You are on page 1of 18

BREVE RESEA DEL PROCESO ORDINARIO CIVIL Y COMERCIAL

(SEGN CPCCN)

Competencia de la Justicia Comercial en razn de la materia


El Decreto-Ley 1285/ 58, en su Art. 43 bis establece la competencia en razn de la materia de la Justicia de primera instancia en lo Comercial de Capital Federal. Por su parte, el Art.5 del Cdigo de Comercio sujeta a la jurisdiccin, reglamentos y legislacin mercantil a todos los que tienen la calidad de comerciantes, y los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo prueba en contrario. Tambin fija el citado cdigo un doble sometimiento a la legislacin y jurisdiccin comerciales, en sus Arts. 6 y 7, por el solo hecho de realizar un acto de comercio y por la calidad que reviste el sujeto de los actos de comercio. Los que verifican algn acto de comercio quedan sujetos en cuanto a las controversias que incurran en dichas operaciones, a las leyes y jurisdiccin del comercio. Si un acto es comercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan por razn de l, sujetos a la ley mercantil. Aparte de la justicia comercial ordinaria, la competencia comercial pertenece a la Justicia Federal en materias como: navegacin, Art. 116 Constitucin Nacional, Patentes de Invencin, ley 24481, Marcas de Fbrica, ley 22.362, causas en que la Nacin es parte, etc. Asimismo, la Justicia Federal Penal-Econmica - ley 14558 se ocupa del agiotaje y especulacin y balances falsos Art. 300 Cd. Penal -, lealtad comercial - ley 22.802 -, cheques sin provisin de fondos - Art. 302 Cd Penal -, fraudes al comercio y a la industria - Art. 301 Cd Penal - etc. La naturaleza mercantil de la materia no justifica, por s sola, un proceso con peculiaridades distintas al proceso ordinario civil. Pero, como no se requiere ni existe un procedimiento ordinario mercantil distinto al civil, s existen procedimientos especiales para ciertos supuestos, concursos, ejecuciones, etc. Por su parte, la ejecucin de ttulos ejecutivos enunciados en el Art. 523, Inc. 5 del CPCCN, debe realizarse ante la justicia comercial ordinaria de primera instancia. Ver formulario de inicio de expedientes comerciales, que sirve para iniciar demandas sometidas a todo tipo de proceso ante la Justicia Comercial Ordinaria de Capital Federal.

Competencia de la Justicia Civil en razn de la materia


El Decreto-Ley 1285/ 58, en su Art. 43 establece la competencia en razn de la materia de la Justicia ordinaria de primera instancia en lo Civil de Capital Federal. Como se dijo, la ejecucin de ttulos ejecutivos enunciados en el Art. 523, Inc. 5 del CPCCN, debe realizarse ante la justicia comercial ordinaria de primera instancia, y la ejecucin de alquileres y de expensas debe realizarse ante la justicia civil, como as tambin el resto de los ttulos ejecutivos que no deban ser ejecutados ante la justicia comercial, enumerados en dicha normativa.

La mediacin previa obligatoria


La ley 24.573 y su Decreto Reglamentario 91/1998 instituyeron con carcter obligatorio, por cinco aos, a partir de su puesta en funcionamiento, la mediacin previa a todo juicio civil y comercial como un procedimiento de solucin extrajudicial de la controversia, a partir de una comunicacin ms directa entre las partes del conflicto. La ley insert en nuestro sistema procesal este instituto en forma obligatoria para probar su funcionamiento y alivianar la recarga de juicios existente entonces en nuestro mbito judicial. Ha sido objeto de duras crticas hasta la actualidad por su obligatoriedad, aunque es oportuno recalcar que slo resulta obligatorio concurrir a la primera audiencia de mediacin y si no se desea negociar, se puede firmar el acta de cierre de la mediacin, o bien, las partes pueden elegir permanecer voluntariamente en ella el tiempo que resulte adecuado para intentar arribar a un acuerdo positivo para ambas. La ley 25287 prorrog dicho plazo por cinco aos ms, y la ley 26094 prorrog este mtodo alternativo de solucin de conflictos por dos aos ms, a partir de mayo de 2006. Las causas que no deben someterse obligatoriamente a mediacin previa, son las excepciones enumeradas en el Art. 2 de la ley 24573: 1. Causas penales. 2. Acciones de separacin personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiacin y patria potestad, con excepcin de las cuestiones patrimoniales derivadas de stas. El juez deber dividir los procesos, derivando la parte patrimonial al mediador. 3. Procesos de declaracin de incapacidad y de rehabilitacin. 4. Causas en que el Estado Nacional o sus entidades descentralizadas sean parte.

5. Amparo, hbeas corpus e interdictos. 6. Medidas cautelares hasta que se decidan las mismas, agotndose respecto de ellas las instancias recursivas ordinarias, continuando luego el trmite de la mediacin. 7. Diligencias preliminares y prueba anticipada. 8. Juicios sucesorios y voluntarios. 9. Concursos preventivos y quiebras. 10. Causas que tramiten ante la Justicia Nacional del Trabajo. Y segn el Art. 3 de la cit. ley las causas por desalojo y las ejecuciones pueden ser voluntariamente sometidas a mediacin previa. Esta disposicin legal del Art. 2, ley 24573, no impide que igualmente en determinados casos y circunstancias se pueda recurrir a la mediacin voluntaria con resultados auspiciosos. Recientemente el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha establecido la mediacin para conflictos penales mediante la ley 13.433 (Publicada el 19/01/06 en el BO N 25333) a instrumentarse en el mbito del Ministerio Pblico, y por el procedimiento establecido en la mencionada Ley y en el marco de lo dispuesto en los artculos 38 y 45 inciso 3) de la Ley 12.061, artculos 56 bis, 86 y 87 de la Ley 11.922 y modificatorias. Por su parte, los conflictos laborales individuales tienen su instancia de negociacin obligatoria previa llamada Conciliacin Laboral Obligatoria, instituida por ley 24.635 y Decreto 1169/95, modificado por 1347/99, ante el SECLO (Servicio de Conciliacin Laboral Obligatorio, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formacin de Recursos Humanos.

Mediacin oficial y privada


Si bien el procedimiento dentro de la mediacin es el mismo, la diferencia radica en la forma de designacin del mediador. En la mediacin oficial, en virtud de lo dispuesto por el Art. 1 del Dec. 91/1998, decreto reglamentario de la ley de mediacin, el mismo es designado por sorteo en la Receptora General de Expedientes del fuero civil o comercial, esto es, la Mesa de Entradas de la Cmara del fuero que corresponda, previa exhibicin de un depsito de $15 en el Banco de la Nacin Argentina, Sucursal Tribunales y los formularios respectivos. Se sortea un mediador de la lista de mediadores oficiales elaborada por el Ministerio de Justicia, a la vez que tambin se sortea el juzgado interviniente.

La mediacin privada, prevista por el Art. 3, Inc. 2, del Decreto 91/1998, permite a la parte requirente proponer a la otra un mediador libremente elegido por aqulla y una lista de ocho para que la requerida pueda escoger otro dentro del tercer da de ser fehacientemente notificada, debiendo comunicarlo por el mismo medio fehaciente; caso contrario, se considera aceptado el propuesto en primer lugar. La mediacin privada tambin podr ser realizada por ante un mediador libremente elegido de comn acuerdo entre las partes, en base a sus conocidas cualidades profesionales, tal como lo permite el Art. 3, Inc. 1 del Decreto 91/1998.

Efectos de la mediacin sobre la prescripcin liberatoria


El Art. 29 de la ley 24573, modificada por ley 25661, dispone que la mediacin oficial produce la suspensin del plazo de prescripcin desde que el reclamante formaliza su pedido de designacin del mediador ante la mesa general de entradas del fuero que corresponda y opera contra todos los requeridos. En las mediaciones privadas la prescripcin liberatoria se suspende desde la fecha del instrumento autntico (carta-documento, telegrama, notificacin personal y afines) mediante el cual se intenta notificar fehacientemente al requerido la audiencia de mediacin y opera slo contra quien va dirigido.

Inicio del Proceso Judicial La demanda


En los casos en que no es obligatoria la mediacin previa, y en aquellos en los cuales s lo es pero no se ha llegado a un acuerdo, el reclamante debe iniciar el proceso judicial con la interposicin de la demanda respectiva, previo sorteo ante la mesa general de entradas del fuero que corresponda. El contenido de la demanda, y especialmente la redaccin de los hechos ocurridos, producir efectos sobre todo el proceso, determinar el objeto del juicio, los sujetos involucrados en l, la competencia del juez interviniente, el derecho aplicable y la prueba a producirse, respecto slo de los hechos que resulten controvertidos por las partes. Con la demanda comienza para la actora la carga del impulso procesal, a fin de que no se decrete la caducidad de instancia (Arts. 310 a 318 del CPCCN) La demanda deber cumplir con los requisitos del Art. 330 del CPCCN y, por su calidad de escrito judicial, debe observar los recaudos previstos por los Arts. 46 a 48 del Reglamento para la Justicia Nacional - Acordada de la CSJN del 17/12/1952. Tal como lo dispone el Art. 333 del CPCCN, junto con la demanda debe acompaarse:

1) toda la prueba documental de que intente valerse la parte, o mencionar dnde se encuentra aquella que estuviera en poder de terceros o de otra parte. 2) el certificado de haber concurrido a la mediacin previa obligatoria, 3) el instrumento original o copia del poder, especial o general, respectivamente, en caso que actuare por apoderado, 4) pago de tasa de justicia, si correspondiere (Ley 23.898) 5) bono contribucin al Colegio de Abogados de Capital Federal, segn ley 23187, Art. 51, Inc. d. 6) pago contribucin a CASSABA, segn ley 1181, publicada en el Boletn Oficial de la Nacin el 25 de agosto de 2005. 7) ofrecerse la restante prueba. Podr transformar la demanda o ampliarla antes de notificarla a la contraria (Art. 331 del CPCCN).

La contestacin de demanda Citacin al demandado


Una vez presentada la demanda en el tribunal, ste revisa que la misma se encuentre en condiciones, pues podra rechazarla in limine (conf. Art. 337 CPCCN) si no se encuentra ajustada a las reglas. De encontrarla ajustada, impone un determinado tipo de proceso (ordinario, sumarsimo, ejecutivo, etc.), y ordena se corra traslado de la misma a quien se demanda, que en el proceso ordinario ser por un plazo - perentorio (Art. 155 del CPCCN) - de 15 das, salvo que se demande a la Nacin, una provincia o una municipalidad, siendo entonces el plazo de 60 das. (conf. Art. 338 del CPCCN) Dichos plazos sern mayores por la distancia a la que se halle el demandado, a razn de un da ms por cada 200 km o fraccin no menor de 100 km, si reside en la Repblica (Arts. 342 y 158, CPCCN) Si residiera en el exterior, el juez fijar el plazo teniendo en cuenta tanto la distancia como la facilidad en las comunicaciones. El plazo se contar a partir del da siguiente al de la notificacin (Art. 156, CPCCN) y se contarn slo los das hbiles judiciales (Art. 24, Cdigo Civil). Arts, 135, Inc. 1 y 339 del CPCCN, que se diligencia al domicilio real del demandado junto con las copias de la demanda y de la documentacin.

Notificacin por cdula: La notificacin ms usual es por cdula, conforme a los

o Cuando la actora sabe que el demandado se encuentra all en horarios inusuales se puede solicitar la notificacin con habilitacin de das y horas inhbiles y una vez ordenado por el juez, insertar esta clusula el abogado en la cdula.

o Cuando la actora sabe que el demandado se encuentra all pero se rehsa a recibir la cdula, se puede solicitar la notificacin bajo

responsabilidad de la parte actora.

o Cuando el demandado se domicilia en una jurisdiccin distinta a la sede del juzgado interviniente, debe envirsele cdula ley 22.172 (reglamentacin de las comunicaciones entre tribunales de distinta jurisdiccin), e indicarse en ellas: la oficina de notificaciones a intervenir y las personas autorizadas para su diligenciamiento.

Notificacin por exhorto: Si se domiciliara en el extranjero, la notificacin se podr

hacer por exhorto diplomtico o de la forma que lo prescriban los convenios internacionales celebrados (para mayor especificacin, ver ley 23.502, Convencin sobre Procedimiento Civil de La Haya; ley 24.578, Mercosur, entre otras). Notificacin por edictos: La notificacin se efectuar mediante edictos (Arts. 145 a 147, CPCCN) cuando: o El demandado es una persona incierta, o sea no se conoce su nombre o Se ignora el domicilio del demandado. Si el demandado as citado no compareciera en plazo, se nombrar al defensor oficial, a quien se le dar traslado de la demanda (Art. 343, CPCCN). Notificacin por oficio: cuando la demandada sea una provincia, debindose enviar oficio tanto al gobernador como al fiscal de Estado (o funcionario con esas atribuciones, (conf. Art. 341 CPCCN) Nulidad de la notificacin: Tramita por incidente. Se debe interponer dentro del quinto da de haber tomado efectivo conocimiento el demandado, y debe sealar concretamente el perjuicio ocasionado, oponiendo en un mismo escrito todas las defensas y excepciones de las que se vio privado de oponer anteriormente.

Contenido de la contestacin de demanda


El demandado que conteste la demanda deber observar lo dispuesto en el Art. 356 del CPCCN, y en consecuencia: A) deber oponer todas las excepciones o defensas que, segn el Cdigo, no tuvieren carcter previo. B) reconocer o negar categricamente cada uno de los hechos expuestos en la demanda, la autenticidad de los documentos acompaados que se le atribuyeren y la recepcin de las cartas y telegramas a l dirigidos, cuyas copias se acompaen. Su silencio, sus respuestas evasivas, o la negativa meramente general podrn estimarse como reconocimiento de la verdad de los hechos pertinentes y lcitos a que se refieran. En cuanto a los documentos se los tendr por reconocidos o recibidos, segn el caso.

C)especificar con claridad los hechos que alegare como fundamento de su defensa; D) observar, en lo aplicable, los requisitos prescritos en el Art. 330 CPCCN. Si admite los hechos pero cuestiona la norma jurdica aplicable, ya sea porque sostiene que no existe ninguna o que existe una norma que despoja expresamente de proteccin a esos hechos se estara frente a una cuestin de puro derecho, que el juez debera declarar como tal pues no hay hechos controvertidos que probar y slo se controvierte la aplicacin de cierta normativa. Si reconoce el hecho litigioso, pero alega la existencia de una situacin jurdica que destruye o extingue la afirmada por el actor (por Ej., un documento existe pero no tiene valor legal) se trata de la interposicin de excepciones procesales, lo cual da paso a una etapa del proceso en que el juez analiza la procedencia de aqulla y dicta una sentencia interlocutoria admitindola o rechazndola. Segn se trate de una excepcin perentoria o dilatoria, el juicio de fondo finalizar o continuar, respectivamente, luego de dicha resolucin.

La reconvencin
El demandado podra, a su vez, interponer una demanda contra el actor, llamada reconvencin, que incluye pretensiones derivadas de una misma situacin jurdica o conexa con la invocada en la demanda originaria. Debe guardar las mismas formalidades de una demanda, conf. Art. 357 CPCCN, es decir, especificar la cosa demandada, exponer los hechos, fundar el derecho (no obligatorio), fijar la peticin en trminos claros y positivos y agregarse toda la prueba documental y ofrecerse la restante prueba. El juez ante quien se la interpone debe ser competente para entender en ella en razn de la materia. Como el reconviniente es un demandante debe probar todos los hechos invocados en su demanda. Cuando el reconvenido la conteste, si alega hechos extintivos o eximentes, tambin deber probarlos. Como la instancia es nica, no puede dividirse: la caducidad de instancia tendr efectos sobre la demanda y sobre la reconvencin. Si se produce respecto de una, se produce respecto de la otra tambin. La sentencia debe pronunciarse sobre el objeto de la demanda y de la reconvencin.

Rebelda
La parte debe solicitar al juez y ste decretar la rebelda del demandado que no ha contestado demanda o lo ha hecho fuera del plazo procesal correspondiente. (Art. 59 CPCCN)

La declaracin de rebelda es notificada por cdula o por edictos y las posteriores notificaciones se realizan ministerio legis, o sea, que el rebelde quedar notificado de todas las resoluciones que se dicten luego de la declaracin de rebelda, los das de nota, en forma automtica. La rebelda produce consecuencias entonces en materia de notificaciones, y de medidas cautelares. dos temas importantes: en

Segn el Art. 60 CPCCN al rebelde slo deber notificrsele la sentencia, a su domicilio real, mediante cdula. Y en caso de duda, la rebelda constituye presuncin de verdad de los hechos lcitos invocados por quien obtuvo la declaracin y, por tanto, el juez se encuentra en condiciones, prima facie, de decretar una medida de seguridad con los elementos aportados por el actor. El rebelde podr presentarse en cualquier momento en el expediente, debiendo aceptar lo actuado hasta entonces, sin poder retrotraer el proceso al estado anterior a su presentacin en virtud del principio procesal de preclusin.

Excepciones procesales
Recordamos a continuacin las excepciones oponibles en procesos de conocimiento y en procesos de ejecucin. Ellas son las siguientes: 1) incompetencia; 2) falta de personera; 3) litispendencia (que tambin puede ser declarada de oficio en cualquier estado de la causa); 4) defecto legal en el modo de promover la demanda; 5) cosa juzgada (que tambin puede ser declarada de oficio en cualquier estado de la causa); 6) transaccin; 7) conciliacin; 8) desistimiento del derecho; 9) arraigo; 10) prescripcin; 11) falta de legitimacin manifiesta para obrar activa o pasiva; 12) defensas temporarias: a) beneficio de inventario; b) beneficio de excusin, y c) la prevista en los Arts. 2486 y 3357, C. Civ.; 13) pago documentado, total o parcial; 14) quita; 15) espera; 16) remisin; 17) novacin; 18) compromiso; 19) falsedad de ttulo; 20) inhabilidad de ttulo;

21) compensacin; 22) nulidad de la ejecucin; 23) excepcin (dilatoria) de incumplimiento contractual (Art. 1202, C. Civ.). El momento para oponer las defensas correspondientes al proceso ordinario, y ofrecer la prueba de ellas es dentro del plazo para contestar la demanda, Art. 346 CPCCN. Algunas de las as opuestas, si el juez les hace lugar, pondrn fin al pleito. Se las llama perentorias; por ejemplo, si el juez entiende que hay cosa juzgada, transaccin o prescripcin. Otras -dilatorias- slo dilatarn el proceso; por ejemplo, incompetencia (el juicio puede permanecer en manos del mismo juez o de otro al que se lo declare competente); falta de personera (se intimar al representante a que acredite debidamente su personera); litispendencia (si hay otro juicio en el que se cuestione el mismo objeto, slo quedar en trmite el ms adelantado); defecto legal en la forma de promover la demanda (se intimar al actor a clarificarla o completarla), etc. Segn el Art. 350 CPCCN con el escrito en que se propusieren las excepciones, se agregar toda la prueba instrumental y se ofrecer la restante. De todo ello se dar traslado al actor por cinco das., quien deber cumplir con idntico requisito. Si el juez lo estimare necesario designar audiencia dentro de diez das para recibir la prueba ofrecida; en caso contrario, resolver sin ms trmite. La resolucin firme que declare procedentes las excepciones previas, produce los siguientes efectos en el juicio: 1) se debe remitir el expediente al tribunal considerado competente, si perteneciere a la jurisdiccin nacional. En caso contrario, se archivar. 2) se ordena el archivo si se tratase de cosa juzgada, falta de legitimacin manifiesta, prescripcin o de las previstas en el Inc. 8 del Art. 347CPCCN, salvo, en este ltimo caso, cuando slo correspondiere la suspensin del procedimiento; 3) se remite el expediente al tribunal donde tramite el otro proceso si la litispendencia fuese por conexidad. Si ambos procesos fueren idnticos, se ordenar el archivo del iniciado con posterioridad. 4) se fija el plazo dentro del cual deben subsanarse los defectos o arraigar, segn se trate de las contempladas en los Incs. 2 y 5 del Art. 347 CPCCN, o en el Art. 348 CPCCN. En este ltimo caso se fijar tambin el monto de la caucin. Vencido el plazo sin que el actor cumpla lo resuelto se lo tendr por desistido del proceso, imponindosele las costas.

La audiencia del Art. 360 CPCCN Cuestin de puro derecho Apertura a prueba
Una vez trabada la litis, el juez citar a las partes a esta audiencia, en donde, en primer trmino las invitar a que lleguen a un acuerdo (Arts. 360, Inc. 1, y 360 bis CPCCN). De no ser posible, decidir sobre cules hechos conducentes y controvertidos se producir la prueba que resulte adecuada y no superflua. En caso de no existir hechos controvertidos, o no habiendo prueba alguna a producirse, o consistiendo en constancias del expediente o documental no cuestionada, declarar la cuestin de puro derecho, con lo que la causa quedar concluida para definitiva. A partir de la celebracin de dicha audiencia correr el plazo de prueba establecido por el juez, el cual no podr exceder de cuarenta das (Art. 367, CPCCN). Los hechos nuevos, ocurridos despus de entablada la demanda, o su contestacin o reconvencin, que llegasen a conocimiento de las partes y que tengan que ver con la cuestin que en autos se ventila, podrn alegarse hasta cinco das despus de celebrada la audiencia mencionada (Art. 365, CPCCN).

Conclusin de la causa para definitiva Alegato


Las actuaciones son colocadas en el casillero para alegar por el prosecretario administrativo, segn el Art. 482 CPCCN lo que ser notificado a las partes por cdula. Se entregar a cada parte el expediente por el plazo de seis das para que presenten, si lo consideran conveniente pues el alegar sobre el mrito de la prueba producida es una facultad procesal. El alegato es una valoracin subjetiva de cada litigante, una gua y un recordatorio concretos, dirigidos al juez, de los hechos invocados por cada parte en sus escritos de demanda y contestacin ( y reconvencin, en su caso), y su relacin con la prueba ofrecida y finalmente producida en la causa, ponderando el mrito de la misma. El alegato queda reservado en secretara hasta que al momento de dictarse sentencia, en que se agrega los que se hayan presentado, sin que una parte pueda leer el presentado por la otra.

La sentencia
Una vez que son presentados los alegatos, o vencido el trmino para hacerlo, o declarada la causa como de puro derecho, el juez llamar a autos para sentencia, resolucin que se notifica por nota. (Arts. 483 CPCCN). De esta manera queda cerrada la posibilidad de todo debate, controversia, o produccin de pruebas, salvo que el juez ordene alguna medida para mejor proveer, en atencin a las facultades que le otorga el Art. 36 CPCCN. En el proceso ordinario, el juez debe pronunciar sentencia dentro del plazo de 40 das, si es unipersonal, o sesenta das, si es tribunal colegiado. El juzgado deber notificarla de oficio, por cdula, dentro del tercer da, donde se transcribir la parte dispositiva de aqulla.

Contenidos de la sentencia
Segn el Art. 163 CPCCN, la sentencia definitiva deber contener: la mencin del lugar y fecha; el nombre y apellido de las partes; la relacin sucinta de las cuestiones que constituyen el objeto del juicio; la consideracin, por separado, de las cuestiones a que se refiere el inciso anterior; 5) los fundamentos y la aplicacin de la ley. (Las presunciones no establecidas por ley constituirn prueba cuando se funden en hechos reales y probados y cuando por su nmero, precisin, gravedad y concordancia, produjeren conviccin segn la naturaleza del juicio, de conformidad con las reglas de la sana crtica. La conducta observada por las partes durante la sustanciacin del proceso podr constituir un elemento de conviccin corroborante de las pruebas); 6) la decisin expresa, de conformidad con las pretensiones de la demanda y reconvencin, condenando o absolviendo en todo o en parte; 7) el plazo para su cumplimiento, si fuere susceptible de ejecucin; 8) el pronunciamiento sobre costas y la regulacin de honorarios y, en su caso, la declaracin de temeridad o malicia en los trminos del Art. 34, Inc. 6, CPCCN. (Las costas son todos los gastos necesarios para la preparacin, instruccin y decisin del proceso judicial. Tiene una finalidad exclusivamente resarcitoria, esto es, no implica una penalidad para el litigante vencido. El Art. 68 CPCCN consagra el principio general de la derrota. Tambin pueden ser impuestas por su orden o en el orden causado, lo cual implica que cada parte asuma las propias por su cuenta y las comunes por mitades, si no se decidiera en otra proporcin.); 9) la firma del juez. 1) 2) 3) 4)

Efectos de la sentencia
La sentencia, como decisin de mrito, en el grado en que se halle, hace cosa juzgada, cuando precluye la etapa recursiva. Tambin constituye un derecho de propiedad, en los trminos del Art. 17 de la Constitucin Nacional, pues incorpora al patrimonio del justiciable el derecho a ejecutarla. La sentencia de condena concluye con la causa de la litis, y habilita su ejecucin ante el mismo juez sentenciante; tambin es un instrumento pblico que se basta a s mismo para iniciar la ejecucin. La sentencia slo puede afectar a quienes han intervenido en el proceso en calidad de parte, y no puede aprovechar ni perjudicar a terceros que han permanecido ajenos al proceso (res inter alios acta judicata).

Los recursos Nociones previas


El recurso es el medio de impugnacin mediante el cual quien lo interpone logra la revisin de la resolucin que cuestiona, ya sea por el mismo rgano que la dict o por otro, en una instancia siguiente. Los recursos ordinarios estn previstos para las situaciones impugnativas normales en un proceso, mientras que los extraordinarios son siempre excepcionales y su concesin responde siempre a situaciones especiales previstas por la ley, pues con ellos slo pueden revisarse situaciones que se refieran a la interpretacin y aplicacin de la Constitucin Nacional, leyes federales y locales. Son requisitos de todos los recursos que quien lo interponga sea parte legitimada para hacerlo, que exista un gravamen o perjuicio a los intereses del recurrente, y que sean deducidos en tiempo oportuno y ante el rgano jurisdiccional correspondiente.

Recurso de aclaratoria
Se aplica a todo tipo de resoluciones judiciales, tanto sentencias como providencias simples. El mismo juez que dict el pronunciamiento cuestionado entiende en este recurso para corregir errores, suplir omisiones y clarificar errores de la resolucin que l mismo dict, sin que se modifique el fondo de la misma, tanto a pedido de parte como de oficio (Arts. 166, Incs. 1 y 2, y 36, Inc. 6 CPCCN). Pueden interponerlo las partes y un tercero, ajeno a la litis, afectado por el error mecanogrfico de la sentencia respecto de los nombres de las partes (p. Ej., homonimia).

Tambin es necesaria la existencia de un agravio o gravamen para su interposicin, es decir, que lo que haya que corregir sea de tal envergadura que dificulte o impida la ejecucin o el cumplimiento posterior de la resolucin atacada. Una vez resuelta la aclaratoria, la decisin adoptada pasa a integrar como un todo, como una unidad, el pronunciamiento cuestionado y, por ende, en caso de que se haya hecho lugar al pedido de aclaratoria, deber notificarse de la misma forma que lo fue aqul. Si fuera denegada se notifica por nota o ministerio legis. En cuanto a los meros errores numricos, es dable sealar que pueden ser corregidos por el juez en cualquier momento del proceso hasta la ejecucin de sentencia y aun a pedido de parte, pues la falta de advertencia de tales errores no genera consentimiento alguno ni precluye el momento para corregirlas. Se extiende tambin a los considerandos de una sentencia o resolucin judicial.

Recurso de reposicin o revocatoria


Procede contra las providencias simples, causen o no gravamen irreparable, y no procede contra sentencias interlocutorias ni definitivas. Por los principios de celeridad y economa procesal, se permite al mismo juez o tribunal que dict una resolucin la rpida correccin de errores de tipo sustancial o formal que contuviesen las providencias simples, revocndolas por contrario imperio. El Art. 239 CPCCN dispone que una parte podr interponer este recurso dentro de los tres das siguientes a la notificacin de la providencia, y deber fundarlo en el mismo acto. Si la resolucin fuera dictada en una audiencia, se interpondr verbalmente en la misma. Cuando una parte recurre una resolucin dictada a pedido de la otra parte, se sustancia el recurso, dando traslado a aqulla del mismo por 3 das, salvo que sea en una audiencia, en cuyo caso hay que contestar el traslado en el acto. Interponer una revocatoria no suspende el plazo para apelar, sino que corren simultneamente. Por ello, si la resolucin recurrida causa gravamen irreparable ser apelable tambin (Art. 242, Inc. 3 CPCCN), resultando necesario interponer la revocatoria con apelacin en subsidio.

Recurso de apelacin
Procede contra las resoluciones simples que causen gravamen irreparable, contra las resoluciones interlocutorias y las sentencias definitivas (Art. 242CPCCN), con la limitacin de la inapelabilidad segn que la suma reclamada en la demanda, actualizada si correspondiera, no supere determinado monto.

Mediante este recurso un tribunal superior es facultado para confirmar o modificar, total o parcialmente, el pronunciamiento del juez de grado anterior que dict la resolucin apelada. Para que una providencia simple resulte apelable debe producir gravamen irreparable, o sea, que no pueda ser reparado en el futuro por ningn otro medio de impugnacin, ni siquiera en la sentencia definitiva. En una sentencia debe apelarse su parte dispositiva y no solamente los fundamentos por los cuales se llega a ella.

Forma en que es concedido


El recurso de apelacin, segn dispone el Art. 243 del CPCCN, puede concederse libremente o en relacin, denominacin relacionada con la amplitud de los temas que se discutirn. Cuando es concedido en forma libre - slo sentencias definitivas en los procesos ordinarios - se permite la incorporacin de hechos nuevos, de actividad probatoria y nuevos documentos. El recurso es interpuesto en primera instancia, pero fundamentado ante el tribunal de alzada mediante la Expresin de agravios, del cual se dar traslado a la contraria. Luego de recibido el expediente en la sala del tribunal superior, mediante una providencia que se notificar por cdula, ser puesto a los efectos del Art. 259 CPCCN para que se presenten los fundamentos, de los cuales se dar traslado a la contraria por nota, y por el mismo plazo. Cuando es concedido en relacin, contra las sentencias interlocutorias o las providencias simples que causan gravamen irreparable y las sentencias definitivas de los ejecutivos, los procesos sumarsimos y los procesos especiales, se interpone y se funda en primera instancia mediante el Memorial, del cual tambin se corre traslado a la contraria. Cuando la apelacin no cumple con los requisitos del Art. 265 CPCCN, esto es, no es una crtica concreta y razonada de las partes del fallo apelado, o cuando no es fundamentado el recurso, el mismo es declarado desierto.

Efectos
Por regla general la interposicin de la apelacin suspende el cumplimiento de la resolucin apelada hasta tanto sea resuelta por el tribunal de alzada: es el efecto suspensivo. En determinados casos previstos por la ley - apelacin de la sentencia que admite los alimentos, segn Art. 647 CPCCN, la que deniega la intervencin de terceros, segn Art. 96 CPCCN, la dictada en juicio sumarsimo, segn Art. 498, Inc. 6 CPCCN, entre otros - la apelacin tendr efecto devolutivo, es decir, la resolucin apelada sigue cumplindose hasta que resuelva el tribunal superior.

El efecto diferido se refiere a la tramitacin diferida del recurso e implica que las apelaciones as otorgadas a lo largo del proceso sern fundamentadas y analizadas junto con la apelacin de la sentencia definitiva y recin cuando el expediente sea elevado con motivo de este ltimo recurso. O sea, que aqullas sern fundadas en la expresin de agravios, bajo pena de quedar firme la resolucin de que se trate. Procede este efecto para la apelacin: de imposicin de costas en los incidentes (Art. 69, CPCCN), del rechazo de los hechos nuevos (Art. 366, CPCCN), de la preparacin de la va ejecutiva (Art. 528, CPCCN), de las resoluciones en juicio ejecutivo (Art. 557, CPCCN) y de las diligencias en la ejecucin de sentencia (Art. 509 CPCCN). Dentro del quinto da del plazo para fundar su apelacin concedida libremente, cada parte deber fundar sus apelaciones diferidas, ( de las cuales se dar traslado a la contraria por el mismo plazo), tal como lo dispone el Art. 260 CPCCN, e igualmente indicar las medidas probatorias denegadas en primera instancia o cuya produccin fuera declarada negligente, presentar documentos de fecha posterior al llamamiento de autos para sentencia, o anterior que no hubieren conocido, y dems facultades del citado artculo. Una vez contestadas las expresiones de agravios (o vencido el trmino para hacerlo) el tribunal llamar los autos para definitiva y, consentida dicha providencia, se realizar el sorteo de las actuaciones. En ese acto se sortear el vocal preopinante (circunstancia que se asentar en el Libro de sorteos de la sala), que es quien emitir el voto sobre las cuestiones planteadas en primer trmino. Luego de ello, remitir las actuaciones a quien siga en el orden de votacin (que puede emitir otro voto en disidencia o adherir al del primero) y luego al tercero, en la misma forma. As se dictar sentencia por mayora de votos y tambin habrn de pronunciarse respecto de la imposicin de costas y honorarios.

Apelacin ordinaria ante la Corte Suprema de Justicia


Comnmente, la sentencia de la cmara es la definitiva. En los casos previstos por el Art. 24, Inc. 6, decreto-ley 1285/58, se puede recurrir por apelacin ordinaria ante la Corte Suprema de Justicia - por Ej. cuando la Nacin es parte o cuando la demanda supera determinado monto - y se aplican las normas de la apelacin en relacin con efecto suspensivo (Arts. 254 y 255 del CPCCN) con la particularidad de que los memoriales sern presentados ante el mximo tribunal en el trmino de diez das de recibidas all las actuaciones. No procede la apertura a prueba de la causa ni la alegacin de hechos nuevos.

Recurso de nulidad
El recurso de nulidad no existe en nuestro ordenamiento como un recurso autnomo, sino subsumido en la apelacin (Art. 253 CPCCN): cuando se pretenda la nulidad de un pronunciamiento, deber apelrselo. Se trata de aquellos errores u omisiones de la propia sentencia de tal envergadura que ponen en peligro el derecho de la parte apelante (por lo cual los vicios del procedimiento revisten motivos para interponer el incidente de nulidad, pero no este recurso). Si los vicios que se adjudican al fallo recurrido pueden ser subsanados mediante el recurso de apelacin, la cmara no entrar en su anlisis. Si procediera se declarar nulo el fallo de primera instancia y la cmara dictar un nuevo pronunciamiento.

Queja por apelacin denegada


Es propiamente un medio de conseguir la admisin de un recurso no concedido, por parte del propio tribunal (superior) que hubiera conocido dicho recurso de haber sido concedido normalmente. Se lo interpone dentro de los cinco das de notificada la denegacin del recurso interpuesto. El escrito mediante el cual se interpone la queja debe ser una crtica razonada y precisa de la decisin adoptada por el juez a quo, indicando el error en que hubiera incurrido. La interposicin de la queja no suspende las actuaciones principales. Para que la queja sea admitida, y el tribunal de alzada puede requerir la remisin de las actuaciones donde se haya denegado el recurso, debe cumplirse con los siguientes requisitos (Art. 283 CPCCN ) pues la queja debe bastarse a s misma, en cuanto a la informacin y documentacin agregadas a ella: 1) acompaar copia simple suscrita por el letrado del recurrente: a) del escrito que dio lugar a la resolucin recurrida y de los correspondientes a la sustanciacin, si sta hubiese tenido lugar; b) de la resolucin recurrida; c) del escrito de interposicin del recurso y, en su caso, de la del recurso de revocatoria si la apelacin hubiese sido interpuesta en forma subsidiaria; d) de la providencia que deneg la apelacin. 2) indicar la fecha en que: a) qued notificada la resolucin recurrida; b) se interpuso la apelacin; c) qued notificada la denegatoria del recurso. Presentada la queja en forma la cmara decidir, sin sustanciacin alguna, si el recurso ha sido bien o mal denegado; en este ltimo caso, dispondr que se tramite, pasando a resolver sobre el fondo de la apelacin mal denegada.

Informacin complementaria en LexisNexis On Line:


DOCTRINA: Palacio, Lino E. Derecho Procesal Civil 1994. Lexis N 2504/000226 Palacio, Lino E. DERECHO PROCESAL CIVIL. 1999 (constitucin de domicilio). LexisNexis - Abeledo-Perrot. Lexis. Lexis N 2507/000622 Palacio, Lino E. DERECHO PROCESAL CIVIL. 1999 (reserva/reconstruccin/prstamo/desgloses, de expedientes). LexisNexis Abeledo-Perrot. Lexis. Lexis N 2507/001029. Palacio, Lino E. DERECHO PROCESAL CIVIL. 1999 (oficios). LexisNexis Abeledo-Perrot. Lexis N 2508/002958 Palacio, Lino E. DERECHO PROCESAL CIVIL. 1999 (rebelda-pedido de la contraria). LexisNexis - Abeledo-Perrot. Lexis. Lexis N 2507/001527 Palacio, Lino E. DERECHO PROCESAL CIVIL. 1999 (comparecencia del rebelde). LexisNexis - Abeledo-Perrot. Lexis N 2507/001648. Palacio, Lino E. DERECHO PROCESAL CIVIL. 1999 (requisitos de la demanda). LexisNexis - Abeledo-Perrot Lexis N 2507/002179 y Lexis N 2507/002270 (tasa de justicia) Palacio, Lino E. DERECHO PROCESAL CIVIL. 1999 (interrogatorio de testigos). LexisNexis - Abeledo-Perrot. Lexis N 2507/004404. Palacio, Lino E. DERECHO PROCESAL CIVIL. 1999 (proceso cautelar). LexisNexis - Abeledo-Perrot Lexis N 2511/000250 y Lexis N 2511/000599(demanda de medida cautelar) Dupuis Juan C. Mediacin Y Conciliacin. Mediacin Patrimonial Y Familiar. Conciliacin Laboral Edicin 2001. Lexis N 1304/001403 y Lexis N 1304/001151 De los Santos, Mabel. "El debido proceso en la prctica judicial. Doctrina. JA 2003-IV-1249. Lexis N 0003/010110 0003/010181 Pesaresi, Guillermo M. "Principios procesales y honorarios. Criterios forenses en materia de apelaciones. Doctrina. SJA 23/11/2005 - JA 2005-IV-1106. Lexis N 0003/012313 0003/012320.

Kielmanovich, Jorge L. CDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIN. 2005 (TASA JUDICIAL). LexisNexis - Abeledo-Perrot. Lexis N 8008/004390 Kielmanovich, Jorge L. CDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIN. (prueba confesional forma del pliego). LexisNexis - AbeledoPerrot. Lexis N 8007/009014 Kielmanovich, Jorge L. CDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIN 2005. (prueba testimonial - interrogatorio). LexisNexis - AbeledoPerrot. Lexis N 8007/009788. Kielmanovich, Jorge L. CDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIN 2005. (informacin sumaria para medida cautelar). LexisNexis Abeledo-Perrot. Lexis N 8007/004433

LEGOSLACIN RELACIONADA: Ver Decreto-Ley 1285/ 58, Arts. 18, 24, 35, 43, 52, 56 y 60 sobre la Organizacin de la Justicia Nacional. Ver Reglamento para la Justicia Nacional en lo Civil. Ver Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, modificado por ley 25.488.

MODELOS RELACIONADOS: Ver modelo con RESEA DE PROCESO EJECUTIVO CIVIL Y COMERCIAL.

You might also like