You are on page 1of 2

Hoy hemos hablado con Abel lvarez, rbitro asistente recin ascendido a Segunda Divisin B adscrito al colegio de rbitros

malagueo. La prxima temporada compartir vestuario con Ral Chavet, rbitro al que acompaar como rbitro asistente en los encuentros de Segunda Divisin B. Le hemos hecho unas preguntas, y esto es lo que Abel nos ha respondido. BLOG: Cmo comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo del arbitraje?
AA: Pues fue gracias a un amigo que estaba en el colegio de rbitros de la subdelegacin de Fuengirola por aquel entonces. Despus di clases para saber que es lo que tena que hacer, porque la verdad que andaba un poco perdido. Mi primer profesor fue Felipe y despus de unas cuantas semanas de dar clases debut en El Tomillar en Benalmdena con un alevn y a la semana siguiente debut en las mismas instalaciones como rbitro asistente en un primera regional, esto sera en la temp. 2002/03.

BLOG: Cmo se est preparando usted para su prxima temporada por los campos de Segunda Divisin B? AA: La verdad que con muchas ganas e ilusin preparndome tanto fsicamente como mentalmente para afrontar esta temporada lo ms sereno posible y estar al mximo desde el primer partido hasta el ltimo, tambin tengo la suerte de tener de compaero en el campo a Ral Chavet un buen compaero y amigo, esto nos facilitara las cosas en los terrenos de juego.

BLOG: Lo mejor y lo peor del arbitraje. AA: Lo mejor del arbitraje es el arbitraje en s, ya que es una cosa con la que disfruto mucho y todo lo relacionado con el arbitraje (los compaeros, las salidas,las cenas, etc...). Lo peor es el poco o ningn apoyo o respeto que recibimos en algunos campos de ftbol y por parte de muchos espectadores, porque como bien sabes siempre hay alguien que no est contento por alguna decisin tomada en un terreno de juego.

BLOG: Qu opinas sobre la cantera andaluza de rbitros de ftbol? AA: La verdad es que en el arbitraje andaluz hay mucho nivel aunque creo que Mlaga cuenta con una de las mejores canteras del arbitraje andaluz ya que tenemos una cantera muy joven y con mucho nivel en las categoras bases por una apuesta de nuestro Delegado don Juan Carrin y el Subdelegado don Morerno Triano que creo que ha salido bastante bien.

BLOG: Algn susto en el terreno de juego? AA: Por suerte solo han sido eso, sustos, ya que me he encontrado en la situacin de peleas, invasiones de campo e intentos de agresion pero por suerte solo ha quedado en eso.

BLOG: Porqu abandon su rol de rbitro principal para dedicarse a lo que siempre se ha denominado juez de lnea? AA: En realidad fue una decisin que me cost bastante tomarla pero saba que como tal no iba a llegar muy lejos, como mucho a 3 divisin ya que somos muchos para muy pocas plazas en categorias nacionales. Estar en la lnea de banda es otra cosa que me gusta mucho, me decant por presentarme al cuerpo especfico de rbitros asistentes, esto fue en la temporada 09/10. Estuve un ao como asistente en tercera divisin y tuve de rbitro a Rafael Dominguez Cervantes. Logr meterme en el curso de ascenso como primero de Mlaga y consegu el ascenso a 2b como tercero de Andaluca en la temporada 10/11.

BLOG: En qu momento se encuentra el arbitraje? AA: A mi criterio creo que se encuentra un buen momento ya que la cantera del arbitraje est subiendo da a da gracias a nuestros directivos y a los mtodos de captacin y las personas estn empezando a darse cuenta de que el rbitro es un deportista ms en el terreno de juego.

BLOG: Cules son las reglas de oro del comportamiento? AA: Sobre todo el saber estar, la seriedad y respeto en el terreno de juego y crear un ambiente en el que los jugadores y tcnicos te respeten. Cuando tomas tus decisiones debes hacerlo de manera implacable para que no se cree confusin alguna en el terreno de juego, ya que es mejor que los jugadores vean que tomas tus decisiones de manera enrgica,creo que estas son las bases del comportamiento.

Desde el Blog Soy rbitro le damos las gracias a Abel por dejarnos saber un poco ms de su trayectoria arbitral y le deseamos mucha suerte en su nueva andadura por la Segunda Divisin B.

You might also like