubicar en los sitios respectivos.

3.7.4. Materiales inflamables y explosivos

Los materiales peligrosos, sustancias inflamables y explosivos desde el punto de vista de los riesgos para la salud y la seguridad. Clasificacin de los materiales

Para clasificarlos se lo har dependiendo de cuales son inflamables y cuales son explosivos, tambin se elaborara fichas tcnicas que describan sus caractersticas.

Tipos de materiales inflamables

Entre los materiales inflamables detectados en la ibrica estn las fundas plsticas, cartones, lonas, papel, los cuales estn apartados de la zona de produccin, se los deber ubicar de mejor manera, y mantenerlos limpios adecuadamente.

Tipos de materiales explosivos

Entre los materiales explosivos estn los Spray que estn ubicados en la bodega de herramientas aceites y grasas, reubicarlos de tal forma que minimicen su peligro de explosin e incendio.

121

3.8.

PROTECCIN PERSONAL Y PRIMEROS AUXILIOS

El equipo de proteccin es el ltimo recurso para dotar de seguridad al trabajador y debe ser utilizado como complemento a otras disposiciones de seguridad en el trabajo.

Si es as se debe motivar al trabajador para el uso de proteccin personal, para esto se debe llevar a cabo una campaa refirindose los beneficios del uso del equipo en casos reales en los que su uso ha prevenido las lesiones. Si el equipo ha sido seleccionado adecuadamente y su beneficio ha sido comunicado en forma clara al personal, la etapa del rechazo ser muy corta.

Como forma complementaria se deber impartir conocimientos bsicos de primeros auxilios de tal forma que los trabajadores sepan que hacer en caso de presentarse un accidente, para cubrir las acciones bsicas hasta que lleguen las personas especializadas en estos temas de asistencia mdica.

3.8.1. Equipos de Proteccin Individual (EPI)

Para esto, hemos tomado como referencia las normas NTP 102: Clasificacin y tipos de elementos de proteccin personal especificados en las normas tcnicas reglamentarias (MT)

PROTECCIN DE CABEZA Gafas contra impacto y anti polvo incoloras, homologadas, Clase C, MT - 16 Mascarillas anti polvo anti empaables, panormicas, sin vlvula de exhalacin con un poder de retencin superior a 90%, MT - 9 Protectores auditivos con arns en la nuca, MT - 2

122

PROTECCIN DE EXTREMIDADES SUPERIORES Guantes de cuero y anti corte MT - 11, clase C tipo I (320 y 430 mm) Guantes dielctricos normal N (320 y 430 mm) clase I, MT - 4 Calzado de seguridad clase III, MT - 5

PROTECCIN DE EXTREMIDADES INFERIORES Botas de agua, de acuerdo con MT 27 clase N Botas de seguridad clase III (lona y cuero) Botas dielctricas

PROTECCIN DEL CUERPO Cinturn anti lumbago, anti vibratorio, homologado norma MT 13

3.8.2. Primeros auxilios

Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y pueden ser de cualquier tipo, todos debemos estar preparados para prestar la ayuda y atencin necesaria al herido mientras llega el apoyo mdico profesional. En muchos casos, estas atenciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Definicin.-Los primeros auxilios, son tcnicas, procedimientos o medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica.

123

Los primeros auxilios varan segn las necesidades de la vctima y segn los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qu hacer, porque una medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

PUNTOS BSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Prevenir accidentes: La mayora de ellos se producen por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que usted ensee en forma detallada lo aprendido. Evitar las lesiones: Por actuaciones inadecuadas, pues la forma de atender y trasladar a un accidentado es de vida o muerte. Procurar elementos adecuados: Para trasladar accidentados graves (camillas, tablas, cuello cervical). Actuando rpidamente: Pida a alguien que llame a la ambulancia o bomberos, segn sea la situacin.

Qu hacer mientras llega la ayuda?

Dar confianza y tranquilidad, y aplicar las tcnicas de primeros auxilios, tener siempre a mano elementos indispensables como algodn gasas vendas, analgsicos suaves, etc.

124

Adems aplicar el ABC de ser necesario:

A: Airway abrir va area y control de cervicales. B: breath ventilacin. C: circulation circulacin y control de hemorragias.

EVALUACIN PRIMARIA

Revise su respiracin Respira normalmente siga observando Respira con dificultad revise la boca No respira dar respiracin

Reconozca su grado de conciencia Dice su nombre Se ubica en el lugar Seala la fecha

Tome el pulso de la victima Pulso normal siga observando Pulso dbil - shock Pulso irregular Hemorragia interna, derive a centro medico No presenta pulso masaje cardiaco

EL ACCIONAR EN LA EMERGENCIA Comprtese tranquilo y sereno; actuando con calma ordenaremos mucho mejor nuestras ideas y actuaremos mejor.

125 Manda a llamar a un mdico o a una ambulancia; recuerda que debes llevar contigo los telfonos de emergencia. Aleje a los curiosos; adems de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar ms al lesionado. Examina al lesionado; revisa si tiene pulso, si respira y cmo lo hace. Si est consciente interrgalo sobre las molestias que pueda tener. Coloque al paciente en posicin cmoda; mantngalo abrigado, no le de caf, ni alcohol, ni le permita que fume. No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fractura. No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo; No darle lquidos o en todo caso darle agua caliente. Prevenga el shock. Controle la hemorragia si la hay. Mantenga la respiracin del herido. Evite el pnico. Inspire confianza. Mucho sentido comn. No haga ms de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.

PROHIBICIONES No metas las manos si no sabes No toques las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Usa gasa siempre que sea posible. Nunca soples sobre una herida. No laves heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, nicamente cbrelas con apsitos estriles y transporta inmediatamente al mdico. No limpies la herida hacia adentro, hazlo con movimientos hacia afuera. No toques ni muevas los cogulos de sangre. No intentes coser una herida, pues esto es asunto de un mdico. No coloques algodn absorbente directo sobre heridas o quemaduras. No apliques tela adhesiva directamente sobre heridas.

126 No desprendas con violencia las gasas que cubren las heridas. No apliques vendajes hmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados.

COSAS PARA RECORDAR La serenidad y la cordura pueden a veces ms que una medicacin. Los accidentes no tienen edad. en la prevencin de los mismos tiene gran importancia el factor personal. Las personas fatigadas, tensas, impacientes o nerviosas son mucho ms propensas. Cuando la actitud del sujeto, es de precaucin y deseo de cuidar su vida y las de los dems, los accidentes se ven con menos frecuencia. Todo hombre o mujer consiente debe hacer un esfuerzo para conocer la conducta a seguir en caso de emergencia. Es sumamente conveniente leer este manual, antes de tener que recurrir a l para consultarlo. Los accidentes no son accidentales.

3.9.

PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

3.9.1. Factores que inducen a la produccin de incendios

Algunas fuentes de ignicin que inician el proceso de combustin son: Electricidad (instalaciones defectuosas). Recalentamiento de materiales (hornos). Superficies calientes (calor proveniente de calderas, hornos, lmparas elctricas). Chispas de combustin (hornos, procesos de esmerilado y soldadura).

127

Ignicin espontnea (materiales susceptibles de calentamiento y residuos industriales, grasas). Exposicin (incendios que provienen de propiedades vecinas).

3.9.2. Clases de incendios

CLASE A: involucra materiales slidos comunes o fibrosos que arden produciendo cenizas como madera, textiles, cartn, papel, gomas y ciertos plsticos.

Se los conoce como fuegos secos.

Fig. 29: Clases de fuego tipo A

CLASE B: involucra lquidos combustibles e inflamables y gases, como gasolina, A.C.P.M., varsol, alcoholes, thinner, disolventes, pinturas, entre otros.

Se conocen como fuegos grasos.

Fig. 30: Clases de fuego tipo B

128

CLASE

C:

involucra

equipos

elctricos

de

baja

tensin,

tales

como

electrodomsticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas elctricas.

Fig. 31: Clases de fuego tipo C

CLASE D: involucra metales combustibles y compuestos qumicos reactivos que requieren de agentes extintores especiales (magnesio, titanio, potasio, sodio).

Fig. 32: Clases de fuego tipo D

CLASE K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solucin acuosa de acetato de potasio.

Fig. 33: Clases de fuego tipo K

129

3.9.3. Mtodos de extincin de incendios

Las estrategias son simples, combatir el fuego con sistemas activos o reactivos; en todo caso, el objetivo es siempre el mismo: apagar el incendio.

Pero entre los ms conocidos estn:

1. Enfriamiento: Es la accin de reducir o suprimir la temperatura.

2. Remocin: Es la accin de remover o quitar el elemento combustible.

3. Sofocacin: Es la accin de ahogar el fuego, impedir la oxigenacin de la combustin.

4. Inhibicin Cataltica o Inhibicin Qumica de la llama: Es la accin de interrumpir o romper la reaccin en cadena impidiendo de este modo el desarrollo de las reacciones qumicas de los diferentes gases producidos por la accin del calor.

5. Agentes extintores: El agente extintor es la sustancia que se emplea para extinguir el fuego. Los ms empleados son los siguientes: Agua (lanzada a chorro o pulverizada) Espuma alta, media y baja expansin Polvo Qumico Seco Anhdrido Carbnico

130

3.9.4. Seleccin de extintores

Antes de la eleccin de un extintor es importante saber: La naturaleza de los combustibles presentes (clases de fuego, ver tabla 64). Las condiciones ambientales del lugar donde va a situarse el extintor. Quin utilizar el extintor. Si existen sustancias qumicas, en la zona, que puedan reaccionar negativamente con el agente extintor.

Cuando se elija entre distintos extintores, debe considerarse: Si es eficaz contra los riesgos especficos presentes. Si resulta fcil de manejar. El mantenimiento que requiere. El potencial usuario del extintor no debe salir lesionado por haber elegido en plena emergencia un extintor equivocado. El potencial usuario, en el momento del problema, no debe pensar en la seleccin adecuada del extintor, sino solamente en usarlo.
Tabla 64: Tipos de fuego

TIPO DE FUEGO

CARACTERSTICAS Materiales que producen brasa Lquidos y gases inflamables Equipos elctricos Metales combustibles Materiales orgnicos
Fuente: Elaboracin propia

131

Extinguidores para fuego clase "A"

Con los que podemos apagar todo fuego de combustible comn, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando las fibras para evitar la re ignicin. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de qumico seco de uso mltiple.

Extinguidores para fuego clase "B"

Con los que podemos apagar todo fuego de lquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impidiendo la reaccin qumica en cadena. La espuma, el Dixido de Carbono, el qumico seco comn y los extinguidores de uso mltiple de qumico seco y de haln, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B".

Extinguidores para fuego clase "C"

Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos elctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente elctrica. El Dixido de Carbono, el qumico seco comn, los extinguidores de fuego de aln y de qumico seco de uso mltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.

Extinguidores para fuegos clase "D"

Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseados para estos materiales. En la mayora de los casos, estos absorben el calor del material enfrindolo por debajo de su temperatura de ignicin. Los extinguidores qumicos de uso mltiple, dejan un residuo que puede ser daino para los equipos delicados, tales

132

como las computadoras u otros equipos electrnicos. Los extinguidores de Dixido de Carbono de aln, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo.
Tabla 65: Seleccin de extintores

AGENTE EXTINTOR A Agua Pulverizada Agua a chorro Polvo BC (convencional) ( ) Polvo ABC (polivalente) Polvo especfico metales Espuma fsica Anhdrido Carbnico (CO2) Hidrocarburos Halogenados Solucin Acetato de Potasio SMBOLO SIGNIFICADO Muy adecuado Adecuado Aceptable ( ) Poco Eficiente No Aceptable

CLASES DE FUEGOS B C D ( )

Fuente: Reglamento de protecciones contra incendios R.D. 1942/1993. BOE 14.12.1993

Para poder determinar los medios humanos para la defensa contra incendios observaremos detenidamente el siguiente de clasificacin de los posibles incendios:
Tabla 66: Clasificacin de posibles incendios

ZONA O SECCIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 rea de Coccin Laboratorio de formulacin Cocina Cuarto de calderos Cuarto de tableros elctricos Cuarto del generador Taller Mecnico Bodega de Depsitos Plsticos Bodega de Depsitos varios Bodega de Herramientas, Aceites y Grasas

TIPO DE FUEGO A A A, B B, D C B A, B A A B

PROBABILIDAD DE INCENDIO ALTA ALTA ALTA ALTA MEDIA MEDIA BAJA MUY ALTA MEDIA ALTA

Fuente: Elaboracin propia

133

Es tan importante el conocer el tipo de incendio y el agente extintor a utilizar como el mantenimiento que se le debe dar a los extintores para que en caso de un siniestro se los pueda usar eficazmente, para ello a continuacin se presenta una plantilla y la forma correcta de llenado.
Tabla 67: Plantilla de mantencin de extintores

N de extintor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

PLANTILLA DE MANTENCIN DE EXTINTORES Tipo Capacidad Ubicacin Fecha prxima (lb) de mantencin PQS ABC 15 Entrada principal PQS ABC 20 Cuarto de calderos PQS ABC 15 rea de elaboracin de embutidos CO2 BC 25 Cuarto de tableros elctricos CO2 BC 15 Cuarto del generador ESPUMA 15 Cocina AB PQS ABC 10 Laboratorio PQS ABC 15 Taller Mecnico ESPUMA 20 Bodega de Depsitos Plsticos AB ESPUMA 15 Bodega de Depsitos Varios AB Bodega de Herramientas, Aceites PQS ABC 20 y Grasas
Fuente: Elaboracin propia

Instrucciones de llenando N de extintor: Se completar con el nmero de extintores de un correlativo desde 1 Tipo: se debe especificar si corresponde a un extintor de PQS, CO2, etc. Ubicacin: se especifica la zona en que se ubica Fecha prxima manutencin: Corresponde a la fecha en que se realizar la prxima manutencin.

134

3.9.5. Mapa de ubicacin de extintores

Independientemente de la cuidadosa que sea la eleccin de los extintores para adecuarlos a los riesgos potenciales de una zona y de las personas que vayan a utilizarlos, stos no sern efectivos a menos que pueda disponerse de ellos inmediatamente. Algunas veces se tienen a mano, pero lo ms frecuente es que haya que trasladarse desde el fuego al extintor y volver al punto de incendio antes de comenzar a apagarlo. En tales casos, la distancia a recorrer hasta el extintor ms cercano es de gran importancia. Este recorrido es la distancia real (alrededor de particiones, a travs de puertas y pasillos, etc.) que ha de cubrirse para alcanzar el extintor.

Para la distribucin deben tener aspectos como: Actividad y contenido del lugar Magnitud del riesgo de fuego y carga combustible Tipo de construccin Tipo de incendio probable a extinguir Tipo de posible usuario

Cuando se instalen extintores deben seleccionarse puntos que: Proporcionen una distribucin uniforme. Sean de fcil accesibilidad y estn relativamente libres de obstrucciones temporales. Estn cerca de los trayectos normales de paso. Estn cerca de entradas y salidas. No sean propensos a recibir daos fsicos. Se puedan alcanzar inmediatamente.

135

La ubicacin de cada uno de los extintores se puede visualizar de mejor manera en el mapa de evacuacin (Anexo 17 - Fig. 2),

3.9.6. Plan de emergencia y contingencia

Un plan de emergencia o contingencia son "procedimientos especficos preestablecidos de coordinacin, alerta, movilizacin y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos y no estn considerados en el proceso de planeacin normal".

Se recomienda establecer un modelo dentro de la estructura orgnica de la empresa como una funcin definida para la administracin de riesgos lo cual se puede obtener estupendos resultados como una disminucin considerable del impacto fsico y econmico de los riesgos dentro de la fbrica.

Estructura de un plan de contingencia

Contempla los siguientes puntos: Evaluacin del riesgo.- Se lo hace en base a tres parmetros como son: identificacin de riesgos potenciales, su valoracin y su localizacin en la edificacin, instalacin o recinto. Medios de proteccin.- Se realizar este documento estableciendo medios tcnicos y humanos necesarios o disponibles para la proteccin. Plan de evacuacin.- En este documento se realizar el esquema de procedimientos en caso de darse una emergencia por sismo o incendio.

136

El Plan de emergencia contempla tres tipos de acciones las cuales son: Prevencin: Conjunto de acciones a realizar para prevenir cualquier emergencia que afecte la continuidad operativa, ya sea en forma parcial o total, ya sea desde el lugar de los procesos, a las instalaciones auxiliares, recursos, informacin, o almacenaje, con la finalidad de estar preparados para hacer frente a cualquier contingencia. De esta forma se reducir su impacto. Deteccin: Deben contener el dao en el momento, as como limitarlo tanto como sea posible, contemplando todos los desastres naturales y eventos no considerados. Recuperacin: Abarcan el mantenimiento de partes crticas, as como su recuperacin o restauracin.

Brigadas.- Uno de los aspectos ms importantes de la organizacin de emergencias es la creacin y entrenamiento de las brigadas.

Lo ms importante a tener en cuenta es que la Brigada es una respuesta especfica a las condiciones, caractersticas y riesgos presentes en una empresa en particular.

Por lo tanto, cualquier intento de estructuracin debe hacerse en funcin de la empresa misma. El proceso para ello se inicia con la determinacin de la necesidad y conveniencia de tener una Brigada hasta el entrenamiento y administracin permanente de ella.

137

Estructura tpica de las brigadas

Figura 34: Estructura general de las brigadas

Una vez que se ha descrito la forma de elaborar un Plan de Emergencia y Contingencia, a continuacin se ha realizado un plan ante la hiptesis de incendio para la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda., (Anexo 17)

3.10. SEALIZACIN INDUSTRIAL

Como ya se ha dicho anteriormente que toda actividad laboral est expuesta a distintos tipos de riesgos, una de las formas para mitigar sus efectos, es a travs de la sealizacin de los puestos de trabajo.

3.10.1. Criterios para sealizar

Para que haya una correcta y adecuada sealizacin se debe tener en cuenta cuales son los riesgos ms potenciales a los que est expuesto el trabajador.

3.10.2. Colores de seguridad

Tiene como objetivo, establecer en forma precisa, el uso de diversos colores de seguridad para identificar lugares y objetos, a fin de prevenir accidentes en todas las actividades humanas, desarrolladas en ambientes industriales.

138
Tabla 68: Colores de seguridad y su significado

COLOR

SIGNIFICADO Seal de prohibicin

INDICACIONES Y PRECISIONES Comportamientos peligrosos Alto, parada, dispositivos de desconexin, de emergencia, evacuacin Identificacin y localizacin Atencin, precaucin, verificacin Comportamiento o accin especifica Obligacin de utilizar un equipo de proteccin individual Puertas, salidas, material, puestos de salvamiento o socorro Vuelta a la normalidad

ROJO

Peligro - alarma Material y equipos de lucha contra incendios

AMARILLO Seal de advertencia AZUL Seal de obligacin Seal de salvamiento o auxilio Situacin de seguridad

VERDE

Fuente: Elaboracin propia

3.10.3. Clases de seales y su utilizacin

La empresa utiliza como referencia la norma INEN 439 e INEN 440Colores, Seales y Smbolos de Seguridad" para realizar la sealizacin en las diferentes reas que as lo requiera.

A continuacin se detalla el tipo y colores de sealizacin:

Seales de prohibicin: Representadas por un crculo con una franja de color rojo y pictograma negro e indican prohibicin de ingresar o realizar alguna actividad.

PROHIBIDO EL PASO A LOS PEATONES


Figura 35: Seales de prohibicin

PROHIBIDO TOMAR FOTOGRAFAS

139

Seales de Obligacin: Representadas con crculos con fondo azul y pictograma blanco, y significa la obligatoriedad de utilizar algn equipo de proteccin personal.

PROTECCIN OBLIGATORIA DEL ODO

PROTECCIN OBLIGATORIA DEL CUERPO

Figura 36: Seales de obligacin

Seales de Advertencia: Representadas por tringulos con franja negra, fondo amarillo y pictograma negro y advierten del peligro de un rea o en una operacin.

ATENCIN PELIGRO TENER CUIDADO

PELIGRO RIESGO ELCTRICO

Figura 37: Seales de advertencia

Seales de Seguridad o Salvamiento: Representadas por un rectngulo o cuadrado con fondo verde y pictograma blanco e indican salidas de emergencia, rutas de escape.

SALIDA DE EMERGENCIA

PRIMEROS AUXILIOS

Figura 38: Seales de salvamiento o evacuacin

Toda la sealizacin se puede ver en el mapa de circulacin (Anexo 18)

140

3.10.4. Dimensiones de las seales de seguridad industrial

Para dimensionar las seales, se ha tomado como referencia las siguientes normas: UNE - 1115:1985 rea mnima y distancia mxima de observacin UNE 23033:1981 Colores tamaos y significados de las seales UNE 23034:1988 Medidas de las seales de evacuacin

Las dimensiones de las seales deben ser tal que el rea superficial mnima y la distancia mxima de observacin cumplan con la siguiente ecuacin:

Donde:

A: Superficie mnima de la seal en m2 L: Distancia mxima de observacin en m

Figura 39: Distancia de observacin a las seales

Esta relacin solo se aplica para distancias de 5 a 50 m. Para distancias menores a 5 m, el rea de las seales ser como mnimo de 125 cm2. Para distancias mayores a 50 m, el rea de las seales ser como mnimo 12500 cm2.

141

La longitud y espesor de los bordes de estas seales pueden determinarse por las ecuaciones que se determinan a continuacin:
Tabla 69: Dimensiones de las seales de seguridad

Fuente: Elaboracin propia

Las dimensiones de las seales de evacuacin se muestran en el siguiente cuadro:

Figura 31: Dimensiones de las seales de evacuacin

142

Para la fbrica las seales de seguridad a adquirirse son:


Tabla 70: Cantidad de letreros para el primer piso

ADVERTENCIA TIPO Altas temperaturas Riesgo de explosin Riesgo de incendio Atencin general Bajas temperaturas Alta tensin TOTAL CANTIDAD 2 4 1 4 5 1 17 TAMAO (cm) 20x20 20x20 20x20 20x20 20x20 20x20

PROHIBICION TIPO Peligro general Prohibido el paso a personal no autorizado No tocar Prohibido pasar Prohibido fumar Prohibido comer y fumar Prohibido usar telfonos celulares TOTAL CANTIDAD 4 4 2 3 1 1 1 16 TAMAO (cm) 20x20 20x20 20x20 30x30 30x30 30x30 30x30

OBLIGACION TIPO Uso obligatorio de mascarilla Uso obligatorio de guantes Uso obligatorio de botas Uso obligatorio de proteccin acstica Uso obligatorio de uniforme Lavarse las manos Mantener orden y limpieza Uso obligatorio cinturn para espalda TOTAL CANTIDAD 4 3 3 1 3 2 1 4 21 TAMAO (cm) 40x40 40x40 40x40 40x40 40x40 20x20 20x20 30x30

EVACUACION TIPO CANTIDAD TAMAO (cm)

143

Salida de emergencia Seal de evacuacin TOTAL

6 2 8

30x30 30x30

Tabla 71: Cantidad de adhesivos para el primer piso

EVACUACION TIPO Extintor Gabinete de incendio TOTAL CANTIDAD 5 2 7 TAMAO (cm) 20x20 30x30

Tabla 72: Cantidad de letreros para el segundo piso

TIPO Atencin general Alta tensin TOTAL

ADVERTENCIA CANTIDAD 1 2 3

TAMAO (cm) 30x30 30x30

OBLIGACION TIPO Uso obligatorio de mascarilla Uso obligatorio de guantes Uso obligatorio de proteccin facial Uso obligatorio de proteccin acstica Mantener orden y limpieza TOTAL CANTIDAD 2 1 1 2 3 9 TAMAO (cm) 30x30 30x30 20x20 20x20 20x20

EVACUACION TIPO Salida gradas Salida de emergencia TOTAL CANTIDAD 1 1 2 TAMAO (cm) 30x30 30x30

144
Tabla 73: Cantidad de adhesivos para el segundo piso

TIPO Prohibido fumar prohibido el paso TOTAL

PROHIBICION CANTIDAD 1 1 2

TAMAO (cm) 20x20 20x20

EVACUACION TIPO Extintor TOTAL CANTIDAD 3 3 TAMAO (cm) 20x20

Tabla 74: Cantidad de adhesivos para el tercer piso

TIPO Prohibido encender fuego Prohibido fumar TOTAL

PROHIBICION CANTIDAD 2 2 4

TAMAO (cm) 20x20 20x20

ADVERTENCIA TIPO Riesgo de explosin Atencin general TOTAL CANTIDAD 1 1 2 TAMAO (cm) 20x20 20x20

TIPO Salida gradas Salida de emergencia Extintor Gabinete de incendio TOTAL

EVACUACION CANTIDAD 3 1 3 2 9
Fuente: Elaboracin propia

TAMAO (cm) 30x30 30x30 20x20 30x30

145

3.11. CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO

La capacitacin y adiestramiento son un punto estratgico dentro de la organizacin, constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal que forma parte de esta empresa, cuyo objetivo es lograr que la idea de progreso y xito de LA IBRICA CIA LTDA, sea la misma que la de los empleados, generando un compromiso completo de estos hacia la organizacin.

3.11.1. Qu es capacitar y adiestrar?

La capacitacin y el adiestramiento consisten en una serie de actividades y orientadas hacia un cambio de los conocimientos, habilidades y actitudes del empleado. Capacitacin su objetivo principal es proporcionar conocimientos sobre todos los aspectos tcnicos, cientficos y administrativos del trabajo. Adiestramiento se entiende como la habilidad o destreza adquirida casi siempre como una prctica ms o menos prolongada de trabajo de carcter muscular o motriz.

3.11.2. Quines reciben la capacitacin?

La capacitacin debe ser impartida a empleados, administrativos y directivos, cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual importante.

La capacitacin debe ser tanto individual como grupal, esto para conseguir que los objetivos de la compaa se cumplan de la mejor manera.

146

La clave principal ser hacer un buen anlisis de los puntos dbiles de las personas. El comienzo del anlisis debe orientarse, no solo a la descripcin de las necesidades existentes, sino que es necesario un meticuloso trabajo con quienes estn involucrados en el proceso.

Una buena evaluacin de las necesidades de capacitacin conduce a la determinacin de objetivos de capacitacin y desarrollo.

Nuestra misin es propiciar que los individuos sean buenos miembros de una empresa, en donde la colaboracin y la ayuda mutua son los puntos ms importantes, la idea es que los distintos grupos de trabajo sean nuestros aliados para la solucin de problemas y la iniciativa para sustentar la mejora continua de la institucin.

El adiestramiento debe responder o satisfacer ciertas necesidades que permitan manejar la produccin tanto en calidad como en cantidad o bien adentrase a los problemas que puedan surgir por motivos de personal, por cambios en los procesos o mtodos de produccin.

Es importante, al momento del ingreso, capacitarlo en cuanto a valores de esta empresa, el trabajo en equipo, la confianza, el respeto por el individuo, la calidad, la mejora continua, la generosidad para con el otro y propiciar que esto concuerde con los propsitos de cada uno.

La capacitacin tiene grandes beneficios para la empresa: Incrementa la productividad y calidad del trabajo. Eleva la moral de nuestros empleados Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organizacin Crea una mejor imagen Es un auxiliar para la comprensin y adopcin de las nuevas polticas organizacionales Se agiliza la toma de decisiones y la solucin de problemas

147 Contribuye a la formacin de lderes Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar

En cuanto a los trabajadores: Aumenta la confianza y el desarrollo. Mejora la comunicacin entre grupos y entre individuos Forja lderes y mejora las aptitudes comunicativas. Sube el nivel de satisfaccin con el puesto. Ayuda en la orientacin de nuevos empleados Permite el logro de metas individuales y grupales Elimina los temores a la incompetencia o a la ignorancia individual. Mejor comunicacin e informacin en cuanto a polticas de seguridad e higiene industrial.

148

3.12. HOJAS TCNICAS DE SEGURIDAD Entre las hojas tcnicas que se han elaborado estn:

3.12.1. Hoja de reporte interno de incidentes/accidentes

FORMATO N 1. DATOS DEL ACCIDENTADO Nombres y Apellidos Puesto de trabajo Departamento/servicio al que pertenece: 2. DATOS DEL ACCIDENTE Hora:

Lugar: Fecha: Tipo de accidente: Leve ( ) Descripcin de lo ocurrido:

Grave (

Fatal (

3. OTROS DATOS Testigo del accidente:

A qu lugar se traslada el accidentado:

REPORTADO POR: CARGO: FECHA:

149

3.12.2. Hoja de investigacin y seguimiento de incidentes/accidentes

Nombre:

A. DATOS DEL TRABAJADOR Apellidos:

Edad: Telfono: Antigedad en la empresa: Antigedad en el puesto de trabajo: B. DATOS DEL PUESTO DE TRABAJO Puesto de trabajo: Depto./servicio/seccin: Empresa:

C. DATOS DEL ACCIDENTE O INCIDENTE Hora del Fecha de accidente: accidente: Incidente ( ) Enfermedad profesional ( ) Tipo de evento: Accidente con incapacidad ( ) Accidente sin incapacidad ( ) D. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL (EPI) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. .. .. .. .. .. .. .. E. DATOS DE LA INVESTIGACION Tcnico que la realiza: Fecha: Descripcin del accidente: Tarea realizada en el momento del accidente: Instalaciones/maquinas/herramientas usadas en el momento del accidente: Materias o sustancias usadas en el momento del accidente: Partes del cuerpo lesionadas: Brazo ( ) Ninguno ( ) Ciudad:

Manos ( ) Cabeza ( )

Piernas ( ) Ojos ( )

Pies ( ) Cara ( )

150

TABLA ORIENTATIVA DE CAUSAS DE ACCIDENTES CONDICIONES MATERIALES DE INDIVIDUALES TRABAJO Maquinas/Equipos Personales ( ) Falta sistemas de control o emergencia ( ) Incapacidad/deficiencia fsica para el trabajo/puesto ( ) Ausencia o deficiencia de dispositivos de ( ) Desviarse de procedimientos de trabajo seguridad recomendados ( ) Golpes por objetos ajenos al accidentado ( ) Sobreesfuerzo ( ) Atrapamientos - La persona es oprimida, comprimida, aplastada ( ) Otros - Especificar ( ) Otros - Especificar Conocimientos ( ) Falta de cualificacin para la tarea ( ( ) Inexperiencia ) Otros - Especificar

Materiales ( ) Productos peligrosos no identificados (en origen) ( ) Materiales, voluminosos, pesados, cortantes, etc. ( ) Inestabilidad en almacenamiento por apilado ( ) Otros - Especificar

Instalaciones ( ) Proteccin frente a contactos directos/indirectos inexistente o inadecuada ( ) Prevencin/proteccin contra incendios inexistente I inadecuada ( ) Construccin o instalaciones inseguras ( ) Otros - Especificar

Comportamiento ( ) Incumplimiento de rdenes expresas para el trabajo ( ) Retirada anulacin de protecciones o dispositivos de seguridad ( ) No utilizacin de Equipos de Proteccin Individual (EPI) puestos a disposicin ( ( ( ) Operar maquinas/equipos sin autorizacin ) Distraerse en juegos ) Otros - Especificar

Fatiga ORGANIZACION DEL TRABAJO Y GESTION DE LA ADMINISTRACION Tipo u organizacin de la tarea ( ) Extraordinaria/inhabitual para el trabajador ( ) Tarea con sobrecarga (ritmo, monotona, sobrecargas, etc.) ( ) Falta de adecuacin entre la tarea y los medios materiales utilizados ( ) Otros - Especificar ( ( ( ( ) Tensin fsica o fisiolgica ) Tensin mental o fisiolgica ) Capacidad fsica disminuida ) Otros - Especificar

FACTORES RELATIVOS AL AMBIENTE Y LUGAR DE TRABAJO Espacios, accesos y superficies de trabajo y/o de paso

151

Comunicacin/Formacin ( ) Falta/deficiencia de formacin/informacin ( ) Mtodo de trabajo inexistente/inadecuado ( ) Otros - Especificar

( ( ( ( (

) Deficiencias en la zona de trabajo ) deficiencias en la zona de paso o transito ) Congestin y espacio libre insuficiente ) Falta de orden y aseo ) Otros - Especificar

Defectos de gestin ( ) Mantenimiento inexistente/inadecuado ( ) Inexistencia/insuficiencia de tareas de identificacin/evaluacin de riesgos ( ) Falta de correccin de riesgos ya detectados ( ) Inexistencia de los EPI necesarios o no ser estos adecuados ( ) Productos peligrosos carentes de fichas de seguridad (en la manipulacin) ( ) Intervenciones ante emergencias no previstas ( ) Otros - Especificar

Ambiente de Trabajo ( ( ( ( ( ) Agentes fsicos ) Agentes qumicos ) Agentes biolgicos ) Ambientales ) Otros - Especificar

LISTA DE CONTROL DE DISTRIBUCIN DE DOCUMENTOS Documento: Procedimiento para la Doc. N : investigacin de incidentes y accidentes de trabajo Hoja: Fecha de edicin Cargo Apellidos y Nombres rea Fecha acuse recibo

N edicin

152

Medidas a adoptar

MEDIDAS A ADOPTAR Fecha de ejecucin Fecha de control Responsable

Eficacia de la medida

PERDIDAS Tiempo perdido: Equipos o herramientas daadas Tiempo de reposicin de servicio:

REVISION Nombre de quien superviso: Fecha: Firma:

153

CAPTULO IV

4.
4.1.

IMPACTO AMBIENTAL
CONTAMINACIN AMBIENTAL

La prevencin de la contaminacin implica buscar las mejores posibilidades, para que, en el proceso de elaboracin de los distintos embutidos, se produzcan impactos ambientales mnimos.

Aunque las industrias son elementos esenciales para que exista un crecimiento econmico, las actividades industriales traen consecuencias negativas sobre la salud ambiental y como resultado una contaminacin en el ambiente.

Esto sucede con frecuencia en pases en desarrollo como el nuestro, ya que dan ms importancia a la elaboracin de productos, y poca atencin a la proteccin del medio ambiente.

Las normas ambientales no se aplican eficazmente, y aun no estn plenamente desarrolladas las tcnicas de lucha contra la contaminacin, ya que, el rpido desarrollo econmico estos pases, con llevan a enfrentar nuevos problemas ambientales.

La contaminacin del medio ambiente proviene de aquellas tecnologas adquiridas de los pases desarrollados que ya no utilizan estas maquinarias por el perjuicio en la salud del trabajador y del ambiente, pero que, son usadas en pases como el nuestro donde la legislacin ambiental es menos estricta. Otro problema es la proliferacin de empresas no estructuradas a pequea escala en aldeas o zonas rurales, que muchas veces, producen una importante contaminacin al aire y al agua pero carecen de los conocimientos o de los medios financieros suficientes para evitarlos o reducirlos.

154

4.2.

CONSUMO DE RECURSOS

La empresa La Ibrica Ca. Ltda. como industria est inmersa en la generacin de contaminacin ambiental, esto se debe a la maquinaria que utiliza dentro de las instalaciones, los procesos y residuos provocados por los mismos, razones suficientes para de algn modo, minimizar ya sean en porcentajes significativos dentro del margen legal.

Entre los factores que se consideran estn:

4.2.1. Electricidad

La empresa consume gran energa comparada a terceros, en el caso de falta de energa la empresa genera electricidad a travs de un generador, provocando as vapores de combustin.

Meta: Disear e implementar un programa de uso racional de la energa.

Acciones a tomar: Sensibilizar a todo el personal en el ahorro del recurso. Monitorear el ndice mensual y compararlo con el estndar definido, generar nueva meta o estndar si es necesario. Optimizar el tiempo de congelacin de los cuartos fros. Racionalizar el tiempo de encendidos de la hielera, las cmaras y los hornos, el encendido de los calderos, entre otros. Organizar la distribucin elctrica montando tableros nuevos o modificndolos.

155

4.2.2. Combustible

El combustible que actualmente consume la fbrica es el diesel y los usos son:

Calderos: Utilizados para la coccin de MP (materia prima) tanto del horno como en las marmitas de La Ibrica Ca. Ltda. Generador: Este combustible es utilizado en general para la produccin de electricidad, la utilizacin del generador no es continua solamente entra en funcionamiento cuando carecen del electricidad de la red principal.

Meta: Disear e implementar acciones para el ahorro y control del uso del combustible.

Acciones a tomar: Concientizar a todo el personal del ahorro del combustible. Monitorear el ndice mensual y compararlo con el estndar definido, generar una nueva meta o estndar si es necesario. Optimizar el funcionamiento de los calderos. Optimizar el funcionamiento de los hornos y marmitas. Programar parada de cocinas con produccin. Optimizar el funcionamiento del generador.

4.2.3. Agua de consumo

El agua utilizada por la empresa proviene de la red normal de distribucin EMAPAR (agua potable), esta es usada para:

156

Limpieza y desinfeccin de la planta (sala de proceso). Procesamiento de la materia prima congelados y no congelados. Limpieza contina de las maquinarias y herramientas utilizadas para el proceso. Limpieza de planta externa, baos, cocina, comedor, calderos, etc.

Nota: En caso de corte o deficiencia del servicio pblico del acueducto se recurre al servicio de sus tanques reservorios.

Meta: Disear e implementar un programa de ahorro y uso eficiente del agua.

Acciones a incluir: Concientizar a todo el personal al ahorro de agua. Monitorear el ndice mensual y compararlo con el estndar definido, generar nueva meta o estndar si es necesario. Instalar en sitios restantes de la planta llaves de accionamiento automtico.

4.3.

LA IBRICA CA. LTDA. COMO GENERADORA DE CONTAMINACIN

4.3.1. Agua residual y vertimientos

Se identifican cinco fuentes de generacin de agua residual. El siguiente cuadro presenta el estado de las aguas residuales de la empresa identificando para cada fuente la disposicin dada:

157
Tabla 75: Fuentes de generacin y disposicin de agua residual

FUENTE 1 Servicios higinicos, duchas, y cocina. Limpieza de los puestos de trabajo en cada rea Proceso generacin de agua para el caldero en los ablandadores Lavado de coches de coccin y hornos con sosa caustica Agua hervida desechada de las marmitas, hornos y calderos.

DISPOSICIN Directo al alcantarillado

OBSERVACIN No se hacen tratamiento. Se evacuan directamente a la red principal de alcantarillado. No se hacen tratamiento. Se evacuan directamente a la red principal de alcantarillado. No se hacen tratamiento. Se evacuan directamente a la red principal de alcantarillado. No se hacen tratamiento. Se evacuan directamente a la red principal de alcantarillado. No se hacen tratamiento. Se evacuan directamente a la red principal de alcantarillado.

Directo al suelo

Directo al suelo

Directo al suelo

Directo al suelo

Fuente: Elaboracin Propia

4.3.2. Emisiones al aire

Se presenta la declaracin de fuentes fijas de combustin de emisiones al aire, para lo consiguiente se realizan los clculos para determinar si las fuentes fijas son o no significativas.

Calderos: Caldero N 1 = 200 HP Caldero N 2 = 100 HP Total:...300 HP

42.44 BTU / min 12732BTU / min 1HP 60 min 12732BTU / min x 763920BTU / h 1h 300HPx

158

Generadores: Generador N1 = 200KVA

De los lmites permisibles de emisin al aire para fuentes fijas de combustin, sern designadas como fuentes fijas no significativas todas aquellas que utilizan combustibles fsiles slidos, lquidos, gaseosos, o cualquiera de sus combinaciones, y cuya potencia calrica (heat imput) sea menor a tres millones de vatios (3x106W), o diez millones de unidades trmicas britnicas por hora (10x106BTU/h). Estas fuentes fijas de combustin no estarn obligadas a efectuar mediciones de sus emisiones actuales.

4.3.3. Residuos

Los residuos generados por la empresa son: Residuos de chancho y res que son enviadas al botadero municipal Residuos reciclables que de igual manera son enviados al botadero municipal Residuos ordinarios se disponen en el botadero municipal

159

4.4.

PROPUESTA DE CLASIFICACIN DE RESIDUOS GENERADOS EN LA FBRICA

Para una adecuada recoleccin de todos los residuos generados durante el proceso, se ha propuesto la implementacin de recipientes de basura ubicados en lugares estratgicos para un adecuado almacenamiento en la fbrica, codificado por colores y segn el tipo de residuo que se genere, como se muestra a continuacin:
Tabla 76: Clasificacin de desechos por colores

1 2 3 4

BASURERO PARA Plstico Papel, cartn Vidrios Orgnicos

DESECHOS GENERADOS Fundas, lonas, recipientes plsticos, etc. Cartones, hojas. etc. Vidrios de ventanas, anaqueles, etc. Residuos de carne de chancho, res, etc.
Fuente: Elaboracin Propia

COLOR Azul Morado Verde gris

Al realizar la clasificacin de desechos, no solo se reduce la contaminacin de los suelos, sino tambin, se minimiza la contaminacin del agua, ya que los residuos orgnicos que estn suspendidos, sern menos perjudiciales cuando se unan a la red principal del alcantarillado.

La ubicacin de los basureros se puede ver de mejor manera en el Mapa de Sealizacin y vas de circulacin (Anexo 18)

160

CAPTULO V

5.

COMITES PARITARIOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

5.1.

QU ES UN COMIT DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL?

El Comit Paritario de Seguridad e Higiene del Trabajo es el organismo tcnico de participacin entre la empresa y los trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

5.2.

CONFORMACIN DE COMITS

5.2.1. Normativa Legal

Segn el decreto 2393 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del medio ambiente de Trabajo en el artculo 14 literalmente dice:

En todo centro de trabajo en que laboren ms de 15 trabajadores deber organizarse un Comit de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarn un Presidente y Secretario que durarn un ao en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representar a los trabajadores y viceversa.

Cada representante tendr un suplente elegido de la misma forma que el titular y que ser principalizado en caso de falta o impedimento de ste.

161

Concluido el periodo para el que fueron elegidos deber designarse al Presidente y Secretario

5.2.2. Requisitos para ser miembro

Para ser miembro debe reunir los siguientes requerimientos. Trabajar a tiempo completo en la empresa Tener como mnimo 18 aos de edad. Saber leer y escribir Tener conocimientos de Seguridad Industrial

5.2.3. Requisitos para el registro del comit

La nmina de los miembros del Comit de Seguridad Industrial es enviada al Ministerio del Trabajo y una copia a la Divisin de Riesgos del Trabajo del IESS.

Esta consta en la respectiva acta del Comit.

Adems de lo siguiente:

162
Tabla 77: Requisitos para el registro del comit

1. Solicitud de Registro del Comit:

Dirigida al Director Regional del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Empleo. Detallar: Razn Social; Direccin exacta; Actividad econmica, Nmero de centros de trabajo, Flujo de procesos (adjuntar grfico); poblacin trabajadora desglosada en:

2. Datos Generales de la Empresa


TOTAL DE TRABAJADORES HOMBRES MUJERES MENORES DISCAPACITADOS

3. Acta de nominacin o eleccin de los Cuando no hubiere organizacin legalmente reconocida, los representantes por delegados al Comit, se elegirn en una reunin con todos los parte de los trabajadores, con la presencia de un delegado del Ministerio de trabajadores. Trabajo. Se levantar un acta y se registrarn las firmas de los asistentes. Ver numeral 1. 4. Acta de Constitucin del Comit: Incluir nmina de los miembros que integran el Comit Paritario: Principales y Suplentes por el empleador y por los trabajadores. Indicar nombres del presidente y secretario electos. Especificar actividades acordes a las funciones (que constan en la norma), nombres de los responsables y tiempo de ejecucin.

Cuando hubiere organizacin de trabajadores legalmente reconocida, nominar a sus representantes.

5. Cronograma anual de trabajo

Fuente: Reglamento de constitucin y funcionamiento de los comits (Resolucin ministerial No 148-2007-TR)

ASESOR EXTERNO (Si lo hubiere).- Se indicar el nombre y el cdigo de Registro Profesional, debidamente legalizado en el Ministerio de Trabajo y Empleo.

Nota: Los documentos debern ser remitidos en carpeta.

163

5.3.

RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL COMIT

El Comit sesiona una vez por mes en forma ordinaria y en forma extraordinaria cuando se presente un accidente grave o a pedido de la mayora de sus miembros. Los acuerdos del Comit se adoptarn por simple mayora y en caso de igualdad se proceder a otra votacin en un plazo no mayor de ocho das. De mantenerse la igualdad se recurrir a la dirigencia de la Divisin de Riesgos de Trabajo del IESS.

5.4.

FUNCIONES DEL COMIT

5.4.1. De los miembros del comit Promover la observancia de las disposiciones sobre prevencin de riesgos profesionales. Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa, as mismo, tendr facultad para proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la Empresa. Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa. Vigilar que los dispositivos de Seguridad como guardas de proteccin, paradas de emergencia, etc. Se encuentren ubicadas en las mquinas Instruir al personal en el uso correcto de los equipos de proteccin personal. Realizar inspecciones planeadas de Seguridad en las distintas reas de acuerdo a las necesidades.

164

Investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa y sugerir medidas correctivas. Informar en el seno del comit las actividades y acciones pertinentes desarrolladas en cada lugar de trabajo y relacionadas con seguridad e higiene industrial. Velar y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del comit en las reas de trabajo correspondientes.

5.4.2. Del Presidente Convocar a reuniones y coordinar las actividades con el Jefe de Seguridad Industrial y todos los miembros del comit Participar en actividades de prevencin como: Capacitacin, inspecciones e identificacin de riesgos. Revisar el uso correcto de los equipos de proteccin personal de los trabajadores. Nominar grupos de trabajo para realizar estudios especficos cuando fuera necesario. Cumplir y hacer cumplir las decisiones tomadas por el comit.

5.4.3. Del Secretario Prepara la agenda de reuniones Realizar las citaciones a la reuniones Preparar y revisar el material para las reuniones Elaborar y distribuir uniformes, acuerdos, etc. Llevar el registro de las actas de las reuniones.

165

CAPTULO VI

6.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1.

CONCLUSIONES

Al realizarse el anlisis de todas las condiciones que generan riesgo para la salud e integridad de los trabajadores, se obtuvo, que la inseguridad en Defensa Contra Incendios (D.C.I.) es del 58%, en la parte de sealizacin el 68%, en la situacin de orden y limpieza el 58%, en factores de riesgo como ruido, iluminacin, el 64%, y en el resultado general de la fbrica, el porcentaje de inseguridad es del 62%.

A los trabajadores no se les ha impartido charlas, as como, material didctico en materia de Seguridad Industrial; por lo tanto, no dan importancia a los riesgos y la utilizacin correcta de los Equipos de Proteccin Individual (EPI)

Ante la ausencia de un registro estadstico de los incidentes/accidentes, fichas para seguimiento y reporte de los mismos; y, de mapas o matrices para su identificacin, no se puede mitigar correctamente los riesgos en la fuente de origen.

Las emisiones al aire por parte de la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda., provenientes de los calderos y el generador, se encuentran en los lmites permitidos, ya que estos generan 1352160 BTU/h, mientras que la norma para emisiones al aire de fuentes fijas nos dicen que no deben sobrepasar los 10x106BTU/h, entendiendo que est dentro de los mrgenes legales, sin embargo, estas normas no se cumplen en la utilizacin del agua, ya que durante el proceso de fabricacin, consume y genera muchos residuos.

166 La inexistencia del Comit de Seguridad e Higiene en la fbrica, fue evidente, pese a que es un requisito obligatorio para todas aquellas empresas que cuentan con ms de 15 trabajadores.

167

6.2.

RECOMENDACIONES

A travs del estudio tcnico investigativo, se ha determinado, que para beneficio de la fbrica de embutidos La Ibrica Ca. Ltda., debe tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: Capacitar e informar a los trabajadores sobre la importancia de la Seguridad e Higiene, dando a conocer las reas y lugares en las que existen los riesgos ms potenciales y las medidas que deben adoptarse; adems, acatar todas las sugerencias sobre la sealizacin en la fbrica para reducir el porcentaje de inseguridad que existe.

Implementar las diferentes herramientas tcnicas que se han elaborado:

Mapa de identificacin por reas de trabajo en la fbrica. Mapa de identificacin de riesgos laborales conocido tambin como mapa de riesgos. Matriz de identificacin de riesgos laborales llamada tambin matriz de riesgos. Matriz evaluada de riesgos laborales por colores.

Implementar el Plan de Emergencia o Contingencia ante la Hiptesis de Incendio, y el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial, los cuales se han entregado al gerente de la empresa para su revisin.

Aplicar las fichas tcnicas que se han diseado:

Ficha de reporte de incidentes o accidentes Ficha de investigacin y seguimiento de incidentes o accidentes

168

Las cuales se usaran para llevar un registro estadstico, que se constituyen en una herramienta importante, al momento de realizarse las auditoras por parte del Departamento de Riesgos Laborales del IESS.

Ejecutar la propuesta de clasificacin de desechos, con el fin de que exista una adecuada y ordenada recoleccin de los mismos; adems, se sugiere hacer un anlisis tcnico del agua, para verificar si estn dentro de los limites de las normas; as como tambin, un estudio para el tratamiento de aguas usadas en el proceso de elaboracin y limpieza de la fbrica; de esta forma, reducir la contaminacin de las afluentes de nuestra ciudad.

Conformar el Comit de Seguridad e Higiene lo ms pronto posible, con los requisitos y parmetros que se ha expuesto en esta tesis, a fin de evitar problemas con el Departamento de Riesgos Laborales del IESS y el Ministerio de Trabajo.

You might also like