You are on page 1of 14

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS.

TRABAJO DE CONTABILIDAD AVANZADA II INTEGRANTES:


Mayra Garca Cabanilla. Gloria Bernab Del Rosario. Semestre: Sexto.

TEMA:
Conocimiento de Embarque.

INTRODUCCIN.

Los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participacin, y de tradicin o representativos de mercancas. En este caso lo que originariamente se concibi como un documento de recibo que acredite la propiedad de las mercancas transportadas a grandes distancias y que se efectan por va martima esencialmente, denominado "Conocimiento de embarque", evoluciona y se hace necesario que adquiera caractersticas esenciales de ttulo valor, como su negociabilidad. Sin embargo no slo se requiere su convertibilidad o negocio, sino tambin que sea seguro y garantice al propietario de la mercanca su entrega al destinatario correcto y tambin para el porteador o transportador que es responsable de su trnsito, la entrega al consignatario adecuado. Estas y otras necesidades modifican el Conocimiento de embarque o en trminos internacionales llamado "Bill of lading"a que se disgregue en documentos que asumen diversas situaciones, como al portador, no negociable, contra entrega previo documento y otros que permiten diversificar el mbito de accin de este documento que crece y se convierte en un ttulo valor de alcance internacional. La necesidad de tener una legislacin uniforme que reglamente el comercio internacional, obliga a las Naciones Unidas a expresar el Convenio de Hamburgo, donde se hace precisiones sobre el Conocimiento de embarque y su aceptacin por diversos pases, comprometindose a incluir dichos requerimientos en sus legislaciones internas.

CONCEPTO.

"El Conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercanca. Sin este ttulo no se puede retirar la mercanca en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre especfico (Conocimiento de embarque martimo o "Bill of Lading" o conocimiento de embarque areo "Airwail", gua area, si es por va area)". El conocimiento de embarque es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderas por agua. Es el equivalente a la carta de porte en el transporte areo o terrestre. El conocimiento debe ser entregado por el transportador, capitn o agente martimo, al cargador, contra la devolucin de los recibos provisionales.

Funciones.
Como recibo de la carga: sirve en primer lugar de prueba al hecho material que representa el embarque de la mercanca. La entrega al transportador bajo recibo provisorio no equivale a su transferencia, sino la simple detentacin.

Como prueba del contrato de transporte: al instrumentar la obligacin que asume el transportador, el conocimiento deviene en el ttulo representativo o prueba del contrato mismo.

Como ttulo de crdito: se ha aceptado pacficamente la funcin del conocimiento como ttulo de crdito, representativo de mercaderas durante su transporte por agua. Con lo cual se ha aceptado y reconocido en favor del tenedor de un conocimiento, el derecho de hacerlo circular en manos de terceras personas ajenas al contrato, a quienes se les confiere la propiedad de los bienes que representa y el ejercicio de las acciones pertinentes para su defensa y negociacin. El conocimiento deja de ser ttulo de crdito cuando su tenedor solicita la entrega de las mercancas. El conocimiento es un documento constitutivo, literal y causal.

Definiciones:

Definen a los sujetos:

a. Porteador y porteador efectivo: el porteador es la persona que


concierta el transporte con el cargador y el porteador efectivo es el que realiza el viaje. b. Cargador: es el que ha celebrado un contrato de transporte con el porteador. c. Consignatario: es mas que la persona autorizada a recibir la mercadera, la personalidad del consignatario deriva de la titularidad que tenga los derechos sobre las mercancas. d. Contrato de transporte martimo: el porteador se compromete, contra el pago de un flete, a transportar de un punto a otro.

e. Conocimiento de embarque: sirve de prueba del contrato y acredita la recepcin de la mercadera.

PROCESO.

La declaracin de embarque es el primero en la cadena de documentos que culminarn con la emisin del conocimiento. Debe ser hecha por el cargador y presentada al transportista indicando el nombre, naturaleza y cantidad de los bienes a transportar, el nmero de bultos y las marcas y contramarcas que habran de identificarlos, y su destino. La omisin de esa declaracin, as como la inexactitud de los datos, hace responsable al cargador. Con la aceptacin de esa declaracin, el transportador o su agente martimo deben entregar al cargador una orden de embarque para ser entregada al capitn, esta orden importa el mutuo consentimiento de las partes en formular el contrato. Con esa orden y la consecuente entrega de las mercancas al capitn, en el buque, ste o sus representantes dan en cambio los recibos provisorios, que son cambiados, posteriormente, por los respectivos conocimientos de embarque. Dicho recibo acredita la recepcin de la carga y no el contrato. En cambio si el cargador entrega las mercancas en el deposito del transportador, el mismo suministra un conocimiento para embarque reconocimiento recibido para embarque, en el que se asientan los mismos datos que habr de contener el conocimiento definitivo con la solo excepcin del nombre del buque y de la fecha de partida. Este documento concede mutuas ventajas, al transportador porque puede ir acumulando la carga y puede percibir los fletes respectivos sin necesidad de esperar los embarques y al cargador porque puede negociar inmediatamente los conocimientos. Como ultima etapa en la instrumentacin que se analiza, el porteador emite el conocimiento de embarque, a cambio del cual el cargador debe devolver los recibos provisorios. Este conocimiento debe contener: * * * * * * * * * Denominacin o razn social y direccin del transportador. Nombre y direccin del remitente. Nombre y direccin del destinatario. Cantidad y clase de bulto. Marca y nmeros. La denominacin corriente de la naturaleza de la carga: granos, cajas, etc. Caractersticas de peligrosidad, en el caso de la carga. Descripcin usualmente empleada. Peso bruto de la carga, o la cantidad expresada en otra forma.

* Fletes y gastos suplementarios indicados separadamente, y valor declarado de la carga. * Lugar y fecha de embarque de la carga; y lugar previsto para su entrega.

MODELO DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.

CLASES DE BILL OF LADING "CONOCIMIENTO DE EMBARQUE".

El Conocimiento de Embarque, es un recibo dado al embarcador (shipper) por las mercancas entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancas. Los Bill of Lading, son emitidos en juegos de originales, normalmente dos o tres, y cualquiera de ellos puede ser usado para obtener la posesin de la mercanca. Por tanto quin posea el Bill of Lading acredita la posesin de la mercanca. Este aspecto es fundamental, sobre todo en las formas de pago documentales.

i.

ii.

"Bill of Lading Recibido para Embarque: Este tipo de documento, demuestra que la mercanca ha sido recibida por el transportista en la fecha indicada en el documento, pero no que haya sido embarcada. Est especialmente indicado para el transporte de contenedores o multimodal, ya que, se emite en el momento en que la mercanca ha sido entregada al primer transportista o a la Terminal de contenedores. Bill of Lading a bordo: Es el documento que demuestra la recepcin de la mercanca a bordo del buque. Es decir que la mercanca est lista para ser enviada. La prueba de que se ha recibo a bordo puede adoptar las siguientes formas:

a. En el texto del BL se incorpora la frase: "Shipped either on board


as above local vessel...". La firma y fecha del BL se entienden como la del "on board". Esta forma es la ms usual. b. Si en el BL aparece "Received in apparent good order and condition (...) for transportation / shipment ...", en lugar del texto del apartado a), entonces la mencin "on board" debe aparecer sobreimpresa, fechada y firmada de tal forma que la fecha de embarque ser la del "on board" en lugar de la del BL. iii. Bill of Lading a la orden (to the order): Cuando un BL es a la orden, el propietario de la mercanca, es decir, el poseedor del BL, puede convertirlo: mediante endoso, en nominativo. ponerlo a la orden de otra firma dejarlo con el endoso firmado en blanco (para que prcticamente sean al portador). iv. Bill of Lading al portador (BL to the bearer): Cuando un BL es al portador (es decir en el documento no se indica el destinatario), al poseedor del BL se le considera, a todos los efectos legales, como el propietario de la mercanca. v. Bill of Lading House: El BL House (BL emitido por el transitario) y el Non-negotiable Sea Way Bill (SWB) son documentos no negociables, que no dan derechos sobre la mercanca.

vi.

vii.

Bill of Lading nominativo: Los BL nominativos son extendidos a nombre de una persona determinada, que podr hacerse cargo de la mercanca previa identificacin y presentacin de uno de los BL originales. Estos documentos no admiten endoso (cesin), sino simplemente cesin de derechos. Por ello es una forma poco usada, ya que no es negociable. Bill of Lading sin transbordo (BL Without Transhipment): Cuando se contemplan transbordos. A su vez, en este caso se distinguen dos modalidades:

a. Transhipment Bills: Si todo el recorrido se realiza por mar. b. Through Bills: Cuando el transporte por mar slo es una parte
del recorrido (la otra puede ser va fluvial). Estos BL son usados como una alternativa a los BL Combinados.

viii.

ix.

Short Form Bill Of Lading o Blank Back: Se trata de un documento que no incluye todas las condiciones del contrato de transporte en el reverso del documento. Su nombre completo es "Common Short Form Bill of Lading" y se denomina as porque no est emitido en el formato habitual de los documentos de las compaas navieras, con el anagrama y el nombre en el ngulo superior derecho, sino que el nombre del transportista debe aparecer escrito a mquina en su lugar. SWB: El poseedor del Bill of Lading puede negociar la venta de la mercanca durante el trayecto, especialmente si este es largo, lo cual le interesar debido a que durante el trayecto tiene inmovilizado un capital. Si se prev que no se va a vender la mercanca durante el trayecto, no se necesitar un documento que constituya ttulo-valor de la mercanca. En estos casos se utiliza el SWB (Documento de Embarque Martimo No Negociable - Sea Waybill). Permite a la parte consignada un acceso a la mercanca en destino, en aquellos casos en que todava no han llegado los documentos. El SWB es un documento de "Recibido para embarque" y no de un documento "A Bordo".

x.

Through Bill Of Lading: Un through bill of lading se usa cuando el transporte martimo lo efecta ms de un transportista. Entonces uno de los documentos que puede cubrir la totalidad de la expedicin es el Through Bill of Lading".

mbito de aplicacin:

Por la instrumentacin del contrato de transporte: pese a que el art. 10 de la convencin establece que se aplicarn a cualquier conocimiento expedido en uno de los estados contratantes, no depender solamente de la emisin del conocimiento, porque es sabido tambin se emiten conocimientos en los fletamentos y que sobre esos conocimientos no se aplica la convencin mientras los mismos permanecieran en poder del fletador. Solo se puede aplicar la convencin cuando el fletador endosa o transfiere esos conocimientos. Segn las aguas por las que se realice el transporte: el art. 2 determina su aplicacin en todos los contratos de transporte de mercancas por mar. La convencin posibilita a los estados, para que se reserven sus derechos para excluir su aplicacin al cabotaje nacional. El protocolo de 1968 redujo el problema al disponer que se aplicar a cualquier conocimiento expedido en uno de los estados contratantes. Segn las mercancas que se transporten y la forma de hacerlo: la misma convencin delimita su campo de aplicacin segn las mercancas a transportar, el art. 1 determina dos excepciones, cuando el transporte sea de animales vivos y cuando las mercancas viajen sobre cubierta. En ambos casos deben convenir anticipadamente el rgimen legal aplicable. Tambin se excluyen las mercaderas inflamables, explosivas o peligrosas. Segn el tiempo o periodo del transporte: la convencin rompe la unidad temporal del contrato de transporte dividindolo en tres contratos diferenciados, el primero es el deposito, comprende desde que el porteador recibe las mercancas hasta que las mismas son efectivamente cargadas, el segundo resulta el del transporte propiamente dicho, comprende desde su carga hasta su descarga y finalmente el tercero, desde la descarga hasta su entrega al destinatario. La convencin se aplica en el segundo de los casos y en el primero y el tercero es a voluntad de las partes y en subsidio se aplica el derecho comn.

Sistema de responsabilidad

Debe mantener en estado de navegabilidad al buque y cuidar las mercancas, obliga al transportador a probar las causales de su irresponsabilidad (que adopto todas las medidas para evitarlo), pone a cargo del titular de las mercancas la prueba de la produccin del hecho daoso y que el mismo ocurri en el lapso de responsabilidad del porteador, traslada la responsabilidad del porteador efectivo al porteador.

Responsabilidad por daos: la responsabilidad del porteador por daos que sufran las mercaderas durante el perodo que este bajo su guarda, es la genrica (contractual), las reglas de Hamburgo no adopta una normativa especifica, al igual que la convencin de Bruselas. Responsabilidad por retraso: las reglas focalizan el retraso en la entrega al igual que la perdida o daos. Se deben dar estas circunstancias: que las mercancas sean entregadas con retraso al consignatario, en relacin del plazo fijado, que el consignatario sufra un perjuicio y que exista una relacin entre el perjuicio y el retraso. Responsabilidad por prdida o falta de entrega: debe transcurrir un plazo de 60 das consecutivos siguientes a la expiracin del plazo de entrega para que quede conformada la prdida. Responsabilidad por incendio: se le imputa esa responsabilidad al porteador si prueba que el incendio se produjo por culpa o negligencia del porteador, sus empleados o agentes o si prueba la culpa o negligencia de los mismos, en la adopcin de todas las medidas que razonablemente podan exigirse para apagar el incendio. Esta convencin agrega a empleados o agentes. Responsabilidad por el transporte de animales vivos: amplan su normativa al transporte de animales vivos, no tendr responsabilidad el porteador si prueba haber tomado todas las medidas especiales que se le instruyeron y tampoco si los daos provienen de los riesgos inherentes al transporte de animales vivos. Responsabilidad concurrente: se posibilita la exoneracin parcial del porteador si los daos a las mercancas derivan de otras causales.

Limitacin de responsabilidad
En la responsabilidad por daos, las reglas prevn una limitacin equivalente a 835 unidades de cuenta por bulto o unidad de carga transportada, o a 2,5 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto de la mercadera daada. Sin perjuicios de estos montos las partes pueden pactar un lmite superior. En cuanto al retraso limita la responsabilidad por retraso a una suma equivalente a dos veces y medio del precio del flete. En cuanto a la acumulacin por prdida y dao, no puede exceder el lmite por perdida total.

Avera gruesa
Son las perdidas extraordinarias (daos o gastos) que afectan a la comunidad navegante y que se reparten entre todos los titulares de los bienes que la integran (buque, flete y carga), si fueran realizadas razonablemente y voluntariamente por el capitn, ante un peligro, para la salvacin y seguridad comn.

Avera dao: es la prdida o el deterioro extraordinario del buque o de la carga producidos para la salvacin o seguridad de la comunidad navegante. Esa avera no podr ser la que derive de un hecho fortuito, ni la originada por negligencia de los tripulantes o del armador por su incumplimiento, sino la que lleva a su deterioro, rotura, prdida o destruccin voluntaria para la salvacin o seguridad comunes. La avera dao en la carga participa de las mismas caractersticas. Avera gasto: es el desembolso o expensa que realiza el capitn para la salvacin o seguridad comn, participa de las mismas caractersticas que la avera dao, con la diferencia de que no importan destruccin o daos porque no esta en juego la navegacin. Actualmente constituyen la modalidad mas comn de la averas, son los gastos derivados de una arribada forzosa del buque a puerto, los gastos de trasbordo o por descarga, deposito custodia, gastos por mayor consumo de combustible, los gastos de remolque o asistencia. Estos se distinguen de los gastos ordinarios que deben realizarse en toda navegacin, porque precisamente son extraordinarios. Que afectan a la comunidad navegante: es decir al

buque, flete y carga, para afectar a esa comunidad, no ser necesario que los daos voluntarios se hagan simultneamente sobre cada uno de los tres elementos que lo integran. Podrn incidir sobre uno solo, para su procedencia es necesario que beneficie a todos.

Deben

ser realizados voluntariamente y razonablemente por el capitn: corresponde al capitn o quien legalmente lo reemplace, decidir las averas que deben realizarse para la seguridad de todos.

Ante el peligro: los sacrificios que se realicen voluntariamente para la salvacin de la comunidad necesitan que un peligro amenace al buque y a la carga, con posibilidad de llevarlos a su perdida total, para que puedan ser admitidos como avera gruesa. DICCIONARIO TERMINOS DEL BILL OF LADING Siglas Ingls Castellano A.F. Advanced Freight Flete adelantado Ad.Val Ad Valorem Segn Valor BAF Bunker Adjustement Factor Factor Ajuste Combustible B/L Bill of Lading Conocimiento de Embarque B/N Booking Note Nota de reserva de espacio B.S. Bunker Surcharge Sobrecarga por Combustible b.t. Berth Terms Trminos de Lnea Regular C.A.D. Cash Against Documents Al contado contra documentos C.A.F. Currency Adjustement Factor Factor Ajuste por Divisa CBF Cubic Feet Pies Cbicos CBM Cubic Meters Metros Cbicos cld Cleared Despachado de Aduana CI Consular Invoice Factura Consular CO Certificat of Origin Certificado de Origen C.O.B. Cargo on Board Mercanca a Bordo C.O.D. Cash on Delivery Entrega contra reembolso C.O.S. Cash on Shipment Pago Contado al Embarque C.S. Congestion Surcharge Recargo Congestin Puerto CS Collection Surcharge Recargo Cobro Flete Destino C.T. Combined Transport Transporte Combinado CWE Cleared Whitout Examination Despachado sin Inspeccin dd Delivered Entregado d.f. Dead freight Falso flete Dis. Discount Descuento D.O. Delivered Order Nota de Entrega D/P Documents against payment Entrega Documentos contra pago Dy. Delivered Entregado E.L.S. Extra Lenght Surcharge Recargo Bultos Extralargos E.W.S. Extra Weight Surcharge Recargo por Bultos Pesados FBL FIATA Combined Transport Bill of Lading Conocimiento de Embarque Combinado FIATA FCL Full Container Load Contenedor completo FILO Free In Liner Out Flete (no gastos carga, si descarga) Frt. Freight Flete L/C Letter of Credit Carta de Crdito LCL Less than Container Load Menos de Contenedor Completo LIFO Liner In Free Out Flete (si gastos carga, no descarga) LT Liner Terms Condiciones lnea (Flete si carga/descarga)

LT Long Ton Tonelada Larga (1.016 Kg) M.R. Mates Receipt Recibo del Piloto m/s Motor Ship Motonave m/v Motor Vessel Motonave MT Metric Ton Tonelada Mtrica O/D Over Deck Sobre Cubierta o/o Order of A la orden de

CONCLUSIONES

El "conocimiento de embarque martimo" sirve como ttulo de propiedad, como contrato de flete entre la empresa naviera y el remitente, y como recibo de bienes otorgado por la naviera al remitente. El conocimiento de embarque especifica el lugar de entrega de los bienes, los pagos de flete por realizar, y a quin se consignan los bienes. El conocimiento de embarque detalla las responsabilidades legales y los lmites de responsabilidad civil para las diferentes partes involucradas en el embarque. Puesto que un conocimiento de embarque original es un instrumento negociable (las copias no lo son), quizs el remitente o exportador quiera prepararlo de manera que l pueda conservar ttulo sobre los bienes. Adems, el remitente o exportador debera indagar si en el pas de destino exigen alguna redaccin en especial o una autenticacin del conocimiento de embarque martimo antes de completar el formulario. El remitente utiliza el primero tipo, un "conocimiento de embarque no traspasable", no negociable, al consignar el cargamento directamente al comprador final. Los conocimientos de embarque de orden desempean un papel muy importante en transacciones internacionales, especialmente cuando se trata de cartas de crdito y giros; la mayora de las cartas de crdito piden un conocimiento de embarque "a bordo", que le prueba al comprador la presencia del cargamento a bordo de la embarcacin.

You might also like