You are on page 1of 10

EVALUACIN DIFERENCIADA EN EL AULA: DESDE LO HOMOGNEO A LO HETEROGNEO

Asignatura: Evaluacin del Trabajo en el Aula Alumno : Vladimir Loyola Pincheira Profesor : Doctor Jos Salazar Ascencio Fecha de entrega: 12-noviembre-2011

INTRODUCCIN

En el siglo XXI, se han dado cambios que en el rea de Educacin piden un cambio profundo en la estructura de las instituciones educativas. La forma en que tradicionalmente se ha evaluado ha demostrado que los profesores manejan un esquema estndar sin tomar en cuenta que no todos los estudiantes estudian y aprenden de la misma manera. Es por esto que los conceptos de valoracin de los aprendizajes deben manifestar un cambio donde los trminos de evaluacin diferenciada, diversidad, integracin e inclusin sean parte de la prctica constante de los profesores.

Es obligacin de las escuelas dar las herramientas necesarias para que los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales alcancen las habilidades, competencias, valores y conocimientos para su desarrollo dentro de un sistema sociocultural y poder insertarse como ciudadanos en una sociedad globalizada que debe democratizar los espacios de convivencia y as alcanzar un progreso sostenido de todos sus actores.

En este trabajo los temas de Evaluacin Diferenciada y Necesidades Educativas Especiales se tocarn, ya que la primera se manifiesta como una instancia de comprender el progreso del aprendizaje y no como resultado, y la segunda, como un concepto actualizado de lo que antiguamente se tomaba dentro de la Educacin Especial, puesto que ya no slo se toman en cuenta las necesidades de tipo motriz, cognitiva sino que igualmente los ritmos de aprendizaje, procedencia sociocultural, etnias, etc. Se presentarn aspectos generales como la Declaracin de Salamanca (UNESCO), el marco de la Fundacin INTEGRA, la postura del MINEDUC. Luego se mostrarn los conceptos de Inclusin, Integracin y Diversidad relacionados con la Evaluacin Diferenciada y las NEE. Finalmente, las formas de abordar la evaluacin diferenciada en el aula y el tratamiento de las NEE.

Aspectos generales de la Evaluacin Diferenciada y las Necesidades Educativas Especiales. En el ao 1994 se realiz en Espaa una Conferencia sobre NEE donde se establecieron directrices generales donde los gobiernos se comprometieron a seguir los siguientes objetivos transversales para impulsar la Educacin Inclusiva:

Dar la ms alta prioridad poltica y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los nios y nias, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales Adoptar con carcter de ley o como poltica el principio de educacin integrada, que permite matricularse a todos los nios en escuelas ordinarias, a no ser que existan razones de peso para lo contrario. Desarrollar proyectos de demostracin y fomentar intercambios con pases que tienen experiencia en escuelas integradoras. Crear mecanismos descentralizados y participativos de planificacin, supervisin y evaluacin de la enseanza de nios y adultos con necesidades educativas especiales. Fomentar y facilitar la participacin de padres, con unidades y organizaciones de personas con discapacidad en la planificacin y el proceso de adopcin de decisiones para atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, invertir mayores esfuerzos en la pronta identificacin y las estrategias de intervencin, as como en los aspectos profesionales. Garantizar que, en un contexto de cambio sistemtico, los programas de formacin del profesorado, tanto inicial como continua, estn orientados a atender las necesidades educativas especiales en las escuelas integradoras. (UNESCO, 1994, pg.8 y 9).

La UNESCO sintetiza varios tpicos que se reiteran hasta hoy da relacionados con las NEE: inclusin de los estudiantes para generar una autonoma dentro de sus diferencias; educacin integrada en las polticas de estado; valorar la experiencia de las escuelas integradoras; planificacin del currculo global autnomo para las NEE; integracin de las comunidades sociales en el desarrollo de las NEE; formacin permanente de los profesores en el rea de NEE.

En lo que se refiere a Polticas Nacionales sobre Educacin Especial que se relaciona con los tpicos de la Evaluacin Diferenciada y las NEE, la Fundacin INTEGRA clarifica los lineamientos generales: OBJETIVO GENERAL

Hacer efectivo el derecho a la educacin, a la igualdad de oportunidades, a la participacin y a la no discriminacin de las personas que presentan necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integracin y progreso en el sistema educativo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Promover en las distintas instancias del sistema educacional el desarrollo de concepciones, actitudes y prcticas pedaggicas inclusivas y respetuosas de la diversidad y de los derechos de las personas que presentan necesidades educativas especiales. Generar las condiciones necesarias en los distintos niveles y modalidades del sistema educacional para que las personas que presentan necesidades educativas especiales accedan, progresen y egresen con las competencias necesarias para su participacin en la sociedad. Favorecer la articulacin de la educacin regular y especial en todos los niveles y modalidades del sistema escolar, incorporando transversalmente la temtica de las necesidades educativas especiales en las polticas educativas. Fortalecer los equipos multiprofesionales de la educacin especial en todos los departamentos provinciales del pas para coordinar el desarrollo de acciones de asesora, evaluacin y control a los establecimientos educacionales que trabajan con alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales y para implementar, evaluar y hacer el seguimiento de la presente poltica. (INTEGRA, 2005, pgs.45 y 47).

Bajo estos parmetros la educacin se convierte en una forma de integrar a los individuos al sistema social. En forma especfica apunta al uso de prcticas de aula que generen espacios democrticos; integracin social de todos los ciudadanos; las NEE deben permear todos los niveles educativos; una poltica global donde las estructuras profesionales desarrollen un gestin participante para la diversidad.

El gobierno chileno desde la vuelta a la democracia ha mostrado inters por la estructuracin de la atencin de las NEE. Gonzlez y Tenorio (2004) sealan que en

Poltica Educativa, en 1990 se dicta el Decreto Supremo de Educacin N 490, que reglamenta por primera vez en Chile, la integracin de alumnos con necesidades educativas especiales en establecimientos comunes. Conjuntamente con esta iniciativa se llevan a cabo proyectos de integracin individual en escuelas, se publica material que apoya y promueve el perfeccionamiento docente. En enero de 1994 se promulga la Ley N 19.284 de Integracin Social de Personas con Discapacidad, la que no slo abre oportunidades de acceder a una mejor educacin, sino tambin a una mejor salud, recreacin y trabajo, mejorando as, la calidad de vida de jvenes y nios. Ese ao el Ministerio y representantes de organizaciones y entidades sostenedoras de establecimientos educacionales suscribieron el Acta de Compromiso por la Integracin de Nios, Nias y Jvenes con Necesidades educativas Especiales. En 1998, se entregan las orientaciones y medidas especficas para cumplir con lo dispuesto en la Ley N 19.284 con el Reglamento Integracin Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas espaciales, cuyos Decretos Supremos N 01/98 y 374/99 establecen las condiciones y las orientaciones de accin en el mbito educativo, para el acceso, participacin y permanencia de alumnos con discapacidad en la escuela regular. As se posibilita la creacin por parte de las escuelas de proyectos de integracin, se asigna una subvencin especial a aquellas que implementen tales proyectos, se otorgan opciones curriculares y modalidades educativas a travs de diversas formas de integracin. Tambin define las funciones del aula de recursos y de la escuela especial, como aquellos sistemas de apoyo especializados para la integracin de estudiantes con discapacidad. (Gonzlez y Tenorio, 2004, pgs.3 y 4).

Por otro lado, el concepto de Evaluacin Diferenciada se define segn el Decreto Exento N 511/97. MINEDUC como aplicar procedimientos evaluativos en uno o ms subsectores, adecuados a las necesidades educativas especiales que presenta el alumno o alumna en el contexto de la Adecuacin Curricular no significativa. Paralelo a esto, las NEE se definen como las distintas ayudas y recursos pedaggicos, materiales y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas ( Decreto Supremo N 1/98)

Conceptos de Diversidad , Inclusin e Integracin

Para abordar el tema de las NEE y la Evaluacin diferenciada es necesario clarificar los conceptos de Diversidad y, por otro lado, los de Inclusin e Integracin que se entienden como sinnimos, pero que poseen carga de significados que se relacionan ,siendo dos tpicos diferentes. Para Castillo (sin fecha) la Evaluacin Diferenciada es una necesidad de respuesta que permite contar con el uso de procedimientos especficos de evaluacin adecuados para atender a la diversidad de alumnos existentes en cualquier grupo curso (Castillo, sin hecha, pg.1).Frente a esto surge en el presente el concepto de Necesidades Educativas Especiales para cambiar el de Educacin Especial. Las NEE para Rosa Blanco (1999) implica que cualquier alumno que encuentre barreras para progresar en relacin con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo ms normalizado posible.(Blanco, 1999,pg.3) Oscar Blanco (2006) indica que la diversidad en la evaluacin se refiere a tratamientos diferenciados que se han de dar a los alumnos a objeto de que logren las competencias establecidas (Blanco, 2006, pg.1). Desde este punto de vista, la evaluacin debe ayudar a que los estudiantes logren objetivos establecidos en el currculo independiente de sus diferencias. Para ello, segn Blanco, lo que se busca es que las acciones didcticas y las actividades de evaluacin se conviertan en un mecanismo formador y regulador que busca la mejora, y el progreso en los aprendizajes; se debe ayudar a que el alumno aprenda a aprender, que explique y aplique lo que se le ensea acorde a su contexto (Blanco, 2006, pg.2). Es por esto que los discentes con la ayuda de los profesores, deben alcanzar aprendizajes dentro de sus diferentes formas de aprender y, en forma paralela, obtener las herramientas de insercin social. Rosa Blanco en su texto Hacia una escuela para todos y con todos es precisa al sealar que el concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y especficas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socializacin (Blanco, 1999, pg.2). Al remitirnos a los procesos de enseanza-aprendizaje, no slo debe haber un cambio en las metodologas de los docentes, sino que igualmente uno en el punto de vista administrativo en el colegio y sobre todo en el liderazgo. Blanco (1999) clarifica est situacin cuando seala que la respuesta a la diversidad como todo proceso de innovacin afecta a la globalidad del centro e implica cuestionar la prctica educativa tradicional, introduciendo cambios sustanciales en la misma. Estos cambios pueden producir ciertos temores e inseguridad en los profesores que pueden evitarse, en gran medida, si se toman decisiones compartidas. El cambio tambin se ve favorecido cuando existe un fuerte liderazgo, ya sea del director o de un grupo de docentes (Blanco, 1999, pg.15). La dicotoma entre Integracin e Inclusin es clarificada en forma certera por Rosa Blanco. Define Integracin como la consecuencia del principio de normalizacin, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los mbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educacin, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconocindoles los mismos derechos que el resto de la poblacin. La integracin educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educacin de calidad para todos (Blanco, 1999, pg.5). Paralelo a esto seala que la integracin no es un fin en s sino un medio para lograr una educacin de mayor calidad, integral e integradora. La preocupacin central ha de ser la educacin de estos alumnos y no tanto la integracin(Blanco,1999,pg.5) Tiene sentido

entonces esta definicin cuando propone que la inclusin implica que todos los nios de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales (Blanco,1999,pg.10) Al comparar ambos trminos sostiene que mientras que en la integracin el nfasis est en la adaptacin de la enseanza en funcin de las necesidades especficas de los nios integrados, en la inclusin el centro de atencin es la transformacin de la organizacin y respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los nios y tengan xito en su aprendizaje(Blanco,1999,pg.10). La integracin hacia el proceso de aprendizaje de los alumnos y, por otro lado, cambio del sistema educativo con la inclusin. Formas de abordar la evaluacin diferenciada en el aula y el tratamiento de las NEE En materia de cmo evaluar en forma diferenciada y tratar las NEE hay varios puntos en comn entre autores y especialistas. Coinciden Castillo (s.f.), Blanco (1999), Blanco (2006), Aldmiz-Echevarra (2000) y Puigdellvol (1998): Adaptaciones curriculares Tutoras En forma especfica, existe consenso entre Castillo (s. f.), Blanco(1999) y Blanco (2006) sobre evaluar de manera diversificada y en relacin a los ritmos de aprendizaje de los alumnos; metodologas participativas o colaborativas; cambios en la didctica de la enseanza; creacin de un ambiente democrtico para la enseanza lo que se relaciona con el Marco para la Buena Enseanza que rige la Evaluacin Docente en Chile. Es necesario destacar algunos puntos particulares bastante importantes para este apartado. Desde el punto de vista organizativo Aldmiz-Echevarra (2000) aporta varias ideas que ayudaran a organizar la estructura colegio para la atencin de las NEE junto con la Diversidad:

Adecuacin de la organizacin: adecuacin de las estructuras de funcionamiento (gestin y pedaggica), delegacin de responsabilidades; una mejora de interrelaciones entre los profesores, alumnos y familias. Flexibilidad en la organizacin: Organizacin flexible de las horas de cargos, horas libres, utilizacin de espacios, formacin de grupos de alumnos. Fomento de la participacin: directivos trabajan en aspectos institucionales y estructurales por lo tanto la estructura debe ser participativa y no centralizada de las decisiones. Existencia de equipo de gestin: atencin de la diversidad: criterios y propuestas para los puestos de docentes, la distribucin de horas y cargos, horarios generales y libres.

Equipo pedaggico es el verdadero motor de la atencin de la diversidad: la diversidad es una de las caractersticas del aprendizaje y por la tanto de la funcin pedaggica. Por esto deben entregar los criterios y acuerdos al profesorado. Equipos de ciclo: Se desenvuelven los proyectos curriculares, adaptando contenidos, la metodologa y la evaluacin. Distribucin del tiempo y el espacio: Criterios para distribuir horas de los docentes en atencin directa alumnos, horas libres y sus objetivos, horas de gestin. Tutoras: los tutores tienen excesiva parcializacin horaria, pues repercuten en la diversificacin de los ritmos de aprendizaje, integracin del currculum, atencin y comunicacin personal con los alumnos. (Aldmiz-Echevarra ,2000, pgs113,114 y 122)

En forma especfica Oscar Blanco (2006) aporta desde la Evaluacin estrategias para valorar los procesos de enseanza-aprendizaje en el aula. Seala que la evaluacin ser un proceso continuo, integral y cooperativo, centrado en competencias e indicadores sobre: el hacer, conocer, ser y convivir. De manera que el proceso de evaluacin es abierto y flexible, utiliza como elementos de apoyo: a) la autoevaluacin (la que se hace el mismo alumno), b) la coevaluacin (la que hacen los compaeros de clase) y c) la heteroevaluacin (la evaluacin que se le hace al facilitador). (Blanco, 2006, pg.5). Paralelo a esto, Rosa Blanco seala en forma particular sobre el rol del docente y los especialistas como apoyo a los estudiantes, y la formacin permanente de los profesores: La tendencia es introducir cambios en el rol y las funciones de los servicios de apoyo hacia una intervencin ms centrada en la escuela como globalidad, participando en la toma de decisiones curriculares de carcter general, y orientando a los profesores y familias para que sean cada vez ms capaces de atender las necesidades de los niosCapacitacin constante de profesores en ejercicio y formacin inicial en atencin a la diversidad para manejar diferentes formas de afrontar los cambios progresivos en el aula: adaptaciones contenidos, usar el error como refuerzo, evaluar el progreso del estudiante, etc. (Blanco,1999,pgs.19 y 20). Frente a todas estas formas de abordar los cambios en el siglo XXI en Educacin de atencin a la Diversidad surgen algunos problemas tradicionales en la cultura organizativa en desmedro de los aprendizajes de alumnos y alumnas. Ainscow en Blanco (1999) seala que existe una tendencia muy arraigada a percibir las diferencias en funcin de criterios normativos, de tal manera que aquellos alumnos que no se ajustan a los criterios establecidos como normales o estndares, son considerados diferentes, con dificultades o anomalas, y en consecuencia han de ser objeto de programas o servicios diferenciados, o simplemente son excluidos del sistema (Blanco, 1999, pg.10). Igualmente, habra que replantearse la forma tradicional en que se estructura la escuela para desarrollar las capacidades de TODOS los estudiantes y para ello es necesario un cambio global en todos los estamentos. El Warnock Report de 1979 en relacin a las NEE seala que se requieren Medios de acceso al currculo, Adaptaciones en los diferentes componentes del currculo y Modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho educativo. (Blanco,1999,pg.3)

CONCLUSIONES

La necesidad imperativa de la atencin a todos los estudiantes independiente de sus diferencias motrices, cognitivas, de ritmos de aprendizaje, de procedencia sociocultural, etc. debe ocupar una prioridad en las polticas de los gobiernos para progresar hacia sociedades ms pluralistas y democrticas. Expuestas las ideas globales y especficas de la presente monografa podemos concluir:

Deben existir espacios democrticos en las escuelas donde se deleguen responsabilidades a los estamentos para la atencin de las NEE basado en una planificacin de inclusin.

La evaluacin diferenciada debe ser un eje central hoy en da para atender a las mltiples formas de aprender de los estudiantes. La atencin a la diversidad debe ser un eje transversal en las polticas de educacin pblica. Debe existir un cambio en las metodologas de los docentes que incentiven el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas. La estructura colegio debe incluir a todos los estamentos en la Educacin de la Integracin, ya que los sistemas educativos deben pasar de una cultura de enseanza homognea a una heterognea. El fin ltimo de las polticas educativas de integracin es los aprendizajes de los discentes y as desarrollarlos para su inclusin en el sistema social. No se debe estigmatizar a los estudiantes con NEE, ya que sus progresos ayudarn a progresar a toda la estructura educativa en su conjunto.

REFERENCIAS

Aldmiz-Echevarra y otros (2000) Cmo hacerlo? Propuestas para Educar en la Diversidad. Edit. Gra. Espaa.

Blanco, O. (2006) Evaluacin y diversidad educacional http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21033/1/articulo6.pdf

Blanco, R.(1999) Hacia una escuela para todos y con todo http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/cursos_2011/BM12/Hacia_una_escu ela.pdf

Castillo, L.(s.f.) La Evaluacin Diferenciada en el contexto de la Diversidad y Adaptacin Curricular http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/La%20Evaluaci%C3%B3n %20Diferenciada%20-%20Diversidad%20y%20Adaptaci%C3%B3n%20Curricular %20-%20Lisandro%20Casrtillo%20-%20UAB%20-%20Chile.pdf INTEGRA (2005) Poltica Nacional de Educacin Especial: Nuestro Compromiso con la Diversidad http://web.integra.cl/doctos_cedoc/archivos/documentos/NUESTRO_COMPROMI SO_CON_LA_DIVERSIDAD.pdf

Puigdellvol, I. (1998) La educacin especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad. Grao, Espaa.

Unesco(1994)Declaracin de Salamanca http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

You might also like