You are on page 1of 15

COMPETENCIAS BSICAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN.

LA ALFABETIZACIN DIGITAL. ROLES DE LOS ESTUDIANTES HOY.


Dr. Pere Marqus Graells, 2000 (ltima revisin: 7/08/11 ) Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, UAB nueva cultura, nuevas competencias - la alfabetizacin digital - sobre el concepto de competencias bsicas - fuentes de informacin VER TAMBIN: Impacto de las TIC en el mundo educativo; funciones y limitaciones de las TIC en educacin.

Consieraciones diversas "Hemos de preparar a los jvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado" (A. Clark) "El saber no ocupa lugar, pero s tiempo" El SE debe favorecer el trnsito del nio desde el mbito acogedor familiar (donde se le valora por quien es) al de la sociedad (idem. Por l que sabe hacer). "Mientras un maestro de escuela debe considerarse completamente fracasado si sus alumnos salen a la vida sin los pertrechos indispensables, lo que significa saber leer, escribir y calcular correctamente, en cambio, un bachillerato que no haya dejado en la memoria de los alumnos indeleblemente grabada para siempre ninguna declinacin latina, ninguna frmula trigonomtrica, ninguna especie botnica, podr ser, sin embrago, un bachillerato eficaz si ha logrado despertar en el alumno la aficin por la lectura de obras literarias, el hbito de razonamiento cuidadoso, el amor a la naturaleza y el sentido de la observacin, porque, en fin de cuentas, ese imponderable que se llama cultura general no es sino aquello que queda en el espritu despus de haber olvidado todo lo aprendido en el periodo escolar". Pedro Puig Adam, la Metodolo^a y Didctica de la Materntica Elemental, 1951 La educacin es un deber paras toda persona que se respete a s misma (idea protestante).

NUEVA CULTURA, NUEVAS COMPETENCIAS


La actual sociedad de la informacin (SI), caracterizada por el uso generalizado de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundializacin econmica y cultural, conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas mquinas e instrumentos y la implantacin de nuevos valores y normas de comportamiento.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. La "sociedad de la informacin", modelada por el avance cientfico y la voluntad de globalizacin econmica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetracin en todos sus mbitos de los medios de comunicacin de masas, los ordenadores y las redes de comunicacin. En ella la informacin, cada vez ms audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.

En la Sociedad de la Informacin, tambin llamada Sociedad del Conocimiento por la importancia creciente de ste en todas las actividades humanas y como cuarto factor de produccin, la formacin continua y la gestin del conocimiento (renovacin de los saberes de las personas, conversin de los saberes en conocimiento explcito y funcional, aplicacin eficiente, comparticin y conservacin del conocimiento que van generando las personas y las organizaciones...) pasan a tener un papel capital para la competitividad en el mercado y el progreso econmico y cultural de la sociedad, constituyendo una garanta para el futuro de las personas (Maj y Marqus, 2002) En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los rdenes de nuestra vida los rpidos avances cientficos y la nueva "economa global", los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en da resultan imprescindibles. Las sintetizamos en el siguiente esquema:

CAPACIDADES BSICAS PARA LOS CIUDADANOS HOY. Adems de las capacidades ms "nuevas",relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requeran las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologas.

En el siguiente cuadro se presentan con ms detalle estas habilidades que debemos cultivar, clasificadas a partir de los cuatro mbitos que seala Jacques Delors en su informe "La educacin encierra un tesoro" (1996): - Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal. - Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida. - Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten. - Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los dems, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. Tambin es necesario saber trabajar en equipo. NUEVAS HABILIDADES NECESARIAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS. SER - Autoconocimiento y capacidad de autocrtica. Buscar el equilibrio, cultivar la interioridad - Autoestima e identidad personal. Aprender a ser feliz, aceptarse, sentirse persona digna y capaz de tomar decisiones y enfrentarse con las dificultades - Adaptacin a las circunstancias cambiantes, a nuevos entornos. Disposicin a aprender y desaprender. Aceptar los hechos como una forma de autorrealizacin, vivir con humor. - Control emotivo y del estrs. Inteligencia emocional. Capacidad para expresar los sentimientos. - Curiosidad, imaginacin. Actitud curiosa, observadora y crtica ante lo que nos rodea... Formularse preguntas, investigar. Gusto por aprender. - Capacidad abstraccin, de razonamiento y reflexin. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lgico y crtico. Analizar datos. - Actitud optimista - Autenticidad, sinceridad - Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones. SABER - La Cultura: conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicacin, normas, valores... Estar inmerso en la realidad del momento, y estar informado. - Informarse: observar, leer, buscar informacin relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensin - Construir conocimiento. - Autoaprendizaje (aprender a aprender). Tcnicas de estudio. Reflexin, autoevaluacin. Aprendizaje a partir de los errores. Formacin permanente. - Idiomas y dominio de los nuevos cdigos en los que se presenta la informacin - Iniciativa en la toma de decisiones, anticipacin a los hechos - Perseverancia y atencin continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades.

HACER

- Razonamiento crtico y pensamiento sistmico superando la


imagen de una realidad compartimentada. - Actitud creativa, imaginacin, que es una manera de percibir el medio y una manera original de realizar las tareas cotidianas, aportar

nuevas ideas, elaborar sus propias percepciones y visiones del mundo - Motivacin y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones - Anlisis de situaciones complejas, resolver problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar. Discriminar entre lo importante y lo secundario. Experimentar, explorar soluciones diferentes, distinguir causas y consecuencias. - Uso eficiente de recursos: informacin, matemticas, TIC, tiempo.... Utilizar con confianza las tcnicas y los conocimientos. Tener buenos hbitos de trabajo - Adaptacin al mundo laboral en cambio CONVIVIR - Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia... - Comunicarse con sensibilidad hacia las otras (buenas relaciones personales): hablar en pblico, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, tener empata... Tener un buen nivel de comunicacin interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar - Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. Ser abierto y expresivo e interesarse por su entorno. - Cooperacin. Saber trabajar en colaboracin, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda... - Resolucin inteligente y pacfica de los inevitables conflictos, con comprensin mtua y respeto al pluralismo - Solidaridad y participacin en la vida democrtica de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad.

... Fidelidad a la empresa, ttulo universitario... En este marco, Manuel Castells (!997), destaca que las principales necesidades de la educacin en la sociedad actual son: - Aprender a aprender. Antes el sistema educativo se orientaba a la transmisin de informacin. Hoy resulta imposible ni siquiera retener una pequea parte del enorme y creciente volumen de conocimientos disponibles, de manera que lo importante no es el conocimiento sino la capacidad de adquirirlo, saber buscar la informacin adecuada en cada caso (aprender a aprender con autonoma) - Consolidar la personalidad. Las mentes "flexibles y autoprogramables" necesarias en la sociedad de la informacin solo pueden desarrollarse en personalidades fuertes y adaptables en esta sociedad inestable en permanente cambio. Los roles sociales que proporcionaba la educacin tradicional no bastan, ahora que no hay modelos es necesario desarrollar ms el criterio personal y una personalidad slida para adaptarse a lo largo de la vida a diversas frmulas familiares y laborales. - Desarrollar las capacidades genricas. Adems de saber utilizar el ordenador es necesario saber analizar cmo y para qu utilizarlo, lo que exige capacidades genricas de razonamiento lgico, numrico, espacial (matemticas, lenguaje...). - Aprender durante toda la vida es una necesidad que impone nuestra cambiante sociedad. Buena parte de esta formacin se obtendr de los sistemas on.-line complementados con formacin presencial. Por su parte Edgar Morin, en "los 7 saberes necesarios para la educacin del futuro (1999, Barcelona. Paids) destaca las siguientes competencias: - Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano (y sus posibilidades de ilusin, error...)

- Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas (que la especializacin de las asignaturas dificulta) - Conocer las caractersticas de la condicin humana (extradas como sntesis de las diversas disciplinas) - Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante. - Aprender a afrontar las incertidumbres (que se dan en todas las ciencias) y que la solucin de unos problemas genera otros. - Ser comprensivo ante los dems seres humanos, en este mundo que conlleva muchos ms contactos con personas de diversa condicin (fsica, social, cultural) - Disponer de una formacin tica, que deber obtenerse (ms all de los contenidos de una asignatura) mediante un ejercicio constante de reflexin y prctica democrtica. En la Sociedad de la Informacin, la formacin que exige el mundo productivo coincide precisamente con el desarrollo de las capacidades de los individuos

SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS BSICAS.


Competencia = decisiones o actuaciones que alguien puede (est autorizado a) realizar Competencia = decisiones o actuaciones que alguien realiza bien Competencia (segn DeSeCo= Definicin y Seleccin de Competencias, OCDE) = "Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". Dos perspectivas: - externa: habilidad que permite desarrollar una tarea - interna: combinacin de habilidades prcticas y cognitivas, conocimiento, valores ticos, actitudes, motivacin, emociones, experiencias... y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para realizar una tarea eficazmente (la forma en la que una persona moviliza y combina sus recursos para realizar una tarea con eficacia en un contexto determinado). Competencia profesional: conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para ejercer una actividad laboral, resolver problemas de manera autnoma y crtica y colaborar con los dems integrantes del entorno laboral. En el marco actual de la emergente "sociedad de la informacin", donde los conocimientos se renuevan de manera continuada, la escuela no puede proporcionar a todos los estudiantes la multitud de saberes que ahora integran su mundo cientfico, tecnolgico y social. Es decir, los diseos curriculares constituyen una propuesta ptima pero no alcanzable para la totalidad de la poblacin escolar, ahora muy amplia y diversa, con alumnos de incorporacin tarda y con algunos colectivos - ms numerosos desde la ampliacin de la escolarizacin hasta los 16 aos -, que presentan notables problemas conductuales y de aprendizaje. Ante estos diseos curriculares, que representan lo qu es ptimo, las competencias bsicas suponen los saberes, las habilidades y las actitudes bsicas que todos los estudiantes tendran que alcanzar, de acuerdo a las finalidades generales de la enseanza obligatoria, para comprender y actuar en la sociedad actual. Adems, definir los aprendizajes bsicos en forma de competencias supone pasar de una identificacin del aprendizaje como dominio de un contenido a la consideracin de su aplicacin para realizar tareas. Hoy, que se necesita menos memorizar porque la informacin est siempre a nuestro alcance, es necesario saber seleccionarla, procesarla y aplicarla. Las competencias bsicas se definen como la "capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas". Incluyen tanto los saberes o conocimientos tericos como las habilidades o conocimientos prcticos o aplicativos y tambin las actitudes o compromisos personales. Son formas de combinar los recursos personales para realizar una tarea (habr mltiples competencias, dependiendo de las tareas y de los contextos). Van ms all del "saber" y "saber hacer o aplicar" porque incluyen tambin el "saber ser o estar". Implican el desarrollo de capacidades, no slo la adquisicin de contenidos puntuales y descontextualizados, y suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente.

En este marco, se definen competencias clave (Recomendacin del Consejo Europeo 18-122006) como "una combinacin de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realizacin y desarrollo personales, desarrollar un apredizaje permanente a lo largo de toda la vida, as como para la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo". Estn pues orientadas al desarrollo personal y tienen un carcter evolutivo (se van modificando y ampliando) orientado al aprendizaje continuo. Desde la perspectiva de las capacidades, un conocimiento tiene valor educativo cuando contribuye al desarrollo personal del estudiante; desde la perspectiva de las competencias, el conocimiento debe contribuir a la realizacin de una tarea. Para evaluar competencias, hay que centrarse ne la realizacin de actividades, pues ellas posibilitan que el dominio del contenido se convierta en competencia. En la Conferencia de Jomtien (1990) sobre la educacin bsica y las necesidades bsicas de aprendizaje se concluy: "estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como lectura, escritura, expresin oral, clculo, resolucin de problemas...) como los contenidos bsicos del aprendizaje (conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes) necesarios para que las personas podamos sobrevivir, desarrollar plenamente nuestras capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en el desarrollo y mejora de nuestra calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo"., Por supuesto, para que esto sea posible hace falta adems un marco social que asegure: libertad, unos recursos bsicos... Como (en este mundo tan complejo y cambiante) no es posible proporcionar a los estudiantes una formacin que les sirva para toda la vida, hay que proporcionarles unas capacidades (razonamiento crtico, resolucin de problemas, creatividad, autonoma, trabajo en equipo...) articuladas en unas competencias bsicas (integradas por conocimientos, habilidades y actitudes que proporcionan capacidad para actuar con eficacia ante problemticas concretas) que les permitan aprender a lo largo de toda la vida y elaborar y aplicar conocimiento cuando sea necesario. El nmero de competencias bsicas que es preciso alcanzar en cada nivel educativo est limitado por la propia exigencia de universalizacin, de extensin a todos los estudiantes. Constituyen unos "mnimos" que proporcionan a los profesores y a los centros referencias sobre los principales aspectos donde es preciso centrar esfuerzos. No pretenden suplantar el diseo curricular o los currculums elaborados en las escuelas, ni tampoco suponen un currculum paralelo para los alumnos con un rendimiento ms deficitario. Pretenden hacer reflexionar y promover la inclusin de estas habilidades o aprendizajes clave en todos los currculums de la enseanza obligatorio para asegurar una real igualdad de oportunidades a todos los escolares. Sin embargo, ms all de estas competencias bsicas, las escuelas tienen que procurar que cada uno de sus estudiantes alcance los "mximos" posibles. El Departament d'Educaci de Catalunya, bajo la direccin del Dr. Jaume Sarramona, realiz (2000-2003) unos estudios a travs de entrevistas y cuestionarios en los que se preguntaba a 13 colectivos sobre los aprendizajes que la escuela debe proporcionar al final de la enseanza obligatoria. En algunos de estos estudios participaron tambin otras comunidades autnomas. La propuesta incluye su evaluacin, la vinculacin de las competencias a objetivos y contenidos curriculares, estrategias didcticas adecuadas... Las competencias bsicas (aunque en general tienen un carcter interdisciplinario pues se vinculan a problemas reales, que siempre resultan complejos) se agruparon en: - Lengua - Matemticas - Ciencias sociales - Tcnico-cientficas - Artsticas - Educacin Fsica

- TIC - Transversales, destacando: - Personales: trabajo intelectual (hbitos y mtodos de trabajo, toma de decisiones, sentido crtico), resolucin de problemas cotidianos (prevenir problemas, gestionar conflictos, acceso a informacin con TIC), autonoma personal (actitud positiva ante la vida, conocerse, plantearse y desarrollar un proyecto de vida) - Sociales: comunicacin (escuchar y tener actitud dialogante, comunicarse con TIC), cooperacin ( establecer relaciones amistosas con otros, trabajar en equipo) 3 tipos de objetivos educativos: - Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresin oral, operaciones bsicas de clculo, solucin de problemas, acceso a la informacin y bsqueda "inteligente", metacognicin y tcnicas de aprendizaje, tcnicas de trabajo individual y en grupo... - Contenidos bsicos de aprendizaje, conocimientos tericos y prcticos, exponentes de la cultura contempornea y necesarios para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida. - Valores y actitudes: actitud de escucha y dilogo, atencin continuada y esfuerzo, reflexin y toma de decisiones responsable, participacin y actuacin social, colaboracin y solidaridad, autocrtica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptacin al cambio y disposicin al aprendizaje continuo. En general se distingue entre competencias especficas de una materia y competencias genricas o transversales. Estas ltimas se dividen en: - Competencias instrumentales: habilidades cognoscitivas y capacidades metodolgicas de adaptacin al entorno, destrezas tecnolgicas y lingsticas. .......... Habilidades cognitivas: entender y manipular ideas y pensamientos, anlisis, sintesis... .......... Capacidades metodolgicas: gestin del entorno y tiempo, organizar y planificar, estrategias, decisiones, resolver problemas... .......... Habilidades tecnolgicas: uso de recursos tecnolgicos y bsqueda y gestin de la informacin. .......... Habilidades lingsticas: comunicacin oral y escrita, uso de una segunda lengua... - Competencias interpersonales: habilidades necesarias para desarrollar procesos de crtica y autocrtica, destrezas sociales... .......... Habilidades individuales: expresin de los sentimientos, crtica y autocrtica... .......... Habilidades sociales: trabajo en equipo, compromiso tico, cooperacin, compromiso social, apreciar la diversidad y muticulturalidad, trabajar en entornos internacionales... - Competencias sistmicas: saber como se relacionan las partes de un todo, cambiar sistemas, crear nuevos sistemas, integrar comprensin y sensibilidad para obtener visiones de cnjunto de la realidad... ........ Capacidad para aprender ......... Aplicar los conocimientos a la prctica ......... Autonoma e iniciativa ........ Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones ......... Motivacin de logro. ........ Habilidades de investigacin y creatividad. Otra clasificacin: - Competencias cognitivas: buscar informacin adecuada para un trabajo y uso eficiente de la misma, emitir juicios con buena informacin previa, analizar datos, pensamiento crtico, formularse preguntas pertinentes, investigar, crear, presentar trabajos de forma eficiente (oral y escrita). - Competencias metacognitivas: autoreflexin, autoevaluacin...

- Competencias sociales: trabajo colaborativo, participar y dirigir discuasiones, persuadir... - Disposiciones afectivas: iniciativa, independencia, motivacin intrnseca, perseverancia, responsabilidad, flexibuillidad... Los procesos de aprendizaje deben facilitar a los estudiantes la libre exploracin y control de su itinerario de aprendizaje, incentivando el pensamiento reflexivo-crtico-creativo relacionando las experiencias previas con los nuevos aprendizajes, para de esta manera adquirir las competencias necesarias en funcin de los objetivos. Segn la LOE (2006), se consideran las siguientes competencias: - Competencia de comunicacin lingstica: leer y escribir, describir, expresar las propias ideas, explicar, adaptar la comunicacin al contexto, exposicin oral, escuchar, comunicacin gestual, capacidad de dilogo y debate respetando turnos, considerar puntos de vista distintos, argumentar - Competencia matemtica: utilizar los nmeros/smbolos y sus operaciones, analizar, interpretar, valorar y elaborar informaciones con instrumentos matemticos, resolver problemas. - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: diferenciar el conocimiento cientfico de otros que no lo son,formacin tecnolgica, identificar problemas relevantes del entorno, atencin a la salud - Tratamiento de la informacin y mundo digital: ... Utilizar las nuevas fuentes de informacin en Internet para adquirir nuevos conocimientos y resolver problemas: navegar por hipertextos e Internet sin perderse, buscar, seleccionar, valorar de manera reflexiva y crtica (contrastar), recopilar, organizar, relacionar..., y procesar informacin de manera inteligente con medios TIC. ... Dominar los lenguajes bsicos (textual, sonoro, icnico) y manejar los nuevos cdigos expresivos y las nuevas posibilidades comunicativas (muy diferentes de la lectura y excritura en papel): presentaciones multimedia, hipertextos, simulaciones, mundos virtuales, grficos 3D, mensajes por Internet y telefonos mviles, videoconferencia... ... Respeto a las normas y uso responsable de Internet. - Competencia cultural y artstica: acceder al arte y a la cultura con sensibilidad, valorar crticamente las manifestaciones artsticas considerndolas parte del patrimonio de las civilizaciones - Competencia de aprender a aprender: aprender de manera autnoma, seleccionar textos con un objetivo, lectura para comprender e interpretar textos, analizar y sintetizar, imaginacin y creatividad, curiosidad, plantearse preguntas y distintas respuestas, aprender de otros... - Autonoma e iniciativa personal: autoconocimiento, identificar y lograr objetivos, aprender de los errores, conocer y encauzar las emociones, capacidad de superacin ante las dificultades, poder demorar la necesidad de satisfaccin inmediata, elegir con criterio evaluando los riesgos... - Competencia social y ciudadana: identificar valores de la realidad histrica y social, sociabilidad, cooperacin y colaboracin en el trabajo grupal con personas diversas, empata, aceptar y realizar crticas de manera constructiva, resolucin de conflictos, respeto Principales competencias segn un estudio realizado en el PROYECTO TUNING en 15 universidades, en orden de importancia segn alumnos y empresas (se indica al final con un nmero la importancia dada por el profesorado universitario): 1- Capacity for analysis and syntesis 1 1- Capacity to learn 2 1- Problem solving 2- Capacity for applying knowledge in practice 3 3- Capacity to adapt to new situations 4 3- Concern for quality 4- Information management skills 4- Ability to work autonomously 5- Teamwork 6- Capacity fro organisation and planning

6- Oral and written communication in your native language 5 6- Interpersonal skills 7 6- Will to succeed 7- Capacity for generating new ideas (creativity) 3 8- Elementary computing skills 8 9- Decision-making 7 10- Critical and self-critical abilities 4 11- Ability to work in an interdisciplinary team 5 11- Initiative and entrepreneurial spirit 12- Basic general knowledge 1 12- Grounding in basic knowledge of the profession 4 12- Ability to communicate with experts in other fields 13- Ethical commitment 7 14- Knowledge of a second language 7 14- Project design and management 15- Research skills 6 15- Leadership 16- Ability to work in an international context 17- Appreciation of diversity and multiculturality 8 18- Understanding of cultures and customs of other countries Caractersticas deseables de un alumnos: (en el papel de la pedagoga en la educacin de la libertat, Philippe Meirieu): - Ser capaz de vivir en el mundo sin ocupar el centro del mundo - Demorar sus impulsos, considerar las consecuencias de sus actos para l y para los otros, controlarse, interrogarse... - Transformar su deseo de saber en el deseo de aprender. No busca la eficacia inmediata, se esfuerza en comprender los fenmenos - Es capaz de descentrarse y aprender de los puntos de vista de los otros. Los toma en consideracin, reexamina sus planteamientos y actos, para ajustarse mejor a las situaciones en que se encuentra. - Es capaz de fijar su atencin e involucrarse plenamente en algo. - Es capaz de desprenderse de la seduccin y de la influencia de un objeto, persona o grupo. Se hace consciente de la fascinacin o hipnosis que puede ejercer un encuentro al devolverle su propia imagen, hacer de eco de sus fantasmas y permitirle adorarse a si mismo mientras parece que aprecia algo o a alguien. Conoce el peligro que supone cambiar su soledad por la identificacin en un grupo que le impone un mimetismo y sumisin a un jefe... Se ha de atrever a arriesgarse a ser diferente, a ser l mismo. - Saber que en nuestros saberes siempre hay creencias - Interiorizar la exigencia de precisin, justicia y verdad. Sabe que hasta las actividades ms modestas, si se hacen con afn de superacin, pueden aportar mucha satisfaccin. - Sabe metabolizar las pulsiones que hay en l y transformarlas en energa creativa. Mejor la sublimacin que la contencin

Otro listado de competencias y aprendizajes necesarios hoy: Que los jvenes crean que pueden cambiar la sociedad. Podemos cambiar nuestra vida y la de la comunidad. Tener capacidad emprendedora para dirigir la propia vida. Autoconfianza, seguridad. Los problemas que puedan resolver ellos, no debemos resolverlos nosotros. Una educacin que permita a los alumnos desarrollar sus pasiones e intereses, que les permita ser ellos mismos. Hay que preparar a los alumnos para el futuro, para que descubran su talento, y lo hagan con entusiasmo.

Afrontar nuevos problemas (aceptar retos), trabajar en la incertidumbre y para ello es necesario: aprendizaje continuo y trabajar en red (entornos colaborativos) La educacin permite a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser (Hesiodo) Pasamos mucho tiempo enseando cosas que no hacen falta y olvidamos ensear cosas imprescindibles Tambin hay que ensear al alumno a olvidar. Imagen rica y veraz de la realidad llena de posibilidades Razonar, pensamiento riguroso, creativo, capaz de resolver problemas. Planificar Dar estabilidad Inteligencia emocional (que hablen de sus sentimientos: al identificarlos y nombrarlos es ms sencillo gestionarlos) Desarrollo de afectos (amigos, familia) Tono vital, alegre, optimista Superar frustraciones, resistente, aprender a perder Adaptacin al cambio, activo. Aprendizaje continuo. Motivacin, curiosidad Habilidades comunicativas (para comunicarse y para hablar con uno mismo). Los nios impulsivos no tienen mediacin lingstica entre el deseo y el acto, han de aprender a darse rdenes a s mismos porque si este mecanismo no se forma, no tienen control interno de sus actos(Jos Antonio Marina) Idiomas. Respeto a los dems Capacidad para comprender. Trabajo en equipo, en entornos colaborativos. Formar parte de redes. Capacidad de negociacin. Talento para la convivencia. Constancia, perseverancia, esfuerzono dejar de hacer una cosa por la dificultad que pueda tener. Capacidad de tomar decisiones, que es algo que cuesta, no suele ser algo agradable Desarrollar la voluntad libre y recta Formar una consciencia moral (criterios claros de los bueno y lo malo) y entender las virtudes de la accin. Aprendizaje de la libertad y asumir la responsabilidad personal Fomentar la generosidad y la honradez. Creatividad, innovacin. Resolver problemas (conocer diversas estrategias para afrontar los diversos problemas).. Hemos de prepararles (a TODOS) para que sean aprendices permanentes; ciudadanos solidarios y participativos, profesionales eficaces y eficientes y personas ticas y felices. Preparamos a los alumno para la vida que les espera... pero los planes de estudio estn llenos de cosas inservibles y faltan otras esenciales - Dominio de las cuatro capacidades bsicas de la lengua y al menos una lengua extranjera - Contenidos y capacidades relacionados con el razonamiento matemtico - Uso reflexivo de las TIC - Conocimientos del medio social, cultural y natural - Desarrollo de operaciones y estrategias cognitivas que permitan la comprensin profunda, la capacidad de relacionar y el razonamiento, la argumentacin, la resolucin de problemas, la creatividad, la sensibilidad y apreciacin artstica - Capacidad de aprender a aprender responsabilizndose del propio aprendizaje

- Desarrollo personal y social de acuerdo con valores y comportamientos que estimulen la autonoma responsable y las relaciones con los dems basadas en valores democrticos. - Comunicar bien: lectura crtica y reflexiva, interpretar a informacin y los mass media, saber argumentar y debatir, idiomas, uso de diversos cdigos comunicativos. - TIC:buscar y evaluar crticamente la informacin, organizar y crear contenidos digitales, comunicarse y trabajar a travs de redes, participar en el ciberespacio - Creatividad e innovacin: espritu crtico, hacer preguntas y plantear hiptesis, apertura a nuevas perspectivas, originalidad, inventiva, expresividad artstica - Conocer cmo funcionan los negocios: trabajo en equipo, negociar metas y proyectos, flexibilidad y resolucin de conflictos. - Multiculturalidad: conocer otras culturas y valores, implicarse en la comunidad, dialogar y negociar - Conocimeinto de uno mismo: expresar las propias emociones, entender a los dems, ser responsable y confiable.

LA ALFABETIZACIN DIGITAL
En lo que respecta a las nuevas tecnologas, en los siguientes cuadros se presentan los conocimientos bsicos que podran configurar la "alfabetizacin digital" (computer literacy) necesaria para todos los ciudadanos. Segn una Recomendacin del Parlamento y el Consejo Europeo (Diario Oficial UE, 18-122006), la conpetencia TUIC se puede definir: Uso seguro y crtico de las tecnologas de la sociedad de la Informacin (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicacin...: uso de los ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar informacin y comunicarse y participar en redes de colaboracin usando Internet. Aqu habra que considerar tambin las habilidades necesarias para hacer un uso adecuado de esta informacin y su transformacin en conocimiento. As pues, stas incluyen bsicamente: localizacin de la informaicn a travs de las TIC y su valoracin reflexiva y crtica; comunicacin de la informaicn y los conocimientos a travs de herramientas TIC uso de las TIC para realizar trabajos diversos, y en definitiva se trata de lograr que sean personas autnomas, reflexivas y responsables al tratar la informacin.

CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS BSICAS SOBRE LAS TIC (Pere Marqus, 2007) TIC y sociedad de la - Sociedad de la informacin y TIC. Conciencia de las informacin aportaciones de las TIC y de su impacto cultural y social. - Desarrollo de una actitud abierta pero crtica sobre su uso personal y laboral.Los sistemas - Los sistemas informticos y el proceso de la informacin. informticos Hardware (ordenador y perifricos) y software (aplicaciones generales y especficas) - Uso de las utilidades bsicas del sistema operativo: explorar discos, copiar, ejecutar programas... - Nociones bsicas sobre las redes informticas LAN, intranets - Nociones bsicas sobre mantenimiento bsico y seguridad de los equipos: antivirus, instalacin y desinstalacin de perifricos y programas.... Edicin de textos - Uso de los procesadores de textos. Elaboracin de todo tipo de documentos. Uso de diccionarios. Escanear documentos con OCR... Bsqueda de - La navegacin por los espacios hipertextuales de Internet. informacin en Diversos tipos de pginas web. Copia de imgenes y Internet documentos. - Tcnicas e instrumentos para la bsqueda, valoracin y seleccin de informacin en Internet. - WEB 2.0: espacios para compartir y buscar recursos: YouTube, Flickr, SlideShare... - WEB 2.0: La suscripcin/sindicacin de contenidos en Internet (RSS) La comunicacin con - El correo electrnico. Gestin del correo personal mediante Internet un programa especfico. Normas de netiquette. - Los otros servicios de Internet: transmisin de ficheros, listas de discusin, chats, videoconferencia... - El trabajo cooperativo en redes. - WEB 2.0: Redes Sociales: SecondLife, Twitter, Ning... Ocio, aprendizaje y - Conocer espacios para el ocio y el aprendizaje en Internet. telegestiones - Saber que gestiones pueden realizarse por Internet. - Conocimiento de los riesgos de Internet y las precauciones que hay que tomar. Los nuevos lenguajes - Del lenguaje audiovisual al multimedia interactivo - Los hipertextos e hipermedia. - Otros nuevos lenguajes SMS, smiles... Tratamiento de - Tratamiento de imagen y sonido: editores grficos, uso del imagen y sonido escner, grabacin de sonido, fotografa digital. vdeo digital... Expresin y creacin - Elaboracin de transparencias y presentaciones multimedia. multimedia - Diseo y elaboracin de pginas web. Mantenimiento de un espacio web en un servidor.. - WEB 2.0: Utilizacin de blogs, wikis, GoogleDocs... Hoja de clculo - Utilizacin de una hoja de clculo y elaboracin de grficos de gestin.

Bases de datos - Utilizacin de un gestor de bases de datos relacional. Simulacin y control - Uso de simuladores para experimentar con procesos qumicos, fsicos, sociales. - Nociones sobre sensores para la captacin y digitalizacin de informacin, y sobre robtica. Otros recursos de la - Calendarios, geolocalizacin, libros virtuales compartidos, WEB 2.0 noticias, ofimtica on-line, plataformas de teleformacin, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado... Diversos estudios ya han identificado cual debe ser la formacin bsica que necesita hoy en da todo ciudadano, y que constituye por tanto la alfabetizacin digital que debe asegurar el sistema educativo al final de la etapa de enseanza obligatoria. En este sentido, una de las investigaciones ms recientes, desarrollada en nuestro pas por el "Consell Superior d'Avaluaci del Sistema Educatiu de la Generalitat de Catalunya" conjuntamente con otras 7 Autonomas (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Pas Vasco, Regin de Murcia) y coordinada por el autor de esta comunicacin, identifica las siguientes 39 competencias bsicas en TIC agrupadas en 11 dimensiones (ver estudio ;listado detallado ; documento final ; presentacin multimedia en cataln): - CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS INFORMTICOS (HARDWARE, REDES, SOFTWARE) Conocer los elementos bsicos del ordenador y sus funciones. Conectar los perifricos bsicos del ordenador (impresora, ratn) y realizar su mantenimiento (papel y tinta de la impresora...). Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un ordenador. Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o el manual). - USO DEL SISTEMA OPERATIVO Conocer la terminologa bsica del sistema operativo (archivo, carpeta, programa...) Guardar y recuperar la informacin en el ordenador y en diferentes soportes (disquete, disco duro). Organizar adecuadamente la informacin mediante archivos y carpetas. Realizar actividades bsicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de seguridad, eliminar informacin innecesaria). Conocer distintos programas de utilidades (compresin de archivos, visualizadores de documentos) Saber utilizar recursos compartidos en una red (impresora, disco). - BSQUEDA Y SELECCIN DE INFORMACIN A TRAVS DE INTERNET Disponer de criterios para evaluar la fiabilidad de la informacin que se encuentra. Uso bsico de los navegadores: navegar por Internet (almacenar, recuperar, e imprimir informacin). Utilizar los "buscadores" para localizar informacin especfica en Internet. Tener claro el objetivo de bsqueda y navegar en itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar (no navegar sin rumbo).

- COMUNICACIN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO EN REDES Conocer las normas de cortesa y correccin en la comunicacin por la red. Enviar y recibir mensajes de correo electrnico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos. Usar responsablemente las TIC como medio de comunicacin interpersonal en grupos (chats, foros).

- PROCESAMIENTO DE TEXTOS Conocer la terminologa bsica sobre editores de texto (formato de letra, prrafo, mrgenes...) Utilizar las funciones bsicas de un procesador de textos (redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos). Estructurar internamente los documentos (copiar, cortar y enganchar). Dar formato a un texto ( tipos de letra, mrgenes) Insertar imgenes y otros elementos grficos. Utilizar los correctores ortogrficos para asegurar la correccin ortogrfica. Conocer el uso del teclado. - TRATAMIENTO DE LA IMAGEN Utilizar las funciones bsicas de un editor grfico (hacer dibujos y grficos sencillos, almacenar e imprimir el trabajo). - UTILIZACIN DE LA HOJA DE CLCULO Conocer la terminologa bsica sobre hojas de clculo (filas, columnas, celdas, datos y frmulas) Utilizar las funciones bsicas de una hoja de clculo (hacer clculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir) - USO DE BASES DE DATOS Saber qu es y para qu sirve una base de datos. Consultar bases de datos. Introducir nuevos datos a una base de datos a travs de un formulario. - ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE CON LAS TIC Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adiccin. Conocer las mltiples fuentes de formacin e informacin que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa). Utilizar la informacin de ayuda que proporcionan los manuales y programas. - TELEGESTIONES Conocer las precauciones que se tienen que seguir al hacer telegestiones monetarias, dar o recibir informacin Conocer la existencia de sistemas de proteccin para las telegestiones (firma electrnica, privacidad, encriptacin, lugares seguros) - ACTITUDES GENERALES ANTE LAS TIC Desarrollar una actitud abierta y crtica ante las nuevas tecnologas (contenidos, entretenimiento) Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualizacin permanente. Evitar el acceso a informacin conflictiva y/o ilegal. Actuar con prudencia en las nuevas tecnologas (procedencia de mensajes, archivos crticos)

Ver MARQUES, Pere (2009). Aportaciones sobre el documentos puente: Competencia Digital.
Dentro de unos pocos aos, las personas que no tengan estas competencias bsicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan LEER a travs de las fuentes de informacin digitales (canales de TV, mediatecas a la carta, ciberbibliotecas e Internet en general), ESCRIBIR con los editores informticos y COMUNICARSE a travs de los canales telemticos, se

considerarn analfabetas, y estarn de hecho en franca desventaja para desenvolverse en la sociedad. Por ello, ms all de la labor que las instituciones escolares realizan con los ms jvenes, la alfabetizacin digital de los ciudadanos de todas las edades se est convirtiendo en un importante reto social contra esta nueva forma de marginacin cultural que slo podr superarse con la participacin de mltiples estamentos polticos y sociales: Administracin Central, ayuntamientos, asociaciones culturales, empresas de formacin...

*-

You might also like