You are on page 1of 12

El estado de resultados o estado de prdidas y ganancias es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

Evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades. Adems el estado de resultados es til para: a) Evaluar el desempeo b) Estimar el potencial de crdito para las empresas c) Estimar sus flujos de efectivo d) Tener una base para determinar los dividendos

a) Encabezado.- Tiene el nombre de la compaa, el nombre del estado financiero que se est presentado y el periodo que esta abarcando. b) Cuerpo.- Contiene los ingresos, gastos, utilidades, ganancias y prdidas. c) Pie.- Se compone de las notas a los estados financieros, los cuales estn integrados por explicaciones adicionales a la informacin contenida en el cuerpo de los mismos.

Ingresos.- Recursos obtenidos a travs de servicios o ventas; se refleja en aumento de sus activos o una disminucin de sus pasivos. Gastos.- Esfuerzo realizado para la obtencin de un ingreso, el cual representa consumo de algn activo o el incremento de un pasivo. Utilidad.- Resultado de restar a los ingresos, los gastos: Ingresos - gastos = utilidad Ingresos - gastos = prdida Ganancias y prdidas.- Resultado de operaciones no relacionadas con la empresa.

La primera parte del estado de resultados consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compra-venta de mercancas hasta determinar la utilidad o prdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancas vendidas. Para determinar la utilidad o prdida de ventas es necesario conocer los siguientes resultados: a) Ventas netas b) Compras totales o brutas c) Compras netas d) Costo de lo vendido

La segunda parte del estado de resultados consiste en analizar detalladamente los gastos de operacin, as como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener la utilidad o la perdida liquida del ejercicio. Para determinar la utilidad o la prdida liquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados: a) Gastos de operacin b) Utilidad de operacin c) El valor neto entre otros gastos y otros productos

1) Ventas totales: Es el valor total de las mercancas entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crdito. 2) Devoluciones sobre ventas: Es el valor de las mercancas que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etctera. 3) Descuentos (rebajas) sobre ventas: Es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancas se conceden a los clientes. 4) Compras: Son el valor de las mercancas adquiridas, ya sea al contado o a crdito. 5) Gastos decompra: Todos los gastos que se efecten para que las mercancas adquiridas lleguen hasta su destino.

6) Devoluciones sobre compras: Valor de las mercancas devueltas a los proveedores, porque no satisfacen la calidad, el precio, el estilo, color, etctera. 7) Descuentos (rebajas) sobre compras: Valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra o de factura nos conceden los proveedores. 8) Inventario inicial: Valor de las mercancas que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio. 9) Inventario final: Es el valor de las mercancas existentes al termino del ejercicio. 10) Gastos de venta: Gastos que tienen directa relacin con la promocin, realizacin y desarrollo del volumen de ventas.

11) Gastos de administracin o indirectos: Todos los gastos que tienen como funcin el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la direccin y administracin de la empresa, y que solo de un modo indirecto estn relacionados con la operacin de vender. 12) Gastos y productos financieros: Las perdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio. 13) Otros gastos y productos: Perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; tambin se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza o giro principal del negocio.

You might also like