You are on page 1of 3

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cmo afecta el comportamiento de las personas en el entorno laboral, para prevenir o favorecer la accidentalidad?

El entorno, el medio ambiente y todo por lo que es rodeado el trabajador en su sitio laboral puede perjudicar y quebrantar el comportamiento tanto psquico, fsico o emocional del mismo. La prevencin primaria, el tiempo de intervencin que debe evitar que se produzca la enfermedad mental, debe orientarse a eliminar o reducir los riesgos del entorno y favorecer la capacidad de afrontamiento y otras capacidades del individuo. La prevencin secundaria se orienta hacia el mantenimiento de la poblacin activa que ya padece algn tipo de problema de salud mental este tipo de prevencin debera abarcar reconocer los signos de la mala salud mental, a fin de reducir sus consecuencias o impedir que empeoren. La prevencin terciaria va dirigida a la rehabilitacin de las personas que han dejado de trabajar por problemas de salud mental. Este tipo de prevencin debe dirigirse a la adaptacin de los puestos de trabajo a las posibilidades del individuo. Para prevenir y reducir la accidentalidad en nuestro entorno debemos tener en cuenta que podemos ofrecerse las siguientes soluciones:

Comparte tus pensamientos y comunica tus preocupaciones Limita el consumo de alcohol Aprende a establecer prioridades Desarrolla intereses ajenos al trabajo Haz trabajo voluntario Reconsidera tu necesidad de perfeccionismo Aprende a delegar y a pedir ayuda Tmate tiempo libre Haz ejercicio y sigue una alimentacin nutritiva Aprende a no tomarte tan en serio a ti mismo.

2. Cul es la gestin y participacin que tiene el profesional de la salud ocupacional y los directivos dentro del proceso de calificacin de la invalidez? El profesional de salud ocupacional es el que vela el debido proceso y cumplimiento de la valoracin y calificacin del grado de invalidez por otra parte los directivos son los encargados de dar esta calificacin. Es decir tanto los profesionales como los directivos participan mancomunadamente para ser eficaz este cumplimiento.

3. Qu actividades de prevencin terciaria debe implementar el profesional de salud ocupacional, posterior a un dictamen de calificacin de invalidez? PREVENCIN TERCIARIA Implica el desarrollo de acciones asistenciales de rehabilitacin, apuntando a potenciar los aspectos no daados o alterados de las personas afectadas, para favorecer su reinsercin social, familiar y comunitaria. Reducir y minimizar, el sufrimiento la duracin, la incapacidad, y las secuelas de la incapacidad y lo mismo que a promover la adaptacin acondiciones irremediables clnicos y de recuperacin

4. Cmo coordinar y facilitar la rehabilitacin y reubicacin de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial? La determinacin de los grados de incapacidad permanente parcial, invalidez o invalidez total, originadas por lesiones debidas a riesgos profesionales, se har de acuerdo con el Manual de Invalidez y la Tabla de Valuacin de Incapacidades. Esta tabla deber ser revisada y actualizada por el Gobierno Nacional, Cuando menos una vez cada cinco aos. Pargrafo transitorio. Hasta tanto se expidan el Manual nico de Calificacin de Invalidez y la Tabla nica de Valuacin de Incapacidades, Continuarn vigentes los establecidos por el Instituto de Seguros Sociales.

PREGUNTAS GENERADORAS GUIA No. 4

ERIKA JOHANNA MANOSALVA GUTIERREZ SANDRA YAMILE OSORIO RADA JENIFFER ALEXANDRA OSPINA VELASQUEZ

GINA BIBIAN RODRIGUEZ (Tutora)

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA (CREAD) SALUD OCUPACIONAL CAJAMARCA 2011

You might also like