You are on page 1of 11

ALEACIONES UTILIZADAS EN PROTESIS

Las aleaciones empleadas para implantes ortopdicos y dentales deben satisfacer las condiciones siguientes:

Resistentes a la corrosin. Tener propiedades mecnicas adecuadas para la aplicacin especfica. Resistentes a la fatiga para las aplicaciones de cargas cclicas.

Los tipos de aleaciones ms empleadas para implantes ortopdicos son:


Aceros inoxidables Aleaciones de cobalto-cromo Aleaciones de titanio

Procesado de las aleaciones- recocido Las propiedades de una aleacin pueden ser modificadas por medio de un procesado que cambie sus granos o la estructura de las fases. Recocido: consiste el calentamiento por encima de una dada temperatura de modo de permitir su recristalizacin. El proceso depende de: La temperatura de recristalizacin. El tiempo que determina la fraccin de material recristalizada a una dada temperatura. Los materiales con ms dislocaciones (altas energas) debido al trabajado en fro pueden recristalizarse e menor temperatura. Las dislocaciones removidas disminuyen la tenacidad. Procesado de las aleaciones - trabajado en fro

Es el trabajo que produce deformacin mecnica por debajo de la temperatura de recristalizacin.

La deformacin mecnica a temperaturas normales incrementa la tenacidad del material y dureza

La cantidad de trabajo en fro es igual al porcentaje de deformacin plstica sufrida (definida por la disminucin del rea de la seccin transversal). El endurecimiento por deformacin reduce la ductilidad. El trabajado enfro reduce la cantidad de deformacin plstica que el material puede tener en un procesado ulterior, requiriendo ms energa. El trabajado en fro y el recocido se repiten en ciclos para asistir a la prodfuccin.

Procesado de las aleaciones - trabajado en caliente Es el trabajo que produce deformacin mecnica por encima de la temperatura de recristalizacin.

La aleacin permanece dctil durante el procesado Las posibilidades de agrietamiento y fractura se reducen. No se introduce dislocaciones permanentes.

Procesado de las aleaciones - calentamiento Aumento de la tenacidad por tratamiento trmico. La precipitacin o endurecimiento por envejecido pueden incrementar la tenacidad de las aleaciones. El material es rpidamente enfriado desde una fase simple hasta una estructura multifsica, permitiendo la formacin de pequeas partculas de una segunda fase. Esas partculas dispersas uniformemente en la primaria impiden el movimiento de las dislocaciones aumentando la tenacidad del material. Tambin, el calentamiento puede disminuir la tenacidad de la aleacin por efecto del crecimiento de los granos. Las temperaturas altas permiten la difusin de los tomos, los que tienden a moverse desde las superficies ms conexas de granos pequeos a las menos convexas de granos grandes. El crecimiento de los granos no es reversible por disminucin de la temperatura, pero la recristalizacin permite la refinacin del tamao de grano.

Aceros inoxidables La evolucin del uso de aceros El acero de vanadio. El acero 302 ms tenaz y resistente a la corrosin. El acero 316 con adicin de molibdeno mejora la resistencia a la corrosin en agua salina. El acero 316L con una reduccin del contenido de carbono desde 0.08 % a 0.03 % (en peso) para la mejora de la resistencia la corrosin en un medio salino. El cromo es el componente mayoritario de los aceros inoxidables. Las aleaciones de cromo pueden ser pasivadas para alcanzar una excelente resistencia a la corrosin. La oxidacin forma una pelcula sobre la superficie del metal, sellndola y protegindola de la oxidacin ulterior. La mnima concentracin de cromo para producir esos es del 11 % (en peso). Actualmente, los aceros para implantes ms usados son los 316 y 316L. La clase de aceros austenticos contiene hierro de estructura fcc. Estas aleaciones no endurecen por tratamiento trmico, pero si por trabajado en fro. Aceros no magnticos. Aleaciones que contienen hierro, cromo, nquel, molibdeno, mangeneso, silicio, carbono, fsforo y azufre. Esos ltimos cuatro elementos son trazas con una concentracin mxima de 0.75 % cada uno. Procesado del acero inoxidable El trabajado en fro de los aceros produce su rpido endurecimiento, de modo que se requieren tratamientos trmicos intermedios para reblandar al acero.

El calentamiento extremo puede provocar la formacin de carburo de cromo en los bordes de grano que pueden inducir corrosin. Los tratamientos trmicos deben ser hechos cuidadosamente. Las soldaduras deben ser evitadas. Las escamas de xido resultantes sobre la superficie del metal deben ser removidas por tratamiento qumico cido o por arenado. Finalizado el trabajado en fro y tratamiento trmica. La superficie es pulida y limpiada. El metal es pasivado con cido ntrico. El implante de acero es lavado, empaquetado y esterilizado. Propiedades del acero

Aleaciones de Cobalto-Cromo Son utilizadas dos tipos de composiciones Las aleaciones CoCrMo utilizadas frecuentemente en piezas coladas. Material usado desde hace muchos aos en restauraciones dentales.

Aleaciones empleadas en articulaciones artificiales. Tienen buena resistencia a la corrosin. Las aleaciones CoNiCrMo utilizadas normalmente como piezas forjadas. Empleados especialmente en vstagos de implantes altamente cargados tales caderas y rodillas. Resistencia elevada a la corrosin en medio salino y carga. El trabajado en fro puede incrementar la tenacidad en ms de un 100 % , pero no resulta prctico par el uso en estructura grandes como implantes de cadera. Resistencia al desgaste con el mismo metal y otros materiales pobre. Resistencia a la fatiga y tenacidad mayores al CoCrMo Aleacin buena para componente de vida til prolongada. El cobalto y cromo son los elementos mayoritarios, formando una solucin slida con hasta un 65 % (en peso) de Co. El molibdeno promueve la formacin de granos pequeos.

Procesado de aleaciones de Cobalto-Cromo CoCrMo Coladas en moldes, principalmente hechos a partir de modelos de cera. La temperatura del molde durante la colada (800 - 1000C) determina el tamao de grano del material solidificado. Los granos grandes debilitan a la aleacin a altas temperaturas. En cambio, los carburos precipitados permiten que sea menos frgiles.

CoNiCrMo Estas aleaciones son forjadas en caliente para modelarlas por deformacin plstica sin producirles grietas. Los materiales calentados requieren menos energa para su deformacin. La aleacin en caliente es modelada por compresin empleando moldes.

Propiedades de Aleaciones Cobalto-Cromo

Titanio y Aleaciones de Titanio Tienen una relacin de tenacidad-peso elevada. La densidad es de 4.5 g/cm3 es menor que la del acero 316 SS (7.9 g/cm3), o de las aleaciones CoCrM (8.3 g/cm3) y CoNiCrMo (9.2 g/cm3). Los distintos grados del titanio se clasifican de acuerdo a las impurezas que incluyen. Los niveles de pureza se controlan cuidadosamente. El contenido de oxgeno afecta severamente la ductilidad y tenacidad. A mayor concentracin el material es ms tenaz y duro. La aleacin de titanio ms empleada contiene aluminio, y vanadio segn la composicin:Ti6A14V . El aluminio incrementa la temperatura de la transformacin entre las fases alfa y beta.

El vanadio disminuye esa temperatura. La aleacin puede ser bien soldada. Tiene alta tenacidad. Es resistente a la oxidacin a temperaturas altas. Tiene una estructura de una sola fase a temperaturas bajas que no puede ser tratada trmicamente. Las aleaciones con la fase beta son ms tenaces que las de fase alfa. Las aleaciones con las fases alfa + beta, obtenidas por tratamiento trmico de las soluciones beta, son ms tenaces que las aleaciones alfa+beta recocidas.

Propiedades de Aleaciones de Titanio

El mdulo de elasticidad es aproximadamente de 110 Gpa. Las impurezas en el titanio determinan su tenacidad. Esta puede extenderse desde valores menores a los del acero inoxidables o de las aleaciones de CoCr o igualarlos. La tenacidad a deformaciones de corte es baja. La aleacin tiende a deslizarse con dificultad sobre el mismo material y otras aleaciones. El titanio se pasiva al estar expuesto a un medio fisiolgico por la formacin de una capa superficial de xido. Procesado de Aleaciones de Titanio Estas aleaciones son muy reactivas con el oxgeno a altas temperaturas.

Reaccionan muy fcilmente con el oxgeno. Las altas temperaturas de procesado hacen indispensable el empleo de atmsferas inertes o de vaco. El trabajado en caliente o el forjado debe ser conducido a temperaturas menores a 925C. Los problemas del mecanizado aparecen debido a la reactividad del titanio con los otros metales empleados como herramientas o moldes. Esas dificultades se pueden minimizar utilizando herramientas filosas a velocidades de corte bajas. El mecanizado electroqumico es otra forma para evitar problemas.

Aleaciones de Nquel-Titanio Materiales que exhiben la propiedad conocida como efecto de memoria de forma (EMF). Efecto se manifiesta cuando la aleacin, sometida a una deformacin plstica, recupera su forma original cuando es calentada. Estas aleaciones son empleadas para construir arcos de alambre de ortodoncia, clips para aneurismas intracraneales, msculos artificiales contrables para un corazn artificial e implantes ortopdicos. El diseo de esas piezas requiere del conocimiento preciso de las propiedades termomecnicas de las aleaciones de Ni-Ti. Materiales que tienen mdulos de elasticidad bajos (aprox. 30 GPa) pera alta tenacidad.

Aleaciones de Plata Paladio Aleaciones de plata-paladio para la obtencin de una prtesis dental revestible con cermica dental.

La invencin se refiere a aleaciones de plata-paladio para la obtencin de una prtesis dental revestible con cermica dental. Se obtiene prtesis dentales fijas y extrables predominantemente a partir de aleaciones de metales nobles resistentes a la corrosin, biocompatibles, con el denominado procedimiento de fusin en cera perdida, revistindose el objeto colado frecuentemente con cermica dental, para conseguir un aspecto correspondiente al diente natural. A tal efecto, las aleaciones deben poseer propiedades especiales ajustadas a la cermica dental, como coeficiente de dilatacin trmica, intervalo de fusin y adherencia. En comparacin con aleaciones con contenido elevado en oro, las aleaciones bsicas de paladio presentan, adems de un precio ms reducido, una dureza y resistencia ms elevadas, una temperatura solidus ms elevada, provocada por el paladio, una mayor resistencia a altas temperaturas, y por ello una resistencia a la deformacin ms elevada en la cochura de cermica en el caso de aleaciones de combustin. Estas aleaciones estn exentas de oro, o bien contienen slo un pequeo % en peso de oro. No obstante, stas reaccionan ms sensiblemente a errores de elaboracin, y son difcilmente soldables. El contenido en paladio conduce a una reduccin del coeficiente de dilatacin trmica; sin embargo, se puede compensar esto mediante la adicin de plata.

Aleaciones para restauraciones dentales Amalgamas Aleaciones formadas con mercurio. El mercurio mezclado con plata y estao forma un material de consistencia plstica, a temperatura ambiente, que endurece con el transcurrir del tiempo. La aleacin slida est compuesta por: 65 % plata (mnimo). 29 % de estao. 2 % de zinc.

3 % de mercurio (mximo). Ese material al combinarse con mercurio forma la amalgama compuesta por: 45 - 55 % mercurio. 35 - 45 % plata. 15 % estao. La tenacidad del material crece con el tiempo. El 25 % de la tenacidad final se alcanza al cabo de 1 hora. El 100 % de la tenacidad final se obtiene tras un da. Aleaciones de Oro Materiales estables y resistentes a la corrosin. Son usados en rellenos dentales por medio de: Colado

Impresin de cera tomada de la cavidad dental y usada para construir la restauracin. El cobre y platino aleados mejora su tenacidad. La concentracin elevada de oro disminuye la tenacidad del material restringiendo su uso a zonas libres de tensiones. La aleacin con baja concentracin de oro es empleada en coronas y otras zonas sometidas a tensiones elevadas.

Martillado

Lminas de oro son aplicadas en capas y soldadas juntas empleando presin a temperatura ambiente. El oro puro es muy dctil y solo puede ser usada en zonas libres de tensiones.

Otras Aleaciones Tantalio Metal biocompatible. La baja relacin tenacidad-densidad que restringe la su uso como alambres de suturas. Platino y otros metales nobles Materiales resistentes a la corrosin y de propiedades mecnicas pobres. Estos metales son empleadas en aleaciones frecuentemente destinadas electrodos de marcapasos.

BIBLIOGRAFIA

Cherchve, R. Implantes odontolgicos. Editorial Mdica Panamericana. Gaudy, J. Atlas de Anatoma Implantolgica. ELSEVIER Espaa Revista Facultad de Odontologa Universidad de Antioquia - Vol. 15

You might also like