You are on page 1of 38

NORMAS PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE LOS(AS) ADOLESCENTES EsSalud-2003

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

SEGURO SOCIAL DE SALUD

Sr. JOSE LUIS CHIRINOS CHIRINOS Presidente Ejecutivo de EsSalud

Sr. Dr. CARLOS SOTELO BAMBAREN Gerente General

Sr. Dr. HUMBERTO ZANELLI REYES Gerente de Divisin de Prestaciones

Dra. SILVIA BUSTAMANTE SOTO Gerente Central de Atencin Primaria

Dra BLANCA CASTRO QUIROZ Gerente Tcnico de Atencin Primaria

Dr. JOSE ZANABRIA CALDERON Sub-Gerente de Atenciones de Baja Complejidad

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

TTULO ORIGINAL: NORMAS PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE LOS(AS) ADOLESCENTES EsSalud-2003


GERENCIA DE DIVISIN DE PRESTACIONES GERENCIA CENTRAL DE ATENCIN PRIMARIA GERENCIA TECNICA DE ATENCIN PRIMARIA SUB-GERENCIA DE ATENCIONES DE BAJA COMPLEJIDAD REA NIO/ADOLESCENTE Jr. Domingo Cueto N 120-8vo piso- Lima 11-Per DERECHOS DEL AUTOR Queda hecho el depsito que previene la Ley Este documento no puede reproducirse total o parcialmente por ningn mtodo grfico, electrnico o mecnico, incluso los sistemas de fotocopiado, registro magnetofnico o alimentacin de datos, sin permiso previo de la Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia de Divisin de PrestacionesEsSalud

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

EQUIPO DE TRABAJO
Dra.Carmen Avila Garca Lic. Liliana Chirinos A. Dr. Gabriela Shigyo K. Dra.Diana Moreno M. Lic. Ana Mara Arana E. Lic. Gloria Morgofot Lic. Csar Talledo S. Lic Rhode Tolentino C. Obt. Paola Paredes R. Obt. Margarita Vital A. Presidente del Comit Nacional del Nio/Adolescente e Inmunizaciones. Equipo de Gestin Sub-Gerencia de Atenciones de Baja Complejidad. Coordinador Tcnico de la Propuesta Equipo de Gestin Sub-Gerencia de Atenciones de Baja Complejidad Miembro del Comit Nacional del Nio/Adolescente e Inmunizaciones Coordinador del rea Nio/Adolescente G.D. Lima Trabajadora Social del Hospital Voto Bernales. Psiclogo del Proyecto Juventud EsSalud. Nutricionista del Proyecto Juventud EsSalud. Obstetriz del Proyecto Juventud EsSalud Sabogal Obstetriz del Proyecto Juventud EsSalud C. Grande.

RESPONSABLES Dra.Carmen Avila Garca Lic. Liliana Chirinos A. Presidente del Comit Nacional del Nio/Adolescente e Inmunizaciones. Equipo de Gestin Sub-Gerencia de Atenciones de Baja Complejidad. Coordinador Tcnico de la Propuesta

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

NDICE
Pg. INTRODUCCIN SITUACIN DE SALUD DE LOS /AS ADOLESCENTES EN PER SITUACIN DE SALUD DE LOS /AS ADOLESCENTES EN EsSalud SUSTENTO DE LA ATENCIN INTEGRAL DE ADOLESCENTE 1. TITULO 2. PROPOSITO 3. OBJETIVOS 4. BASE LEGAL 5. ALCANCE 6. DISPOSICIONES GENERALES 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 ANEXOS BIBLIOGRAFA HOJA DE SUGERENCIA NIVEL DE ATENCIN RESPONSABILIDAD CONCEPTOS DE REFERENCIA IMPLEMENTACIN EN LOS OODD DEL TRABAJO EN EQUIPO DE LA MOTIVACIN DEL TRABAJO EN EQUIPO FLUJO PARA LA IMPLEMENTACIN CAPTACIN DE LOS (AS) ADOLESCENTES COMO SE OFERTARN LOS SERVICIOS CARACTERSTICAS DE LOS SERVICIOS INTERVENCIONES INTEGRALES DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA ADOLESCENTES ESTRATEGIAS A REALIZAR POR OODD PARA LOGRAR UNA IMPLEMENTACIN ADECUADA FLUJO DE ATENCIN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE 19 20 21 32 33 18 6 7 8 9 9 9 9 10 10 10 10 10 11 13 13 14 15 15 15 17

7. DISPOSICIONES ESPECIFICAS

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

NORMAS PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE LOS(AS) ADOLESCENTES EsSalud-2003


INTRODUCCIN
El presente documento obedece a la necesidad de EsSalud por atender al grupo poblacional de adolescentes de los cuales la institucin conoce poco. Como tal, tiene por objeto elaborar el primer documento nacional sobre polticas, actividades y estrategias de adolescentes en EsSalud - Per, adaptadas a las ya existentes en el pas. En la primera fase del desarrollo de las actividades se contar con el apoyo de organizaciones como OPS, MINSA y ONGs, que tengan experiencia en materia de juventud. Se espera consolidar el fortalecimiento de las relaciones de cooperacin tcnica con estas organizaciones, para establecer una Red Social de referencia y contrarreferencia para la atencin de los /as adolescentes. Necesitamos brindar una atencin integral con los componentes de promocin de la salud, la prevencin de enfermedades, la curacin de las patologas ms frecuentes de la adolescencia as como la rehabilitacin, todo esto entendido por la prestacin multidisciplinaria. El presente documento indica incorporar de manera amplia las actividades que viene desarrollando el Proyecto Juventud EsSalud, que es el primer y principal esfuerzo por atender a los adolescentes en nuestra institucin. Los distintos esfuerzos que se estn realizando en nuestro pas, con relacin a la situacin de los jvenes, incluyen las acciones del sector pblico y del sector privado, lo que permite situar la materia en las coordenadas de la integracin; lo multidisciplinario y la participacin de la comunidad. Esta mirada global, propia de las polticas de juventud, vincula los distintos planos del tema asignndoles una orientacin principal.

SITUACIN DE SALUD DE LOS/AS ADOLESCENTES EN PER


Los/as adolescentes representan un nmero cada vez ms importante de la poblacin de Amrica Latina y el Caribe siendo estimada en 160 millones en el ao 2000. Las cifras del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica del Per aseguran que la poblacin adolescente en el ao 2001 estaba constituda por el 22.8%, entre las situaciones de riesgo que este grupo presenta estn: Crisis y Desintegracin Familiar, Incremento de la violencia familiar, juvenil y sexual, fcil acceso al alcohol, tabaco y drogas, mayor nivel de pobreza, embarazos prematuros, incrementos de ITS, etc. Las tres primeras causas de mortalidad en el mbito nacional en la poblacin adolescente son: Violencia y Traumatismo, Enfermedad de las vas respiratorias y problemas de salud sexual y reproductiva. Ms del 40% de la poblacin est desocupada y es parte de la economa informal y segn la Organizacin Internacional del Trabajo, en el Per existe, un milln 500 mil nios entre 6 y 17 aos que trabajan segn Save the Children.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

Segn el estudio de cada cuatro menores que inician sus actividades laborales en forma precoz en el Per, uno abandona la escuela en el nivel primario y dos en la secundaria. Cuando estos nios y jvenes llegan a la adultez difcilmente tendrn acceso a un trabajo digno por falta de formacin. La OIT lleg a la conclusin de que el 75% de los nios que trabajan abandonan la escuela sin concluir la educacin secundaria. El 21% de la poblacin infantil peruana participa en el mercado laboral. El 65% de menores que trabajan viven en reas rurales y sus actividades estn relacionadas con la agricultura o la venta ambulatoria. Las mujeres se dedican, en su mayora, al trabajo domstico. El 85% de nios, nias y adolescentes laboran con sus familiares y no perciben una remuneracin econmica. La mayora lo hace al mismo tiempo que asiste a la escuela. El 13% de adolescentes entre 15 y 19 aos son madres. La incidencia es mayor en la selva, donde el 31% ha tenido un embarazo. El 56% de las madres adolescentes nunca asisti a la escuela y muchas abandonaron el colegio.

SITUACIN DE SALUD DE LOS (AS) ADOLESCENTES EN ESSALUD


En EsSalud en el ao 2000 se estimaba en 1186,396 el nmero de adolescentes asegurados comprendidos entre los 10 y 17 aos, representando aproximadamente 18% de la poblacin total asegurada.

El Proyecto Juventud EsSalud


Como institucin tenemos la experiencia de Juventud EsSalud quien atiende mayoritariamente a los adolescentes entre los 13 y 15 aos. El proyecto trabaja la parte de promocin de la salud con nfasis en Salud Reproductiva, en 41 Sedes en el mbito nacional, bsicamente los profesionales que laboran en esta rea son Obstetrces, requirindose la participacin del equipo multidisciplinario. Se trabajaba en la formacin de Lderes Juveniles por un periodo de tres meses, pero no haba un seguimiento posterior a la capacitacin.

Diagnstico del Proyecto:


En 1998 el Seguro Social de Salud implement un proyecto denominado "Modelo de Intervencin en Atencin Primaria para Adolescentes con nfasis en la Salud Sexual y Reproductiva" Juventud EsSalud, cuya finalidad es el cuidado primario en salud sexual y reproductiva del y la adolescente. Hay un desconocimiento de la real necesidad de salud de los (as) adolescentes asegurados por OODD. Hay escasez de personal capacitado en el tema de adolescente. Falta de sensibilizacin y capacitacin del personal de los CAS. Falta de equipamiento adecuado. Existen ambientes inadecuados e insuficientes para el funcionamiento del proyecto Hay un modelo de Atencin no Integral. Hay personal a dedicacin exclusiva del proyecto

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente Personal identificado con las actividades que realizan Hay insuficiente supervisin central y local. Falta de adecuacin de los servicios de salud para este grupo poblacional. Falta de un trabajo multidisciplinario.

Opciones Estratgicas que se desean lograr. 1. Fortalezas que permiten aprovechar oportunidades:
Desarrollo de la capacidad normativa, tcnica y legal. Desarrollo y/o incorporacin de las actividades del proyecto Juventud EsSalud a la Atencin Integral del Nio/Adolescente. Desarrollo de una estrategia de Benchmarking institucional.

2. Fortalezas que permiten atenuar amenazas:


Diseo de una poltica de desarrollo de reconocimientos y bienestar de recursos humanos. Desarrollo de Productos con ventajas competitivas a los usuarios adecuados a la realidad local.

3. Cmo evitar que las debilidades nos impidan aprovechar las oportunidades:
Desarrollo de un Modelo de Atencin Integral para los (as) adolescentes con participacin del equipo multidisciplinario. Identificar el grupo de los (as) adolescentes a trabajar comprendidos entre los 10-14 aos y 15 a 17 aos.

4. Cmo disminuir el impacto de las debilidades que potencian las amenazas:


Reconocimiento de la estructura de la atencin de los (as) adolescentes a travs de la normatividad. Desarrollo de una estrategia de marketing donde se desarrolle las actividades integrales de los (as) adolescentes dirigidas a otras realidades en el pas.

Sustento de la Atencin Integral de los (as) Adolescentes.


Creemos importante la intervencin sobre los (as) adolescentes en EsSalud ya que ellos representarn en algunos aos, nuestra Poblacin Econmicamente Activa, a quienes si formamos desde ahora en el cuidado de la salud, el autocuidado y el cuidado mutuo de la salud, en el futuro tendremos poblacin sana o por lo menos con factores de proteccin establecidos en nuestra poblacin asegurada, lo cual har posible la disminucin de la carga de morbilidad de enfermedades tan alta que tenemos actualmente con nuestros asegurados adultos y adultos mayores. Necesitamos formar personas que comprendan que el cuidado de la salud es

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente responsabilidad compartida de la comunidad asegurada y de EsSalud. Por lo tanto la Gerencia Central de Atencin Primaria presenta la propuesta de Atencin Integral de los (as) Adolescentes, que deber estar enmarcada dentro de las atenciones por lnea de vida Nio/Adolescente; Mujer/Gestante y Adulto/Adulto Mayor dentro del marco de la Atencin Integral en el I Nivel de Atencin de EsSalud.

1.- TITULO NORMAS PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE LOS (AS) ADOLESCENTES EsSalud-2003 2.- PROPSITO
Es contribuir al desarrollo integral de los (as) adolescentes en EsSalud, mediante el mejoramiento de la calidad de atencin de los servicios de salud en el primer nivel de atencin, orientndolos hacia la atencin integral de salud, con enfoque de gnero, ciudadana y participacin juvenil.

3.- OBJETIVOS
Proponer al equipo multidisciplinario de salud del primer nivel de atencin, una normativa para adecuar la atencin de los (as) adolescentes en EsSalud, a la promocin de la salud, la prevencin, la curacin y la rehabilitacin. Promover que los (as) adolescentes reciban intervenciones preventivas y atencin clnica que promuevan su desarrollo integral, mediante la articulacin de una red de servicios de salud y en una red intersectorial de la comunidad. Fomentar que en los tres niveles de atencin de salud se aseguren las condiciones bsicas de atencin de los (as) adolescentes, como el derecho a la salud integral, la autonoma, el consentimiento, la confidencialidad y la no-discriminacin.

Servir de apoyo a la capacitacin de los trabajadores de salud que atienden a los (as) adolescentes, facilitando el intercambio de experiencias y reflexiones sobre su prctica cotidiana.

4.- BASE LEGAL


Ley N 26790 Ley de la Modernizacin de la Seguridad Social. D.S.009-97-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley 26790. Ley N 27056 de Creacin del Seguro Social de Salud - ESSALUD D.S. No. 002-99-TR, que aprueba el Reglamento de la Ley 27056. Directiva N 018-GG-EsSalud-2000 Normas para la formulacin de Documentos tcnicos normativos de gestin en el Seguro Social de Salud Resolucin de Presidencia Ejecutiva N Prestaciones. 258-PE-EsSalud-2003, que aprueba la estructura orgnica y el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Gerencia de Divisin de

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

Resolucin de Gerencia General Nro. 961-GG-EsSalud-2000 que aprueba la Directiva N 011GG-EsSalud-2000 Normas para el Proceso de Referencia y Contrareferencia de EsSalud. Resolucin de Gerencia General Nro. 231-GG-EsSalud-2001 que aprueba la Directiva N 006GG-EsSalud-2001 Normas para el Proceso de Integracin de las Actividades de Prevencin, Promocin y Recuperativas de EsSalud.

5.- ALCANCE
En el mbito nacional en los centros asistenciales de EsSalud.

6.- DISPOSICIONES GENERALES 6.1 NIVEL DE ATENCIN

Los servicios de atencin para los (as) adolescentes, debern de ofertarse en los servicios del I Nivel de Atencin y en algunos centros del Segundo Nivel (en las Redes Asistenciales que no haya un centro de I Nivel cerca de las grandes poblaciones donde generalmente se encuentran los (as) adolescentes con riesgo).

6.2 RESPONSABILIDAD
Del cumplimiento de la presente Directiva es responsabilidad de: Responsable de la Red Asistencial Directores de Hospitales, Policlnicos, Centros Mdicos. Jefes de Departamento Jefes de Servicios Personal en General

6.3 CONCEPTOS DE REFERENCIA

Adolescente.- Persona comprendida entre los 10 aos a los 17 aos 11 meses, 29


das.

El Proyecto Juventud EsSalud.- Trabajo de promocin de la salud con nfasis en


Salud Reproductiva, que se vena desarrollando en EsSalud.

Promocin de la salud.- Implica el fortalecimiento de los factores protectores para evitar


o controlar los riesgos, incluye varios factores protectores en forma simultnea, complementaria y continuada, produciendo un cambio positivo del estado de salud,29 bienestar y desarrollo.

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

Prevencin Primaria: Evitar la aparicin o el efecto de factores o agentes causales


especficos y su impacto en la salud.

Intersectorialidad.- Articulacin entre las diferentes organizaciones de la comunidad


para el logro de un objetivo en comn.

Factores protectores- Los factores protectores son aquellos recursos personales,


sociales e institucionales que promueven el desarrollo exitoso del adolescente o que disminuyen el riesgo de que surja un desarrollo alterado

La resiliencia .- Es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y


desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difciles.

Redes sociales.- Implica actuar sobre las diferentes circunstancias que rodean a los/as
adolescentes y que estn presentes en la comunidad en que viven con respuestas multifactoriales.

Los servicios preventivos.- Son aquellos que enfatizan la prevencin clnica y la


promocin del desarrollo humano entre sus intervenciones.

6.4- IMPLEMENTACIN EN LAS REDES ASISTENCIALES.


1era Fase Conformacin del equipo multidisciplinario de la Red Asistencial: Mdico, Enfermera, Obstetriz, Psiclogo, Nutricionista, Trabajadora Social, Odontlogo (en el caso de los profesionales de Obstetricia, Nutricin y Psicologa, debern integrar el equipo de la Gerencia Departamental el personal operativo del Proyecto Juventud EsSalud, que no podr ser reemplazado por otros profesionales). El equipo en mencin deber ser conformado a travs de personal con un perfil adecuado a los requerimientos de la Gerencia Central de Atencin Primaria (perfil de los profesionales que van a iniciar atencin integral de los (as) adolescentes). Este equipo ser el encargado de monitorear, supervisar y evaluar las actividades desarrolladas por los centros pilotos en la Red Asistencial a travs de variables de gestin (ver anexo 1).

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente Anlisis de la situacin de salud de los (as) adolescentes, del perfil epidemiolgico y de la experiencia Juventud EsSalud . Anlisis de los recursos humanos y materiales de la Red Asistencial. Anlisis del entorno para el desarrollo de las actividades con otros sectores, Educacin, MINSA, ONG y sociedad civil, para establecer las redes sociales. 2da Fase 1. Capacitacin al equipo multidisciplinario en atencin integral de los (as) adolescentes. 2. Elaboracin de un plan de implementacin donde se consolide la siguiente informacin. 2.1 .Introduccin. 2.2.Situacin de los (as) adolescentes de cada Red Asistencial 2.2.1.- FODA 2.2.2.- Descripcin del Problema. 2.3. Objetivos. 2.4 Metas. 2.5 Estrategias. 2.6.Cronograma: Incluye integrar las actividades del proyecto Juventud EsSalud a las actividades de la Atencin Integral de los (as) Adolescentes. 2.7. Eleccin de uno o ms centros pilotos donde se garantice las prestaciones de salud integral con participacin del equipo multidisciplinario. 2.7.1 El centro asistencial designar al equipo multidisciplinario a trabajar con los (as) adolescentes de acuerdo a perfil establecido. 2.7.2 El equipo multidisciplinario en el centro asistencial deber estar conformado por : mdico, enfermera, obstetrz, nutricionista, psiclogo, odontlogo, trabajadora social, personal tcnico o auxiliar de enfermera, personal de la red de gestin hospitalaria ( el personal de obstetricia del equipo deber ser el que trabaj el proyecto Juventud EsSalud; para el caso de nutricionista o psiclogo de la misma manera si se diera el caso). 2.7.3. Los (as) adolescentes podrn ser captados en el centro asistencial, la escuela, y la comunidad organizada. Cualquier miembro del equipo podr realizar esta actividad, los profesionales debern derivar a los (as) adolescentes con el profesional mdico para que determine riesgos y daos, el mismo que derivar a los usuarios, a los profesionales no mdicos que ameriten la atencin por ellos. 2.7.4.Las actividades de Promocin de la Salud debern ser brindadas por el equipo multidisciplinario.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

2.7.5. Las actividades de prevencin, curacin y rehabilitacin debern brindarse por los profesionales del equipo multidiciplinario segn sus competencias. 3.- Elaboracin de un plan de trabajo con la comunidad organizada para crear espacios para los/as adolescentes.

6.5.- DEL TRABAJO EN EQUIPO


Las actividades de la Atencin Integral de los (as) ADOLESCENTES, tendrn que trabajarse en equipo. Por ningn motivo se podr realizar coordinaciones con otros sectores sin que las autoridades de la Red Asistencial o el Director del centro asistencial lo autoricen. El equipo multidisciplinario tendr que reunirse para formular el plan de trabajo con los adolescentes as como realizar el seguimiento y monitoreo de estos.

6.6.- DE LA MOTIVACIN PARA EL TRABAJO EN EQUIPO


Asegurar que cada miembro sepa qu se espera de l y cmo se medir su desempeo Conocer los miembros como individuos y saber cules son sus necesidades Dar el adiestramiento y la ayuda necesaria para que cada miembro logre los objetivos Proveer los recursos necesarios para hacer el trabajo Guiar y alentar el desarrollo personal de cada miembro como individuo Reconocer y recompensar su buen desempeo y corregir un desempeo pobre

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

6.7.- FLUJO PARA LA IMPLEMENTACIN. CONFORMACIN EQUIPO EN LA RED.

RED Equipo Conformado

Si

Anlisis de la situacin de los(as) adolescentes en cada Red Asistencial

Si

Anlisis del entorno con otros sectores de la sociedad civil Capacitacin del equipo en A. Integral de los (as) Adolescentes

No

Si

Conformarlo mximo en 07 das

Anlisis de los recursos humanos y materiales de la Red Asistencial

Se ha realizado 1er Dx

Si

No Terminar 29 en 2 semanas

Elaboracin del plan de implementacin por RED Asistencial

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

7. DISPOSICIONES ESPECFICAS 7.1. CAPTACIN DE LOS (AS) ADOLESCENTES


Los adolescentes debern ser captados en las escuelas, CAS o la comunidad. Aquellos adolescentes que no fuesen asegurados debern ser derivados a centros de MINSA, ONG o de la sociedad civil donde se atienda a este grupo poblacional.

Centro Asistencial

Individual

Escuela, Iglesia otros Grupal

Adolescente

Comunidad

Individual/Grupal

7.2.- COMO SE OFERTARN LOS SERVICIOS.


7.2.1.- Los servicios de atencin para los (as) adolescentes debern de ofertarse en los servicios del I Nivel de Atencin donde hay mayor poblacin asegurada y en algunos centros del Segundo Nivel (en las Redes Asistenciales que no cuenten con un centro de I Nivel cerca de las grandes poblaciones donde generalmente se encuentran los (as) adolescentes con riesgo). 7.2. 2.- La edad a ser atendida ser de los 10 a los 17 aos, 11 meses, 29 das. Es importante tener en cuenta los rangos de edad donde las conductas de riesgo son mayores, para intervenir con antelacin y en el momento que suceden; para esto se deber tomar a los (as) adolescentes de los 10-14 aos, 11 meses 29 das y de 15 a 17 aos, 11 meses, 29 das.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

7.2.3 Los (as) adolescentes asegurados debern ingresan al sistema de atencin integral de los (as) adolescentes de acuerdo al flujograma de atencin. 7.2.4.- Los servicios estarn organizados cubriendo las reas de Admisin, Medicina, Enfermera, Obstetricia, Psicologa, Trabajo Social, Nutricin, y Odontologa. 7.2.5.- Acorde a las posibilidades de espacio fsico y recursos humanos disponibles los (as) adolescentes debern ser atendidos en horarios y reas de funcionamiento diferenciado, de acuerdo a la realidad local y como se organicen los miembros del equipo multidisciplinario. 7.2.6.- Las actividades del proyecto Juventud EsSalud se debern incorporar a las actividades de Atencin Integral de los (as) Adolescentes, en el rea Nio /Adolescente, en la parte de promocin de salud. 7.2.7.-Luego de establecerse el primer contacto con el personal de salud, los/as adolescentes debern ser derivados con el profesional mdico, el mismo que deber realizar las interconsultas necesarias a los diferentes profesionales del equipo multidisciplinario si as lo requieran. 7.2.8.- La obtencin de citas mdicas y para otros profesionales, debern ser otorgadas sin la necesidad de que los (as) adolescentes sean acompaados por un adulto. 7.2.9.- En la consulta slo deber participar el usuario, salvo otra opinin del mismo. Los (as) adolescentes menores en general prefieren que sus padres estn presentes, en cambio los mayores prefieren ser atendidos solos No hay regla establecida sobre este particular y la decisin debe tomarse caso a caso . 7.2.10.- El tiempo de espera de la atencin deber ser entretenido y educativo evitando el aburrimiento de los usuarios y su posible retiro del servicio antes de ser atendidos. 7.2.11.- El servicio deber ser efectivo en ofrecer la atencin y orientacin que el usuario requiera. 7.2.12.- El servicio deber contar con una red de referencia y contrarreferencia tanto institucional como intersectorial. 7.2.13.- Los servicios deben brindar oportunidades para la formacin de lderes juveniles comunales, en promocin de conductas saludables y la captacin de poblaciones que viven en riesgo. 7.2.14.- El equipo multidisciplinario deber reunirse por lo menos 1 vez a la semana para evaluacin y seguimiento de casos que as lo ameriten. 7.2.15.- Se deber programar horas para las coordinaciones y evaluacin de las actividades de la atencin integral de los (as) adolescentes. 7.2.16.-Todos los miembros del equipo multidisciplinario debern utilizar la historia clnica para todas las actividades a realizarse. 7.2.17.-El OODD garantizar ambientes para desarrollar las actividades. 7.2.18.- Los OODD que tengan local donde desarrollar actividades de promocin de la salud debern seguir realizando sus actividades en esos locales.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

7.2.19.- Para la programacin de la Atencin Integral de los(as) Adolescentes, la Red de Gestin en el rea nio/adolescente deber programar las actividades del equipo multidisciplinario de la siguiente manera: Nios de 0a 9 aos, 11meses y 29 das y Adolescentes de los 10 a 17 aos, 11 meses y 29 das y debern estar programados todos los profesionales del equipo multidisciplinario.

7.3.- CARACTERSTICAS DE LOS SERVICIOS. Caractersticas Como Lograrlo


Instalados de preferencia en el primer nivel de atencin y donde se Accesibles encuentre la mayor cantidad de poblacin asegurada. Geogrficamente Accesibles en horarios. Horarios flexibles, acordes a las necesidades de los/as adolescentes a la realidad local y al CAS Adaptados a la edad, desarrollo y los gustos de los/as adolescentes, que Accesibles cuenten con ambientes adecuados y trato cordial por parte del personal culturalmente. de salud quien debe contar con un perfil adecuado. Esta adaptacin deber hacerse con la participacin de los/as adolescentes usuarios/as, debindose adaptar a su nivel cultural y lenguaje Normas claras de confidencialidad para los/as adolescentes y sus Confidenciales padres/madres, expuestas en el servicio. Evitar en lo posible la concurrencia de adolescentes a servicios de planificacin familiar para adultos/as, donde puedan ser identificados/as Atencin de promocin, prevencin, curacin y de rehabilitacin de aspectos biopsicosociales y de aprendizaje. Articulados a una red de servicios e instituciones de la comunidad, como escuelas, clubes, organizaciones juveniles, religiosas etc. Con enfoque de gnero Oferta de consejeras y grupos que permitan analizar y transformar la inequidad de gnero en la capacidad de decisin de los(as) adolescentes varones y mujeres sobre su salud, su sexualidad y su desarrollo. Con permanente reflexin de los trabajadores de salud sobre los estereotipos de gnero que ellos sostienen. Articulados con proyectos preventivos ya conocidos por la comunidad. Con intervenciones Apoyo a las propuestas autogestionadas por la comunidad. sustentables Capacitacin en servicio en base a casos concretos, interdisciplinaria, con Con capacitacin propuestas de mejoramiento de la calidad de atencin que incluya el permanente anlisis de la perspectiva socio-emocional de los/as adolescentes y los trabajadores de la salud. Con la participacin de los/as adolescentes, sus padres/ madres y otros Evaluables trabajadores de red de instituciones y organizaciones de la comunidad. peridicamente Integrales

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

7.4.-INTERVENCIONES INTEGRALES DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LOS (AS) ADOLESCENTES. Tipos de Intervenciones Como lograrlas?
Educacin para la salud Incorporando la evaluacin y apoyo a los aprendizajes para el autocuidado/ cuidado mutuo de la salud a su prctica cotidiana, en vistas al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo y a la adopcin de estilos de vida saludables.

Salud integral basada en el Actividades de promocin, prevencin clnica, curacin y diagnstico situacional local y rehabilitacin, que garanticen un control integral en salud, an en todas las reas de atencin. aquellos/as en circunstancias especiales, como adolescentes con enfermedades crnicas, entre otros. Articulados con una red de salud que garantice la prevencin y asistencia de lesiones por causas externas, la emergencia y referencia Medicacin. Todos los que se consideren necesario incluyendo la disponibilidad de anticonceptivos

METODOLOGA DE INTERVENCIN EN EL CAS Evaluacin Integral Derivacin al Equipo Intervencin de los riesgos nutricionales, psicolgicos, sociales, estilos de vida. odontolgicos, obsttricos etc. Talleres de Animacin Cultural,Ciudadana, Valores,Violencia, Autocuidado de la Salud Drogadiccin, VIH-SIDA, etc y otras que prioriza cada OODD Equipo multidisciplinario Producto

Evaluacin Integral para determinar factores de riesgo y daos Mdico

Atencin Integral del Adolescente

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

7.5.- ESTRATEGIAS A REALIZAR POR LOS OODD PARA LOGRAR UNA IMPLEMENTACIN ADECUADA.
Sensibilizacin a los miembros de la gestin de todas las Redes Asistenciales de EsSalud Sensibilizacin al equipo multidisciplinario en promocin de la salud (experiencia Juventud EsSalud.) Capacitacin al equipo multidisciplinario en la atencin integral de los (as) adolescentes Implementacin efectiva de la atencin integral de los(as) adolescentes en los Servicios de salud, en este punto el personal de salud debe incorporar las actividades en el quhacer diario de cada uno de los profesionales que atiende a los (as) adolescentes. Seguimiento de la implementacin de la atencin integral a los (as) adolescentes en los Servicios de Salud. Se evaluar el personal capacitado, as como a los (as)adolescentes en la escuela y hogar. Informacin, Educacin y Comunicacin, sobre aspectos bsicos de manejo de promocin de la salud de los (as) adolescentes en EsSalud. Monitoreo de avances por centros pilotos y Redes Asistenciales Evaluacin de indicadores de resultados.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

7.6.- FLUJO DE ATENCIN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

Captacin de los(as) adolescentes

Ase gura dos

Si

Evaluacin Integral para determinar factores de riesgo y daos

Talleres y Recreacin Animacin Cultural Ciudadana, Valores Violencia, Autocuidado de la salud Drogadiccin, VIHSIDA, etc otras que prioriza cada OODD

ADOLESCENTE ATENDIDO INTEGRALMENTE

No Referencia MINSA, ONGs , etc.

Intervencin de los riesgos nutricionales, psicolgicos, sociales, estilos de vida, odontolgicos, reproductivos.

COMUNIDAD
29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

ANEXOS

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

ANEXO 1
Cuadro 1 Niveles de desarrollo y promedios para la variable de GESTIN GENERAL: RED ASISTENCIAL. Variable :Gestin General de la Red Asistencial Total Hay conformado un comit multidisciplinario Ubicacin del piloto en poblacin con mayor nmero de adolescentes asegurados Se han aplicado las estrategias planteadas Se evala las actividades Promedio Nota: 1 No existe ningn avance de la propuesta Nota: 2 La variable evaluada est siendo trabajada inicialmente en la Red Asistencial. Nota: 3 La variable evaluada est plenamente desarrollada.

Cuadro 2

Niveles de desarrollo y promedios para la variable de EQUIPO DE TRABAJO


Variable : Equipo de Trabajo en el Centro Asistencial Piloto 1 Piloto 2 Piloto 3 .. Total

Hay un equipo multidisciplinario atendiendo a los(as)adolescentes Equipo conformado a travs de perfil establecido Profesionales adecuados a la demanda Personal comprometido en la atencin del adolescente Personal capacitado en atencin integral del adolescente Promedio Nota: 1 No existe ningn avance de la propuesta Nota: 2 La variable evaluada est siendo trabajada inicialmente por el centro asistencial Nota: 3 La variable evaluada est plenamente desarrollada.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

Cuadro 3 Niveles de desarrollo y promedios para la variable de LABOR INTERSECTORIAL Variable : Labor Intersectorial Piloto 1 Piloto 2 Piloto 3 Coordinacin con sectores del Gobierno (MINSA, MINDES Ministerio de Educacin, etc) Coordinacin con ONGs Coordinaciones con la Municipalidad o Gobierno Regional Coordinaciones con la sociedad organizada Existencia de una red activa de referencia extrainstitucional Participacin en redes de intercambio Promedio Nota : Al final especificar cada item por ejemplo MINSA, Educacin, etc. Nota: 1 No existe ningn avance de la propuesta Nota: 2 La variable evaluada est siendo trabajada inicialmente por el centro asistencial Nota: 3 La variable evaluada est plenamente desarrollada. Total

Cuadro 4 Niveles de desarrollo y promedios para la variable de SERVICIO INTEGRAL Variable : Servicio Integral Piloto 1 Piloto 2 Piloto 3 .. Atencin de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de aspectos biopsicosociales y de aprendizaje. Por todos los profesionales de la salud articulados a una red de servicios e instituciones de la comunidad. Existe una red de referencia y contra referencia institucional que funciona El equipo multidisciplinario cuenta con las normas y guas de atencin integral de los(as) adolescentes. Promedio

Total

Nota: 1 No existe ningn avance de la propuesta Nota: 2 La variable evaluada est siendo trabajada inicialmente por el centro asistencial Nota: 3 La variable evaluada est plenamente desarrollada

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

Cuadro 5 Consolidado de los promedios sobre el nivel de desarrollo de las Variables Analizadas. Variable : Servicio Integral Piloto 1 Piloto 2 Piloto 3 Total Puntaje Equipo de Trabajo en el Centro Asistencial Labor Intersectorial Servicio Integral Promedio Nota: 1 No existe ningn avance de la propuesta Nota: 2 La variable evaluada est siendo trabajada inicialmente por el centro asistencial Nota: 3 La variable evaluada est plenamente desarrollada

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

ANEXO N 2

Perfil de los profesionales que van a iniciar la Atencin Integral de los (as) Adolescentes (Necesario para conformar el equipo departamental y local)
La idoneidad. Habilidades comunicacionales. Capacidad de trabajo en equipo. Claridad respecto a criterios ticos y valricos, siempre debe expresar que el profesional no ser paternalista, ni sobreprotector, cmplice de los padres para tratar de cambiarlo, ni otro adolescente como el joven.

El profesional debe : Informar y educar, educar y supervisar, acompaar; pero nunca sustituir a su familia. Ejercer la profesin en el mbito pblico con tica, eficiencia, eficacia, efectividad y una actitud con visin crtica, positiva y creativa frente al cambio. Elevar su preparacin cientfico - tcnica mediante la autosuperacin y capacitacin permanente. Mostrar disposicin y motivacin para cultivar otros aspectos de su desarrollo personal que le faciliten. Respeto por los compaeros de trabajo. Identificacin Institucional.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

ANEXO N 3
Profesionales que brindarn los servicios de salud a los (as) adolescentes
Si en el servicio de salud no es posible conformar un equipo multidisciplinario, el trabajador de la salud deber tener capacidad para trabajar con los (as) adolescentes desde un enfoque integral, articulando sus actividades con trabajadores de la salud de diferentes disciplinas de servicios de salud de su zona. 1. El/a mdico/a que recibe y resuelve la consulta de la patologa ms frecuente de la zona o embarazo DETERMINAR LOS RIESGOS Y DAOS. 2. El/a enfermero/a realizar el seguimiento y control en salud, talleres de entrenamiento, consejera y la proteccin especfica en inmunizaciones. 3. El/a trabajador/a social recibe la pregunta sobre derechos de paternidad o maltrato y determinar las familias en mayor riesgo y realizar consejera y talleres de entrenamiento. 4. El/a psiclogo/a que recibe la consulta por orientacin vocacional, trastornos emocionales y los problemas psicosociales, realizar intervenciones con psicoterapia a nivel individual, grupal y familiar, as como talleres de entrenamiento especficos. 5. La obstetriz que recibe la demanda de atencin en aspectos de salud sexual y reproductiva y realizar consejera y talleres de entrenamiento. 6. El/a odontlogo/a, que recibe la demanda de los problemas bucales, o realiza el control escolar, interviene en la reparacin de problemas odontolgicos.

7. La Nutricionista.- que recibe la demanda de los riesgos nutricionales, realiza los controles
nutricionales y talleres de entrenamiento.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

ANEXO N 04
Competencias del trabajador de salud para adolescentes
1. Mantener una adecuada comunicacin y eventual intermediacin tanto con los/as adolescentes como con los/as padres/madres o adultos responsables. 2. Promover los derechos de los/as adolescentes dentro y fuera del servicio de salud.

3. Realizar una adecuada anamnesis y diagnstico biopsicosocial que incluya: evaluacin del
crecimiento, clculo del percentl o de crecimiento, clculo de interpretacin de la velocidad de crecimiento y desarrollo puberal (segn estados de Tanner) examen fsico completo, con estado nutricional (ndice de masa corporal) evaluacin del desarrollo psicosocial y cognitivo, relacin con la familia, relacin con los amigos, la escolaridad, factores de proteccin, vulnerabilidad y riesgo.

4. Hacer efectivas las siguientes intervenciones preventivas: evaluacin de aprendizaje para el


autocuidado/cuidado mutuo de la salud, consejeras y grupos de aprendizaje para adolescentes y padres/madres; vacunacin; deteccin de riesgos, vulnerabilidad y factores de proteccin para la salud, atencin de la demanda integral de salud con calidad, an con los (as) adolescentes con necesidades especficas como enfermedades crnicas, chicos de la calle, entre otras.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

ANEXO N 05

Qu se debe Promover en la consulta:


1. Autonoma para la toma de decisiones libres y responsables 2. Comunicacin entre padres e hijos 3. Defensa de los derechos de los/as adolescentes 4. Fortalecimiento de la conciencia ciudadana y solidaria de los/as adolescentes 5. Escolarizacin y capacidad de construir proyectos 6. Autoestima 7. Fortalecimiento de la actitud crtica frente a los medios masivos de comunicacin 8. Sexualidad libre y responsable, independientemente de la orientacin sexual 9. Hbitos saludables en la recreacin. 10. Garantizar la confidencialidad. 11. Desarrollar su trabajo en el marco de consentimiento informado, negativa fundada. 12. Ejercer una actitud vigilante y crtica de su propio accionar con relacin a las conductas discriminatorias, sobre situacin social, raza, religin, orientacin sexual y gnero 13. Tener capacidad para trascender los lmites de su disciplina con una visin prctica interdisciplinaria y transdisciplinaria, reconociendo y respetando la competencia de cada disciplina e interactuando con ella. 14. Trabajar en coordinacin con otras instituciones: en redes de servicios de salud, y redes intersectoriales con organizaciones de la comunidad, como la escuela, el club, organizaciones juveniles, recreativas, laborales, juzgados, entre otras. 15. Abordar los aspectos relativos al gnero desde una perspectiva crtica y transformadora, teniendo especial cuidado en no reproducir, sobre la base de sus propias concepciones, estereotipos de gnero que dificulten el desarrollo y la salud de los/as adolescentes.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

ANEXO N 06
Informacin de lnea de base para la implementacin. Toda informacin debe referirse al ao 2003 POBLACIN Poblacin total asegurada< 18 aos 1 Poblacin asegurada 10-14 aos 2 Poblacin asegurada 15-17 aos 3 RIESGOS 1 2 3 4
% de Adolescentes con Riesgos Nutricionales % de Adolescentes con Riesgos Psicolgicos % de Adolescentes con Riesgos Sociales % de Adolescentes con Riesgos en Estilos de Vida

Problemas que Afrontan los(as) Adolescentes % de adolescentes que se encuentra en pandillas 1 % de adolescentes abusados sexualmente 2 % de adolescentes con uso de alcohol 3 % de adolescentes con uso de tabaco 4 % de adolescentes con uso de drogas 5 % de adolescentes con violencia familiar 6 % de adolescentes con inicio sexual 7 % de adolescentes con intento de suicidios 8 * * * *

* Colocar otros problemas que Red Asistencial haya identificado y no se encuentre en el listado.
Si no se contara con informacin colocar S.I.

Informacin sobre morbilidad ( la informacin debe referirse al ao 2003). Enumerar las 10 patologas ms frecuentes de los (as) adolescentes de cada Red Asistencial.
PATOLOGIA O PROBLEMA DE SALUD N de Consultas Externas

PATOLOGIA O PROBLEMA DE SALUD

N de Egresos Hospitalarios

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente
PATOLOGIA O PROBLEMA DE SALUD N de atenciones por Emergencias

Mortalidad
Enumerar las 10 causas de muerte ms frecuentes la Red Asistencial Causa de Muerte Nmero de Muertes

Principales indicadores que recogemos en la lnea de base, que servirn para evaluar los resultados
Mortalidad Morbilidad Tasa de mortalidad adolescencia % de consultas de adolescentes 10-14 y por sexo en el total de consulta % de consultas de adolescentes 15-17 y por sexo en el total de consulta % de egresos adolescentes 10- 14 y por sexo en el total de egresos % de egresos adolescentes 15-17 y por sexo en el total de egresos % de gestantes adolescentes en el total de gestantes atendidas % de gestantes adolescentes detectadas % de adolescentes usuarios de mtodos de Planificacin Familiar por sexo % de adolescentes protegidas con DT(a)

Planificacin Familiar. Inmunizaciones

Principales indicadores que obtendremos al hacer seguimiento a los profesionales capacitados.


Calidad de la atencin: Evaluacin de los (as) adolescentes Calidad de la atencin: Clasificacin de los (as) adolescentes Calidad de la atencin: Consejos a los (as) adolescentes % de adolescentes evaluados en forma Integral entre todos los que llegan al Servicio de Salud % de adolescentes clasificados adecuadamente entre todos los que llegan al Servicio de Salud % de adolescentes orientadas/os adecuadamente entre todas las que llegan al Servicio de Salud

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

Indicadores de Resultado.
FACTORES DE RIESGO % de adolescentes con Riesgos Nutricionales controlados % de adolescentes con Riesgos Psicolgicos controlados % de adolescentes con Riesgos Sociales controlados % de adolescentes con Riesgos en Estilos de Vida controlados % de adolescentes que se encontraron en pandillas y fueron insertados a la comunidad % de adolescentes abusados sexualmente recuperados % de adolescentes con uso de alcohol controlados % de adolescentes con uso de tabaco controlados % de adolescentes con uso de drogas controlados % de adolescentes con violencia familiar recuperados % de adolescentes de inicio sexual protegidos % de adolescentes con intento de suicidios controlados

1 2 3 4 1 2 3 4 5 6 7 8 * * * * * *

Mejorar la atencin de los adolescentes en los Servicios de Salud. Mejorar la atencin y cuidados de los adolescentes el hogar y en la Comunidad.

Del total de adolescentes atendidos se referirn el 100 % de los adolescentes que as lo requieran segn su patologa. El 100 % de los (as) adolescentes que llegan a los CAS, deben recibir atencin integral El 10% de los/as adolescentes que acuden a los establecimientos son educadas en autocuidado de la salud. El 10% de las/os adolescentes conocen cuando estn en peligro El 10% de las/os adolescentes conocen cuando estn en peligro y donde acudir a buscar ayuda de inmediato. El 80% de las adolescentes atendidas sern vacunadas con Dt EL 10 % de los/as adolescentes que ha mejorado la comunicacin con sus padres. El 10 % de los/as adolescentes que ha mejorado la comunicacin con sus profesores.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente

BIBLIOGRAFIA
1.- Atencin primaria y trastornos de la alimentacin: nuestra actitud frente a ellos (I) M.I. Gil Canalda a , J.P. Candela Villanueva b y M. Cecilia Rodrguez c Espaa Marzo 2003. 2.- Carta de Ottawa para la Promocin de la Salud (1996). En Promocin de la Salud: Una antologa. OPS/OMS, Publicacin cientfica N557. Washington, DC. 3.- Curso de Salud y Desarrollo del Adolescente Estrategias de Prevencin de la Salud en la Adolescencia MOLINA M, H; Departamento de Salud Pblica Pontificia Universidad Catlica de Chile,1999 Chile. 4.- Como apoyar a un Hijo Adolescente Sugerencias para los Padres, CLEARINGHOUSE ON FAMILIES & YOUTH, Julio 1997, apoyoadolese. Htm. NATIONAL

5.- Evaluacin sobre oportunidades prdidas de atencin integral del adolescente / Organizacin Panamericana de la Salud; Organizacin Mundial de la Salud .--Washington: OPS/OMS., 1996.30 p. : ilus; tbls. Proyecto de Apoyo a Iniciativas Nacionales de Salud Integral del Adolescente en la Regin de las Amricas Espaol B.M 9/9/99 6.- Gestin de la atencin en salud de adolescentes y jvenes en Chile y Per. Liliana del Carmen La Rosa Huetas, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, julio 2001.

7.- La voz Iberoamericana con y por la infancia y adolescencia en el nuevo milenio, base de la justicia y la equidad II Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia Panam, 26 y 27 de octubre del 2000
8.- Manual de medicina del Adolescente Dr.Tomas J. Silber, Dra ,Mabel M. Munist, Dra Matilde Madaleno, Dr.Elbio Suarez Ojeda Organizacin Panamericana de la Salud 1.992. 9.- Modelos de Atencin en Salud para Adolescentes en el Sector Pblico Estudio de diez experiencias en el Per Liliana del Carmen La Rosa Huetas, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Agosto 2002. 10.- Polticas de Promocin de la Salud y Capital Humano Social Liliana del Carmen La Rosa Huetas, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Agosto 2002. 11.- Promoviendo la adaptacin saludable P.J. Ruiz Lzaroa R. Puebla del Pradob J. Cano Carrascosab P.M. Ruiz Lzaroc Espaa 2000 12.- Recomendaciones para la atencin integral de la salud del adolescente. Con nfasis en salud sexual y reproductiva Centro de Estudios de Poblacin (CENEP) Buenos Aires, Argentina Con la colaboracin de Programa Materno Infantil Sub-programa de Salud Integral del Adolescente Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina 13.- Salud de los adolescentes Inversin Social para Cerrar Brechas de Inequidad, Ministerio de Salud Promudeh, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud , Editora Mery M Carrasco Turin, Setiembre del 2002. 14.-Supervisin de Salud del Adolescente ZUBAREW.G, T, Departamento de Pediatra Pontificia Universidad Catlica de Chile , 1999 Chile de nuestros adolescentes.

29

Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Atencin Integral del Adolescente HOJA DE SUGERENCIAS Con el fin de mantener una permanente comunicacin, ponemos a su disposicin esta hoja de sugerencias que permitan los cambios y evaluacin continua a que est sujeto esta Gua. GERENCIA DEPARTAMENTAL.. ESTABLECIMIENTO DE SALUD...................................................................................................... DEPARTAMENTO...................................................................................................... SERVICIO................................................................................................................ SUGERENCIA.......................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. ......................................................................................

--------------------------------------------Nombre ---------------------------------------------Cargo Telfono--------------------------------------------

Remitir a: Jr. Domingo Cueto N 120- 8vo. Piso Jess Mara Lima 1- Per Gerencia Divisin de Prestaciones Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia Tcnica de Atencin Primaria Sub-Gerencia de Atenciones de Baja Complejidad rea Nio/Adolescente Tele 4701550 - 265-6000 anexo 2520-2806 e-mail lchirinos@essalud.gob.pe

29

You might also like