You are on page 1of 16

Trabajo Colaborativo No.

1 Fundamentos de Administracin Antecedentes de la Administracin


GRUPO: 100500_267

VANESA VERGARA VERGARA CDIGO: 1066173626 GERMAN RIASCOS CDIGO: ANDRI YISETH PARRA CDIGO:

AMALFI BABILONIA ZAMBRANO TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA: INGENIERIA DE SISTEMAS OCTUBRE 12 DE 2011

INTRODUCCION

La administracin nace por la necesidad del hombre de mantener un control de cada una de las actividades que realiza, ms cuando se espera obtener un beneficio de ellas, sea econmico o no. Durante la evolucin del hombre tambin ha evolucionado la administracin y sus procedimientos y tcnicas que han ayudado al desarrollo y crecimiento del comercio y la industria. An que esta surge por la necesidad controlar el comercio y los procesos contables, en la actualidad sus procedimientos se usan en casi todas las reas del conocimiento, tales como: educacin, investigacin y en el hogar entre otras. Esta es una actividad que corresponde a la fase de transferencia del curso Fundamentos de Administracin, en el cual se pone a prueba el saber qu hacer o cmo utilizar el conocimiento previo y el adquirido para desarrollar esta tarea eficazmente. Es por eso que se muestra el desarrollo de un trabajo relevante en el desarrollo de este curso. Esta actividad est encaminada a, que como estudiantes, comprendamos y entendamos los temas de que consta la Unidad I, es decir, Antecedentes de la Administracin. Con el desarrollo de este primer trabajo colaborativo, se har una profundizacin acerca de la Administracin, su evolucin a travs de los tiempos; tambin se plasmar el concepto de administracin y su importancia, quin es un administrador, asimismo se darn ejemplos de universalidad, especifidad, valor instrumental, unidad de proceso y flexibilidad. Es de anotar que esta actividad se desarrolla en siete (7) tems, de los cuales en el prrafo anterior se mencionan algunas de las actividades a realizar. Adems de ellas, se escoge una empresa en la que se identifica y explica uno de los catorce principios de la Administracin, segn Taylor. En el inciso cinco, se propone una reflexin, con respecto a la administracin de los aos anteriores. En el seis, se presenta un cuadro comparativo de las teoras Administrativas, incluyendo las mega tendencias administrativas. Y por ltimo se presenta un ensayo sobre el captulo III, teniendo en cuenta las instrucciones adjuntas en la gua de trabajo: Cmo se elabora un ensayo.

OBJETIVOS Objetivo General: Conocer los fundamentos de la administracin teniendo en cuenta su evolucin, definicin, importancia, caractersticas y principios generales. Objetivos Especficos: Conocer la importancia de la administracin. Establecer los principios generales de la administracin al igual que sus caractersticas y relacionarlos con la vida cotidiana de las empresas. Saber aplicar la administracin y sus principios para un buen desempeo, no solo en la vida laboral si no tambin en la vida cotidiana. Identificar cada una de las funciones administrativas y reconocer la importancia que tiene para las organizaciones cada una de ellas. Identificar el surgimiento y la evolucin de la administracin. Aplicar los principios de administracin en una Empresa.

DESARROLLO DEL CONTENIDO 1. Con sus propias palabras, desarrolle una breve descripcin de la evolucin de la administracin, de 1 2 hojas (Leccin 1). Las actuales concepciones administrativas son el resultado de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a travs de diferentes pocas y etapas.
Al igual que todas las disciplinas, la Administracin, tiene un origen histrico, ligado en ste caso a las comunidades indgenas. La organizacin, la distribucin del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurran, al principio, dentro de la familia, a tal punto que con el avance de la agricultura, las sociedades primitivas se asentaron y formaron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos que rebasaban el mbito puramente familiar.

Desde su origen, las primeras empresas que se conocieron y que aplicaron el concepto administrativo, tenan a una persona que se destacaba como lder y organizador de las actividades que se realizaban en pro de un conseguir un objetivo que beneficiara a todos. Estos lderes que ms adelante se renombraron como jefes, adoptaron posicin de autoridad dentro de las empresas, dando rdenes y tomando decisiones para mejorar los ingresos de las empresas teniendo en cuenta el bienestar de los trabajadores. Estas primeras empresas se consagraron a actividades como la caza, la pesca y la agricultura y la recoleccin de frutos especficamente en las agrupaciones nmadas. Las labores se asignaban de acuerdo con los conocimientos o capacidades de cada persona en una determinada rea. Es importante mencionar que las labores realizadas por estas empresas estaban demarcadas muchas veces por el comportamiento y los cambios climticos, teniendo en cuenta la regin donde se desarrollaban. Es decir, la administracin tena muchas variantes respecto a la cultura, regin y las etapas evolutivas donde sta se aplicaba, sobre todo a los estaba basada en los elementos que la naturaleza tuviera disponible cada regin. Dentro del proceso evolutivo de la administracin, se hace indispensable mencionar la importancia histrica que marc el hecho de que en sus inicios, en la administracin se conociera una etapa agrcola , una etapa industrial, una etapa de comunicacin y una etapa de tecnologa. En la primera, se dieron los conglomerados triviales, dentro de los cuales se denota una organizacin primaria conformada por las primeras organizaciones en tribus y familias, quienes se organizaron para satisfacer algunas de sus necesidades bsicas, tales como vestuario, alimentacin y techo. En esta misma etapa surge tambin la creacin de ejrcitos, fortalecimiento de las religiones y surgimiento del sacerdocio, esfuerzos de conquistas o formacin de alianzas, requerimientos migratorios por saturacin, tecnificacin de la produccin de alimentos, transicin de la fuerza animal a la mecnica, desarrollo de la investigacin gentica, produccin en gran escala de productos alimenticios as como su disponibilidad e industrializacin, fueron aspectos que favorecieron en gran medida la evolucin de la administracin si se tiene en cuenta que cada uno de estos procesos exigi en su momento una forma de organizacin, direccin, planeacin y control, propias del proceso administrativo. En la segunda etapa, es decir, en la etapa industrial, se destaca la transformacin de la fuerza motriz, formas de organizacin del trabajo y la explotacin del hombre por el hombre. En las otras dos etapas

evolucionan las vas de comunicacin y surgen los computadores, uno de los inventos que ha significado un hito para la historia humana. De esta manera se evidencia con claridad la evolucin que va adquiriendo la administracin a medida que surge la complejidad que da paso al nacimiento de necesidades primarias que van exigiendo, al mismo tiempo, un mayor esfuerzo y nuevas formas de idear soluciones e implementarlas, haciendo uso de la inteligencia, tanto a nivel individual como colectivo, y en funcin de los recursos disponibles, con el fin de obtener el mximo beneficio posible. Se puede afirmar, entonces, que el proceso administrativo se inici como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por s solo y evolucion hasta convertirse en un acto cuidadoso y previamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. No slo se encuentran vestigios del proceso administrativo en Egipto, China, Grecia, Roma y dems pueblos de la antigedad sino tambin en las comunidades indgenas de Amrica. Particularmente en Mxico, encontramos vestigios del proceso administrativo entre las diferentes corrientes indgenas, sobresaliendo las acertadas direcciones de Tlacaelel y de Netzahualcoyolt, quienes con orden y prcticas adecuadas condujeron a sus pueblos. Ahora bien, tomando como referencia el significado de administracin que dice: La Administracin es la ciencia social o tecnologa social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin1, se puede decir que la administracin es aplicada por todos de una manera u otra manera, ya sea de manera individual o colectiva, desde el punto de vista tcnico o emprico. Siguiendo este orden de ideas, es posible pensar que en el pasado muchas culturas como parte de su estructura y en busca de crear asentamientos y tener poder, aplicaron algunos conceptos administrativos para satisfacer sus necesidades y obtener los mximos beneficios posibles.

2. (Leccin 2) 1 2 hojas. Qu entiende por: a. Quin es el administrador? Es la persona encargada de dirigir, planear, organizar y controlar las actividades que se deben desarrollar en una empresa u organizacin. Un administrador es quien crea un ambiente de armona en su entorno, es l quien debe tomar las decisiones, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y el bienestar de todos. Debe ser constante en su aptitud positiva y de control, puesto que en algunas ocasiones las actividades del da a da son exigentes y extenuantes. El administrador adems debe ser recursivo en el uso de herramientas y sugiriendo el uso de estas para el desarrollo de actividades. Tambin un administrador es quien identifica cada uno de los elementos que conforman la empresa, los administra y crea normas para su uso. Distribuye adems el uso del dinero y asigna la labor de los empleados segn sus aptitudes. Tead afirma que la administracin es todo un arte, y que el administrador debe ser un
1

Administracin. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n

maestro, una especie de educador, que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, logre la colaboracin de los trabajadores, elemento indispensable en esta poca altamente industrializada2. Un gerente, un administrador es la cabeza de la organizacin y el responsable de su xito o fracaso. b. Qu es Administracin? Es un proceso que consiste en las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas. Actualmente, la palabra administracin es usada como el proceso de alcanzar los objetivos de una empresa. Se puede decir tambin, que la administracin es una ciencia compuesta de principios, tcnicas y prcticas, cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a travs de los cuales se pueden alcanzar propsitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales c. Considera usted que la administracin es importante? Explique Por supuesto que la administracin es importante. Claramente la administracin muestra su importancia el momento de distribuir de manera eficiente un recurso, si bien permite hacer que cada proceso se realice de manera ordenada y eficiente para lograr los objetivos y las metas propuestas, haciendo a la empresa ms productiva y competitiva. Otro aspecto que resalta su importancia es saber que el administrador, como es esencial para toda cooperacin organizada, puede trabajar en los ms variados niveles de las organizaciones desde el nivel jerrquico de una supervisin elemental hasta el dirigente mximo; puede tambin trabajar en las diversas especializaciones de la administracin, tales como la administracin de la produccin, la administracin financiera, la administracin de los recursos humano, entre otros.
Lo anterior nos hace ver que el campo de actividad, que presenta la administracin es tan extenso, como el nmero de actividades que pueda desarrollar el hombre, de ah, que en el mundo de la administracin existe en todo mbito y paralela con todas las ciencias.

d. Qu definicin de la administracin les pareci ms adecuada y porque? Tomando como base los conocimientos que hasta el momento he adquirido en el tema de la administracin, considero que entre las definiciones propuestas en el mdulo de Fundamentos de Administracin, las ms adecuadas son las propuestas por los seores: George R. Terry: Define la administracin como un proceso distintivo que consiste en la planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control, que se efecta para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos. F. Tannenbaun: El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa. Henry Fayol, considerado como el padre de la administracin moderna: Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Ordway Tead, UNAD, Mdulo Fundamentos de Administracin. Pg. 80

Puesto que los tres coinciden con lo que hoy se conoce, es la administracin.

3. (Leccin 3). 1 2 hojas. De un ejemplo de: a. Universalidad: Cuando se quiere realizar una actividad como un viaje de descanso, es necesario planear, organizar, direccionar todo lo que se va a hacer. Tambin es necesario distribuir el dinero que se utilizar para que todo salga bien. b. Especificidad: Para realizar ese viaje de descanso es necesario hacer contacto con una agencia de viajes, que es la dedicada a la intermediacin, organizacin y realizacin de proyectos, planes e itinerarios y elaboracin y venta de productos tursticos con el objetivo de poner los bienes y servicios tursticos a disposicin de quienes deseen y puedan utilizarlos. c. Valor instrumental: La administracin es el medio para obtener los resultados deseados, siguiendo el mismo ejemplo, realizar un viaje de descanso. d. Unidad de Proceso: Para planear mis vacaciones no necesito estudiar la administracin para usarla. Por el contrario ella en su complejidad determina un sinnmero de procesos que permiten utilizar solo el que deseamos, teniendo en cuenta cada una de las necesidades. e. Flexibilidad: Para el caso las mis vacaciones, la administracin permite usar algunos de sus procesos y no la totalidad de ellos, pero igualmente es administracin. En otras palabras, permite escoger entre varias opciones, la que se considera mejor o ms adecuada para el cumplimiento del objetivo propuesto. 4. (Leccin 4) 2 4 hojas. Del grupo se escoge una empresa. Identifican y explican cada uno de los 14 Principios de la Administracin que se desarrolla en dicha organizacin. Para el desarrollo de este punto, tomo como referencia la Oficina 093 de Bancolombia, en el municipio de Sahagn, en Crdoba. 1. La divisin del trabajo: Las labores que se realizan en esta oficina van de acuerdo a la formacin acadmica y profesional y a las capacidades que haya adquirido cada empleado. Hay un rea operativa, una administrativa y otra comercial. En la primera, se encuentran los cajeros. En la segunda, el Director de Servicios y el Gerente. En el rea comercial se encuentran los asesores comerciales, asesores mviles y supernumerarios. En este punto se ve con claridad la divisin del trabajo y esto produce, como consecuencia la especializacin de las funciones y la asignacin de responsabilidades concretas. La persona que se especializa en una tarea determinada, adquiere gran habilidad, seguridad y precisin, factores que redundan en un mejor rendimiento. 2. La Autoridad: Est representada inicialmente por el Gerente. l es la persona encargada de hacer la apertura y cierre de la oficina, as como tambin de hacer las aprobaciones pertinentes y cumplir y hacer cumplir las disposiciones generales del banco.

3. La Disciplina: Es uno de los pilares de la oficina, porque proporciona obediencia y respeto entre los miembros del equipo de trabajo, asimismo favorece el cumplimiento de las metas propuestas en cada jornada. 4. Unidad de Mando: En cuanto a operaciones, se reciben rdenes nica y exclusivamente del Director de Servicios, quien a su vez es un comunicador de las rdenes del gerente de la oficina. 5. Unidad de Direccin: Parte del punto anterior plantea esto cuando aclara que una unidad de mando como es el caso de la Direccin de Servicios tiene una unidad de mando superior que es la Gerencia. En este orden se transmiten las rdenes siguiendo las unidades hasta llegar al resto de los empleados. 6. La subordinacin del inters particular al inters general: En este punto la tica cobra una importancia muy significativa. Los intereses particulares pasan a un segundo plano, pues se trabaja en pro de hacer crecer la oficina comercialmente. Pues hay quienes en algunas ocasiones pueden estar impulsados por la ambicin, la ignorancia, pereza y debilidades humanas contrarias la integridad del ser humano. As mismo est prohibido a los empleados sustraer de cualquiera de las
dependencias o establecimientos del Banco, los tiles de trabajo, las materias primas o productos elaborados, sin permiso de la empresa.

7. Remuneracin: Es equitativa y satisfactoria, estimulante y recompensa las labores realizadas. Va de acuerdo al cargo y, en el caso de los cajeros, al tipo de contrato: si es medio tiempo o tiempo completo. Bancolombia paga la remuneracin pactada en las condiciones, perodos y lugares
convenidos.

8. Centralizacin: Teniendo en cuenta que Bancolombia es una de las organizaciones ms grandes del pas, la centralizacin se desdobla y en esta oficina se ha delegado autoridad al gerente. 9. Jerarqua: El orden jerrquico, de acuerdo con los cargos existentes en el Banco, es el siguiente: En la Direccin General: 1. Junta Directiva 2. Presidente 3. Vicepresidente, Gerente Nacional, Auditor General 4. Gerente de Divisin 5. Jefe de Departamento 6. Jefe de Seccin, Analista Lder En las Gerencias Regionales y Oficinas: 1. Junta Directiva 2. Presidente 3. Gerente Regional 4. Gerente de Zona 5. Gerente Administrativo, o Jefe de Departamento de Personal, Gerente Comercial, Gerente de Sucursal, Gerente de Cuenta y Jefe de Ventas Clientes Personales. 6. Subgerente de Operaciones, Secretario, Director de Agencia, Jefe de Cobranzas y Verificacin.

Quienes desempeen los cargos mencionados, tienen facultades para imponer sanciones disciplinarias a los trabajadores del Banco. 10. Orden: En esta oficina el orden se evidencia principalmente en su instalacin fsica, en la buena presentacin de cada uno de los cubculos y subdivisiones, en el aseo, la decoracin y la ubicacin funcional de todo el personal. 11. Equidad: Aqu se traduce en amabilidad y justicia para conseguir la lealtad y la eficiencia del personal que labora en esta sede. As como tambin procurar a los trabajadores, locales
apropiados y elementos adecuados de proteccin contra accidentes y enfermedades profesionales, en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.

12. Estabilidad del personal: La rotacin tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organizacin. Cuanto ms tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa. Bancolombia brinda a sus empleados la oportunidad de crecer y hacer carrera dentro de la empresa; esto significa que cada empleado tiene altas posibilidades de ascender a un cargo de mayor rango o nivel, con su respectiva capacitacin, todo esto debido a la estabilidad laboral que se le brinda al firmar contrato, sin dejar de lado que las personas que trabajan en esta empresa pasan por un riguroso proceso de seleccin que los califica como aptos para trabajar en ella. 13. Iniciativa: En la oficina 093, todos los empleados estn comprometidos con este principio de la administracin, comenzando por los aprendices, pasando por los cajeros quienes adems de funciones operativas tambin deben vender el portafolio de productos del banco, siguiendo con los asesores comerciales y asesores mviles, quienes tienen mayor responsabilidad en cuanto a liderazgo e iniciativa en cada campaa comercial, llmese lanzamiento de Tarjetas de Crdito, etc., y llegando a Director de Servicios y Gerente. 14. Unin de Personal: No solo en esta oficina, en todo el banco es una regla de oro que todos seamos un solo equipo, que exista integridad, transparencia, respeto por las personas, Responsabilidad Social, actitud de servicio. 5. (Leccin 5) Cada integrante del grupo realiza una reflexin sobre la prctica de la administracin actual, con respecto a la administracin de los aos anteriores. 1 Hoja En el pasado la administracin surge de manera espontnea por la necesidad que tiene el hombre de organizacin y crear asentamientos. Surge la necesidad de un gua, que era el encargado de tomar decisiones con respecto a cambios y consecucin de objetivos que beneficiaran a toda la comunidad. Estos guas fueron llamadas jefes cuya funcin se fue heredando en la organizacin de estos grupos. En la actualidad este trmino se mantuvo por muchos aos, incluso en algunas empresas a un se usa. La evolucin de la Administracin ha propuesto el cambio de este ttulo con el de lderes emprendedores, en busca de mejorar la relacin con los empleados. En el pasado las primeras empresas no eran estructuradas y su actividad estaba basada en la caza y la pesca de animales, realizada por los hombres y la recoleccin de frutos y elaboracin de prendas de vestir desarrollada por las mujeres, teniendo en cuenta sus capacidades y fuerza fsica. Poco a poco estas actividades fueron mejorando hasta convertirse en cra de animales y siembra de los productos requeridos por estos grupos. En la actualidad existen empresas

encargadas de la cra de animales como ganado, peces y otros propios de ciertas regiones, las cuales se encuentran estructuradas gracias a los avances de la tecnologa que favorecen al mismo tiempo la administracin. Los antiguos creaban herramientas para desarrollar sus actividades en el campo, la pesca y en el hogar (hilar y hacer prendas de vestir), todo esto solo para sus propias necesidades. En la actualidad se han creado fbricas para la elaboracin de estas herramientas debido a la proliferacin de nuevas empresas que las requieren. Gracias a la evolucin que ha tenido la administracin y la fundamentacin de sus definiciones las empresas se han visto beneficiadas y ha logrado la administracin penetrar a sitios como el hogar, el estudio, la medicina y las profesiones que han surgido como respuesta a las necesidades que los mismos cambios y evoluciones van permitiendo, la comunicacin fue otra de las actividades que favoreci que evolucionara la administracin, pues permiti su estructuracin y estandarizacin. El papel de la administracin en la sociedad moderna, se caracteriza por la velocidad con que acontece; antiguamente, apenas si se notaban los cambios ocurridos en el destino de la humanidad, tal era su lentitud. Hoy en da, cualquier individuo tiene que pasar por varios reajustes rpidos y drsticos en su vida si quiere acompaar el ritmo de esos cambios. Con el surgimiento de cada nuevo sistema, el hombre cambia totalmente sus ideas sobre su lugar, su papel y su funcin en la naturaleza: cmo utilizar los recursos naturales, cmo organizar sus sociedades, cmo comprender y trabajar por su destino.

6. Captulo II, Realizar un cuadro comparativo de las teoras Administrativas, incluyendo las megas tendencias administrativas.
TEORIA CARACTERSTICAS
Acude al mtodo cientfico y lo aplica en sus procesos de planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control del trabajo. Concepcin anatmica y estructural de la organizacin, que desplazo con rapidez la visin analtica y concreta de Taylor.

TRATADISTA

SEGUIDORES
Henry L. Gantt Frack B. Gilbreth y su esposa Lilian Harrington Emerson Henry Ford

APORTES
Racionalizacin del trabajo, mediante la aplicacin de mtodos cientficos para lograr la eficiencia empresarial. - Obra: Principios de la administracin Cientfica Enfoque sinttico, global y universal de la empresa.

CIENTIFICA

Frederick W. Taylor

CLSICA

Los estudios administrativos que realiz tenan fines exclusivos prcticos y de aplicacin personal. Comportamiento del trabajador.

Henri Fayol

Janes D. Mooney Lindal O. Urwick Henry Niles Leonar Whiste

Funciones: - Tcnicas - Comerciales - Financieras - De seguridad - Contables - Administrativas Procesos de administracin de personal como los siguientes:

HUMANSTICA Y DE LAS RELACIONES HUMANAS

La importancia que da al factor humano en la administracin. el elemento humano es lo ms importante en la empresa

Ordway Tead

Mary Parker F. George Elton Mayo Chester Barnard

- Reclutamiento y seleccin. - Orientacin y capacitacin. - Fisiologa del trabajo. - Estudio y prevencin de accidentes. - Estudio sobre la fatiga la eficiencia de aquellas, se alcanza mediante la aplicacin de tcnicas y principios administrativos a sus formas de estructuracin y de funcionamiento. La racionalizacin del trabajo humano es el factor que da origen a una estructura organizacional denominada burocracia.

ESTRUCTURALISTA

Centra su atencin en la organizacin desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utilizan para lograr sus objetivos.

James Burnham Max Weber

TEORIA

CARACTERSTICAS
Hacer las cosas bien desde el comienzo y continuar mejorando cada da en busca de la excelencia. Es una filosofa administrativa que se basa en el concepto de mejoramiento continuo cuyo propsito es satisfacer a los clientes internos y externos de cualquier compaa.

APORTES

CULTURA DE LA CALIDAD TOTAL (CCT)

Rueda Deming

Modernizar una empresa en su conjunto o en un proceso, siempre en beneficio del cliente o consumidor. La Reingeniera es un reordenamiento radical de los procesos del negocio (estructura, tecnologa, sistemas gerenciales, valores empresariales y otros) para alcanzar mejoras espectaculares en el desempeo de las empresas (costo, calidad, oportunidad y servicio) mediante la revisin fundamental de los mismos. - Reducir tiempos en los procesos productivos o de servicios. Habilidades: - Administrar el cambio - Evaluar el proceso - Analizar el impacto de los cambios propuestos - Visualizar las reacciones al cambio - Utilizar los modelos de gestin - Sumar esfuerzos

REINGENIERA

OUTSOURSING (OS)

EL OUTPLACEMENT (OP)

Los beneficios del sistema Outsourcing se presentan en todas las reas de las empresas: nmina, contabilidad, facturacin, archivo, cartera, produccin, ventas, estadstica, calidad, etc., facilitando la toma de decisiones en la gestin administrativa de los ejecutivos y generando un mayor tiempo para la formulacin de nuevas estrategias dentro del mercado competitivo. Programa empresarial, que ayuda a las personas despedidas y a sus familias a la adaptacin fsica y sicolgica para conseguir un nuevo trabajo o para la creacin de su propia empresa, unidad productora o comercializadora, generando incluso empleo, identificando sus oportunidades y fortalezas para que su salida sea ms favorable para ambas partes. Se fundamenta en la creatividad, auto motivacin, compromiso y responsabilidad en la actuacin diaria y en especial en la toma de decisiones rpidas y eficaces. Busca dejar actuar con responsabilidad, liderazgo y dando informacin oportuna al instante que el cliente lo requiera.

Ventajas de carcter administrativo y financiero

La empresa se beneficia porque evita la mala imagen la sociedad, mantiene su clima laboral y el sentido de pertenencia de los que quedan, conserva las relaciones con sus proveedores y clientes. Las empresas que desean tener Empowerment deben: desarrollar una visin compartida, promover valores claros y entendibles, disear adecuadamente los puestos de trabajo, crear sistemas de apoyo, establecer esquemas de comunicacin abiertos, seleccionar cuidadosamente el personal, entrenar permanentemente sus empleados y confiar en ellos.

EL EMPOWERMENT (EP)

7. Elabore un ensayo sobre el captulo III. 2 4 hojas (Se adjunta instrucciones Cmo se elabora un ensayo) El captulo III se refiere a la influencia de administracin en el mbito laboral. Se debe tener en cuenta que administracin no es un tema aislado que solo se presenta en negocios o empresas. La vida de cada persona requiere un control, una planeacin que le permita mantener un orden en su vida y pueda proyectarse metas y objetivos. En el mbito empresarial la administracin requiere que cada persona sea competente en las actividades que realiza y esta accin requiere e implica el respeto hacia s mismo y hacia los dems. Este respeto hace parte de la tica laboral, lo que indica la necesidad de plantear pautas y reglas que hagan del medio laboral algo agradable y que permita compartir actividades laborales. Es fundamentalmente importante que las personas identifiquen el concepto de competitividad y competente. El primero nos genera enfrentamiento con compaeros mientras que el segundo nos permite realizar de la mejor manera nuestras actividades yal mismo tiempo compartir una buena relacin laboral. En la medida que seamos competentes y respetemos las actividades de los otros empleados nos hacemos ms productivos, de manera individual y grupal. La productividad individual comprende el hecho que respondamos a cada una de las exigencias laborales o personales como retos y no como problemas, nos permite aumentar nuestros conocimientos en la medida que se cumplen las actividades. De manera grupal porque no interferimos en las actividades de nuestros compaeros de manera negativa, si no, permitimos que nuestro trabajo sirva de fundamento y complemente el de los dems, convirtindose todo en una sola actividad empresarial. Estas afirmaciones hacen parte de un comportamiento tico fundamentado en unos principios bsicos que la conforman, como son: Respeto, relaciones, valores, derechos, obligaciones, normas morales. El respeto implica, dar importancia a las labores de los dems como si fueran propias, adems. Las relaciones corresponden a la aceptacin que tenemos con las personas y que ellas tienen con nosotros en busca de crear un buen ambiente laboral y social. Los valores, son ese sentimiento de respeto hacia las personas y las actividades que realizan, el apoyo y las sugerencias positivas que podamos compartir. Derecho. Todos tenemos ciertos derechos que debemos cumplir para que no se presenten enfrentamiento entre personas. Estos derechos ms que una imposicin es una oportunidad de conocer cmo podemos comportarnos es grupos sociales. Obligaciones. Al igual que los derechos tambin es necesario cumplir con obligaciones, las cuales nos indican lo que debemos hacer para cumplir con la labor de una empresa. Normas morales. Estas normas son las que bsicamente tenemos intrnsecas en nuestro ser con las que podemos determinar que est bien o mal y de esa manera evitamos hacer dao o perjudicarnos. La tica implica muchos conceptos y comportamientos que buscan el equilibrio entre personas, incluso entre personas y la naturaleza en la que viven, se podra pensar que es la base comportamental de una sociedad. Ahora bien, la tica es una parte muy importante de la Administracin y muchas ms ciencias con de buscar un buen rendimiento en la empresa y lo ms significativo es trabajar en equipo para poder salir adelante toda la empresa no solamente una o dos personas sino toda la empresa. La buena tica hace que nuestros clientes se sientan confiados de nuestra empresa y tambin as podemos perdurar por mucho tiempo con la buena imagen para nuestros apreciados clientes. Asimismo Respetar las normas Gubernamentales es importante para que formen parte de nuestra tica empresarial. Los valores ticos bien respetados son los que nos llevan hacer personas confiables para cualquier trabajo y reconocidos por nuestro buen desempeo, es por eso que los profesionales debemos de actuar con todos nuestros deberes ticos para as exigir que se nos respeten los nuestros. De este modo, un profesional que se respete debe ser muy tico con su trabajo porque sera

perdido que marce las pestaas por cinco o ms aos estudiando para arrojarlas a la basura en un momento que marcar nuestra carrera para toda la vida.

En cuanto a productividad, se puede afirmar que el buen funcionamiento de la empresa depende de todos los trabajadores desde el mnimo cargo hasta el ms alto si alguno faya no se puede lograr una buena productividad y tambin hay que incentivar a nuestros empleados para que tambin respondan en sus obligaciones. Por otro lado, la administracin como ciencia y arte, del latn "scientia", que quiere decir: Conocimiento sistematizado de las Cosas, basado en el estudio y la experimentacin. La caracterstica esencial de la ciencia es que permite organizar sistemticamente el conocimiento, por medio de la aplicacin del mtodo cientfico. En el campo de la administracin apenas comienza a fines del siglo XIX, cuando Frederick Winslow Taylor, inici los estudios llamados de "Administracin cientfica".

CONCLUSIONES Como ya se sabe, la Administracin es una ciencia es tcnica y tambin es arte porque es importante saber de la ciencia basada en el mtodo cientfico para demostrar que es una ciencia y es una tcnica por que se deben de realizar un conjunto de procedimientos y es un Arte por que hay que saber hacer las coas para lograr nuestros propsitos. La administracin como proceso de organizacin nos ensea el manejo adecuado que podemos dar a nuestra empresa frente al comportamiento y xito de la misma; nos ha permitido conocer como ha sido el desarrollo para que este sistema aplicado y en la prctica nos pueda ofrecer un desempeo en el control del proceso en cuanto al personal y sistema econmico. La importancia de la Administracin se dice que los pases ms desarrollados han logrado buena economa por ser muy buenos Administradores de los recursos. La Administracin se la debe de aplicar en todas nuestras actividades para tener un buen desarrollo de las mismas de una forma competitiva y eficiente. La persona que no sabe Administrar definitivamente esta en el lugar equivocado.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos7/quesad/quesad.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n#Desarrollo_hist.C3.B3rico http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100222185842AADmoCe http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/pdf/reglamentoInternoTrabajo.p df

You might also like