You are on page 1of 3

INFORME TECNICO ESTRUCTURAL

El presente informe refleja los resultados de la Inspeccin Estructural Visual realizada el da 12 de Enero de 2011 al edificio ubicado en Calle 28 de Agosto y -----, comuna de San Agustn. Se realiza la inspeccin a las estructuras de acuerdo a las necesidades de los solicitantes con la finalidad de estimar reemplazos o demoliciones de elementos estructurales, completndose un recorrido por las distintas dependencias y estructura en general.

Identificacin y Evaluacin del Recinto


Para realizar esta revisin, se recorri el completamente el edificio siendo ms acucioso en las zonas donde se identifican daos de importancia. El Informe se encuentra acompaado por un registro fotogrfico que fue realizado por quienes suscriben este documento. A continuacin se describen las observaciones identificadas y que es necesario considerar al momento de establecer el procedimiento de reparacin.

Observaciones
Se observa la prdida total de capacidad portante debido a grietas y al colapso de la argamasa en la pared de la fachada. El trabazn que da la resistencia a los mampuestos es inexistente. La estructura presenta daos en algunos elementos estructurales y en tabiquera. Las grietas son tpicas de elementos fallados por solicitaciones de corte. La estructura de techumbre consistente en tirantera de madera que presentan deformaciones y pudricin del material. Grietas por esfuerzos de corte en tabiquera y dilatacin con elementos estructurales. Estos presentan desaplome y denotan falla por solicitaciones y dilatacin de muros de albailera. Presenta peligro de colapso. Las cornisas estn totalmente desprendidas, es necesario repararlas debido a que es posible el ingreso de agua con las lluvias, adems resulta peligroso ya que existe riesgo de cada de material. Un muro interior presenta grietas por corte y prdida total de su capacidad. Se recomienda verificar estructuralmente su reposicin. La presencia de un stano produjo que la vinculacin terreno-estructura no trabaje de forma correcta, y por

consiguiente que la cimentacin ceda. Se aprecian grietas importantes y desaplomes de tabiques de albailera.

Conclusion
En trminos generales, la estructura se encuentra comprometida estructuralmente y se aprecia riesgo de colapso. Esto podra traer consecuencias graves si no se repara de manera que la capacidad a corte en el eje dbil de los muros portantes exteriores sea reforzada. Existe gran cantidad de tabiques de albailera daados, lo cual requiere reparacin por el riesgo y temor que genera en las personas que habitan el inmueble. En muros exteriores se aprecia agrietamiento y desaplome. Recomendaciones El edificio en cuestin representa una amenaza tanto para las personas que lo habitasen, como para transentes que circulen en sus inmediaciones. Se recomienda demolicin de los muros desaplomados y/o severamente daados, y reparar inmediatamente aquellos agrietados. Sin embargo si se considera que estos representan una gran parte del inmueble, se deber tener como opcin vlida la demolicin total del edificio.

Gabriel Piedrabuena Tcnico Constructor Nacional

You might also like