You are on page 1of 4

Constantino I (emperador)

Flavio Valerio Aurelio Constantino2 (Naissus, 27 de febrero de c. 2721 Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamacin por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobern un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce tambin comoConstantino I, Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales y la iglesia catlica bizantina griega, como San Constantino. Legalizador de la religin cristiana por el Edicto de Miln en 313, Constantino es conocido tambin por haber refundado la ciudad de Bizancio (actualEstambul, en Turqua), llamndola Nueva Roma oConstantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Convoc el Primer Concilio de Nicea en325, que otorg legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansin de esta religin, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesareahasta nuestros das, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largocatecumenado.

Biografa

Estatua de Constantino en York, ciudad donde fue proclamado emperador.

Constantino naci en Naissus (la actual ciudad de Ni), hijo deConstancio Cloro, y su primera esposa Helena. En 292 el padre de Constantino se cas, en segundas nupcias, con Flavia Maximiana Teodora, hija del

emperador romano de occidente Maximiano. Teodora dara a Constantino seis hermanastros. [editar]Primera

tetrarqua

Al principio del siglo IV, el imperio estaba gobernado por una tetrarqua: dos augustos, Diocleciano yMaximiano, y dos csares, Constancio Cloro y Galerio, compartan el poder. El joven Constantino sirvi en la corte de Diocleciano en Nicomedia tras el nombramiento de su padre como uno de los dos csares de la Tetrarqua en 293.

Segunda tetrarqua
El ao 305 marc el final de la primera tetrarqua con la renuncia de los dos augustos Diocleciano y Maximiano. De esta forma los dos csares accedieron a la categora de augusto y dos oficiales ilirios fueron nombrados nuevos csar. La segunda tetrarqua quedaba as formada: Constancio Cloro ySevero II, como augusto y csar respectivamente, en occidente y Galerio y Maximino Daya en la parte oriental del imperio. Sin embargo, Constancio Cloro cay enfermo durante una expedicin contra los pictos en Caledonia, muriendo el 25 de julio de 306. Su hijo Constantino se encontraba junto a l en su lecho de muerte en Eboracum (actual ciudad de York, Inglaterra), en la Britania romana, donde su leal general Croco, de ascendencia alemana, y las tropas leales a la memoria de su padre le proclamaron augusto(emperador). Simultneamente, el csar occidental Severo II, era proclamado augusto por Galerio. Ese mismo ao el pueblo de Roma nombra emperador a Majencio, hijo del anterior tetrarca Maximiano. Este ltimo regresa tambin a la escena poltica reclamando el ttulo de Augusto. Comienza as un perodo de 20 aos de conflicto que culminar con la asuncin del poder absoluto por Constantino el Grande. De este primer grupo de contendientes el primero en caer fue Severo traicionado por sus tropas; mientras que por su parte Constantino y Maximiano concertaban una alianza. Al final del ao 307 haba 4 augustos: Constantino, Majencio, Maximiano y Galerio y un solo csar, Maximino Daya.

A pesar de la mediacin de Diocleciano, al final del ao 310 la situacin era an ms confusa con 7 Augustos: Constantino, Majencio, Maximiano, Galerio, Maximino, Licinio al que haba introducido en la pugna Diocleciano y Domicio Alejandro, vicario de frica autoproclamado Augusto. En este entorno convulso comenzaron a desaparecer candidatos: Domicio Alejandro fue asesinado por orden de Majencio; Maximiano se suicid asediado por Constantino y Galerio falleci por causas naturales. [editar]Triarqua

(311313)

Finalmente, Majencio fue relegado por los tres augustos restantes y finalmente vencido por Constantino en la batalla del Puente Milvio, en las afueras de Roma, el 28 de octubre de 312. Una nueva alianza entre Constantino y Licinio sell el destino de Maximino que se suicid tras ser vencido por Licinio en 313.

Diarqua (314326)
A partir de este punto el imperio quedaba dividido entre Licinio, en occidente, y Constantino en oriente. Tras los enfrentamientos iniciales, ambos firmaron la paz en Serdica en 317. Durante este perodo ambos nombraron csares segn su conveniencia entre los miembros de su familia y crculo de confianza. En el ao 324, nuevos enfrentamientos terminaron con la victoria de Constantino sobre Licinio en Adrianpolis y Crispolis.

Gobierno individual (326337)


Constantino representa el nacimiento de la monarqua absoluta, hereditaria y por derecho divino. Durante su reinado se introdujeron importantes cambios que afectaron a todos los mbitos de la sociedad del bajo imperio. Reform la corte, las leyes y la estructura del ejrcito. Constantino traslad la capitalidad del imperio a Bizancio a la que cambi el nombre por Constantinopla. Falleci, por enfermedad en 337, 31 aos despus de haber sido nombrado emperador en Britania. Al final de su vida y slo antes de morir se bautiz para morir como un cristiano.

You might also like